miércoles, noviembre 14, 2007

SAN ISIDRO. OFICIALIZAN DECLARACIÓN DEL MUSEO BECCAR VARELA COMO MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL

SAN ISIDRO, Noviembre 14, (PUNTO CERO) En ceremonia que será encabezada por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y que contará con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y comunales, se oficializará el próximo miércoles 21 la declaración de la sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, como Monumento Histórico Nacional.
El acto se llevará a cabo a partir de las 12, en el referido Museo, sito en Adrián Beccar Varela 774, en pleno casco histórico sanisidrense.
El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, cuyo director es Bernardo Lozier Almazán, en sus primeros años funcionó en la Casa de Alfaro, la primera sede comunal sanisidrense, en Ituzaingó 557.
El Museo cuenta con seis salas en las que se exhiben testimonios del pasado sanisidrense. Dentro de su vasto patrimonio se destacan algunas piezas de singular valor museológico, por su antigüedad y significación histórica, como cuadros, mobiliario y objetos pertenecientes a próceres o personajes de destacada actuación en el ámbito local.
Una de las salas está dedicada a recordar a la familia Beccar Varela, exhibiendo cuadros, objetos y documentos pertenecientes a Florencio Varela, Cosme Beccar, María Varela, sus descendientes y particularmente a Horacio Beccar Varela, quien donara esta propiedad a la Municipalidad de San Isidro haciendo posible la creación de este Museo, Biblioteca y Archivo Histórico.
La Hemeroteca posee una amplia colección de revistas y periódicos nacionales y extranjeros, puestos a disposición del público interesado en temas generales o locales.
Su temática abarca las Ciencias Naturales, Artes, Cine, Música, Teatro, Historia General y local. Dispone de miles de artículos de muy variados temas culturales e históricos, extraídos de diversas publicaciones y archivados adecuadamente que, en su conjunto, representa una inagotable fuente de consulta.
La Biblioteca, que cuenta con más de 12.000 obras, ofrece al lector la más amplia bibliografía sobre historia universal, nacional, provincial y de los municipios bonaerenses, con un sector especializado en el pasado sanisidrense. Sobre este particular, dispone de las obras más importantes editadas en el siglo pasado y en el presente, representando una colección de singular valor en su género.
Las obras disponibles son del más alto nivel historiográfico, por lo que se la puede considerar en su temática con una de las bibliotecas más completas de los municipios del país.
De esta manera, se pone al alcance de los historiadores, investigadores, estudiantes o simples curiosos de nuestro pasado de nuestro pasado, un material invalorable para adentrarse en el campo de la historia.
Por otra parte y dando cumplimiento a la voluntad del Dr. Horacio Beccar Varela, se ha creado la Biblioteca Pedagógica "Dr. Cosme Beccar" que recuerda el nombre del Dr. Cosme Beccar, padre del donante, destinada a ofrecer a quienes ejercen la docencia o estudian las disciplinas de la enseñanza, la más moderna bibliografía versada en esa temática.
Consecuentemente esta biblioteca ofrece un valioso material didáctico con el propósito de prestar un servicio a la numerosa comunidad docente y público en general.
En tanto, el Archivo histórico contiene el acervo documental más antiguo de San Isidro, puesto a disposición de los estudiosos de su pasado.
Dicho material, clasificado mediante moderna metodología, data desde comienzos del siglo XIX, atesorando testimonios del pasado sanisidrense, desde los albores de Mayo, pasando por la época federal, la organización nacional, hasta la segunda mitad del siglo XX. También custodia colecciones provenientes de diversos archivos particulares.
Los investigadores pueden solicitar asistencia para sus búsquedas bibliográficas o documentales, facilitando su trabajo de investigación. La Dirección se pone a disposición del usuario para brindarle este servicio, pudiendo anticipar su inquietud telefónicamente al 4575-4038.

La casa
Su historia se remonta a los albores del Pago de la Costa, razón por la cual es uno de los exponentes arquitectónicos más antiguos de San Isidro.
Su propietario más remoto, hasta ahora conocido, fue el Capitán Juan López y su esposa doña Francisca de Rojas, quienes en 1764 venden a don José de Olivares y Garaigorta, "una chacra en el Pago de la costa de San Isidro, que se compone de una casa... y el terreno de doscientas varas de frente y una legua de fondo".
Veinte años después, en 1784, el Alcalde de primer voto del Cabildo de Buenos Aires, don Cecilio Sánchez de Velazco y Trillo adquiere la propiedad, heredándola su hija, la célebre dama patricia Mariquita Sánchez de Thompson y a partir de estos años que la casa pasó a ser el centro de la vida social argentina. Por aquí pasaron personalidades ilustres tales como el Gral. San Martín, B. Rivadavia, Juan Martín de Pueyrredón, entre otros.
En 1829, Mariquita la vende a doña Rosa Azcuénaga de Santa Coloma, familia esta de destacada actuación durante la época virreinal. En 1867, la chacra pasa a manos de Pascuala Beláustegui de Arana, esposa del Dr. Felipe Arana, Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de don Juan Manuel de Rosas.
Desde 1872, la quinta "Los Ombúes" es propiedad del famoso jurisconsulto, Dr. Eduardo Lahitte, a quien se la compran el Dr. Cosme Beccar y su esposa Da. María Varela, matrimonio que perpetuó el apellido Beccar Varela a su numerosa descendencia.
Uno de sus hijos, el Dr. Horacio Beccar Varela fue quien tan generosamente legó "Los Ombúes" a la Municipalidad de San Isidro y destinada a Museo, Biblioteca y Archivo Histórico que lleva el nombre de su ilustre donante.
El horario de invierno del museo es martes y jueves de 8 a 12 y de 14 a 18 y sábados y domingos de 14 a 18. La Biblioteca y archivo, en tanto, funciona de lunes a viernes de 10 a 18.
En verano (enero y febrero) el museo abre los martes y jueves de 8 a 15 y los sábados y domingos de 15 a 19, y la Biblioteca y archivo, de lunes a viernes de 10 a 15.
Para mayores informes hay que comunicarse al 4575-4038. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: