jueves, noviembre 15, 2007

SOLÁ: “NO HAY INDUSTRIA FUERTE SIN ESTADO FUERTE”

LA PLATA, Noviembre 15, (PUNTO CERO) El gobernador de la provincia de Buenos Aires Felipe Solá consideró que “no hay industria fuerte si no hay un estado fuerte” y opinó que en la Argentina “el estado se ha hecho fuerte a través de la figura del presidente de la República y sustentable desde el punto financiero y económico”.
Al disertar en la 13° Conferencia Industrial Argentina que se desarrolla en Pilar, Solá destacó que la provincia de Buenos Aires “ha creado el 66 % de los puestos de trabajo de todo el país, crecieron a más del 15% anual el número de Pymes que se instalaron por año, el estado bonaerense tiene el 36% del producto bruto argentino y el 50 % del PBI industrial del país y la Provincia llegó a casi 20 mil millones de dólares de exportaciones, el 39% del total del país”.
“Tenemos – indicó- el 53% de las exportaciones de origen industrial y en el período 2003- 2007 las exportaciones industriales crecieron el 93% contra el 81% del promedio del país”.
También dijo que su gobierno hizo “una ley de promoción industrial, creamos los distritos productivos como programa, creamos asociatividad, desburocratizamos, creamos transparencia y control, metimos la defensa del medio ambiente allí, hicimos una ley de agrupamientos industriales y además desarrollamos los sectores industriales planificados, los polos tecnológicos y algunas zonas de logística muy importante”.
“Además -continuó- adherimos a leyes nacionales fundamentales en la creación del conocimiento como la ley de software y la ley de tecnología”.
Solá dijo que “tenemos un Programa que se llama “Fuerza PyME” que no son palabras, son mil millones de pesos entregados con una fuerte reducción de tasa por subsidio y además tenemos otro programa que se llama “Experiencia Pymes” por el cual se recupera a la gente que tiene experiencia, que ha sido buena en lo suyo y que ha perdido su trabajo”.
Destacó a su vez que “hemos conseguido la instalación internacional de 2500 Pymes, de 125 municipios en más de 90 países. Hemos estado en más de 50 ferias internacionales y generamos 30 consorcios de exportación que exportan a más de 50 países”.
El mandatario provincial dijo que “con los empresarios hemos aprendido a escucharnos en un marco distinto, de crecimiento de cinco años seguidos. Ese marco es doble: es el estado fuerte por un lado, es decir, una mucho menor influencia de las corporaciones sobre las divisiones del estado , por un lado, y al mismo tiempo, el crecimiento fuerte. Ambos marcos conjuntos generan una necesidad de un diálogo diferente que existe como un reaprendizaje de todos los que ocupen cargos públicos, sea desde lo privado o desde el estado”.
Solá indicó además que “quienes estamos en el estado, debemos saber que mas allá de las ganas que uno tenga o de la ayuda que pueda prestar en un lugar, o de algunas circunstancias especiales en generación de empleo que se ha dado en la Argentina, globalmente el estado no crea trabajo sino crea las condiciones y ayuda a quienes deben crear trabajo , que son ustedes”.
Solá efectuó estas declaraciones al participar de la inauguración de la 13° Conferencia Industrial Argentina, “De la Recuperación Industrial a un Proyecto de Desarrollo”, que se llevó a cabo en el Hotel Sheraton del Pilar.
Participaron además del acto el Ministro de Economía y Producción de la Nación, Miguel Peirano; el Presidente de la UIA, Juan Carlos Lascurain; y el Presidente de la 13° Conferencia Industrial Argentina, Luis Ureta Sáenz Peña; entre otras autoridades.
El Gobernador consideró además que “el estado ayuda con obra pública, con la búsqueda de una lucha masificada contra la delincuencia, con la búsqueda de una mayor salud pública para todos, con una educación que tenga mayor calidad, con infraestructura necesaria para el desarrollo de actividades productivas y hasta con un clima diferente”.
En esa línea señaló que “es el estado el que crea las condiciones centrales; pero no es el estado el que crea trabajo. Hay que ser plenamente conscientes de eso, sobre todo el estado debe ser plenamente consciente de quienes tienen esa función, y escucharlos permanentemente y ayudarlos, en la manera de lo posible”.
Por su parte, el mandatario provincial dijo que “la cuestión de la inseguridad y la cuestión de la exclusión, que tienen tanto parentesco, están directamente vinculadas a las decisiones de invertir, somos plenamente conscientes de ello”“Mas del 95% de los empresarios no invertiría en un lugar donde no vive su familia. La gran mayoría de ustedes quisiera invertir y trabajar en un lugar donde pudieran vivir también.
Por lo tanto nadie que tenga un mínimo de sensibilidad puede sentirse conforme con su crecimiento individual si el contexto es de no inclusión o de permanencia de la exclusión”, afirmó (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: