miércoles, noviembre 21, 2007

DESOCUPADOS PRODUCEN CAJAS DE NAVIDAD EN UNA COOPERATIVA DE LA MATANZA

LA MATANZA, Noviembre 21, (PUNTO CERO) La cooperativa La Juanita, que trabaja con desocupados de La Matanza, está produciendo Cajas de Navidad con panes dulces, manteles y dibujos creados por los mismos trabajadores. Los emprendimientos benefician hoy a unas 700 familias. Aporta sus creaciones la diseñadora Delia Cancela y sus recetas, Maru Botana.
Se acercan las fiestas de fin de año y para los miembros de la cooperativa del barrio La Juanita, de La Matanza, Papá Noel llegará con la bolsa cargada de ilusión de trabajo. Es que el proyecto “Amasando Futuro” ya trae consigo el trabajo de varias personas del barrio, que están preparando Cajas de Navidad con productos elaborados por ellos mismos.
Se trata de producciones hechas por personas desocupadas quienes, a través de emprendimientos propios, como la panadería y los talleres de costura y serigrafía, elaboran cajas navideñas. Estas contienen un pan dulce elaborado con la receta de Maru Botana, un individual confeccionado por ellos mismos y dibujos realizados en el mismo taller de serigrafía. A esta altura del año, ya tienen miles de pedidos de distintas empresas que entregarán estas producciones a sus empleados para las fiestas.
El proyecto de la panadería “La Masa Crítica” empezó a dar sus primeros pasos en 2004, con el apoyo de la Fundación Poder Ciudadano. El año pasado, con el apoyo de Carolina Biquard, de la Fundación Compromiso, y del economista Daniel Marx consiguieron la habilitación de la panadería. La campaña navideña 2007 está siendo muy productiva: en un mes, se vendieron casi tres mil panes dulces y capacitaron a tres jóvenes que hoy siguen trabajando como panaderos.
“El objetivo de este proyecto es, precisamente, que sea el puntapié de una incubadora de negocios sociales; es decir, no sólo producir para vender, sino también capacitar a las personas desocupadas para que puedan trabajar de forma inmediata en esos mismos proyectos o en otros lugares”, explica Biquard en diálogo con Infocívica. Y cuenta que su involucramiento en este proyecto, al igual que el de Marx, fue por iniciativa propia, luego de que desde la cooperativa le solicitaran apoyo. “Conocí este proyecto de inversión social y me fui enganchando. Es una manera de aportar algo para el desarrollo y la mejora de todos”, reflexionó Marx.
La idea es que los miembros de la cooperativa (que hoy son cerca de 60) y los desocupados del barrio puedan desarrollarse como trabajadores, como emprendedores y que puedan “sostener y consolidar el cambio social”. Además, según explicaron Biquard y miembros de La Juanita, buscan que el capital social que construyeron durante los doce años de existencia de la cooperativa, genere muchas oportunidades de trabajo, de producción y de mejor calidad de vida.
“Nos dimos cuenta de que, para que estos proyectos sean sustentables, es necesario asociarse con otras personas que tienen la experiencia y la dedicación para ayudar”, destaca, por su parte, el líder de La Juanita, Héctor “Toti” Flores. Y recalca la importancia de estos emprendimientos como “trabajos sociales”, que están, sobre todo, destinados a que los jóvenes del barrio tengan la posibilidad de encontrar una salida laboral rápida. “Ya hay varios chicos que aprendieron oficios en nuestros talleres y que ahora están trabajando muy bien en empresas”, cuenta orgulloso.
El proyecto de la panadería obtuvo hace poco más de un mes la habilitación para producir a mayor escala. Y gracias a la obtención de un crédito, al que ayudaron a acceder Marx y Biquard, La Juanita obtendrá las máquinas necesarias para producir industrialmente y llegar así a la cantidad de pedidos que recibieron para las próximas fiestas de fin de año.
“Ya consiguieron que Coca Cola les comprara 4000 panes dulces y 800 manteles navideños hechos en los talleres de costura de la cooperativa. Repsol YPF también hizo un pedido de 1200 panes, Tejar pidió otros 350 y Acrea anunció que solicitará unos 3000”, cuenta Biquard.
Biquard destaca, además, que los manteles hechos por mujeres desocupadas fueron diseñados por la reconocida diseñadora Delia Cancela, mientras que las cajas de navidad son cada una sopleteadas y pintadas por una artista de la cooperativa, Ileana Mato. Maru Botana es, en tanto, la madrina de la panadería “La Masa Crítica”, y quien aporta todas las recetas caseras.
Los emprendimientos de La Juanita tienen hoy impacto en 700 familias, no sólo de La Matanza, sino también de otras provincias. “Tenemos un proyecto de confección de remeras que enviamos a Italia, que utiliza el algodón de los algodoneros de Chaco, que son de la comunidad Toba, que luego es trabajada por 120 personas en Pigüé, en una fábrica recuperada. Luego nos mandan la tela a nosotros, que confeccionamos las remeras, otra gente hace el empaque que enviar a Italia, y así…”, explica Flores, haciendo hincapié en lo social como fuente de trabajo. El taller textil de la cooperativa confecciona 2000 prendas por semana.
Flores dice que todos los emprendimientos son pensados no sólo como negocios, sino también como escuelas. Y Biquard destaca que todavía hay muchos otros proyectos en carpeta, que el año próximo empezarán a funcionar. “Ahora se sumó Help Argentina, con su convocatoria on line, para que todos los argentinos que viven en el exterior y quieren ayudar en su país sepan que en La Juanita todas las donaciones son bienvenidas”, concluye Biquard.La cooperativa de trabajadores del barrio La Juanita, pertenece al Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de La Matanza. E
stá integrada por ex piqueteros que rechazaron recibir un salario por no trabajar (Planes Trabajar) y formaron el movimiento en 1995. Promueven el trabajo genuino y autosustentable a través de distintos emprendimientos como un taller textil, un jardín de infantes, pasantías, una editorial de sus propios libros, entre otros.
En 2004, desarrolló el programa “Pongamos el Trabajo de Moda”, con el diseñador Martín Churba, para confeccionar guardapolvos que se exportaron a Japón. (PUNTO CERO).

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