viernes, noviembre 02, 2007

SAN MARTIN. PYMES DEL CONURBANO INSTALAN MÁQUINAS HERRAMIENTAS EN UNA ESCUELA TÉCNICA PARA CAPACITAR A LOS ALUMNOS

SAN MARTIN, Noviembre 02, (PUNTO CERO) Un grupo de 16 PyMEs fabricantes de herrajes del distrito de San Martín y Tres de Febrero, La Matanza, Vicente López, Avellaneda y Marcos Paz instalaron máquinas herramientas de última generación en una escuela Técnica de San Martín para permitir que los alumnos de ese establecimiento educativo se capaciten en la operación de dichos instrumentos. Se trata del Grupo Asociativo Patagonia Herrajes que impulsa y apoya económicamente el Ministerio de la Producción bonaerense a través del Programa Distritos Productivos.
El nuevo Taller Escuela está planteado como un Centro de Servicios para los empresarios y funcionará en doble turno: uno para la capacitación y formación de los alumnos y en contra turno, las PyMEs realizarán trabajos para su línea de producción. Las máquinas instaladas hoy en la Escuela Alemana son de las empresas; en una segunda etapa, la Provincia ya autorizó un subsidio de 120 mil pesos para la adquisición de otras máquinas destinadas al diseño y fabricación de matricería. También la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) dispondrá para instalar en la Escuela de un centro de Mecanizado, un torno de control numérico y un robot de movimiento de materiales.
“Estamos generando vínculos muy fuertes entre las PyMEs y los espacios educativos, ya sea las escuelas técnicas para la formación de mano de obra, como con la Universidad para mejorar los procesos productivos, agregar valor y ganar en competitividad”, dijo la ministra de la Producción Débora Giorgi.
Así en una iniciativa conjunta los empresarios PyMEs, junto al gobierno municipal, el gobierno provincial y la UNSAM capacitarán a los alumnos de la Escuela Técnica y también le darán a sus máquinas un uso común lo que les permite compartir costos y acceder a tecnología más moderna.
El Centro de Servicios, que funciona en la Escuela Técnica de San Martín “República Alemana”, fue inaugurado hoy por la ministra Giorgi junto al jefe comunal de esa ciudad Ricardo Ivoskus, el subsecretario de Industria Comercio y Minería provincial Horacio Cepeda, el director del establecimiento educativo Omar Alarcón, el Presidente del Grupo Patagonia Herrajes, Faustino Rodríguez y el Gerente del Distrito Daniel Enriquez.
El Programa Distritos Productivos promueve la asociatividad de PyMEs del mismo rubro de actividad que se encuentran en una región determinada. La idea es que asociadas generen mayor competitividad, mediante la generación de iniciativas comunes, la prestación de servicios compartidos y la capacitación de mano de obra, entre otras actividades.
Este Distrito Productivo fue creado durante este año por el grupo exportador Patagonia Herrajes conformado en 2005 por 9 PyMEs exportadoras de San Martín, La Matanza, Avellaneda, Tres de Febrero, Vicente López y Marcos Paz. Actualmente se han integrado otras 7 nuevas empresas. Así, el programa Distritos Productivos y las acciones de Promoción de BAExporta producen sinergias positivas que alientan el desarrollo de pequeñas y medianas empresas cada vez más productivas y eficientes que llevan sus productos al mundo.
Como grupo, Patagonia Herrajes ha participado, por ejemplo, de las Semanas de la Provincia de Buenos Aires a Chile, realizada el año pasado y a Centroamérica, llevada a cabo en abril de este año y donde la cartera productiva bonaerense solventó el 70% de los gastos y confeccionó la agenda de negocios. Durante 2005 exportaron mercadería por valor de 100 mil dólares; el año pasado por 300 mil y se prevé que durante este año la cifra se incremente a 500 mil dólares.
Las empresas que integran este distrito son: INTER-RUEDA S.A (fabrica ruedas doble nylon, de goma, patín fijo y regulable); TALLERES FUMACA S.R.L. (elabora bisagras, pomelas, pasadores, cierres para aberturas de aluminio y aldabas); GLOBAL EMR S.R.L. (produce manijas y tiradores para muebles, accesorios, perfiles de aluminio para amoblamientos); METALURGICA RUEDAMAS S.R.L (fabrica ruedas de acero, nylon, regulables, de aplicar, de embutir, carros de acero y nylon, rieles, rulemanes, cubetas plásticas, kits para placards); SIDAÑEZ HERRAJES (elabora herrajesde bronce para obras y muebles); CERRATEX (fabrica cerraduras y cerrojos de seguridad); METALURGICA ANDINA S.A. (elabora herrajes para muebles, artículos de ferretería y bisagras a resorte).
También está integrado por FABHERR (produce herrajes inyectado para obras); INDUSTRIAS FARK S.A. (elabora accesorios para amoblamientos de cocina y placares); HERRAJES GG S.R.L (produce rieles para puertas y portones, zócalos y burletes, carros para ventanas, portones y puertas); MECANISMOS KARMA S.R.L. (fabrica mecanismos seguridad para puertas de vidrio templado, cerraduras y cerrojos); PARTS S.A. (produce fallevas, cerrojos, pasadores, ménsulas, esquineros, bisagras y manijas de muebles), FERRIMEX S.R.L. (elabora escaleras, broches, ganchos, manijas, cadenas, pasadores, enrolladores y accesorios); MERCOMAC S.R.L. (elabora herrajes de plástico para muebles y obra) y METALURGICA MKM S.R.L. (fabrica herrajes de hierro cromado para muebles y obra).
Los Distritos Productivos son sistemas regionales constituidos por empresas altamente especializadas, que abarcan una región geográfica común y se asocian para lograr ventajas comparativas en donde el Estado interviene estimulando la asociatividad de las empresas, promoviendo la generación de iniciativas comunes, la prestación de servicios compartidos y la capacitación de la mano de obra, entre otras actividades.
Durante el año pasado, la cartera a cargo de Débora Giorgi entregó cerca de 1,1 M de pesos en subsidios destinados a la asistencia técnica y financiera para la formación de Centros de Servicios para PyMEs y la compra de maquinaria de uso común que permite la incorporación de valor agregado a los bienes. También se brindó asistencia para la participación de las pequeñas y medianas empresas en Ferias y misiones comerciales al exterior y en exposiciones realizadas en el país. Para este año se prevé entregar 3,5 millones en subsidios para la asistencia a Distritos.
Actualmente existen en territorio bonaerense 34 Distritos Productivos que agrupan a 2.500 empresas que generan 34.000 puestos de trabajo en sectores tales como maquinaria agrícola, metalmecánico, calzado, industria naval, confeccionista, mueble y minero. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: