jueves, noviembre 22, 2007

MORON. Más de dos mil consultas de mujeres que sufren violencia conyugal

MORON, Noviembre 22, (PUNTO CERO) El 25 de noviembre, en el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, el Centro Municipal “Vivir sin Violencia” cumple su segundo aniversario. Este espacio municipal brinda asesoramiento jurídico y asistencia psicológica gratuita a mujeres mayores de 14 años que atraviesan diferentes situaciones de violencia por parte de sus esposos o compañeros.
“Vivir sin violencia” es el único espacio público en la provincia de Buenos Aires gestionado por un municipio y específicamente creado para atender a mujeres víctima de maltratos conyugales.
En el transcurso de estos años, recibió más de dos mil consultas personales o telefónicas de mujeres que atraviesan situaciones de violencia física, emocional, sexual, económica y social. Actualmente, más de cien mujeres reciben asistencia, entre otra iniciativas, a través de los diferentes grupos de ayuda mutua que funcionan allí. Uno de ellos está específicamente destinado a la prevención de noviazgos violentos integrado por más de quince jóvenes. Además, otras cuarenta mujeres asisten a dos grupos de ayuda mutua para reconocer y superar las situaciones de violencia de las que son víctimas.
“Vivir sin Violencia” está integrado por un equipo interdisciplinario compuesto por abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas que, además, trabajan en forma articulada con la Comisaría de la Mujer y otras instituciones que abordan esta problemática.
Dispone de una línea gratuita de atención: 0800-345-68537 (mujer) y atiende personalmente de lunes a viernes de 9 a 17 hs. en su sede ubicada en Mendoza 289, Morón centro, o por mail a vivirsinviolencia@moron.gov.ar.

El centro municipal trabaja tres ejes:
- Asistencia: a través de grupos de ayuda mutua y tratamientos individuales. En el marco de la asistencia, el equipo asesora legalmente en la realización de las demandas, acompaña a las mujeres a los refugios y establece contactos con instituciones en función de otras necesidades asistenciales tales como atención médica, nutricional, etc.
- Formación: este año se llevó a cabo el curso para la formación de operadores y operadoras en no violencia destinado a personal de comisarías, de la Justicia, dependencias municipales e instituciones vinculadas con la temática. Además, se realizaron talleres de formación en escuelas, instituciones religiosas y en otros municipios.
- Prevención: en conjunto con el Consejo Municipal de las Mujeres, el centro realiza talleres, jornadas de debate y mesas de sensibilización, incorporando la prevención de la violencia desde el noviazgo.
La creación de este espacio interdisciplinario forma parte de una política que lleva adelante el Estado municipal, a través de la Dirección de Políticas de Género, para garantizar la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, y erradicar la violencia hacia las mujeres en todas sus formas: física, emocional, sexual, económica y social, tanto en los ámbitos públicos como privados.
Entre otras iniciativas, el Gobierno local puso en marcha el Plan de Igualdad de Oportunidades entre varones y mujeres (PIO), implementó la Ordenanza 8723/06 que establece el procedimiento para denunciar los eventuales casos de acoso sexual en el ámbito laboral municipal, extendió la licencia por paternidad, organiza diferentes jornadas de debate y campañas de sensibilización. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: