lunes, diciembre 03, 2007

ITUZAINGO. “PROPUESTA DE TERMINALIDAD EDUCATIVA A DISTANCIA PARA BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA FAMILIAS POR LA INCLUSIÓN SOCIAL ”.

ITUZAINGO, Diciembre 03, (PUNTO CERO) Representantes de la Subsecretaría de Políticas Sociales se reunieron con la Directora Nacional del Plan Familia (PF), Lic. Virginia Tedeschi del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Coordinador del Programa Familias en Ituzaingó, Lic. Rodrigo Cid a fin de evaluar la continuidad del programa e incorporar el componente dos y realizar una propuesta de terminalidad educativa a distancia.
El objetivo general es facilitar el acceso de Beneficiarios/as del PF a los cursos de terminalidad educativa a distancia del nivel secundario a efectos de fortalecer el capital humano, social y cultural de las familias en situación de vulnerabilidad.
Además se pretende:
1) Detectar y priorizar grupos de beneficiarios/as con necesidades de incrementar sus estudios secundarios para mejorar sus oportunidades de acceso al mercado laboral.
2) Garantizar la asignación de una beca para gastos de estudios.
3) Consolidar un seguimiento de los beneficiarios sistematizando los resultados obtenidos semestralmente en los cursos de terminalidad educativa.
También se articula junto a la Oficina de Empleo y la Subsecretaría de Políticas Sociales el Programa Provincial de Educación a Distancia para Adultos (Nivel Secundario):
El programa de “Educación a Distancia para adultos” depende de la “Dirección General de Cultura y Educación” de la Provincia de Buenos Aires; por medio de la “Dirección de Educación de Adultos y Formación Profesional” y se implementa a través de “la modalidad semipresencial”.
Dicha modalidad da respuesta desde el año 2003 a las demandas de jóvenes y adultos de diversos sectores que por diversas circunstancias se ven imposibilitados de concurrir diariamente a una institución educativa, facilitando la asistencia a las clases entre 2 y 3 veces por semana en una sede fija.
La modalidad “Semipresencial Adultos” se caracteriza además, por estar focalizada en una determinada población: empleados públicos municipales, fuerzas de la policía bonaerense, beneficiarios de planes sociales entre otros, contemplando una Tutoría durante todo el proyecto basada en la orientación y seguimiento pedagógico y curricular de los mismos.
La aprobación de los contenidos se realiza “por libro” a diferencia de la cursada convencional que es por año o ciclo.
El titulo otorgado es oficial; por Resolución 737/07 y se denomina “Bachillerato para adultos a Distancia en Economía y gestión especializado en Microemprendimientos”. Tomando como antecedente este titulo se diseñaron las especialidades de Operación de PC Administrativo Contable y Asistencia Administrativa de PyMES.
Estas dos nuevas carreras presentan una innovación importante dentro de las ofertas del nivel secundario para adultos porque fortalecen la articulación entre la Formación Profesional y el Nivel Secundario para Jóvenes y Adultos.
Desde el Centro de Atención Local del Programa Familias en Ituzaingó y durante el primer Control de Condicionalidades del año se armo un registro de titulares interesados en iniciar y culminar los estudios secundarios; dada la demanda y consulta de algunos beneficiarios/as.
Indagando previamente sus principales motivaciones y necesidades como también la disposición horaria. Se obtuvo para el mes de julio un total de 80 beneficiarios/as discriminados por barrios de los cuales 52 finalizaron los estudios primarios y el resto (28) abandonaron el secundario en algún ciclo (2º,3º, o 4º).
Por lo tanto en la reunión con los funcionarios nacionales y provinciales se estableció tener en cuenta a dicha población e incluirla dentro del “programa de educación a distancia” en función de la apertura de una sección estimada entre 45 y 65 participantes.
Los cursos se desarrollan en la sede de la Subsecretaría de Políticas Sociales, Brandsen 1142 en horario vespertino. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: