jueves, noviembre 29, 2007

SAN MARTIN. Representantes de la Organización Panamericana de la Salud se reunieron con Ivoskus.


SAN MARTIN, Noviembre 29, (PUNTO CERO) En un encuentro efectuado en la Sala de los Escudos del Palacio Comunal, representantes de la Organización Panamericana de la Salud y de la región sanitaria V, especializados en el seguimiento de la tuberculosis, analizaron junto al Intendente Ivoskus, las conclusiones que extrajeron luego de su visitas a los centros de salud de Barrio Necochea y de Costa Esperanza, donde concurrieron a supervisar el trabajo que el municipio de San Martín realiza en la temática.
En ese sentido, y luego de calificar como “altamente gratificante” la labor de los profesionales de esos centros, los agentes de la OPS explicaron que el tratamiento de la tuberculosis es sumamente complejo, ya que se lucha muchas veces contra la voluntad de los pacientes, quienes en ocasiones abandonan el proceso.
“Para llevar realmente adelante un tratamiento adecuado, quienes decidan someterse a él deben concurrir todos los días a los respectivos centros de salud, para poder consumir su medicación, que se suministra por dosis diarias. Esto, si bien asegura al profesional que las personas están tomando su medicación, obstaculiza la situación de los pacientes con menor voluntad”, expresó Edith Alarcon, representante de la Región de América Latina de la "Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias", con sede en París.
Por su parte, Elsa Zervini, directora del "Programa Nacional de Control de Tuberculosis", del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, comentó que, al igual que en otros sitios, en San Martín se desarrolló una “supervisión minuciosa”, cuyos resultados fueron notables.
“Realmente se entiende la gravedad de la patología y se trabaja en consecuencia, en áreas donde se registran la mayor cantidad de casos”, expresó Zervini.
También concurrieron al encuentro con el jefe comunal la representante de Capacitación Institucional del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Raquel Darnaud, la directora de Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G Malbrán”, Dra. Lucia Barrera, la responsable de la Región Sanitaria V del "Programa de Control de la Tuberculosis" de la provincia de Bs. As, Dra. Cristina Chirico, y la responsable del mismo programa en San Martín, Dra. Graciela Varela.

Enfermedad social
Si bien la tuberculosis es provocada por el desarrollo del Bacilo de Koch en el organismo, la aparición de esta enfermedad compromete a la familia y a su comunidad. Se trata de una enfermedad social, donde las condiciones socio económicas, tienen una importante gravitación en el desarrollo de la misma.
Los Programas de control de Tuberculosis en los distintos países son similares y cuentan con las mismas dificultades. Evaluar los resultados de la aplicación de la estrategia DOTS/TAES es un desafío en países como el nuestro, donde la notificación es deficiente, los registros faltan y las políticas de salud no están definidas.
“Mientras esta enfermedad sigue pasando desapercibida, las características de nuestra situación económica y social agravan la propagación de la enfermedad y atenta contra la prevención primaria y secundaria de la misma, a pesar de la aplicación de los distintos programas de control”, expresó Graciela Varela.
La tuberculosis es un importante problema de salud, por el daño que provoca tanto en morbilidad como en mortalidad. Este daño de enfermedad y muerte es producido por una patología que tiene un diagnóstico sencillo y un tratamiento eficaz en la mayoría de los casos.
Los casos de tuberculosis que no reciben tratamiento, cumplen irregularmente el mismo o reciben una prescripción incoherente dan lugar a un aumento de la morbilidad (por transmisión de la infección), de la mortalidad (por no llegar a curar a los enfermos) y de resistencia bacteriana. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: