miércoles, noviembre 14, 2007

CORONEL PRINGLES. Dra. Llano: campaña control de lunares. “De los treinta pacientes atendidos, veinte consultaron por primera vez”. –

CORONEL PRINGLES, Noviembre 14, (PUNTO CERO) Así lo manifestó la dermatóloga en el día de ayer, tras las consultas realizadas en el Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera.
Estas atenciones se enmarcaron dentro de la 14º Campaña Nacional de Control de Lunares y Cáncer de Piel. La misma parte de la Sociedad Argentina de Dermatología y busca prevenir e informar a la población sobre el control de lunares y lesiones presuntivas de cáncer de piel.
Consultada la Dra. Llano si con estas campañas la gente consulta más o se acerca al especialista, la profesional apuntó lo siguiente: “después de las primeras cuatro o cinco campañas iniciales, la gente consulta habitualmente durante todo el año. En el día de hoy (lunes 12) tuvimos treinta pacientes, de los cuales veinte fueron pacientes nuevos que nunca habían concurrido a una consulta ni se habían enterado de la campaña, y diez pacientes que ya habían realizado consultas. En estas consultas encoframos tres lesiones, dos de cánceres habituales y una de presuntivo melanoma. Lo importante es que estos treinta pacientes comentan la campaña, lo que hace que la misma llegue a otras personas”.
La dermatóloga también subrayó "a estos pacientes se les da las pautas de controles, el a b c d y e de los lunares, tales como: la asimetría, cambios en el color, diámetro y espesor, si duelen, pican, sangran o se lastiman en forma espontánea. No porque lo afeitamos, lo raspamos o lo rascamos, es un lunar que solo empieza a dar signos de que algo está mal.”
Estas afecciones pueden aparecen a cualquier edad, son muy raras en la infancia, pero no imposibles. El principal agente que altera a un lunar son los rayos solares cuando el mismo es expuesto en forma descontrolada y sin los cuidados necesarios.
“Desde la implementación de esta campaña, se ha logrado que pacientes con cáncer de piel alcancen una sobre vida de hasta catorce años, cuando inicialmente la misma era de dieciocho meses”, expresó la Dra. Alicia Llano.
Cabe destacar que la Dra. Llano atiende los días lunes en horas de la mañana en el Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: