jueves, noviembre 01, 2007

EL SISTEMA ELECTRÓNICO RESULTÓ UN ÉXITO PARA MÁS DE 50 MIL EXTRANJEROS QUE VOTARON

LA PLATA, Noviembre 01, (PUNTO CERO) Norberto García, Secretario Ejecutivo del Voto Electrónico, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, comentó que el sistema de Voto Electrónico se utilizó para empadronados extranjeros en los municipios de San Isidro, Berisso, San Martín y Vicente López. Se trata de la experiencia más importante realizada en el país con esa metodología. Fue implementado para los nativos de otros países residentes en cuatro distritos de la provincia de Buenos Aires.
El sistema de voto electrónico implementado este domingo para los extranjeros residentes en cuatro distritos de la provincia de Buenos Aires fue la experiencia más importante que se realizó en el país con esta metodología, informó el gobierno provincial.
"Tenemos 54 mil electores, estamos quintuplicando los que llevamos adelante en 2003, por lo que es la experncia más importante que se desarrolló en Argentina", explicó a Télam Norberto García, el secretario ejecutivo del programa Voto Electrónico del ministerio de Gobierno bonaerense.
García se refirió de esa manera a los 54 mil extranjeros que este domingo estaban habilitados para emitir su voto electrónico en los distritos de San Martín, Vicente López, San Isidro y Berisso.
El funcionario detalló que en esta oportunidad "estamos trabajando con urnas desarrolladas en la provincia de Buenos Aires por una universidad nacional, la Universidad Tecnológica Nacional, y eso es un nuevo desafío". Y recordó que la provincia de Buenos Aires cuenta con una "ley electoral que permite utilizar el voto electrónico pero la Provincia vota en forma simultánea con el gobierno nacional y el código Electoral Nacional no tiene permitido eso". "Tenemos la esperanza de que esto pueda cambiar y que en próximas elecciones los nativos puedan votar con voto electrónico", expresó. Para los extranjeros de Berisso ésta fue la segunda oportunidad en la que tuvieron a su disposición las urnas electrónicas para votar candidaturas locales y provinciales, no así las de presidente y vice y diputados nacionales.
En el ámbito bonaerense, la de este domingo es la tercera experiencia de este tipo, ya que se empleó por primera vez en las elecciones de 2003, siempre para cargos provinciales y para el voto del padrón de extranjeros de los distritos que integran la sección electoral séptima, repitiéndose dos años después en Berisso y Mar del Plata.
El sistema no se puede extender por el momento al resto de los ciudadanos debido que las elecciones provinciales se realizan en forma simultáneas con las nacionales, por lo que rige lo que establece el Código Electoral Nacional que no prevé esta metodología de votación.
El voto electrónico es utilizado en países como Brasil, Estados Unidos, España y Francia y, según los especialistas, entre sus ventajas se cuenta el bajo costo de las urnas, la transparencia y la celeridad con la que se conocen los resultados.
Es que las tradicionales urnas de cartón y las boletas de papel al ser reemplazadas por una computadora, posibilita que a los pocos minutos de haberse cerrado la votación, la máquina emite un ticket con los resultados de esa urna. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: