sábado, noviembre 24, 2007

SAN MIGUEL. Tras una década de gobierno municipal

SAN MIGUEL, Noviembre 24, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Al cumplirse 10 años de la asunción de Aldo Rico en San Miguel, entrevistamos al Secretario General de Gobierno y Administración de la gestión zilocchista, Dr. Martín Tuma. Dialogó con AQUÍ La Noticia sobre el momento coyuntural, trascendente para San Miguel, en momentos en que comienza un período de transición para la gestión Municipal.
“Recibiremos al Intendente electo junto con un equipo de trabajo que se va a acercar para hablar con el actual Intendente y para juntos ya empezar a trabajar en lo que será toda la transición de una administración a otra”, adelantó el Secretario.
Y en ese sentido aseguró que “el Municipio está bien, estabilizado, tras 10 años de administración y desde el punto de vista de lo que es el pago a proveedores y sueldos está prácticamente al día, es decir que, más allá de las nuevas políticas que implementará la gente que acompañará al Intendente electo, en lo que se refiere a nuestra administración, salvo los cambios que ellos quieran hacer, está todo muy prolijo, muy en orden y entregaremos como corresponde la Municipalidad el día 10 de diciembre”.
Explicó también que con los gremios no tienen problemas “sino discusiones, los gremios siempre pelean por tener mejoras desde el punto de vista salarial y del trabajo que realizan los Municipales, y nosotros venimos subsanando, a medida que el presupuesto lo permite, en lo que se refiere al aumento salarial y mejorar las condiciones de trabajo, pero no habrá ningún tipo de dificultad a excepción de la dificultad histórica que van a presentar, seguramente, los trabajadores del hospital Larcade”, aclaró Tuma.
Repreguntado por la situación en ese nosocomio, explicó que las circunstancias continúan “bien, como en los últimos años, con los sueldos que paga la Municipalidad porque los médicos son empleados municipales, por lo tanto pagamos esos sueldos y ellos haciendo el reclamo de equiparación con la carrera médico hospitalaria pretendiendo cobrar los sueldos que cobran los médicos en la provincia de Buenos Aires. Pero la salud está en crisis en toda la provincia, la mala gestión del Gobernador Solá en la provincia ha hecho que los hospitales estén de paro, en los últimos meses, en forma constante y el hospital Larcade no escapa a esa realidad”.
Para Tuma “han sido 10 años en los que San Miguel realmente ha crecido, independientemente de que hoy las elecciones ya pasaron y que la gente decidió acompañar a otro candidato a Intendente, yo creo que el pueblo de San Miguel nos tiene que dar la derecha en cuanto a que si uno hace memoria y recuerda lo que era este distrito cuando Rico se hizo cargo de la administración junto con Zilocchi y ve lo que es San Miguel hoy, yo creo que han sido 10 años más que positivos”.
El funcionario reconoció que “lamentablemente, en los últimos 10 años no ha tenido San Miguel inversión de obra pública, a excepción del túnel que se ha hecho en el año ´98, de las 18.500 luminarias nuevas que se han puesto en el año ´99 y de las 700 cuadras de asfalto que se han hecho en estos 10 años, más que esto no hemos podido hacer porque, lamentablemente, no hemos recibido ayuda ni de la Nación ni de la provincia”.
POLITICA EGOISTA
Además de la crisis, otro de los factores tiene que ver con la política, porque “son cuestiones que suceden y muchas veces la política es egoísta en ese sentido, y cuando un Intendente no está alineado con un gobernador pasa lo que nos pasó a nosotros. Y lamentablemente los que sufren son los vecinos de San Miguel, por eso nuestro cambio de rumbo en el año 2005 que quizás no fue bien interpretado”.
Recordó, sobre el cambio de posición que “en el 2005 no acompañamos políticamente al actual gobernador y al actual Presidente y el pueblo de San Miguel mayoritariamente sí los apoyó y eso fue lo que hizo que cambiemos de alguna manera nuestro rumbo de la política, fue nuestro primer revés político tras 10 años, y eso nos hizo rever nuestro rumbo político para que no siga sufriendo el vecino de San Miguel”.
En ese sentido Tuma reseñó que “el Intendente, el año pasado, firmó obras por 350 millones de pesos que al día de hoy todavía no han llegado y esperamos que las pueda recibir el próximo Intendente y pueda llevar adelante todas esas obras”.
A modo de balance explicó que “hemos hecho, con aciertos o con errores, en San Miguel un cambio muy profundo, lamentablemente no hemos podido avanzar todo lo que hemos querido en la obra pública en el Oeste, pero se hace muy difícil cuando no existe ayuda desde la provincia o Nación y cuando el promedio del 45 o 50% de los vecinos solamente pagan sus tasas, entonces es muy difícil cubrir el 100% de las expectativas con el 50% que paga”.
Sin contradecir su estilo, el Dr. Tuma apuntó también, concreto y sin vueltas, que “he hecho autocrítica, yo creo que la gente no se equivoca cuando elige y durante 10 años nos han elegido a nosotros y nunca dijimos que se equivocaron y no tenemos por qué decirlo ahora que han elegido a otro Intendente. Yo creo que la gente buscaba un cambio, de hecho la publicidad de De La Torre decía eso, apostó a un proyecto que vino con ideas distintas a las que nosotros tenemos y creo que lo que sucedió fue eso, 10 años de administración desgastan y mucho y esta gente que viene, y a la que le deseamos lo mejor –tal cual se lo transmití al Intendente electo- porque de su suerte depende la suerte de los vecinos de San Miguel. Nosotros desde lo institucional y lo político estaremos acompañando”.
El actual Secretario de Gobierno aseguró que asumirá la concejalía (encabezó la lista de candidatos), pero no dio detalles sobre la posición que el bloque que integrará tomará, “seguramente pasará por la institucionalidad, la gobernabilidad y de control, no queremos que San Miguel sufra lo del año ´95 y ´97”, concluyó. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: