lunes, diciembre 03, 2007

SAN MIGUEL. Se animó a cambiar


SAN MIGUEL, Diciembre 03, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) De la región es el distrito que estrena Intendente. De La Torre asumirá el domingo 9 de diciembre a las 19.30 horas e implementaría cambios en la estructura Municipal y le impondría otra dinámica a la administración.
Por poca diferencia, así perdió en el 2003 cuando Joaquín De La Torre intentó, por primera vez, arrebatarle la Intendencia a las huestes de Aldo Rico que, aquella vez con Zilocchi a la cabeza, supieron mantener.
Hace, todavía pocos días, también por poca diferencia logró su objetivo: De La Torre fue elegido Intendente de San Miguel, en su segundo intento, con los mismos apoyos y con mayor cantidad de adversarios.
Zilocchi, dejaría un Municipio ordenado económica y financieramente, según sus propias manifestaciones y a partir de ahí a su sucesor en la administración se le abre un interesante panorama para poder cumplir con algunas de los reclamos de la gente.
Hay que ser muy prolijo en la administración, hay que cambiar gasto por inversión, hay que redireccionar el gasto, ponerlo en obra pública y quitarlo del gasto corriente, y ser muy justo en la administración para poder poner las cuentas en orden, pero al mismo tiempo debemos mostrarle a la sociedad de San Miguel que se pueden hacer cosas”, dijo hace pocos días el nuevo jefe comunal para marcar diferencias.
De todos modos, indicó que “lo primero que hay que hacer para ello es mostrar una administración transparente, de caras nuevas, mirando a la sociedad, y que estén dispuestos a dar la cara”, completó.
Pero evidentemente la gestión de De La Torre se medirá en función de los cambios que logre en el Oeste del distrito, lo que formó parte de sus promesas de campaña y donde, electoralmente supo hacerse fuerte.
La balanza deberá inclinarse más allá de la Avenida Gaspar Campos, donde están los barrios más vulnerables y deberá demostrar habilidad para intentar conformar también al centro comercial, el motor económico del distrito.
Parte de la labor parece obvia, la identificación de los problemas y necesidades de ese sector del distrito salta a la vista.
Ese conglomerado de barrios que creció demográ-ficamente de manera abrupta los últimos 20 años, lo hizo prácticamente huérfano del Estado. Por lo tanto las obras de infraestructura serán una prioridad que no alcanzó resolver Zilocchi.
Las arcas Municipales son débiles ante la erogación que significan un tendido de red de cloacas, agua potable o asfaltos. Ahí nace, en mayor parte la dependencia con los gobiernos bonaerenses y Nacional, pero para lo que se debe contar con una aceitada relación en ambos estamentos.
Jugar contra la corriente que “fijan” los principales dirigentes a veces se paga caro y de eso se quejó la administración zilocchista.
En eso es donde están puestas las mayores expectativas para De La Torre, quien durante estos cuatro años continuó respondiendo al gobernador bonaerense Felipe Solá y se preocupó por estrechar lazos en la Casa Rosada.
Prueba de ello fueron los explícitos apoyos del propio Solá, aún en actos institucionales y de dirigentes del entorno Presidencial, encabezados por el Jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández.
Su compromiso con la seguridad será un factor importante que lo llevará a implementar políticas tendientes a la prevención pero que no será determinante a la hora de la avaluación de su gestión porque aún las políticas en esa materia se fijan desde La Plata.
Sí será decisivo su trabajo en el área sanitaria, con un hospital que pareciera ser incorregible y el rol que les pueda asignar a las salas periféricas.
La descentralización fue otra de sus propuestas que está atada también a la “filosofía” felipista.
Será decisivo, también, el rol del Gabinete, del que aún se sabe poco, pero que ya adelantó el Intendente electo contendrá a dirigentes provenientes de distintos sectores, lo que aparece bien visto desde lo político, pero complicado de llevar a la práctica.
Existen los trascendidos que dan cuenta de algunos nombres que integrarían ese grupo de trabajo. Se habla del Dr. Gustavo Eugeni para la Secretaría de Salud y del contador Emilio Udaquiola (ex Malvinas Argentinas) como Secretario de Hacienda. Sin embargo, el puesto clave será el del Secretario de Gobierno y esta redacción tiene en cuenta –según pudo saber- a dos nombres: por un lado se trata de quien ocupó la Vicepresidencia del Instituto de Previsión Social bonaerense, Gustavo Soos, oriundo de Morón; pero también habrá que tener en cuenta al Ingeniero Agrónomo Eduardo Horacio Griguoli para ese cargo, hombre de perfil extremadamente bajo, de Bella Vista y el nexo de Solá con De La Torre – La Porta, con amplia experiencia en la gestión pública: Asesor del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Felipe Solá y Secretario Legislativo H. Senado, entre otros cargos.
Debe tenerse en cuenta también que estará latente la colaboración del ahora Diputado Provincial, responsable también de ese armado político y amigo del Intendente. Franco La Porta seguramente aportará mucho más que su experiencia ganada al frente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos. Se cree que desde allí vendrán importantes contactos y la contención política necesaria para una administración Municipal sin sobresaltos. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: