miércoles, noviembre 07, 2007

LOMAS DE ZAMORA. Lomas celebra el “Día de la Tradición”

LOMAS DE ZAMORA, Noviembre 07, (PUNTO CERO) El próximo domingo 11 de noviembre, desde las 15 horas, se llevará a cabo en la Plaza “Victorio Grigera” de esta ciudad (altura Hipólito Yrigoyen 8700) un encuentro para festejar el “Día de la Tradición”, con acceso libre y gratuito, que cuenta con la organización conjunta de la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Lomas de Zamora y “La Huerta Espacio Cultural”.
Dicho festejo incluirá un desfile de gauchos con banderas, payadores, grupos de danzas folklóricas y ballets, escultores y pintores, quienes realizarán en vivo obras sobre la tradición, talleres para niños y también se presentará la habitual exposición de microemprendedores que realiza el Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE).
Cabe señalar que, según el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, el 10 de Noviembre se celebra el “Día de la Tradición” en “reconocimiento a la identidad argentina, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, José Hernández, quien puso todo su empeño en defender a sus paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos”.
La coordinación coreográfica estará a cargo de la profesora Ana María Commiso, mientras que la dirección artística estará a cargo de “La Huerta Espacio Cultural” y la Dirección Municipal de Cultura y Educación de Lomas de Zamora.
En cuanto al concepto de tradición, la Real Academia Española lo define como la “transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación”.
Y en tal sentido, Lomas de Zamora busca profundizar la difusión cultural de las costumbres nacionales y es por eso que ofrece al alcance de todos, y principalmente de las nuevas generaciones, un encuentro donde fomentar expresiones de diferentes ramas del arte con el foco puesto en las representaciones sobre las tradiciones argentinas.
Cabe recordar que José Hernández, poeta, periodista, soldado y político, es el autor de “El Gaucho Martín Fierro”, que comenzó a difundirse el 28 de noviembre de 1872, en el diario "La República".
Su lenguaje colorido y descriptivo, con fuerte representación de expresiones sobre la vida en el campo y sus particularidades, hicieron de la obra la referencia por excelencia en la literatura y la cultura argentina como un retrato literario del gaucho, sus características y su entorno. Los ensayos para el encuentro del domingo, se realizaron durante las semanas previas en la misma Plaza “Grigera. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: