viernes, diciembre 14, 2007

ALMIRANTE BROWN. El Concejo aprobó un organigrama con sorpresas.


ALMIRANTE BROWN, Diciembre 14, (PUNTO CERO-Inforegión) Después de una larga jornada de negociaciones y tensión, el Concejo Deliberante aprobó la reforma del organigrama municipal, que prevé la desaparición de las Secretarías de Tránsito y Transporte y Legal y Técnica, que quedarán incluidas en la Secretaría de Gobierno, mientras que Planificación formará parte de Infraestructura y Planeamiento. De esta manera quedó allanado el camino para que hoy asuman los miembros del gabinete, que ya están confirmados. Herrero Pons finalmente será secretario de Hacienda y Franco Caviglia de Gobierno.
El Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó en una sesión extraordinaria la reforma del organigrama municipal que impulsó el flamante intendente Darío Giustozzi. El proyecto prevé la desaparición de las Secretarías de Transito y Transporte y Legal y Técnica que quedarán incluidas en la Secretaría de Gobierno, mientras que Planificación formará parte de Obras Públicas, que ahora se llamará Infraestructura y Planeamiento. También creó una agencia de Medio Ambiente y desarrollo sustentable y le sumó la Coordinación de Gabinete al área de Hacienda.
De está manera, quedó allanado el terreno para que asuman los miembros del nuevo gabinete, que encierra además algunas sorpresas. La principal es que la contadora vinculada a Aníbal Fernández que iba a ocupar la secretaría de Hacienda renunció antes de asumir, lo que obligó al jefe comunal a producir un cambio de último momento. Así, Jorge Herrero Pons, que ya había sido anunciado como titular de Gobierno, debió asumir como Secretarío de Hacienda.
El problema surgió cuando un hombre político como él se enteró que debía conformarse con una tarea básicamente técnica y de escaso lucimiento público. Tal vez convencido de que el cambio implicaba cierto ostracismo detrás de los número, Herrero consiguó que se le sume la responsabilidad "política" de la Coordinación de Gabinete, una función que no existía hasta el momento, y que corre el riesgo de entrar en colisión con la Secretaría General, que ocupará el ex titular del Sindicato de Municipales, José "Gallego" Fernández.
De todos modos, es probable que lo que más haya preocupado a Herrero es que su contracara en el Gabinete, Franco Caviglia, amigo personal de Giustozzi, se quede con la estratégica secretaría de Gobierno, un cargo de alta exposición y fuertemente polìtico, del que ahora dependerá la ex secretaría Legal y Técnica.
Otros cargos y funcionarios serán los siguientes: en Infraestructura y Planificación, el titular del Sindicato de Municipales, Daniel Bolettieri; en Desarrollo Social, Ana Geneira y en Salud, Patricia Segovia. A su vez, José Fernández se hará cargo de la Secretaría General y en Desarrollo Local estará Diego Fernández Garrido.
En total serán siete las Secretarías además de la flamante Agencia Municipal de Medio Ambiente, que aún no tiene titular, en lugar de las once que había anteriormente.
El organigrama fue aprobado por 23 votos a favor y una abstención -la debutante Myriam Locherdurante de la Coalición Cívica- durante una sesión que fue el estreno para los 12 ediles que juraron el martes, y que contó con la presencia del total de los miembros del cuerpo.
“Sé que el organigrama es una herramienta para el Intendente pero no comparto la metodología de cómo se trabajo y los tiempos que se manejaron. Recibí el proyecto cinco minutos antes de la sesión parlamentaria por lo que sería una irresponsabilidad votar a favor. Tampoco quiero hacerlo en contra por lo que voy a abstenerme”, sostuvo Locher.
En realidad, su intervención sintetizaba la sansación de tensión y apuro que caracterizó la jornada, en la que la sesión fue postergada en dos oportunidades y comenzó varias horas después de lo previsto, una señal de las dificultades que debió atravesar el nuevo jefe comunal para integrar su gabinete.
Con varias horas de retraso, el flamante presidente del Concejo Deliberante, Mariano San Pedro, junto al secretario dieron inicio a la sesión que comenzó con la habitual toma de lista. La justicialista Adriana Reja, una de las concejales más silbadas durante la asunción de Giustozzi, volvió a dar la nota cuando al oír su nombre cambió el tradicional “presente” por un informal “acá en el fondo”. Es que con la asunción de los nuevos concejales, la titular del bloque del PJ cambió la banca que ocupaba entre las primeras filas.
El primer edil en pedir la palabra fue el titular del bloque oficialista Eduardo Fabiani, quien destacó “la disposición de todas las bancadas” para tratar el proyecto. Sin embargo, a continuación, Reja solicitó que la próxima vez el organigrama “se envíe con más tiempo”.
Otro de los debutantes en participar de la sesión fue el concejal de Unión-PRO Ramón Valdez, quien aclaró que desde su bancada acompañarán “en un todo al oficialismo”. “Comenzamos una nueva etapa en la que seguro vamos a participar de varios debates. Espero que todos sean en beneficio de las ideas de justicia social. El Organigrama es una herramienta necesaria para la nueva gestión y desde nuestro sector vamos a acompañar en un todo”, sostuvo.
Luego de 15 minutos, el presidente levantó la sesión. Sólo resta que antes de fin de año el Cuerpo trate el Presupuesto 2008, lo que seguramente comenzará a despertar las primeras diferencias entre los miembros del nuevo Concejo Deliberante de Almirante Brown. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: