miércoles, noviembre 14, 2007

Mercedes Marcó del Pont y la situación del Indec

BUENOS AIRES, Noviembre 14, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv) “Un ministro de Economía debe manejar todos los instrumentos”. -
Marcó del Pont señaló que el Indec debe “recuperar la credibilidad”. Defendió el modelo económico nacional y dijo que promueve mayor equidad. Elogió a Peirano.
La economista de FIDE y diputada nacional, Mercedes Marcó del Pont, consideró hoy que el INDEC debe recuperar la "credibilidad" porque es un instrumento "fundamental" de la política económica, y planteó la importancia de que el funcionario que ocupe la cartera de Hacienda cuente con el control de todos los instrumentos de su área.
Además, Marcó del Pont defendió la política económica del gobierno nacional porque "garantiza el crecimiento con equidad", y elogió al ministro de Economía, Miguel Peirano.
La diputada electa por el Frente para la Victoria señaló la importancia de normalizar el INDEC, el sostener que "el indicador de precios es el termómetro, es el instrumento fundamental de cualquier política económica".
"Quien maneja los hilos de la Economía de un país requiere de esos instrumentos para evaluar la situación y avanzar en la definición de políticas públicas", explicó.
En una entrevista con el programa Asteriscos, por Canal Metro, Marcó del Pont señaló que se debe hacer "un esfuerzo enorme para devolver la credibilidad a los indicadores sociales y al Indec".
Consideró que existe un contexto en el cual la Argentina "va a tener que convivir, con precios internacionales de explosión en alimentos en el mundo".
Pero destacó que se trata de "un país privilegiado, productor de alimentos y tiene elementos como las retenciones, para evitar que los precios internos aumenten".
La diputada kirchnerista y presidenta de la comisión Pymes se refirió también al malestar que generó en el ministro de Economía, Miguel Peirano, el desplazamiento de trece técnicos de Indec, a instancias del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
"A mí me sorprendió y comparto la disconformidad que hubo en Economía por cómo se maneja un lugar en el cual hay gente de enormes valores. Hay que sentarse a ver dónde están los problemas y tener cierta capacidad de autocrítica", señaló.
Marcó del Pont destacó que más allá de esas diferencias, Peirano está "comprometido con este proyecto que encabezan el presidente Néstor Kirchner y la mandataria electa, Cristina Fernández".
Marcó del Pont consideró que Peirano "puede tener un rol fundamental para plantear los cambios que hay que hacer en la Argentina en su voluntad de seguir aportando".
"Con Cristina Fernández se plantean las ideas de continuidad y de seguir profundizando el sendero que se estuvo recorriendo estos años, con un país que piensa en la protección del mercado interno y que resuelva el problema de los precios por el lado de la oferta", indicó.
Marcó del Pont consideró, además, que la convocatoria a un pacto social "no se hará sólo como una puja entre precios y salarios, sino para avanzar en un perfil productivo con la participación de los trabajadores en la distribución del ingreso para mejorar la equidad".
Además, destacó el rol del Estado como promotor de la distribución del ingreso a través de la obra pública, y repensando qué subsidios son necesarios para mantener el impacto redistributivos". (PUNTO CERO-Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: