jueves, febrero 08, 2007

EL ARI PRESENTÓ UN PROYECTO PARA MODIFICAR LA LEY DE POLOS AMBIENTALES

LA PLATA, Febrero 08, (PUNTO CERO) El diputado provincial y presidente del bloque del ARI, Horacio Piemonte, afirmó que el bloque presentó un proyecto a la legislatura para modificar la ley de los Polos Ambientales en la Provincia, con el objeto de determinar en que lugar depositar la basura y saber que municipio estaría apto para recibirla.
Según Piemonte, la iniciativa plantea aspectos como “que no se puede hacer por decreto, también para decidir donde tiene que haber polos ambientales, y por otro lado tiene que haber un consentimiento de todos los municipios a través de una norma municipal”.
En este sentido, y en alusión al reclamo de vecinos de Brandsen por la instalación de un Polo Ambiental en esa localidad, el legislador criticó al Gobierno provincial ya que “no tiene políticas para solucionar el problema ambiental, y donde lo único que hace es ver donde lleva la basura”.
“La Provincia debiera avanzar en normas alternativas y no en “safar” para ver en donde lleva la basura. Entendemos que los municipios deben opinar y no se puede determinar desde la Provincia sin respetar la autonomía de los municipios”, añadió.
Finalmente, el diputado del ARI sostuvo que “es un disparate que vecinos se enteren que tendrán un relleno sanitario que contamina todo el ambiente”. (PUNTO CERO).

EL IPS AMPLÍA EL HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO HASTA LAS 18 HORAS

LA PLATA, Febrero 08, (PUNTO CERO) El Instituto de Previsión Social de la Provincia, extenderá a partir del próximo lunes 12 de Febrero, el horario de atención a los beneficiarios de 8 a 18 en todas sus delegaciones del territorio bonaerense.
Con el objeto de optimizar y agilizar la atención, personal capacitado del IPS se encargará de asesorar y atender las consultas y demandas de los beneficiarios en todas sus delegaciones regionales.
Las sedes de La Plata, San Miguel, Mar del Plata, Bahía Blanca y San Nicolás, que hasta entonces abrían sus puertas hasta las 13:30, ampliarán su horario hasta las 18.
“Constituye un nuevo paso hacia una atención más operativa, ágil y personalizada para la tramitación y control de expedientes jubilatorios”;, sostuvo el presidente del IPS, Alejandro Ballester, quien convocó a los beneficiarios a concurrir a las sedes del Organismo durante la franja de tarde para facilitar la respuesta a sus inquietudes previsionales.
Al mismo tiempo, el IPS continua con la implementación del Programa de Jubilación Automática para docentes bonaerenses, personal del Servicio Penitenciario, y pensiones derivadas por fallecimiento, que permite que con la sola presentación de los certificados correspondientes el beneficiario empiece a cobrar su haber previsional.
Desde la puesta en práctica del Programa de Jubilación Automática en el mes de Diciembre pasado, 540 docentes bonaerenses y agentes del Servicio Penitenciario ya comenzaron a percibir su haber jubilatorio con demora cero.
Al respecto, Ballester enfatizó que “el Programa de Jubilación Automática dispuesto por el IPS ya es un éxito, mediante el cual los beneficiarios, al momento de cesar en sus tareas, pasan inmediatamente a cobrar su jubilación” (PUNTO CERO).

EMPRESAS ELÉCTRICAS DEL INTERIOR CONTINÚAN CON SUBAS TARIFARIAS

BUENOS AIRES, Febrero 08, (PUNTO CERO) Luego de que el Gobierno bonaerense autorizara en diciembre último a las cooperativas eléctricas del interior a cobrarles a los usuarios una cuota extraordinaria fija de $ 3, se suman a una lista de casi 40 empresas que ya habían aumentado, las cooperativas cuyos nombres fueron publicados hoy en el Boletín Oficial. Se trata de empresas de Maipú, Pirán, Pedernales, San Antonio de Areco y Villa Gesell, que podrán cobrar desde el mes próximo tres pesos más por cada usuario. También lo harán las entidades de Punta Alta, La Garma Ltd., Francisco Ayerza Ltd. y Lezama.
La medida permite a las cooperativas de luz cobrar una cuota extra sobre la facturación mensual para destinar a planes de inversión, 17 prestatarias del interior bonaerense fueron autorizadas por el Organismo de Control de la energía Eléctrica (OCEBA) a aplicar la suba.
De esta forma se suman así a las de Cabildo, Adolfo Alsina, Ramallo, Tandil, Emilio V. Bunge, Piedritas, Saladillo, Manuel Ocampo, Indio Rico, La Angelita, Goyena, San Pedro, Monte, Guerrico, Todd, La Violeta, Ferre y Urquiza que ya habían aumentado el mes pasado.
Quedarán exceptuados del incremento los beneficiarios de la Tarifa Eléctrica de Interés Social (TEIS) dispuesta por el Gobierno para garantizar el servicio a los sectores más desprotegidos económicamente en la Provincia de Buenos Aires.
Según lo establecido, las sumas recaudadas serán contabilizadas como aporte de capital para el cumplimiento de los planes de inversiones y mejoras al servicio público.
La cuota sería una compensación para las prestatarias ante el incremento de los costos, ya que hasta 2008 las tarifas estarán congeladas por disposición del Gobierno nacional. (PUNTO CERO).

SE PRORROGÓ HASTA EL 26 DE FEBRERO EL VENCIMIENTO DEL INMOBILIARIO

LA PLATA, Febrero 08, (PUNTO CERO) Se prorrogó hasta el 26 de febrero el vencimiento de la cuota 1 y anual de todas las partidas de los impuestos Inmobiliario Urbano Baldío y del Inmobiliario Urbano Edificado de la provincia de Buenos Aires, debido a inconvenientes surgidos en el proceso de emisión y distribución de las boletas. Hasta el 26 de febrero todos los inmuebles edificados y baldíos, independientemente de la terminación de su número de partida, podrán pagar la cuota 1 o la anual, por lo que quedan sin efecto los vencimientos originales que estaban pautados entre el 8 y el 15 de febrero.
El descuento por pago en término de la primera cuota del Impuesto Inmobiliario es del 10%, mientras que el beneficio por realizar el pago anual es del 19%.
Los contribuyentes que estén al día con el Impuesto Automotor y el Inmobiliario, y tengan incorporado su CUIT, CUIL o DNI a sus bienes, pueden solicitar gratuitamente la tarjeta Rentas Global llamando al 0800-999-7368278 (marcando la opción "2-4").
Los contribuyentes que deseen realizar el pago telefónico con las tarjetas de crédito Visa, Mastercard, American Express o Cabal pueden hacerlo, también hasta el 26 de febrero, durante las 24 horas del día, comunicándose con el 0800-999-736827, marcando la opción 1 "Cobranza telefónica", y cuando se les brinden las alternativas deben optar por "cuota a vencer". El sistema los guiará para efectuar el pago, utilizando el código de pago electrónico que figura en la boleta.Por otra parte, de lunes a viernes de 7 a 23 se pueden realizar consultas llamando al Centro de Atención Telefónica al Contribuyente, 0800-999-736827, o por Internet, a través de la página del Ministerio de Economía www.ec.gba.gov.ar o de Rentas: www.rentas.gba.gov.ar

MALVINAS ARGENTINAS. INAUGURAN RED DE AGUA POTABLE PARA 300 FAMILIAS.

MALVINAS ARGENTINAS, Febrero 08, (PUNTO CERO) En los Barrios “Bella Flor” y “El Chiri” de Pablo Nogués, las autoridades de Malvinas Argentinas dejaron inaugurado el sistema de provisión de agua potable que beneficiara a mas de 300 familias .
El sencillo acto estuvo presidido por el Subsecretario de Gobierno Jorge Lopresti, el Director de Política Social Ricardo Quinteros y el delegado municipal de la localidad, Rodrigo Taboada.
La obra consta de una torre que alberga a 4 tanques de 2.500 litros, con una bomba de gran potencia, sumergible que capta agua potable de excelente calidad.
Abastece a más de 7 manzanas cuyos habitantes hasta el momento, debían proveerse del vital elemento con baldes y caminando varias cuadras desde su domicilio. El agua existente hasta el momento no era apta para el consumo humano encareciendo sensiblemente el presupuesto familiar al verse en la obligación de adquirir en los comercios el agua mineral para alimento.
El tendido de caños hacia los domicilios fue realizada en corto tiempo por personal Municipal quienes utilizaron mas de 2.500 metros lineales de caños de diverso diámetros, reparando además las veredas que fueron dañadas por las instalaciones.
Los vecinos esperaban con ansiedad la concreción del sistema de agua potable, que realza la calidad de vida de los habitantes. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. FIESTAS PATRONALES EN GRAND BOURG

MALVINAS ARGENTINAS, Febrero 08, (PUNTO CERO) El próximo domingo 11 de febrero se llevará a cabo la celebración de las Fiestas Patronales de la Virgen Nuestra Señora de Lourdes, en la ciudad de Grand Bourg.
El acto principal tendrá lugar en la plazoleta Hipólito Bouchard a partir de las 16:00 horas. Allí se ofrecerá la misa central y se cerrarán los festejos con un show de fuegos artificiales.
El cura párroco Luis Kozubinski invita a todos los vecinos a participar de estos festejos, homenajeando a la patrona que bendice y protege a la comunidad. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. CASI UN MILAGRO. MEJORA LA UNICA SOBREVIVIENTE DE LA TRAGEDIA DE LOS POLVORINES

MALVINAS ARGENTINAS, Febrero 09, (PUNTO CERO) Ayer, en el Centro de Alta Complejidad Polo Sanitario, fue operada la única sobreviviente del trágico accidente que sufrieran hace pocas semanas 7 jóvenes, al ser arrollados por una formación del EX FF. CC. General Belgrano en el cruce de la estación Los Polvorines.
La chica de 19 años, Selene Dileo, fue intervenida quirúrgicamente en la columna por el equipo de neurocirugía del nosocomio malvinense.
El parte médico brindado por el jefe del equipo, Dr. Walter Brenan, decía lo siguiente:
“A Selene se le realizó una cirugía occipito cervical, secundaria a la fractura que tuvo a nivel de la 2da vértebra cervical, lo que le producía un severo riesgo de vida. La paciente fue operada por el equipo de neurocirugía encabezado por el cirujano de columna llegado de Francia y que se incorporó al equipo recientemente, Federico Alberione”.
La operación, que duro aproximadamente 4 horas y media, fue programada 24 hs después de ingresada la paciente. En menos de 12 hs la intendencia municipal a cargo del intendente Jesús Cariglino, dispuso, a través de la Secretaría de Salud, la prótesis y todo lo necesario para llevar a cabo la intervención.
“Yo, en más de 18 años que llevo como neurocirujano, nunca antes vi que la prótesis que pedí me fuera dada en menos de 24 hs y en condiciones de ser usada, lo que demuestra que el comportamiento de la intendencia fue muy eficiente”, declaró Brenan.
El médico, además, aseguró que el estado general de la paciente es óptimo y en los próximos días será pasada a la Sala.
“El pronóstico de Selene es excelente y el riesgo de sufrir algún tipo de secuela posterior es mínimo comparado al gravísimo estado en que llegó la chica”, afirmó Brenan.
La madre de Selene, Adriana Dileo, expresó profundas palabras de agradecimiento a todo el equipo médico del hospital, quienes atendieron desde un primer momento a su hija: “Yo estoy muy agradecida a todos los médicos que atendieron a Selene, porque gracias a ellos hoy mi hija se esta recuperando muy bien”. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. SE ESTABLECIERON ZONAS PARA RED DE TRANSITO PESADO.

ITUZAINGO, Febrero 08, (PUNTO CERO) El Gobierno Municipal estableció que el tránsito y uso de la vía pública de vehículos de transporte que superen las 12 toneladas de carga transmitida a la calzada y aquellos que excedan la longitud de 14 metros deberán circular por las avenidas y calles determinadas por la nueva red de tránsito pesado.
Así lo dispuso el jefe comunal Alberto Descalzo tras la firma de la Ordenanza 1158, en la que además define una red secundaria de tránsito pesado y la creación del Registro de Generadores de Carga Pesada del distrito.
Para cumplimentar la ordenanza municipal, las autoridades comunales determinaron el siguiente corredor para el tránsito pesado:
Corredor Sentido de Circulación SUR-NORTE
a) Fray Luis Beltrán – Blas Parera – Cruce nivel vías FFCC – Santa Rosa – Autopista del Oeste
b) Famatina – Aconquija – Eugenio Pérez Quintana – colectora Autopista del Oeste – Camino Parque del Buen Ayre.
Corredor Sentido de Circulación NORTE-SUR
a) Camino Parque del Buen Ayre – colectora Autopista del Oeste – Eugenio Pérez Quintana – Aconquija – Famatina
Corredor Sentido de Circulación ESTE-OESTE
a) Avenida Rivadavia
b) Autopista del Oeste
Corredor Sentido de Circulación OESTE-ESTE
a) Avenida Rivadavia
b) Autopista del Oeste
Corredor Sentido de Circulación ESTE-SUR
a) Avenida Rivadavia – Gascón – Blas Parera – Fray Luis Beltrán
b) Autopista del Oeste – E. Pérez Quintana – Aconquija – Famatina
Corredor Sentido de Circulación OESTE–SUR
a) Avenida Rivadavia – Ventura Alegre – Blas Parera – Fray Luis Beltrán
b) Autopista del Oeste – E. Pérez Quintana – Aconquija – Famatina
Corredor Sentido de Circulación ESTE-NORTE
a) Avenida Rivadavia – cruce nivel vías FFCC – Santa Rosa – Autopista del Oeste – Camino Parque del Buen Ayre
b) Autopista del Oeste – Camino Parque del Buen Ayre.
Corredor Sentido de Circulación OESTE-NORTE
a) Avenida Rivadavia – Ventura Alegre – Blas Parera – cruce nivel vías FFCC – Santa Rosa – Autopista del Oeste – Camino Parque del Buen Ayre
b) Autopista del Oeste – Camino Parque del Buen Ayre.
Asimismo, la ordenanza en su artículo 2 define como Red Secundaria de Tránsito Pesado a la utilización de una Hoja de Ruta que permitirá el ingreso o egreso de los vehículos de carga a su destino, y la disposición de limitar el horario de circulación de 21 a 9 horas, salvo que la autoridad de aplicación preste autorización en casos debidamente justificados.
Para ello, la Dirección de Tránsito deberá crear el Registro de Generadores de Carga Pesada, donde deberán inscribirse obligatoriamente toda empresa, transportista, industria o comercios que por su desenvolvimiento recepcionen o remitan materia prima, insumos, productos manufacturados de cualquier tipo de mercadería a través de los vehículos alcanzados por la ordenanza. (PUNTO CERO).

PRESIDENTE PERON. Regueiro aseguró que su hijo fue “comprado con dinero”.

PRESIDENTE PERON, Febrero 08, (PUNTO CERO-Inforegión) El intendente recientemente suspendido por 90 días admitió que su hijo está del lado de la oposición y expresó su desconsuelo ante esa actitud. Sin embargo, destacó que “es una persona grande y puede tomar las actitudes que quiera”. Denunció, luego, la prohibición de ingreso al recinto de los trabajadores y los ciudadanos de la localidad bonaerense.
El intendente de Presidente Perón recientemente suspendido, Aníbal Regueiro, aseguró que su hijo “fue comprado con dinero” para votar a favor de la suspensión en la sesión del Concejo Deliberante llevada a cabo esta mañana.
“Uno de mis siete hijos está con la oposición. Ha sido comprado con dinero, este es un pueblo chico se sabe todo”, enfatizó Regueiro.
Destacó, en ese sentido, que como padre siente “un profundo dolor porque es mi hijo y va a seguir siéndolo, pero es una persona grande y puede tomar las actitudes que quiera tomar”.
Reconoció, luego que “desde el punto de vista familiar es otro tema. Desde primer momento como padre a uno le duele, pero mis otros seis hijos me dicen que no afloje”.
Se refirió, a continuación, a la sesión en la que fue removido y aclaró que “toda la gente del duhaldismo entró al Concejo Deliberante”, mientras que no se permitió “el ingreso a los trabajadores y al pueblo de Presidente Perón”.
En tanto, el lugar del intendente será ocupado por Silvia Rodríguez de manera interina lo que no despertó mucha simpatía entre los seguidores del Regueiro, quienes como medida de protesta cortaron hoy la ruta 210 y las vías del ferrocarril. (PUNTO CERO-Inforegión).

EN CANAL 26 NO DICEN "PAPELERAS".

BUENOS AIRES, Febrero 08, (PUNTO CERO-La Política OnLine) El dato resulta, en primera instancia, gracioso, bizarro o directamente surrealista dadá. En la señal de noticias Canal 26 de Alberto Pierri, se pueden ver habitualmente los cortes en Gualeguaychú, en Buquebús y las protestas en Montevideo, pero rara vez se escuchan las palabras “malditas”: Papel, papeleras, pasteras.
Así es. El conflicto político-mediático más mencionado y la verdad a esta altura, aburrido, de los últimos tiempos, parece no existir en el medio televisivo del ex diputado, en términos de motivos. O sea, se muestran y comentan “cortes de ruta”, “nuevas protestas”, pero muy poco sobre ese innombrable esencial: el papel.
Incluso, se han producido situaciones extrañas en los noticieros de la primera mañana, a la hora de leer los títulos de los diarios, que habitualmente llevan el conflicto en tapa. “Siempre se leen todas las portadas de los diarios más importantes”, confirmó un productor del canal a La Política Online. “Pero si el tema papeleras esta en las tapas –explicó- directamente se saltea el tema”. Otra vez, el silencio que tanto dice.
Algo similar ocurrió con los cortes en Buquebús. “El canal tuvo instalado allí un móvil todos los días del corte”, relató el. “Sin embargo, la noticia era que ambientalistas de Gualeguaychú estaban repartiendo panfletos, así nomás, panfletos y punto, sin más explicaciones”, agregó la fuente.
El dueño del canal y ex presidente de la Cámara de Diputados, ingreso a la política y los medios desde el negocio papelero. Propietario de Papelera Tucumán, en diciembre de 2003 anunció inversiones por 10 millones de dólares en una nueva planta de pulpa de madera, para ampliar la capacidad de su fábrica de papel de Lules. Esta es la única razón de esta “línea editorial”, como desliza, entre risas, la fuente.
Claro que esta curiosa veda, tiene como toda veda, sus excepciones. Allí se pudo ver y escuchar al refinado Alberto Volonté Berro, ex embajador de Uruguay en Argentina, opinando muy suelto de cuerpo sobre el conflicto. ¿Su posición? ¿Hace falta comentarla? (PUNTO CERO-La Política OnLine).

UNA EMPRESA DEL GRUPO ROGGIO. FUERTES DENUNCIAS CONTRA LOS SUBTES.

BUENOS AIRES, Febrero 08, (PUNTO CERO-La Política OnLine) El cuestionado y multidenunciado secretario de Transporte, Ricardo Jaime, sumó una nueva denuncia a su prontuario. Esta vez, el ARI lo señala como el responsable de no ejercer controles sobre los subtes porteños.
Tanto Jaime, como Pedro Ochoa Romero, interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, fueron denunciados por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público. Por su parte, los miembros del directorio de Metrovías S.A., la concesionaria del servicio de subterráneos, fueron acusados por la posible comisión de delitos contra la seguridad en el transporte. La denuncia fue radicada ante la fiscalía federal Nº 10, a cargo de Miguel Ángel Osorio.
El diputado porteño arista y responsable de la denuncia, Facundo Di Filippo, dio detalles a La Política Online sobre el proceso, la investigación, el seguimiento que se hizo sobre las irregularidades y el informe de ingenieros de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE).
“La denuncia es doble”, explicó Di Filippo: “Por un lado apunta a funcionarios por incumplimiento de deberes, y por otro a la empresa Metrovías S.A., por delitos contra la seguridad”, agregó.
Entre los funcionarios mencionados esta Jaime, tal vez el funcionario más cuestionado de la gestión Kirchner, de quien opinó Di Filippo: “Si tiene tantas denuncias en su contra, es una responsabilidad del gobierno empezar a analizar esta cuestión” Y puntualizó que entre esas denuncias, hay algunas muy graves, citando, por ejemplo, al “caso Southern Winds”.
Además destacó en su presentación judicial, "las graves irregularidades en las condiciones de mantenimiento que ponen en serio riesgo la seguridad de los pasajeros y de los trabajadores del subterráneo, además de un grave perjuicio económico a la Ciudad por el deterioro del material rodante que es de su propiedad".
El informe brindado por el ingeniero Roberto Zaccagnini y Salvador Rocher, inspectores de SBASE, de unas 200 fojas, arrojó varias deficiencias técnicas en el servicio en las cinco líneas de subtes que actualmente funcionan en la ciudad. Entre las principales, se incluyen 303 coches excedidos en kilometraje, una gran cantidad de formaciones con ruedas con planeaduras (por bloqueo de ruedas por frenadas excesivas), deformaciones en las vías (en la línea D en el tramo comprendido entre las estaciones Pueyrredón y Catedral) y vagones con vidrios que no son de seguridad.
Además, presentan graves deterioros en acopladores, boguies, deformaciones en las carrocerías, ejes averiados y oxido en el sistema neumático de frenos, puntas de eje que no fueron reemplazadas por nuevas sino recicladas, durmientes rotos y con deformaciones, fisuras en algunas de las zapatas de freno y excesivo desgaste en algunos discos de freno y tramos del tercer riel (electrificado) sin la correspondiente protección de madera.
Si bien los subterráneos pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires, “el poder de policía todavía recae en la Secretaría de Transporte”. Esto ocurre porque, según lo explicado por Di Filippo, “nunca se efectivizó el decreto 393/99, que transfería en control sobre los subtes a la ciudad”. Y continuó: “Ese decreto fue aceptado y aprobado por la Legislatura en el 2000. Sin embargo, nunca se transfirió el poder”.
En relación a este tema, el legislador porteño adelantó que están trabajando en un “amparo” para “efectivizar la transferencia del poder de control” sobre los subtes. Mientras tanto, todavía el cumplimiento de las normativas y los pliegos de concesión siguen bajo el ala de la cuestionada Secretaría de Transporte. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

SIGUE LA CONSPIRACIÓN CONTRA OLIVERA.

BUENOS AIRES, Febrero 08, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Ante la falta de consenso detrás de la candidatura del diputado porteño y ex delarruista, Enrique Olivera, un grupo de dirigentes de ARI porteño esta motorizando un acuerdo político con el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, para las elecciones de este año.
La posibilidad de un acuerdo entre el partido que lidera la diputada Elisa Carrió y Telerman no es nuevo. Es una idea que se viene manifestando hace por lo menos tres meses, al igual que una alianza con el flamante espacio que lidera el diputado Claudio Lozano, Movimiento por Buenos Aires.
Sin embargo, fue la propia Carrió la que desestimó esta chance hace pocos días cuando dijo que su partido definirá sus candidaturas cuando formalicen nombres los otros partidos y ratificó que "irán con candidatos propios".
Lo sugestivo es que las versiones de un acuerdo con Telermna fueron deslizadas por colaboradores muy cercanos de Carrió, lo que hace suponer que continúa fuerte la resistencia a Olivera que le trajo tantos disgustos al ARI, como por ejemplo, la partida de Fernando Melillo.
En un recordado artículo, este medio explicó que la interna en el ARI porteño era feroz y que existían tres grandes grupos. Aquellos que piden más libertad de acción, los "obsecuentes" de Carrió y los seguidores de Olivera. En el segundo grupo, bien cercano a la diputada, se están entusiasmando con la idea de armar una alianza con Telerman y de paso echar por tierra a la candidatura de Olivera.
Para este grupo, la figura de Olivera sigue muy asociada a la del ex presidente Fernando de la Rúa y esa es "una carga emocional muy negativa para la ciudadanía después de todo lo que pasó".
Según relató la fuente, cuando fue presentado el hospital que será dedicado a atender exclusivamente a chicos con enfermedades por el consumo de "Paco", Carrió y Telerman mantuvieron una extensa conversación donde el tema candidaturas podría haber formado parte.
Los primeros días de marzo el ARI definirá su candidatura en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que estos 20 días restantes serán muy intensos.
En sintonía con esta situación, otro hombre que aparece en danza es el del economista del CTA y diputado nacional, Claudio Lozano. Al frente del Movimiento por Buenos Aires, Lozano confió a los suyos que su movimiento llevará un candidato propio y nadie discute que finalmente será él.
En este marco, la semana que pasó un vocero confió a este medio que Lozano se reunió con un grupo de dirigentes aristas entusiasmados en sumarse a este espacio.
"Hay un grupo que quiere ir con Telerman, otro que le entusiasma ir con nosotros y otro que no sabe. Lo cierto es que a Olivera no lo quiere nadie", dijeron muy cerca del diputado.
El problema en este acuerdo es que Lozano le habría puesto un límite a Carrió con quien mantiene una relación muy cercana. "Yo con Patricia Bullrich no voy a ningún lado, ese es mi límite", le dijo marcándole el terreno.
Volviendo sobre el telermanismo, en este espacio no cierran las puertas a un acuerdo con el ARI y remarcan que la relación entre el mandatario porteño y Carrió "es excelente".

CERRUTI, MICHETTI Y SOLÁ COMO VICE.

BUENOS AIRES, Febrero 09, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Jorge Telerman quiere reforzar su presencia entre electorado femenino y hace rato que decidió que la vía más directa de lograrlo es incorporar a una mujer en la fórmula que encabezará para las elecciones porteñas de este año.
La apuesta más atractiva y difícil será llevar de número dos a la jefa del bloque de legisladores del macrismo, la carismática Gabriela Michetti, pero en el telermanismo son concientes que difícilmente esta dirigente se anime a dar semejante paso, aunque es conocida su resistencia a la eventual postulación a jefe de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, si es que finalmente Mauricio Macri se decide a pelear la Presidencia.
En algún momento se evaluó también llevar como candidata a vicejefe a Teresa González Fernández de Solá, "La Colorada", ex esposa del gobernador bonaerense, militante histórica y querida del peronismo, ex secretaria de Cultura de la fugaz presidencia de Adolfo Rodríguez Saá.
La inclusión de Teresa Solá, además del atractivo propio de esta mediática y divertida dirigente, enviaría una señal muy concreta hacia el peronismo, que seguramente ayudaría a definir el voto de aquellos que adhieren a Kirchner, pero no terminan de entusiasmarse con Daniel Filmus.
Mientras que desde el corazón del telermanismo, hace rato que se menciona la posibilidad de que sea la propia ministra de Derechos Humanos y Sociales, Gabriela Cerruti, la compañera del jefe de Gobierno.
Esta reconocida periodista, es una de las personas más cercanas a Jorge Telerman y aún sus adversarios le reconocen su lealtad absoluta al jefe de Gobierno, y cierto filo especial a la hora del análisis político.
Sea como sea, desde el telermanismo afirmaron a La Política Online que todavía "no hay nada" sobre la candidatura a vicejefe de Gobierno.
Sin embargo, el rumor de que uno de los nombres que se barajaba era el del polémico socialista Roy Cortina llegó hasta los oídos de este medio. Consultadas las fuentes, la negativa fue inmediata: "Rotundamente desmentido y descartado", fue la respuesta oficial.
"En los primeros días de marzo, cuando se terminen de cerrar las alianzas electorales, se empezarán a barajar nombres", agregaron los voceros, quienes reconocieron que: "Telerman preferiría que fuera una mujer" (PUNTO CERO-La Política OnLine).

BUENOS AIRES. ROSSI MUY COMPLICADO POR AYSA. Por Fernando Reverte.

BUENOS AIRES, Febrero 08, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Todo el año pasado le fue muy difícil al jefe del bloque kirchnerista Agustín Rossi, conducir a los suyos por los caminos ordenados desde el Poder Ejecutivo. Es cierto que la heterogeneidad de orígenes e ideologías de ese bloque complicaría al mas pintado, pero no lo es menos que Rossi no descolló precisamente por sus dotes de conductor.
Las dificultades para conseguir quórum se fueron agudizando con el transcurso del año, y sobre el cierre del 2006, vivió el papelón de ver fracasar la última sesión en la que estaba previsto tratar el marco regulatorio de la estatal AySA y la exención impositiva de ARSAT, dos proyectos claves para el ministro de Planificación, Julio de Vido.
En esa sesión, se llego al extremo de que el diputado oficialista Remo Carlotto se fue a la macha de celebraciones por el 20 de diciembre y la diputada Elda Agüero disfrutaba de un paseo por un shopping que dijo no pensaba abandonar.
El bloque kirchnerista no consiguió juntar quórum por solo tres bancas y de los suyos faltaban 12, entre ellos la presidente de la Comisión de Familia Juliana di Tullio, a la que nadie pudo ubicar hasta el día siguiente.
Ahora, todo indica que este año será aún más complicado para el diputado rosarino. Rossi no pudo convocar a los suyos para la primera semana de febrero como ambicionaba el Poder Ejecutivo, y tiene serios problemas para juntarlos en la segunda.
La sesión fue convocada para el martes 13 (fecha complicada si las hay), pero los legisladores oficialistas le dieron pocas garantías a Rossi de obtener un quórum que les permita sesionar.
De hecho, y continuando con este número que parece cada vez más fatídico para Rossi, hay 13 diputados oficialistas que todavía se resisten a sentarse el martes que viene porque no avalan el marco regulatorio de Aysa. Los encabeza la economista Marco del Pont, quien ingresó al kirchnerismo vía Alberto Fernández, pero como tantos otros, parece bastante cansada del “mandoneo” y cierto maltrato despectivo del jefe de Gabinete.
Para enfrentar esta situación, el frustrado candidato a gobernador de Santa Fe, está intentando compensar sus carencias para adentro consiguiendo aliados externos y negocia febrilmente para garantizarse la adhesión de bloques pequeños filo oficialistas para todo el año.
Si bien ya no puede temer una invasión por parte del bloque Peronismo Federal, que encabeza José María Díaz Bancalari, porque ese bloque va a quedar recudido a seis diputados, esta situación no le alcanza para relajarse.
Como se sabe Díaz Bancalari enfrenta el bochorno de ver como su sub-bloque y sus aspiraciones de suceder a Rossi en una bancada kirchnerista unificada, están más que acotadas por la pérdida de peso político que sufrirá el año próximo.
De los 20 diputados que integran el bloque del nicoleño, a 18 se le vencen los mandatos. Solo Mabel Müller y María del Carmen Rico tienen la banca asegurada por dos años mas. Y del resto, los únicos que llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo para entrar en las listas kirchneristas son: el mismo Díaz Bancalari, Graciela Camaño, Jorge Landau y un cuarto que queda a designar por el nicoleño y todavía no esta definido.
Así las cosas, en el Congreso el kirchnerismo parece ir a la deriva, entre liderazgos menguados.La supuesta sesión del 13 no esta definida y los problemas se multiplican en un año electoral donde los diputados estan haciendo campaña en sus territorios y encima el respeto que despierta el jefe de bloque esta aun en baja. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

TIGRE. NUEVO “SISTEMA LOCAL INTEGRADO DE SALUD” ENTRE PROVINCIA Y MUNICIPIOS.

TIGRE, Febrero 08, (PUNTO CERO) En el marco de la entrega de equipo informático al Hospital “Magdalena V. de Martínez” de General Pacheco, que se realizó hoy, el Ministro de Salud bonaerense, Lic. Claudio Mate, brindó precisiones sobre el nuevo Sistema Local Integrado de Salud (SLIS), un plan destinado a una mayor integración entre el primer nivel de atención y los hospitales provinciales de mayor complejidad.
El acto, se realizó en el mencionado centro médico, ubicado en Avda. de los Constituyentes al 400 de General Pacheco, Partido de Tigre; y el Ministro estará acompañado por el Director Ejecutivo de la ANSES, Sergio Massa.
Se trata de un novedoso plan que buscará fortalecer el primer nivel de atención municipal a través del apoyo de todos los programas provinciales. Tigre será la primera comuna en firmar el acuerdo, que prevé una inversión para nuevas salitas de 23 millones de pesos.

¿Qué es el SLIS?
El SLIS se basa en un fortalecimiento y una mayor articulación de las unidades sanitarias municipales con la red de salud pública provincial. Entre otros puntos, el plan establece la financiación para la construcción y equipamiento de nuevos Centros de Salud comunales, por un total de 23 millones de pesos.
También la expansión y reconversión del Plan “Consultorio en el Barrio”, que constituye un seguro público de salud y que en la actualidad cubre a más de 650 mil beneficiarios de 55 municipios, en su mayoría madres embarazadas y niños de hasta seis años. Las comunas dentro del SLIS recibirán la transferencia de este Plan destinado a personas sin obra social, que pueden elegir entre 900 médicos de cabecera de diferentes especialidades, además de la atención odontológica y los estudios de laboratorio, todo cerca de sus casas.
Además los niños y niñas menores de 6 años y las mujeres embarazadas, sin obra social, complementarán su cobertura a través del Plan NACER, que a partir de este año se incorpora desde la Nación al SLIS entre Provincia y municipios.
Otro de los aspectos a destacar, es que el SLIS buscará extender a cada municipio que se vaya adhiriendo, el Programa “Tu Turno al Barrio” que permite a la población obtener su turno hospitalario desde la salita, conectados vía Internet. (PUNTO CERO).

COMIENZA LA NUEVA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA PROVINCIA.

LA PLATA, Febrero 08, (PUNTO CERO) El lunes 5 de marzo, los alumnos de 1º año comenzarán a estudiar en el marco de la Nueva Secundaria que puso en marcha el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Tendrán 6 años de enseñanza obligatoria y una materia nueva: Construcción Ciudadana abordará problemáticas vinculadas con las culturas juveniles, las identidades, el trabajo y la participación en la sociedad. Por semana, habrá dos horas más de clase que se destinarán al nuevo espacio. Se crearán más cargos docentes y habrá capacitación gratuita, en servicio y con puntaje para los educadores.
Este año, la Dirección General de Cultura y Educación pone en marcha la Nueva Escuela Secundaria. Se trata de un sistema pedagógico completamente diferente al anterior que se irá transformando año a año hasta que en 2012 egrese la primera promoción de alumnos formados con el nuevo programa.
“Con la Escuela Secundaria vamos a garantizar que los alumnos adquieran saberes y puedan completar los estudios en el nivel; también queremos preparar a nuestros alumnos para que puedan afrontar estudios de nivel superior y pretendemos fortalecer la formación de los jóvenes como sujetos de derecho con capacidad de ejercer y construir ciudadanía”, explicó el Director Provincial de Educación Secundaria, Ariel Zysman.
“Otro objetivo de la Secundaria es vincular la escuela con el mundo del trabajo. Ponemos el acento ahí porque muchos adolescentes bonaerenses ya trabajan. De esa forma, no se trata de algo que van a enfrentar en el futuro sino que es un problema que tienen hoy. Es muy complejo porque tienen que trabajar para ayudar a sus familias y además tienen que ir a la escuela, entonces la escuela no puede plantear una puerta cerrada con el mundo del trabajo en el presente porque tiene que tomar esa problemática y encontrar un vínculo real”, agregó.
Zysman profundizó: “La escuela no puede plantear una puerta cerrada con el mundo del trabajo en el presente porque tiene que tomar esa problemática y ver que si hay chicos que se quedan dormidos es porque a la noche seguramente tuvieron que trabajar. Entonces el vínculo que la escuela tenga con el mundo del trabajo no debe ser solamente en términos de preparar a los jóvenes para que tengan un buen trabajo sino resolver estas cuestiones dentro de la propia institución educativa”.

CÓMO ES LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
La inscripción a la Secundaria es automática. Todos los chicos tienen un banco asegurado. Los alumnos de 6º grado de primaria son inscriptos por la propia escuela en la Secundaria. Si el padre quiere pedir el pase de su hijo a otro establecimiento, deberá gestionarlo por las vías administrativas habituales.
En el ciclo lectivo que se inicia formalmente el lunes 5 de marzo, se implementarán los cambios pedagógicos y curriculares en todos los primeros años (ex 7º grado de la EGB) de las Escuelas Secundarias bonaerenses. Luego, en 2008, se modificará la currícula de 2º año (ex 8º grado de la EGB) y así sucesivamente, hasta completar los 6 años que establece el nuevo sistema.
“Las Secundarias Básicas que están creadas continúan con sus funciones, con su planta docente, con sus directores a cargo, lo mismo sucederá en los polimodales.
En los próximos meses vamos a resolver las creaciones pendientes, pero vamos a garantizar que todos los terceros ciclos (7º, 8º y 9º grados) dejen de pertenecer a las EGB y se transformen en Secundarias Básicas aún cuando todavía no se hubiera completado el trámite administrativo de creación de cada una de esas nuevas secundarias”, explicó Zysman.
De esta forma, todos los primeros años de las Secundarias (ex 7º grado de EGB) funcionarán en el mismo lugar en el que lo hicieron hasta ahora. “Paulatinamente iremos armando la planificación y el planeamiento territorial para acomodar los cursos de las secundarias en un mismo edificio.
Estamos trabajando sobre el diseño de infraestructura para construir, reparar o mejorar, de forma tal que los edificios estén en condiciones de albergar a la nueva secundaria y que funcione de forma separada de la primaria en términos edilicios”, añadió.
Por ese motivo, en el transcurso de este ciclo lectivo, 8º y 9º continuarán funcionando como lo hicieron hasta ahora: con sus plantas docentes, equipos de directivos, y el diseño curricular que tienen vigente para el Tercer Ciclo. La implementación del nuevo sistema en estos cursos se producirá a partir de marzo de 2008.
En este ciclo lectivo sólo se aplicará el sistema piloto en los 8º años de las 75 escuelas que el año pasado implementaron el 1º año. Los cambios curriculares para 8º año serán universalizados a todos los cursos en el próximo ciclo lectivo.
La Escuela Secundaria (ES) comprende de 1º a 6º año. Es decir que está formada por el ex Tercer Ciclo de la EGB y el Polimodal. Zysman recordó que “la Nueva Secundaria es obligatoria. En realidad, el primer ciclo de la Secundaria, que es la Secundaria Básica ya era obligatoria por la Ley Federal que planteaba la obligatoriedad hasta el 9º año. Ahora buscamos garantizar la obligatoriedad de toda la Secundaria, incluyendo al Polimodal”. De esta forma, la provincia de Buenos Aires se convierte en el primer estado argentino que implementará el nuevo sistema educativo creado por la Ley Nacional de Educación, que fijó 13 años de educación obligatoria.
El sistema educativo bonaerense está compuesto por cuatro niveles: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior. El nivel Inicial comprende a los niños desde los 45 días de vida a los 5 años de edad, siendo obligatorio el último año.
La Primaria es obligatoria y tiene 6 años de duración (de 1º a 6º grado).
La Secundaria, también de carácter obligatoria, es de 6 años y se divide en dos ciclos, Secundaria Básica (de 1º a 3º año, que hasta ahora se conocían como 7º, 8º y 9º año de la EGB) y Secundaria Superior (de 4º a 6º año, que se denominaba Polimodal).
Por último, la Provincia también tiene el nivel de enseñanza superior de 4 años de duración, para los egresados del nivel secundario.

PROFESORES DICTARÁN MATERIAS
Otra de las novedades que incorpora este año la Secundaria es que los alumnos estudiarán por “materias”. En 1º año de la Escuela Secundaria cursarán: Prácticas del Lenguaje (que reemplaza a Lengua), Matemática, Ciencias Naturales, Inglés, Educación Física y Construcción Ciudadana.
En 2º año (a partir de 2008) estudiarán Biología, Física Química, Historia, Geografía, Matemática, Prácticas del Lenguaje, Inglés, educación Artística, Educación Física y Construcción Ciudadana.
En 3º, Biología, Físico Química, Historia, Geografía, Matemática, Prácticas del Lenguaje, Inglés, Educación artística, Educación Física y Constricción Ciudadana. Los contenidos curriculares para 4º, 5º y 6º año de la ES quedarán definidos en el transcurso del presente ciclo para garantizar la completa implementación del nuevo sistema en los próximos 6 años.
“La capacitación para los docentes que hoy se hacen cargo del 1º año de la Secundaria fue optativa y con puntaje. Se garantizó la oferta de capacitación en todos los distritos de la Provincia, ahora vamos a continuar esa oferta para que aquellos que no pudieron capacitarse en su momento por algún motivo, puedan hacerlo ahora”, enfatizó Zysman.
“Los docentes que van a dictar las materias del 1º año de la Secundaria Básica son los mismos que hoy están habilitados para dictar las materias en 7º grado. En eso no hay modificación. Cuando nosotros armemos los nomencladores únicos para los profesores, seguramente se va a ampliar la convocatoria. Por ejemplo: para dictar Prácticas del Lenguaje que antes se llamaba Lengua, contemplaremos todos los docentes de Lengua. Lo mismo sucederá con Matemática y con cada una de las materias”, detalló el Director de Secundaria.
En ese orden, aseguró la continuidad laboral de todos los educadores: “Garantizamos que ningún docente va a ver afectada su situación de revista ni su salario. Bajo ningún concepto habrá modificaciones en ese sentido. Y tampoco vamos a hacer ningún tipo de reconversión como se hizo con la reforma anterior”, afirmó.

SECUNDARIA: UN ESPACIO PARA LOS ADOLESCENTES
La Nueva Escuela Secundaria fue concebida como un espacio destinado a los jóvenes. Por ese motivo, el esquema de enseñanza bonaerense incorporó una nueva materia: Construcción Ciudadana. En este espacio se incluirán prácticas, saberes e intereses juveniles como parte constitutiva de la experiencia educativa.
“Uno de los objetivos prioritarios de la Escuela Secundaria es fortalecer la formación de sujetos de derecho con capacidad de ejercer y construir ciudadanía. Una ciudadanía política que ya no quedará postergada hasta la mayoría de edad, porque si pretendemos que los jóvenes sean respetuosos de la ley también tenemos que respetarlos como sujetos de derecho y en la medida en que los chicos se sientan respetados en sus prácticas, en sus hábitos, en su cultura, vamos a poder generar sujetos que en el futuro también serán respetuosos de la ley y de la sociedad”, fundamentó Zysman.
Cada año, docentes especialmente capacitados construirán junto a sus alumnos el preproyecto curricular en base a los saberes y las problemáticas específicas de cada grupo. El proyecto de estudio podrá ser encuadrado en distintos ámbitos: Ambiente; Arte, Comunicación y Tecnología; Juego y Deporte; Identidades; Política y Democraci; Salud y Alimentación o Trabajo.
Zysman detalló las características de esta experiencia innovadora que apunta a revalorizar los saberes y las prácticas juveniles: “Los temas que se van a tratar los van a decidir los alumnos de acuerdo a sus intereses. El trabajo del docente apunta a transformar esas expectativas y en un proyecto que deberá ser encuadrado en determinados campos, que nosotros llamamos ámbitos: de la sexualidad, del trabajo, del arte, del deporte, de la política y el Estado”.
“Esto es un cambio absoluto de perspectiva en el tratamiento de la formación de ciudadanía, porque se concibe a los jóvenes desde las prácticas ciudadanas y supone una forma de enseñanza totalmente distinta y el Estado se compromete a hacer una capacitación previa, en servicio, paga, con puntaje, para que los docentes puedan estar mejor preparados al momento de implementar la materia”, agregó.
A modo de ejemplo, el responsable del nivel secundario bonaerense graficó: “Para esta materia prescribimos que cuando se trate por ejemplo un tema ambiental, los docentes deberán hacerlo desde la perspectiva de ciudadanía. Y esto significa desde los intereses de los jóvenes, desde sus prácticas culturales, y fundamentalmente concibiendo a los adolescentes como sujetos de derecho. Los jóvenes son los que tiene la voz y el voto en estos proyectos”. “La función del docente es una función de guía, para el armado y la conceptualización, y para sistematizar los aprendizajes que se vayan dando en el proyecto”, agregó.
Para llevar adelante esta iniciativa se pondrá en marcha un sistema de capacitación especial para aquellos docentes que tomen a su cargo esta nueva materia. Zysman detalló que “en esa capacitación están incluidos todos los docentes de 7º de EGB que tomen por acto publico los módulos para cubrir Construcción Ciudadana en 1º año de la Secundaria” .
Pueden inscribirse para tomar los módulos de Construcción Ciudadana todos los docentes con título habilitante para ESB. La cobertura de los cargos que requerirá el dictado de la nueva materia se realizará con la modalidad de acto público a través de un listado que elaborará la Secretaría de Inspección de cada distrito.
La nómina contemplará a aquellos educadores que integraron los últimos Listados Oficiales vigentes de Educación Secundaria Básica. Además, un grupo de docentes y directivos que en 2006 participaron de la experiencia piloto de la ESB en 75 escuelas, serán los responsables de dictar los cursos de capacitación para la enseñanza de la nueva materia.
La capacitación tendrá una modalidad semipresencial, de 6 semanas de duración a partir del lunes 5 de marzo y se extenderá hasta mediados de abril. Por este motivo, la implementación de la materia con los alumnos se postergará hasta la finalización del curso de capacitación.Con la introducción de Construcción Ciudadana, la Escuela Secundaria tendrá dos horas de clase más por semana que se corresponden con los dos módulos que la materia tiene en la nueva currícula. “Pueden hacerse 2 horas y media si se agrega algún recreo.
Pero sugerimos que esas 2 horas sean mantenidas ya que el espacio de producción que se requiere necesita de un tiempo prolongado, pero como sabemos que la realidad de cada escuela es particular la administración de ese horario lo podrán resolver cada institución, ya sea con la extensión de la jornada o a contra turno, como sucede generalmente con Educación Física”, recomendó. (PUNTO CERO).

SÍCARO: "DAMOS GARANTÍA DE CONTINUIDAD A LOS TRABAJA DORES DE FERROBAIRES".

LA PLATA, Febrero 08, (PUNTO CERO) El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Ing. Felipe Solá; junto al presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner; firmó esta mañana el acta acuerdo para iniciar el proceso de transferencia a la Nación de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados a la provincia de Buenos Aires.
Además, se firmó el llamado a licitación pública, nacional e internacional para la puesta en funcionamiento del tren de alta velocidad para el tramo Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Mar del Plata.
El acto se llevó a cabo en el Salón Sur de la Casa Rosada y estaban presentes el Vicepresidente, Daniel Scioli, el Ministro del Interior, Dr. Aníbal Fernándezel Jefe de Gabinete, Profesor Mario Oporto; el Ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Dr. Eduardo Sícaro; su par de Gobierno, CPN Florencio Randazzo; el Intendente del partido de General Pueyrredón, Arq. Daniel Katz; entre otras autoridades nacionales y provinciales (PUNTO CERO).

LOMAS DE ZAMORA. El municipio aceptó la instalación de un hipermercado en Banfield.

LOMAS DE ZAMORA, Febrero 08, (PUNTO CERO-Inforegión) El intendente Rossi envió al Concejo un proyecto para aprobar una excepción al Código de Planeamiento Urbano que permitirá la instalación de un centro de compras en Yrigoyen y Las Heras. Los vecinos y las cámaras de comercio resisten la iniciativa desde hace 10 años. En la sesión extraordinaria convocada por el oficialismo para este viernes a las 15, el Concejo Deliberante deberá resolver si avala una medida de excepción al Código de Planeamiento Urbano que permita destrabar la situación del predio en que la firma Coto prevé levantar una sucursal de su cadena de hipermercados en pleno centro urbano de la ciudad de Banfield.
La medida está destinada a levantar polémica por la resistencia que esa iniciativa despertó desde finales de los años 90, entre comerciantes y vecinos que se verían afectados por la pérdida de la tranquilidad y la súbita alteración de valor inmobiliario de sus propiedades.
Además de la organización vecinal Fuenteovejuna, la iniciativa también es resistida por entidades empresarias las Cámaras de Comercio e Industria de Lomas de Zamora y Banfield, que hicieron de su oposición a ese proyecto una verdadera bandera que los reivindicó con sus afiliados en particular y la sociedad en general.
Fuentes vinculadas al oficialismo intentaron explicar la decisión de ir en contra de los vecinos con el argumento que Rossi cuenta con el respaldo de funcionarios nacionales para impulsar, a través de los concejales del PJ, una medida de ese tipo, que algunos otros actores políticos no dudaron en calificar de temeraria.
Quienes avalaban esa hipótesis, sostuvieron que ese respaldo no sería más que un desprendimiento del buen momento de la relación política y personal entre el presidente Néstor Kirchner y Alfredo Coto, luego del duro entredicho que mantuvieron cuando el empresario tuvo expresiones críticas con la actual gestión de gobierno en un coloquio organizado por Idea en Mar del Plata.
El orden del día previsto para la sesión intenta desmentir desde lo simbólico que el hecho central de la convocatoria sea este punto, ubicado en un esfuerzo disimulo como el número 13 de los 16 asuntos a tratar.Figuran allí, en medio de pocas precisiones, la convalidación de un acuerdo entre el IMPTCE y el Adeso, convenios con el Ente de Obras Hídricas (ENHOSA) para la provisión de agua a diversos sectores de Lomas de Zamora y la eximición de derechos de construcción al Club Atlético Banfield. (PUNTO CERO-Inforegión).

PRESIDENTE PERON. Hubo incidentes en la sesión del Concejo que analiza la destitución de Regueiro.

PRESIDENTE PERON, Febrero 08, (PUNTO CERO-Inforegión) Poco antes de comenzar la reunión, seguidores y opositores del jefe comunal se apostaron frente a la sede del cuerpo y arrojaron objetos contra los efectivos policiales que se encuentran en el lugar. Por el momento, los manifestantes no pueden ingresar al edificio, pero ya lograron sortear una de las vallas de seguridad. En el marco de la resolución de debe tomar el cuerpo de suspender al intendente Aníbal Regueiro, se registran enfrentamientos en el frente del edificio.Más de 200 personas se apostaron esta mañana en el lugar y arrojaron objetos contra los efectivos policiales que se encuentran allí. Por el momento, los manifestantes no pueden ingresar al concejo, pero ya lograron sortear una de las vallas se seguridad.
El Concejo Deliberante de Presidente Perón debe resolver si desplaza al jefe comunal Regueiro de su cargo, para lo que deberá contar con el voto de los miembros del cuerpo, que deberán avalar el dictamen de la Comisión Investigadora.
El informe presentado la semana pasada sostiene que el jefe comunal incurrió en faltas graves en el desempeño de su gestión, que según la Ley Orgánica de las Municipalidades, son causal de suspensión o destitución. En respuesta, el mandatario anunció ayer que presentó un recurso de amparo ante la justicia ordinaria alegando que en caso de ser suspendido, como anticiparon concejales justicialistas, la presidenta del Concejo, Silvia Rodriguez, habrá incurrido en “abuso de poder”.
Además de las faltas administrativas que investigó el Concejo, al Intendente también lo denunciaron ante la justicia penal la posible comisión del delito de malversación de fondos públicos, que actualmente investiga la Fiscalía de Delitos Complejos de La Plata, a cargo de Carlos Agüero y Esteban Lombardo. (PUNTO CERO-Inforegión).

ESTEBAN ECHEVERRIA. Tensión del vecinalismo con sus aliados.

ESTEBAN ECHEVERRIA, Febrero 08, (PUNTO CERO-Inforegión) El inevitable acercamiento del intendente Alberto Groppi al Frente para la Victoria para procurar su reelección, derivó en que concejales del oficialismo aceleraran la decisión de cubrir el cargo de secretario del Concejo Deliberante al que renunció Alberto Albornoz para asumir como secretario de Obras Públicas.
El plan original acordado entre ediles vecinalistas y el jefe comunal era posponer esa designación hasta el mes de abril. Concejales del vecinalismo producirán este viernes una significativa modificación en la hoja de ruta que se trazó el oficialismo para promover la reelección del intendente Alberto Groppi y designaría a Daniel Fugaburu como nuevo secretario del Concejo Deliberante, luego de aceptar la renuncia presentada a ese cargo por Alberto Albornoz, flamante secretario de Obras Públicas municipal.
La designación de Fugaburu es una decisión avalada por el titular del Cuerpo, Jorge Billia, la presidente del bloque oficialista, Marta Mangas, y los concejales José Artía y Guillermo Resia, y contraría la disposición original acordada con Groppi para dejar vacante ese cargo hasta el mes de abril, cuando el jefe comunal deje abierto el período ordinario de sesiones correspondientes al 2007.
La movida vecinalista obedece, según fuentes confiables, al temor despertado entre algunos de sus legisladores por al acercamiento definitivo del Intendente hacia el Frente para la Victoria, lo que llevó a alguno de ellos a intentar pesar en su política de alianzas y promover el acercamiento de un sector del justicialismo con representación legislativa.
Una maniobra de la que dio cuenta Info Región el pasado 15 de enero y que motivó una curiosa y de a ratos risueña saga de desmentidas en el principal bloque opositor del Concejo Deliberante.
La decisión fue comunicada ayer al mediodía por Billia al arco de aliados del vecinalismo y sin caer en distinciones entre quienes componen ese elenco de forma estable o temporal. En todos los casos la designación de Fugaburu no mereció cuestionamientos personales. Sí en cambio, mereció distintas interpretaciones en cada sector, donde se expresó júbilo o reserva de acuerdo al beneficio o perjuicio que pudiese ocasionar a sus intereses.
El vecinalismo convocó para este viernes una sesión extraordinaria en que convalidaría la contratación de profesionales que cumplan con verificar los datos relevados en la inscripción de beneficiarios del Plan Federal de Viviendas realizado por la subsecretaría de Tierras comunal y confirmar la aceptación de la dimisión de Albornoz.
La súbita aceleración sobre la designación de Fugaburu – que figuraba igual como potencial candidato al cargo en el plan original de cubrirlo recién en abril - ocurrió luego de la larga reunión que Groppi mantuvo el pasado martes con dirigentes del Frente para la Victoria y en medio de lo que parece un inevitable proceso de síntesis que deberá encarar el oficialismo con ese sector para garantizar la reelección del Intendente.
El vecinalismo no tendría dificultades en reunir la mayoría simple necesaria para respaldar la designación del nuevo funcionario ya que pese al disconformismo expresado por alguno de sus aliados, se inclinarían igualmente por respetar los acuerdos legislativos que mantienen con Billia.
De ese modo, el oficialismo sumaría a sus seis votos, igual cantidad con los aportados por Hacer por Buenos Aires(2), Todos por Echeverria (2) y Frente para la Victoria (2), lo que le permitiría reunir doce voluntades. Mientras que la ausencia de dos de las principales espadas del justicialismo, Néstor Pulichino y Ángel Camilleri, restaría al número que suele oponer el arco opositor que reuniría entonces tres del PJ, dos del ARI-Unidad Comunal y el del disidente ex vecinalista Norberto Micheloud.
Daniel Bilotta (PUNTO CERO-Inforegión).

ALMIRANTE BROWN. El 40 % de los empleados del Concejo no trabaja allí.

ALMIRANTE BROWN, Febrero 08, (PUNTO CERO-Inforegión) Al menos 14 de los 33 que ingresaron a la administración pública para prestar servicios en ese Cuerpo, lo hace en dependencias del Departamento Ejecutivo.
La noticia trascendió cuando crece la polémica por la decisión de la Presidencia del Cuerpo de suprimir la planta de asesores de bloques kirchneristas. Ni Torres ni Jorge Villaverde respondieron las llamadas de Info Región. Más del 40 por ciento de la planta permanente designada para cumplir funciones en el Concejo Deliberante no cumple tareas allí y lo hace, en cambio, en otras áreas de la Municipalidad, según confirmaron a Info Región por lo menos tres fuentes seguras, en medio de la polémica decisión adoptada por el presidente del Cuerpo Legislativo, Alejandro Torres, quien suprimió desde el pasado 1º de enero el cuerpo de asesores parlamentarios de dos bloques de la oposición.
En sentido diametralmente opuesto a lo que ocurrió hasta mediado de los años 90, cuando el gobernador Eduardo Duhalde impulsó una nueva ley de Municipios que fijó un tope del 3 por ciento del Presupuesto Municipal como límite infranqueable al gasto de los Cuerpos Deliberativos, el Concejo Deliberante ya no es un destino codiciado sino que ocurre hoy día exactamente lo contrario y la mayoría de sus empleados opta por buscar un destino, cuanto menos, no conflictivo.
Resulta casi un premio a los buenos servicios prestados a concejales al oficialismo lograr el pase hacia reparticiones del gobierno municipal, lo que se convierte en un objetivo que reemplaza muchas veces los ascensos y recategorizaciones del personal, según confiaron alguno de ellos.
El dato fue aportado de forma imprecisa por concejales opositores a la gestión de Torres y ratificado por fuentes ligadas a la actividad municipal, que pidieron estricta reserva de nombres y se suma a la controversia que cobró cuerpo desde el pasado lunes cuando ediles kirchneristas revelaron que habían perdido a sus asesores. Una amenaza que Torres blandió el pasado 12 de diciembre sobre sectores de la oposición, si no acompañaban el cálculo presupuestario del Departamento Ejecutivo en la sesión del día 14 de ese mes, donde fue aprobado por el oficialismo y sus aliados en la más absoluta soledad.
“No solo nos quitan los asesores sino que además no contamos siquiera con el personal designado como planta permanente para que cumplan tareas administrativas aquí en el Concejo”, se quejó un edil del Frente para la Victoria quien, con todo, se conmiseró de la situación del bloque FpV-2007, que desde hace un año reclama una computadora para escribir sus proyectos legislativos.
“Nosotros igual vamos a bancar de nuestro bolsillo a los empleados pero es un contrasentido. Qué hacen 14 tipos designados acá cumpliendo servicios en el Departamento Ejecutivo”, razonó otro concejal.
Los ingresados por el Concejo Deliberante y que desarrollan actividad en otras dependencias son: Oscar Santa Cruz, Mirta Luciani, Claudia Guzmán, Rubén Lazarte, Jorge Debari, Gloria Giaconte, Andrés Pianetti, Jorge Agudo, Francisco Calcagno, José Seriga, José Novillo, Diego Élida , Juan Pranteda y Carlos Bonetti.
Esos 14 empelados sobre 33 de planta permanente representan casi el 43 por ciento del personal efectivo de la Legislatura que, según aseguró su secretario, Omar Estrada, efectuó una reasignación de partidas que derivó en que los dos principales bloques opositores se quedasen sin asesores.
De esa cifra más del 50 por ciento se distribuyen en tres áreas: la dirección de Vialidad (3), la de Inspección General (2) y la secretaría de Hacienda (2. Existe también un caso sin asignación de funciones específicas. Es el del ex concejal justicialista Juan Pranteda. El único empleado del Concejo que tuvo como destino otra dependencia, en medio de una puja política y decidió regresar fue Carlos Spinelli.
Enviado casi en síntoma de castigo a la delegación municipal de Ministro Rivadavia, logró reinsertarse en la Legislatura con la protección de la concejal kirchnerista Norma Warrell, para quien trabaja.Info Región insistió ayer en contactar Torres y, en su búsqueda, con Omar Estrada quien informó que se encontraba en la Casa Municipal, sede del gobierno que encabeza el intendente Manuel Rodríguez. Allí se ubicó a José Lepere, secretario del diputado nacional Jorge Villaverde, quien se comprometió a intentar ubicarlo para trasladarle la consulta luego que desde el kirchnerismo le endilgaran la responsabilidad final sobre la eliminación de su planta de asesores.
Pese a no ser funcionario municipal, Villaverde tiene un despacho permanente en ese edificio que suele ocupar, por lo menos, cada mañana, y donde consume buena parte de las noches en reuniones políticas. Hacia el cierre de la edición ni Torres ni Villaverde despejaron de forma oficial los interrogantes abiertos por esta polémica decisión.
Daniel Bilotta. (PUNTO CERO-Inforegión).

ALMIRANTE BROWN. El 40 % de los empleados del Concejo no trabaja allí.

ALMIRANTE BROWN, Febrero 08, (PUNTO CERO-Inforegión) Al menos 14 de los 33 que ingresaron a la administración pública para prestar servicios en ese Cuerpo, lo hace en dependencias del Departamento Ejecutivo.
La noticia trascendió cuando crece la polémica por la decisión de la Presidencia del Cuerpo de suprimir la planta de asesores de bloques kirchneristas. Ni Torres ni Jorge Villaverde respondieron las llamadas de Info Región. Más del 40 por ciento de la planta permanente designada para cumplir funciones en el Concejo Deliberante no cumple tareas allí y lo hace, en cambio, en otras áreas de la Municipalidad, según confirmaron a Info Región por lo menos tres fuentes seguras, en medio de la polémica decisión adoptada por el presidente del Cuerpo Legislativo, Alejandro Torres, quien suprimió desde el pasado 1º de enero el cuerpo de asesores parlamentarios de dos bloques de la oposición.
En sentido diametralmente opuesto a lo que ocurrió hasta mediado de los años 90, cuando el gobernador Eduardo Duhalde impulsó una nueva ley de Municipios que fijó un tope del 3 por ciento del Presupuesto Municipal como límite infranqueable al gasto de los Cuerpos Deliberativos, el Concejo Deliberante ya no es un destino codiciado sino que ocurre hoy día exactamente lo contrario y la mayoría de sus empleados opta por buscar un destino, cuanto menos, no conflictivo.
Resulta casi un premio a los buenos servicios prestados a concejales al oficialismo lograr el pase hacia reparticiones del gobierno municipal, lo que se convierte en un objetivo que reemplaza muchas veces los ascensos y recategorizaciones del personal, según confiaron alguno de ellos.
El dato fue aportado de forma imprecisa por concejales opositores a la gestión de Torres y ratificado por fuentes ligadas a la actividad municipal, que pidieron estricta reserva de nombres y se suma a la controversia que cobró cuerpo desde el pasado lunes cuando ediles kirchneristas revelaron que habían perdido a sus asesores. Una amenaza que Torres blandió el pasado 12 de diciembre sobre sectores de la oposición, si no acompañaban el cálculo presupuestario del Departamento Ejecutivo en la sesión del día 14 de ese mes, donde fue aprobado por el oficialismo y sus aliados en la más absoluta soledad.
“No solo nos quitan los asesores sino que además no contamos siquiera con el personal designado como planta permanente para que cumplan tareas administrativas aquí en el Concejo”, se quejó un edil del Frente para la Victoria quien, con todo, se conmiseró de la situación del bloque FpV-2007, que desde hace un año reclama una computadora para escribir sus proyectos legislativos.
“Nosotros igual vamos a bancar de nuestro bolsillo a los empleados pero es un contrasentido. Qué hacen 14 tipos designados acá cumpliendo servicios en el Departamento Ejecutivo”, razonó otro concejal.
Los ingresados por el Concejo Deliberante y que desarrollan actividad en otras dependencias son: Oscar Santa Cruz, Mirta Luciani, Claudia Guzmán, Rubén Lazarte, Jorge Debari, Gloria Giaconte, Andrés Pianetti, Jorge Agudo, Francisco Calcagno, José Seriga, José Novillo, Diego Élida , Juan Pranteda y Carlos Bonetti.
Esos 14 empelados sobre 33 de planta permanente representan casi el 43 por ciento del personal efectivo de la Legislatura que, según aseguró su secretario, Omar Estrada, efectuó una reasignación de partidas que derivó en que los dos principales bloques opositores se quedasen sin asesores.
De esa cifra más del 50 por ciento se distribuyen en tres áreas: la dirección de Vialidad (3), la de Inspección General (2) y la secretaría de Hacienda (2. Existe también un caso sin asignación de funciones específicas. Es el del ex concejal justicialista Juan Pranteda. El único empleado del Concejo que tuvo como destino otra dependencia, en medio de una puja política y decidió regresar fue Carlos Spinelli.
Enviado casi en síntoma de castigo a la delegación municipal de Ministro Rivadavia, logró reinsertarse en la Legislatura con la protección de la concejal kirchnerista Norma Warrell, para quien trabaja.Info Región insistió ayer en contactar Torres y, en su búsqueda, con Omar Estrada quien informó que se encontraba en la Casa Municipal, sede del gobierno que encabeza el intendente Manuel Rodríguez. Allí se ubicó a José Lepere, secretario del diputado nacional Jorge Villaverde, quien se comprometió a intentar ubicarlo para trasladarle la consulta luego que desde el kirchnerismo le endilgaran la responsabilidad final sobre la eliminación de su planta de asesores.
Pese a no ser funcionario municipal, Villaverde tiene un despacho permanente en ese edificio que suele ocupar, por lo menos, cada mañana, y donde consume buena parte de las noches en reuniones políticas. Hacia el cierre de la edición ni Torres ni Villaverde despejaron de forma oficial los interrogantes abiertos por esta polémica decisión.
Daniel Bilotta. (PUNTO CERO-Inforegión).

SAN ISIDRO. AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL ALIVIADOR DEL ARROYO PAVÓN. Prosiguen los trabajos en Uruguay y colectora Panamericana.

SAN ISIDRO, Febrero 08, (PUNTO CERO) Paulatinamente, comienzan a observarse los avances en la construcción del aliviador arroyo Pavón, obra hidráulica de gran importancia destinada a solucionar inconvenientes de anegamientos. Se trata de un gran conducto de desagüe encarado por la comuna sanisidrense que beneficiará directamente a unos 100.000 vecinos de Villa Adelina, Boulogne, La Horqueta, Santa Rita y Villa Jardín, entre otros barrios, además de sectores de San Fernando y Vicente López, lo que da una cabal idea de su magnitud.
Los trabajos demandarán una inversión superior a los 130 millones de pesos, que aportará el Estado Nacional para terminar con los anegamientos que se producían al colmarse el entubado arroyo pavón.
El gran conducto hidráulico tendrá un extensión de aproximadamente 8 kilómetros. El 75% de su traza será en túnel, con un diámetro mayor de 4,60 metros y uno menor de 2,20 metros.
Los trabajos se concentran en la intersección de Uruguay con la colectora de autopista Pamamericana, en el Bajo Boulogne, en lo que constituye la primera etapa de obras, correspondiente a la construcción de un conducto rectangular de 6 metros x 3,70 m. Allí, desde el pasado viernes 2, se está registrando importe movimiento maquinarias de camiones, llevando materiales para los trabajos. Es que se viene llevando a cabo el hormigonamiento de los muros o celdas de esta gran ducto de desagüe.
Cabe consignar que la obra beneficiará indirectamente otros barrios, por ejemplo, Las Lomas de San Isidro, los altos de Beccar y Monteviejo, así como Villa Jardín, en el vecino partido de San Fernando, en una punta, así como del municipio de Vicente López, a la altura de Villa Adelina.
De acuerdo con la traza proyectada, la desembocadura –con un conducto rectangular de 6 por 3,70 metros, será sobre el río Reconquista, a la altura de los puentes de la Panamericana. Ello forma parte de la primera etapa de obras, junto con las del conducto de 3,70 de lado y que irá bajo la calle Uruguay desde la desembocadura hasta Eliseo Reclus. Bajo ésta última arteria continuará luego hasta la calle Patagonia.
La segunda etapa prevista es la de un conducto circular de 4,36 metros de diámetro que correrá bajo la calle Eliseo Reclus entre Patagonia y la avenida Sucre, para empalmar luego bajo Panamericana, a la altura de la calle Valentín Vergara, con la tercera etapa de trabajos.La tercera etapa también será un en túnel de 4,36 m de diámetro.
El conducto correrá bajo Vergara, entre Sucre y Gazcón, por esta última entre Vergara y Bermejo para continuar por este hasta Gorriti y por ésta llegará hasta Joaquín V. González. También se prolongará en una serie de conductos y ramales secundarios, que llegaran hasta las calles Céspedes, Guayaquil y Drago, para facilitar la captación de los líquidos pluviales, con lo que se beneficiarán incluso sectores del vecino partido de Vicente López próximos a la calle Paraná. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL ALIVIADOR DEL ARROYO PAVÓN. Prosiguen los trabajos en Uruguay y colectora Panamericana.

SAN ISIDRO, Febrero 08, (PUNTO CERO) Paulatinamente, comienzan a observarse los avances en la construcción del aliviador arroyo Pavón, obra hidráulica de gran importancia destinada a solucionar inconvenientes de anegamientos. Se trata de un gran conducto de desagüe encarado por la comuna sanisidrense que beneficiará directamente a unos 100.000 vecinos de Villa Adelina, Boulogne, La Horqueta, Santa Rita y Villa Jardín, entre otros barrios, además de sectores de San Fernando y Vicente López, lo que da una cabal idea de su magnitud.
Los trabajos demandarán una inversión superior a los 130 millones de pesos, que aportará el Estado Nacional para terminar con los anegamientos que se producían al colmarse el entubado arroyo pavón.
El gran conducto hidráulico tendrá un extensión de aproximadamente 8 kilómetros. El 75% de su traza será en túnel, con un diámetro mayor de 4,60 metros y uno menor de 2,20 metros.
Los trabajos se concentran en la intersección de Uruguay con la colectora de autopista Pamamericana, en el Bajo Boulogne, en lo que constituye la primera etapa de obras, correspondiente a la construcción de un conducto rectangular de 6 metros x 3,70 m. Allí, desde el pasado viernes 2, se está registrando importe movimiento maquinarias de camiones, llevando materiales para los trabajos. Es que se viene llevando a cabo el hormigonamiento de los muros o celdas de esta gran ducto de desagüe.
Cabe consignar que la obra beneficiará indirectamente otros barrios, por ejemplo, Las Lomas de San Isidro, los altos de Beccar y Monteviejo, así como Villa Jardín, en el vecino partido de San Fernando, en una punta, así como del municipio de Vicente López, a la altura de Villa Adelina.
De acuerdo con la traza proyectada, la desembocadura –con un conducto rectangular de 6 por 3,70 metros, será sobre el río Reconquista, a la altura de los puentes de la Panamericana. Ello forma parte de la primera etapa de obras, junto con las del conducto de 3,70 de lado y que irá bajo la calle Uruguay desde la desembocadura hasta Eliseo Reclus. Bajo ésta última arteria continuará luego hasta la calle Patagonia.
La segunda etapa prevista es la de un conducto circular de 4,36 metros de diámetro que correrá bajo la calle Eliseo Reclus entre Patagonia y la avenida Sucre, para empalmar luego bajo Panamericana, a la altura de la calle Valentín Vergara, con la tercera etapa de trabajos.La tercera etapa también será un en túnel de 4,36 m de diámetro.
El conducto correrá bajo Vergara, entre Sucre y Gazcón, por esta última entre Vergara y Bermejo para continuar por este hasta Gorriti y por ésta llegará hasta Joaquín V. González. También se prolongará en una serie de conductos y ramales secundarios, que llegaran hasta las calles Céspedes, Guayaquil y Drago, para facilitar la captación de los líquidos pluviales, con lo que se beneficiarán incluso sectores del vecino partido de Vicente López próximos a la calle Paraná. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL ALIVIADOR DEL ARROYO PAVÓN. Prosiguen los trabajos en Uruguay y colectora Panamericana.

SAN ISIDRO, Febrero 08, (PUNTO CERO) Paulatinamente, comienzan a observarse los avances en la construcción del aliviador arroyo Pavón, obra hidráulica de gran importancia destinada a solucionar inconvenientes de anegamientos. Se trata de un gran conducto de desagüe encarado por la comuna sanisidrense que beneficiará directamente a unos 100.000 vecinos de Villa Adelina, Boulogne, La Horqueta, Santa Rita y Villa Jardín, entre otros barrios, además de sectores de San Fernando y Vicente López, lo que da una cabal idea de su magnitud.
Los trabajos demandarán una inversión superior a los 130 millones de pesos, que aportará el Estado Nacional para terminar con los anegamientos que se producían al colmarse el entubado arroyo pavón.
El gran conducto hidráulico tendrá un extensión de aproximadamente 8 kilómetros. El 75% de su traza será en túnel, con un diámetro mayor de 4,60 metros y uno menor de 2,20 metros.
Los trabajos se concentran en la intersección de Uruguay con la colectora de autopista Pamamericana, en el Bajo Boulogne, en lo que constituye la primera etapa de obras, correspondiente a la construcción de un conducto rectangular de 6 metros x 3,70 m. Allí, desde el pasado viernes 2, se está registrando importe movimiento maquinarias de camiones, llevando materiales para los trabajos. Es que se viene llevando a cabo el hormigonamiento de los muros o celdas de esta gran ducto de desagüe.
Cabe consignar que la obra beneficiará indirectamente otros barrios, por ejemplo, Las Lomas de San Isidro, los altos de Beccar y Monteviejo, así como Villa Jardín, en el vecino partido de San Fernando, en una punta, así como del municipio de Vicente López, a la altura de Villa Adelina.
De acuerdo con la traza proyectada, la desembocadura –con un conducto rectangular de 6 por 3,70 metros, será sobre el río Reconquista, a la altura de los puentes de la Panamericana. Ello forma parte de la primera etapa de obras, junto con las del conducto de 3,70 de lado y que irá bajo la calle Uruguay desde la desembocadura hasta Eliseo Reclus. Bajo ésta última arteria continuará luego hasta la calle Patagonia.
La segunda etapa prevista es la de un conducto circular de 4,36 metros de diámetro que correrá bajo la calle Eliseo Reclus entre Patagonia y la avenida Sucre, para empalmar luego bajo Panamericana, a la altura de la calle Valentín Vergara, con la tercera etapa de trabajos.La tercera etapa también será un en túnel de 4,36 m de diámetro.
El conducto correrá bajo Vergara, entre Sucre y Gazcón, por esta última entre Vergara y Bermejo para continuar por este hasta Gorriti y por ésta llegará hasta Joaquín V. González. También se prolongará en una serie de conductos y ramales secundarios, que llegaran hasta las calles Céspedes, Guayaquil y Drago, para facilitar la captación de los líquidos pluviales, con lo que se beneficiarán incluso sectores del vecino partido de Vicente López próximos a la calle Paraná. (PUNTO CERO).

SELECCIONAN CIRUJANOS PEDIATRICOS. Para el Hospital Materno Infantil de San Isidro

MALVINAS ARGENTINAS, Febrero 08, (PUNTO CERO) De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud Pública de la comuna sanisidrense, el Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio” seleccionará tres médicos cirujanos pediátricos
Se trata de cargos 36 horas semanales (24 en guardia y 12 en planta)
Los interesados pueden obtener mayores informes llamando al 4512-3902/4903 o en Dirección del Hospital, Diego Palma 525, San Isidro. Deben presentar currículum viitae de lunes a viernes de 8 a 12, hasta el próximo miércoles 31 de enero, inclusive. (PUNTO CERO).

EL DEPORTE AL ALCANCE DE TODOS LOS SANISIDRENSES. Actividades organizadas por la comuna.

SAN ISIDRO, Febrero 08, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Isidro impulsa diversas prácticas deportivas y recreativas destinadas a las familias del partido y promueve la actividad física en campos de deporte municipales y espacios públicos.
La comuna cuenta con siete campos de deportes con una completa infraestructura que incluye canchas de fútbol y tenis, playones polideportivos, pistas de atletismo, salones multiuso, vestuarios equipados con agua caliente y consultorios médicos y odontológicos.
Tres de estos campos poseen piletas de natación climatizadas que pueden ser utilizadas por los sanisidrenses durante todo el año y en donde funciona la escuela de natación.
En dichas instalaciones también se organizan torneos y competencias destinados a establecimientos educacionales, clubes y sociedades de
fomento y son utilizados por unos 5000 alumnos de varias escuelas oficiales del distrito para sus clases de educación física.
Los campos municipales de deportes son el Nº 1 (Int. Neyer 1220, Beccar. Tel.4512-3144/45/46), Nº 2 (Gurruchaga 2020, Boulogne. Tel. 4513-7820), Nº 3 (Av. Avelino Rolón 2315, Boulogne. Tel.4513-7821), Nº 4 (Córdoba 2055, Martínez. Tel. 4580-9880/81), Nº 5 (Perito Moreno 2530. Tel. 4513-7875/76), Nº 6 (Camino de la Ribera “Sor Camila Rolón” entre Martín y Omar y Roque Sáenz Peña, San Isidro. Tel. 4512-3147) y Nº 9 (Gobernador Arana 2400 y Colectora Panamericana, Boulogne. Tel. 4513-7822 y 4737-0297).
Además, el municipio desarrolla actividades de iniciación al deporte fomentando la práctica en los niños a partir de los cuatro años, junto con programas destinados a adolescentes y adultos como "Rumbo: La Aventura" para los deportes náuticos y la Escuela Municipal de Rugby.
El municipio impulsa, a su vez, la actividad física a través de la práctica de gimnasia aeróbica en parques y plazas; y con el cierre del tránsito en las arterias Unidad Nacional y Virrey Vértiz los domingos por la mañana para que los amantes de la vida al aire libre tengan un espacio destinado a paseo de bicicletas, caminatas y lugar de encuentro.
Para mayores informes sobre las actividades deportivas que organiza la comuna sanisidrense los interesados deben dirigirse a la Dirección General de Deportes -9 de Julio 526- o comunicarse al 4512-3357, de lunes a viernes de 8 a 16 y sábados de 8 a 14. (PUNTO CERO).

LOMAS DE ZAMORA. El intendente Rossi echó a su secretario Privado.

LOMAS DE ZAMORA, Febrero 08, (PUNTO CERO) El jefe comunal solicitó la renuncia de Carlos Mosteiro y del director de Asuntos Legales, Ignacio Grecco, por su alineamiento con Guillermo Viñuales, adherente a la pre candidatura a gobernador bonaerense de Carlos Melconián, quien disputa esa postulación en el seno de Compromiso para el Cambio con Jorge Macri.
El intendente Jorge Rossi solicitó y aceptó las renuncias presentadas por su secretario Privado, Carlos Mosteiro, y por el director de Asuntos Legales de la Municipalidad, Ignacio Grecco, a raíz de su vinculación con el macrismo a través del ex secretario del Concejo Deliberante, Guillermo Viñuales, alineado con el economista Carlos Melconián, quien es precandidato a gobernador bonaerense por Compromiso para el Cambio.
Hace una semana atrás Info Región dio cuenta de la disputa abierta por ex operadores del duhaldismo dentro de la línea interna de esa fuerza “Protagonismo para el cambio” que alienta la postulación para el mismo cargo de Jorge Macri. La competencia en ese sector quedó abierta entre el concejal Carlos Fiorentino y Pablo Portell, hijo de Carlos, titular del Club Atlético Banfield y allegado íntimo del cacique justicialista Eduardo Duhalde.
Fuentes del Departamento Ejecutivo dejaron trascender la novedad a Info Región y, de forma inhabitual, parecieron elegir una a una las palabras utilizadas para explicarla. Al punto de llegar a corregir a este cronista cuando sugirió que las renuncias se relacionaban a que los ex funcionarios no trabajaban en el mismo proyecto del Intendente.“
Los muchachos se fueron porque trabajan en un proyecto que no es al que adscribe Jorge Rossi” rectificó esa fuente quien añadió que “entonces resulta lógico que se les pida que den un paso al costado.”
La misma fuente desmintió de forma categórica que las dimisiones formen parte de una reorganización más vasta del gobierno municipal y que sean el primer paso dentro de un plan que incluiría la de varios cargos directivos más.
La medida dispuesta por Rossi ocurre cuando está confirmada la convocatoria a una sesión extraordinaria del Cuerpo Deliberativo para este viernes a las 15, en que se deberá resolver la excepción al Código de Planeamiento Urbano que facilite la aprobación de una sucursal del hipermercado Coto en el centro de la ciudad de Banfield(Ver aparte).
Desde la oposición se interpretaron estos gestos como una suerte de planes de contingencia ante un eventual cambio de guardia en el poder municipal luego de las elecciones de octubre del 2007. La misma fuente le restó voltaje a esa versión y aseguró en cambio que “Rossi está convencido de dónde tiene que jugar”, en lo que pareció la admisión tácita de su búsqueda de un lugar dentro del oficialismo alineado con el gobierno nacional. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. ROTARY CLUB: ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA PARTICIPAR DE LA SELECCIÓN. PREVIA A FIN DE INTEGRAR DOS INTERCAMBIO DE GRUPOS DE ESTUDIO.

VILLA GESELL, Febrero 08, (PUNTO CERO) El Rotary Club de Villa Gesell anuncia que está abierta la inscripción para participar de la selección previa a fin de integrar dos intercambio de grupos de estudio (IGE), que la Fundación Rotaria organiza anualmente.
Los requisitos a cumplir por los interesados son:
Tener entre 25 y 40 años y ejercer actividades profesionales o empresariales (por cuenta propia o en relación de dependencia).
En el curso de las giras de estudio, los miembros de cada equipo estudian las instituciones y el modo de vida del país anfitrión, observan el desempeño de sus propias profesiones tal como se ejercen en el extranjero, efectúan contactos personales y profesionales e intercambian ideas, con lo que adquieren nuevas perspectivas y una mayor comprensión sobre la cultura, el comercio y las instituciones gubernamentales de otro país, lo que reporta enormes beneficios a ellos mismos, a las empresas para las cuales trabajan y a la comunidad a que pertenecen.
Una vez finalizadas las etapas de selección correspondientes, el destino de los IGE será a La Florida (USA), entre el 29/10/07 y el 24/1107; y Ecuador, entre el 8/11/2007 y el 6/12/2007.
A efectos de inscribirse para participar de la primera selección, los interesados deberán comunicarse con los teléfonos: 46-7779; 45-7476, y 46 0621 (PUNTO CERO).

EL RUGIR DEL MAR SE HARÁ SENTIR CON MUCHA FUERZA. “LAS LEONAS” LLEGAN A VILLA GESELL.

VILLA GESELL, Febrero 08, (PUNTO CERO) Este viernes 9 de febrero, integrantes del seleccionado femenino de Hockey argentino “Las Leonas”, brindarán una clínica gratuita en la playa.La presentación, que contará con la presencia de las leonas Jorgelina Rimoldi, Jorgelina Bertoni y Mariné Russo, se llevará a cabo en la playa deportiva ubicada entre los paseos 112 y 113 a partir de las 15:30.
Con el auspicio de la Municipalidad de Villa Gesell y la secretaría de Turismo y Deporte de la Provincia de Buenos Aires, se realizarán juegos y entretenimientos para todo público. (PUNTO CERO).

UN CORTO DE UNA GESELINA EN EL CANAL I SAT, “A” DE GWEN JOYAUX, SE EMITE EL PRÓXIMO LUNES

VILLA GESELL, Febrero 08, (PUNTO CERO) Este lunes 12 desde las 1:53 (madrugada del martes 13) se emitirá por canal I Sat el corto “A” de la geselina Gwen Joyaux.
El corto viene de obtener diferentes galardones, dura 1 minuto 2 segundos, y fue proyectado en nuestro medio en oportunidad de la entrega de los premios Adesmia Incana, que el área de la juventud de la Comuna local entrega a los jóvenes destacados en la comunidad.Gwen – conocida en Gesell como malabarista – ingresó en el 2002 a estudiar Comunicación Audiovisual en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.
Desde allí ha realizado múltiples cortometrajes; entre ellos “Haiku” (2003), que obtuviera el premio del público a Mejor Cortometraje en el 1º Panorama Latinoamericano de Cinema Universitario en San Pablo, Brasil.
Actualmente trabaja con un grupo de compañeros de estudio en la producción de una película. “Mi sueño es poder llegar a filmarla en Gesell, y en eso estamos trabajando, pidiendo colaboración, para poder hacerla realidad”, señaló.
“A” es una producción dirigida, filmada y editada por la joven geselina, con colaboración en iluminación de Leonardo Druventi; música de Andrés Saggio y la participación de José Mendoza como el suicida. La película, fue ganadora del primer premio en el 64' Film Festival 2.0, edición 2005
El corto puede verse desde la siguiente dirección: http://www.64filmfestival.com.ar/Anteriores/2005/cortos/corto%2001.wmv. Además, hay un blog en internet del grupo de jóvenes: www.lasvacasvuelan.blogspot.com (PUNTO CERO).

CORONEL PRINGLES. Festival para los chicos.

CORONEL PRINGLES, Febrero 08, (PUNTO CERO) La Dirección Municipal de Cultura y Educación organiza un festival para chicos que se llevará a cabo el sábado 17 de febrero.
A partir de las 17.30, y en el ex Centro de Día Hermandad (13 y 60), los chicos podrán disfrutar de actividades variadas que incluyen la Murga de Crearte; el espectáculo “Canapés de polenta” (a cargo de artistas de Quequén) y atracciones para los más pequeños.La entrada es libre y gratuita. (PUNTO CERO).

PROPONEN A MARGARITA STOLBIZER COMO CANDIDATA A GOBERNADORA. Intendentes, legisladores y dirigentes radicales.

LA PLATA, Febrero 08, (PUNTO CERO) En el marco de la renovación partidaria y en defensa de los valores y principios de la Unión Cívica Radical, una veintena de intendentes y legisladores bonaerenses se reunieron el martes en la ciudad de La Plata, oportunidad en la que emitieron un documento, a través del cual "proponen a la actual Secretaria General de la UCR, Margarita Stolbizer como candidata a Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, en las próximas elecciones".
En esta reunión llevada a cabo en la capital de la Provincia, estuvieron presentes los jefes comunales Mariano Grau, Omar Duclos, Carlos Cordero, Sergio Buil, Omar Foglia, Anibal Loubet, Dardo Auricchio, Héctor Equiza, Alfredo Castellari y Rubén Grenada entre otros; los diputados Jaime Linares, Juan Carlos Moran, Jorge Cartolano y Gustavo Ferrari; los senadores Andrés Antedomenico y Nora Arbio; el diputado nacional Francisco Ferro y distintos dirigentes como Abel Miguel, Ricardo Vázquez y Juan Carlos Juárez. Además de promover la candidatura de la ex diputada nacional, se expresó "la necesidad mantener en alto las banderas del radicalismo y no claudicar llevando al partido a acuerdos electoralistas con el duhaldismo como quiere la vieja dirigencia del partido a la cual no le interesa la recuperación de la UCR sino algunos cargos legislativos escondidos detrás de la candidatura del ex menemista De Narváez. con distintos sectores del peronismo que son responsable del desgobierno provincial de los últimos 20 años.
En este contexto, los dirigentes radicales, acordaron realizar un encuentro con Stolbizer para los próximos días, oportunidad en la que le harán formalmente la propuesta para que represente a quienes defienden la dignidad de ser radicales. (PUNTO CERO).

AVENIDA PERON EN JOSE C. PAZ BLOQUEADA CON PALCO

JOSE C. PAZ, Febrero 08, (PUNTO CERO-Diarionp) Los vecinos están que “trinan” porque al parecer los organizadores del corso de José C. Paz, han determinado no desarmar la estructura tubular, que de vereda a vereda corta la principal avenida de Presidente Perón (entre Arías y Lavalle).
Este año el corso se mudó de Alem a la Av. Perón, pero al parecer no es un escenario móvil, que se monta los viernes y se quita el domingo a la madrugada somo los años anteriores, sino estable. Los vecinos se preguntan si la ordenanza municipal que lo habilita, también permite que esta importante avenida este cortada las 24 horas.
Pero esta no es la única queja, hay más. Hablan de inseguridad, un comerciante de seguros fue asaltado el jueves por la noche, “la avenida entre Ruta 197 y Pueyrredón prácticamente esta desierta y ni siquiera pasan los moviles policiales” nos contaba.
Y algo que resulto muy extraño es que a pesar de la muerte del operario electrocutado, que armaba el escenario, el corso si hizo igual...
Suponemos que en la ordenanza existe una claúsula que obliga a los organizadores del corso a donar parte de la recaudación a entidades de bien publico locales. Que no sea como otros años... mucha pegatina en las calles anunciando los conjuntos, mucho ruido de altoparlantes.... pero a la hora de decir a quien le donaron el dinero, los medios no se enteraron.... (PUNTO CERO-Diarionp).

LA UNIDAD FISCAL DE INVESTIGACIONES DEL PAMI RECIBE DENUNCIAS EN PERGAMINO

PERGAMINO, Febrero 08, (PUNTO CERO) La Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) del Pami recibirá hoy, en la ciudad bonaerense de Pergamino, en la sede de la Agencia de la obra social ubicada en San Martín 637, todas las denuncias de irregularidades que el público quiera exponer y que perjudiquen tanto a los afiliados, como al accionar de esta institución, en lo que hace a la cobertura de servicios médicos y sociales.
A partir de las 9 y en el transcurso del día, la secretaria de la UFI, Agustina Pappolla, relevará las circunstancias que se consideren delito para efectuar las denuncias ante la Justicia Federal.
La UFI recorrerá todas las provincias del país, luego de haber estado en las ciudades de Bariloche, Bahía Blanca, Lanús, Formosa, Córdoba, Santiago del Estero, San Luis, San Juan, Chaco, Posadas y Paraná, siempre con el propósito de detectar situaciones que afecten al desenvolvimiento del Pami, originadas por parte de prestadores y/o empleados, y que redunden en perjuicio de la calidad de atención a los afiliados o atenten contra las finanzas de la obra social.
Pami firmó un convenio con la Procuración General de la Nación, la que creó la UFI para la investigación de delitos, facultándola para solicitar informaciones que considere pertinentes a distintos organismos, a fin de comprobar la consistencia de las denuncias. Recientemente la obra social de los jubilados habilitó una línea gratuita para el público de todo el país que quiera dar a conocer irregularidades que ameriten una investigación por parte de la UFI.
Se trata del teléfono 0800-5553368, que es atendido personalmente de 8 a 19 y que fuera de esta franja horaria se conecta a un fax para recibir material escrito. Asimismo, las denuncias pueden formularse en el espacio de la página web del Pami www.pami.org.ar. (PUNTO CERO).

Recambio de las luminarias en todo Ituzaingó. Más iluminación para mayor seguridad

ITUZAINGO, Febrero 08, (PUNTO CERO) A principios del mes de enero el municipi dio comienzo con el recambio total de las luminarias del distrito.
Los trabajos que se están realizando incluyen el recambio de las luminarias de 100 y 150 ww y el pulido y limpieza de las tulipas.
La primera parte –que ya está terminada- abarcó la zona comprendida por las calles Colectora de Gaona, Muñiz, Barcala, José Maria Paz, Carabobo, Brandsen, Nahuel Huapi, Avda. Ratti, Santa Cruz, Brandsen, Cerrito, Colectora de Gaona.
Fueron alrededor de 2.000 luminarias las que se han colocado, agregando un elemento más de seguridad a la zona.
En los próximos días los trabajos se estarán realizando en los demás barrios del Partido, estando previsto que dentro de los próximos seis meses, esté concluido todo el recambio.
Las zonas comprendidas para el recambio de las luminarias que comenzarán la semana próxima, están delimitadas por las siguientes calles:
· Brandsen, Maestra Muñoz, Avda Rtti y Santa Cruz
· Avda. Ratti, Pringles, Martín Rodríguez y Grecia
· Avda. Ratti, Grecia, Martín Rodríguez y Paul Grouusac
· Niceto Vega, Deheza, Hormiguera y Avda Rivadavia· Deheza, Niceto Vega, Quinquela Martín y Hormiguera. (PUNTO CERO).

MAR DEL PLATA. KIRCHNER Y KATS CRISTALIZARON LA ADJUDICACIÓN DE LAS OBRAS DE LA FUTURA ESTACIÓN FERROAUTOMOTORA DE LA CIUDAD

MAR DEL PLATA, Febrero 08, (PUNTO CERO) En el marco de un acto que tuvo lugar este martes en la Sala de Situación de la Casa Rosada, el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner y el Intendente Municipal Daniel Katz -acompañado por el Secretario de Obras y Planeamiento Urbano de la comuna, Jorge González- firmaron el decreto de adjudicación a la firma Herso S.A de las obras de readecuación de las parrillas de vías existentes y obras civiles accesorias de la Estación Multimodal de Transporte Ferroautomotor de la Ciudad de Mar del Plata, que comenzará a construirse en pocos días más.
En el encuentro estuvieron presentes además el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el Secretario de Obras Públicas de la Nación, José López; el Secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime; el Ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Antonio Sícaro; el Secretario de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Transporte de la Nación, Antonio Luna; el Director Ejecutivo del Orgamismo Nacional de Bienes del Estado (ONABE), Frnando Suarez; la Directora de Planeamiento Ferroviario, Graciela Cavazza; el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Daniel medina y el Presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Fernando Román González.
La empresa responsable de llevar adelante el Proyecto de Ingeniería y Ejecución de la obra de una Nueva Playa de Vías, Plataformas Ferroviarias y Edificios Operativos de la Estación Ferroviaria de la Ciudad de Mar del Plata es Herso S.A., quién será la encargada de administrar los 117.415.235,05 pesos que demandará la obra total. Las tareas comenzarán durante la segunda semana de febrero y serán financiadas a través del presupuesto nacional por el Decreto 1683/05.
Los ganadores participaron junto a la UTE integrada por Coarco S.A. y Luis Carlos Soni S.A. y la fusión de Comsa de Argentina y Teima Abengoa S.A. en la licitación nacional e internacional que se desarrolló en dos etapas (el 4 de octubre y el 11 de enero pasados se concretó la apertura de sobres).

Características del proyecto ferroviario
Dentro de los trabajos que se llevarán adelante correspondientes a esta adjudicación, se destaca la reforma y modernización de la playa de vías existente, la renovación de aparatos de vía y señalamiento, la refuncionalización de la playa de operaciones y plataformas, la construcción de nuevos edificios operativos, la construcción de un nuevo taller cubierto de alistamiento y un nuevo taller cubierto de locomotoras y la construcción de depósitos de residuos peligrosos.

Vía libre para la Ciudad Judicial y el Polo Tecnológico
Asimismo, durante el encuentro la Secretaría de Transporte de la Nación firmó la resolución correspondiente para desafectar del uso operativo ferroviario los inmuebles ubicados en la Estación de Cargas de nuestra ciudad, situada en Juan B. Justo y Rateriy. La medida permitirá la construcción del Complejo Judicial y del Polo de Desarrollo Tecnológico, proyectos largamente anhelados por el Departamento Judicial Mar del Plata y la Universidad Nacional de Mar del Plata, respectivamente. Según informó la cartera nacional, los interesados podrán utilizar parte de predio, mientras que el resto del dominio ferroviario continuará funcionando como estación de cargas intermodal, hasta que se construya una nueva terminal y zonas de actividades logísticas.
Dentro del proyecto - enmarcado dentro de los lineamientos del Plan Estratégico - numerosas fueron las entidades, organismos y funcionarios que lo impulsaron junto con el Municipio como fueron el caso del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, distintos ediles del Concejo Deliberante, funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, miembros de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario de la Provincia de Buenos Aires, autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, del Organismo Nacional de Bienes del Estado (ONABE) y de la Secretaría de Transporte de la Nación. (PUNTO CERO).

MORON. CONCURSO MUNICIPAL DE CUENTOS Y POESÍAS

MORON, Febrero 08, (PUNTO CERO) La Dirección de Arte y Cultura del Municipio de Morón convoca a escritores a participar con sus obras inéditas del XIV Concurso Literario "Leopoldo Marechal" de Cuentos y Poesías. Asimismo, hasta la misma fecha se podrán presentar dibujos y pinturas para ilustrar la publicación que editará la comuna con las obras literarias ganadoras.
Participan del concurso literario obras escritas en español, de temática libre, que sean inéditas y no hayan sido premiadas en otros certámenes. Además de los trabajos ganadores, las obras finalistas de cada rubro integrarán el libro "Sexta Antología de Cuentos y Poesías Leopoldo Marechal". Para la categoría poesía, se podrán enviar uno o más poemas que no superen las sesenta líneas. En el caso de los cuentos, cada participante deberá presentar un sólo trabajo que no supere las cinco carillas. En ambos géneros, el primer premio será de $ 1000, el segundo puesto recibirá una plaqueta y un diploma, mientras que el tercero ganará una medalla y diploma, y el cuarto un diploma.
También hasta el 30 de marzo hay tiempo para presentar dibujos y pinturas en el "VI Concurso de Ilustración", cuyos trabajos ganadores ilustrarán la tapa y el interior de la antología que editará el Municipio con las obras seleccionadas en el concurso literario. El tema es libre y la técnica utilizada se deberá adaptar a la impresión monocromática. El primer premio recibirá $ 400 y la publicación de la obra en tapa, y las demás obras seleccionadas serán publicadas en el interior del libro como separadores. Los ganadores en esta categoría se llevarán $ 150.Las Bases del certamen literario están disponibles en la Biblioteca Municipal, ubicada en Brown 763, Morón (1708). Las obras pueden presentarse personalmente o remitirse por correo a dicha biblioteca. Las Bases del concurso de ilustración se pueden consultar en "Villa Mecenas", ubicado en Torres 6188; o telefónicamente al 4483-1410. (PUNTO CERO).

MORON. NUEVO PADRÓN DE MEDIADORES DE CONFLICTOS

MORON, Febrero 08, (PUNTO CERO) El Municipio de Morón, a través de la Direccion de Resolución Alternativa de Conflictos, informa que se encuentra abierta la convocatoria para los facilitadores y conciliadores moronenses que hayan recibido formación en mediación de conflictos, con el fin de armar un padrón e invitarlos a integrar posteriores actividades relacionadas con la temática.
Los interesados deberán presentar los siguientes requisitos: datos personales, residencia en el partido de Morón, profesión y ocupación actual, experiencia en mediación y en el ámbito comunitario y fotocopias de certificado de Formación Básica en Mediación otorgado por una institución habilitada en el registro de la Dirección Nacional de Métodos Participativos de Promoción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
La mediación ayuda a manejar los problemas, dificultades, diferencias, desacuerdos y enfrentamientos que se dan entre dos o más partes. Su finalidad es mejorar las relaciones de convivencia entre los vecinos de la comunidad y, si se actúa rápidamente, incluso se pueden prevenir situaciones de violencia.
En el Municipio de Morón la intervención de la dirección se pone en marcha cuando la persona solicitante se comunica con el centro de Resolución Alternativa de Conflictos, telefónica o personalmente, y explica su problema a un mediador, quien invitará a la otra parte involucrada a participar de una mediación. En caso de que acepte, ambas partes conversarán sobre la cuestión que los preocupa, en fecha a establecer, con el objetivo de encontrar una solución satisfactoria para todos. (PUNTO CERO).

LA MATANZA. ADOLESCENTE BULÍMICA SE SUICIDO EN EL FONDO DE SU CASA

LA MATANZA, Febrero 08, (PUNTO CERO) Una chica de 17 años que padecía bulimia y depresión se quitó la vida el lunes en los fondos de su vivienda. La joven utilizó la correa de su perro.
El hecho se registró poco antes de las 22 en los fondos de una vivienda de calle Soberanía Nacional al 3200 de Gregorio de Laferrere cuando los padres de la adolescente de 17 años descubrieron el cuerpo sin vida de la muchacha que pendía de una estructura metálica ubicada en el lugar.
La pareja trasladó el cuerpo de inmediato al Hospital Materno Infantil Germani de esa localidad donde los médicos informaron que había ingresado sin vida.
Según se informó, la menor utilizó una silla metálica para atar un extremo de la correa de perro al tinglado y, luego, ató el otro alrededor de su cuello.
Fuentes policiales indicaron que la joven había tenido varios intentos de suicidio (entre ellos uno ocurrido durante las fiestas de fin de año de 2005 cuando ingirió gran cantidad de sedantes ) y que, desde esa fecha, aproximadamente, sufría de bulimia. La causa fue caratulada "Suicidio" con intervención de la UFI N° 5 del Departamento Judicial de La Matanza. (PUNTO CERO).

LA MATANZA. SALUD PÚBLICA INFORMÓ LOS BENEFICIOS DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN DIABETES

LA MATANZA, Febrero 08, (PUNTO CERO) La secretaría de Salud Pública municipal, a través de la Dirección de Programas Sanitarios e Investigación Epidemiológica comunicó acerca de los beneficios que brinda el Programa provincial de Prevención en Diabetes (PRODIABA).
Los habitantes de la Provincia de Buenos Aires que padezcan de diabetes gozan de la provisión gratuita de insulina e hipoglucemia orales, según se trate de diabéticos insulinodependientes o no insulinodependientes.
Bajo el mismo programa, se provee en forma gratuita tiras reactivas para el control glúcemico y glucosúrico, se realiza la practica gratuita de los análisis bioquímicos que correspondan según prescripción médica, y se hace entrega de material descartable para la administración de insulina.
En lo que respecta a pacientes con pie diabético, la cartera comunal de Salud Pública informó que para ellos se encuentra como centro de referencia de la Región VII "A" el Hospital Dr. Diego Paroissien.
Por último, la Dirección de Programas Sanitarios e Investigación Epidemiológica recordó que la educación diabetológica y la prevención primaria de los pacientes que sufran esta patología se realiza habitualmente en cualquiera de los efectores municipales. (PUNTO CERO).