jueves, noviembre 22, 2007

Empezó la transición en San Miguel

SAN MIGUEL, Noviembre 22, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El Intendente electo y el jefe comunal en ejercicio comenzaron con las reuniones tendientes al traspaso de la administración sanmiguelina. Los primeros temas que se tocaron giraron en torno a lo contable (el presupuesto para el 2008 que lo estudiará el propio De La Torre), legales, personal y sistemas. Los nombres del nuevo gabinete se guarda en un hermetismo total.
Lunes 19 de noviembre, 9 de la mañana. Coincidencias: se cumplían exactamente 10 años en que Aldo Rico asumía la administración Municipal y ahora, ese sector, es el que se retira por la voluntad popular.
Pasadas las 9.30, en un conocido café lindero a la Catedral de San Miguel, un grupo de personas ocupaba por completo una de las grandes mesas redondas. Todos de riguroso traje.
Minutos más tarde, el Intendente electo de San Miguel, Joaquín De La Torre encabezó esa mesa e impartió directivas.
El grupo estaba integrado por algo más de diez personas, entre ellas una mujer, promediando la mediana edad y con cargos en su haber, algunos en el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Enseguida y a la voz de “vamos” del propio De La Torre, el grupo se levantó y cruzó, en diagonal, la plaza Bartolomé Mitre e ingresó al Palacio Municipal por Sarmiento 1551.
El actual Intendente, Dr. Oscar Zilocchi, salió a recibirlos amablemente, mostrando predisposición para la transición hasta el 10 de diciembre.
Inmediatamente se dispuso, como lugar de trabajo, el salón San Miguel Arcángel, contiguo al despacho principal donde, en una amplia mesa el grupo que acompañó a De La Torre se reunión con el concejal Carlos Dobler. En tanto que Zilocchi y el jefe comunal electo mantuvieron su encuentro en el escritorio principal.
Fueron casi dos horas para comenzar a interiorizarse sobre la administración Municipal y el estado de cada una de las áreas, donde en ese primer encuentro de trabajo, que se focalizó en lo contable, legales, personal y sistemas –tal lo previsto en conversaciones anteriores ya que De La Torre y Zilocchi se habrían reunido en otras dos oportunidades tras las elecciones-.
Cuando la reunión concluyó, amablemente el Intendente electo dialogó con AQUÍ La Noticia donde fue poco lo que dejó trascender y mucho menos respecto de los nombres que integrarán el futuro gabinete.
-¿Pudieron conversar sobre el Presupuesto 2008?
-Sobre el Presupuesto Zilocchi ya me había manifestado que nos daba más o menos hasta el 15 de diciembre, como para que lo pudiéramos hacer nosotros, tengo ahora que juntarme con el bloque para organizar el tema de la preparatoria, el presupuesto y alguna otra cosa que queda pendiente.
-¿Qué sucede con las licitaciones, por ejemplo de compra de mercadería?
-Tenemos dos opciones que las estamos analizando. Una es prorrogar al mes de enero las licitaciones que vencen el 31 de diciembre, y la otra es hacer concursos privados en el mes de enero mientras vamos llamando a licitación, eso lo estudiarán los técnicos y la decisión la tomaré yo.

SIN NOMBRES
-¿Cuál es el motivo en la demora para hacer público a los integrantes de su gabinete?
-Porque el gobierno Nacional lo dijo el jueves y en gran parte –es una cuestión política- lo dijo porque el Ministro de Economía se bajó, si no tampoco se hubiera dado. Scioli tampoco oficialmente ha dado el suyo y como creo que esto es una cuestión Nación – provincia – Municipio yo lo voy a dar cuando estén definidos los otros dos. Esto no quiere decir que yo no lo tenga al gabinete en mi cabeza.
-Pero para saber qué tipo de políticas se van a implementar es importante saber quiénes lo acompañarán…
-La política que desarrollaremos es la que anunciamos en la campaña. Lo que harán los Secretarios es justamente llevar al día a día lo que nosotros propusimos en la campaña, no habrá dos discursos uno antes y otro después de la elección.
-Durante el último plenario dejó en claro que las decisiones las tomará usted, ¿esa postura la seguirá manteniendo?
-Sí, por supuesto.
-Uno de los temas a ejecutar y que marcará su estilo será la relación con el vecino, ¿cómo lo implementará?
-En esto yo había prometido que voy a hacer igual que “el negro” Curto (Nota de R.: Hugo Curto, Intendente de Tres de Febrero), habrá dos días por semana donde yo voy a recibir a los vecinos de San Miguel acá, de 7 de la mañana a 10.30, atenderé a los que pueda y eso lo haré dos veces a la semana, por ahí algunos el sábado, pero todavía no lo tengo definido. Curto hace martes y jueves y yo veré qué días elijo. Y de cualquier manera ire por los barrios igual que en la campaña, porque una cosa es lo que me puedan contar acá y otra cosa es lo que se ve.
-¿De esta reunión con el Intendente qué se lleva?
-Es la tercer reunión que tenemos, lo que he traído es incorporar a nuestras conversaciones algunos grupos de personas que nos van a acompañar hasta el 10 de diciembre en la transición, es decir que la presencia de ellos no significa nada más que personas de buena voluntad que nos darán una mano en estos días para buscar información y conversar con el personal para que al momento de tomar las decisiones contemos con la mayor cantidad de información posible
-De números concretamente ¿han podido ver en detalle?
-A ver, cuando uno se postula sabe para qué lo hace y habrá cosas que uno no tiene calculadas seguramente. Pero no es el tiempo de llorisquear, es el tiempo de ponerse a construir hacia delante y para eso me eligió la gente de San Miguel, no para estar diciendo “me dejan 70 millones de pesos de déficit o me dejan…”, no. Las cosas siempre están peor de lo que uno espera, esta es una realidad, pero yo creo que nuestra obligación es ver cómo construimos hacia delante.
-En ese gabinete que usted tiene en su cabeza, ¿hay dirigentes o técnicos conocidos?
-Todos son conocidos, todos no pero la mayoría ya ha cumplido funciones parecidas, en distintos Municipios, a las que les va a tocar. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

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