jueves, diciembre 27, 2007

CHIVILCOY. El campo después de un año conflictivo, espera cambios

CHIVILCOY, Diciembre 27, (PUNTO CERO-DeChivilcoy) "Fue un año complicado, pero tenemos la esperanza que con el casi cambio de gobierno se abra el diálogo, que evite que se siga desangrando el interior", afirmó el presidente de la Asociación Rural, Juan José Ascheri, remarcando que a "se debe apostar a la producción y la exportación".'
El dirigente fue entrevistado por Radio del Centro, oportunidad en que se refirió a la actualidad del sector, y valoró el crecimiento que la Rural tuvo este año con la incorporación de socios.
-¿Qué pasa con los tambos?
-No se cerró ningún acuerdo en lechería, y la tendencia a la desinversión en la industria láctea es cada vez más acelerada.
En una actividad como la lechería, el capital de trabajo es muy importante, y queda fijo en el campo por muchos años. Por ese motivo, si las condiciones no son las adecuadas, no hay inversión y cae la producción.
Los datos indican una disminución de la producción del 10 por ciento, frente a un aumento del consumo del orden del 12 por ciento. Esto nos dice que si las cosas siguen así, en 2008 estaremos importando leche de Uruguay, lo que constituye una vergüenza.
-¿Cómo les fue en lo institucional?
-Mejoramos, pero no estamos conformes, porque queremos una institución lo más fuerte posible para poder brindar cosas a la gente.
Para eso necesitamos el apoyo de los productores y el resto de los actores del sector.
El año fue positivo, porque triplicamos el número de socios. Cuando llamamos a asamblea tuvimos buena respuesta.
También quedamos conformes con la movilización a Luján que se hizo hace unos días, con más de 20 camionetas y alrededor de 30 productores.
Obviamente uno quiere más, porque espera el fortalecimiento de la institución. Estamos convencidos de que si no es a partir del gremialismo ésto no se soluciona.
-¿Advierten que hay toma de conciencia del productor?
-Estamos empezando. No es fácil. Posiblemente nos llevará décadas. Confiamos en los productores más jóvenes para ir creciendo, comprometiendo a los productores con las instituciones. Está la idea de poner en marcha un ateneo en la Rural, para la formación, y creemos que puede sumar.
De todas maneras ésto va a llevar mucho tiempo. Un ejemplo es lo que ocurrió con la movilización a Luján. La excusa mayoritaria fue que tenían que sembrar. Al final ese día llovió, y pudieron haber concurrido.
No obstante ello vamos sumando. Tenemos que seguir esforzándonos, y no tenemos duda que estamos un poco mejor que en años anteriores. (PUNTO CERO-DeChivilcoy).

No hay comentarios.: