miércoles, noviembre 07, 2007

MORON. Mes de la no violencia hacia las mujeres

MORON, Noviembre 07, (PUNTO CERO) Durante el mes de noviembre, la Dirección de Políticas de Género del Municipio de Morón organizó una serie de actividades artísticas y culturales, en el marco del Día de la No Violencia hacia las Mujeres. Habrá recitales al aire libre, muestras, mesas de sensibilización y cine debate con perspectiva de género, con entrada libre y gratuita.
El domingo 25 a las 17 hs. se realizará una marcha que partirá de Plaza La Roche (frente a la Estación de Morón) hasta la Plaza Gral. San Martín (San Martín y Buen Viaje, Morón centro) donde a las 18 hs. tendrá lugar el recital gratuito de Flor y Mimí Maura.
Además, del 1 al 30 de noviembre, en la Casa de la Memoria y la Vida, se exhibirá la muestra “1000 Mujeres por la Paz” que surgió a partir de la campaña “1000 mujeres para el premio Nobel de la Paz 2005” y refleja las diferentes formas utilizadas por las mujeres en la creación de alternativas que promuevan la paz en distintos rincones del mundo. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 19 hs. y sábados y domingos de 10 a 19 hs, en Santa María de Oro 3530, Castelar.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
MIÉRCOLES 7
18 hs: Cine debate con perspectiva de género. Proyección de MOOLADÉ, del director senegalés Ousmane Sembene. El film muestra con profundo respeto la realidad y las tradiciones africanas, tan ajenas a nuestra cultura con un fuerte vínculo con la lucha por los derechos de las mujeres. En el Teatro Municipal, Brown y San Martín, Morón centro.
LUNES 12
10.30 hs: Inauguración de la muestra “1000 Mujeres por la Paz”, en la Casa de la Memoria y la Vida, Santa María de Oro 3530, Castelar. En la Plaza San Martín (Belgrano y Buen Viaje, Morón centro)
DOMINGO 25
15 hs. Mesa de sensibilización en no violencia / 17 hs. Marcha desde la Plaza La Roche hasta la Plaza San Martín / 19 hs. Recital de Flor y Mimí Maura. En la Plaza San Martín (Belgrano y Buen Viaje, Morón centro)
LUNES 26
9 hs: IV Jornada Municipal "Políticas públicas en la prevención de la violencia hacia la mujer". En el Salón Mariano Moreno del Palacio Municipal, Brown 946, Morón.
Cabe señalar que el Municipio de Morón, a través de la Dirección de Políticas de Género, lleva adelante una serie de acciones que tienden a garantizar la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, y a revertir las situaciones de desigualdades que atraviesan las mujeres tanto en ámbitos de la vida pública como privada.
Entre otras iniciativas, el Gobierno local puso en marcha el Plan de Igualdad de Oportunidades entre varones y mujeres (PIO), creó el Centro para Mujeres en Situación de Violencia Conyugal “Vivir sin Violencia”, implementó la Ordenanza 8723/06 que establece el procedimiento para denunciar los eventuales casos de acoso sexual en el ámbito laboral municipal, extendió la licencia por paternidad, organiza diferentes jornadas de debate y campañas de sensibilización.
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer con motivo del asesinato -en 1960, República Dominicana- de las hermanas Mirabal, símbolos visibles de la resistencia contra la dictadura del General Trujillo. Estas mujeres, como lo siguen haciendo miles en toda Latinoamérica y en nuestro país, luchaban contra las injusticias de aquel régimen.
La fecha fue acordada en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Bogotá (Colombia) en 1981, a propuesta de la delegación de la República Dominicana. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: