viernes, noviembre 16, 2007

PASSAGLIA JUSTIFICÓ LA APROBACIÓN A LA NUEVA LEY DE MINISTERIOS

LA PLATA, Noviembre 16, (PUNTO CERO) La Cámara de Diputados bonaerense, presidida por Ismael Passaglia, aprobó y remitió al Senado para su sanción la nueva ley de ministerios diseñada por el gobernador electo, Daniel Scioli, y su equipo de colaboradores.
La norma, que ingresó a la Cámara baja con la firma del actual mandatario provincial, Felipe Solá, establece, en suma, a los ministerios de Jefatura de Gabinete y Gobierno, Economía, Justicia, Asuntos Agrarios y Producción, Salud, Infraestructura, Desarrollo Social y Trabajo. Se le añade la actual General de Cultura y Educación, cuya estructura fue definida por la reforma constitucional de 1994.
Tras la aprobación de la nueva Ley de Ministerios, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense Ismael Passaglia explicó las razones que llevaron a tomar la decisión de fusionar el Ministerio de Asuntos Agrarios con el Ministerio de Producción, uno de los puntos en cuestión.
Passaglia argumentó que la idea de la fusión entre ambos ministerios es “tener como una unidad la producción, ya sea de origen agrario o industrial, para que todo lo que sea fomento de la producción, inversión y de apoyo sean en conjunto, sin hacer diferencia entre la parte de producción agraria y la parte de producción industrial”.
Además, recordó que anterior a esto el Ministerio de Producción y Asuntos agrarios “ya estuvo fusionado”.
En tanto, Passaglia explicó que los puntos principales de la Ley son “primero la fusión de la Jefatura de Gabinete con el Ministerio de Gobierno; segundo la fusión del Ministerio de Producción y Asuntos Agrarios; tercero la elevación al rango de ministerio de la Asesoría General de Gobierno; cuarto la creación de una Secretaría de comercio exterior y de inversiones extranjeras; y quinto lo que es la Secretaria de política ambiental pasa a ser un organismo dependiente de la Secretaria general de Gobierno”.
Con los cambios aprobados en la tarde de ayer -luego de más de hora y media de sesión- la actual Secretaría de Política Ambiental es reemplazada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que ejercerá la autoridad de aplicación en dicha materia, funcionará como entidad autárquica en la órbita de Jefatura de Gabinete y Gobierno.
Además de la fusión de las carteras de Agrarios con Producción y de Gabinete y Gobierno, a éste nuevo ministerio de le corresponderá intervenir en las relaciones con el Instituto Provincial de Lotería y Casinos.
Se mantienen la secretaría General de la Gobernación, la de Derechos Humanos se crea la de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional.
Nacen, como un desprendimiento producto de los cambios introducidos, las secretarías de Deportes y Turismo
Hay modificaciones también en los nombres de los ministerios enunciados: Desarrollo Social en lugar de Desarrollo Humano y ministerio de Infraestructura, al que hoy se llama Infraestructura, Vivienda y Obras y Servicios Públicos
Se mantiene la competencia y estructura del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) se relacionará con el Poder Ejecutivo, mediante la Dirección General de Cultura y Educación.
Se define un perfil y atribuciones más activas en términos de gestión directa y coordinación de algunas actividades y políticas que encare el Poder Ejecutivo de la Asesoría General de Gobierno, a cargo de un funcionario con rango equivalente a ministro, que podrá ser designado y removido por el gobernador.
El proyecto de ley apoyado y que tratará, posiblemente mañana el Senado, faculta al PE a crear otras secretarías con rango y equivalencias a los previstos, las que en todos los casos actuarán bajo su dependencia directa.
También se le confirió facultades para realizar las reestructuraciones presupuestarias que fuese necesarias para el adecuado cumplimiento del precepto legal de marras, a cuyo fin podrá disponer cambios en las denominaciones de conceptos, partidas o subpartidas existentes o crear otras nuevas, así como reestructurar o suprimir servicios.
Igual atribución se le dio en Diputados en orden a las comisiones provinciales de asesoramiento en cuestiones especiales, sean permanentes o transitorias y con dependencia directa del gobernador, sus ministros o secretarios, cuando la necesidad o la oportunidad lo determinen.
Cabe señalar que, en virtud a los cambios introducidos por la nueva ley de ministerios, la Escribanía General de Gobierno pasa a depender jerárquica y funcionalmente del ministerio de Justicia. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: