jueves, diciembre 27, 2007

BRAGADO, SAN PEDRO Y EL FORO DE SEGURIDAD PROMUEVEN HORARIOS Y CONTROL DE PREVIAS

BRAGADO, Diciembre 27, (PUNTO CERO-Bragado Virtual) La semana pasada se realizó una reunión irregular (no se suscriben las actas respectivas) del Foro de Seguridad de Bragado. Asistieron el Capitán Marcelo Romano por la Jefatura Distrital y el Capitán Ricardo Ilundayn por la Estación de policía. Pero la figura central fue la presencia del intendente Aldo San Pedro. El anterior intendente jamás participó en ninguna reunión. Pero muy pocos instituciones participan y es un ente totalmente desprestigiado.
El eje de la reunión fue el control institucional a los jóvenes, para tenerlos disciplinados.
Ante la inquietud de Andrés Aznar –delegado de los martilleros- por los cambios que tenía pensado, San Pedro aseguró que "antes de eso hay que ver lo que tenemos y juntarnos", pero no dio pistas concretas si mantendrá la actual estructura policial corrupta heredada. Ratifico lo dicho en campaña que adherirá a la Policía Comunal, porque es muy difícil que hoy un intendente no se haga cargo de la seguridad, que el ex intendente Orlando Costa no aceptó como buena idea. Adelantó que esta semana viajaba a la ciudad de La Plata por esta cuestión, para ver si todavía se sostiene el sistema. La elección del Jefe policial lo haremos conjuntamente con el foro de seguridad, “si nos equivocamos lo corregimos”, dijo el actual intendente.
Sigue vigente la idea de imponer el sistema GPS (Global Position System, aunque su nombre correcto es NAVSTAR-GPS) a los móviles, tal como lo prometió San Pedro en la campaña electoral. De esa manera, con este Sistema Global de Navegación por Satélite se puede determinar con exactitud posición de los móviles policiales para que realicen las recorridas. Además permite el control sobre el gasto de combustible.
San Pedro puso énfasis en la lucha contra la droga reconociendo que es grave el problema, a diferencia del ex intendente Costa que negaba esta problematica en Bragado. El mandatario afirmó que la droga trae la delincuencia, y a modo de canto de guerra dijo: “son ellos o nosotros”.
Se planteó que para luchar contra la droga también hay que hacerlo con el alcohol, donde cada fin de semana hay dos casos de atención por coma alcohólico, aseguraron. El Capitán Ricardo Ilundayn empleó el verbo “atacar” para las reuniones “previas” de los jóvenes en casas o quinta y también para los boliches que expenden alcohol a menores. San Pedro entiende que si tiene que peder una elección por estos controles no le importa. Pero le va a pedir a los padres que lo ayuden con la “previa”.
En los próximos días pretenden invitar a los propietarios de los boliches a dialogar sobre la venta de alcohol. Surgió el tema de la aplicación de clausuras provisorias a los locales. El Capitán Marcelo Romano se quejó de la jurisprudencia del juzgado de paz de Bragado, que las levantaba las clausuras dispuestas por la policía. Cuestionó a un excelente juez como es el Doctor José Luís Barrera, que abrió un sábado el juzgado para levantar la clausura de un local que funcionaba en Rivadavia e Italia.
Romano ha cometido una inadmisible falta de respeto al sostener que el anterior intendente presionaba al juez Barrea para que levante las clausuras. Un disparate, una boconeada de Romano no tiene autoridad moral para cuestionar al juez Barrera. En O´ Brien hicieron una pueblada para echarlo, y así se fue. Tendría que preocuparse por clausurar otros tipos de locales donde desarrollan actividades ilícitas. Por otra parte, no se puede dotar a la bonaerense de otro instrumento para coimear.
En cuanto a la nocturnidad adelantó San Pedro quería que se cumpla la ordenanza de topes horarios para bares y confiterías. El Capitán Romano dijo que, años atrás, la policía había consensuado con los propietarios el horario de cierre de los boliches, como sosteniendo esa postura. (PUNTO CERO-Bragado Virtual).

No hay comentarios.: