jueves, diciembre 27, 2007

Pergamino, Aumento en transporte y combustibles: duro golpe para la economía de los pergaminenses

PERGAMINO, Diciembre 27, (PUNTO CERO-La Opinión) En estas últimas semanas se produjeron algunos cambios en el valor de las naftas en diferentes estaciones de la ciudad y se acrecentaron los problemas con el abastecimiento de gas-oil.
Si bien el crecimiento económico de la ciudad es evidente, existen algunos puntos importantes que reflejan aumentos en diferentes sectores vinculados directamente con la producción y es algo que se viene generando sin que Pergamino sea la excepción.
Una de las cuestiones relevantes tiene que ver con la suba de tarifas en el transporte público de pasajeros; por un lado la empresa que tiene la concesión de los colectivos locales reclama modificaciones en este sentido y es lógico que necesiten readecuar los precios del boleto ya que ellos se vieron perjudicados con el incremento de los costos de los elementos que utilizan. “Formalmente venimos explicando a través de todos los medios de comunicación que estamos atravesando dificultades por la suba en los valores de los insumos que se emplean para las unidades, entre los que se destacan repuestos, combustible y los reiterados cambios salariales que fueron ratificadas por el gremio que reúne a los conductores de los coches”, explicó Oscar González, uno de los principales referentes de la compañía. No obstante se espera una definición en las próximas horas teniendo en cuenta que La Nueva Perla solicitó formalmente el aumento para aplicarlo desde el 1º de enero próximo.

Los remises
Luego de diversas negociaciones, muchas agencias de remis optaron por incrementar la tarifa mínima a tal punto que en algunos casos se está cobrando 4,50 pesos el viaje porque “es necesario subir”, dicen los propietarios de los automóviles afectados a esta prestación. Por otra parte, los usuarios han reclamado la intervención del Municipio para que formalice un valor por igual en todos lados, algo acertado que podría ser fundamental para iniciar una nueva etapa en la que todos deban acatar normativas locales.

Las naftas
El incremento de los combustibles líquidos es otro duro golpe a la economía de los pergaminenses debido a que en los últimos días se registró un nuevo aumento en varias estaciones de la ciudad ya que las petroleras parecen haberse puesto de acuerdo en este sentido. “Las naftas y el gas-oil tuvieron modificaciones y es algo que no podemos manejar ni establecer; los camiones cisternas vinieron con esa lista y descargaron en los pozos ya que nos hace realmente falta el producto”, ratificó el propietario de una reconocida estación local. No obstante manifestó que “todos los colegas están en idéntica situación, en localidades vecinas también sucedió lo mismo y es imposible poder enfrentar a las compañías”. Es de esperar que se detengan estas subas ya que los productos derivados del petróleo son fundamentales en la producción y disparadores en los valores relativos de numerosos artículos.

Gas-oil complicado
Según los responsables de la venta de gas-oil, la falta de combustible es culpa de las compañías distribuidoras “porque las entregas son insuficientes” y algunos trascendidos indican que “tampoco respetan el volumen despachado el año pasado y que no cumplen con la demanda del momento”. Esto es como consecuencia de la mayor actividad agrícola de la zona, factor que aparentemente no es tenido en cuenta por las destilerías, a lo que hay que sumar que actualmente se está poniendo en marcha la mayor actividad en todos los campos bonaerenses por lo que “el pedido se acrecentó sobre diesel para mover su maquinaria pesada”. La preocupación del consumidor, ya sea de tipo empresario, del servicio de transporte de pasajeros o particular, hace que todos hablen de este tema porque “no encuentran este combustible en estaciones de servicios, lo que no hace más que complicar la escasez de un producto vital para la economía regional”.

Panorama local
De acuerdo con lo que pudo conocerse, el volumen de gas-oil que se recibe mensualmente en Pergamino todavía no ha producido una suspensión masiva en los surtidores de los puntos de venta aunque es inferior a la demanda, ya que ésta se acentuó en el último año. La situación es más grave cuando a la estación “se le pide litros para llenar un batán y la respuesta es negativa porque de efectuar esta entrega se dejaría sin combustible al resto de los usuarios y a los clientes que cargan todos los días”, sostuvo un comerciante local y agregó que “despachar semejante cantidad provocaría un faltante que se sentiría con más fuerza”. Un recorrido realizado ayer por LA OPINION confirmó que “gran parte de las bocas de expendio tienen los mismos problemas con el gas-oil y el malestar de los agricultores se empieza a sentir”, subrayó el dueño de una reconocida firma dedicada a la venta de este producto.

Los usuarios
Pero son los usuarios los que tienen la palabra sobre este tema y todos coincidieron en que “los combustibles no dejarán de subir; cuando nos quejamos por el aumentos nos comparan con países vecinos donde las naftas tiene valores que superan ampliamente el precio en Argentina”, explicó una de las personas consultadas y agregó que “es complicado para nosotros diagramar lo que puede ser el futuro aunque sabemos que el Gobierno no hará ‘malabarismo’ para detener las subas. A pocos metros, una señora que esperaba ser atendida en una estación del Centro reclamó “la participación del Municipio en el transporte público; quizás la salida consista en un subsidio para los colectivos pero hay que hacer algo urgente porque a la gente no le alcanza la plata. Los aumentos de sueldo van siempre detrás de la inflación y de una vez por todas se debe madurar en este sentido”, reconoció esta vecina que declaró ser docente del nivel inicial. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: