viernes, enero 12, 2007

BUENOS AIRES, RIACHUELO: NUEVOS PUENTES Y UN CAMINO RIBEREÑO

BUENOS AIRES, Enero 12, (PUNTO CERO) Debido al caos de tránsito que presupone el traspaso vehicular de la zona sur de provincia de Buenos a Aires a la Ciudad, el gobierno porteño en acción conjunta con el ejecutivo nacional, se embarcaron en un mega proyecto que prevé la construcción de dos nuevos puentes sobre el Riachuelo y la reparación de otros tres.
También esta estipulada la construcción del Camino de la Ribera, un camino de circunvalación del lado de provincia, a cargo de la Municipalidad de Avellaneda.
La más importante de las obras, según el informe acercado a La Política Online por fuentes del gobierno porteño, es la construcción de un nuevo puente, el cual comunicará la avenida Patricios en capital con la avenida Roca, en Avellaneda. Contará con dos carriles por mano.
El proyecto requiere una inversión de 30.1 millones de pesos y se espera esté terminado en el plazo de un año. Recién la semana pasada se publicó en algunos medios el llamado a licitación para esta obra.
La idea es aliviar el tránsito del puente Pueyrredón, el cual se vuelve caótico en horas pico.
Así mismo, se reacondicionará el viejo Puente Pueyrredón, lo que demoraría unos seis meses y tendría un costo de 6.320.000 pesos. La empresa AUSA está desarrollando un trabajo de ingeniería para determinar las reparaciones a efectuarse.
También está prevista la construcción del segundo Puente La Noria, el cual reemplazará al antiguo puente metálico, que actualmente sufre el paso de vehículos de capital a provincia. Se adaptará a la calzada de la avenida General Paz y se remodelará la colectora. La obra tendrá un costo de 19.4 millones de pesos y llevará unos nueve meses finalizarla.
Finalmente el Puente Bosch también será reacondicionado, en una obra que durará unos ocho meses y requerirá unos tres millones de pesos. Este puente se encuentra actualmente cerrado al tránsito.
Por último, la municipalidad de Avellaneda prevé construir el Camino de la Ribera, en la margen derecha del Riachuelo sobre la calle Carlos Pellegrini desde Deán Funes hasta el Puente Nicolás Avellaneda. La inversión es de aproximadamente 16 millones de pesos y su plazo de obra estimativo es de nueve meses.
Actualmente, sólo el puente Patricios-Roca obtuvo el llamado a licitación, por lo cual se desconoce cuando se emplazarán las obras y los plazos establecidos quedarán sujetos a las licitaciones y las aprobaciones de los distintos proyectos presentados.
Según el informe, actualmente sólo hay siete vinculaciones en común en 15 kilómetros de ribera, por los que circulan aproximadamente 700 mil autos por día. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. LA UCR PORTEÑA MIRA A TELERMAN

BUENOS AIRES, Enero 12, (PUNTO CERO) Días de misterio y duda se viven en el radicalismo porteño. Todavía traumatizados por el oprobioso final de Fernando de la Rúa, en el radicalismo no kirchnerista buscan recuperar el terreno perdido siguiendo a nivel nacional la imagen de Roberto Lavagna y buscando otra cara fuerte en la ciudad de Buenos Aires, el distrito que los tuvo como referentes durante muchos años: el elegido por ahora sería Jorge Telerman.
Gerardo Morales, titular de la UCR, viene mostrando simpatía por esta posibilidad desde hace días. Sin dar demasiados detalles -"puede ser, pero es prematuro", "hay algunos sectores que se lo están planteando" o "se va definir más adelante" son algunas de las frases que se animó a soltar-, fue alentando las versiones de un acercamiento a Telerman.
Por su parte, el jefe del radicalismo porteño, Jesús Rodríguez, manifestó hoy a Télam que "el partido buscará acuerdos y coincidencias con otras fuerzas progresistas", en alusión a una posible alianza con el jefe comunal.
De esta manera Rodríguez estaría cambiando su postura inicial, que sugería que el radicalismo debería llevar candidato propio. Hace no mucho tiempo se animó incluso a proponer al ex jefe de Gabinete de Fernando de la Rúa, Rodolfo Terragno, y posteriormente se nombró a Marcelo Stubrin.
La cercanía de Rodríguez con Telerman sin embargo no es nueva. Cuando el despedido secretario de Hacienda porteño Guillermo Nielsen asumió su cargo, Jesús Rodríguez le aportó el jefe de Gabinete y otros funcionarios claves, que solían pasearse por el Banco Ciudad, por entonces objeto de las obsesiones del ex funcionario lavagnista.
En aquellos días Rodríguez incluso generó una reunión entre Telerman y Terragno. Luego, Nielsen empezó a pensar que él mismo podía ser candidato a jefe de Gobierno y hasta encargó una encuesta a una empresa tradicionalmente vinculada al radicalismo. La aventura concluyó con Nielsen fuera del gobierno, despedido de mala manera por los medios.
Pero volvamos al presente. La contradicción que vive hoy la UCR porteña es más de forma que de fondo: Hoy apoyan a Lavagna a nivel nacional, y si se sumaran al armado de Telerman en la ciudad, estarían acompañando a un candidato que pese a los desplantes de la Casa Rosada, insiste en definirse como kirchnerista.
Rodríguez, en una nota reciente sostuvo que la UCR porteña podría hacer una alianza "a lo (Romano) Prodi en Italia. Nosotros podemos aliarnos a nivel nacional con Lavagna, y después que cada cual, en su distrito, apoye a quien quiera".
Dentro de este marco, la opción Telerman parece favorable y hasta la única posibilidad para el partido de pelear con fuerza frente al oficialismo representado en Daniel Filmus y la sombra de Mauricio Macri, que no se acerca pero tampoco se aleja de la ciudad.

Los que apoyan la alianza
El titular de la UCR nacional, Gerardo Morales, y los jefes de bloque del Senado, Ernesto Sanz y de diputados, Fernando Chironi, no ocultan su predisposición a cerrar un acuerdo con Telerman.
La diputada nacional por la UCR Silvana Giúdici, líder de la agrupación Iniciativa por Buenos Aires y además funcionaria porteña -es coordinadora del programa "Puertas del Bicentenario"- fue una de las primeras en manifestar esta posición, al afirmar su decisión de "marchar hacia un frente progresista y plural que apoye la candidatura de Jorge Telerman, para la Jefatura Porteña".
También la Juventud Radical de la Ciudad, por intermedio de su secretario de Acción Política, Daniel Agnone, manifestó el pasado lunes, que no descarta "la posibilidad de que, en vistas a las elecciones porteñas de este año, la Unión Cívica Radical componga un frente con el sector liderado por el actual jefe de Gobierno, Jorge Telerman".
Por su parte, fuentes del telermanismo, le adelantaron a La Política Online que verían con muy buenos ojos disponer del aparato radical en la ciudad, pero que, sin embargo, todo está supeditado a la interna de un partido del cual no forman parte.

Los disidentes
Por otro lado, desde la agrupación Pensamiento y Acción, autoproclamada corriente renovadora e intransigente de la UCR y que encabeza el actor cómico Nito Artaza, rechazaron por intermedio de un comunicado cualquier intento de la conducción nacional partidaria de "interferir en el diseño de la estrategia electoral en el distrito".
"La ubicuidad de Morales, hizo que en los últimos días le haya pedido al diputado nacional Macri (Mauricio) que sea candidato en la Ciudad para franquearle la candidatura a Lavagna (Roberto) a nivel nacional, y ahora impulsa un acuerdo con Telerman. Sólo quien concibe la política como una agencia de colocaciones laborales, sin principios y sin doctrina puede tener semejante comportamiento", ataca el comunicado.
Acompañan a Nito Artaza con sus firmas, Diego Barovero, Fernando Blanco Muiño y Emilio Gibaja.
La UCR buscará en estas elecciones recomponer la imagen desgastada y fragmentada que dejó la Alianza. Para esto, y paradójicamente, busca encolumnarse por primera vez en sus más de cien años de historia, detrás de dos líderes de proclamada identidad peronista. Sin contar por supuesto a los radicales k que competían con sus ex compañeros de partido, siguiendo también a un conspicuo muchacho peronista. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. EN LA CIUDAD SE VOTARÍA EN JULIO

BUENOS AIRES, Enero 12, (PUNTO CERO) La novedosa publicación de un matutino porteño en la que afirmaba que el jefe de Gobierno Jorge Telerman podría adelantar las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires para el mes de mayo, no hizo más que demostrar que este tema será, seguramente, una de las tantas novelas del verano.
Fuentes inescrutables de la legislatura porteña, sin embargo, salieron al cruce de estas afirmaciones. "Se sospecha que algo planea, pero no sería mayo, sino julio o, a lo sumo, fines de junio" la confiaron a La Política Online.
"Sería una locura votar en mayo. Teniendo en cuenta que enero es un mes muerto, porque no hay ni siquiera actividad legislativa y que si se cierran las elecciones para mayo debería estar todo armado a mediados de marzo, estaríamos hablando de un mes y medio de planificación", comentó la fuente entre risas.
Lo que queda claro es que el adelantamiento de las elecciones dejaría un solo beneficiario: el mismísimo Telerman. Y, en la ciudad, la potestad de convocar a elecciones queda en manos del jefe de Gobierno. O sea, el primer mandatario porteño tiene un arma que no piensa desaprovechar.
Con el tren de campaña del candidato kirchnerista Daniel Filmus recién carreteando, con Mauricio Macri indeciso y en un ida y venida incansable con Roberto Lavagna, con el ARI sin candidato y la UCR coqueteando con subirse al oficialismo porteño por no tener un candidato propio que pueda luchar, Telerman les acortaría el tiempo de trabajo y los obligaría a tomar decisiones apresuradas.
"Hay comentarios si, y lógicamente el jefe de Gobierno juega con eso, pero mayo resulta imposible. Lo lógico sería julio", comentó otra fuente de la legislatura a este medio.
"Además -continuó- hay que ver si Servini de Cubría tiene los padrones listos". Y acá sale a la luz un punto importante: La jueza tiene en sus manos la elaboración de los padrones para las elecciones de comunas. Que serán los mismos que se utilizarán para las elecciones a la jefatura de Gobierno.
Según lo establecido, la legislatura logró una extensión hasta el mes de mayo para definir la fecha de elecciones comunales. Y "económicamente convendría juntar las dos elecciones, siendo los mismos padrones", confirmó la fuente.
Así que, dentro de este panorama, todo indicaría que julio sería el mes elegido, pese a los intentos y rumores que circundan la sede gubernamental porteña. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. "CARRIÓ ES IMPRESCINDIBLE"

BUENOS AIRES, Enero 12, (PUNTO CERO) "Hay que acordar con Elisa Carrió". Quizás esa frase resuma la visión política que tiene Ricardo López Murphy sobre el camino que debería tomar la oposición, en este enero que la encuentra sumergida en múltiples especulaciones.
López Murphy hace muy poco prefirió mantenerse alejado del periodismo -se negó en algún momento a dialogar con este medio cuando Lavagna confirmó su candidatura- para no agigantar con alguna declaración inoportuna los rumores que lo alejaban de Mauricio Macri, cuando la posibilidad de un acuerdo entre este y el ex ministro de Economía, a priori, lo dejaba fuera del juego.
Hoy, finalmente, el titular de Recrear aceptó hablar con La Política Online con más temores y dudas, que certezas.
La Política Online: ¿Qué hay de cierto en los rumores que lo vinculan a Elisa Carrió?
Lo que yo dije es que si hay una coalición integral, es imprescindible la presencia de Elisa Carrió. Que si realmente se quiere hacer frente al oficialismo con una gran alianza opositora se debería empezar por dialogar con Lilita.
LP: ¿Y ya se produjeron contactos?
No de mi parte, lo mío fue un comentario en un círculo íntimo, una opinión y nada más que eso.
LP: ¿Pero ve probable, por ejemplo, una unión de alguien autoproclamada progresista, como Carrió, con Mauricio Macri, identificado con el centro derecha?
Preferiría no hablar de alianzas por el momento, es todo muy prematuro.
LP: Sin embargo, los tiempos para definir se van acortando…
Si, pero todavía hay tiempo. Hay que dialogar.
LP: Como miembro de PRO, ¿Ve posible una alianza con Lavagna?
Hay una gran dificultad porque todos proclaman su candidatura. El doctor Lavagna ha planteado su programa. Lo único que se puede hacer es adherirse tal cual es, sin discusión. ¿Usted lo ve a Macri subido a ese tren sin campo para dialogar? Es muy difícil. Ni siquiera creo que este planteado.
LP: ¿Cómo tomó la confirmación de Lavagna como candidato?
El puede hacer su oferta ante la sociedad. Ahora, de ahí a esperar que el resto se sume a su programa, sin discusión posible, es muy difícil, de esa forma no se hace una coalición.
LP: ¿Se sigue considerando radical?
Yo he formado un nuevo partido, pero sin duda formo parte de la historia del radicalismo.
LP: ¿Cómo toma entonces que su ex partido siga a un candidato peronista a nivel nacional y coquetee con Telerman, otro peronista, en la ciudad?
No quiero hacer juicios, hay una enorme confusión. Insisto, si siguen hablando de candidaturas es seguir en el error, el mismo error que esta teniendo el gobierno.
LP: Por último, ¿Está con ganas de ocupar algún rol ejecutivo?
Se habló de la posibilidad de pelear por el Gobierno de la Ciudad…No puedo hablar de candidaturas, ese fue el error de la oposición y no voy a caer en el mismo juego… (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. "QUIERO UNA GRAN ALIANZA OPOSITORA". Por Nicolás Fiorentino

BUENOS AIRES, Enero 12, (PUNTO CERO) La palabra de Juan Carlos Blumberg era una de las más esperadas en este agitado enero preelectoral que vive la oposición. El ingeniero, que mantiene según los sondeos una muy interesantes intención de voto en la provincia de Buenos Aires, aceptó hablar amablemente con La Política Online y adelantó que aún no decidió si va a ser candidato.
Al regreso de sus vacaciones en Francia, donde estuvo "visitando museos" y se conectó con gente "que estudia la biotecnología", Blumberg aprovechó el diálogo para despegarse de la polarización Lavagna-Macri que hoy tensa la piel de la oposición. "No hay que dividir, sino sumar", fue la frase elegida.
La Política Online: ¿Va a ser candidato? En las encuestas por la provincia de Buenos Aires viene muy bien.
Estuve viendo muchas cosas, sobre todo descansando. Voy a hacer reuniones para buscar la unión. Quiero tener diez o quince ideas y que todos las aprueben, para poder agrandar la fuerza. Es muy importante hacer reuniones e idear políticas de Estado. No sólo en materia de seguridad, sino también en educación, salud…
LP: ¿Ya tuvo algunas de esas reuniones previstas?
Todavía no, pero antes de irme había visto gente. Desde mi punto de vista hay que sentar a Carrió, Sobisch, Macri, Lavagna, De Narváez, a todos en una gran mesa a discutir ideas.
LP: ¿Y eso es posible? Algunos de los que nombró ya confirmaron su candidatura y habría que ver si están dispuestos a bajarse…
Eso queda en cada uno, pero yo voy a intentarlo.
LP: A la vuelta se habrá enterado que Lavagna confirmó que va por la presidencia ¿Qué opina de su candidatura?
Tengo una muy buena opinión de Lavagna, y creo que su candidatura suma.
LP: También habrá escuchado las idas y venidas que tuvo con Macri
Yo tengo una buena opinión de ambos. Macri hizo mucho con Boca, Lavagna hizo un gran trabajo desde el Ministerio de Economía durante la crisis. Pero aquí no se trata sólo de poner candidatos. Es tiempo de que la gente no divida.
LP: ¿Pero no cree que si los dos luchan por el mismo espacio estarían dividiendo las aguas y ayudando así al oficialismo?
Por eso insisto con esta idea. Hay que buscar que todos se junten y hablen. Hay que hacer al revés, hay que sumar, no dividir las aguas.
LP: ¿Intentará reunirse con Lavagna?
Ya tuve reuniones con él, pero igualmente voy a tratar de reunirme nuevamente. Mi interés es reunirme con todos. Sobisch también hizo cosas muy interesantes.
LP: ¿Está a favor de una coalición opositora?
Si, pero con sentadas bases de acuerdo. Analizar a donde se quiere ir, plantear políticas de largo alcance, luchar por la inserción de Argentina en el mundo.
Uno va a España, a Francia, a los Estados Unidos, y en todos lados se encuentra con muchos argentinos que se fueron por problemas, la mayoría, de inseguridad. Eso tiene que cambiar.
LP: Dentro de este panorama, ¿Ve como un escenario posible a Lavagna en la Nación, Macri en capital y usted en la provincia?
Todo puede ser, hay que conversar… (PUNTO CERO).

COMIENZAN LOS CARNAVALES 2007 EN VEINTICINCO DE MAYO

25 DE MAYO, Enero 12, (PUNTO CERO) El coordinador del área en la ciudad de 25 de Mayo dijo que, con motivo de los carnavales que arrancarán el próximo fin de semana, llega un contingente de Arrecifes y un agente de viajes, contactado en la FEBAT, "traería las distintas noches delegaciones de diferentes ciudades".
Como ocurre habitualmente durante las temporadas veraniegas en 25 de Mayo, dos hechos se destacan por sobre toda la programación de actividades culturales: por un lado el "Festimayo", que con gran éxito se desarrolló el último fin de semana, y por otra parte el carnaval, que comenzará el próximo sábado.
Miguel Ángel Sciorra, Coordinador de Turismo de la Municipalidad de 25 de Mayo, dio a conocer el trabajo que realizará esa oficina durante las ocho jornadas que convocarán a miles de espectadores. "El carnaval está instalado en toda la región y en el principal mercado mini turístico, que es Buenos Aires, hecho que pude comprobar en septiembre cuando el municipio participó en la FEBAT, la feria de turismo de nuestra provincia. En aquel momento presentamos un stand donde el carnaval tenía una importante participación y la gente se acercaba a nosotros reconociendo a la ciudad a través del evento", remarcó.
Los carnavales de 25 de Mayo han tenido una importante difusión por parte de la comisión organizadora y a través de la productora Grupo Mol, quien específicamente tiene la responsabilidad de la promoción. "Desde el municipio también colaboramos y aportamos en este aspecto; lo trabajamos a través de FEBAT y en otros eventos", dijo.
Según Sciorra, "el espectáculo va por los caminos normales hacia un éxito total, siendo tal vez este año el despegue definitivo del evento, más allá de que el año anterior dio las suficientes muestras de crecimiento nacional".
Consultado acerca de cuál sería la estrategia de trabajo de la Oficina de Turismo especulando con una importante llegada de gente al carnaval, el titular del área veinticinqueña dijo que "desde la oficina se aportará toda la información que necesita la persona que llega, pero también a nuestro vecino. No olvidemos que hay habitantes de nuestro distrito que desconocen aspectos tradicionales de la ciudad de 25 de Mayo.
Noches de Fiesta
ENERO: sábados 13, 20, 27.
FEBRERO: sábados 3, 10, 17, 24. MARZO: Sábado 3.

El Corsódromo
El Corsódromo es un escenario al aire libre, único en la provincia de Buenos Aires, ubicado en el Boulevard Valmarosa, del Parque Laguna “Las Mulitas”, un espacio recreativo de 30 has. Este lugar permite que el espectáculo de carnaval se disfrute desde cualquier rincón ya que proporciona una perfecta visión hacia la pasarela de 400 metros de largo por 6 metros de ancho, donde desfilan más de 500 personas, tiene una capacidad para 6.000 espectadores cómodamente sentados (sectores VIP, sillas y mesas, servicio de gastronomía, sonido digital, seguridad, sanitarios y estacionamiento son sólo algunas de las comodidades ofrecidas). Brillo, color, belleza y alegría en el corsódromo de 25 de Mayo demuestran el entusiasmo y el trabajo incansable de su gente. (PUNTO CERO).

IGNACIO COPANI EN RECITALES GRATUITOS Y SOLIDARIOS EN LA COSTA BONAERENSE

LA PLATA, Enero 12, (PUNTO CERO) El Instituto Cultural y el Instituto de Loterías y Casinos bonaerenses presentan una serie de recitales gratuitos del popular cantante Ignacio Copani, que durante todo enero y la primera semana de febrero se presentará en distintos balnearios de la Provincia de Buenos Aires, desde Monte Hermoso hasta San Clemente.
Los shows de Copani fueron pensados como una manera de acercar una opción más –para toda la familia- a los turistas que eligieron las playas de la provincia para pasar sus vacaciones de verano. Son en total 29 recitales, en los cuales el artista recorre sus clásicos y hace temas de “Hoy no es dos de abril”, su último disco.
Las presentaciones, totalmente gratuitas, unen el entretenimiento con la solidaridad. En efecto, los asistentes a cada show pueden acercar un alimento no perecedero, que se entrega a instituciones de bien público locales, como comedores infantiles y ONGs que trabajan con los sectores menos favorecidos de la sociedad.
De gran aceptación masiva a partir de su primer disco, en 1988, Copani tenía por entonces una importante trayectoria latinoamericana, que había desarrollado a partir de su estadía en México. Luego de eso llegaron los éxitos como “Lo atamo con alambre”, “Cuantas minas que tengo” o “Igual que vos”, entre muchísimos otros.
Pero más allá de los hits, Copani cimentó una sólida relación con el público a partir de una discografía que, producida en sólo quince años, incluye 17 títulos y una enorme cantidad de temas propios, que presentó en algunos de los escenarios más importantes del país y que los llevaron a recibir el premio Konex como uno de los diez mejores cinco solistas de la década del ´90.

CRONOGRAMA DE PRESENTACIONES
Enero: 12: Mar de Ajó. 14: Miramar. 16: La Lucila. 17: Valeria del Mar. 19: Costa del Este. 22: Villa Gesell. 23: Mar del Tuyú. 24: Pinamar. 28: Mar de Ajó. 29: Santa Clara. 30: Miramar.Febrero: 3: Las Toninas. 6: Monte Hermoso. 7: Sauce Grande, partido de Monte Hermoso. 8: Claromecó. 9: Necochea. 10: Miramar. 16: Santa Teresita. 17: Mar del Ajó. 20: Mar del Tuyú. 21: San Clemente. 22: Pinamar. 23: Villa Gesell. 24: La Lucila del Mar. (PUNTO CERO).

QUINTO ENCUENTRO MOTO TURÍSTICO 2007 EN VILLA CACIQUE BARKER

BENITO JUAREZ, Enero 12, (PUNTO CERO) El próximo 19, 20 y 21 del corriente mes, se realizara el 5to. Encuentro MotoTurístico organizado por la Agrupación Motoquera “Los Hijos del Trueno” y la Municipalidad de Benito Juárez.
Este evento que se realiza en el Complejo Polideportivo Loma Negra de Villa Cacique/Barker reúne a familias motoqueras de todas las latitudes para compartir, en el reencuentro, sus vivencias, disfrutar de asados entre amigos, juegos de destreza, caravanas por la ruta serpenteante que entre los cerros permite descubrir al escondido poblado... con el marco de música amena, ferias y fogones se entrelazan las historias, la amistad y sus motos... publico de toda la zona puede apreciar las inigualables comodidades y bellezas de este maravilloso lugar donde se realiza este acontecimiento [Pileta Olímpica Quinchos, Parrillas, Baños con duchas, Patio de Comidas, Iluminación Total, Arroyo Natural, Lago Artificial, Canchas de tenis, Bosque de Pinos].

Barker, en el corazón de las sierras más antiguas del continente.
Pequeña y Adelantada Comarca Serrana de 3200 habitantes. Abanico de atractivos y alternativas turísticas. Sus cerros, bosques y arroyos serpenteantes la constituyen en uno de los mejores lugares de la provincia para el turismo de aventura (Rappel, Escalada en Roca, Trekking, Cabalgatas, Mountain Bike, Espeleología, entre otras. La belleza natural es complementada con una Inmejorable infraestructura de Alojamiento, Gastronomía y Transporte.
Los turistas pueden optar por hospedarse en el nuevo y confortable "Hotel de Las Sierras", en el casco de la Estancia "Siempre Verde" un mundo aparte, una excepcional oportunidad para recorrer las grandes variedades de árboles y plantas, atravesadas por senderos que se extienden por el resto de la propiedad y sus cerros. En la Villa Turística: los cálidos Caserones Residenciales, con sus calles onduladas que se adentran en la frondosa arboleda o disfrutar del contacto con la naturaleza acampando en el bosque de pinos del Complejo Club Loma Negra de más de treinta hectáreas, con pileta de Natación Olímpica, canchas de Fútbol, Hóckey, Básquet y un arroyo que desemboca en el Lago de Las Sierras.
En su particular ruta gastronómica, la localidad, posee la sutil Casa de Té "Allipén" donde se puede disfrutar de productos típicos como dulce de frambuesas, miel, además de exquisitas picadas de salamines y quesos caseros elaborados artesanalmente, al igual que en el Boliche Gaucho Bar “El Cacique” donde picadas, copas, café, bochas, fulbito y pool atrasan el reloj dejando descansar. Y a la noche: una buena Parrillada entre un sin fin de opciones culinarias en Restaurantes como “La Cueva del Grone”.
Siempre escondido... Barker, entre sus cerros y cavernas, manantiales y bosques, en su flora y su fauna autóctona, encierra desde la historia de la evolución del mundo cuando todavía no era mundo, hasta la rica historia contemporánea de la conquista del desierto y sus batallas. Todos estos hechos pueden ser recreados en el museo gaucho "Timoteo Contreras" o en el atractivo museo que se encuentra dentro del almacén de Ramos Generales "Bar El Cacique".
Oficina de la DIRECCION DE TURISMO/ Ruta Prov. Nº 80 e/ Jamaica y R. Dominicana. CP 7005/ Villa Cacique_ Barker_ Benito Juárez_ Buenos Aires_ Argentina/ TELEFAX: 02292-498400/ E-MAIL: turismobarker@yahoo.com.ar www.barker.gov.ar (PUNTO CERO).

LA PLATA. SANCIONAN A EMPRESAS DE VENTA DE CASAS PREFABRICADAS. Por violar leyes de Defensa del Consumidor

LA PLATA, Enero 12, (PUNTO CERO) El ministerio de la Producción bonaerense sancionó a empresas de venta de casas prefabricadas y premoldeadas por incluir cláusulas abusivas en sus contratos. Se trata de más de 30 sanciones contra firmas de Pilar, Lomas de Zamora, Moreno y Tigre de las cuales 10 de ellas tienen sentencia firme por un monto global de 64 mil pesos en multas.
Las sanciones fueron realizadas luego de haberse recibido denuncias a través de la línea gratuita 0800-222-9042 de Dirección Provincial de Comercio de esta cartera bonaerense y de realizarse operativos conjuntos con los municipios en donde se constató que existían infracciones a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor (por ejemplo, falta de aclaraciones contractuales, problemas de garantía, retención indebida de señas) y al Código del consumidor bonaerense 13.133.
Paralelamente, el área de Comercio provincial indicó que continuarán realizándose de manera conjunta operativos de control tales como se hicieron con los organismos de defensa del consumidor de los municipios de Pilar, Lomas de Zamora, Moreno y Tigre.
En tal sentido, la cartera productiva provincial, luego de tomar conocimiento de la problemática que afectaba a gran parte de los adquirentes de viviendas prefabricadas procedió a iniciar de oficio actuaciones administrativas que dieron origen a este tipo inspecciones en las que se verificaron los contratos de adhesión, pedidos de reserva y seña, planos a escala con especificación de los ambientes y los materiales empleados, y toda otra documentación que habitualmente se entregan a los compradores al momento de pactarse la adquisición de la vivienda.
Sobre un total de 11 empresas inspeccionadas se detectó que sólo dos de las empresas cumplían lo establecido en la ley 24.240 en tanto que el 64 % (7 empresas) se encontraban en infracción. Como resultado se realizo el correspondiente auto de imputación y en 2 empresas se retiró la documentación para analizar la inclusión de cláusulas abusivas.
Como resultado de las referidas inspecciones además de la recopilación de información y documentación se labraron actas de imputación por presunta infracción a la Ley Nacional 24.240 en virtud de no contar las empresas con la totalidad de la documentación solicitada, pese encontrarse abiertas al público y en el horario normal de comercialización. Esta documentación es indispensable para el conocimiento del consumidor que se dirige a dicho comercio a fin de pactar la adquisición de una vivienda.

Consejos para la adquisición de una vivienda en este tipo de empresas
A raíz de las denuncias efectuadas y de los análisis realizados por los inspectores de la Dirección Provincial de Comercio, el Ministerio de la Producción aconsejó a los consumidores y usuarios que, al contratar este tipo de viviendas deben:
Solicitar en forma previa a la adquisición del bien y antes de abonarse la seña o cualquier tipo de suma en concepto de reserva, copia del contrato vigente a fin de leer detenidamente cada una de sus cláusulas.
Prestar especial atención a las cláusulas referentes al tema de las garantías requeridas a los futuros adquirentes, a fin evitar luego la variación por parte de la empresa de las garantías solicitadas o el rechazo de las mismas y la consecuente pérdida de las sumas abonadas por el consumidor por un presunto incumplimiento de su parte.
Solicitar asimismo copia del plano a escala en los términos del artículo 1º inciso b) del anexo del Decreto 1798/94, el cual establece: "...En caso de venta de viviendas prefabricadas, de los elementos para construirlas o de inmuebles nuevos destinados a vivienda, se facilitará al comprador una documentación completa suscripta por el vendedor en la que se defina en planta a escala la distribución de los distintos ambientes de la vivienda y de todas las instalaciones y sus detalles y las características de los materiales empleados..."
En caso de presentarse inconvenientes o dudas sobre los términos contratados, así como incumplimientos por parte de las empresas, podrán dirigirse a las Oficinas Municipales de Orientación al Consumidor correspondientes al lugar de contratación, cuyos datos se pueden consultar en la página web de este Organismo (www.consumocuidado.gba.gov.ar) o a través de la línea de atención gratuita a consumidores y usuarios ( 0800-222-9042 ). (PUNTO CERO).

LOMAS DE ZAMORA. ACTIVIDAD DE LA UNIVERSIDAD

LOMAS DE ZAMORA, Enero 12, (PUNTO CERO) La Universidad Nacional de Lomas de Zamora pondrá en marcha un programa de análisis e investigación sobre las situaciones de riesgo que enfrentan los jóvenes de la región de entre 14 y 21 años de edad y su impacto e incidencia sobre la relación que establecen con su núcleo familiar, además de verificar la eficacia de los controles estatales en el distrito y otros vecinos, como paso previo a la propuesta de soluciones políticas directas que logren modificar el actual panorama acerca de esos problemas.
La iniciativa fue evaluada ayer por la mañana por el rector de la alta casa de estudios, Horacio Gegunde, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Pablo Paladino, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriel Mariotto y el titular del bloque oficialista de la Cámara Baja bonaerense, Fernando Navarro, quienes sentaron las bases previas a un convenio marco entre la Universidad, la Legislatura provincial y la cartera política que permita dar forma a un trabajo de campo de esta naturaleza y magnitud.
Los dirigentes coincidieron en señalar la imperiosa necesidad de contar con datos e información estadística certera para poder avanza en la búsqueda de soluciones de fondo y en el menor plazo posible, dado la delicada situación que atraviesa la seguridad de los jóvenes en la sociedad.
El asesinato de Martín Castellucci a manos de patovicas en la puerta misma de un local bailable de Lanús, fue abordado en la reunión como un caso testigo y a la vez como reflejo de la urgencia en la formulación de programas concretos que apunten a la protección de la vida de los adolescentes y a la prevención de eventos como el citado.
Durante la reunión que mantuvieron ayer en la sede del Laboratorio de Medios, los funcionarios acordaron también sobre la necesidad de contar con un diagnóstico ajustado y actualizado sobre las relaciones que puedan establecerse sobre los riesgos y efectos de adicciones como la droga y el alcohol, su vínculo con la creciente ola de inseguridad y el impacto que estas agresiones ocasionan sobre el vínculo de los adolescentes con su grupo parental más cercano.
En este contexto, quedó establecido que la Universidad tendrá a su cargo las tareas de recolección, procesamiento y sistematización de la información que arrojen los trabajos e investigaciones de campo, para pasar luego en conjunto con las instancias gubernamentales a la elaboración de un diagnóstico que permita desprender de allí un programa de trabajo que apunte a acotar los márgenes de riesgo.
Se hizo especial hincapié en ese sentido en las denuncias que alguno de los funcionarios políticos presentes en la reunión habrían recibido de parte de ciudadanos de Lomas de Zamora, acerca de presuntas fallas en los controles que llevan adelante en forma conjunta fuerzas de Seguridad y autoridades municipales. Una situación que podría también volverse extensiva a distritos limítrofes y que tal vez ameriten una ampliación del trabajo académico previsto y una imbricación provincial y nacional de las propuestas para enfrentar de forma efectiva esos flagelos. (PUNTO CERO).

ALMIRANTE BROWN. ALICIA KIRCHNER DE VISITA

ALMIRANTE BROWN, Enero 12, (PUNTO CERO) Nadie lo confirmó y todos los actores involucrados dieron argumentos que formalmente pretenden colocar la visita de Alicia Kirchner a Rafael Calzada en un estricto plano institucional y dentro de la estrategia diseñada por el gobierno nacional para mostrar a los ministerios de trato directo con la gente en plena actividad en medio del período estival dedicado al descanso.
Lo cierto es que resulta un ejercicio de abstracción no solo arduo sino de resultado ímprobo desvincular su presencia simbólica del armado electoral en territorio bonaerense y cuando el taller elegido entre otros 40 del conurbano es emblemático dentro de un enclave del duhaldismo residual. Un dato que se refuerza por el vínculo entre ese emprendimiento productivo con Adriana Reja, titular del bloque justicialista de concejales.
Desde el entorno de Mariano Cascallares, director nacional del programa “Manos a la obra”, insistieron en desvincular a Alicia K de esa lógica y revelaron para reforzar esa idea que la visita era en respuesta a una solicitud de insumos realizada por una nota que la propia Reja se encargó de entregar al funcionario, durante la recorrida que la ministra realizó el pasado 13 de octubre por un hipermercado de Adrogué, donde se desarrolló una feria de artesanías de comunidades indígenas del distrito beneficiados por ese plan.
Cascallares y Reja son viejos conocidos desde la época en que la edil revistaba como profesora de educación física del entonces del tradicional Colegio Nacional de Almirante Brown y el funcionario era uno de los alumnos secundarios embelesados por la belleza de la docente. Una relación que comenzó a tener cariz político cuando ambos, desde diferentes procedencias partidarias, encontraron cobijo a sus expectativas de militancia política en el primer gobierno municipal de Jorge Villaverde.
Colaboradores del funcionario aseguraron sin embargo que fue la propia Kirchner quien eligió realizar la entrega en Almirante Brown y no en Moreno, como se había previsto originalmente y en virtud de reinar allí un caudillo más amigable, el diputado nacional Mariano West, quien prohijó la llegada de Andrés Arregui, también conocido como el Vasquito, a la Intendencia.
Precisaron incluso que Kirchner respondió de forma escueta cuando el propio Manuel Rodríguez, intendente de Almirante Brown, la interrogó el martes por la mañana sobre su llegada a Calzada la tarde de ayer. Rodríguez, junto a Sergio Villordo, jefe comunal de Quilmes, se habían encontrado con la ministra para suscribir convenios destinados a fortalecer el programa Integral de Seguridad Alimentaria Familiar que lleva adelante su cartera en forma conjunta con los Municipios que adhieren a esa iniciativa.
Sí admitieron, con poco disimulado orgullo, que el villaverdismo no logra dar con el picaporte indicado que lo conduzca hacia una mesa de negociación franca con la primera línea del kirchnerismo y subrayan que en esa corriente no se olvida todavía que el caudillo de Brown encabezó la lista de diputados nacionales que llevó a Hilda “Chiche” Duhalde como candidata a senadora nacional en las elecciones legislativas del 2005. Nada dijeron sobre la posibilidad de convertirse en anfitriones de ese sector puertas adentro de la Casa Rosada.
“Mariano salió a la cancha porque tiene el guiño de Alicia. De lo contrario no lo hubiese hecho” explicaron, con mejor ánimo por describir lo obvio que aquello que supone definiciones más complejas.
Evitaron además formular comentarios sobre la aparición de encuestas que maneja el gobierno nacional, en un diario de circulación nacional el pasado domingo. Según esos dos sondeos, Alicia es la ministra de mejor imagen seguida de cerca por Alberto Fernández, jefe del Gabinete. Solo se limitaron a señalar que la ministra es candidata segura a la gobernación de Santa Cruz.
Se encerraron en el mutismo cuando se los consultó acerca de la posibilidad de convertirse en la mujer del binomio que encabezará el vicepresidente Daniel Scioli como gobernador bonaerense. Una fórmula que la dejaría más cerca del Ministerio, que ni siquiera abandonó cuando fue electa senadora por su provincia de origen, aún cuando formalmente estuvo a cargo de Juan Carlos Nadalich.
Tampoco supieron responder a sus incursiones en el conurbano cuando Scioli lo recorre y luego que antes que se definiese la candidatura de ese funcionario, Alicia fue mencionada de forma insistente como casi segura cabeza de una fórmula kirchnerista.
Desde el villaverdismo, fiel a su costumbre y ajenos a cualquier cambio de escenario, permanecieron encerrados en su mutismo. Confían en la buena estrella de su líder y en que la misma aflore como ya lo hizo en otros momentos de su carrera política.
“Algún arreglo va a tener” arriesgan con más anhelo que datos concretos. Tal vez uno resulte inquietante. A diferencia de la recorrida de octubre, el ceremonial oficial no incluyó a otro funcionario que Rodríguez, a quien Cascallares y la federación de intereses que anima compromiso “K”, distinguen de Villaverde.Daniel Bilotta (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. VISITA ECOLÓGICA AL MUSEO PUEYRREDON. *Este domingo 14, a las 17

SAN ISIDRO, Enero 12, (PUNTO CERO) En el marco de las actividades que organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro, este domingo 14 se realizará la “Visita Ecológica” al Museo Municipal Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón.
Este paseo, que es gratuito y que partirá a las 17 desde Rivera Indarte 48, permite observar y conocer los árboles de la “Chacra del Bosque Alegre”, sus características y secretos, especialmente el algarrobo histórico, desde donde Juan Martín de Pueyrredón y José de San Martín planificaron la libertad de América.
Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4743-1854 (Ivonne Rousset). (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. FUMIGARÁN EL MARTES EN LA CAVA CONTRA LOS MOSQUITOS. Fue postergada por el mal tiempo

SAN ISIDRO, Enero 12, (PUNTO CERO) Ante la detección de cuatro casos de Virus del Nilo Occidental en humanos en las localidades de Barranqueras y Resistencia, Chaco, y en la ciudad de Córdoba, la Municipalidad de San Isidro, a través de la Secretaría de Salud Pública, intensificará el programa de prevención de virosis transmitida por mosquitos.
En ese sentido, el próximo martes 16, a las 9, se efectuará un operativo de fumigación en el barrio La Cava –Int. Neyer y avenida Andrés Rolón-, que será encabezado por el secretario de Salud Pública, doctor Gustavo Hirsch. Inicialmente había sido previsto para el pasado miércoles, pero el mal tiempo obligó a su postergación.
En este operativo se accionará directamente sobre el vector a través de la fumigación de áreas de riesgo, limpieza de baldíos y drenaje de agua anegada.
Por otra parte y a modo de prevención la comuna difunde material con los cuidados que hay que implementar para prevenir la enfermedad, en tanto que a nivel hospitalario se ha intensificado la vigilancia epidemiológica de los síndromes febriles sin foco aparente.
El Virus del Nilo Occidental es un flavivirus que se transmite a través de la picadura del mosquito común, insecto que se infecta al picar aves silvestres o de corral que representan los reservorios del virus.
La enfermedad produce en el ser humano síntomas inespecíficos en dos de cada diez personas picadas por el vector: fiebre, cefalea, dolores musculares y articulares, y en los casos graves se producen convulsiones, estupor y coma.
Es recomendable reducir el contacto con mosquitos, usar repelentes, y proteger las viviendas con mosquiteros e insecticida de acción residual. (PUNTO CERO).

Puntapié inicial, para la temporada de recitales 2007 en la Costa de Vicente López.

VICENTE LOPEZ, Enero 12, (PUNTO CERO) En el marco de la temporada de recitales de verano 2007, organizados por la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, dará comienzo este fin de semana, el tradicional Ciclo de Rock, llevado a cabo durante los meses de enero, febrero y marzo. Aquí se podrá disfrutar, de manera libre y gratuita, de diferentes bandas de rock y pop, para todos los gustos y edades.
En esta primera cita, a llevarse a cabo el domingo 14 de enero a las 16.30, serán tres las bandas que se presentarán sobre el escenario costero. Ellas son La nevera de Rogel, quienes desde su formación, allá por el año 2003 y con una fuerte influencia de grupos como The Beatles y Los Redonditos de Ricota, vienen presentándose en distintos puntos de la Costa Atlántica. Clavadistas, quienes emprenden un ambicioso proyecto, con melodías y canciones influenciadas por el funk y el rock, y Perpendicular, agrupación formada en el año 2002, con el objetivo de rendirle homenaje a la legendaria banda Británica “Deep Purple”.Se suspenderá en caso de lluvia. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. REPARACIÓN DE CALLES

MALVINAS ARGENTINAS, Enero 12, (PUNTO CERO) Con un trabajo conjunto entre la Dirección de Servicios y la Delegación de Los Polvorines, se comenzó a realizar una importante obra de asfalto en la calle Esteban DeLuca.
La obra abarca desde Baroni hasta San Martín, e incluye la construcción de cordón cuneta de hormigón, la colocación de material flexible y un importante trabajo hidráulico que solucionará los problemas de acumulación de agua en la zona.
De esta manera, se completarán las últimas dos cuadras de tierra que habían quedado entre asfaltos, conectando así desde la Ruta 197 hasta la calle Rivadavia en el centro de Los Polvorines.
Según declararon los responsables de la obra, la misma quedará finalizada los primeros días del mes entrante, quedando la arteria habilitada al tránsito. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. ACTO DE ENTREGA DE CREDENCIALES A JUBILADOS

MALVINAS ARGENTINAS, Enero 12, (PUNTO CERO) El Secretario de Gobierno Miguel Harari estuvo presente en el acto de entrega de credenciales a jubilados, realizado en la localidad de Tres de Febrero.
El acto estuvo presidido por el Vicepresidente Daniel Scioli quien, en apariencia, comenzó su campaña política con aspiración al cargo de Gobernador.
En el Centro Deportivo Municipal N° 2 el Intendente local Hugo Curto, acompañado por Scioli y por el Director Ejecutivo del Anses Sergio Massa, hizo entrega de las credenciales a los nuevos jubilados a través del Programa de Inclusión Previsional llevado a cabo por el Anses.
Luego de las palabras que Sergio Massa dirigió a los presentes, el pre candidato a dirigir los destinos bonaerenses se refirió enfáticamente a “solucionar” los problemas de seguridad que tanto afectan principalmente al Conurbano. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. SE HABILITO EL PUENTE DE LA CALLE MORSE

MALVINAS ARGENTINAS, Enero 12, (PUNTO CERO) Tras un trabajo de reparación que abarcó varios días, quedó habilitado el puente que se encuentra ubicado sobre la calle Morse, atravesando el arroyo Madame Curie.
La obra en cuestión consistió en la reparación del hormigón deteriorado por el constante tránsito de vehículos, además del barandal que sirve de protección al puente.
El Delegado municipal de Ing. Pablo Nogués, Rodrigo Taboada, destinó el personal a su cargo y el equipo necesario para llevar adelante la obra.
Días atrás, finalizada la obra, el puente que atraviesa el curso del Arroyo Madame Curie quedó nuevamente habilitado, mejorando notablemente el tránsito de vehículos y peatones que circulan diariamente por el lugar. (PUNTO CERO).

miércoles, enero 10, 2007

BERAZATEGUI. Roberto "Mata" Rodríguez habló de su expectativa política para este año

BERAZATEGUI, Enero 11, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Dijo que está dispuesto a dialogar con sectores políticos, pero también con referentes de instituciones. Aseguró sentirse defraudado con el mussismo. Recordó que "muchas de las cosas que hoy concretó el gobierno las propusimos nosotros", y dijo que "hay temas que todavía siguen pendientes".
El titular del Sindicato de Empleados de Comercio, Roberto "Mata" Rodríguez, anticipó las que son sus expectativas electorales para el presente año 2007, en una charla con PERSPECTIVA SUR, en la que además dejó en claro que quiere "sumar a todos los sectores de oposición, pero que quieren trabajar efectivamente por la gente".
"Me siento defraudado por la conducción del partido (en Berazategui, el distrito del que es oriundo), porque nosotros esperamos una convocatoria de parte del intendente (Juan José) Mussi para trabajar todos juntos por los habitantes del distrito, pero parece que a él sólo le interesa llamar a los demás en tiempos preelectorales, y eso no sirve".
"Nosotros insertamos algunos compañeros, y después quisieron comprarles la conciencia, por lo cual hoy nada me une al Gobierno Comunal".
SUMAR A TODOS
"Mucha gente me preguntaba cuál era mi idea", dijo Rodríguez, y señaló que "el compromiso es sumar a todos los sectores de Berazategui, porque no hay duda de que si uno camina los barrio se encuentra con que es eso lo que está pidiendo la gente, que los políticos dejen de pelearse por intereses mezquinos y se unan para trabajar por la gente".
Al ser consultado sobre los sectores a los busca sumar, Rodríguez dijo que "no necesariamente tienen que ser del arco político, porque estamos dispuestos a sentarnos con quienes estén interesados en Berazategui y en mejorar la calidad de vida de sus habitantes, independientemente de que puedan venir de las instituciones intermedias".
Sin embargo, en ese sentido indicó que "hoy vemos que muchos representantes de las entidades intermedias que se reúnen con gente de la oposición, terminan sufriendo las consecuencias en la entidad que conducen, porque el municipio les corta los subsidios".
PROPUESTAS ROBADAS
"Nosotros no podemos dejar de sentirnos satisfechos porque gran parte de las propuestas electorales que nosotros tuvimos en la última campaña para la Comuna se concretaron, y eso redundó en un beneficio para todos los habitantes de Berazategui".
"Pero como no estamos contentos por nosotros, tampoco lo estamos por la conducción municipal", insistió Rodríguez.
Y dijo que "tanto la peatonalización de la calle 14, como la pavimentación del acceso al Río, o la necesidad de que Berazategui contara con un espacio recreativo fueron propuestas nuestras, que finalmente llevó adelante la gestión, pero que nacieron en nuestra agrupación política".
"Y por eso, hoy nos preguntamos por qué otras cosas de las que también salieron propuestas de nosotros no avanzan, como es el Parque Industrial, que sigue sin generar los miles de puestos de trabajos anunciados una y otra vez por el intendentes municipal". (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

El Departamento Judicial de Quilmes tiene 33 homicidas y 7 violadores sueltos

QUILMES, Enero 11, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Es información del Ministerio de Seguridad bonaerense. Se desconoce si huyeron de algún penal o fueron acusados y nunca se presentaron ante la Justicia. De todas maneras, están sueltos entre los vecinos comunes y honrados.
El Departamento Judicial de Quilmes continúa al tope del ranking de prófugos por homicidio en toda la provincia de Buenos Aires, mientras que tiene a 7 peligrosos violadores sueltos, según lo revela la página oficial del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
En cuanto a los asesinos prófugos, Quilmes tiene 33, le sigue Mercedes con 29 y San Martín con 28. Para comparar a Quilmes con departamentos Judiciales que abarcan una mayor densidad poblacional, cabe destacar que Lomas de Zamora tiene 16 homicidas prófugos, La Plata 13, y La Matanza 16.
Aunque no se aclara si los nombrados ya fueron sentenciados y luego huyeron de alguna penitenciaría, o sólo fueron acusados pero nunca se presentaron ante la Justicia para obtener su derecho a ser defendidos en Juicio, los prófugos quilmeños, son:
Rubén Maximiliano Acuña, de 26 años, acusado de homicidio (jueza Miszkyn); José Alberto Blanco, de 41 años, presunto autor de doble homicidio (juez Nolfi); Marcelo Ariel Cosia, 29 años, de Varela, por homicidio (juez Nolfi); Carlos Estévez, 28 años, homicidio (Nolfi); Roberto Fabián Gauna, 33 años, quilmeño, homicidio agravado (jueza Miszkyn); Abel Ibarra, homicidio (Miszkyn); Daniel Larrosa, 21 años, homicidio (Miszkyn); César Damián Paredes, homicidio simple (Miszkyn); Aldo César Rodríguez, 26 años, quilmeño, homicidio (Nolfi); Daniel Tassara, 46 años, homicidio agravado (juez Goldberg); Diego Ramón Villalva, 26 años, de Esteban Echeverría, homicidio (Miszkyn); Ernesto Feliciano Banegas, 42 años, de Florencio Varela, acusado de homicidio en ocasión de robo y tenencia de arma de guerra (Goldberg); Alegre (no hay datos); Alemán Rogelio Bravo, homicidio (juez Nolfi); Ricardo Díaz, 27 años, homicidio (Goldberg); Juan Fortunato, homicidio culposo (Goldberg); Carlos González, 29 años, homicidio culposo, (Goldberg); Héctor Ibarra, homicidio (Goldberg); José Ledesma, homicidio (jueza Miszkyn); Rodolfo Alberto Porcel, 26 años, de Varela, acusado de homicidio (Miszkyn); Juan Alberto Silva, 31 años, quilmeño, homicidio calificado (Miszkyn); Gustavo Torales, homicidio, (Goldberg); Guillermo Marcelo Yannelli, 31 años, quilmeño, homicidio (Nolfi); Adrián Cristian Altamiranda, 35 años, homicidio (Miszkyn); Roberto Bustos, 40 años, homicidio (Miszkyn); Lucas Daniel Doglioli, homicidio y robo calificado (Miszkyn); Miguel Ganduglia, homicidio (Goldberg); José Luis Herrera Rojas, 23 años, quilmeño, homicidio (Goldberg); Nicolás Keem, homicidio simple (Miszkyn); Israel Rogelio Mamani, 25 años, varelense, homicidio (Goldberg); Guillermo Resas, 51 años, homicidio (Goldberg); Néstor Ricardo Silvera, 33 años, de Presidente Perón, homicidio (Miszkyn); Guillermo Varela, homicidio (Miszkyn).
PELIGRO, VIOLADORES
Desde el punto de vista de la seguridad pública, es mayor el peligro de un violador que de un homicida suelto. Esto se debe a que raramente un asesino reincida, mientras que el violador suele tener una compulsión que se repite hasta varias veces en un mes.
En este sentido, es de destacar que de los 7 presuntos violadores sueltos de Quilmes, Varela y Berazategui, tal la jurisdicción del Departamento Judicial de Quilmes, casi todos fueron acusados por "abuso sexual calificado" o "agravado". Esto implica que el abuso fue cometido con uso de armas, o de violencia, o en alguna circunstancia que agravó la pena.
Los presuntos violadores que busca la Justicia, (se desconoce si huyeron de una penitenciaría o si nunca se presentaron ante la Justicia para defenderse en juicio) según lo manifiesta la página web del ministerio de Seguridad bonaerense, son:
Andrés Acebo, 36 años, fue condenado por "Abuso sexual agravado", aunque no hay dato de qué tribunal lo condenó y ahora lo busca.
Leonardo David Figueroa, 25 años, el Juzgado de Garantías Nº 2 lo busca por "abuso sexual agravado por acceso carnal".Gilberto Saucedo Romero, paraguayo, no se informa la edad, está prófugo acusado de "abuso sexual calificado" por el Juzgado de Garantías Nº 3 de Quilmes.
Carlos Bedia, de 55 años, está acusado de abuso sexual calificado por el Juzgado de Garantías Nº 3 de Quilmes.
Aníbal López, no se informa la edad, también está acusado por el mismo delito y juzgado de garantías.
Miguel Angel Crespo, alias Rengo o Loco Miguel, de 28 años, es buscado por "abuso sexual calificado" por el Juzgado de Garantías Nº 3 de Quilmes.
Por último, Marcelo Quiroz, de 59 años, carpintero, oriundo de Quilmes, está acusado del mismo delito por el mismo juzgado. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

CEAMSE analiza varios distritos donde establecer rellenos sanitarios

LA PLATA, Enero 11, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Un diario platense apunta que están estudiando los partidos de Brandsen, Campana, General Rodríguez y General Las Heras. La CEAMSE negó definiciones hasta fines de febrero, pero confirmó que se están realizando estudios de impacto ambiental. La definición será por decreto del gobernador.
La CEAMSE está realizando estudios de impacto ambiental en varios distritos de la provincia de Buenos Aires, fuera del primer y segundo cordón del Conurbano. Esperan para fines de febrero, principios de marzo, tener los estudios finalizados y entonces anunciarán qué distritos podrán albergar por lo menos cuatro rellenos sanitarios.
El presidente de la CEAMSE, Carlos Hurst, negó que ese organismo tenga definido ya dónde instalar los rellenos sanitarios para la basura del Conurbano. Sí confirmó que será un decreto del gobernador Felipe Solá el que diga dónde abrir los rellenos que reemplacen a los que aún permanecen funcionando dentro del Área Metropolitana.
"No doy los nombres de los distritos donde estamos haciendo los estudios, porque me parece que no tiene sentido generar un debate publico en cada lugar", dijo el funcionario. Es conocido el fenómeno por el cual nadie quiere tener un basurero en el fondo de su casa, de allí que no quieren alarmar a nadie. Sin embargo, apenas se dio a conocer en el diario platense Hoy que ya habían cuatro distritos en la mira (Brandsen, Campana, General Rodríguez y General Las Heras), se comenzaron a escuchar reacciones contrarias a ello.
CONFLICTO DE PODERES EN PUERTA
Cabe destacar que varios municipios tienen ya aprobadas ordenanzas prohibiendo la instalación de rellenos sanitarios en sus ejidos.
"Pues me temo que haya un conflicto de poderes en puerta, por cuanto la ley provincial está por encima de las ordenanzas, así que tales ordenanzas municipales no tendrían ninguna validez. Claro que seguramente el conflicto se dará por cuanto las ordenanzas eran anteriores a la sanción de la ley... Será la Corte bonaerense la que dilucide cuál norma es la que rija", dijo tranquilamente Hurst.
TRES MESES PARA LOS MUNICIPIOS
En cuanto a los municipios, la nueva ley provincial de residuos sólidos urbanos, establece que tienen tres meses para definir si continuarán enterrando en rellenos de la CEAMSE o en rellenos propios.
En tal sentido, la ley no aclara con qué instrumento legal cada Comuna debe expresarse: si es a través de un decreto del Intendente, o si es a través de una ordenanza o declaración del Concejo Deliberante.
Los municipios que no se expresen de ninguna forma, aclaró Hurst, se quedarán con la CEAMSE. "En realidad la nueva ley establece una mecanismo para desprenderse del CEAMSE, cosa de que los municipios que quieran terminar su relación con este organismo, puedan hacerlo", dijo el funcionario.
PLANTAS DE TRANSFERENCIA
Hurst señaló que "dependerá de dónde estén ubicados los rellenos sanitarios, para definir luego dónde y cuántas plantas de transferencia serán necesarias".
Explicó que la regla general es que todo distrito que queda a más de 20 kilómetros del centro de disposición final, tiene que acudir a una planta de transferencia. En ese caso, cada planta de transferencia atenderá a cuatro o cinco distritos. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

JUNIN. 45.000 personas visitaron el Balneario en lo que va de 2007

JUNIN, Enero 11, (PUNTO CERO-La Verdad) Alrededor de 45.000 personas ingresaron al balneario municipal Laguna de Gómez desde el 19 de diciembre en que comenzó a cobrarse entrada, hasta el lunes 8 de enero, según confirmó oficialmente a La Verdad el director de Turismo Leonardo Latina.
El funcionario resaltó que la presencia de visitantes de ciudades, no solo de la provincia de Buenos Aires, genera cada fin de semana que la casi totalidad de las casillas estén alquiladas, en valores que oscilan entre los 70 y 120 pesos por día, de acuerdo a la calidad del inmueble y cantidad de ocupantes.
En términos estadísticos, el ingreso de gente al parque natural este temporada supera a la del 2005 en el mismo período. Desde el 19 al 31 de diciembre entraron 21.900 visitantes, y desde el 1º al 8 de enero 23.100.
Por otra parte, en lo que va de la temporada se registró el acceso de 1.200 motos y 9.400 automóviles, más los pertenecientes a propietarios de casillas y terrenos, las 1.000 obleas que se llevan expendidas, aproximadamente.
Asimismo, el último fin de semana, comprendido por los días 6 y 7 del corriente, ingresaron al camping municipal 65 carpas.

Juegos
El próximo fin de semana en el ingreso al balneario se entregará un volante con las actividades que se van a desarrollar esos días, “además de comenzar a poner en práctica un proyecto de concientización sobre turismo, donde una de las etapas consiste en un juego donde habrán preguntas de interés general sobre Junín, la Laguna de Gómez y actividades que se desarrollan en la ciudad, insertas en un crucigrama que la gente podrá completar y llenar el cupón que podrá entregar en la Dirección de Turismo, para participar todos los domingos de un sorteo con premios vinculados a entretenimientos y servicios que se desarrollan en el parque natural, como puede ser una cena o almuerzo, cabalgatas, entre otros”.
En tanto, Latina detalló que ya se encuentran diagramados los tradicionales cruces de la laguna. El chico se hará el 28 de enero, el mediano el 11 de febrero, y el grande el 25 del mismo mes con la convocatoria de nadadores de diferentes localidades y provincias.
Finalmente, el funcionario de turismo adelantó la posibilidad de que la temporada estival se extienda hasta Semana Santa, inclusive. (PUNTO CERO-La Verdad).

JUNIN. Morse, Laplacette y La Agraria en riesgo de desaparecer

JUNIN, Enero 11, (PUNTO CERO-La Verdad) El éxodo de jóvenes que abandonan sus lugares de residencia para estudiar, la falta de oportunidades y la desaparición del trasporte público son algunas de las razones planteadas por la organización RESPONDE (Recuperación Social de Poblados Nacionales que Desaparecen) acerca de las principales causas de la desaparición de numerosos poblados de la Argentina.
En la región son más de 60 las localidades que están en peligro y en el partido de Junín figuran Morse, Laplacette y el paraje La Agraria.
En total existen 602 pueblos con menos de 2.000 habitantes que corren peligro de desaparecer. Hay 90 que para el censo de 2001 no existían más y 124 han detenido su crecimiento en la última década. Estos poblados albergan 268.920 personas y representan el 40% de los poblados rurales del país.
El informe elaborado por RESPONDER abarca a más de 60 poblaciones del noroeste bonaerense, que por las cifras que se mencionan tiene un alto riesgo de desaparecer gradualmente en los próximos años. Entre los más notorios están Villa María, en Alberti, cuya población disminuyó un 54% según el último censo, y La Limpia, en Bragado, perdió un 50,7% de sus pobladores.
En tanto, en el distrito de Junín los casos más alarmantes son los de La Agraria y Laplacette. Este último mermó su población de 121 a 93 habitantes, es decir que más de un 20% del pueblo eligió seguir su vida en otra parte.
En esta nómina ingresa la localidad de Morse, que disminuyó su población en un 3%, según los registros del censo de 2001. Otro sector de Junín, curiosamente, es el Parque Natural Laguna de Gómez, que redujo su población habitual en un 17,1%.
Los especialistas advierten que la extinción de una comunidad no sólo repercute en las grandes ciudades, sino que afecta fuertemente a sus habitantes, que rompen sus vínculos familiares y pierden el patrimonio cultural, la historia y la identidad del lugar en el que nacieron.
Este fenómeno se fue dando de forma gradual a través de los años, pero se potenció aún más en la década de los ‘90. El cierre de los ramales ferroviarios y la desaparición de estaciones produjeron el éxodo progresivo de los pobladores, quienes buscaron nuevos rumbos en las ciudades vecinas.
También es producto de la crisis y la falta de oportunidades para los jóvenes, quienes al irse para estudiar eligieron sus nuevos destinos como lugares definitivos de estancia. La falta de aportes del Estado en el rubro de la educación, tanto formal como informal, favorecieron la tendencias migratorias de los pobladores.

Mechita y Comodoro Py, dos experiencias de RESPONDE
Dos de los casos en los que la fundación RESPONDER actúa en la actualidad, son los poblados de Mechita y Comodoro Py, ambos en el partido de Bragado. Son similares, la falta de trasporte público, la falta de oportunidades y la partida de los jóvenes para estudiar llevaron a estos pueblos al borde de la extinción.
La crisis del ferrocarril, que en Mechita se comenzó a observar en la década de 1970, golpeó con lógica dureza a la vida de un pueblo con un perfil netamente ferroviario. En 1980 vivían en Mechita 2.400 habitantes; en 1991 había a 1.936 y en la actualidad, según el Censo 2001, viven poco más de 1.800.
En Comodoro Py es un pueblo rural ubicado a 8 kilómetros de la Ruta Nacional 5, donde se encuentra el pavimento más próximo, y a 30 kilómetros de Bragado, cabecera del Partido. Según el INDEC, contaba con 742 habitantes en 1980, los que se redujeron a 702 en 1991 y a 651 en el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2001, lo que significa un 12 % de pérdida de población en 20 años. (PUNTO CERO-La Verdad).

Chascomús, Maipú, Necochea y General Belgrano, entre otros, recibirán más dinero este año

LA PLATA, Enero 11, (PUNTO CERO) Todavía suenan los ecos de la aprobación del presupuesto bonaerense en la Legislatura en la última sesión ordinaria del año. Es que varios partidos bonaerenses se verán beneficiadas a partir de ahora, con un mayor ingreso monetario, luego de una gestión de la oposición.
Uno de los cambios, promovidos por el bloque radical en Diputados, fue la retención establecida en el artículo 35 del citado Presupuesto que de 75 millones fue reducida a 40, liberándose para los municipios 35 millones de pesos.
El vicepresidente del cuerpo, Juan Gobbi manifestó su satisfacción por este punto, ya que esta medida "impedirá una redistribución de recursos del interior a los centros más poblados".
Para dar un ejemplo, Chascomús recuperará 270.000 pesos, Maipú 121.000, Necochea 308.000 y Gral. Belgrano 113.000.
"Estas cifras deberían tomarse al doble porque por un lado las comunas van a percibir el dinero, y por el otro, no se lo van a descontar", explicó el legislador.
Esta distribución se realiza teniendo en cuenta factores objetivos como es la superficie de territorio, la población, los servicios transferidos y de salud, entre otros.
Con respecto al Impuesto a la Riqueza también tratado en la última sesión en diputados, la oposición logró levantar el piso exento a 700 mil pesos.
Más allá que este proyecto tal vez no se lleve a cabo porque el gobierno habría dado marcha atrás, se consiguió que de lo recaudado (se calcula que 300 millones de pesos), un 50% sea destinado a los municipios.
Por citar algunos ejemplos, Chascomús recibiría en conceptos de Coparticipación 1.170.000 de pesos, Maipú 518.000, Necochea 1.320.000 y Gral. Belgrano 484.000."Lo importante es que la real oposición puede discutir con fuerza y convicción contra el oficialismo, logrando cambio en beneficio de todas las comunas y fundamentalmente las del interior que siempre se encuentran mas desprotegidas", dijo a modo de balance el diputado Gobbi. (PUNTO CERO).

PERGAMINO, Quinta Mastrángelo: pobladores ofrecen su ayuda para la construcción de viviendas

PERGAMINO, Enero 11, (PUNTO CERO-La Opinión) Un grupo de habitantes del sector, que espera la concreción de un plan de emergencia habitacional que les permita acceder a un hogar digno, propuso a las autoridades comunales la creación de una cooperativa. El proyecto contempla que los beneficiarios aporten la mano de obra, bajo la coordinación de un arquitecto, y de esta manera se agilice la obra que prevé la edificación de 18 casas y la reparación de otras cuatro.
En la zona oeste de la ciudad, precisamente a la vera de la ruta Nº 178 (camino a Bigand) a no más de tres kilómetros del centro pergaminense existe un asentamiento en el que viven 24 familias, aproximadamente 100 personas, en un grado de pobreza extrema que, pese a la permanente ayuda del Municipio, no pueden abandonar el lugar donde la tierra, los montes y la desolación se entremezclan en el paisaje con decenas de chicos corriendo descalzos por el campo, con la ropa sucia y con la mirada triste de saber, más allá de su corta edad, que su futuro es por lo menos incierto.
El predio que perteneció a la ex Quinta Mastrángelo está ocupado desde hace cerca de 25 años y, con el paso del tiempo, la cantidad de pobladores del lugar se fue incrementando. En su mayoría oriundos de distintas provincias del norte, los primeros habitantes del lugar exigen la inmediata resolución de la emergencia habitacional que deben padecer porque "si no se toman cartas en el asunto este reclamo será como el de las Islas Malvinas, es decir, eterno", comentó Antonio Escobar, referente del grupo de vecinos que dialogó con LA OPINION.En este marco, y después de numerosas gestiones del Gobierno comunal, en abril del último año estuvo en la ciudad el ministro de Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires, Jorge Varela, y entregó al Municipio un subsidio por 180 mil pesos para la construcción de 18 casas y la reparación de otras cuatro que estaban en mejor estado. De todas maneras, como el dinero no alcanzaba para la totalidad de la obra, la Secretaría de Promoción Social tuvo que buscar fondos de otras partidas y, con algunos ahorros en cuestiones menos urgentes, se obtuvo el dinero necesario para la ejecución del proyecto.
Entonces, en agosto de 2006 se inició la preparación del suelo, en un predio de dos hectáreas ubicado a 200 metros del actual asentamiento, y posteriormente la edificación de las dos primeras viviendas que deberían ser entregadas en un mes. Al respecto, Escobar dijo que "el tema viene un poco lento porque el proyecto inicial tenía pactada la entrega de dos casas al mes y, en ocho meses de obra, hasta el momento se terminaron dos viviendas y todavía no podemos mudarnos a éstas". La situación a la que hizo referencia el vecino radica en que los beneficiarios del plan de emergencia habitacional no podrán trasladarse a su nueva vivienda porque en el sector no hay red de agua corriente y aún no fueron culminadas las tareas en los pozos y el tanque que proveerá al barrio.

Buena propuesta
Ante el avance de los meses y, aunque falta cierto período extenso de tiempo, a los vecinos les preocupa que "llegue nuevamente el invierno y los chicos vuelvan a sufrir mucho por el frío y las posibles enfermedades". No es descabellado el temor de Escobar y sus pares porque algunas de las viviendas son realmente muy precarias, construidas con chapas, cartón y nylon, y en la última lluvia fuerte que azotó a Pergamino los habitantes de estas casas tuvieron grandes complicaciones.
En tanto, Escobar indicó que, junto a algunos vecinos, fueron "en reiteradas oportunidades a la Secretaría a dialogar con las autoridades, ya que con Cocconi (Eduardo, secretario de Promoción Social) tenemos una buena relación, y su respuesta fue que 'vamos bien y que pronto se agilizarán los trámites'". De todas maneras, los moradores de Mastrángelo no se quedaron con los brazos cruzados esperando que el Estado los atienda y propusieron "al doctor Carlos Lapetina que permanentemente nos está visitando para ver nuestras necesidades, la creación de una cooperativa con gente que vive acá en la Quinta, con el objetivo de acelerar los trabajos, a fin de solucionar los problemas de las cuatro o cinco familias que tienen mayor urgencia porque aunque mi familia está en el primer grupo (para el orden de entrega se realizó un sorteo ante escribano público que los beneficiarios deberán respetar) otros vecinos tienen graves dificultades en sus hogares".
Por el momento, según LA OPINION pudo averiguar, existiría buena predisposición por parte de las autoridades que, inclusive, habrían convocado a una reunión para el próximo martes en la que se trataría la viabilidad de la propuesta de los vecinos. "Creemos que sería una buena salida para el problema", destacó Antonio.
La intención es que los vecinos aporten la mano de obra como contrapartida del plan habitacional, bajo la coordinación de arquitectos e ingenieros de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, porque "en definitiva somos los beneficiarios de este proyecto", subrayó Escobar.

Una larga espera
Según comentaron las personas consultadas por LA OPINION desde el año 2000 tienen "la promesa de una vivienda digna para cada familia. En aquel entonces supuestamente estaba el dinero para construir 52 hogares, sin embargo hasta el momento ese proyecto quedó trunco".
Luego, unos años más tarde, surgió una nueva oportunidad y los habitantes de la ex Quinta Mastrángelo se hicieron presentes en el momento de la visita del funcionario bonaerense Jorge Varela a Pergamino y festejaron a viva voz el logro de la administración municipal que consistió en la obtención del subsidio, pero "como nosotros sabíamos de la existencia del dinero nos pusimos a pelear para que el mismo sea utilizado en la obra de nuestras viviendas", concluyó el referente barrial.

La edificaciónLa construcción contempla que las casas son de dos ambientes, con la posibilidad de edificar una nueva habitación en caso de que la familia tenga muchos hijos -con el objetivo de evitar el hacinamiento-, y que serán de ladrillos comunes con piso recubierto por una carpeta de cemento. Los techos son de chapa con soporte de vigas de madera y la intención es llevar algunos de los servicios esenciales. (PUNTO CERO-La Opinión).

CHIVILCOY. Masztalerz: "En educación técnica, falta empuje humano, más que programas"

CHIVILCOY, Enero 11, (PUNTO CERO-Dechivilcoy) El vicepresidente del Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy, José María Masztalerz, consideró que es preocupante la falta de mano de obra calificada, y apuntó que existe un "deterioro de hace años en el sistema educativo", y estimó que debe haber un cambio de actitud en empresarios, directivos y docentes para superar la crisis.
Masztalerz recordó que el Centro Comercial se viene ocupando de la cuestión desde hace tiempo, pero advierten que "a pesar del cambio de planes de estudios falta una adecuación mental de todos nosotros: empresarios, profesores y directivos, para ponernos a tono".
Con respecto al resultado de las propuestas de capacitación que desarrollaron junto a la Escuela Técnica, señaló que "es positivo", pero aclaró que en definitiva sólo se trata de "poner parches a una gran necesidad, que pasa por una adecuada educación técnica, que aporte elementos que permitan el desarrollo".
Reiteró que "un curso de seis meses es un aporte, pero es muy diferente tener una educación integral de seis años, con metodología y programas de trabajo".
"Lo conseguido en la Escuela Industrial fue positivo, pero no suficiente".
Hasta en la propia Escuela Técnica admiten a esta altura que los cambios anunciados no son lo que esperaban. Sobre ello Masztalerz dice que "los industriales, lamentablemente, estamos muy encerrados en lo nuestro y no podemos hacer un seguimiento del avance de estas cuestiones. El resultado se verá al final".
No obstante ello consignó que "a medida que pasa el tiempo observamos que falta empuje humano, más que programas".
"Podemos tener máquinas, propuestas de estudio, pero si no se dan con profesores actualizados, con gente predispuesta, los resultados no llegan".
El dirigente cuestionó también "la cantidad de paros docentes. Ya son una vergüenza. Los chicos sufren la falta de educación. Nosotros insistimos en que las opciones son claras: o tenemos educación o tenemos mediocridad".
"La tendencia parece ser la mediocridad. Se pueden cambiar planes de estudio, pero no veremos mejoras si no hay actitud de cambio en los docentes".
"Uno se pregunta hasta cuándo van a seguir con los paros... Es inadmisible. El resultado quizás no lo veamos a corto plazo, pero en el futuro inmediato se verá a nuestros chicos con falta de educación adecuada".
"La falta de educación no sólo repercute en los chicos, sino en la sociedad. Llama la atención, y preocupa esta realidad".

El aumento de la electricidad
El aumento de la energía eléctrica que se conoció ayer es motivo de preocupación en el sector industrial. El ingeniero José María Masztalerz, vicepresidente del Centro Comercial e Industrial, señaló que llama la atención "aumentos tan importantes, que no se dieron en forma gradual.
Vale señalar que se confirmó el incremento promedio del 15 por ciento, pero hay sectores que recibirán facturas con incrementos del orden del 36 por ciento.
El dirigente de la cámara empresaria indicó que las industrias tienen diferentes índices de uso de energía eléctrica, y en su sector -metalúrgico-, "generalmente no es tan importante la incidencia en los costos variables. De todas maneras, si hablamos de más de un 30 por ciento, eso va a incidir en el producto final, y hace a la competencia".
Opinó que "no podemos absorber costos cuando estamos muy justos con los márgenes en los costos de ganancia".
"Llama la atención el aumento que se anuncia. Si hubiera sido en forma gradual se podría haber contemplado en los costos de venta".
"Tenemos productos vendidos a precios que no se pueden mover en negocios establecidos". (PUNTO CERO-Dechivilcoy).

CHIVILCOY. Explican como será el pago de la deuda por la nueva circunvalación

CHIVILCOY, Enero 11, (PUNTO CERO-Dechivilcoy) El municipio inició visitas a vecinos de la segunda circunvalación, para explicar y establecer el reconocimiento de deuda, con la firma de un convenio de pago de la obra.
Según el texto del convenio, "el contribuyente reconoce adeudar la suma de 1.100 pesos en concepto de contribución por mejoras - pavimento, según se fija en la ordenanza respectiva (costo de la contribución por mejoras $ 100.00 por metro lineal). correspondiente a la partida municipal Nº 8047 de su propiedad".
Gastón Mattoccio, responsable del área de Rentas, remarcó que lo que se presenta a los vecinos "es un convenio de pago para que elijan en cuántas cuotas desean pagar la contribución por mejoras de la obra".
Preguntado qué es la contribución por mejoras, el funcionario aclaró que no es que el vecino paga el emprendimiento. "No cobramos el valor del pavimento porque sería muy superior a los 100 pesos por mes. La contribución por mejoras es un porcentaje del incremento del valor de la propiedad".
"Si la propiedad se incrementa en 10.000 pesos su valor, el municipio podría cobrar hasta 5.000 pesos por la obra, lo que pasa es que se saca un promedio por la zona y otros aspectos. A nosotros nos dio aproximadamente 100 pesos (por metro de frente), en el lugar donde pasa la circunvalación".
Mattoccio puntualizó que el vecino "no paga la obra en sí, porque de lo contrario el costo sería mucho mayor, sino el porcentaje del incremento del valor por su propiedad".
Explicó que el frentista debe pagar de acuerdo con los metros de frente y con un descuento de 10 por ciento si lo solventa al contado, es decir, 90 pesos. "Según el convenio que se distribuye el vencimiento es el 10 de febrero, es decir, ya está en condiciones de pagarla y vence los días 10 de cada mes".
"Además en el convenio se da al vecino la opción de pagarlo al contado o en diez cuotas o 36 cuotas", concluyó.

Posibilidades del convenio
Según el convenio, quienes deseen pagar al contado los 1.000 pesos por el frente, se les hará un descuento del 10 por ciento.
Si elige pagar la suma de 990 pesos en cuotas, deberá abonar 110 pesos en 9 meses. Si opta por pagar en 35 cuotas, el saldo final será de 1263.50 pesos y deberá abonar cuotas mensuales de 36.10 pesos.
Aclaran también en el documento de reconocimiento de deuda que "la falta de pago o incumplimiento de las obligaciones pactadas, harán caer el presente convenio de pleno derecho, sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial, reservándose la Municipalidad el derecho de ejecutar mediante apremio". (PUNTO CERO-Dechivilcoy).

CHICOS, JOVENES Y ABUELOS COMENZARON A DISFRUTAR LA COLONIA DE VACACIONES EN ITUZAINGO

ITUZAINGO, Enero 11, (PUNTO CERO) Unos 1000 chicos y adolescentes, y cerca de un centenar de abuelos, comenzaron a disfrutar gratuitamente de la colonia de vacaciones organizada por el Gobierno Municipal en el campo deportivo de La Torcaza, en La Torcacita y el Centro Okinawense.
Las actividades recreativas comenzaron el 2 de enero en el predio deportivo La Torcaza, donde concurren un promedio de 680 chicos en el turno mañana, más de 450 en el turno tarde y un centenar de adolescentes.
En el turno mañana, que tiene servicio de micros gratuitos, concurren unos 500 chicos de entre 5 y 12 años, 75 chicos con capacidades especiales y unos 120 que luego de desayunar en La Torcacita, se trasladan a la Torcaza para tener clases de natación, actividades deportivas y recreativas de campo.
En tanto, en el turno tarde, de 14 a 17 horas, concurren unos 450 chicos de 5 a 12 años, que llegan al predio en forma particular y también desarrollan actividades deportivas y recreativas, como así también de la escuela de natación y pileta libre.
A partir de las 15 horas, más de un centenar de adolescentes de entre 13 y 17 años utilizan la colonia organizada por la Secretaría de Promoción Social y Políticas Culturales, en las que desarrollan actividades deportivas y recreativas, de campo y pileta, y de talleres de manualidades.
Además de los jóvenes y chicos, el Gobierno Municipal organizó la colonia de la Tercera Edad que desarrolla sus actividades en el Centro Okinawense, de Parque Leloir.
En este caso, unos 120 abuelos pertenecientes a centros de jubilados se turnan para ir al predio deportivo donde hacen natación, gimnasia aeróbica y juegos en la pileta, como así también torneos de cartas y tejo.
Todos los que desde principio de enero participan de las colonias tiene que hacer una revisación médica gratuita cada 15 días.
Además de la colonia, en el predio de la Torcaza se desarrollan otras actividades como Aquagim y la Escuela de Natación, de 12 a 14 horas y de 17 a 18 horas, abierta para los nenes de 4 a 6 años y los de 18 en adelante.
Todas estas actividades, programadas para lograr que los vecinos de Ituzaingó puedan disfrutar del verano, la pileta y actividades recreativas, son supervisadas por más de 47 profesores de educación física, de los cuáles 6 son docentes para chicos especiales, 3 para la Escuela de Natación, 3 para los abuelos, y los restantes para los dos turnos de la colonia de chicos y adolescentes. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. Lo mató de un tiro en el corazón

MALVINAS ARGENTINAS, Enero 11, (PUNTO CERO) En Los Polvorines, una mujer asesinó a un joven de 20 años, disparándole un balazo en el corazón, cuando la víctima intentó mediar en una violenta discusión que la homicida mantenía con una muchacha. La acusada se dio a la fuga y ahora es buscada.
Trascendió que la víctima, identificada oficialmente como Alan Emanuel Landívar, de 20 años, pereció antes de que fuera ingresada al Hospital Ramón Carrillo del citado distrito. Los voceros narraron que el hecho se produjo en el cruce de Dellepiane y General Pico, donde Landívar quiso interceder en una brutal reyerta entre las 2 mujeres.
Repentinamente, una de las protagonistas de la disputa, mediante el uso de un arma de fuego, le efectuó un certero balazo al muchacho.
De inmediato el joven, quien residía en la calle General Pico al 200, fue socorrido por sus consternados familiares, aunque dejó de existir a raíz de la gravedad de sus lesiones.
Lo acontecido es investigado por los uniformados de la comisaría de Los Polvorines (2ª de Malvinas Argentinas). Los informantes dijeron que la asesina consiguió escapar, pero ha sido plenamente identificada por los servidores públicos, en base a los diferentes testimonios que se encargaron de brindar los habitantes del vecindario.
Expertos de la Policía Científica realizaron una serie de pericias en el escenario del tremendo episodio y establecieron que el proyectil -que sería de pequeño calibre- atravesó el cuerpo de Landívar. Hasta el momento, el mencionado plomo no ha sido incautado por los guardianes del orden a cargo del desarrollo de las pesquisas. Intervino en la causa penal, caratulada "Homicidio", el doctor Héctor Scebba, fiscal en turno de la Unidad Funcional Nº 1 de San Martín. (PUNTO CERO).

TERCERA FIESTA DE LA EMPANADA CRIOLLA AREQUERA

SAN ANTONIO DE ARECO, Enero 11, (PUNTO CERO) Cuando se habla de San Antonio de Areco, se piensa en el campo, en el gaucho con su vida y sus costumbres.
La vida en el campo se basó y se basa en el trabajo, recorrer los potreros para revisar los animales, hacer el tambo, la siembra o la cosecha, el mantenimiento de las herramientas y las instalaciones.
Pero existe además el tiempo de solaz y de esparcimiento, encuentros donde la gente se reúne para deleitarse con unas buenas empanadas, compartir un asado, disfrutar de un buen baile.
Atesorar estas costumbres enriquecen la identidad cultural de nuestro pueblo, que lo convierte en una atracción turística en un lugar con un aroma especial, un sonido diferente, una danza participada y el gesto amable de algún lugareño contando una historia regional.
San Antonio de Areco tiene mucho para ofrecer, es por eso que se ha pensado además de "La fiesta de la Tradición" incorporar la "Fiesta de la empanada criolla arequera".
Rescatar lo regional nos hará sentir orgullosos de lo nuestro, ese folclore vivo en nuestro espacio estará vigente en el turista que hasta aquí se acerque.
La fiesta revelación en 2005 en una nueva edición para que todos se disfruten con los mejores artistas de la región y músicos reconocidos del país acompañados por las empanadas mas ricas del mundo!
Viernes 12: Artista locales, Ezequiel Amaya, El gaucho de Nagoya y Peteco Carabajal.
Sábado 13: Artistas locales, Las Voces de Lujan, Los Nachos y Yamaná.Precios populares - Ruta Nacional Nº 8 entre Alvear y San Martín, San Antonio de Areco - Sra. Maria José: 02325-15-685677 y Sra. Soledad: 02325-15-683988. Organiza: Asociación Fiesta de la Empanada Criolla Arequera, 02325-15-685677. (PUNTO CERO).

V FESTIVAL DE FORTINES 2007 EN RANCHOS

GENERAL PAZ, Enero 11, (PUNTO CERO) El Festival
Organizado por la Subsecretaría Municipal de Cultura y la Comisión de Apoyo al Festival "Amigos de la Cultura".
En estas cuatro ediciones obtuvo un crecimiento sostenido y notable, convocando a más de 35.000 personas, teniendo en cuenta que la población local es de 10.000 habitantes.
Declarado de interés Municipal y Provincial.
Cobró notoriedad, no sólo por el espectáculo de alta jerarquía sino también por el contenido turístico-socio-cultural que posee y la proyección que día a día obtiene por distintos motivos:
Se realiza en la Isla Central de la Laguna de Ranchos, en un ámbito natural imponente y sumamente cómodo.
Se lleva a cabo en el marco de los festejos por el aniversario fundacional de la ciudad (15 DE ENERO) que hasta el momento había pasado desapercibido por un alto porcentaje de la comunidad.
Congrega a la familia: niños, adultos, jóvenes y abuelos debido al espectáculo variado.
Durante el festival hay servicio de cantinas a total beneficio de Instituciones de bien público de la ciudad.
Derivó a constituir la Asociación de Artesanos de Gral. Paz, con emprendimientos sin precedentes en la localidad. Hoy cuenta con una total de 55 artesanos socios y con lo recaudado en la última edición realizaron más de veinte puestos. Organizan y fiscalizan la feria dentro del festival.

Ranchos
Para disfrutar, sentir y vivir la tradición
Paola De Senzi (Ranchos, Buenos Aires). No en vano la frase elegida por las secretarias de cultura y turismo es “Historia y Naturaleza”. A 124 km. de Buenos Aires, en el partido de General Paz se levanta esta ciudad que el 15 de enero cumple 225 años.
La historia está presente a cada paso
En las casas bajas que todavía perduran en el tiempo: ladrillo a la vista, tejas rojas, ventanales coloniales, aunque según algunos vecinos se quejan del poco cuidado que se les brinda para mantenerlas, haciendo nuevas construcciones y demoliendo la historia.
En la réplica del fuerte, creado en 1967 similar al construido en el año 1781 con la fundación del pueblo de Nuestra Señora del Pilar de los Ranchos.
En las estancias, como la de Negrete, donde se jugó el primer partido de polo. Y otras dedicadas actualmente al turismo rural.
En la iglesia frente a la Plaza de Mayo, construida en el año 1863 que cuenta con una imagen de la virgen del Pilar traída de España.
En el museo, inaugurado el 12 de octubre de 1964, que funciona en el solar de una antigua casa del siglo XIX. En su vereda original, se encuentran dos cañones de la época de la fundación, los techos de tejas son parte original del edificio y consta de varias habitaciones, en las cuales se muestran objetos de época donados por familias de la zona, armas, farolas de principios del siglo XIX y figuras de personajes de época en cera.
La naturaleza la brinda la laguna de Ranchos, el principal atractivo turístico de la ciudad, con un espejo de agua de 34 hectáreas, es el marco elegido para este Festival de Fortines, que ya lleva cuatro años de vida, por el que han pasado muchos artistas de renombre, y que está organizado de manera tal que ningún detalle se escapa al azar lo cual lo convierte en uno de los más importantes de la provincia de Buenos Aires.
La gente espera con ansiedad los días del festival, colmando el predio de la laguna y llegando no solo de Ranchos sino de localidades vecinas, como Castelli, Chascomús, Brandsen, Loma Verde y Villanueva.
Llegan con la familia a pleno, el mate y el termo y se instalan en la platea o en los alrededores desde muy temprano para disfrutar no sólo del espectáculo en el escenario sino recorrer la feria artesanal, conformada por artesanos de la región.Viernes 12 y Sábado 13. (PUNTO CERO).

SE REALIZÓ LA PRESENTACIÓN DEL ENCUENTRO DE LA FE Y LA HISTORIA EN LUJÁN

LUJAN, Enero 11, (PUNTO CERO) Ayer, en el Hotel Panamericano se realizó la presentación del próximo Encuentro de la Fe y La Historia, que se realizará en Luján, del 22 al 25 de febrero con figuras como Chaqueño Palavecino, Soledad, Los Nocheros y Luciano Pereyra.
El Arzobispo de Luján-Mercedes Rubén Héctor Di Monte, junto con el intendente municipal, Miguel Ángel Prince, el presidente de la Asociación Amigos del Encuentro de la Fe y la Historia, Alex Garralda y el conductor Julio Márbiz realizaron en el Hotel Panamericano una conferencia de prensa para presentar una nueva edición del Encuentro de la Fe y La Historia, que se realizará en Luján del 22 al 25 de febrero.
Figuras de la música folclórica El Chaqueño Palavecino, Soledad, Los Nocheros y Luciano Pereyra participarán entre el 22 y el 25 de febrero del "Encuentro de la Fe y la Historia" en Luján.
Con el marco de la Basílica Nacional y el público entre las recovas coloniales de la Avenida Nuestra Señora de Luján, se desarrollará durante cuatro días, desde las 20, una extensa programación de artistas locales y consagrados ocupando un gran escenario.
Este festival tuvo su origen en el año 1988 y se hizo hasta 1990, luego dejó de hacerse y en 2001 se lo revivió y es un esfuerzo muy grande entre la municipalidad, el mismo pueblo de Luján y algunos sponsors privados.
El "Encuentro de la Fe y la Historia" es el primer acontecimiento que abre el calendario festivo lujanense. En marzo, se realizará la "Pascua Colonial", en mayo, se festejará el día de la Virgen y en agosto, se recreará el "Primer Grito Patrio". Hacia la segunda mitad del año, se realizarán la "Peregrinación Gaucha", el "Desfile de Carruajes" y la “Navidad Musical".

Pre- FestivalEste domingo 14, desde las 20, frente al Palacio Municipal comenzará el Pre-Festival. La categoría de este primer domingo será “Canto”, mientras que se presentará, como invitada especial, la artista Tamara Moreno. El domingo 21, también desde las 20 con entrada libre y gratuita, será el turno de la danza y como invitado especial se presentará Carlos Torres Vila. El Domingo 28 finalmente se realizarán las semifinales de Canto y Danza, mientras que el invitado será Martín Taboada. (PUNTO CERO).

ARIAS DUVAL EN ESTEBAN ECHEVERRÍA

ESTEBAN ECHEVERRIA, Enero 11, (PUNTO CERO) Con la presencia del Dr. Martín Arias Duval, Subsecretario de Seguridad, Ministerio de Seguridad del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Esteban Echeverría concretó ayer otro paso adelante en materia de seguridad, cuando firme un nuevo convenio para la instalación de dependencias policiales, además del comienzo simbólico de las obras de las subcomisarías de Monte Grande Sur y 9 de Abril.
Arias Duval encabezó junto al intendente comunal, Alberto Groppi, la jornada, que constó de la firma de convenios en el palacio municipal y de la colocación de la piedra fundamental en donde funcionarán las nuevas dependencias policiales.
Esto se suma al proyecto de ampliación de las cuadrículas, presentado antes de fin de año por el Ejecutivo municipal ante la cartera de seguridad bonaerense.
Arias Duval y Groppi firmaron en el 3º piso de la sede administrativa municipal –Sofía T. de Santamarina 455, Monte Grande– un convenio para instalar dos nuevas delegaciones policiales. Se trata de una delegación de la Policía de Investigación de Delitos Ambientales y de la subdelegación de Investigación de Tráfico de Drogas Ilícitas.
Las nuevas subcomisarías estarán ubicadas en el barrio “Las Colinas”, en el predio de la calle Fitz Roy 3443, donde se emplazará el primer destacamento policial. (Policía de Investigación de Delitos Ambientales)
En el barrio 9 de Abril, más precisamente a Oliver, entre Esteban Echeverría y 9 de Julio, se ubicará la segunda subcomisaría (Investigación de Tráfico de Drogas Ilícitas).
El presidente del Foro de Seguridad de Esteban Echeverría, Cristian Miño, dijo que estas instalaciones policiales “son muy importantes para el desarrollo de una política de seguridad, y para combatir el delito”.
Miño dio algunas precisiones sobre las nuevas dependencias: “la nueva delegación de la Policía de Investigación de Delitos Ambientales funcionará en la sede de la Policía Distrital, por la cantidad de delitos que hay contra el medio ambiente es muy bueno tener esta dependencia, porque hasta ahora todo está centralizado en La Plata”.
“Gracias a la gestión de la comuna, los foros, las instituciones y los vecinos pudimos dar un ejemplo, y con el apoyo del ministro y el gobernador Solá llegamos después de mucho tiempo a buen puerto”, concluyó Miño.
Las comisarías tienen un espíritu de descentralizar la prevención de los delitos, y dar un mayor control a estas dos zonas donde por distancias la atención a las necesidades vecinales es más lenta que en otros puntos del partido.
Además, desde los foros recordaron que están prontos a asumir unos nuevos 45 efectivos policiales, vecinos de Esteban Echeverría, que fueron invitados a participar del acto. (PUNTO CERO).

PROVINCIA DE BUENOS AIRES: VIVÍ UN TURISMO INTEGRADOR

LA PLATA, Enero 11, (PUNTO CERO) El 12 de enero a las 11 hs. el Secretario de Turismo y Deporte de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Ángel Cuberos y el Presidente del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad (COPRODIS), Ignacio Rizzi, presentarán en el Hotel Hermitage de Mar del Plata, el Programa “Provincia de Buenos Aires: Viví un Turismo Integrador”, cuyo objetivo es la integración social de las personas con discapacidad y su familia en el disfrute del turismo.
La importancia de este segmento, se basa en resultados de la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en octubre de 2005, en la Argentina hay 2.176.123 personas con discapacidad, lo que representa el 7,1% de la población total del país.
Por otra parte, y de acuerdo a las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, un 40% de la población mundial tiene condicionada su capacidad para realizar alguna actividad, incluyendo a quienes, temporalmente, tienen algún tipo de condicionamiento o restricción en su movilidad, como las familias con niños pequeños, las mujeres embarazadas, o las personas que han sufrido un accidente doméstico menor.
El turismo y la recreación son actividades en las que todos tenemos derecho. Así lo ha declarado el Código Ético Mundial para el Turismo, elaborado por la Organización Mundial de Turismo.
En general, pequeñas modificaciones en las instalaciones y en los servicios que se prestan en un determinado lugar, son suficientes para que muchas personas, habitualmente impedidas de hacerlo, disfruten de actividades turísticas o recreativas en buenas condiciones.
En esta primera etapa, el Programa “Provincia de Buenos Aires: Viví un Turismo Integrador”, difundirá los servicios, atractivos y excursiones accesibles que en la actualidad conforman la oferta turística en los destinos de la Provincia de Buenos Aires, y durante el 2007 prevé la coordinación con los municipios turísticos interesados la implementación de un programa piloto; el asesoramiento a prestadores de servicios sobre las adecuaciones edilicias que permiten en corto plazo, hacer accesibles sus establecimientos; la capacitación a prestadores y operadores turísticos, y personal de contacto sobre la atención a los clientes con discapacidad y la difusión del contenido de las leyes 24314 (Decreto Reglamentario 914/92) Accesibilidad de personas con movilidad reducida, y 25643/02 sobre Turismo Accesible.
En esta oportunidad presentará el material promocional junto con la primera guía de sitios y servicios turísticos que actualmente poseen condiciones de accesibilidad integral en nuestra provincia. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. CURSOS Y FESTIVALES EN EL LAZO. Durante el verano

SAN ISIDRO, Enero 11, (PUNTO CERO) Con todo tipo de clases, bailes familiares, peñas, festivales y jineteadas continúan las actividad en la Agrupación Tradicional Argentina “El Lazo”, ubicada en Int. Tomkinson 1175, Beccar.
Se dictan clases de tango (martes de 19 a 21), de folclore infantil y adolescente (miércoles de 19 a 21), de folclore adulto (viernes 19 a 21.30), de telar aborigen (miércoles de 19.30 a 21), y de equinoterapia (lunes, martes, viernes y sábados de 13 a 17).
También se realizan visitas al museo y a la capilla de la institución los miércoles y domingos, de 17 a 20.
Por otra parte, durante los sábados de enero, febrero, marzo y abril y todos los domingos se efectúan a partir de las 22 los bailes familiares con todos los ritmos (folclore, tango, milonga, pasodoble, chamamé y tropical).
Y como ocurre habitualmente ya están programados los festivales, peñas y jineteadas de las fechas patrias, como el 2 de abril, 25 de Mayo y 9 de Julio.
Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4742-0209. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL, CURSO DE MANIPULACION DE ALIMENTOS: ABIERTA LA INSCRIPCION

VILLA GESELL, Enero 11, (PUNTO CERO) El área de Bromatología de la comuna local informa que se encuentra abierta la inscripción al Curso de Manipulación de Alimentos a dictarse por la Fundación Bioquímica Argentina del 15 al 17 de enero de 14 a 18 en el Programa de Seguridad Alimentaría (Proseal) de paseo 109 y avenida 28. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. SE PRESENTARÁ “ARTE MENOR” LIBRO GANADOR DEL PREMIO CLARÍN 2006. ESTE DOMINGO EN EL PIPACH

VILLA GESELL, Enero 11, (PUNTO CERO) La Dirección de Cultura informa que el próximo domingo 14, se realizará la presentación de la obra titulada “Arte Menor” libro ganador del Premio Clarín 2006.
Con la presencia de su autora, Betina González, la mencionada presentación tendrá lugar en el Centro Cultural Pipach de paseo Costanero y avenida Buenos Aires, a partir de las 20:30.
El jurado fue unánime en su decisión al elegirlo como el mejor entre 816 originales recibidos. El mismo estuvo compuesto por el Premio Nóbel José Saramago, la española Rosa Montero y el narrador puntano Eduardo Belgrano Rawson. La trama narra la historia de una hija que reconstruye la vida de su padre - un escultor de dudosa calidad - relatando la vida de sus amantes. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL, CULTURA: UNA CARTELERA CON TODO

VILLA GESELL, Enero 11, (PUNTO CERO) Soledad Silveyra, Raúl Rizzo, Graciela Alfano, Matías Alé, Jorge Martínez e Iris Lainez son algunas de las figuras del espectáculo que desfilarán este verano por el escenario de la Casa de la Cultura.Así, la programación de la sala de Cultura se refuerza con una cartelera conocida para el público turista, y suma el ciclo “Gesell hace teatro”, con elencos locales que ofrecen obras estrenadas durante el invierno, con notable suceso.
La Casa de la Cultura funciona en avenida 3 nº 874, casi paseo 109; y ofrece espectáculos infantiles a las 20, teatro para la familia a las 22.30 y la trasnoche a las 0.30. (PUNTO CERO).

SINGULAR COMPETENCIA AUTOMOVILISTICA EN GESELL. SAFARI, EN LAS DUNAS Y DE NOCHE

VILLA GESELL, Enero 11, (PUNTO CERO) Una singular competencia automovilística se realizará el 20 de enero en Villa Gesell: una prueba especial de safari en las dunas del norte geselino y de noche.La particular iniciativa corresponde al Auto Club Villa Gesell, y por sus características han dado en llamarla “Solo para Valientes”.De la competencia participará el parque de la categoría Safari y los Areneros, y se correrá con las mismas reglamentaciones que se realiza el campeonato anual de safari con la fiscalización de la Asociación Bonaerense de Automovilismo y Safari (ABAS).
Según lo anticipado por los organizadores, no habrá costo de inscripción, “solo los costos de seguro para pilotos, con entrenamientos y pruebas libres el mismo 20 desde las 16, con series y finales a partir de 21” subrayó el presidente del Auto Club Local Abel Goicoechea.La prueba se realizará en el Circuito “Dunas del Norte” en Complejo Deportivo Municipal de Ruta Interbalnearia Km. 408, a mitad de camino entre la rotonda de Gesell y Cariló. (PUNTO CERO).

martes, enero 09, 2007

TANDIL. Asumieron los nuevos jefes de las seccionales Primera y Tercera

TANDIL, Enero 10, (PUNTO CERO-El Eco) En sendos actos encabezados por el titular de la Jefatura Departamental Tandil, inspector José Fabián Pagge, el viernes fueron puestos en funciones los nuevos responsables de las Seccionales Primera y Tercera local, capitanes Walter Caballero y Marcelo Rafael Puga.
Estuvieron presentes, además de personal de las citadas dependencias, el director de Prevención Comunitaria, Camilo García; el vicepresidente del Foro de Seguridad, Santiago Parodi; y -obviamente- el jefe de la Policía Distrital, capitán David Tifner.
Primeramente el capitán Marcelo Rafael Puga se hizo cargo de la comisaría de Villa Italia, cuyo titular recientemente fue pasado a retiro tras aprobarse su solicitud, oportunamente requerido por el jefe saliente a las autoridades ministeriales.
Hasta ese día Puga cumplía funciones en la Jefatura Departamental de Tandil.
Posteriormente se concretó un acto similar en la Seccional Primera, en la que se formalizó la asunción de quien fuera segundo jefe durante la gestión Tifner, el capitán Walter Caballero.
Dicho funcionario policial ocupaba en forma interina la jefatura de esa comisaría tras el nombramiento de su par David Tifner como jefe Distrital, hace casi un mes. Explicó a los medios que su gestión será "una continuidad de trabajo" y recordó que hace tres años que trabajaba junto a su antecesor, por lo que se mostró "totalmente compenetrado con todo lo que pasa en la jurisdicción de Tandil".
Caballero también se refirió al constante crecimiento de la ciudad y adelantó su voluntad de seguir "trabajando de la misma forma que lo veníamos haciendo para prevenir el delito y con las puertas abiertas".

Sin otros cambios
Tras el acto, el inspector Pagge señaló que con las coberturas de tales cargos titulares, "por el momento no hay más cambios" y agregó que también se mantendrán en sus puestos los jefes de las policías comunales de Rauch, Ayacucho y Juárez, dado que sus gestiones cuentan con la aprobación de los respectivos intendentes.
Al momento de ser consultado acerca de los puntos que caracterizarán a la nueva gestión, Pagge señaló que "los lineamientos serán los mismos de siempre: prevención y trabajo para darle a la gente la seguridad que se merece.
Trabajaremos con las puertas abiertas para escuchar tanto sugerencias como reclamos de quienes no son bien atendidos en las dependencias a mi cargo". Con relación a las acciones previstas para la temporada estival, el jefe departamental aclaró que "Tandil es considerada zona de Operativo Sol", acotando que "no se reciben los refuerzos de otros años porque el ministerio considera que con los oficiales nuevos queda cubierta esa vacante. Sí nos dieron un refuerzo de horas Cores muy importante -2800- destinadas a cubrir las necesidades que haya". (PUNTO CERO-El Eco).