viernes, noviembre 02, 2007

LA PROVINCIA PREMIÓ A MIPYMES CON PROYECTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

LA PLATA, Noviembre 02, (PUNTO CERO) El Gobierno bonaerense premió a 13 micro, pequeñas y medianas empresas de reciente formación que presentaron proyectos de innovación y modernización tecnológica de sus emprendimientos que van desde el diseño de una silla anfibia para discapacitados, un software para un nuevo sistema de transmisión de imágenes de televisión, un método para la detección de micotoxinas en vegetales, hasta la construcción de una máquina de secado de jabón en polvo, que permitirá reemplazar maquinaria que ahora se importa y además mejorar la calidad del jabón que producen.
“Con ésta línea vamos a promover la modernización e innovación tecnológica en MiPyMes, donde hemos detectado una demanda concreta; son emprendimientos que por escala tamaño, y esencialmente por ser muy jóvenes tienen dificultades prácticas para acceder al mercado formal de crédito”, dijo la ministra de la Producción bonaerense, Débora Giorgi.
El Programa BAInnova del Ministerio de la Producción otorgó a cada empresa o grupo asociativo con un proyecto común un crédito blando de hasta 40 mil pesos, a tasa fija y en pesos al 6% anual y un plazo de devolución de 5 años. Se trata de una línea crediticia dirigida a MiPyMEs de reciente creación - que tengan entre 6 meses y no más de 2 años de trayectoria en el mercado-.
Los proyectos ganadores pertenecen a distintos puntos de la Provincia: San Pedro, Carmen de Patagones, Olavarría (2), La Plata (4), Mar del Plata, Berazategui, Berisso, Arrecifes y Alberti.
Uno de los proyectos ganadores pertenece a la firma Atlantis de La Plata –su titular, Gonzalo Perera fue quien recibió el premio- y consiste en la elaboración de una silla anfibia para uso de discapacitados. Esta silla permitirá a las personas con discapacidad motriz participar y disfrutar de actividades en entornos acuáticos. El proyecto, se encuentra actualmente en una etapa de desarrollo tecnológico (prueba piloto aprobada) y busca sustituir en iguales condiciones de prestaciones y calidad a productos que actualmente ingresan de España e Italia, con una disminución en los costos estimada en un 30 por ciento.
Perera explicó que estaba en etapa final de construcción del prototipo y construyendo las matrices para la producción en serie de las sillas. Confió que en enero tendría terminado su producto y listo para mostrarlo.
También de La Plata resultó ganadora la empresa Proyecto Mara –su titular es Ramiro Oleastro- que diseñó en escala comercial un prototipo de vehículo todo terreno cuya principal característica respecto a los modelos del mercado es la de brindar mayor seguridad de circulación respecto de los modelos actualmente en el mercado. Oleastro, quien habilitó una página web donde exhibe su producto con gran aceptación y consultas, posee un prototipo terminado y prevé que en un año lance su producto a la calle.
Por otra parte, la empresa platense Copia Tec –Rubén Arno Waltner, su titular recibió el diploma-, presentó un proyecto de soluciones de back up y Las Tabas –su responsable es Augusto Castilla-, un plan de incorporación del proceso de envasado al vacío de cortes de carne para venta mayorista y minorista.
Laboratorios del Centro de San Pedro que funciona en el centro universitario regional de San Pedro, presentó un proyecto que consiste en el desarrollo y puesta a punto de métodos para detección y cuantificación de micotoxinas en vegetales a partir de distintas matrices mediante el uso de cromatografía liquida de alta resolución (HPLC) con el objetivo de ingresar a la red de laboratorios autorizados por el SENASA. De esta manera el laboratorio estará en condiciones de ofrecer a los productores de la región (San Pedro y zona productora de cereales y cítricos de influencia) un nuevo servicio acorde a las condiciones de calidad impuestas por este organismo nacional.
Una de las integrantes del proyecto sanpedrino, Nilda Cragnolin, dijo que esta innovación, le permitirá optimizar las preparaciones de las muestras que se analizan en el laboratorio.
De Berisso, Química Sauber –Sebastián Harmatiuk es quien recibió el préstamo-, presentó un proyecto de construcción de máquina para secado de jabón en polvo. Esta empresa llevará adelante un proyecto de innovación tecnológica ya que se trata de desarrollar una planta de secado en spray para la elaboración de jabón en polvo con un color y una densidad adecuada a los requerimientos del mercado actual. Este nuevo desarrollo tiene un doble impacto para la empresa: por un lado podrá ofrecer en el mercado de equipamiento industrial una nueva maquinaria para la fabricación de este producto de iguales características al equipamiento que actualmente ingresa de origen extranjero pero a un costo menor y, por otro, la posibilidad de vender un nuevo producto ya que se trata de un jabón en polvo mejorado.
De Olavarría, una de las empresas, Iperactive SA, presentaron un proyecto para expandir su mercado de clientes y servicios. Se trata de instalar nuevo equipamiento para trasmitir voces a través de internet. Esta nueva tecnología reduce significativamente el costo de las llamadas que realizan los clientes (hasta un 50%) y esta es la principal razón por la cual este tipo de plataformas se esta imponiendo en el mercado de las telecomunicaciones
De ese distrito también se encuentra Textil Ponce –recibió el premio Natalia Ponce, hermana de su titular, Bernardo Ponce-. Esta firma que se dedica a la fabricación de indumentaria, solicitó financiamiento para renovar parcialmente su parque de maquinarias de coser. La adquisición de equipamiento moderno permitirá a la empresa en la que trabajan 30 personas que realizan su producción para grandes marcas del mercado, mejorar su productividad y eficiencia, contribuyendo a aumento de la competitividad en un sector en franco crecimiento. Es para destacar que la empresa participa de las actividades de capacitación del Distrito Confeccionista de Olavarría, en el marco del programa Distritos Industriales, del Ministerio de la Producción. Asimismo, tiene vinculación con el Centro IDEB de esa ciudad, quien asistió a la empresa en el armado y presentación del proyecto.
Por su parte, la Compañía Patagónica de Frutos de Mar de Patagones –recibió el premio Carlos Tonelli, representante de la empresa de Buenos Aires_ presentó un plan para la incorporación de un gabinete criogénico para preservación de productos de mar. Este es el método más moderno y eficaz para preservar alimentos ya que permite mantener las cualidades intactas de las sustancias congeladas. La instalación de dicho gabinete contribuirá a los proyectos de expansión de la firma tanto en la ampliación de la producción propia al mercado actual, como el ingreso a nuevos mercados externos, ya que el nuevo método de congelamiento utilizado le permite exportar pescado a la Comunidad Europea Esta empresa también ha sido asistida por el Programa Experiencia PyME de este Ministerio. Actualmente este emprendimiento vende pescado del sur bonaerense directamente a domicilios de la Ciudad de Buenos Aires a partir de un sistema de venta domiciliaria. Tonelli aseguró que la compra de este gabinete criogénico permitirá a otros pescadores de la región congelar sus productos para su posterior comercialización
De Mar del Plata, la empresa Sinergia –estuvieron presentes Nicolás Simchenko, Matías Bennes y Stella Maris Farinos-, socios de la firma y generadores del proyecto presentó un plan para crear un sistema de transmisión de contenido audiovisual a través del sistema de internet. Se trata de un sistema de televisión local que llegue a usuarios localizados en cualquier provincia de Argentina y a usuarios del resto del mundo. La empresa pretende iniciar esta prueba con un canal temático sobre “turismo”. Ya tomó contacto con España para que dos canales de este mismo tenor redistribuyan la señal, lo cual permitirá exportar publicidad a las empresas que decidan publicar a través de Sinergia. Este sistema de televisión está desarrollándose con éxito en Europa, Chile y Ecuador, estimándose que para el año 2009 en Europa este sistema represente el 10% del mercado total de TV abonada.
La empresa E+M Servicios Industriales –recibió el premio Eduardo Laudatto- del conurbano bonaerense, por su parte presentó un proyecto de construcción de una máquina envasadora de leche en polvo. De Arrecifes, la empresa Diesel Roldán –estuvo presente Miguel Roldán, titular de este taller de bombas inyectoras- trabajó en un programa de incorporación de Banco de Pruebas y Bomba Inyectora. Con el crédito adquirirán a una empresa de Chivilcoy un banco de pruebas de bombas inyectoras que no existe en Arrecifes.
Humedity Control SRL –Mauricio Freggiaro, su titular recibió el premio- de Alberti, trabaja en la incorporación de equipamiento para fraccionamiento de gel para retener la humedad (silicagel). Este tiene numerosas aplicaciones en la industria química, petroquímica, farmacéutica, entre otras como así también es altamente empleado para la protección de embalajes de todo tipo. El proyecto a nivel intrafirma, representa la posibilidad de captar nuevos segmentos de mercado, además de satisfacer a sus clientes actuales. Por otra parte, la firma será la primera que produzca y comercialice silicagel en bolsas pequeñas en nuestro país, contribuyendo al proceso de sustituyendo importaciones
Para la selección de los ganadores fueron tenidos en cuenta aquellos proyectos desarrollados para incorporar nuevas tecnologías en proceso, producto o gestión (tecnología blanda) o que modernicen tecnología ya existente; que pudieron demostrar la viabilidad económica y comercial de los resultados del proyecto y que recibieron apoyo o tutoría de expertos u organismos competentes en la materia del proyecto, que aseguren su éxito y aptitud comercial.
La subsecretaría de la Pequeña, Mediana y Micro Empresa del organismo productivo evaluó los Proyectos presentados y seleccionó 13 que recibieron créditos de hasta 40 mil pesos a una tasa del 6% anual, fija y en pesos, por empresa o grupo asociativo. Para su devolución contarán con un período de gracia acorde a las necesidades del proyecto y con un plazo de hasta 5 años.
Se trata de financiamiento blando pensado especialmente para MiPyMEs y para grupos asociativos de reciente formación, que por esas características encuentran dificultades para ser considerados sujeto de crédito por parte de la plaza bancaria o financiera. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: