viernes, noviembre 16, 2007

PONEN EN MARCHA EL PRIMER MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO EN ENSENADA

LA PLATA, Noviembre 16, (PUNTO CERO) La Secretaria de Política Ambiental de la Provincia, Silvia Suárez Arocena participó del acto de inauguración del sistema de compresores de gases de antorcha en la Refinaría La Plata de la empresa Repsol YPF. Se trata de un mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) que apunta a mejorar la calidad del ambiente en la región.
En esta jornada, comenzaron a funcionar dos grupos de compresores de gases de antorcha en la planta de la Refinería La Plata de Repsol YPF. La medida forma parte del plan de acciones exigidas por la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia para preservar el ambiente.
“Esta obra que inauguramos hoy no está sola. Repsol YPF ya cumplió con 34 obras y avanza con muchas más que se van a cumplir en el ciclo que viene. Este desempeño permitió la Certificación de Aptitud Ambiental de la planta”, explicó Suárez Arocena. “Esto es responsabilidad activa de las empresas, que es lo que hemos pedido y se basa en un trabajo que tiene que ver con la confianza mutua, con el trabajo mancomunado para la resolución de los problemas, para que la calidad de vida de todos pueda mejorar”, añadió.
La instalación de los grupos compresores se enmarca en el Plan de Mejora Ambiental aprobado por la SPA por resolución 1887/06, cuyo objetivo final es reducir las fuentes primarias de contaminación a través de la inversión, reingeniería y adecuación de las instalaciones de la empresa.
Los compresores que comenzaron a funcionar hoy recuperarán el gas residual que hasta ahora era enviado a las antorchas para reinyectarlo en el circuito de la Refinería y luego ser utilizado en las distintas operaciones. La empresa informó a la SPA que, de esta manera, recuperará el 90% de los gases que circulan en las plantas, reduciendo el consumo del gas natural que emplea a diario.
El nuevo sistema permitirá incorporar 130 toneladas diarias de gases al sistema de fuel gas de Refinería y, al mismo tiempo, disminuirá el consumo de vapor en las antorchas, en aproximadamente 180 toneladas por día. Esta reducción implicará un ahorro energético, según la compañía, de 145.000 metros cúbicos de gas natural por día.
Además de disminuir la emisión de gases a la atmósfera, la puesta en marcha de este mecanismo producirá otros beneficios ambientales como la reducción de los niveles de ruido y luminosidad en los alrededores de la Refinería.
El proyecto está considerado como uno de los primeros en el país en MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio), el sistema adoptado por los países desarrollados que suscribieron el Protocolo de Kyoto para contrarrestar el efecto invernadero en el planeta. La puesta en marcha de los compresores es una de las 34 acciones que contempla el Plan de Mejora Ambiental aprobado por la Secretaría.
En lo que va del año, la empresa cumplió con otras modificaciones. El programa también contempla la limpieza de los espejos de agua de los canales, su forestación costera y estudios hídricos e hidrogeológicos de los canales linderos, entre otras acciones. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: