martes, diciembre 18, 2007

PILAR. El Municipio por primera vez contrae una deuda de 1 millón de pesos para obra pública

PILAR, Diciembre 18, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Fue autorizado por el Tribunal de Cuentas, organismo que señaló que Pilar “tiene capacidad financiera” para afrontar los pagos. Se usarán para obras de asfalto en Del Viso y Alberti.
Por primera vez en los cuatro años de gestión, el Municipio de Pilar asume un crédito que será pagado con fondos propios para la ejecución de obra pública.
En total, se tomarán empréstitos por un total de 960 mil dólares, que se usarán para ejecutar obras hídricas y de asfalto en las localidades de Manuel Alberti y Del Viso.
Para poder acceder al programa, Pilar tuvo que adherir a la ley de Responsabilidad Fiscal, al programa de Reforma Administrativa y Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) y, sobre todo, mostrar sus cuentas saneadas. En ese sentido, el gobierno este año estará al borde de cerrar el pasivo de 25 millones de pesos que encontró el 10 de diciembre de 2003 y terminar otro período, el cuarto consecutivo, con déficit 0.
El dinero se usará para asfaltar calles de Alberti y Del Viso (Villa del Carmen), para unir ambas localidades con la Panamericana, por un lado, y Ruta 8 por el otro.
La autorización del Tribunal de Cuentas fue avalada ayer por la noche por el Concejo Deliberante, aunque con algunas quejas.
Desde el gobierno, en tanto, entienden que esta primera aceptación de un empréstito puede transformarse en una suerte de “prueba piloto” que le podría significar a la comuna asumir responsabilidades más gruesas en el mediano plazo, para ejecutar obras de mayor magnitud, sobre todo las relacionadas con caminos y redes de agua y cloacas.

El Concejo, dividido
La posibilidad de afrontar un crédito por parte de la comuna no recibió el visto bueno de todo el deliberativo. La Coalición Cívica (C.C.) rechazó el proyecto, pero no tanto por la cuestión financiera, sino por el destino final de la obra: Manuel Alberti y Del Viso.
Marcela Campagnoli, oriunda de Villa Rosa, reparó que en el expediente original aparecía que el préstamo se iba a usar no solo para esas dos localidades, sino también para Villa Rosa, más puntualmente para pavimentar la calle Chubut, que une esa localidad con la panamericana.
Campagnoli se quejó porque quedó afuera su localidad, y no alcanzó la explicación del oficialista Carlos Olivera para revertir la oposición de la ex Recrear.
Olivera expuso que cuando el crédito fue solicitado, hace dos años, sí incluía a las tres localidades, pero el aumento de los materiales y la mano de obra hacía imposible que se haga todo lo previsto en primera instancia.
“Quiero pedirle a Campagnoli que revea su voto y que entienda que Chubut va a ser asfaltada por esta gestión”, enfatizó Olivera. Pero no alcanzó; Campagnoli y su compañera de bloque, Rosa Baiz, no levantaron la mano. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

No hay comentarios.: