lunes, enero 15, 2007

PRODUCTOS ORGÁNICOS DE ORIGEN VEGETAL. El Senasa habilitó a cuatro certificadoras para exportar a Japón

BUENOS AIRES, Enero 15, (PUNTO CERO) La Argentina ya está en condiciones de exportar a Japón productos agrícolas orgánicos primarios y procesados de origen vegetal certificados por entidades habilitadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
El Senasa habilitó a cuatro firmas para certificar la exportación de productos orgánicos de origen vegetal a Japón en el marco del reconocimiento del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF) a la equivalencia entre la normativa y el control argentino de productos orgánicos y el sistema de estándares agrícolas japoneses.
Las certificadoras habilitadas son: Argencert S.R.L, Food Safety S.A, Letis S.A y la Organización Internacional Agropecuaria S.A (OIA).
En diciembre pasado el Senasa suscribió con las autoridades sanitarias de Japón un memorando de entendimiento mediante el cual se establecen los requisitos específicos que deberán cumplimentar el organismo sanitario argentino, las certificadoras y los operadores que adhieran al sistema.
Durante 2005 el Senasa certificó 65 mil toneladas de productos orgánicos exportadas a diversos destinos, siendo el principal de ellos la Unión Europea. Para más información los interesados pueden comunicarse con la Dirección de Calidad Agroalimentaria del Senasa al teléfono 4121-5265/1/84 o por e-mail a dica@senasa.gov.ar (PUNTO CERO).

SAN NICOLAS. FUNDACIÓN DON ROBERTO FERNÁNDEZ VIÑA. PIONEROS EN IMPLANTE DE CÉLULAS MADRES

SAN NICOLAS, Enero 16, (PUNTO CERO) La Fundación Don Roberto Fernández Viña (Organización No Gubernamental), ubicada en la localidad de San Nicolás (Pcia. de Buenos Aires) es la precursora en el mundo de la modalidad terapéutica que consiste en la implantación de Células Madres.
En el año 2003, el equipo de Cardiólogos intervencionistas de la mencionada fundación iniciaron en la Clínica San Nicolás SA. un estudio comparativo, randomizado, de Terapia Celular en Infartados, en el que se emplean células madres adultas procedentes de médula ósea la cual es implantada por vía intracoronaria con una técnica de cateterización de la arteria coronaria con oclusión, con un balón de la arteria coronaria y de la vena coronaria del territorio que se desea mejorar lo que han denominado “Estancamiento de flujo coronario”.
El estudio fue dirigido por los Drs. Roberto Fernández Viña, Médico Cardiólogo Intervencionista y el Profesor Jorge Saslavsky especialista en transplante medular, junto con los Dres. Oberdan Andrin y Francisco Vrsalovic. Esta técnica es realizada únicamente en el mundo por este grupo médico y es idea original de su director de programa el Dr. Roberto Fernández Viña.
El implante en Corazón de Células Madres o Stems Cells extraídas del propio paciente que ha sufrido un Infarto de Miocardio recupera la función del Corazón y mantiene su vitalidad a largo plazo, así lo reveló el estudio realizado por la Fundación Don Roberto Fernández Viña, presentado en distintos Congresos de Cardiología.
El primer tratamiento de este tipo en el mundo lo realizó el Dr. Bodo Strauer en Alemania, con resultados verdaderamente promisorios, con una técnica de implante similar pero sin oclusión de la vena coronaria y con células cultivadas que tienen menos posibilidades de crecimiento.
Esta terapéutica iniciada por los médicos argentinos actualmente esta siendo realizada en 12 países del mundo bajo este mismo protocolo que en Argentina y ahora en Perú se ha denominado TECELCOR (Terapia Celular Corazón Argentina).
Los resultados obtenidos hasta la fecha son realmente sobresalientes con mejoras de los pacientes de hasta casi un 90 por ciento de los territorios tratados lo cual ya ha sido presentado ante distintas entidades médicas mundiales.
Actualmente también están trabajando en esta terapéutica médicos de las Universidades de Rió de Janeiro que han permanecido en San Nicolás para aprender esta técnica y comenzar a desarrollarla en Brasil recibiendo el grupo de Médicos Nicoleños el Premio al mejor trabajo de Investigación en el Congreso Brasilero de Cardiología del año 2003.
En España recibieron en el año 2004 y en el 2005 el Premio a la mejor comunicación iberoamericana en Cardiología 2004, el Congreso fue organizado por la Sociedad Española de Cardiología. (PUNTO CERO).

JOSE C. PAZ. CLAUSURAN DESARMADERO Y HAY TRES DETENIDOS

JOSE C. PAZ, Enero 15, (PUNTO CERO) En el marco de los procedimientos realizados en Prevención de Delitos contra la Propiedad Automotor, fue desactivada en las últimas horas una banda dedicada a la venta y al tráfico ilegal de autopartes en la localidad bonaerense de José C Paz.
Según se pudo determinar, los delincuentes tenían como centro de operaciones un galpón ubicado en calle Lima y Naciones Unidas, el cuál se escondía tras la fachada de un taller mecánico.
Tras varios meses de investigación, se realizaron varios allanamientos en el lugar, ubicado en barrio de Frino de la mencionada localidad, los cuales arrojaron como resultado el secuestro de nueve automotores semi desmantelados con sus números de chasis y motor adulterados, como así también gran cantidad de autopartes y herramientas utilizadas en el desguase de los vehículos.
Los detenidos fueron identificados como Fredy Gutiérrez, de 41 años, Estela Yolanda Pérez Lindo, de la misma edad y Edgardo Víctor Ehcosor, de 18, y se encuentran a disposición de la Justicia.
Cabe destacar que el galpón fue clausurado y se incautaron todos los elementos encontrados en su interior. En la causa interviene la U.F.I. N° 3 a cargo del Dr. Daniel Canselosi del Departamento Judicial de San Martín. (14-01-07) (PUNTO CERO).

CUENTA CUENTOS EN LAS PLAYAS DE LA COSTA ATLÁNTICA. Una iniciativa del Instituto Cultural

LA PLATA, Enero 15, (PUNTO CERO) El verano en las costas de la provincia de Buenos Aires contará desde hoy y hasta el 28 de febrero con el programa Cuenta cuentos en la arena, una iniciativa del Instituto Cultural, a través de la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, destinada a niños de 3 a 10 años.
El programa, que busca incentivar la lectura y estimular las competencias creativas y artísticas de los niños, se desarrollará en el Partido de La Costa, Claromecó, Monte Hermoso, Mar del Plata y Villa Gesell.
Las carpas instaladas en las playas bonaerenses estarán abiertas de 10 a 18 horas donde se realizarán, además, actividades recreativas llevadas a cabo por malabaristas y actores que convocarán a lo largo de los balnearios y animarán las tardes con actividades. Dentro de las carpas un grupo de Cuenta Cuentos se encargarán de llevar adelante una serie de actividades de narración oral destinada a los niños.
El verano resulta un tiempo ideal para el estímulo del gusto por la lectura, es así que las actividades fueron pensadas para estimular la reflexión y la capacidad de interpretar. En este sentido, el valor de la lectura resulta ineludible dado que estimula la imaginación, incita las competencias creativas y ayuda al desarrollo del pensamiento abstracto y crítico.
Entre el 15 y el 31 de enero se llevará a cabo en el Partido de la Costa, tendrá base es San Bernardo y se extenderá a los balnearios La Lucila, Mar de Ajó, Costa Sur, Santa Teresita y Aguas Verdes, mientras que en el Partido de Tres Arroyos, las actividades tendrán lugar en los balnearios Claromecó, Reta y Orense.
En el mes de Febrero, en la primera quincena, se llevará a cabo en el partido de Monte Hermoso y Mar del Plata, y en la segunda quincena en el Partido de Villa Gesell, precisamente en los balnearios Valeria del Mar, Cariló, Pinamar, Mar de las Pampas y Mar Azul. (PUNTO CERO).

CONVOCAN A EMPRESARIOS A VENDER SUS PRODUCTOS EN CENTROAMÉRICA. Será la primera Semana de la Provincia de Buenos Aires en el exterior del 2007

LA PLATA, Enero 16, (PUNTO CERO) El Ministerio de la Producción bonaerense abrió la convocatoria a empresarios PyMEs para participar de la 1ra. Semana de la Provincia de Buenos Aires en Centroamérica, que se realizará del 14 al 21 de abril en Guatemala y El Salvador. La cartera productiva cubrirá el 50% de los costos de traslado de los medianos y pequeños empresarios que integren la misión. Además las firmas que participen contarán con agenda de negocios con potenciales compradores y asistencia técnica permanente del programa de Desarrollo de las Exportaciones Bonaerenses BAExporta que depende de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales del ministerio.
El mercado centroamericano es un nicho importante para las exportaciones bonaerenses. Es que con más de 140 millones de dólares, la provincia de Buenos Aires representó casi el 80 por ciento de las ventas externas a esa región, sobre todo a Guatemala y El Salvador, los dos puntos principales de la misión que se realizará en abril. Las manufacturas de origen industrial con casi 90 millones de dólares son los productos más demandados por ese mercado. Por caso, Buenos Aires exportó a Guatemala casi 50 millones de dólares en MOI (el 90 % de las ventas argentinas a ese Estado centroamericano) durante 2005 y casi 25 millones a El Salvador (el 91% de las ventas de productos de origen industrial argentinas).
De acuerdo con la información relevada por BAExporta sobre las oportunidades comerciales que presentan ambos mercados, la misión resulta de especial interés para la oferta exportable de empresas productoras de: Medicamentos, Equipamiento médico hospitalario, Herbicidas e insecticidas, Plásticos y sus manufacturas, Neumáticos, Autopartes, Papel y cartón, Envases, Artículos de perfumería y tocador, Juguetes, Muebles, Calzado y Marroquinería, Maquinaria agrícola, Software y Maquinaria para el sector lácteo.
Los empresarios interesados en participar de la 1ra. Semana de la Provincia de Buenos Aires en Centroamérica, pueden solicitar mayor información e inscribirse ingresando al portal de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales: www.baexporta.gba.gov.ar, por correo electrónico a la dirección relacionesinternacionales@mp.gba.gov.ar , o bien en los teléfonos (011) 4393-8295/8299 (PUNTO CERO).

EL VICEPRESIDENTE SCIOLI VISITO ASTILLERO RIO SANTIAGO

ENSENADA, Enero 16, (PUNTO CERO) El vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, aseguró que "el Astillero Río Santiago vuelve a ser una herramienta clave para el desarrollo gracias a una gestión que supo consensuar con los trabajadores y con toda la región un atarea de recuperación que está ando sus frutos".
Scioli dijo que "la clave para continuar por este camino y la clave de la productividad es el financiamiento de la actividad y que la Industria Naval se convierta en una política de Estado".
También destacó el papel clave de la inversión tecnológica y se mostró interesado en el Primer Plan Quinquenal para la Industria Naval Nacional que la actual gestión del Astillero Río Santiago le presentó al gobernador, Felipe Solá. El vicepresidente manifestó también interés en el seguimiento del Proyecto de Ley de Financiamiento presentado en la cámara de diputados por el legislador nacional, Dante Dovena y en conocer el nivel de apoyo que tiene por parte del Poder Ejecutivo Nacional.
Scioli visitó el Astillero Río Santiago y fue recibido por el presidente de la planta naval, Julio Urien, el secretario de la seccional Ensenada de A.T.E., Vicente Ignomiriello, los presidentes de los consejos deliberantes de Ensenada y Berisso, en representación de Mario Secco y Enrique Slezack, quienes se encuentran de licencia. (PUNTO CERO).

6° CONCURSO PROVINCIAL DE ESQUILA "PROLANA"

LA PLATA, Enero 15, (PUNTO CERO) Ministerio de Asuntos Agrarios, a través del Programa Ovino de la Provincia de Buenos Aires, realizará en la ciudad de Coronel Pringles el 6º Concurso Provincial de Esquila Prolana, en el marco de la “Fiesta del Lanar” de dicha localidad. El sábado 20 de enero, a partir de las 9,30, en el predio del Balneario Municipal de Coronel Pringles, se llevará a cabo la competencia, abierta a todos los esquiladores habilitados por PROLANA, cuyo ganador participará en el mes de Febrero en el Concurso Nacional de Esquila PROLANA, a desarrollarse en la Provincia de Río Negro.
En la misma jornada se realizarán, además, charlas técnicas abiertas a toda la comunidad sobre efectos de la Esquila Preparto, Mortalidad Perinatal en los Corderos, pautas para lograr una mejor ejecución de esquila en la Provincia de Buenos Aires, situación Actual y planificación y Perspectivas para la próxima Zafra.
Organizan este evento, además del Ministerio de Asuntos Agrarios, Unidad Ejecutora Provincial – FRAO- Ley Ovina 25.422 y la Municipalidad de Coronel Pringles. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. COMIENZA LA INSCRIPCIÓN PARA LAS COLONIAS MUNICIPALES DE FEBRERO. Mañana martes 16

SAN ISIDRO, Enero 15, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Isidro prosigue brindando a los niños y jóvenes del distrito la posibilidad que realicen durante el verano actividades de iniciación deportiva, recreación y natación a través de las colonias de verano.
Mientras se desarrollan las de enero, la inscripción de las colonias de Infantiles (niños de 4 a 13 años), Ce.M.A.E. y Juveniles (de 14 a 17 años) comenzara este martes 16 a las 8 y finalizará en el momento que se cubran todas las vacantes.
No podrán inscribirse para este turno quienes hayan concurrido a la colonia durante enero.
La colonia de febrero comenzará el jueves 1 y finalizará el miércoles 28 del mes próximo (PUNTO CERO).

Estrategia y handicap. Por Carlos Fara

BUENOS AIRES, Enero 15, (PUNTO CERO) "Es muy difícil hacer oposición cuando no se pueden imponer temas en la agenda de debate. La sensación mayoritaria es que existe un monólogo del gobierno, y no un diálogo con sus adversarios. El único que ha podido obligar al oficialismo a moverse un poco fue Blumberg con sus marchas porque: 1) es un referente para la opinión pública; 2) moviliza gente; y 3) ataca sobre un tema importante y en el que la administración presidencial hasta ahora tuvo menos éxito: la seguridad. Los opositores necesitarían poder repetir esa fórmula con varios ítems para mover el avispero.
Pero no se trata solo de una cuestión de estrategia. También existe un problema de handicap para enfrentarse a Néstor Kirchner. Recuérdense los adversarios principales de los ganadores en los últimos 18 años de democracia: Angeloz, Bordón, Massaccesi, Duhalde. Todos ellos reunían tres características: 1) tenían una extensa carrera política, habiendo ocupado varios cargos; 2) traían experiencia ejecutiva; y 3) eran absolutos reyes en sus distritos. Ni Macri, ni Lavagna, ni Carrió reúnen ninguna de esas tres condiciones, por lo tanto el grueso de la sociedad los ve demasiado lejos para una pelea electoral con algún atractivo. El único que cumple con las condiciones es Sobisch, pero no tiene una fuerza política nacional que lo avale, y aún no generó empatía con el electorado.
Argentina, aún con sus deformaciones, es un país federal, y eso significa que el control territorial pesa, semejante a lo que sucede en los EE.UU. Allá llegan con posibilidades gobernadores –Clinton, Reagan, Bush (h), o vicepresidentes –Bush (p), Nixon. Asimismo, al argentino promedio no le gustan mucho las aventuras con quienes no acrediten experiencia de gestión y habilidad política. Por eso es que resulta difícil imaginar que se impongan outsiders del estilo Fujimori, Chávez o Correa.
Analizado todo esto, se comprende mejor por qué el presidente quiso tener a todos los gobernadores de su lado, independientemente de su origen partidario: para que no existan opositores que se puedan proyectar con potencia en la sociedad.
Dado que el problema del handicap no lo podrán resolver los opositores en estos meses, su esperanza se deberá cifrar en acertar con la estrategia para obligar al gobierno a debatir, y en los eventuales traspiés que tenga el matrimonio presidencial”. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL: PLAYAS ACCESIBLES. EL NUEVO MODELO Y UN PROGRAMA PROVINCIAL DE ACCESIBILIDAD, PRESENTADO LA SEMANA PASADA

VILLA GESELL, Enero 15, (PUNTO CERO) Con la presencia de autoridades provinciales y locales fue presentado el viernes pasado un programa de Turismo que busca facilitar la accesibilidad a los lugares turísticos para las personas con capacidades especiales.
El acto contó con la presencia del secretario de Turismo y Deportes de la Provincia, Miguel Cuberos, el presidente del Consejo Provincial para las personas con discapacidad (COPRODIS), Ignacio Rizzi; el intendente local Luis Baldo; el secretario de Turismo y Cultura Jorge Ziampris y la titular del área de la Discapacidad (ARDIS) Ursula Klemens.
La presentación se realizó en el Balneario Manaos, una de las 22 nuevas unidades de la nueva playa geselina que están diseñadas para permitir accesibilidad en sus servicios a personas con capacidades especiales, y además conectado al paseo peatonal Rambla Costanera.El programa “Provincia de Buenos Aires : Viví un Turismo Integrador” busca concientizar acerca de la importancia de la accesibilidad en los destinos turísticos.
Para el caso de Villa Gesell, la iniciativa está en línea con los nuevos diseños de balnearios, que incluyen servicios para personas con capacidades especiales tales como rampas de acceso y baños especialmente adaptados. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. SOLEDAD SILVEYRA Y RAÚL RIZZO EN CULTURA. SE PRESENTÓ LA OBRA “HASTA AQUÍ LLEGÓ MI AMOR”

VILLA GESELL, Enero 15, (PUNTO CERO) El domingo pasado se presentó en el auditórium Casa de la Cultura la comedia “Hasta Aquí llegó mi Amor” con Soledad Silveyra y Raúl Rizzo.
“Hasta Aquí llego mi Amor”, de Ismael Hase, trata la historia de Alejandro y Cecilia, un matrimonio "típicamente argentino" que en este caso, alcanza los veinte años de convivencia y se enfrenta a la soledad que provoca la independencia de los hijos, los celos, las confusiones, las pasiones, las ilusiones y las desilusiones.
La comedia podrá volver a verse el próximo domingo 28 de enero desde las 22:30 en la Casa de la Cultura de avenida 3 nº 874. (PUNTO CERO).

MANO A MANO CON LOS LECTORES. BETINA GONZÁLEZ PRESENTO SU LIBRO EN GESELL

VILLA GESELL, Enero 16, (PUNTO CERO) “Arte Menor”, el libro de Betina González que ganó el premio Clarín de Novela 2006, se presentó el domingo en el Centro Cultural Pipach.
Según lo señalado por la autora en referencia a la presentación “fue una de las mas emotivas, no sólo porque vino gente de mi pasado que para mi es importante sino porque encontrarme con los lectores es lo mejor de esta gira, para mi Gesell fue especialmente importante no sólo porque vino mas gente que en ningún lado sino por lo emotivo que fue”, afirmó.
Betina González nació en la provincia de Buenos Aires en 1972. A los quince años fue alumna destacada del Taller Literario de la Municipalidad de San Martín, dictado por la profesora Mabel, asidua turista de Gesell que participó de la presentación. Estudió Ciencias de la Comunicación
en la Universidad de Buenos Aires, donde también trabajó como docente e investigadora. En el año 2003 se mudó a la frontera
México-estadounidense para cursar una maestría bilingüe en Creación Literaria en la Universidad de Texas. Ha publicado cuentos, poemas y ensayos en revistas mexicanas y argentinas. Actualmente vive en Pittsburgh, Estados Unidos.

Arte menor es su primera novela.
“Arte Menor narra la historia de una hija que reconstruye la vida con su padre -un escultor de dudosa calidad -relatando la vida de sus amantes.
Fabio Gemelli, escultor mediocre y marido infiel, ha sido también un pésimo padre. Hace unos años que ha muerto? y muchos más que ha dejado de ver a su familia? cuando su hija Claudia se topa con una escultura hecha por él en la casa de una mujer que habría sido su amante. Así comienza a rastrear las huellas de su padre por medio de un aviso en el diario en el que simula interés por comprar las piezas perdidas del escultor.
Y las ex mujeres de Gemelli se acercan a la supuesta compradora para contar una versión, verdadera o fabulada, sobre el hombre con quien compartieron parte de sus vidas.
Un thriller emocional que indaga, con gracia y agudeza, en los misterios de la paternidad y del amor, y en los sentimientos de una hija que ha conocido a su padre sólo a través de la ausencia y la distancia. (PUNTO CERO).

ESTEBAN ECHEVERRIA. La crisis del PJ abre oportunidad al vecinalismo

ESTEBAN ECHEVERRIA, Enero 15, (PUNTO CERO-Inforegión) Acaso porque la mejor forma de procesar diferencias en la política sea identificar un enemigo común, el vecinalismo pareció encontrar la excusa para resolver las propias en la crisis que atraviesa el justicialismo. Por eso buscar atraer a Néstor Pulichino, al que imaginan como contrafigura del ex intendente Luis Obarrio. Los dos concejales resultaron electos en el 2005 y son los únicos de esa bancada que no deben renovar mandatos. El kirchnerismo, por otra parte, ejercería presión para lograr internas en el Partido Justicialista y desplazar a la actual conducción, encabezada por el otrora jefe comunal.
Las declaraciones realizadas a Info Región la semana pasada por los concejales oficialistas Marta Mangas y Alberto Scaglia pudieron inducir a los más desprevenidos a especular con un giro copernicano en la estrategia de poder desarrollada por el vecinalismo desde que Alberto Groppi regresó a la Intendencia a mediados de los años 90.
Ninguno de los dos descartó una potencial alianza electoral con el kirchnerismo pero incluyeron también al PJ como posible actor de esa coalición. Scaglia minimizó incluso cualquier diferencia de fondo en materia legislativa con esa fuerza e inscribió las diferencias dentro del “libre juego de las instituciones.”
Sin estar del todo lejos de la verdad, la estrategia urdida por el bloque que representa los intereses del jefe comunal en la Legislatura expresa objetivamente parte de las tensiones de su corriente frente a las pocas definiciones acerca de su postulación para ser reelecto. También, la ausencia de un liderazgo alternativo y de consenso a su figura que parece dar pié a quienes, de forma irónica, sostienen que el vecinalismo no existe como tal y sí, en cambio, lo que denominan “el groppismo.”
Tal vez este dato sea el eje más sólido sobre el que gire el desconcierto que por estos días embarga por igual a representantes del Departamento Ejecutivo y del Legislativo. No tanto por falta de aspirantes a suceder al actual Intendente, sino por dudas no despejadas sobre la capacidad de alguno de ellos de cohesionar tras de sí a la heterogeneidad de actores que dan vida a ese espectro.
Un tema que desvela a quienes diseñan estrategias ligadas a la supervivencia del proyecto, con planes que exceden al próximo período del gobierno municipal que en octubre será puesto a consideración de los electores en las urnas.
Aunque evitaron confirmarlo, voceros del Concejo Deliberante admitieron cierto malestar que expresaría el bloque oficialista ante lo que estiman como una falta de comunicación más fluida acerca de esos proyectos. Eligieron no obstante, una suerte de protesta a la japonesa. Esto es, incrementar el ritmo de sus acciones para ponerlas nuevamente en consideración de Groppi, antes que en su tanque político de ideas.
Parte de esa jugada consistiría en mejorar su calidad de incidencia en la política territorial del distrito, en procura de escapar también del excesivo perfil técnico al que suele condenarlos la actividad legislativa. Si bien es cierto que el Concejo fue a lo largo de este año una privilegiada caja de resonancia de disputas con la oposición.
Por eso pusieron en marcha un operativo dispuesto a desarticular parte de ella y con el dato preciso de la crisis que atraviesa la bancada del PJ. Acaso la más férrea antagonista a las políticas del Departamento Ejecutivo. Allí, según especulan desde el vecinalismo, parece sin retorno la relación entre su presidente, Ángel Camilleri, y Néstor Pulichino, quien junto al ex intendente Luis Obarrio son los únicos dos ediles que resultaron electos en octubre de 2005 y que, como es obvio, no deben revalidar sus mandatos.
Aunque ninguna de las consultas efectuadas con estricta reserva de identidad lo quiso admitir, el vecinalismo intenta seducir a Pulichino. Tomando tal vez como punto de partida la misma chicana con que el justicialismo lo azuza: “es nuestra mejor figura extrapartidaria”, lo martirizan desde allí en alusión a su oratoria y a un apego por la técnica parlamentaria infrecuente en el resto de sus pares.
Dos actividades en la que no se destacaría del mismo modo Camilleri, quien suele asumir en el recinto las más ásperas y polémicas posiciones que Obarrio estima preciso reflejar en el Cuerpo Deliberativo.
La jugada reconoce dos tiempos: sumar a un aliado a la masa crítica de la coalición que sostiene en el Concejo la convalidación de políticas de Groppi y minar después las chances del justicialismo, que negocia un acercamiento con Fernando Gray, el vocero de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Confían en que así es menos lo que Obarrio, presidente del Partido Justicialista local, tendrá para ofrecer en cualquier negociación con el sector del kirchnerismo que encabeza ese funcionario.
“Excepto la lapicera”, dejaron trascender con sorna. Aunque señalaron que el poder desprendido de la titularidad de esa fuerza será hasta que puedan impulsar desde otro de sus aliados, el bloque “Frente para la Victoria”, una corriente que presione hasta lograr elecciones internas.
Esa es la hipótesis del concejal Rubén Temi, quien bregaría por armar otro espacio K no identificado con Gray pero más módico de lo que suele enunciar cuando alude a su presunto vínculos con primeras espadas del gobierno nacional.
De hecho, prevé el lanzamiento en febrero de la Corriente Peronista Bonaerense (COPEBO) que alienta el ex senador provincial por La Matanza, Miguel Ángel Ledesma, junto al respaldo obtenido de la franquicia Partido de Participación Popular (PPP) de Fernando Suárez y Julio Casavelos. Dos corrientes nítidamente ligadas al universo oficialista pero no identificadas como las más robustas. La confluencia de la estrategia de Temi con los concejales vecinalistas tiene mucho de circunstancial. El edil del Frente tiene expectativas propias de tallar en una sucesión y padece también con las indefiniciones.
No parece ser el caso de Marta Mangas ni de Pablo Losada, secretario de Gobierno municipal, que estiman imprescindible la necesidad de un nuevo mandato del actual Intendente como punto de partida para la conformación del post groppismo. Ambos se reconocen como “dignos rivales” y con más coincidencias que antagonismos.
Una diferencia significativa con otros postulantes, con quienes no parecen dispuestos a procesar las contradicciones que pudiesen surgir de la necesaria decantación de expectativas.Daniel Bilotta (PUNTO CERO-Inforegión).

ALMIRANTE BROWN. La interna sindical que desvela al villaverdismo

ALMIRANTE BROWN, Enero 16, (PUNTO CERO-Inforegión) El reclamo de los Municipales por incorporar al salario básico la suma fija no remunerativa lograda a fin del año pasado es otra de las fisuras por donde asoma la crisis del justicialismo, combinada con la propia interna sindical. La plataforma que alguna vez soñó Villaverde para desplazar al radicalismo de la conducción del gremio aparece como principal aliada de la actual conducción. El detalle: José Fernández, viejo aliado del caudillo, podría ser sucedido por Daniel Bolettieri, a quien intentó cancelar su licencia gremial en su primer mandato como Intendente.
Pocos creen que a Jorge Villaverde le pase por alto que la agrupación que imaginó para quebrar la hegemonía de la dirigencia radical al frente del Sindicato de Trabajadores Municipales sea ahora parte de la base de sustentación con que Daniel Bolettieri, secretario de Organización, vaya a disputar elecciones internas y convertirse en secretario general de esa entidad.
Son los mismos que estiman que el caudillo no permanecerá ajeno a una disputa a la que ya renunció expresamente el actual secretario general, el correligionario José Manuel “Gallego” Fernández que, al cabo de dos décadas, y fuera de diferencias que lograron siempre diluir mano a mano, resultó ser uno de los más sólidos aliados que cosechó en este tiempo.
Por eso no descartan que el veterano dirigente pueda rever su decisión con el presunto paquete de medidas que el oficialismo prepararía en secreto para revitalizar la gestión municipal que, con más resignación que deseo, terminó por convertirse en su refugio frente al fracaso que vienen sufriendo hasta aquí las sucesivas intentonas de asirse al kirchnerismo por mérito propio.
El adelantamiento de las elecciones en el Sindicato, que serían presumiblemente en el mes de julio y no en diciembre como está originalmente previsto, es otro de los factores que se sopesa desde el oficialismo y que incide en la conformación de la mesa de negociación salarial, congelada por ahora bajo la excusa formal de aguardar definiciones del gobierno nacional para definir una política salarial propia.
El reclamo de incorporar al sueldo básico la suma de 160 pesos obtenida como retribución no remunerativa por los estatales, encubre tanto esa disputa como los esfuerzos de los negociadores designados por el oficialismo – el titular de la secretaría Privada, Julio Cardozo, y el secretario de Gobierno, Alberto Auruccio – por pulsar la cuerda con los Municipales pero sin llevarla a un punto de tensión donde el riesgo de estrangulamiento sea palpable.
La semana que pasó Info Región dio cuenta de la vocación del gremio por encarrilar la discusión con estos dos funcionarios y no con el intendente Manuel Rodríguez, desplazado por el propio Villaverde luego del desgaste que padeció cuando debió tratar con los Municipales el 9 por ciento de aumento que concedió en septiembre la Municipalidad.
Las quejas que despertó en el Sindicato el trato áspero que les dispensó el jefe comunal no fue la razón central del descontento. En verdad, saben desde allí que el alejamiento o aproximación de Rodríguez a las negociaciones expresa simbólicamente la voluntad real de Villaverde por convertirlas en un trámite moroso o en una decisión veloz y certera.
Por eso abrigaron temores cuando, obligados a respetar los canales institucionales, conversaron informalmente con Rodríguez a mediados de diciembre la posibilidad de incorporar la suma fija al salario de convenio. Una medida que el jefe comunal se expresó dispuesto a evaluar. Contra lo que podría preverse, no tomaron la respuesta como el mejor de los síntomas y aseguran que su presagio cobró forma la semana que pasó, cuando luego de varios tironeos, no lograron verse con el Intendente y reaparecieron Cardozo y Auruccio en escena. Casi una declaración del inicio de una Guerra Fría de baja intensidad.
La predisposición de Manolo se explica por su tensión con Villaverde y en su tozudez inclaudicable para no dejar que se extinga su módica porción de poder en el gobierno municipal, sobre el que cabalga su esperanza de un futuro político. “Es un gallego caminador. Ojo que no está muerto”, deslizan quienes ven en la crisis de su relación con el caudillo la oportunidad de un quiebre en ese sistema político.
Ese esfuerzo no es ajeno a los sinsabores. Los sindicalistas admiten la fuerte reprimenda que Rodríguez recibió de sus pares del CONCOSUR, el ambicioso consorcio regional que comanda el intendente de Varela y operador del kirchnerismo, Julio Pereyra, junto a los caciques municipales de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Berazategui y Quilmes. Allí no cayó bien el incremento salarial otorgado en diciembre, porque dispara esa discusión no solo en los distritos limítrofes con Brown sino también en los circundantes.
La excusa de ese tropezón habría servido a Villaverde para acotar su margen de lograr acuerdos con los sindicalistas que están cruzados, a la vez, por sus propias desavenencias. Para alguno de ellos, no es seguro que Fernández se retire del gremio sin más. Otros, en cambio, aseguran que asumió un compromiso público durante el mes de diciembre en el campo recreativo que la entidad que conduce tiene en la localidad de Ministro Rivadavia.
Si esa palabra no sufre modificaciones con el correr de los meses, su secretario de Organización, el también afiliado radical Daniel Bolettieri encabezaría una coalición entre la histórica Verde, que domina el gremio desde hace dos décadas, y la lista Amarilla, el engendro pergeñado por Villaverde a caballo del crecimiento vegetativo del empleo municipal que manejó con goteo discrecional desde 1987.
Algunos de los más notables de ese sector, como Julio “Cacho” Sandoval, Mauro Armengol y Patricio “Pato” Cabello, fueron invitados a presenciar el renunciamiento de Fernández en Rivadavia, en simultáneo con el bautismo de su alianza con el oficialismo sindical.
Bolettieri no cosecha simpatía alguna de Villaverde, que incluso intentó cancelar su licencia gremial, en un momento de efervescencia política como el que precedió a la hiperinflación y a una puja redistributiva entre empleadores y asalariados.
Algunos de sus allegados recelan de la celeridad con que el “Gallego” Fernández resolvió la semana pasada iniciar un expediente para formalizar en la Mesa General de Entradas del Municipio la exigencia de incorporar los 160 pesos al salario. De confirmarse una medida así, el sueldo mínimo se estiraría a 1.002 pesos como él mismo señaló a Info Región.
Esa es la zanahoria que Villaverde parece haber plantado en el frente sindical para alentar, según interpretan, a Fernández a que repiense su retiro y que coincidiría con el desaliento que le habría ocasionado al “Gallego” su ubicación en la nueva conducción de la Federación de Municipales que comanda Alfredo Atanasoff.
La secretaría de Vivienda que le fue asignada tras el reciente congreso de ese sector, no reflejaría sus expectativas luego de haber sido delegado en el “manejo de la lapicera” que más de una vez le confiase el propio ex jefe de Gabinete de Eduardo Duhalde.
El gobierno de transición del caudillo de Lomas es, en ese aspecto, mencionado como el hecho maldito que signó la suerte de Fernández pese a mantenerse fiel a Atanasoff cuando en el 2003, su adjunto y secretario general de los Municipales de La Matanza, Juan Carlos Slugga y el de Avellaneda, Rubén “Cholo” García, dispusieron conformar una Federación paralela.
La crisis quedó superada a la usanza del sindicalismo criollo. Bastó que Atanasoff lograse reunir el número suficiente de congresales para convocarlos y redefinir la conducción, de la que quitó a Slugga y García. Fernández todavía no se explica por qué perdió la confianza de su jefe.Tal vez por eso y desde fin de año acercó una maniobra preventiva de acercamiento a Darío Giustozzi, ávido en su lucha por captar masa critica de adherentes que colaboren en pavimentar su ambición de convertirse en el próximo Intendente Municipal. La pata del radicalismo K en las cercanías del legislador se sostiene en Bolettieri, estrecho contacto con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
Los que conocen el entresijo del gremio estiman que la puja salarial durante este año decantará la conducta de viejos aliados y potenciales adversarios del oficialismo, donde todavía se confía en el poder de persuasión del 28 por ciento que el Presupuesto tiene asignado a los aumentos salariales. Una cifra que será relativizada si la suma fija se incorpora al sueldo, lo que constituiría ya un incremento de 20 puntos. Si se confirma que el gobierno nacional maneja una pauta anual del 12 por ciento, pocos serán los motivos que respalden cualquier disputa.
Daniel Bilotta (PUNTO CERO-Inforegión).

TANDIL. UNA OBRA DE MÁS DE 2 MILLONES DE PESOS SE PONE EN MARCHA ESTA SEMANA

TANDIL, Enero 16, (PUNTO CERO-ABC Hoy) Los vecinos que viven sobre 100 cuadras de tierra en distintos sectores de la ciudad comenzarán a contar con nueva infraestructura urbana que les asegurará el tránsito diario y su circulación.
Con los primeros movimientos de suelo, esta semana se pondrán en marcha los trabajos de instalación de cordón cuneta en 6 barrios, "una obra que beneficiará a miles de tandilenses y que tendrá un impacto muy grande en la vida cotidiana", según sostuvo el intendente Lunghi al firmar este lunes el acta de inicio de obra.
El jefe comunal rubricó en su despacho el documento con el representante de la firma Sorza SA, ganadora de la licitación pública realizada y que ejecutará las labores.
Las 100 cuadras de cordón cuneta se construirán en los barrios Palermo, Villa Aguirre, Villa Italia Norte, Maggiori, San Juan y Las Tunitas.
El Secretario de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio, Mario Civalleri, explicó que el plan se iniciará este semana "con los primeros movimientos de tierra y moldeo de la estructura sobre la calle Magallanes, entre Bereterbide y Piedrabuena, en Villa Italia Norte".
Las tareas proseguirán por las calles Langeyú y Primera Junta, entre Magallanes y Patagonia. Y el frente de obra avanzará luego por calle Maritorena, entre Beiró y Bereterbide, y sobre Bereterbide y Movediza, entre Pujol y Maritorena.
Civalleri detalló que "a medida que se vayan terminando las etapas, se continuará en las diferentes zonas hasta completar las 100 cuadras en 6 barrios, con un plazo de finalización estimado en 14 meses". (PUNTO CERO-ABC Hoy).

VILLA GESELL. TURISTAS CON CAPACIDADES ESPECIALES. EN GESELL NUEVO PROGRAMA PROVINCIAL DE ACCESIBILIDAD

VILLA GESELL, Enero 16, (PUNTO CERO) Con la presencia de autoridades provinciales y locales fue presentado un programa de Turismo que busca facilitar la accesibilidad a los lugares turísticos para las personas con capacidades especiales.
El acto contó con la presencia del secretario de Turismo y Deportes de la Provincia, Miguel Cuberos, el presidente del Consejo Provincial para las personas con discapacidad (COPRODIS), Ignacio Rizzi; el intendente local Luis Baldo; el secretario de Turismo y Cultura Jorge Ziampris y la titular del área de la Discapacidad (ARDIS) Ursula Klemens.
La presentación se realizó en el Balneario Manaos, una de las 22 nuevas unidades de la nueva playa geselina que están diseñadas para permitir accesibilidad en sus servicios a personas con capacidades especiales, y además conectado al paseo peatonal Rambla Costanera.
El programa “Provincia de Buenos Aires : Viví un Turismo Integrador” busca concientizar acerca de la importancia de la accesibilidad en los destinos turísticos. Para el caso de Villa Gesell, la iniciativa está en línea con los nuevos diseños de balnearios, que incluyen servicios para personas con capacidades especiales tales como rampas de acceso y baños especialmente adaptados. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. IDENTIFICACIÓN DE BOVINOS. MÁS DE 50 MIL GANADEROS YA TIENEN ASIGNADO SU CUIG

BUENOS AIRES, Enero 16, (PUNTO CERO) El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que suman más de 50 mil los productores ganaderos que cuentan, desde fines de 2006, con su Clave Única de Identificación Ganadera (CIUG) y de esta manera ingresaron al nuevo sistema de identificación de terneros que será obligatorio a partir del 2 de marzo.
A quince días de la puesta en marcha del sistema informático, que les permite a los fabricantes de caravanas registrar las operaciones on line, ya son 17 las empresas registradas en el organismo sanitario que están en condiciones de proveer los nuevos dispositivos de identificación.
Según los datos consultados a la fecha, estas empresas han producido unas 255 mil caravanas, correspondientes a los números de CUIG de ganaderos que ya las solicitaron, para poder colocarlas antes de marzo próximo.
Es conveniente tener en cuenta que el tiempo de producción de las caravanas es de 8 días para evitar demoras en los movimientos de terneros.
Con el objetivo darles tiempo a los productores para efectuar los trámites y caravanear sus terneros, la resolución 929/06 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) pospuso la fecha de inicio de la obligatoriedad de mover todos los terneros caravaneados - pautada en principio para el 2 de enero de 2007- hasta el 2 de marzo de este año.
Cabe aclarar que la prórroga abarca exclusivamente a los terneros que se incorporan al sistema nacional de identificación. Respecto a los terneros de establecimientos exportadores, continuarán identificándose como todos los años tal cual lo definido por las resoluciones del Senasa 15/03 y 391/03 vigentes, y sólo se modifica el diseño de caravana.
Todas las oficinas locales del Senasa han extendido sus horarios de atención al público para facilitar la obtención del CUIG por parte de los productores. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. SANCIONAN A EMPRESAS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS

BUENOS AIRES, Enero 16, (PUNTO CERO) El gobierno bonaerense dispuso la sanción de numerosas compañías de transporte público de pasajeros que cubren distintos trayectos de media y larga distancia por no cumplimentar las disposiciones legales vigentes en cuanto a la normativa laboral de su personal.
Los operativos fueron realizados durante la primera quincena de enero por personal de la Dirección Provincial de Transporte en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo bonaerense, arrojando un significativo incumplimiento de las disposiciones laborales.
Las infracciones recayeron sobre las empresas de transporte “El Rápido Argentino”; “Expreso La Plata-Buenos Aires SRL”; “La Estrella S.A.”; “El Cóndor S.A.”; “Río Paraná S.A.”.;“Transportes Automotores La Plata S.A.”.; “El Rápido S.A.”; “Alvarez Hnos”; “Princes Lines SRL”; “María Inés Domingorena SRL”; y “Telebus S.A.”.
También se informó que tanto la Empresa Pullman Atlántico SRL e Italmar SRL, no se encuentran habilitadas para el autotransporte público en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. (PUNTO CERO).

QUEDAN ENTRE 150 Y 200 MIL EJEMPLARES. Preocupación por la pérdida del arbolado urbano en Quilmes

QUILMES, Enero 15, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) El titular de la Escuela de Jardinería advirtió que es necesario poner en marcha un programa de recambio organizado. Hasta el momento, las renovaciones se dan tras pedidos de extracción.
Hay factores como la inseguridad, la antigüedad de los árboles, o la expansión de las raíces que son claves para entender el fenómeno.
Especialistas advierten en todo el mundo que la tala indiscriminada de bosques influye directamente en el cambio climático, y una prueba clara la da por estos días el temporal en la provincia de Tucumán, un fenómeno completamente nuevo en esa zona del país.
En la ciudad, la retracción del arbolado urbano es notoria en el último cuarto de siglo, aunque los efectos son menos drásticos. Ayer mismo un grupo de vecinos de Quilmes Centro trajo su inquietud a la Redacción por la tala de un casi centenario ejemplar en la calle Lavalle entre Conesa y Alberdi.
PERSPECTIVA SUR dialogó con Alberto Gatei, ingeniero forestal, y titular de la Escuela de Jardinería Municipal, quien no ocultó su preocupación por la fuerte retracción del arbolado urbano en el distrito. No hemos hecho un censo forestal, pero estimativamente hoy tenemos apenas entre 150 y 200 mil árboles , dijo.
Y si bien destacó que este es un problema que hoy está afectando prácticamente a todos los distritos del Conurbano , como consecuencia del crecimiento urbano acelerado, señaló que a los quilmeños nos ayuda mucho tener la Ribera, que es una zona que todavía juega un importante papel de pulmón para la ciudad .
Y es que claro, si nos retrotraemos a los primeros años de la escuela, recordaremos que las plantas intervienen directamente en la absorción del dióxido de carbono (CO2) que animales y humanos eliminamos tras la respiración, para convertirlo en oxígeno (O), que es el que posibilita la vida. Un cálculo rápido: a menos árboles, mayor concentración de gases nocivos en el aire, lo que es igual a menor presencia de oxígeno.

NO SE PUEDEN SACAR ÁRBOLES
Es en ese contexto que la Comuna definió como una de sus políticas la negativa total a los permisos de extracción de árboles. Lo que se autoriza, en cambio, es a sacar un árbol, pero con la obligatoriedad de plantar otro , dijo Gatei. En primavera y veranos siquiera los reemplazos están autorizados.
Puede que, no obstante, la capacidad de recuperar CO2 y liberar O se vea disminuida de un ejemplar añoso a uno joven, pero sin duda mayor es la gravedad de la extracción de un ejemplar y la posterior no colocación de un reemplazo.
Sin embargo, hay cuestiones ineludibles del progreso, que también pueden ser contempladas. Es indudable que donde nace un centro comercial importante, sus propietarios pueden no querer árboles, pero en esos casos, lo que es necesario hacer es crear espacios verdes que cumplan una función de compensación .

¿CUANDO SE PUEDE EXTRAER?
Consultado, Gatei dijo que las autorizaciones para la extracción de un árbol añoso se dan en casos muy excepcionales .
Entre ellos se cuentan la posibilidad de que un ejemplar corra peligro de caerse, la posibilidad cierta de que pudiera representar dañosa terceros, o a inmuebles, hechos en los que las raíces afectan pavimentos, veredas o casas, así como también tendidos de agua, gas u otros servicios.
Cuando la inseguridad es el disparador, y los que reclaman la extracción plantean el hecho de que hay ramas que se acercan peligrosamente a ventanas o balcones, se analiza la posibilidad de podar el área en cuestión del árbol.

CAMPAÑA INEXISTENTE
Como contrapartida, cuando se hacen extracciones sin autorización, la Comuna dispone de un sistema de sanciones y multas para los responsables.
Con todo los mecanismos instrumentados, igual no es suficiente.
Creo que lo que habría que hacer es encarar una campaña importante de reemplazo de ejemplares centenarios en algunos puntos donde pudieran ser potencialmente conflictivos , entendió Gatei.
Paralelamente, sugirió una alternativa no menos viable: la poda de las raíces. Es perfectamente posible podar las raíces, de la misma manera que se poda la copa , dijo el responsable de la Escuela de jardinería Municipal.
Aunque aclaró que lo que hay que tener en cuenta son dos factores fundamentales: la copa y la raíz crecen casi en espejo, por lo cual, al reducir una, es necesario reducir la otra, porque sino se produce un efecto de palanca que deja al árbol en riesgo de caer .
Por otro lado, las raíces sueles dibujar el mismo diseño que la copa. Una copa larga, tendrá una raíz principal larga, y una copa expandida, tendrá una raíz también expandida . (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

PERGAMINO. Pardini: "El intendente no debe politizar el agua, debe practicar los controles"

PERGAMINO, Enero 15, (PUNTO CERO-La Opinión) El arquitecto que encabeza un grupo local que comenzó a advertir por la cantidad de nitratos en el agua, destacó que no es a él a quién "Gutiérrez debe rendir cuentas, es a toda la gente de Pergamino, respecto a la realidad del agua y revierta el problema".
El arquitecto Darío Pardini -que encabeza el grupo de vecinos que comenzó la lucha por la problemática de la calidad del agua en Pergamino- fue aludido por el intendente Héctor Gutiérrez en la nota aparecida en LA OPINION, a propósito del tema y ahora hace su descargo.
Es de advertir que esta semana se conoció el fallo de la fiscalía del doctor Mario Daniel Gómez, que intima al Municipio a realizar los controles periódicos de los pozos de agua y en este sentido el intendente se refirió al "impacto político que puede generar la noticia" e indicó que "está bien que sea en un año electoral porque los Pardini habían comenzado a traer nuevamente el tema a colación".
Pardini replicó que "el intendente Gutiérrez no me debe contestar a mi, sino a la gente de Pergamino publicando los informes sobre el agua que tiene el Ina y él mismo en la Municipalidad. Porque son los vecinos los que deben recibir una respuesta en este tema. Porque aquí quedó claro que no se trata de una interpretación política, tenemos problemas con el agua en muchos sectores y esta es la verdad que se debe reconocer y comenzar a revertir.
Dijo asimismo que: "En el 2005 afirmó que el agua estaba en perfectas condiciones y no es cierto, debe mostrar públicamente los informes que ya en ese momento tenía y que indican lo contrario. La realidad es que la mitad de los pozos estaban contaminados con niveles de nitratos no aceptables.
"En realidad estos informes sobre la situación de Pergamino son tan claros que no hubiese hecho falta la intervención del Ministerio Público Fiscal para que le diga lo que es claro que el intendente debe hacer, que es controles periódicos e ir resolviendo en concreto esta problema en función de la salud y la calidad de vida de la población".

Dictamen
La polémica por el tema del agua tuvo un nuevo pico luego del dictamen judicial, que se conoció esta semana, y por el cual se instó al Gobierno municipal a corregir el problema existente en algunos de los pozos de agua de la ciudad,
La sentencia de la UFI Nº 1, a cargo del doctor Mario Daniel Gómez, instruye a la Comuna para que se realicen nuevos análisis y para que los mismos tengan cierta periodicidad. Dice que resuelve, en forma urgente, que el Intendente y el director de Obras Sanitarias dispongan la realización de un nuevo estudio a los fines de determinar la calidad del agua que utiliza en la ciudad, el que se hará cada seis meses.
Al respecto, Gutiérrez aseguró que "es algo que desde hace algún tiempo el Municipio viene llevando a cabo desde aquella primera vez por intermedio del Instituto Nacional del Agua (INA) hace aproximadamente dos años".
Por otra parte, esto se debe compatibilizar con una decisión del Concejo Deliberante de efectuar una serie de obras que se están implementando, tras la aprobación de una ordenanza durante el mes de diciembre y en forma unánime del cuerpo de concejales. En este marco, es que se inició la construcción del pozo Nº 56 y la semana entrante se abre la licitación para el pozo Nº 57.Asimismo, se reemplazarán otras perforaciones que están fuera de uso, como por ejemplo la Nº 17 del centro de la ciudad (una de las señaladas en el informe junto a las Nº 14,43 y 25), que tenían niveles altos de nitratos.
En definitiva, según las autoridades se confirmó que en este año se harán dos nuevos pozos. (PUNTO CERO-La Opinión).

ZARATE. ANTE EL NUEVO PROYECTO DEL GRUPO CONSTRUCTOR. Coria culpa a la oposición de que ahora no se done al Municipio la casa De la Torre

ZARATE, Enero 15, (PUNTO CERO-El Debate) El Concejo Deliberante debía aprobar un convenio del Departamento Ejecutivo que permitía construir a más altura a cambio de que donara la antigua casa, patrimonio histórico de la ciudad. Tras varios meses de debate sin solución, la empresa ahora se acoge al Código de Planeamiento y no dona el solar.
El concejal del Partido Justicialista, Gustavo Coria, responsabilizó a la oposición de que ahora el grupo constructor que planea levantar un edificio en los terrenos de la calle Ituzaingó y barranca no done la casona De la Torre, patrimonio cultural de la ciudad.
“Lamento que muchos concejales no entendieran la importancia que tenía esta donación para toda la comunidad de Zárate”, aseguró el concejal oficialista.
El proyecto inicial planteaba algunas excepciones al Código de Planeamiento Urbano y, a cambio, se donaba parte de la casa al Municipio, el cual tenía proyectado anexarla al Museo Histórico Quinta Jovita, ubicado a pocos metros sobre la misma calle.

Debate en comisiones
En diciembre de 2006, la Comisión de Obras Públicas aprobó ese proyecto. Restaba ser tratado por la comisión de Legislación e Interpretación.
Posteriormente, la empresa constructora subió la apuesta y propuso la donación de la casona en su totalidad.
“Esta nueva alternativa mejoraba el convenio firmado con el Departamento Ejecutivo, pero faltaba el despacho favorable de Legislación e Interpretación y así modificar el convenio marco para que la donación se haga efectiva”, sostuvo Coria.
Luego, el jefe del bloque de ediles del PJ añadió que “los concejales del Frente para la Victoria, Partido Socialista y Partido Comunista, sin entender lo importante que era esto y sólo por algunos oscuros intereses personales, no permitieron que el intendente pudiera suscribir un nuevo convenio y que, por lo tanto, esa propiedad quede en manos de todos los zarateños”.
La primera semana de enero, el grupo constructor elevó al HCD un nuevo proyecto en el que se regían por el Código de Planeamiento Urbano y descartaban la donación de la casa.

Patrimonio histórico
“Nos quedamos sin un solar único, histórico y arquitectónicamente irrepetible, sólo por la mente obtusa de la oposición”, dijo Coria, quien agregó que “esto nos da una muestra de cómo fue siempre la oposición en esta gestión y en qué grado de virulencia se avecinan las próximas sesiones del Concejo Deliberante”.
Finalmente, Gustavo Coria sostuvo que “se donaba un solar que es histórico con el único pedido de que se construyera un piso más, según lo establecido por el Código de Planeamiento. Todos los años se hacen muchas excepciones al Código que necesitan modificar alguna construcción. En este caso, era un beneficio comunitario que iba a quedar por siempre para el Municipio, era recuperar nuestra historia y cultura” (PUNTO CERO-El Debate).

LUJAN. Matanza de perros en la Basílica. Entidad proteccionista envió duras críticas al Arzobispado

LUJAN, Enero 15, (PUNTO CERO-El Civismo) La entidad nacional más importante que protege y defiende los derechos de los animales, le envió este miércoles una carta al arzobispo Di Monte.
Solicita el cese de la matanza de perros en forma inmediata y espera una respuesta por parte de la autoridad eclesiástica.
Tras tomar conocimiento sobre la posible matanza de perros ocurrida el viernes 5 de enero en el predio de la Basílica Nacional y denunciada por proteccionistas a través de EL CIVISMO, la Fundación Argentina para el Bienestar Animal (FABA) le envió este miércoles al arzobispo Rubén Di Monte una carta con duros términos al tiempo que insta a que se termine con el exterminio de caninos en forma inmediata.
Ivana Redrado, presidenta de la entidad -miembro de WSPA (World Society Protection of Animals)- entendió necesario hacer llegar las denuncias recibidas a Di Monte por ser el responsable del lugar donde tendría lugar la matanza de perros cimarrones que merodeaban la zona cercana al santuario.
"Hemos recibido en el seno de nuestra institución, varias denuncias efectuadas por particulares e instituciones proteccionistas sobre procedimientos inhumanos con relación a animales domésticos, que se estarían llevando a cabo en las dependencias y en el predio donde se halla el templo a su cargo, desde larga data", comienza la carta a la que tuvo acceso este medio.
"Demás está decirle que tales procedimientos repugnan a una institución proteccionista como la nuestra, además de ir en contra de los más elementales derechos de los animales y vulnerar derechos establecidos por convenciones internacionales, sin mencionar que generan responsabilidad de carácter civil y penal", agrega.
Asimismo recuerda que el hecho cometido va en contra de las leyes vigentes y como si esto fuese poco transcribe uno de los artículos tal vez ignorado por quienes habrían llevado a cabo este plan. "Aunque es de público conocimiento, ya que se trata de una ley nacional, es dable recordar que la Ley de Protección al Animal vigente dispone lo siguiente: Art.1) Será reprimido con prisión de 15 días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.
"Al respecto se considera maltrato todo acto que por acción u omisión implique a los animales domésticos o en cautiverio, innecesarios castigos o sensaciones dolorosas; o ámbitos físicos inadecuados para su condición.

MUNICIPALIDAD CÓMPLICE
"FABA como institución, a través de su actividad y teniendo en cuenta su definido perfil nacional e internacional, le solicita por intermedio de la presente haga cesar, abandonar o suprimir de inmediato, las prácticas antes comentadas, las que como no escapará a su criterio, además de todo van en contra de los intereses espirituales y religiosos que usted lidera.
"Concretamente los delitos denunciados y que fueran tipificados por la Ley de Protección Animal 14.346, estarían configurados al perpetrarse la captura y encierro de perros callejeros dentro del predio que ocupa la Basílica para luego darle acceso al personal de la Municipalidad de Luján con fines de exterminio", denunció la presidenta Ivana Redrado.
La carta también cuenta con citas bíblicas. "Todo hombre, incluso aquél que está al servicio del magisterio divino, es la imagen viva de Dios, y esto además de verdad revelada, debe ser responsabilidad asumida. San Gregorio de Nisa nos dice: 'Dios creó al hombre de modo tal que pudiera desempeñar su función de rey de la tierra... El hombre fue creado a imagen de aquél que gobierna el universo. Creado para dominar el mundo, recibió la semejanza con el rey universal, es la imagen viva que participa con su dignidad en la perfección del modelo divino'. Llamado a ser fecundo y a multiplicarse, a someter la tierra y a dominar sobre todos los seres inferiores a él, el hombre es rey y señor no sólo de las cosas, sino también y sobre todo de sí mismo y, en cierto sentido, de la responsabilidad que sobre la vida de los seres que habitan el planeta le ha sido otorgada por el Creador.
"Sin embargo, no se trata de un señorío absoluto, en contra de la vida de los seres vivos que transitan la tierra, sino de un señorío responsable y respetuoso no sólo de la ley divina sino también de la ley del hombre. Asimismo, y por aplicación de la doctrina de la Iglesia, el hombre no es otra cosa que administrador del plan establecido por el Creador".

SOLICITAN RESPUESTA
"En base a lo anteriormente expuesto, FABA como institución cuyos objetivos se ven cumplidos a través de su diaria actividad y teniendo en cuenta su definido perfil nacional e internacional, le solicita por intermedio de la presente haga cesar, abandonar o suprimir de inmediato, las prácticas antes comentadas, las que como no escapará a su criterio, además de todo van en contra de los preceptos religiosos y humanos.
"No escapará a VE (por vuestra excelencia) lo desagradable y contraproducente que resulta para la feligresía y para el resto de los habitantes de esa ciudad tomar contacto con estas cruentas y aberrantes prácticas efectuadas sobre los animales, nuestros hermanos dentro del plan divino, y nada menos que dentro de ámbitos sagrados.
"Asimismo y a efectos de poder completar el circuito interno y externo de las denuncias recibidas, le solicitamos expresamente que tenga la amabilidad de contestar la presente". (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. Deudas millonarias de intendentes bonaerenses. Solá no perdonó y Prince aparece complicado

LUJAN, Enero 15, (PUNTO CERO-El Civismo) Una reciente decisión del gobernador bonaerense compromete las finanzas personales de varios "caudillos" municipales. Tienen pendientes de pago sanciones y multas resueltas por el Tribunal de Cuentas.
EL CIVISMO accedió a las multas que determinó ese organismo por errores cometidos en el Departamento Ejecutivo durante el ejercicio 2004.
Estaba todo listo para el perdón. Acuerdos políticos mediante, intendentes bonaerenses entre los que se encuentra Miguel Ángel Prince conseguían un perdón del gobierno provincial ante irregularidades administrativas por varios miles de pesos. Sin embargo, el miércoles se informó que Felipe Solá vetó la amnistía administrativa y las multas y sanciones vuelven a cobrar vida.
Según detalló la agencia platense DIB a mediados de esta semana, "por un veto de Felipe Solá a tres artículos de la ley de Presupuesto 2007, a los intendentes municipales y funcionarios de los concejos deliberantes no se les perdonará no haber presentado en tiempo y forma las rendiciones al Tribunal de Cuentas bonaerense, que implica diferentes tipos de sanciones, que también pueden ser económicas".
Los tres artículos vetados por Solá -que son el 54, 55 y 56- habían sido introducidos a última hora por los diputados bonaerenses en la maratónica sesión en que se aprobó el Presupuesto 2007 y la Ley Impositiva.
Según explicaron a DIB fuentes legislativas, estas modificaciones fueron propuestas por el Tribunal de Cuentas y varios municipios y consensuadas entre todos los bloques, inclusive el FPV.
El artículo 54 crea ocho delegaciones más del Tribunal de Cuentas, que pasaría de 17 a 25. El artículo 55 "perdona" a intendentes y funcionarios municipales la demora en la rendición de ejercicios ante el Tribunal de Cuentas. Es decir que faculta al Tribunal de Cuentas a archivar los recursos de revisión y/o reservas de ejercicios correspondientes hasta 2001 y que no hayan sido resueltos por ese órgano constitucional. Y el artículo 56, en consonancia con el 55, admite que un proceso de rendición de cuentas quede sin fallar.
El Ejecutivo bonaerense argumentó en el caso de los intendentes y funcionarios que "en todo caso se debería enfocar el problema de la demora en vista a la solución de la misma, considerando además que tales funcionarios también deben ser pasibles de sanciones por su actuación como lo son todos aquellos pertenecientes al resto de la administración".
En febrero, cuando ya se encuentren todos los legisladores en La Plata, la Cámara de Diputados prevé emitir un comunicado "rechazando o no el veto de Solá", algo que aún no tendrían estudiado.

"CAMBIAN LEALTADES"
También el diario Clarín le dio amplia difusión a la decisión de Solá, aunque lo vinculó de modo directo con "una pulseada política". Bajo el título "Caudillos con deudas y multas millonarias" se informó que la medida "esconde una vieja pulseada entre el gobernador Solá y varios caudillos del Gran Buenos Aires como los intendentes de Berazategui, Juan José Mussi, y de Florencio Varela, Julio Pereyra. Se trata de dirigentes peronistas que manejan estructuras políticas clientelares que les permiten sobrevivir a los gobernadores y cambiar lealtades internas en el PJ".
Ese diario detalló que "Mussi fue el puntal de Chiche Duhalde en la pelea por la senaduría con Cristina Kirchner y ahora es kirchnerista. Pereyra, por su parte, pasó del duhaldismo a ser el operador principal del presidente con los intendentes. A su vez, el intendente de Lanús, Manuel Quindimil (gobierna su distrito desde 1983 sin interrupciones) pasó del menemismo al duhaldismo y ahora al kirchnerismo. Incluso estos tres siempre resistieron el liderazgo político de Solá en la provincia. Y los tres están en la mira del Tribunal de Cuentas que tiene la facultad de imponer sanciones que incluyen multas, amonestaciones e inhabilitación para el desempeño de funciones".
Se podría acotar, para sumar un ingrediente local, el caso de Prince, que en su cuarta gestión de gobierno (tercera consecutiva) coqueteó con el duhaldismo, con el menemismo, con el felipismo y -rápido de reflejos- ahora está disfrazado de ultrakirchnerista.
Clarín indicó que "en la última remesa de sanciones aplicadas a los municipios fueron incorporados Berazategui, con 6.597.563 de pesos; Lomas de Zamora con 3.080.390 pesos; Florencio Varela con 1.323.156 pesos; el Municipio De la Costa con 576.840 pesos; Luján con 529.134 pesos y Capitán Sarmiento con 309.417 pesos".
La lista de multados sigue así: Las Flores 305.098; Bahía Blanca 283.929; General San Martín 82.318; Guaminí 70.215; San Antonio de Areco 67.530; Ensenada 65.542, Lobería 56.858; General Alvarado 52.611; Lanús 50.611; Ramallo 33.334; San Isidro 28.816, entre otras. En la mayoría de los casos hubo apelación.
El intendente Julio Pereyra se quejó al indicar que el Tribunal está "un poco atrasado" porque recién audita cuentas de 2004. Por su parte, el de Berazategui, Juan José Mussi, manifestó que "las multas que pone en principio el Tribunal quedan condicionadas por la instancia de revisión". La última vez que hubo sanciones masivas fue hace dos años y medio.
Según la ley provincial, el funcionario público imputado como responsable de un gasto injustificado debe afectar su propio patrimonio para retornar ese dinero más los intereses que correspondan. Las multas más graves alcanzan a los 20 sueldos mínimos.

EL CIVISMO accedió a un listado de multas locales
Miles de pesos a pagar
En coincidencia con la información que cobró trascendencia esta semana a raíz del veto a la amnistía firmado por Solá, este medio accedió a la detallada resolución del Tribunal Provincial sobre la rendición de cuentas del ejercicio 2004.
Los siguientes son los puntos -textuales- en los que se enumeran las sanciones, los montos y los funcionarios que tendrán que hacerse cargo -se supone que con dinero de su bolsillo- de sus errores administrativos. Sólo podía salvarlos un veto del gobernador o una apelación para revisar las cuentas una vez más.
- Aplicar multas de $ 1.000 al intendente Miguel Ángel Prince y de $ 650 al contador Carlos Héctor Gournias.
- Formular cargo de $ 5.063,26 al intendente Rubén Antonio Leopardi en solidaridad con el contador Hugo Hernán Giordano y la tesorera Graciela Noemí Guevara hasta la suma de $ 3.355,91; el intendente Miguel Ángel Prince en solidaridad con el contador Hugo Hernán Giordano y el tesorero Pedro Altuna hasta la suma de $ 1.707,35.
- Desaprobar los egresos tratados en el Considerando Quinto y en base a ello formular cargo de $ 52.289,94 al intendente Miguel Ángel Prince en solidaridad con el contador Hugo Hernán Giordano hasta la suma de $ 48.869,91, y el intendente Miguel Prince en solidaridad con el contador Carlos Gournias hasta la suma de $ 3.420,03.
- Formular cargo de $ 11.633,90 al intendente Miguel Prince en solidaridad con el contador Hugo Hernán Giordano hasta la suma de $ 7.439,87; el intendente Miguel Prince en solidaridad con el contador Héctor Gournias hasta la suma de $ 555,38; el intendente Miguel Prince en solidaridad con la contadora Graciela Mónica Carelli hasta la suma de $ 2.533,09; el intendente Rubén Leopardi en solidaridad con el contador Hugo Giordano hasta la suma de $ 1.043,25 y el intendente Miguel Prince en solidaridad con la contadora Graciela Mónica Carelli y la tesorera Graciela Noemí Guevara hasta la suma de $ 62,31.
- Formular cargo de $ 104.603,70 al intendente Miguel Prince en solidaridad con el contador Héctor Gournias hasta la suma de $ 51.091,24; el intendente Miguel Prince en solidaridad con el contador Hugo Giordano hasta la suma de $ 24.759,46; el intendente Miguel Prince en solidaridad con el contador Héctor Gournias y el tesorero Pedro Altuna hasta la suma de $ 20.013,93; el intendente Miguel Prince en solidaridad con el contador Hugo Hernán Giordano y la tesorera Graciela Noemí Guevara hasta la suma de $ 8.215,01 y el intendente Miguel Prince en solidaridad con el contador Hernán Giordano y el tesorero Pedro Altuna hasta la suma $ 524,06.
- Formular cargo de $ 197.105,13 al intendente Miguel Prince en solidaridad con el contador Graciela Mónica Carelli y con el tesorero Pedro Altuna hasta la suma de $ 3.775,30; el intendente Rubén Antonio Leopardi en solidaridad con el contador Hugo Giordano y el tesorero Pedro Altuna hasta la suma de $ 29.310,47; el intendente Miguel Prince en solidaridad con el contador Hugo Giordano y la tesorera Graciela Guevara hasta la suma de $ 3.037,28 y el contador Hugo Giordano y con el tesorero Pedro Altuna hasta la suma de $ 160.982,08.
- Formular cargo de $ 644,63 al intendente Miguel Prince en solidaridad con el contador Hugo Giordano.
- Formular cargo de $ 51.045,13 al intendente Rubén Leopardi en solidaridad con el contador Hugo Giordano hasta la suma de $ 2.884,07 y el intendente Miguel Prince en solidaridad con el contador Hugo Giordano hasta la suma de $ 48.161,06.
- Formular cargo de $ 82.211,23 al intendente Miguel Prince en solidaridad con el contador Carlos Gournias y el tesorero Pedro Altuna hasta la suma de $ 1.073,02; el intendente Miguel Prince en solidaridad con la contadora Isabel Mena hasta la suma de $ 79.484,12; el intendente Miguel Prince en solidaridad con el contador Hugo Giordano y el tesorero Pedro Altuna hasta la suma de 1.075,36 y el intendente Miguel Prince en solidaridad con la contadora Graciela Carelli y la tesorera Graciela Guevara hasta la suma de $ 578,73. (PUNTO CERO-El Civismo).

SAN ISIDRO. “MARTÍNEZ AL RÍO”. *Paseo gratuito

SAN ISIDRO, Enero 15, (PUNTO CERO) Entre las actividades organizadas por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro, se realizará un paseo por la bella ribera de Martínez.
La recorrida tendrá lugar el próximo sábado 20 por esta exclusiva zona de arboladas veredas y cuidados jardines bañada por el Río de la Plata.
El encuentro, que es a pie y gratuito, partirá a las 17 desde Av. Del Libertador y Pacheco. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. MUESTRA DE PINTURAS. En Emilio Mitre 71, Martínez

SAN ISIDRO, Enero 15, (PUNTO CERO) La Fundación Campos del Psicoanálisis informó que hasta el mes de marzo próximo el público podrá visitar –con entrada libre y gratuita- la muestra de pinturas de Susana Muradas, Ada Terzariol y Aída Gandolfo en su espacio de arte de Emilio Mitre 71, Martínez.Las artistas integran el Taller de Arte Creativo del Instituto de Rehabilitación “Dr. Anselmo Marini” de Vicente López que dirige el Prof. Daniel Gerbiño.
Sus obras pueden ser visitadas de lunes a viernes de 9 a 17. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. PROSIGUE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA. Gratuita y a domicilio

SAN ISIDRO, Enero 15, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Isidro, a través del área de Zoonosis, continúa con la “Campaña Anual de Vacunación Antirrábica Domiciliaria 2006-2007”, que se inició en diciembre y desarrollará en todos los barrios del distrito también en enero y febrero.
Los agentes vacunadores municipales, debidamente identificados con credenciales, recorrerán los domicilios. Ellos son Juan Domingo Barrera, que hará la labor desde avenida Avelino Rolón hasta Paraná y desde Yerbal hasta la Panamericana, en tanto que el agente Ramón Alejandro Prieto lo hará de Int. Neyer a Uruguay y desde avenida Centenario a avenida Andrés Rolón.
Por su parte, Pablo Esteban Giupponi tendrá como zona de trabajo la comprendida de Dardo Rocha a Paraná y de avenida Santa Fe a Panamericana, mientras que Walter Darío Navarro lo hará de Int. Neyer a avenida Márquez y de avenida Centenario a avenida Andrés Rolón.
Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3151/3495, de lunes a viernes de 8 a 17. (PUNTO CERO).

ZARATE. Cultura en Movimiento pintó un mural por López

ZARATE, Enero 15, (PUNTO CERO-Infoban) Definida como “Una construcción en marcha.” los muralistas zarateños dejaron un precioso testimonio en el paredón de Colón y EstradaSon un grupo de artistas que se opone al arte elitista y desvinculado de la historia, se reconocen amplios, plurales, antiimperialistas y americanistas; pretenden crear un espacio de encuentro donde debatir una construcción cultural distinta a la que propone el sistema, y han llevado su experiencia a Chile y Venezuela. Cuando están realizando el mural, cualquier vecino se puede acercar y colaborar.
Para quien los quiera conectar o conocer más sobre ellos.
zarateenmovimiento@yahoo.com.ar
www.zarateenmovimiento.blogspot.com (PUNTO CERO-Infoban).

ESCOBAR. Sandro al gobierno, Patti al poder

ESCOBAR, Enero 15, (PUNTO CERO-Infoban) En un acto en Escobar donde el Paufe proclamó, en la voz de su jefe, Luis Abelardo Patti, la candidatura de Sandro Guzmán a la intendencia.
En un lugar atípico para los actos proselitistas, un enorme galpón que se utiliza como lavadero de autos, se juntó la militancia del Paufe que todavía sigue a Luis Patti como referente y conductor, obviamente que el partido no pasa por el mejor momento, por lo que la concurrencia fue poco significativa en número, y muy significativa en presencias individuales, por ejemplo gran parte de los cuadros medios municipales, los concejales, el presidente del Concejo, Elio Miranda, el secretario del gremio Municipal, Eduardo Avellaneda, y los punteros históricos.
El único orador fue Patti, quien llamó a sus seguidores a apoyar al intendente, que acaba de renunciar al Paufe.
En una corta conversación con InfoBAN, el ex intendente manifestó que “Lo que le hicieron a Gerez está mal” y que se iba unos días de vacaciones porque “la mujer lo necesita”.El candidato a intendente ¿le tocará enfrentar al Frente para la Victoria? estaba exultante, dijo que iba a seguir en la Municipalidad y concertó una cita la próxima semana para corroborarlo.
Extrañó la ausencia de Carlos Ramos, secretario de Salud y otro de los altos dirigentes partidarios, en medio del acto arreciaban los rumores sobre su renuncia, no se sabe si a su cargo político o al partido.
Los concurrentes estaban como en el último recital de un ídolo ya veterano, con la alegría de estar, y el dolor de ya no ser. (PUNTO CERO-Infoban).

PILAR. DETIENEN A ASESINOS DE UN AGENTE DE LA POLICIA FEDERAL

PILAR, Enero 15, (PUNTO CERO) Efectivos de la Sub DDI Pilar detuvieron a dos sujetos acusados de asesinar a un miembro de la Policía Federal en Derqui.
El hecho ocurrió el pasado 31 de diciembre, cuando el Agente de Policía Federal Argentina, Jorge Lisandro Pichiuinca, numerario de la Unidad de Contención de dicha fuerza, estaba afectado al servicio de custodia a una formación férrea de la línea Sarmiento en la estación Derqui.
Mientras esperaba su relevo para festejar junto a su familia el fin de año, fue interceptado por varios asaltantes, quienes lo agredieron salvajemente generándose un enfrentamiento armado que culminó con el fallecimiento del efectivo.
Detectives de la DDI San Isidro, a través de la Sub DDI Pilar, iniciaron la investigación y ubicaron al menos a seis testigos presenciales del hecho. Dichos testimonios permitieron la identificación de los dos asaltantes, uno mayor y el restante un menor de 16 años.
Los investigadores establecieron que el menor actualmente se encuentra alojado en el Centro de Contención de Menores de la localidad de Moreno, donde goza de salidas transitorias, coincidiendo una de ellas con el día del asesinato.
Obtenidas las ordenes de allanamiento para los domicilios de ambos imputados, se efectivizan las mismas en Rocas al 200, Bolívar al 1000 y Suiza e/ Borrego y San Martín de Derqui, donde se procede a la detención del mayor, identificado como Víctor Eduardo Mosqueda Velásquez de 18 años, mientras se certificó que el menor continúa alojado en el Centro de Contención referido.
La Policía secuestró una pistola calibre 9mm y varias vainas servidas calibres 9 Mm. y 11,25.
Asimismo, en el domicilio de calle Bolívar se procedió a la detención de Walter Nicolás Villagra sobre quien existía orden de captura desde 29/04/2006 a requerimiento del tribunal Nº 5 de San Martín en una investigación por robo a mano armada.
El detenido Mosqueda Velásquez quedó alojado a disposición de la UFI N° 2 del Distrito de Pilar, Dpto. Judicial San Isidro a cargo de la Dra. Maria Gigante , quien lo indagará en las próximas horas. (PUNTO CERO).

INCREMENTO DEL MONTO DE LA VALUACIÓN FISCAL PARA LA ESCRITURACIÓN SOCIAL. La Ley 10.830, y su decreto modificatorio 2199/06 amplía a $ 60.000.-

LA PLATA, Enero 15, (PUNTO CERO) La Escribanía General de Gobierno tiene a su cargo las regularizaciones dominiales de interés social que involucren a particulares cuando así lo requiera el Poder Ejecutivo Provincial o Municipal. (Art. 4 inc. d) ley 10.830).-
La escritura traslativa de dominio que realiza la Escribanía General de Gobierno, es concedida en forma gratuita, por ser los beneficiarios personas de bajos recursos económicos, favorecidas por la Declaración de "Interés Social" por el Municipio.
El particular interesado deberá acercar la documentación solicitada a la Escribanía General de Gobierno o al Municipio correspondiente a su partido, donde se analizará el cumplimiento de los requisitos indispensables para la realización de su escritura. Cabe destacar que se trata de un trámite personal, exclusivo para personas mayores de veintiún años. Los requisitos varían según se trate de una persona física o persona jurídica.
DECLARACION DE INTERES SOCIAL
Decreto 2.199/06
Este Decreto modifica el Decreto 1.256/01, y establece un tope máximo de Valuación Fiscal de $60.000, para el caso de vivienda y de $40.000 para el caso de escrituración de lotes.
Dicho tope objetivo es uno de los tantos requisitos que deben cumplirse para quedar el solicitante encuadrado en el marco del decreto reglamentario. Siendo fundamental el dictado del Decreto de Interés Social emanado del respectivo Municipio que da intervención a la Escribanía General de Gobierno, el cual debe ser dictado previa una exhaustiva evaluación de la situación socioeconómica del solicitante del trámite.
Cabe destacar, que el bien adquirido debe ser destinado a vivienda única, familiar y de ocupación permanente.
Beneficios de Escriturar por esta ley:
Gratuidad en el trámite.
La Seguridad Jurídica que garantiza un Título Perfecto.
Condonación del Impuesto Inmobiliario.
Exención de Sellos y Tasa Retributiva de Servicios.Tasas Municipales: La condonación de este impuesto depende de que cada Municipio dicte una Ordenanza al respecto.
No obstante, la Escribanía General de Gobierno, no se encuentra obligada de percibir el pago de la deuda que por dicho impuesto existiere al momento de la escrituración, lo cual no implica que la misma desaparezca. (PUNTO CERO).

LA PROVINCIA TIENE PRÉSTAMOS PARA RETENCIÓN DE CEREALES Y OLEAGINOSAS

LA PLATA, Enero 15, (PUNTO CERO) A partir de las declaraciones del Ministro de Asuntos Agrarios Raúl Rivara, en las cuales aconseja a los productores no vender trigo, y teniendo en cuenta la realidad por la que están atravesando “muchos productores –reconoció el ministro-, han ido amontonando obligaciones para saldar con la cosecha fina y consecuentemente necesitan dinero ahora”; la cartera agraria informa que el Banco de la Provincia de Buenos Aires tiene dos líneas de préstamos para retención de cereales y oleaginosas, cuyo máximo valor a financiar, surgirá de establecer el 75 % del valor de la mercadería entregada, según el precio del disponible publicado el día hábil anterior al de la fecha de acuerdo. El porcentaje se calculará sobre el neto libre de gastos que surja del certificado
Una de ellas esta destinada a productores agropecuarios (personas físicas o jurídicas), propietarios, arrendatarios o aparceros, clasificados “1” que acrediten la tenencia de cereales y/u oleaginosas de su propia producción en instalaciones de almacenaje de su libre disposición (propias, arrendadas, cedidas etc.). En esta línea la garantía prendaria fija, se realiza con el registro sobre los granos obtenidos.
La otra línea de prestamos esta destinada a productores agropecuarios, clasificados “1” que acrediten certificado de deposito intransferible, ser titulares de cereales y/u oleaginosas de su propia producción, que hayan sido entregados en acopios, cooperativas o fábricas. Aquí la garantía prenda sobre la mercadería depositada.
Para ambas líneas de prestamos, los plazos, el interés y la comisión son iguales: plazo de 120 días, con la posibilidad que el mismo se repita otros 120 días más; la tasa de interés es del 14 % TNAV, y se pagará al vencimiento del préstamo y la comisión es del 2% sobre el monto acordado. (PUNTO CERO).

JUNIN. TRABAJOS EN POS DE LA PROMOCION Y PREVENCION DE LA SALUD

JUNIN, Enero 15, (PUNTO CERO-Diario Democracia) En la Región Sanitaria conforman redes pediátrica y coronaria para ganar tiempo en la atención
«Ningún paciente se quedó sin medicación», destacó el funcionario/Unas 8 mil personas se encuentran comprendidas en el Seguro Público de Salud implementado en el distrito de Junín, junto al Sistema Alimentario.
El director de Región Sanitaria III, doctor Claudio Ricasoli reseñó la labor desarrollada en la jurisdicción a partir de las dos principales áreas de tarea: capacitación y aplicación de programas asistenciales.
En este último aspecto, hubo lanzamientos interesantes como el PROBA Salud, inherente a todo lo relativo a mejorar la calidad de vida y una dieta saludable como la reducción de peso, dejar el tabaco y otros hábitos que generan inconvenientes a nivel de la salud.
Se continuó con la aplicación de otros programas como PRODIABA, para diabéticos; PROEPI para la epilepsia; de asistencia para el HIV Sida; el de asistencia para niños asmáticos y se continuó con programas de epidemiología e inmunizaciones. «Se han ido acrecentando la cantidad de pacientes que se fueron acercando a estos programas», destacó Ricasoli en diálogo con DEMOCRACIA.
Asimismo se realiza la entrega de medicación para el control de la hipertensión.
El funcionario expresó que la entrega de medicamentos e insumos de estos programas «ha sido regular», aunque reconoció que «hubo algunos déficits en algunas medicaciones para determinados programas como el PROEPI pero eso han sido subsanados con fondos propios de la Región y ningún paciente se quedó sin la medicación. A su vez, también los municipios han colaborado cuando hubo algún tipo de inconvenientes en este sentido», remarcó.
Se continuó con la provisión de leche en el marco del programa materno-infantil, controlando los índices de la mortalidad infantil, insumiendo una «ardua tarea, que muchas veces es silenciosa. El trabajo es mucho y la cantidad de gente para esto, a nivel de la Región es poca, pero el personal ha cumplido con creces todas las expectativas y ha respondido en forma espectacular para que todo esto llegue a quien tiene que llegar», expresó Ricasoli a DEMOCRACIA.
Otros programas de aplicación son los destinados a pacientes oncológicos, medicamentos crónicos, programas de prótesis y ortesis, de rehabilitación, entre otros. «Donde hay una necesidad, hay un derecho y a partir de ese lema, donde existe una patología, a esa patología, desde el Ministerio de Salud le damos una respuesta», destacó.

Objetivos y planificación para 2007
En relación a la tarea a emprender en este año, el doctor Ricasoli puso de relieve que «a nivel ministerial hay una desición importante de fortalecer todos estos programas para seguir trabajando en pos de la promoción y prevención de la salud».

Seguro Público de Salud
Otro aspecto de la tarea asistencial, pasa por el Seguro Público de Salud que fue definido por Ricasoli como «la obra social de los que no tienen obra social. Todas aquellas personas que están recibiendo el SAF, Sistema Alimentario Familiar, tienen un médico de cabecera, subvencionado a través de una cápita por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y se atiende en las unidades sanitarias, logrando mayor presencia médica en las mismas.
Alrededor de ocho mil personas están comprendidas en el Seguro Público de Salud en el distrito
Junín.
La Región Sanitaria III apoya también el Plan Escolar de Salud implementado desde el Círculo Médico de Junín, entidad que subvencionó totalmente el programa en una primera etapa pero desde el año pasado, una parte de este Plan recibe una subvención del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través del Seguro Público de Salud. Este Plan permite la detección, tratamiento y seguimiento de patologías de niños en edad escolar.
El Seguro Público se implementa en Junín pero la expectativa es que en 2007 se pueda extender a otros municipios.
El doctor Ricasoli explicó que esto se debe a que en el momento de creación del programa, el mismo iba destinado a municipios con más de 50 mil habitantes y el único distrito que superaba esa cantidad poblacional era Junín, por ello es que se implementó aquí pero ahora la aspiración es poder llegar el Seguro Público de Salud a los otros siete municipios de la región.

Una buena salud para los habitantes de la Región
El doctor Ricasoli destacó que la calidad de salud para los habitantes de la Región Sanitaria III es buena y para ello mencionó que Región III y IX son las dos regiones sanitarias que tienen casi el mismo índice: 10.4 por mil en cuanto a mortalidad infantil.
«Esto significa que los chicos de estas regiones tienen menos posibilidad de morir que los que nacen en otras regiones. Ese es un índice de salud muy importante, es uno de los pocos índices que nos habla de una calidad y servicio de salud», destacó.
Revalorizó la labor que se desarrolla en los hospitales municipales de cada distrito de la región (Lincoln, Chacabuco, General Arenales, Florentino Ameghino, General Viamonte, General Pinto y Leandro N. Alem) cuyos Ejecutivos comunales realizan una inversión muy amplia.

Trabajos en redes de derivación
La conformación de una red de derivación pediátrica es uno de los desafíos y objetivos en la Región. Al respecto señaló el doctor Ricasoli que «gracias a que hay jóvenes profesionales muy bien formados en la residencia del Hospital de Junín, que están trabajando en Ameghino, junto al apoyo del municipio de ese distrito, se ha conseguido hacer una denominada «estación de paso» para brindar una primera atención a los pacientes pediátricos que pasen por allí antes de llegar al Hospital local».
Asimismo, entre todos los secretarios de Salud municipales se armó la Red de Derivación Cardiovascular con normas para el uso de la estreptoquinasa -provista desde el Ministerio de Salud, desde el Hospital de Junín- en los pacientes que tienen dolor de pecho en las primeras tres horas con el fin de ganar tiempo en la asistencia a los pacientes, capacitándose al respecto a los médicos de los hospitales municipales, para luego derivar al paciente al Hospital Interzonal «Dr. Abraham Piñeyro» de Junín.

Plan Materno-Infantil
Un capítulo aparte mereció el desarrollo del programa materno-infantil, uno de los de mayor utilidad de los implementados en la Región Sanitaria III, a partir de la provisión de la leche para todos los municipios destinadas a madres y pequeños que tienen menos de dos años de edad.

Vacunación
Con relación al tema vacunación, Ricasoli destacó que «este año hemos aumentado los niveles de cobertura que teníamos en la Región, de acuerdo al cronograma obligatorio» como así también distintas campañas como la destinada a rubéola.
En el calendario de vacunación, se aumentaron las estadísticas en relación al porcentaje de vacunación, alcanzando valores óptimos. En cuanto a rubéola, de los ocho municipios de la Región, cuatro lograron el porcentaje del 95% en el término adecuado, tres estaban cerca de lograrlo y en Junín alcanzó el 65% al finalizar la campaña aunque se continúa vacunando.
El director de Región Sanitaria III ponderó el hecho de que «los secretarios de salud en los municipios utilizaron técnicas distintas, pero todas dieron resultado». (PUNTO CERO-Diario Democracia).

PARRILLI VISITÓ LAS OBRAS DE LA VILLA 15

BUENOS AIRES, Enero 15, (PUNTO CERO-La Política OnLIne) El secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, visitó las obras de autoconstrucción de 72 viviendas en la Villa 15, Ciudad Oculta, que se realizan por un convenio entre la Asociación Madres de Plaza de Mayo y el Ministerio de Derechos Humanos y Sociales de la Ciudad.
Parrilli recorrió los obradores junto a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, la ministra de Derechos Humanos y Sociales, Gabriela Cerruti, el apoderado de la Universidad Popular de las Madres, Sergio Schoklender, y el Coordinador de Políticas Territoriales Urbanas de la Ciudad, Lito Borello.
La visita había sido acordada por Hebe de Bonafini con el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en la oportunidad en que este le concediera una entrevista radial para “Pariendo sueños”, el programa que Hebe conduce en la Voz de las Madres, AM 530. Parrilli fue informado sobre la técnica construcción en seco que se utiliza y recorrió los espacios recuperados en el edificio conocido como el Elefante Blanco en los que ahora funcionan dos comedores, oficinas administrativas y se están terminando las obras de un jardín maternal para los chicos del barrio.
En cada oportunidad que tuvo para conversar con los trabajadores, el funcionario se mostró impresionado por lo que vienen realizando desde octubre; además de hacerle llegar la felicitación del presidente de la Nación, les adelantó que “seguramente va a venir” a visitarlos, coincidiendo con lo dicho en varias oportunidades por Hebe de Bonafini.
El secretario General de la Presidencia destacó ante los trabajadores de los obradores que al construir sus casas “más allá de levantar paredes, están construyendo dignidad” y agregó que “esto demuestra que cuando nos juntamos, podemos hacer cosas importantes”. Bonafini aseguró: “queremos construir un nuevo país” y además destacó la voluntad política del Gobierno de la Ciudad porque “creyó en este proyecto”.
Las 72 casas que se construyen en las manzanas 27 y 28 de la Villa 15 son parte del Plan Piloto de Construcción de Viviendas, desarrollado por un convenio entre la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo y el Ministerio de Derechos Humanos de la Ciudad.
El plan prevé la formación de cerca de 150 hombres y mujeres del barrio y de integrantes de otras cooperativas de vivienda de la Ciudad en nuevas tecnologías de construcción que al mismo tiempo resuelve de manera definitiva la situación habitacional de estas familias.
Cada una de estas casas tendrá living comedor, cocina con equipamiento, baño completo, toilette, tres dormitorios, calefacción por loza radiante, caldera y servicios de electricidad, gas natural, agua corriente y cloacas.
Mientras tanto, en espacios recuperados en el edificio del Elefante Blanco, las Madres y la Coordinación de Políticas Territoriales Urbanas de la Ciudad vienen desarrollando tareas de desarrollo comunitario que van desde la construcción de un jardín maternal hasta la capacitación en formación política, derechos humanos y economía. Además de coordinar el trabajo de las madres que luchan contra el paco. Esta oficina está conformada por integrantes de las organizaciones del barrio.

Viviendas en Los Piletones
En estos días la Asociación Madres de Plaza de Mayo ganó una licitación para comenzar a urbanizar el barrio de “Los Piletones”. Estos trabajos incluyen la construcción de cerca de 450 viviendas, jardines maternales, escuelas y un hospital. Las obras que se realizarán con el mismo sistema utilizado en la Villa 15 comenzarán en los próximos días. (PUNTO CERO-La Política OnLIne).

EXTENSIÓN DE LA LINEA B. EL SUBTE A VILLA URQUIZA PARA EL 2009.


BUENOS AIRES, Enero 15, (PUNTO CERO-La Política OnLIne) La inauguración de la extensión de la línea B de subterráneos podría llevarse a cabo recién en 2009, según informaron desde Subterráneos de Buenos Aires, empresa a cargo de las obras.
Ahora se espera por la licitación para dos obras más: Las cocheras y talleres de la estación Urquiza y la instalación de la subestación transformadora, desde donde se alimentará de energía este sector del ramal.
"Se necesitan unos 700 u 800 metros más de túnel para estas dos obras -explicó Juan Sayus, Director de obra de la prolongación de la Línea B-. Para eso estamos esperando la licitación". Según nos adelantó, es inminente la salida a la calle de la venta de los pliegos.
"El contrato de obra actual termina en el extremo norte de la estación Urquiza. Esta extensión inicial se encuentra avanzada en un 48 por ciento", aseguró el ingeniero a La Política Online, y confirmó que "el plazo de inauguración para esta obra, que empezó hace 25 meses, es para el 2008". "Pero como se necesitan estas dos ultimas obras que salen a licitación, el subte estará funcionando no antes de 2009", aclaró.
La obra contempla la extensión desde la estación Los Incas, inaugurada en agosto de 2003, hasta la estación Echeverría y finalizando en Urquiza, donde se prevé permitirá la combinación con la Estación Villa Urquiza del ferrocarril Mitre (ramal José León Suárez).
En cuanto a las prestaciones y modernidad de las estaciones de esta extensión, Sayus dijo que "cada línea tiene su propio perfil. Aquí se están manteniendo los ascensores y baños para personas con capacidad disminuida, escaleras mecánicas para todos los niveles y sistemas de señalización para personas con visual reducida".
También explicó que contará con un sistema de ventilación mecánica de extracciones e inyección, que expulsa el aire caliente de los túneles e inyecto aire del exterior a la estación. (PUNTO CERO-La Política OnLIne).

TELERMAN QUIERE UNA MUJER DE VICE.


BUENOS AIRES, Enero 15, (PUNTO CERO-La Política OnLIne) Subido a una tendencia cada vez mayor dentro de la política nacional de sumar fuerzas femeninas a fórmulas electorales, el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, estaría pensando en conformar una dupla con una mujer para las elecciones de 2007.
Así se lo confirmaron fuentes del oficialismo porteño a La Política Online, aunque no quisieron adelantar los nombres que se barajan y desmintieron que le elegida sea la legisladora de PRO María Gabriela Michetti, como lo anunciaron algunos medios de la capital.
"Con Michetti tiene una gran amistad -reveló la fuente- que nació cuando Telerman era el vice de Ibarra y el presidente de la Legislatura", pero agregó que mantienen "grandes diferencias políticas".
Michetti no habría descartado esta posibilidad, aunque su posición como compañera de fórmula del líder comunal, según aclaró, sería dentro del marco de una coalición. Esta opción es desechada de raíz hoy por hoy en el gobierno porteño, aunque a La Política Online le consta que fue materia de evaluación en el telermanismo, y no está del todo descartada.
Sin embargo, en la entrevista publicada esta mañana por Clarín el propio Telerman se encargó de señalar al "macrismo" como su oposición y no al ministro de Educación Daniel Filmus. Aunque esto también puede interpretarse como un guiño al kirchnerismo, del que no tiene pensado alejarse.
¿Y si Michetti va con Macri?
Por otro lado, y siguiendo la novela del verano, Michetti también integra la lista de los posibles compañeros de fórmula de Mauricio Macri, en caso de que el presidente de Boca acuerde con Lavagna y dispute el primer sillón porteño, situación que aún no descarta el macrismo de capital. Así se lo confirmaron fuentes del macrismo porteño a La Política Online.
Aunque esta opción quedaría anulada si el elegido es el número dos de Compromiso para el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, ya que no tiene una buena relación con Michetti y además mide muy mal en las encuestas. (PUNTO CERO-La Política OnLIne).

BUENOS AIRES. Reacción ante la falta de respuestas oficiales y de los concesionarios. Intendentes buscan municipalizar rutas y cobrar sus peajes.

BUENOS AIRES, Enero 15, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Algunos jefes comunales, como el de Lobería, ya lo plantearon oficialmente. Otros, como los de Pinamar y Gesell, dicen que es una alternativa viable para tener en cuenta . En Tandil y Rivadavia piden arreglos. La movida se produce en plena salida de los concesionarios de las rutas 2 y 11
Varios intendentes bonaerenses ya recrean mecanismos para concretar con sus medios la reparación, el mantenimiento o la ampliación de las rutas que comunican a sus distritos. Lo hicieron cansados de aguardar las respuestas de la Provincia, que continúan demoradas. Eso no es todo: plantean la necesidad municipalizar los caminos y cobrar sus propios peajes.
El esquema genera polémicas porque en algunos casos supone la instalación de nuevas barreras. Y esto justo coincide con el anuncio de la Provincia de que rescindiría la concesión y volvería a licitar las rutas 2 y 11.
Desde Lobería, el intendente, Hugo Rodríguez, viene reclamando que le permitan crear una empresa municipal que se encargue de administrar 50 kilómetros de la ruta 227 (entre Necochea y Napaleofú) y 25 kilómetros de la ruta 55 (de Balcarce a Pieres).
El jefe comunal indicó a Hoy: “Colocando un peaje de $ 1 para autos y motos, $ 2,50 para camionetas y micros pequeños, y $ 3,5 para camiones y ómnibus, garantizaríamos el mantenimiento del camino y su mejoramiento”. Las tareas de badeo, sellado de fisuras, demarcación, banquinas, servicio de auxilio mecánico y emergencias, además de la cartelería, serían responsabilidad del municipio.
Rodríguez incluso ofrece pagar el seguro de responsabilidad civil para las rutas, que cuesta $ 50 mil.
El proyecto del jefe comunal de Lobería responde a la lógica de los distritos que no se resignan a presenciar de brazos cruzados cómo los caminos se deterioran inexorablemente. Y se da justo cuando la Provincia prepara la relicitación de las rutas 2 y 11, que van hacia la Costa Atlántica. En ese esquema, no sería de extrañar que los propios municipios terminaran animándose a administrar las autovías, realizando obras que para los concesionarios (Coviares y Caminos del Atlántico, por ejemplo) resultan demasiado onerosas. En el caso de la 11, la Provincia exige la construcción de una doble vía desde Conesa a San Clemente. Pero, además, los intendentes de Pinamar y Villa Gesell, Blas Altieri y Luis Baldo, le dijeron a Hoy: “Necesitamos la obra de los 60 kilómetros de la ruta 56 entre Madariaga y Conesa”. Altieri dijo estar evaluando “que los municipios pidan hacerse cargo de las obras en las rutas” y razonó: “Juntándonos varias intendencias, sería todo más factible”. Como contrapartida, las comunas pedirán administrar los peajes. De allí saldrán los recursos para mantener los caminos y hacer las obras estructurales necesarias. A su turno, Baldo coincidió en que una administración municipal de las rutas podría resultar exitosa. Varios intendentes incluso se muestran dispuestos a aceptar un aumento de los peajes, siempre y cuando la nueva tarifa no afecte a los lugareños.

Pedidos
El esquema de la municipalización de las rutas toma fuerza en la Provincia. En el caso de municipios como Tandil, el reclamo para que se mejoren las rutas 30 (que comunica a la 3 con la ciudad serrana pasando por Rauch), la 29 y la 74 (ambas pueden tomarse para acceder desde La Plata) es de vieja data y continúa vigente.
Otro ejemplo es lo que le sucede a Rivadavia con la ruta 70. El intendente Sergio Buil se quejó porque el accionar de la Provincia para repararla “ha sido mínimo, por lo que terminamos actuando con nuestras máquinas”.
El traspaso de rutas a la esfera municipal no parece lejano ni inviable. Para ello falta la decisión política de la Provincia. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

Las cooperativas de luz podrán cobrar una cuota extraordinaria

LA PLATA, Enero 15, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Las prestatarias podrán aplicar una cuota extra sobre la facturación mensual de los usuarios. Lo recaudado será destinado a planes de inversiones dispuestos por el Gobierno y a mejoras en el servicio público.
El Ministerio de infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos aprobó un decreto que permite a las cooperativas y Sociedades de Economía Mixta con participación estatal mayoritaria, que tengan a su cargo la distribución de la energía eléctrica, incorporar una cuota extraordinaria de tres pesos por cada usuario a la facturación mensual del servicio.
Según el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, la cuota podrá ser aplicada a todos los usuarios, excepto a los beneficiarios de la Tarifa Eléctrica de Interés Social (TEIS) dispuesta meses atrás por el gobierno para garantizar el servicio a los sectores más desprotegidos económicamente en la Provincia de Buenos Aires.
Según lo dispuesto por la cartera que lidera Eduardo Sícaro, la cuota podrá ser aplicada previa autorización del Organismo de Control de la energía Eléctrica (OCEBA), mientras que las sumas recaudadas serán contabilizadas como aporte de capital para el cumplimiento de los planes de inversiones y mejoras al servicio público.
Desde el OCEBA observaron que la cuota "será una compensación" para las prestatarias ante el incremento de los costos, ya que hasta 2008 las tarifas estarán congeladas por disposición del Gobierno nacional. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

Mar de Ajó estrena circuito para realizar actividad física

PARTIDO DE LA COSTA, Enero 15, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) El espacio fue inaugurado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, en la playa y podrá ser utilizado por vecinos y turistas durante todo el año, en el marco de proyecto de "Municipio Saludable".
Emplazado en la intersección de las calles Libertador y Costanera, de la localidad de Mar de Ajó, el circuito consta de "aparatos construidos en madera y metal para actividad aeróbica que incluye el trabajo para ejercitar abdominales, tríceps, bíceps, hombros y desarrollar la fuerza mediante el empleo de sogas" informaron desde la Comuna.
En el marco de la inauguración del circuito "Vida Saludable", el funcionario nacional, el jefe comunal y quienes se encontraban en la playa, pasearon más de media hora por un trayecto lineal para lanzar en La Costa el programa "Argentina Camina", con el que se busca concienciar a la población sobre la necesidad de realizar actividad física para prevenir enfermedades cardiovasculares y la obesidad.
En tanto, el ministro de Salud hizo entrega de una ambulancia Fiat Ducato dotada de equipamiento de alta complejidad que fue puesta a disposición de la Municipalidad de La Costa para la atención de la población. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).