sábado, noviembre 24, 2007

El borrador que explica cómo funcionará la Afip de Scioli. Por Nicolás Fiorentino

BUENOS AIRES, Noviembre 24, (PUNTO CERO-la Política OnLine) La Política Online adelantó que el equipo del electo gobernador lo había enviado a ambas cámaras bonaerenses. Estará a cargo de un director –Montoya-, tendrá un Consejo Asesor y absorberá siete dependencias.
La Política Online no sólo adelantaba que el equipo de Daniel Scioli había elevado a ambas cámaras bonaerenses el proyecto en borrador de la esperada agencia recaudadora que el electo gobernador sino de los reproches de algunos sectores que quedarían bajo el control de este sector que culminaron con un amague de renuncia de Santiago Montoya, el mediático subsecretario de Ingresos Públicos de la Provincia.
A ese borrador accedió en exclusiva este medio.
Según la información que acercaron a La Política Online, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (se llamará APIP, “Administración Provincial de Ingresos Públicos”) será un ente autárquico que tendrá un presupuesto anual de 450 millones de pesos, y su titular tendrá facultad de celebrar convenios con entidades públicas y privadas para tercerizar la gestión del cobro de los impuestos provinciales.
Este abre el primer interrogante, ya que en algunos municipios –fundamentalmente en Quilmes bajo la intendencia de Sergio Villordo con la firma Relevamientos Catastrales- la privatización de la recaudación abrió serios cuestionamientos vinculados a casos de corrupción. Son millones y millones de pesos del Estado en manos privadas.
Asimismo, “a Agencia de Recaudación será la responsable de ejecutar la política tributaria bonaerense y podrá determinar, fiscalizar y percibir los tributos”, aclara el texto enviado a este medio.
La iniciativa, que consta de 25 artículos, establece que la APIP estará a cargo de un director ejecutivo, que, según confirmaron fuentes gubernamentales, será el propio Montoya, como ya informara La Política Online.
La APIP contará además con un Consejo Asesor integrado por un representante del Ministerio de Economía, dos legisladores, tres expertos en materia tributaria, catastral o registral y dos representantes de los municipios.
El nuevo organismo, además, absorberá a siete reparticiones que funcionan actualmente bajo la órbita del Ministerio de Economía y son las actuales Subsecretaría de Ingresos Públicos, Dirección de Rentas y Catastro, Defensa del Contribuyente, Servicios Informáticos, Auditoría e Investigación.
La APIP no abarcará al Registro de la Propiedad que seguirá dependiendo del ministerio de Economía provincial. Esta misma es la que abría puesto el grito en el cielo cuando el proyecto inicial la ponía bajo el ala de Montoya, tal cual informara este medio. Así, el proyecto final y siguiendo una línea conciliatoria omitió adjuntarla a la nueva agencia.
Uno de los artículos prevé la posibilidad de celebrar convenios con "organismos municipales, provinciales, nacionales, regionales e internacionales, personas o entidades públicas o privadas", para que se encarguen de "la administración de la gestión del cobro y la ejecución de créditos tributarios".
El proyecto señala que los recursos financieros de la Agencia para el 2008 serán del 3,5 por ciento de la recaudación fiscal lo cual, suponiendo que se llegue a los 13.000 millones de pesos previstos para este ańo, el presupuesto sería de alrededor de 450 millones de pesos.
La iniciativa, que se estima se convertiría en ley la semana próxima teniendo en cuenta la mayoría automática que goza el Frente para la Victoria junto a sus aliados peronistas, establece que en seis meses la Agencia de Recaudación debe estar en pleno funcionamiento. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: