viernes, marzo 02, 2007

SE PRESENTÓ EN LA MATANZA EL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE INDUSTRIAS

LA MATANZA, Marzo 02, (PUNTO CERO) En representación del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, el Director de Industria y Medio Ambiente y presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Social, (IMDES), Raúl Magario, encabezó el acto de presentación oficial del Programa de Regularización de Industrias que se encuentran funcionando en el Distrito.
Durante la ceremonia, de la que participaron numerosos industriales y empresarios locales, Magario destacó que "este programa que permitirá regularizar la situación de muchas empresas instaladas en La Matanza, es producto de varias horas de trabajo conjunto entre el sector empresarial y las autoridades"
"Al conocer detalladamente sus inquietudes y necesidades, hemos puesto en marcha este programa cuidadosamente elaborado, que les facilitará regularizar su situación, pero debo pedirles a todos ustedes que a partir de ahora se sumen al mismo y aprovechen sus beneficios, evitando mayores complicaciones".
Parque Industrial
Por su parte el secretario comunal de la Producción, Francisco Lamanna, agradeció a cada uno de los sectores involucrados en la elaboración del Programa y de la Ordenanza que lo rige, y anunció que "ya se han puesto en marcha las obras de infraestructura del Parque Industrial de La Matanza".
A su turno, la secretaria de Planificación Operativa y Control Comunal, María Ester Balcedo, agradeció "el apoyo e interés del intendente Espinoza, en todos aquellos temas que hacen al crecimiento productivo del Distrito" y destacó la labor de los concejales locales que aprobaron con unanimidad la Ordenanza que regirá el flamante Programa"
El Programa
En el transcurso del acto, se proyectaron una serie de filminas explicativas del Programa, que estará vigente entre el 1º de marzo y el 30 de junio, de 2007 y que tiene dos capítulos centrales, la Regularización Industrial y la Presentación Voluntaria, a través de los cuales los industriales se podrán adherir a un plan de facilidades de pago, de hasta 60 cuotas, de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.
Cabe destacar que, los establecimientos ya instalados en La Matanza que quieran iniciar el trámite de habilitación industrial, deberán presentar, la solicitud de Certificado de Habilitación Industrial, la solicitud de adhesión al programa de Regularización de Industrias, el Formulario Base para la Categorización, la solicitud de Zonificación, emitida por la Dirección de Catastro y el pago de la Tasa de Habilitación de Industria. (PUNTO CERO).

ALBERTO FERNANDEZ CRITICÓ A LA PRENSA. "SON UN TÁBANO QUE IRRITA AL PODER".

BUENOS AIRES, Marzo 02, (PUNTO CERO) En inusitadas declaraciones concedidas a Radio Continental, el jefe de Gabinete defendió abiertamente la política que aplica este gobierno con la pauta oficial y dijo tenso que el rol del periodismo es el de "un tábano que al poder lo pone nervioso".
Con explicaciones confusas, el jefe de Gabinete justifico la selectiva distribución de la pauta oficial aduciendo que "muchos medios han brindado información falsa" y ataco directamente a la editorial Perfil que dirige Jorge Fontevecchia: ""Ése es un medio que definitivamente en muchas ocasiones ha brindado información falsa, y ha puesto en tapa a alguien que no era".
"No es verdad tampoco que el Gobierno esté obligado a hacer publicidad en todos los medios", argumentó Fernández al pasar.
Siguiendo con esta abierta línea de sinceridad, Alberto dijo que el periodismo tiene cierta "histeria" ya que la argentina es un país donde se puede "decir y hacer lo que se le da la gana",
Cuando se le preguntó cuál era su opinión sobre la prensa, Fernández respondió: "El periodismo es algo necesario, es como todo: hay periodistas respetables y periodistas cuestionables, como en la política, en las demás profesiones...es igual en todos lados".
"Algunos -agregó- actúan con más o menos transparencia", dijo Fernández. "Yo leo los diarios (...) escucho críticas, es el rol que ustedes tiene: el del tábano que al poder lo pone nervioso".
En una jugosa entrevista radial, el ministro dijo que el Gobierno nacional dispone de "150 millones de pesos" para publicidad en los medios de comunicación, y que la mitad de ese presupuesto "va al interior del país, y la otra mitad queda para distribuir en diarios, radios AM y FM, en canales de televisión por aire y por cable" de la Capital Federal.
El jefe de gabinete afirmó además que mientras el Gobierno nacional dispone de esos "150 millones para publicidad", el Gobierno de la provincia de Buenos Aires gasta "300 millones de pesos" en ese rubro, y el de la Ciudad, "100 millones".
Evidenciando cierto nerviosismo, minutos después tuvo que aclarar - tras un llamado de la ofician de prensa bonaerense- que el presupuesto que maneja Felipe Solá es de 30 millones. (PUNTO CERO).

SE ENFRIA ACUERDO ARI-TELERMAN.

BUENOS AIRES, Marzo 02, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Por decisión de la líder del partido, Elisa Carrió, todos los dirigentes del ARI que estaban coqueteando con armar una alianza en la pelea porteña con el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, tuvieron que enfriar está posibilidad.
El creciente malestar que genera la posible candidatura por ese cargo del ex radical, el diputado porteño Enrique Olivera, empezó a gestar al interior del partido un movimiento para forjar un acuerdo con el mandatario porteño, quien mantiene una relación muy cercana con la diputada Carrió.
Sin embargo, la titular del ARI mantuvo un encuentro con alguno de sus dirigentes más cercanos e insistió en que irán con candidato propio, y deslizó que la líder de Unión por Todos, Patricia Bullrich, le sigue interesando como posible compañera de formula.
En este marco, el diputado porteño Facundo Di Filippo admitió que en las
elecciones del 3 de junio el ARI "no participará en la lista de Telerman, tampoco la apoyará, porque no tenemos ningún interés en las internas del kirchnerismo".
"Nuestro partido concurrirá con candidatos propios", destacó este joven funcionario, quien mantiene una estrecha relación con Carrió y que mantiene reservas respecto a la candidatura de Olivera.
No obstante, sus definiciones parecen cuanto menos enfriar la posibilidad de un acuerdo con el jefe de Gobierno: "La forma de Telerman de construir su candidatura, sin estructura propia, con ministros y dirigentes que responden a distintos sectores e intereses políticos conlleva a un caos en la gestión como ya la vivimos desde el 2003 con Ibarra… y así le fue", destacó el diputado porteño.
Hace una semana, su par en la legislatura, Fernando Cantero, había admitido a este medio que existían posibilidades de un acuerdo con el telermanismo, y adelantó entonces que una definición de Macri sería "crucial" para avanzar en las negociaciones. Ya definido que el diputado ira por la jefatura de Gobierno, será el ARI quien tendrá que dirimir sus internas, en las cuales Carrió parece haber decidido intrometerse para abortar las fricciones.
Carrió adelantó que en quince días entregará una lista con todos los candidatos que presentará el partido, incluyendo las listas para diputados nacionales, provinciales y porteños. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

SINDICATOS LE DAN LA ESPALDA A FILMUS.

BUENOS AIRES, Marzo 02, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Contrario a lo que sucede con su candidato a gobernador bonaerense, el vicepresidente Daniel Scioli, el gobierno no logra concensuar el apoyo de los sindicatos a su figura para las elecciones porteñas, el ministro de Educación Daniel Filmus, transformándose de a poco en un tema que va de "importante" a "preocupante" en la agenda gubernamental, según revela un vocero de la Casa Rosada.
José Luís Lingeri, secretario adjunto de la CGT, dijo que en el distrito porteño "no se tomó una decisión en conjunto" y aclaró que "sí hay consenso para no apurar los tiempos". Y además, marcando la diferencia de territorio, señaló que "con Scioli nos une un gran afecto; lo conocemos trabajador y sencillo y sabemos de su programa para generar crecimiento, producción y mayor cantidad de empleos en la provincia de Buenos Aires".
Es sabido que las mediciones de Filmus no repuntan, que el tiempo se acorta y el 3 de junio decretado por el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, para los comicios en la ciudad, se transformaron en un escollo difícil para un candidato que refleja el desconocimiento sobre su figura que le tiene el electorado porteño hasta en sus propios afiches propagandísticos.
Pese a esta necesidad, el kirchnerismo no sólo no logra acercar a las fuertes figuras del sindicalismo a Filmus, sino que muchos de ellos ya han emigrado hacia otras fuerzas, como las del actual mandatario porteño.
Ni siquiera el titular de la CGT, Hugo Moyano, de contacto directo con el presidente Néstor Kirchner , se convence de respaldar al ministro kirchnerista.
La cúpula de la CGT y las 62 Organizaciones han decidido no expedirse en apoyo de ninguno de los candidatos. Lo que, leído entre líneas, demuestra que el acuerdo interno de la central obrera es la libertad de acción de los jefes gremiales.
"Lo único que no está en duda" según fuentes de la CGT, "es el apoyo monolítico al gobierno del presidente Néstor Kirchner". Para esto, quienes quieran alejarse de Filmus deberán mover sus fichas con cuidado para no enturbiar las necesidades del primer mandatario.
De hecho, la mano derecha de Moyano, el taxista Jorge Viviani, ya manifestó públicamente su apoyo a la candidatura de Telerman, tras firmar un convenio para la creación de créditos prendarios destinados a la renovación del parque automotor de los taxis, en los primeros días de febrero. Lo que definió una jugada estratégica del jefe de Gobierno para acercarse a las líneas de Moyano.
Pero no sólo quedaría allí. Al parecer, en las que se preveen como agitadas internas del PJ porteño, Viviani intentaría quitarle la jefatura del PJ capitalino al propio Alberto Fernández, archienemigo de Telerman y guante prestidigitador del kirchnerismo en la ciudad.
Allí, el peronismo partido en tres partes -la mayoría albertista, la pata telermanista y el peronismo macrista, representado por la agrupación Propuesta Peronista del diputado Cristian Ritondo y los legisladores Daniel Amoroso y Diego Santilli-, debería definir el próximo 22 de abril a las autoridades partidarias que reemplacen a la conducción que desde el 2005 mantiene en su poder el jefe de Gabinete.
Sin embargo, Según explica Ámbito Financiero esta semana, ninguna de las tres fuerzas está demasiado interesada en enfrentar una interna a días de la elección porteña y todo quedaría en manos de la jueza electoral María Servini de Cubría quien, por no tener listos los padrones, postergaría la interna. Así, Alberto no tendría obstáculos para que su candidato lleve el sello del Frente para la Victoria, como parte del PJ, en las boletas el próximo 3 de junio, sello que no obstante no garantiza ningún triunfo, bien lo sabe el ex canciller Rafael Bielsa.
Contrario a la situación de Filmus, el candidato a gobernador Daniel Scioli, parece no tener resistencias a su postulación. Por ahora, no sólo logró reunir tras sus espaldas al sindicalismo de Moyano, al PJ bonaerense que lidera el diputado José Maria Díaz Bancalari, sino que dirigentes sociales, como Emilio Pérsico o el propio Luís D´Elía, le brindaron su apoyo siguiendo la línea del gobierno sin plantear dudas al respecto. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

NINA PELOSO: "LA GENTE ME ADORA".

BUENOS AIRES, Marzo 02, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Nina Peloso habla con soltura, tiene una voz jocosa y se escucha por el teléfono que le gritan , "fuerza Nina, vamos Nina". "Soy casi un estrella", dice cómplice. Es una tarde calida en Buenos Aires, y la mujer de Raúl Castells esta en Puerto Madero, cocinando torta frita para los miles de pobres que a diario se agolpan alrededor del pequeño reducto de 4x4 que les donaron al Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD).
Con humor y sin reservas, Nina habla con la misma intensidad y vocación de su lucha política y del emprendimiento más importante que tendrá este año, triunfar en la difícil batalla que es Bailando por un Sueño, la competencia de baile que organiza Marcelo Tinelli en Show Match, uno de los tres programas más visto de la televisión argentina.
"Siempre van a decir algo, que soy frívola, que se yo, les debe molestar que un sapo de otro pozo se mete en ese juego", dice fresca la mujer del piquetero Raúl Castells en este divertido diálogo con La Política Online, donde admite que tratará de que su participación en el popular programa le sirva para "difundir sus ideas" y que "muchos argentinos que no nos conocen sepan lo que estamos haciendo".
Si la política es un arte que no resiste asombros, sin duda que Nina Peloso en Show Match será uno de los eventos más cómicos del acalorado año electoral en la Argentina. "Como en todos los ámbitos de mi vida, voy para ganar", lanza la piquetero cool.
LP: ¿Puede hablar ahora Nina?
Si, si, un segundo, esta lleno de gente, estamos cocinando torta frita por eso, un segundo…
LP: Bueno, arranca en Bailando por un Sueño entonces…
Si, todavía falta pero ya esta todo firmado. Seguramente a mediados de abril empieza el programa y arrancamos.
LP: ¿Empezó a ensayar, porque la lucha es dura?
No empecé todavía, pero me tengo confianza. A mi me gusta mucho bailar asi que con un poco de esfuerzo puedo ganar.
LP: ¿Por qué aceptó está invitación?
No fue una decisión personal, sino que se decidió en una asamblea de 250 compañeros del movimiento. Consideramos que de esta forma muchos sectores y muchas personas del país nos van a conocer, y asi vamos a poder difundir lo que hacemos, lo que pensamos.
LP: Usted dijo que su participación era parte de su lucha política…
Claro que si. Es una forma de llegar a muchísima gente para que sepa lo que pasa en la Argentina, lo que nos pasa a nosotros y para que nos conozca y sepa que podemos ayudar.
LP: ¿Y las críticas a su frivolidad?
Bueno, siempre va a ver gente que tenga algo para decir. Me parece que les molesta que se meta un sapo de otro pozo en ese lugar, pero a mi no me importa.
LP: ¿Puede ganar en serio?
Claro que si. Soy la única participante que no es actriz, ni modelo, pero yo voy a bailar y después veré lo que pasa.
LP: ¿No teme que el difícil jurado la trate con más dureza por ser un sapo de otro pozo, como usted dice?
No creo, espero que no sea asi. Además, también vota la gente, y la gente me apoya.
LP: ¿Qué va a hacer con el dinero que cobre?
En realidad firmaros un contrato que en principio era de 1500 pesos por semana, pero le vamos a pedir a Marcelo que todo eso se nos done en alimentos.
LP: ¿Cómo repercutió esto en su vida pública?
Increíble, la gente me adora. Están todos entusiasmados y me desean mucha fuerza.
LP: ¿Y la política?
Vamos a seguir construyendo desde nuestro lugar, todo esto es para crecer, no vamos a claudicar la lucha como muchos quieren hacer creer. Usted tendría que venir ahora para aca y ver la cantidad de gente que viene todos los días. ¿Es frívolo eso? Bueno, entonces soy frívola. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

ENTREVISTA A ARIEL GARBARZ. DURA DESMENTIDA A NOTICIAS.

BUENOS AIRES, Marzo 02, (PUNTO CERO-La Política OnLine) El presunto testigo arrepentido, Ariel Garbarz, que fue tapa de la revista noticias bajo el titulo "Se Confiesa el primer Arrepentido K", cruzó duramente el artículo publicado por el periodista Franco Lindner. En una carta enviada a diversos medios de comunicación, Garbarz sostiene que: "Jamás espié a nadie en ningún gobierno y por ello no tengo nada de que arrepentirme. Mi actividad docente y profesional es pública y contraria a la violación de la privacidad en las comunicaciones. Desde la UTN primero y en la UBA después, el equipo de profesores y colegas ingenieros que me acompaña, siempre protegió teléfonos, celulares y computadoras. Eso se llama seguridad teleinformática, no espionaje K como tituló Noticias".
"El Proyecto Nacional de Seguridad Teleinformática de la UBA que coordino, lleva la firma del Decano de la Facultad y de más de 100 docentes y profesionales universitarios. Hoy cuenta con más de 740 miembros. Su objetivo: proteger del espionaje las comunicaciones de TODOS los argentinos. Un grupo de ellos está encargado de los teléfonos del Poder Ejecutivo Nacional. Jamás trabajé en la SIDE ni para la SIDE. Nunca asesoré a espías de ningún gobierno como afirma la revista. Contradictoriamente con el título de tapa, Noticias reconoce que el gobierno me convocó para proteger sus teléfonos y no para pinchar los de la oposición", agrega el texto.
En un exclusivo diálogo con La Política Online, Garbarz desmiente ser un "arrepentido", expresa que paradójicamente de lo único que esta "arrepentido es de haber brindado ese reportaje" y adelanta que desde esta impactante tapa esta "perdiendo muchos clientes que ya no pueden confiar" en su trabajo.
La Política Online: ¿Cómo surgió esta nota?
Yo le había dado una nota a Franco [Lindner] con quien tenía buena onda, y además había publicado varias columnas en Noticias y la verdad es que siempre me respetaron lo que decía, y casi no me cortaban el texto. Trabajé cinco años en Pagina/12 y la dupla Granovsky [Martín] y Tiffenberg [Ernesto] siempre me cambiaba algunas cosas, asi que valoraba esto de Noticias.
Hace algunas semanas la publicación sacó una tapa donde titulan algo como "Guillermo Moreno, el patotero K", y le mande un mensaje de texto a Franco contándole que a mi también me patoteó. Me responde y me dice que justo quería hablar conmigo para hacerme una nota para hablar de los temas de seguridad informática y de cómo se protege el gobierno y acepté sin problemas.
LP: ¿Entonces, que pasó?
Fueron dos notas largas en mi estudio y debo decir que lo que aparece dentro del artículo, como pregunta y respuesta, es casi textual. Le cambió algunas palabras pero eso esta todo grabado. Es decir, la denuncia pública que yo hago esta bien y eso es lo más importante. El problema, básicamente, es que yo desmiento toda la tapa, toda. No soy ningún arrepentido, de lo único que me arrepiento es de haberla concedido este reportaje a Noticias, nunca trabajé ni trabajo para ningún gobierno, ni tampoco trabajo para la SIDE, todo lo contrario.
Cuando le comente a Franco por esto, el me dijo que "arrepentido" es una jerga periodística, que puede ser literalmente arrepentido, pero también se puede interpretar como sinónimo de testigo, como alguien que vio algo o sabe de algo y entonces lo cuenta. Simplemente, le dije que no me trate de boludo, y que cualquiera que lee ese tapa va a pensar automáticamente a la inversa de lo que pienso y hago yo. De 100 mil personas que ven esa tapa, convengamos que no más del 1 o 2 por ciento lee la nota, y la nota efectivamente es otra cosa.
Es decir, en la nota no habla un ex agente, ni un arrepentido, sino un profesional que representa a una institución como la UBA, y que no tiene un convenio individual con el gobierno, sino que trabaja en el marco de un proyecto de la UBA que provee al gobierno de darle seguridad a los teléfonos de algunos funcionarios.
LP: ¿Qué consecuencias tuvo esto?
Bueno, jamás pensé que iban a inventar esa tapa y lógicamente empecé a perder clientes, gente que dice que ya no puede confiar en mí. Este es un tema muy sensible, entonces para que alguien te pida que le protejas su teléfono tiene que tener plena confianza, no puede pensar que yo soy un doble agente que protejo teléfonos y a su vez trabajo para la SIDE. Eso es un doble agente que vende información y lo mio es otra cosa.
Mi capital principal, que es la credibilidad, se puede haber golpeado por esta tapa. Soy un personaje público, escribí muchos años en medios gráficos, en la propia Noticias y soy un personaje odiado por la SIDE de Menem, de De la Rúa y por la actual. Nuestros equipos bloquean su tecnología de pinchar teléfonos, entonces estoy justamente en la vereda de enfrente.
LP: ¿Pediste derecho a replica?
Salí en la radio con Nelson Castro con quien hablé durante media hora. Me dijo que no va a poder publicar este caso en la carta de Lectores del diario Perfil porque este es un tema de Noticias. Según me dijo Franco, en la próxima edición de la revista van a publicar mi carta y ellos me adelantaron que van a replicar mi replica, lo cual me parece perfecto, lo estoy esperando.
LP: Todo esto es producto de la tapa entonces…
Asi es. La verdad es que por vender hacen cualquier cosa. Podrían haber dicho que un profesional denuncia patoterismo y creo que eso es más creíble y es cierto. A un supuesto agente secreto no le cree nadie, pero bueno, tengo que reconocer que me hicieron la cama, supongo que por vender y no por otra cosa.
LP: ¿A que se refiere?
Bueno…Justamente en la SIDE hace un tiempo hay un sector que quiere desprestigiar a nuestro equipo, pero no quiero pensar en algo asi.
LP: ¿Van a seguir trabajando para el gobierno?
Mire, hace tres años, cuando Moreno me apretó, yo reuní al equipo con el cual trabajo en la UBA decidimos seguir adelante y confiar en que el presidente no era parte de esa movida. Kirchner apoyó nuestro proyecto asi que decidimos entonces y ahora seguir cuidando los teléfonos de los funcionarios en forma gratuita.
Es más, yo mismo le entregué a Julio de Vido un software para que se pase a la segunda parte del plan: yo quiero que todos los teléfonos de los tres poderes estén protegidos con este sistema. De Vido tiene un CD que se puede aplicar en cualquier computadora y con eso proteger el teléfono de cualquier funcionario público, cosa que jamás hizo. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

¿DÓNDE ESTÁ EL TITULAR DEL INDEC?

BUENOS AIRES, Marzo 02, (PUNTO CERO-La Política OnLine) "Estamos acéfalos" es la frase que retumbó en todas y cada una de las asambleas de los trabajadores del Indec. La referencia obvia es hacia el director de la entidad, Lelio Mármora, que en medio de todo el escándalo desatado tras la intervención del organismo por parte del gobierno hace más de un mes que no pisa el edificio de la avenida Julio A. Roca y Perú.
"Es una borrada olímpica" expresó con sorna un empleado del ente estadístico. De hecho, dentro del Indec hay quienes ya lo llaman "El Ñoqui". Desde la oficina de prensa del Indec informaron a La Política Online que Mármora se encuentra con licencia médica desde la segunda semana de febrero.
Sin embargo, los trabajadores aseguran que "desde enero no se lo ve por acá". Sospechan que haya pegado sus vacaciones a su licencia para así ausentarse de la olla a presión en la que se transformó la entidad.
Así lo reprodujo también el periodista Ismael Bermúdez en Clarín, quien explicó que por el "impacto del conflicto", se le recetó "reposo" hasta el 19 de febrero. Varios días pasaron y todavía sigue sin aparecer.
"Estamos en manos de la interventora, eso está claro" aclaró un trabajador del Indec en referencia a Beatriz Paglieri, la directora del IPC colocada por la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "Desde que llegó, lo que antes era sólo la dirección del IPC, ahora es la dirección de todo el organismo", agregó indignado.
De hecho, los trabajadores no sólo han denunciado que se produjeron cambios en la metodología de trabajo, aprietes con matones dentro del establecimiento y cifras dibujadas, sino que además apuntaron a Paglieri cómo la responsable de definir cambios en la rutina laboral de otros sectores -mas allá del IPC- dentro del organismo, provocando una insostenible sensación de temor en los trabajadores, quienes ven amenazados sus puestos de trabajo.
Por esto, desde la UCR pidieron, ni bien se difundió el polémico 1,1 de inflación de enero, el pasado 5 de febrero, pidieron no sólo la presencia para explicar lo sucedido de Paglieri, sino del misterioso ausente Mármora. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

QUILMES. LA GRAN HERMANA. LILIANA LÓPEZ FORESI: 33 AÑOS DE SU DEBUT EN TELEVISIÓN. La verdadera historia de una censura.

QUILMES, Marzo 02, (PUNTO CERO-El Vigía) Un 1º de marzo pero hace 33 años, comenzó su carrera en televisión Liliana López Foresi. Y recuerdo que de su mano entré a este fantástico -y a veces muy cruel- mundo de los medios de comunicación.
A solo 3 meses de recibirse en el ISER fue contratada para conducir un espacio en el Canal 7. Era un noticiero cultural de 15 minutos a mediodía denominado "De interés público".
Me recuerdo orgulloso viendo a Lili presentando por primera vez en Argentina la que llamaban "máquina de mirar" (Canal 11, en el '77), que no era otra cosa que la cámara de exteriores que hoy vemos a diario, aunque menos sofisticada, claro.
La primera mujer en conducir un Festival de Cosquín. Ganadora de varios Martín Fierro y nominada Mujer del Año por la Fundación Konex. La primera en conducir un programa de opinión. El mismo que en 1991 fuera censurado por la alianza entre el menemismo y el Grupo Clarín y que hasta hoy le cuesta a Liliana estar fuera de la televisión abierta.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
¿Hace falta recordarlo?
El 2 de Mayo de 1991 se realizó un almuerzo entre el ex presidente Carlos Menem, la dueña de Clarín Ernestina Herrera de Noble, Eduardo Bauzá y el empleado de Clarín (hoy llamado CEO) Héctor Magnetto. Fue precisamente la señora Ernestina quien le pidió a Menem "que se calle Kelly”. Ménem respondió: "que se calle Liliana". Ambos sonrieron y luego de los postres, Magnetto y Bauzá arreglaron la "letra chica" y el mecanismo de la censura. Guillermo Patricio Kelly había anunciado esa misma mañana en su programa radial que “esta noche contaré en mi programa de Canal 7 de donde provienen los hijos de las “señoras nobles”. Se refería a los hijos de Ernestina, de quienes aún se sospecha que son hijos de desaparecidos, causa por la cual la señora ya estuvo presa.
Liliana se enteró de que ya no podría opinar ni realizar entrevistas a través de un productor del programa y las razones de semejante injusticia por boca de su invitado de ese mismo 2 de mayo de 1991, el ex diputado radical César Jaroslavsky, quién le dijo textualmente: "yo sabía que el almuerzo de hoy te iba a costar la cabeza".
Fue así como en “Revista 13, Periodismo con opinión” Liliana convirtió las palabras verbalizadas en gestos elocuentes, que fueron comentados por la gente durante todo aquel 1991. Poco después, los gestos también molestaron al poder. El gerente de noticias del canal en ese entonces y “emblema” de la libre expresión Luis Clur censuró la lectura de frases de Juan Gelman (una idea de Liliana para ir a corte) argumentando que eso también era "bajar línea" o emitir opinión.
Liliana fue desplazada de la conducción.
No solamente las mujeres periodistas se "suicidaron" no reaccionando ante la injusticia de tal censura de un programa periodístico conducido por alguien del mismo género, sino que la prensa en su casi totalidad dio muestras de una falta de compromiso con la libertad de expresión que aún se observa con claridad. Lo increíble es que hayan pasado 16 años y los responsables de los grandes medios aún se resistan a contratarla.
Solo Mirtha Legrand pidió hasta hace cuatro años que se haga justicia y que Liliana vuelva a la televisión abierta. Únicamente los periodistas Pablo Llonto y Néstor Genta denunciaron con detalles el acto de censura. Y quien contó más pormenorizadamente los hechos fue el mismo Guillermo Patricio Kelly en su último libro. ¿Y el resto?. ¿Y la prensa independiente?.
Ahora mismo se me ocurre preguntarle a los "colegas" y compañeros: ¿No sienten algo de vergüenza en que tenga que ser el hermano de Liliana quien cuente y recuerde este episodio siniestro para la historia de todo el periodismo argentino?
No quiero extenderme mucho porque se trata de mi hermana y sabido es que le sobra lo suficiente como para no necesitar defensas ni apologías familiares. Ella aún ni se imagina el orgullo que siento por ser portador de este apellido que "Lili", "La Negra", o como quieran llamarla convirtió en un sinónimo de dignidad y coherencia ideológica. Ser el "hermano de" es un privilegio que agradezco a la vida, en un medio y un sistema donde no muchos pueden jactarse de sus orígenes o sus parientes.
Actualmente Liliana conduce su programa "Señoras y señoritas" todos los sábados de 10 a 13 hs. por AM-740 Radio Cooperativa.
La televisión abierta -mientras tanto- se bambolea entre grandes hermanos, gente que baila y canta por un sueño generalmente canciones de Ricky Martín o Los Palmeras y casi ningún programa netamente periodístico.
Perdonalos Liliana... no saben lo que hacen.
Tu hermano
Dante (PUNTO CERO-El Vigía).

SAN MARTIN. Pegatina feroz.

SAN MARTIN, Marzo 02, (PUNTO CERO) En la semana, no solamente la lluvia sacudió las calles del distrito. Miles de afiches cubrían las paredes, algunas vidrieras, refugios en paradas de colectivo, cabinas telefónicas y monumentos.
Otra vez, las internas políticas terminan perjudicando a los vecinos.
Esta vez se trata de un afiche que lleva la firma de “Jóvenes K” y reproduce una lista de nombres de dirigentes del peronismo de San Martín: LIBONATTI, LANDOLFI, DEVOTO, BARRIONUEVO, y remata la lista una frase por demás contundente: “CON ELLOS LA UNIDAD ES FRACASO”.
La interna
El afiche parece surgir en respuesta a una campaña que comenzó en diciembre del año pasado, sustentada en la idea que sin la unidad, el peronismo de San Martín fracasará nuevamente, y se manifestaba a través de unos afiches que decían UNIDAD O FRACASO, firmados por una agrupación autodenominada “MILITANCIA PERONISTA PARA LA VICTORIA”.
No pocos son los que ven en esta acción una escalada más en una interna que parece no tener fin.
Pero, más allá de la valoración de los mensajes partidarios y más allá de la intencionalidad política de cada sector, ninguna agrupación política o social debe perder de vista que dañar el espacio público es agredir directamente a la comunidad.
La Municipalidad presentó, oportunamente, una denuncia ante la Justicia contra los autores de este tipo de acción y parece que no fue suficiente.
Hoy vemos que son, otra vez, los vecinos quienes pagan los costos de las internas partidarias. (PUNTO CERO).

OLAVARRIA. Exitoso inicio del “Proyecto de Seguridad y Educación Vial”

OLAVARRIA, Marzo 02, (PUNTO CERO) Con la presencia de 100 personas en el Salón Azul del Palacio Municipal San Martín, se puso en marcha está mañana el Proyecto de Seguridad y Educación Vial; una series de charlas y capacitaciones a cargo de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires a diferentes actores sociales, con el objetivo de concientizar en acciones tendientes a mejorar las condiciones del transito. Se recuerda que este proyecto cuenta con la colaboración de la Asociación “Amigos de la vida” y esta primera jornada involucró a docentes de los distintos establecimientos educativos de la ciudad.
La charla fue encabezada por los funcionarios de Vialidad de la Provincia, Oscar Rossi y Patricia González, el Director de Asuntos Sociales, Gustavo Nanni; la Asesora en Educación, Nora Ambrosis y Aníbal Federico por la Asociación Amigos de la Vida, continuando en horas de la tarde.
Durante el encuentro los especialistas brindaron herramientas a los docentes para que estos luego lo transmitan a sus alumnos, asumiendo de esta forma todos un rol de hacedores del tránsito a través de las buenas conductas y el respeto de las normas, logrando un cambio actitudinal que mejore la convivencia en las calles.
El programa del “Proyecto de Seguridad y Educación Vial 2007” continuará con una segunda jornada destinada a los agentes de control urbano, licencias de conductor, juzgado de faltas, agentes de regimiento y comunidad en general. Finalizará con un tercer encuentro destinado a los alumnos de los diferentes niveles de Educación con la coordinación y ejecución a través de la Superintendencia de Policía de Seguridad Vial.
Intervienen en la concepción y puesta en marcha del mismo, las siguientes áreas del Municipio, dependientes de la Secretaria de Gobierno: Dirección de Minoridad; Dirección de Cultura y Educación; Dirección de Control; Dirección de Licencia de Conducir; Parque Vial “La Máxima” y la participación de la Asociación Amigos de la Vida, que preside Aníbal Federico. (PUNTO CERO).

MORENO. El 2 de marzo quedará habilitada la barrera de Libertador

MORENO, Marzo 02, (PUNTO CERO) La Municipalidad de Moreno, a través de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, informa que, los trabajos de renovación de vías que está realizando Trenes de Buenos aires (TBA), a cargo de la empresa contratada para tal fin (Techint S. A), se encuentran en su etapa final, razón por la cual, el paso a nivel vehicular de Libertador/ Martínez Melo, que actualmente está clausurado, se reabrirá a partir del próximo viernes 2 de marzo. (PUNTO CERO).

LA MATANZA. Convocatoria al premio SEPYME 2007

LA MATANZA, Marzo 02, (PUNTO CERO) La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, invita a los investigadores y estudiantes de la Casa de Altos Estudios a participar del “Primer Concurso Científico de Investigación sobre la Problemática Pyme y de Desarrollo Regional”.
Con el objetivo de fomentar la investigación en el sector Pyme, los trabajos deberán centrarse en el estudio de Economías Regionales, Estudios de Caso, Demografía Empresaria, y el plazo de entrega vence el 15 de abril.
El jurado estará compuesto por destacados especialistas de trayectoria en la investigación científica y serán premiadas seis investigaciones con dinero en efectivo y diplomas de honor.
Para informes, bases y condiciones, visitar el sitio www.sepyme.gov.ar (PUNTO CERO).

LA MATANZA. La UNLAM en el canal educativo “Encuentro”

LA MATANZA, Marzo 02, (PUNTO CERO) El Instituto de Medios de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM), conjuntamente con el Canal “Encuentro”, una señal de televisión del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de La Nación, presentarán el lunes 5 de Marzo el programa AZULUNALA.
AZULUNALA es un programa sobre la infancia y su dimensión artística, indaga en la formación de la vocación de artistas consagrados, forjada en sus infancias, y a la vez muestra a los chicos de hoy en diversas manifestaciones artísticas.
El Programa contará con la conducción de Patricio Barton, quien viajará por las diferentes provincias del país en busca de chicos que hacen arte en “su” lugar.
Paralelamente a este lanzamiento, se llevará a cabo la inauguración del Canal Encuentro, el cual se ubicará en la señal 15 de todas las emisoras de cable de Argentina. El mismo fue creado en mayo de 2005 por el Decreto Nacional 533/05 y reconocido por la Ley de Educación Nacional, sancionada en diciembre del 2006. Es un canal de televisión con contenidos culturales y educativos producidos en la Argentina o de televisoras internacionales con amplia trayectoria en el ámbito de medios educativos. Es, además, un canal federal con contenidos de todas las regiones y con mensajes para todas las personas del país.
Entre los objetivos de Encuentro está el de contribuir a la igualdad, acercando materiales audiovisuales de calidad a toda la comunidad educativa Argentina y sobre todo brindando herramientas para que los docentes desarrollen experiencias innovadoras y enfrenten el desafío de una educación multimedia y con nuevas tecnologías.
Los interesados podrán ver el programa los lunes a las 4:30, 12:30 y 20:30; las repeticiones se llevarán a cabo lo jueves a las 2:30, 8:30 y 16:30. (PUNTO CERO).

HURLINGHAM. Turnos para operar mascotas.

HURLINGHAM, Marzo 02, (PUNTO CERO) El Departamento Municipal de Zoonosis y Plagas entregará números a aquellas personas interesadas en castrar a sus mascotas, ya sean perros o gatos, el próximo lunes 5 de marzo, a partir de las 9 y hasta las 12 horas, en la sede de la dependencia ubicada en Veragua y Aristizábal, en Barrio Mitre.Los cupos para acceder a los correspondientes turnos son limitados, por ello se sugiere a los interesados estar en el lugar un rato antes de las 9 horas. Para mayor información comunicarse telefónicamente al 4450-8827. (PUNTO CERO).

AVELLANEDA. Visual Basic 2007

AVELLANEDA, Marzo 02, (PUNTO CERO) Comenzará el 14 de Abril en la UTN-FRA y estará disponible para todos los interesados en capacitarse en este lenguaje indispensable a escala mundial.
La Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, iniciará el curso de Visual Basic el 14 de Abril en la sede de Avenida Mitre 750. Visual Basic es un programa fundamental ya que con los años ha alcanzado el puesto hegemónico como el lenguaje de desarrollo más utilizado y extendido. Ese logro responde a las características de este lenguaje que hacen que posea un desarrollo ideal para una importante cantidad de profesionales y principiantes.
Por estos motivos, la UTN-FRA considera necesaria su enseñanza de manera que se pueda brindar capacitación en forma técnica y disponer de los medios que necesite el alumno para trabajar los programas con aplicaciones en ambiente Windows, hasta alcanzar un grado de programación avanzado.
El curso, por su parte, se realizará los Sábados de 14.00 a 18.00 horas y tendrá una duración de ocho clases. Estará a cargo del Ingeniero Miguel Ángel Velo y todos los participantes del curso que cumplan con las pautas establecidas recibirán un certificado de asistencia.
Para informes e inscripción, comunicarse de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas al 4201-4133 interno 116 o escribir a

¿Quién protege al Parque 3 de Febrero - Bosques de Palermo? Asociación Amigos del Lago de Palermo

BUENOS AIRES, Marzo 02, (PUNTO CERO) El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires [GCBA] sigue demostrando una actitud contraria a recuperar tierras para el uso público irrestricto y a cumplir con la normativa de protección que tiene el Parque 3 de Febrero [P3F]:
- permite el no cumplimiento de los convenios de desalojo firmados en 2006:
a) el Buenos Aires Lawn Tennis Club [BALTC] debía desocupar cuatro canchas de tenis y reintegrar casi 5.000 m2 de parque público a la Plaza República de Pakistán, sector usado hoy para disputar la Copa TelMex;
b) la Fundación Argentino Japonesa debía desocupar el predio que ocupa el Jardín Japonés y éste pasar a control del GCBA, suprimiéndose el pago de la entrada;
c) el Club Alemán de Equitación [CAE] debía desocupar un sector de 10.000 m2 de superficie ocupado ilegalmente en el llamado Parque Olímpico y no lo ha hecho.
- no permite el acceso público irrestricto a un sector de 17.000 m2 de la Plaza República de Haití recuperado a mediados de 2005 por decisión judicial, en una causa iniciada por Amigos del Lago contra el Club de Gimnasia y Esgrima.
- autorizó, en noviembre de 2006, la instalación ilegal de una playa de estacionamiento de colectivos en un sector del P3F, arguyendo que "así" (con la playa) estaba "mejor que antes", sin tener en cuenta que ese predio debió haber estado parquizado desde hacía mucho tiempo y que el destino elegido viola la normativa sobre protección de los espacios verdes y del P3F en particular, por ser Área de Protección Histórica [APH], donde está considerada "la expresa prohibición de realizar obras o actividades de carácter permanente o transitoria que por sus características impida la libre circulación, altere su paisaje o constituya fuente de contaminación". Posteriormente, en el mes de diciembre, en un espurio acuerdo con un ex funcionario que había hecho una presentación judicial al respecto, decidió trasladar la playa de estacionamiento a otro sector del P3F, donde los inconvenientes que acarreará serán mayores y la violación a la legislación de protección seguirá siendo exactamente la misma.
- permitió, en los últimos días de 2006, un "magnífico espectáculo" de fuegos artificiales en la Plaza Dr. Benjamín Gould (la que rodea el Planetario). Así, fueron ignorados los problemas que las explosiones y luces de los fuegos artificiales causan a la fauna y la legislación de protección nombrada (APH). Para agravar la situación, el lugar de realización del evento publicitario, está a escasos 300 m del Jardín Zoológico, donde la fauna no puede huir, sino que el pánico y el stress hace que se provoquen daños contra los paramentos de los recintos que los mantienen en cautiverio;
- no actúa ante los graves hechos de enajenación ilegal de tierras del P3F como fueron los efectuados a la Sociedad Rural Argentina, al Automóvil Club Argentino y al Vilas Club (todos denunciados públicamente y ante la Justicia por la AALP);
tampoco actúa ante el incumplimiento de contratos de concesión, como es el caso de Club de Amigos, que desde 1993 a la fecha no cumplió con ninguna de las cláusulas contractuales de pago de canon (denunciado públicamente y ante la Justicia por la AALP);
- permite la existencia de publicidad ilegal en las calles, clubes y concesionarios dentro del P3F.
Ante esta avalancha de arbitrariedades Amigos del Lago propone:
La aprobación, en la Legislatura porteña, del proyecto de ley que plantea para el P3F: el nombramiento de un Director por Concurso, la formación de un Consejo de Vecinos que elabore un Plan de Manejo y la creación de un Cuerpo de Guardaparques.
[Exp. Nº 3112-D-2006] Diputados/as R Devoto, E Olivera, JM Velasco, S Molina,
H Bidonde, M Borrelli, T Anchorena, B Baltroc, F DiFilippo y L Parada.
www.amigos-del-lago.org.ar / http://apevu.blogspot.com
Godoy Cruz 2073 - C1414CYQ - Buenos Aires / Tel.-Fax 4772-2333
Miembro de APEVU Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
del ReNAcE Red Nacional de Acción Ecologistadel CoPE Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Bs. As. (PUNTO CERO).

ESTEBAN ECHEVERRIA. Continúa la búsqueda de Lucía Lescano.

ESTEBAN ECHEVERRIA, Marzo 02, (PUNTO CERO-Inforegión) Todavía se desconoce el paradero de la adolescente de Luis Guillón, que desapareció el martes pasado cuando se dirigía a la escuela para rendir un examen. Según indicaron los familiares, las brigadas de Monte Grande y de Lanús se sumaron a la investigación para “encontrarla cuanto antes”.
Los familiares y personal policial continúan buscando con intensidad a Lucía Lescano, la chica de Luis Guillón que desde el martes pasado desapareció sin dejar rastros ni comunicarse con sus allegados.
Las brigadas de Lanús y de Monte Grande se sumaron a la investigación que intenta dar con el paradero de la menor de 16 años y aunque los padres no descartan que se trate de “una travesura de niños” se encuentran muy preocupados porque nunca se había ausentado tanto tiempo de su casa y sin dar aviso.
Según indicaron los allegados de Lucía, la policía "pinchó" el celular de la desaparecida para “intentar encontrar algún indicio del lugar en la que pude encontrarse y descartar o garantizar la posibilidad de fuga”.
“Estamos todos muy preocupados porque Lucía era una chica buena que jamás se había ido tanto tiempo sola y menos sin avisar”, aseguró Ángel Lescano, papá de la chica, y manifestó que tiene muchas expectativas de encontrar con vida a su hija porque “la policía la está buscando intensamente”.
En diálogo con Info Región, Lescano comentó que los seis hermanos que esperan que la chica de 17 años “vuelva a casa” paralizaron totalmente sus actividades y se abocaron a tratar de ubicar a la joven, y garantizó que trabajan “codo a codo” con los miembros de la fuerza.
“Fijamos carteles por todo el distrito, les preguntamos a todos sus compañeros del colegio y nadie sabe nada”, señaló Ángel, que remarcó que aunque se haya ido de su casa todos la esperan con los brazos abiertos y mantienen sus pertenencias listas para que cuando vuelva “encuentre todo tal como lo dejó” en la mañana en la que desapareció minutos después de haber desayunado con su mamá.
Los padres están preparando una marcha para este fin de semana para que todos los vecinos “conozcan el caso” y comiencen a aportar más datos a la Justicia.
“Oramos todos los días para que se encuentre bien y a salvo, y pedimos que ningún delincuente la tenga capturada”, concluyó Ángel, con la voz quebrada.
La última información que se tiene de Lucía es que se dirigía a la parada de colectivo que se encuentra a 150 metros de su vivienda, ubicada en la calle Galván 1747, porque aunque el colegio se encuentra a 10 cuadras de su hogar los papás preferían que utilice el transporte publico “por seguridad”.
Cuando salió la menor vestía un pantalón de Jean, musculosa verde agua, zapatillas blancas y una campera. Cualquier información comunicarse telefónicamente al 4284- 1116 o al 15-6361-8302. (PUNTO CERO-Inforegión).

LOMAS DE ZAMORA. Denuncian al Director de Seguridad lomense por agredir a vecinos.

LOMAS DE ZAMORA, Marzo 02, (PUNTO CERO-Inforegión) Tres vecinas que marcharon junto a los representantes del Foro Hídrico lomense hasta el municipio para solicitar que reanuden las obras en el Arroyo del Rey denunciaron “haber sido agredidas y amenazadas” por el director de Seguridad de la comuna, Raúl Magallanes, cuando se retiraban del edificio.“Nos llamó villeras sucias y politiqueras baratas, y tantas otras cosas que no se pueden reproducir”, detalló Luisa Musetto, que una de las damnificadas. La denuncia está radicada en la Comisaría Primera.
Luego de una de las tantas movilizaciones que el Foro Hídrico Lomense realizó hasta el palacio municipal local, tres vecinas que acompañaron la marcha denunciaron “haber sido agredidas y amenazadas” por el director de Seguridad de la comuna, Raúl Magallanes cuando se retiraban del lugar.
Luisa Musetto, Gladis Acosta y Estela Maris Neira, presidenta de la Unión de Vecinos Solidarios del barrio Las Heras, fueron las tres mujeres que se reunieron en primer termino con el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Carasatorre, dentro de las instalaciones del cuerpo, y cuando salieron aseguran haber sido "increpadas por Magallanes”.
“Este hombre salió hasta la calle, en las inmediaciones del edificio, a los gritos y las increpó diciéndonos que eramos unas villeras, sucias y unas politiqueras baratas. Justo a mi, que hace 20 años que vivo con el agua en la cintura”, relató Musetto con indignación.
Y agregó: “Las amenazas también fueron lanzadas hacia la gente del Foro, en los mismos términos y con agresiones físicas, empujones e insultos. Yo sólo soy una vecina que quiere que hagan algo por nosotros. Gasté mucha plata para levantar un metro mi casa, pero ahora ese metro no alcanza”.
Según comentó la mujer, de 63 años, la denuncia por amenazas y agresiones fue radicada en la Comisaría Primera de Lomas no bien abandonaron el municipio.
“Las mujeres no estaban acostumbradas a estas cosas, fuimos de manera pacífica y nos encontramos con provocaciones sin sentido”, enfatizó Alejandro Almeida, uno de los vecinos, testigo de los incidentes.
Musetto fue atendida en el hospital Gandulfo porque sufrió un pico de presión por el incidente y debió ser trasladada de inmediato en un patrullero al centro asistencial luego de ser asistida por los vecinos.
Según detallaron los vecinos, las diferencias comenzaron ni bien llegó la caravana a las puertas del edificio, en ese mismo momento no permitieron la entrada del Foro con el argumento de “que el tema de las obras en el arroyo ya estaba resuelto”.
“Nos exigieron que a la reunión con los funcionarios entrara un grupo de mujeres, sino no pasaba nadie. Lo único que obtuvieron fueron malas contestaciones. Les dijeron para qué habíamos ido ahí si las obras se iban a retomar”, manifestó Ary Díaz, miembro del foro.
Y agregó: “El responsable de las agresiones y el maltrato a los vecinos es el intendente Jorge Rossi, que se negó desde el primer momento a recibirnos”. (PUNTO CERO-Inforegión).

ESTEBAN ECHEVERRIA. Quieren recurrir al Ministerio de Seguridad bonaerense.

ESTEBAN ECHEVERRIA, Marzo 02, (PUNTO CERO-Inforegión) Los vecinos del barrio La Campana de Monte Grande reiteraron el pedido de mayor seguridad en el barrio, ya que, según argumentaron, continúan los robos a mano armada y con agresiones. “Esta semana se registraron dos asaltos bruscos y ya estamos cansados de no poder salir de las casas”, explicó Berta Coronel. Además adelantaron que el viernes se presentarán en el Ministerio de Seguridad de la Provincia para buscar ayuda y presentar un reclamo.
Ante la incesante inseguridad que viven, los vecinos del barrio "La Campana" de Monte Grande tomaron la decisión de dirigirse al Ministerio de Seguridad bonaerense para acercar el reclamo y manifestar la situación en que se encuentra la zona.
Los residentes del lugar manifestaron que en la última semana "se registraron dos asaltos a mano armada con agresiones físicas" para robar carteras, celulares y bicicletas.
"Uno de los incidentes se desarrollo en Roca y Rebiso, donde había tres chicas descansando en el pasto, se acercaron dos individuos y a punta de pistola les sacaron dinero y celulares. Eso lo vi yo con mis propios ojos, y lo veo todos los días”, relató Berta Coronel, una de las vecinas damnificadas.
Y comentó: “Eso no es todo, en las cuadras aledañas pasa lo mismo, dos pibitos menores de edad te amenazan con un arma o un cuchillo y no podes hacer nada, tenés que darles todo, sino te lastiman”.
En Bouchard y García Fernández, Blanca, una vecina mayor, sufrió un golpe en la cabeza por
arte de un nene de diez años, que le sacó los pocos pesos que tenía para hacer las compras, relataron en el barrio.
“Esta semana se registraron dos asaltos bruscos y ya estamos cansados de no poder salir de las casas. Esta es una boca de lobo todo el tiempo, nadie se hace responsable y todos nos ignoran. Las autoridades saben como es la situación, pero no les importa”, explicó Coronel.
Según comentaron, hace cinco años La Campana era un barrio como cualquiera, los vecinos salían a la puerta a tomar mate, barrer la calzada o ir a caminar por las mañanas o las tardes. Pero esa vida ya no es así hace un par de meses, cuando -argumentaron- “las barritas se hicieron dueñas del vecindario”.
La intención de los residentes de la zona es entrevistarse con Martín Arias Duval, subsecretario de Seguridad, para explicarle el grado de inseguridad que castiga al barrio desde hace un par de meses. “Sabemos que no será sencillo, pero no tenemos alternativa, desde el Foro de Seguridad local y la policía no tenemos respuestas, y no nos queda otra que recurrir a otros lugares”, señaló Jorge Pizzi, otro de los vecinos. (PUNTO CERO-Inforegión).

LOMAS DE ZAMORA. La Municipalidad sólo ve basura adentro de la estación de tren.

LOMAS DE ZAMORA, Marzo 02, (PUNTO CERO-Inforegión) El director de Higiene Urbana compartió las críticas sobre la falta de higiene dentro de la dependencia ferroviaria, pero eludió referirse a la responsabilidad de la comuna por la acumulación de desechos en las calles aledañas, que denunció Info Región. No explicó por qué la comuna, que invierte más de un millón de pesos semanales en recolección de residuos no puede mantener la limpieza de la zona.
El director municipal de Higiene Urbana de Lomas de Zamora, José Almeida, prefirió eludir la responsabilidad comunal ante la grave falta de higiene en las calles céntricas del distrito y optó curiosamente por adherir sólo a las críticas de Info Región sobre el desorden que se vive dentro de la estación, trasladándole en ese caso, como es natural, la responsabilidad a la empresa Metropolitano.
“En realidad esto es compromiso del ex Ferrocarril Roca, nosotros no tenemos injerencia. Ellos se habían comprometido a poner unos contenedores de última generación, en realidad prometieron un montón de cosas que no cumplieron”, observó Almeida en diálogo con Info Región. Sin embargo, no se hizo cargo de la mugre que sí es responsabilidad del municipio, toda vez que se amontona en las veredas de las calles Balcarce, Alsina, República del Líbano, República Árabe de Siria, Meeks, y las propia Laprida, como reflejan las imágenes que ilustraban la nota publicada ayer por Info Región.
Lejos de admitir su propia inacción, el funcionario optó por hablar sólo de la situación que objetivamente es responsabilidad de la concesionaria ferroviaria, a la que cruzó con fuertes críticas: “Es imposible hacer cosas con ellos. Por lo menos queremos hablar con el jefe de estación, porque la administración central de la empresa no nos da bolilla”.
Sí admitió Almeida que la basura que los puesteros que trabajan dentro de la estación tiran sobre Laprida es responsabilidad del municipio, pero otra vez se excusó al sostener que esos vendedores “están ubicados en un sector en el cual nosotros no podemos hacer nada”.
Aún cuando esa frase fuese cierta, no alcanza para explicar por qué la comuna tampoco hace nada donde no hay dudas sobre sus obligaciones.
Con un presupuesto cercano los 500 mil pesos mensuales, y un gasto en recolección de residuos superior al millón de pesos por semana, cuesta hallar argumentos para explicar por qué la gestión del intendente Jorge Rossi no dispone un servicio especial para la recolección de residuos, que incluya una prestación adicional en las horas pico de vertido de desechos, que comienza después de las 17 y se agrava con el correr de las horas.
Lo que Almeida tampoco quiso reconocer, además de la falta de recolección, es la ausencia de barrenderos en la zona, que tampoco es una responsabilidad de Metropolitano, ni la falta de cestos, que está obligada a colocar y mantener en el centro la empresa de higiene urbana, ni la falta de una política coordinada de mejoramiento de la higiene.
Si bien es cierto, como dice Almeida, que los locales sacan la basura fuera de horario o sin las bolsas adecuadas, también es verdad que la cantidad de horas que la comuna permite que esas bolsas estén al aire libre contribuyen a que se rompan accidental o intencionalmente, y que los desperdicios se vuelquen en la vereda, al arbitrio de cartoneros, o incluso de animales sueltos en busca de alimentos.
“Lo que tendrían que hacer es reforzar el servicio con más de una recolección por día y colocar más contenedores, pero a la vez vaciarlos más seguidos, sino son un arma de doble filo porque juntan más mugre”, reconoció el martes un comerciante, durante la recorrida de Info Región, con un argumento adicional inapelable: “No estamos hablando de quinientas manzanas, como en Capital Federal. Son apenas una docena las que deberían tener una atención reforzada por parte del municipio.
Algo que sí admitió Almeida fue la situación deplorable de la calle Balcarce, donde, según él “el mayor problema es el bar de la esquina, que tira todo el drenaje sobre la calle”. Nosotros queríamos evitar un choque de fuerzas, pero lamentablemente este tema ya está en el juzgado. Se habló de buenas maneras pero el dueño no quiere entender. Si lo volvemos a encontrar vaciando pozos en la calle, lo vamos a clausurar definitivamente”, prometió el funcionario, sin explicar por qué esa situación continúa a pesar de que fue detectada por el Municipio.
En definitiva, las explicaciones que faltaron en boca del funcionario tal vez no hayan aparecido sencillamente porque no existen. (PUNTO CERO-Inforegión).

LA PLATA. El ARI seguirá dialogando con Stolbizer.


LA PLATA, Marzo 02, (PUNTO CERO-Inforegión) Pese a haber definido la candidatura a gobernador de Carlos Raimundi, el diputado Mario Fabris aseguró que no está cerrado el diálogo con el sector del radicalismo que lidera la dirigente bonaerense, que aspira también a postularse para ese cargo. “Tenemos la obligación de presentar candidatos pero eso no significa descartar las conversaciones con otras fuerzas”, señaló el legislador.
El diputado del ARI, Mario Fabris, sostuvo que “confío en las figuras del partido pero todavía más en la propuesta programática del ARI”, en alusión a la flamante candidatura a gobernador bonaerense de Carlos Raimundi, aunque reveló que “no están terminadas las conversaciones con el sector radical que encabeza Margarita Stolbizer” pese a que ese espacio que impulsa idéntica postulación para la secretaria general del Comité Nacional de la UCR. “La candidatura de Raimundi no hace más que ratificar la línea de acuerdo y de consenso que tiene el ARI en la provincia de Buenos Aires”, confió Fabris a Info Región y precisó que en la elección del actual diputado nacional pesó el hecho de ser “el presidente del partido y que haya sido parte del núcleo dirigente que participó de su fundación.” No descartó sin embargo “una alianza electoral” con la corriente del radicalismo que lidera Margarita Stolbizer” aunque advirtió en ese sentido que “en la actualidad el ARI es la tercera fuerza en la provincia de Buenos Aires, ya que el radicalismo obtuvo menos votos que nuestro partido en las últimas elecciones legislativas.”
“La situación de la UCR es muy compleja para los comicios de este año porque está quebrada en tres sectores”, indicó el legislador quien, declinó precisar si con ese diagnóstico el acuerdo quedaría condicionado a que los “Margaritos”, como se rotula usualmente al espacio de Stolbizer, deban aceptar de antemano la candidatura a Gobernador de Raimundi.
“El sector que lidera Stolbizer es muy valioso ya que hay gente muy capaz. Por eso seguirán las conversaciones con ellos. Aunque el ARI tiene el derecho y la obligación de proponer a candidatos propios. Lo que no quiere decir que cerramos la posibilidad de conversación con otras fuerzas” reconoció el legislador opositor”, argumentó de forma críptica. (PUNTO CERO-Inforegión).

LA PLATA. Morán cree que Raimundi traba el acuerdo con Carrió.

LA PLATA, Marzo 02, (PUNTO CERO-Inforegión) Para el diputado radical, el presunto rechazo del flamante candidato a gobernador bonaerense por el ARI, es uno de los factores que dificultan el entendimiento con la corriente que orienta en la UCR, Margarita Stolbizer. Admitió que el acuerdo que promovían con el ARI debía sellarse con la postulación a Gobernador de esa dirigente.
El diputado radical Juan Carlos Morán confirmó que “personalmente” promoverá que la fórmula de la UCR con vista a las próximas elecciones a Gobernador esté conformada por Margarita Stolbizer, y el senador Jaime Linares, al tiempo que estimó que “no está abortado” un acuerdo electoral con el ARI, aunque admitió que se trata de un tema “postergado.”
“Intentaré que, tanto en las internas partidarias como en los comicios a Gobernador, se imponga ese binomio”, aseguró Morán a Info Región, al tiempo que no descartó que el sector que integra y lidera Stolbizer vaya a tomar el control del Comité bonaerense del radicalismo.
“Stolbizer es en la actualidad la dirigente que más inserción tiene en la gente por dentro y por afuera de la UCR y Linares cuenta con el prestigio que le dio su cargo de intendente de Bahía Blanca y labor parlamentaria que desarrolló en el Senado”.
El legislador reconoció que la alianza electoral que pretendían integrar con el ARI se encuentra “frenada” luego del lanzamiento de Carlos Raimundi como candidato a gobernador bonaerense, en tanto admitió que parte del acuerdo que venían explorando con ese sector debía sintetizarse en la postulación de Stolbizer para ese cargo.
A diferencia del diputado arista Mario Fabris que achacó a las dificultades internas del radicalismo las demoras en sellar esa coalición, Morán imputó en cambio a “las dificultades internas” de la fuerza liderada por Elisa Carrió el hecho que el acuerdo no haya sido alcanzado.
Sindicó en ese sentido a Raimundi y “su rechazo hacia los radicales” como uno de los factores que inciden para la confluencia de ambas corrientes pese a que destacó el “afecto personal” de Carrió por Jaime Linares.
Morán cargó por otro lado contra el sector de la UCR que se encuadra detrás del ex ministro de Economía y candidato a presidente, Roberto Lavagna, y lo acusó de “querer entregarse” y adelantó que el suyo “dará batalla interna.”
“Muchos en nuestro espacio plantean que las internas serán difíciles pero yo creo que vamos a contar con el apoyo de la mayor cantidad de intendentes y legisladores para lograr imponernos”, especuló. (PUNTO CERO-Inforegión).

LOMAS DE ZAMORA. El Foro Hídrico marchó al Municipio.


LOMAS DE ZAMORA, Marzo 02, (PUNTO CERO-Inforegión) La entidad reclamó frente al Palacio Municipal por la continuidad de las obras de saneamiento del Arroyo del Rey, principal canal de desagüe del distrito. El trabajo estaba paralizado desde hace casi un mes por un grupo que, según el Foro, estaba vinculado al municipio y las ferias de La Salada, perjudicadas por los trabajos.
Una multitudinaria marcha vecinal recorrió ayer el centro de Lomas, desde Hipólito Irigoyen y Laprida hasta el Palacio Municipal en reclamo por la reanudación y la continuidad de las obras de saneamiento del Arroyo del Rey, el principal cauce por el que drena el agua de lluvia que cae en el distrito.
Con pancartas y bombos exigieron al intendente Jorge Rossi que garantice los trabajos en la desembocadura del curso de agua sobre el Riachuelo, paralizadas desde hace casi un mes por un grupo de vecinos que argumentaban quedar aislados por los trabajos, pero que ayer decidieron levantar el bloqueo luego de un pedido del jefe comunal, que actuó 24 horas antes de la marcha, presionado por las entidades vecinales y los dirigentes kirchneristas que pugnaban por una rápida solución al conflicto para garantizar la continuidad de la obra financiada por el Gobierno nacional. Muchos de ellos, incluso, le adjudicaban al municipio vínculos ocultos con quienes demoraban el saneamiento de la cuenca.
Una vez en el municipio, Rossi se negó a atender a los vecinos, que finalmente se entrevistaron con el ingeniero Raúl Galletti, aunque al término del encuentro sostuvieron que el funcionario no les dio “las respuestas esperadas”, e insistieron con que existe una “jugada política con la gente de las ferias de La Salada que hace que dejen de lado las necesidades de los vecinos”.
El secretario de Obras Públicas de Lomas de Zamora, Oscar Quiroz, ya había confirmado el día anterior que “la decisión de continuar con las obras” estaba tomada luego de un encuentro en el Palacio Municipal con los grupos que boicoteaban los trabajos. Sin embargo, los manifestantes sostuvieron que “hay intereses económicos en juego que ponen en riesgo la obra”, dado que “el Intendente privilegia más a los de las ferias, que se mueven por intereses económicos”, según comentó Ari Díaz, representante del Foro Hídrico.
“Aunque concordamos con los vecinos, sabemos que esto va más allá y estamos olvidados, además de sufrir agresiones como la que realizó el secretario de Seguridad Municipal, Raúl Magallanes, a una de las cuatro vecinas que ingresó a conversar con Galletti y a otras dos”, explicó Díaz poco después de la marcha.
Poco antes los manifestantes habían expresado las razones de la movilización a pesar del anuncio de continuidad de las obras realizado.
“Nos concentramos porque somos del barrio Laprida y estamos cansados de inundarnos y tener agua en las casas. La gente necesita que esto se solucione después de 40 años de espera, aunque no queremos pelearnos entre vecinos”, manifestó Mariana Intini durante la movilización. “Me parece bárbaro que pidan el puente, pero los que están a la cabeza del proyecto tendrían que haber estado con anterioridad y tomando medidas preventivas antes de iniciar un trabajo pensando de que forma va a solucionar el problema”, agregó.
Según Díaz, “muchas veces dijeron que iban a seguir trabajando y no avanzan porque siempre hay algo que paraliza las tareas”. “Queremos una respuesta concreta y por eso nos congregamos acá, pero no nos vamos conformes aunque se reinicien las obras hoy porque no tenemos garantías ni fuimos atendidos por alguien de jerarquía”, precisó.
Néstor Lucatelli es otro de los que participaron de la marcha, y justificó su presencia en que pretende que se concrete el “saneamiento integral de toda la cuenca de Lomas de Zamora”, porque “este problema produce un montón de enfermedades evitables. Si no hacen saneamiento ambiental que es la única forma de lograr agua potable y cloacas, como pide el Foro Hídrico, no vamos a avanzar como sociedad saludable”, consideró.
Por su parte, y pese a la repetida aclaración de los vecinos de Villa Constitución de la independencia de sus pedidos, Sara Escalini, expresó: “Están haciendo ruido porque están guiados por un puntero político de la feria de La Salada. No es beneficiosos para nadie que para ayudar a unos se perjudique a otros”.
Luego de la marcha, las cuatro representantes del Foro que fueron atendidas exigieron que “no detengan la obra que beneficiará a 300.000 personas, ya que esta acción privilegia la explotación de un negocio ilegal en la ribera sur”, en referencia a La Salada.
Hace diez días el Foro Hídrico y representantes barriales se reunieron con el Secretario de Gobierno y el Secretario de Obras Públicas del municipio de Lomas de Zamora, y éstos prometieron encaminar la solución al problema en un plazo no mayor a cinco días. Según los vecinos, “los tiempos se han cumplido y las decisiones políticas no aparecen, por eso exigimos a los gobiernos nacional, provincial y municipal el inmediato reinicio de la obra del Arroyo del Rey”.
La obra había suspendida por los vecinos de Villa Constitución que exigen un paso alternativo para permitir el paso de bomberos, policías y ambulancias. Sin embargo, ayer en una reunión que mantuvieron con autoridades municipales acordaron que las mismas se reanuden.
Poco después del mediodía, la movilización se desconcentró, aunque perduró durante toda la tarde la preocupación por las tres mujeres que habían sido agredidas por un funcionario municipal, una de las cuales permanecía anoche internada en el Gandulfo, mientras sus compañeros radicaban la denuncia por amenazas y discriminación en la comisaría de Lomas centro contra el director municipal de Seguridad, Raúl Magallanes. (PUNTO CERO-Inforegión).

SAN ISIDRO. OFRECERÁN UN CURSO DE REHABILITACIÓN ECUESTRE. En las instalaciones de “El Lazo”, Tomkinson 1175, Beccar.


SAN ISIDRO, Marzo 02, (PUNTO CERO) La Fundación Al Reparo ofrecerá el sábado 17 y domingo 18 próximos un Curso de Rehabilitación Ecuestre –primer nivel-, destinado a profesionales, estudiante sy toda persona interesada en la temática. Se trata de una disciplina que utiliza al caballo como herramienta de rehabilitación psicofísica.
El curso será ofrecido en las instalaciones de la Agrupación Tradicional Argentina “El Lazo”, sitas en Intendente Tomkinson 1175, Beccar. El sábado 17, será de 9,30 a 17, en tanto el domingo 18, de 9,30 a 13, con entrega de certificados.
La temática que abordará: ¿Qué es la rehabilitación ecuestre?; ¿Por qué un caballo?; Estrategias y terapéuticas; Metodología de trabajo y Una visión integral de la ida de hombre.
Para las prácticas, se recomienda a los interesados concurrir con ropa cómoda y, también, llevar algo para comer.
Por inscripciòn e informes, los interesados deben contactarse con la profesora Guadalupe Gómez, presidente de la Fundación al Reparo, en Tomkinson 1175, Beccar, o bien llamando al 4717-0880 o al 154-404-6456. También pueden visitar la página web www.alreparo.org.ar o enviar un correo a la casilla informes@elreparo.com.ar
De acuerdo con la entidad, “cada jinete posee un don, una virtud escondida, un potencial que espera ser descubierto. Independientemente de la dificultad física, emocional o psíquica es nuestro compromiso tomar las riendas, para poder, en conjunto, cabalgar por la vida. Desde la alegría conseguir logros, respetar los límites y descubrir, en el andar, aquello que se encuentra oculto en cada persona que monta un caballo”.
”Al encontrar el equilibrio, el individuo logra conquistas (afectivas, intelectuales y motrices) que lo llevan a construir una sólida integridad. Esto posibilita como consecuencia una fluida expresión en la relación vincular y la capacidad de enfrentar distintas situaciones basándose en la confianza y el valor para sobrellevarlas”, agrega.
“La competencia la hemos suplantado por objetivos lúcidos de la mano de la alegría, con el fin de lograr entre todos una meta en común. Una misma actividad presenta distintos caminos por donde ser abordada. El juego, junto a la técnica y la posibilidad de disfrutar son una visión particular que hemos adoptado para realizar nuestro trabajo”, da cuenta.
“Lo lúdico como herramienta de trabajo también posibilita la incorporación de normas, pautas y reglas presentes en todos los ambientes sociales en los que interactuamos. Además de la organización en el espacio, el tiempo y la estructuración de secuencias lógicas para cumplir el objetivo del juego”, concluye. (PUNTO CERO).

ANALIZARÁN POLÍTICAS DE ACCIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL MEDIO RURAL

SAN ISIDRO, Marzo 02, (PUNTO CERO) Con el objetivo de desarrollar una formación integral en conocimientos, destrezas y valores de los alumnos en todos los aspectos de la vida y propiciar la participación activa de la comunidad educativa destacando la intervención de la familia, la Municipalidad de San Isidro cuenta con doce jardines de infantes que están a disposición de los vecinos del distrito.
Estos establecimientos funcionan en dos turnos: por la mañana, de 8 a 12, y por la tarde, de 13 a 17 y atienden a una población escolar que abarca a niños de ambos sexos, entre tres y cinco años cumplidos o a cumplir antes del 30 de junio, que residan en el Partido de San Isidro y tengan domicilio cercano al Jardín de Infantes que elijan los padres.
Para inscribirse es necesario llenar una ficha de Inscripción y llevar una fotocopia del DNI del ingresante (1º y 2º hoja), una fotocopia de la Partida de Nacimiento del niño/a, fotocopia del DNI de Padre/Madre o Tutor (1º y 2º hoja), fotocopia de la Libreta Sanitaria (Cuadro de vacunación actualizado) y Ficha de Salud (debe ser completada y firmada por los padres).
En el momento de la Inscripción es necesario presentar la documentación requerida y todos los originales en el Jardín de Infantes correspondiente.
Para el ingreso se tendrá en cuenta las vacantes disponibles, la edad (de mayor a menor) y la cercanía domiciliaria. Todas las inscripciones son provisorias y deben ser confirmadas en las fechas que se establezcan. En ese momento se debe abonar la cuota de materiales.
Los jardines municipales son el N°1 "Rosario Vera Peñaloza" -Guido 329, Beccar- (4512-3133), N°2 "San Isidro" -Figueroa Alcorta 2303, Boulogne (4512-3807), N°3 "Gral. San Martín" -Bogado 1750, Boulogne- (4513-7808), N°4 "Tambor de Tacuarí" -Rastreador Fournier 2146, Villa Adelina (4513-7809), N°5 "Stella Maris" -Diagonal Salta 1230, Martínez- (4580-3117) y N°6 "El Zorzalito" -Guido 2022, Beccar- (4512-3134).
También se encuentran los establecimientos N°7 "Gregoria Matorras de San Martín" -Cervantes 1706, Boulogne- (4513-7810), N°8 "Malvinas Argentinas" -Posadas 2090, Beccar- (4512-3135), N°9 "Lomas de Martínez" -Catamarca 3343, Martínez- (4580-9892), N°10 "Uspallata" -Del Valle Iberlucea 2150, Beccar- (4513-7866), N°11 -Aramburu 583, Martínez- (4580-3119) y N°12 -Lamadrid 1523, Villa Adelina- (4513-7811).
Para mayores informes los interesados deben dirigirse a Ituzaingo 531, San Isidro de lunes a viernes de 8 a 14 ó comunicarse al 4512-3361/3243. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. POSSE PRESIDIRÁ ACTOS POR EL INICIO DEL CICLO LECTIVO. El próximo lunes 5


SAN ISIDRO, Marzo 02, (PUNTO CERO) El Intendente municipal de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá el venidero lunes 5, ceremonias por el inicio de clases en el ciclo lectivo 2007.
En tal sentido, el jefe comunal se hará presente a las 8 en la Escuela municipal “Malvinas Argentinas”, en Julián Navarro 2010, Beccar.
Luego, a las 13, el Dr. Posse encabezará el acto de inicio de clases en la Escuela Media Nº 9, de Juncal 1956, Martínez.

Tras esa ceremonia, el intendente sanisidrense visitará la Escuela Especial Nº 501, ubicada en la calle Cuyo 38, también de Martínez. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. EL TÚNEL DE BOULOGNE: OBRA PARA UN CAMBIO FUNDAMENTAL EN ESA POPULOSA CIUDAD. Cumplirá con dos objetivos de vital importancia.






SAN ISIDRO, Marzo 02, (PUNTO CERO) Próximo al inicio de los trabajos previstos, las obras del túnel carretero bajo las vías del Ferrocarril Belgrano en la ciudad de Boulogne, cumplirán a su término con el logro de dos objetivos de vital importancia para esa zona populosa del partido de San Isidro.
Además del reordenamiento y desarrollo urbanístico del área central de esa ciudad, por un lado: por otro, permitirá ampliar la capacidad de tránsito vehicular actual, de Ruta Provincial N° 4, más conocida como “Camino de Cintura” o avenida Avelino Rolón, que vincula los accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires.Dicho camino de circunvalación (el segundo del conurbano pues el primero es la avenida General Paz), con diferentes nombres atraviesa la región metropolitana desde el empalme con las rutas 1 y 2 en Quilmes, hasta su intersección con la ruta 195 (avenida del Libertador) en San Isidro.
De manera que no se trata solamente de la construcción de un túnel carretero, puesto que en forma simultánea deberán terminarse otros emprendimientos privados vinculados al comercio en algunos casos, públicos en otros, que incluyen la repavimentación de calles adyacentes, generación de nuevos estacionamientos y el reordenamiento vehicular urbano.
Cabe recordar que este emprendimiento forma parte de un plan municipal destinado al reordenamiento urbanístico general de la zona, que incluye, entre otros aspectos, una estación de transferencia de pasajeros, estacionamientos, la urbanización de barrios precarios, un área verde para el esparcimiento comunitario de 8 hectáreas, un campo de deportes, dentro de un plan global destinado a desarrollar todo el potencial de la zona.
La revitalización del comercio, no sólo en la zona de la estación Boulogne, sino también en su área de influencia imponen a esta obra –según la memoria descriptiva del emprendimiento- una esencial relevancia, razón por la cual la traza proyectada tuvo especial cuidado de ocasionar mínimos inconvenientes a esa actividad, manteniendo al frente de los locales calles colectoras y veredas que, en casos extremos, habrán de reducirse a dos metros.

Plan de trabajos de obra
Además de contemplar adecuadamente los aspectos técnicos específicos del diseño de una obra de esta envergadura, en el proyecto a ejecutar se ha tenido en cuenta muy especialmente reducir a un mínimo las interferencias que la construcción produce tanto al tránsito como a la propiedad de los vecinos.
Por tal motivo se ha previsto trasladar previamente los servicios afectados por la construcción, para que el tránsito pueda seguir circulando sin mayores inconvenientes, especialmente y por el mayor tiempo posible, sobre el actual puente metálico.
Del mismo modo se prevé construir gran parte de las obras antes de la interrupción del tránsito sobre el puente metálico para permitir su desmontaje.
En esta etapa se diseñó la siguiente secuencia de trabajos: 1) Ejecución de trabajos para desvíos de tránsito y desagües; 2) Remoción, traslado y reubicación de los servicios públicos afectados por la obra; 3) Ejecución de estribos (apoyos) y tableros ferroviarios; 4) Simultáneamente, ejecución de los sectores de túnel ubicados entre los apoyos del viaducto. Una parte importante podrá construirse antes de desmontar el puente metálico; 5) Desvío del tránsito automotor y comienzo del desmontaje de la estructura metálica; 6) Montaje del tablero del puente ferroviario; 7) Ejecución simultánea de los restantes sectores del túnel y rampas; 8) Ejecución de pavimentos de rampas; 9) Obras de señalización e iluminación y 10) Habilitación de la obra y reparación de las calles afectadas por los desvíos.
En resumen, las obras del túnel comenzarán con las primeras excavaciones, destinadas a la construcción de pilotes y columnas para sostener los futuros puentes ferroviarios.
Luego serán construidos y montados los puentes tableros por donde cruzarán las vías del ferrocarril.
Una vez finalizado ello se iniciarán los trabajos de remoción y traslado de los servicios públicos y, simultáneamente dará comienzo el desmonte del viejo puente metálico. Al concluir el emprendimiento vial, Boulogne habrá adquirido un nuevo rostro, con signos evidentes de modernidad. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. SE REALIZÓ EL CIERRE DE LAS COLONIAS DE VERANO. Con los festejos en el Campo de Deportes de Martínez.


SAN ISIDRO, Marzo 02, (PUNTO CERO) El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, concurrió el miércoles por la tarde al Campo Municipal de Deportes Nº 4 de Martínez (Córdoba 2020) donde tuvo lugar la fiesta de cierre de las colonias de verano que todos los años organiza la comuna sanisidrense. También presenciaron los festejos, la directora general de Educación, Prof. María de los Ángeles Broggi; el director general de de Deportes de la comuna, Mario Scuderi, otros funcionarios y concejales.
Las palabras de Jefe Comunal fueron breves para expresar un saludo a los concurrentes y agradecer la confianza prestada por los mayores para que sus hijos puedan disfrutar de las colonias donde también se aprende mediante las prácticas de juegos y entretenimientos diseñados especialmente según edades.
Cada una de las seis colonias programó su fiesta del deporte, con la participación activa de los mayores (padres, amigos y parientes de los colonos), con el colorido de un tema central. En este caso fue la “kermés”, o parque de diversiones.
Los colonos de 4 a 12 años, junto a profesores, instructores y mayores participaron de esta fiesta mostraron los avances en las actividades deportivas, según lo aprendido durante su pasaje por la colonia.
El playón polideportivo fue ocupado por los más pequeños ( nivel preescolar, de 4 y 5 años) que mostraron sus avances en la formación de movimientos básicos a través de una serie de juegos como embocar el aro en el cono o cruzar un túnel de tela sostenido por los papás.
En el campo principal se distribuyeron los restantes colonos según niveles de aprendizaje. En el primer sector (para chicos de 6 a 8 años) se realizaron pruebas de puntería, lanzamiento y coordinación de movimientos, con el uso de esquíes para cuatro personas, guerra de pelotas, lanzamiento de aros y construcción de pirámides con cajas.
En el sector correspondiente a los chicos de 9 a 12 años tuvieron lugar los juegos de aplicación y orientación deportiva, entre ellos, patear la pelota y embocar en agujeros de una tela que tapaba un arco de fútbol; pasar una pelota sobre una red para embocar en toneles o pescar un objeto del suelo.
Pese a las amenazas del tiempo, se produjo el lapso suficiente para que la fiesta tuviese un digno broche con la demostración de un baile final de la que también participaron los mayores. (PUNTO CERO).

jueves, marzo 01, 2007

ELECCIÓN DE AUTORIDADES EN EL SENADO BONAERENSE.



BUENOS AIRES, Marzo 01, (PUNTO CERO) El Senado de la Provincia de Buenos Aires eligió hoy, en sesión preparatoria, sus nuevas autoridades que regirán durante el 135º período legislativo, que se inaugurará mañana.
El senador Juan José Amondarain (Frente para la Victoria) fue ratificado como vicepresidente primero de la Cámara, mientras que la senadora Graciela De Leo (Unión Cívica Radical) fue confirmada como vicepresidenta tercera.
Respecto del cargo de vicepresidente segundo, el Partido Justicialista reivindicó ese puesto para su bancada y pidió a la Cámara un plazo de diez días para nominar su candidato, lo cual fue aprobado por los restantes bloques.
El Senado también fijó como días para convocatorias a sesiones ordinarias los miércoles, jueves y viernes, a las 14 horas. (PUNTO CERO).

AVANZA LA NORMALIZACIÓN DEL PJ.


BUENOS AIRES, Marzo 01, (PUNTO CERO-La Política OnLine) El proceso de normalización del Partido Justicialista a nivel nacional, actualmente intervenido, ya tiene plazos. Fuentes altamente calificadas consultadas confiaron que la jueza María Servini de Cubría avalaría que el interventor Ramón Ruiz convoque a elecciones internas en junio, aunque desde otros sectores afirman que recién se llevarían a cabo en julio. Lo concreto es que ya se está trabajando a paso firme para que el PJ retome su funcionamiento orgánico.
En ese contexto, no resultó extraño que ayer el presidente Néstor Kirchner recibiera en su despacho al gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, que en las elecciones de 2003 fue el candidato a vice en la fórmula que encabezó Carlos Menem.
Romero, al igual que el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá, viene reclamando en diferentes ámbitos la normalización del PJ. El gobernador salteño y Kirchner ayer acordaron iniciar una ronda de conversaciones con los mandatarios justicialistas y titulares partidarios de cada región.
La charla sucedió en el despacho presidencial, hasta donde llegó Romero, que fue el que pidió la reunión para plantearle el tema a Kirchner. Durante los 45 minutos que duró la conversación, a la que los allegados a Romero calificaron de "distendida", Kirchner dijo que quiere llegar a la conformación de un partido "dinámico, orgánico y representativo en el menor tiempo posible", contó la fuente.
"Romero, a diferencia de Rodríguez Saá (llegó a presentar un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pidiendo la normalización del partido), es un dirigente con el que se puede hablar. Busca consensos y no va al choque. Habla permanentemente con nosotros", explicó un diputado nacional conocedor de los derroteros del justicialismo.
Agregó: "Es lógico que con los pedidos y las presiones que están realizando distintos sectores del peronismo, la jueza quiera hacer la interna o junio o en julio". En este contexto, la posibilidad de que el presidente Néstor Kirchner se presente como candidato a conducir el PJ parece ser algo concreto.
"Todo dependerá de si decide buscar la reelección. Históricamente, en el justicialismo, la persona que ejerce el liderazgo institucional, también ejerce el liderazgo partidario", afirmó otro legislador, que ocupa un puesto clave en la estructura del PJ bonaerense Si se concretan las internas para la elección de las autoridades partidarias en los plazos previstos, esto abriría la puerta para que el PJ pueda definir alianzas con otros partidos. Desde distintos sectores dan como un hecho que la Casa Rosada impulsaría una formula presidencial -la posible candidatura de la senadora Cristina Fernández, tuvo un fuerte impulso el fin de semana- que incluya como candidato a vice a una figura del denominado radicalismo K.
El gobernador de Mendoza, Julio Cobos, parece picar en punta. El período para conformar alianzas vence 60 días antes de las elecciones presidenciales, es decir, el 25 de agosto. "La verdad que nosotros preferiríamos que la fórmula del Partido Justicialista esté integrada por peronistas. Pero acataremos lo que decida el presidente", concluyó una fuente cercana al líder del PJ bonaerense, José María Díaz Bancalari. (PUNTO CERO-La Política OnLine).