viernes, marzo 16, 2007

Radiografía del nuevo ABC1.


BUENOS AIRES, Marzo 16, (PUNTO CERO-Empresas News) La clase alta es, en promedio, joven, profesional, con mayor tendencia a hinchar por River y con predominio kirchnerista. Lo reveló un novedoso estudio
Un estudio privado reveló que el perfil del argentino ABC1 corresponde al de una persona joven sin distinción de sexo, es profesional, tiene un empleo privado y alto nivel educativo, recibe menos de 5.000 pesos por mes y que, por lo general, es hincha de River o Boca, aunque prevalecen los de Núnez.
El trabajo de la consultora Giaccobbe ofrece un breve pantallazo sobre las formas de pensar, de preferir, de desear, de viajar, de consumir, de confiar y de vivir del segmento económico, social y cultural más dinámico de nuestro país.
Para la consultora, los ABC1 “son los poseedores de los mayores niveles educativos, de los mejores niveles económicos, de los más elevados niveles culturales, de las más jerarquizadas funciones, son los consumidores por excelencia y, a través de sus actos y comprensiones, los principales formadores de opinión”.
De las 700 respuestas de los encuestados argentinos, mayores de 18 años, a punto de partir desde el aeropuerto de Ezeiza durante los primeros días de marzo de este año, se desprende que sólo 1 de cada 10 posee 3 automóviles y que casi la mitad están “mejor” que en el año 2002.
Sólo uno de los centenares de encuestados declara conocer casi todos los países de América (30). Se trata de una mujer de 86 años, que reside en la ciudad de La Plata, simpatizante de Boca, universitaria, y que sus deportes preferidos son el tenis y la natación.
El 76 por ciento de las personas de clase alta considera que está "mejor o mucho mejor" que en 2002, según un sondeo privado difundido hoy.
El dato surge de la primera radiografía de la clase ABC1, la de mayor poder adquisitivo, realizado a 700 viajeros por la consultora Giacobbe en el aeropuerto de Ezeiza, bajo concesión de Areropuertos Argentina 2000.
A la hora de preguntarles cómo sienten su situación económica respecto del 2002, 2,8 de cada 10 dicen que están mucho mejor y 4,8 de cada 10 que están Mejor.
La imagen positiva del Presidente Kirchner se ubica, dentro de este segmento, en los 32 puntos.
La imagen negativa se instala en 25 puntos, y el 22 por ciento la considera regular.
A un 5 por ciento, el Presidente les resulta indiferente, y un 16 por ciento declina contestar la pregunta.
Las personas incluidas en el sondeo son de alto nivel educativo, y cuatro de cada diez, universitarios.
Respecto de los ingresos corrientes, cinco de cada diez obtienen más de 5.000 pesos mensuales y casi tres de diez ganan hasta 10.000.
A la hora de hablar de fútbol, dos grandes equipos se llevan la mayoría de los votos, pero una leve diferencia hace de River el club predilecto del modelo de argentino ABC1.
A nivel laboral, la mitad son profesionales y empleados privados, mientras que algo más de dos de diez son comerciantes o ejecutivos.
Otro dato para destacar es que cuatro de cada diez entrevistados viven en grupos familiares que cuentan con un auto, y hasta uno de diez poseen 3 autos en el seno familiar.
Ya en lo que respecta a su preferencia a la hora de las vacaciones, la mayoría viaja con asiduidad y casi todos no suelen pasar sus días de descanso en la Ciudad, todos conocen al menos cinco países del continente americano.
Cuando se midió la confianza en sus empresas de medicina prepaga, tarjetas de crédito, líneas de aviación, naftas y revistas económicas, en general todos se sienten satisfechos y bien predispuestos, mientras que los bancos no les brindan tranquilidad suficiente.
La mitad de los argentinos ABC1 consultados en Ezeiza residen en la Ciudad de Buenos Aires, el 20 por ciento en la provincia de Buenos Aires; mientras que el resto se distribuye en Santa Fe, Córdoba y Mendoza (2 de cada 10); en el exterior (España, EEUU y México) y en varias de las restantes provincias argentinas.
La mayoría de los consultados son personas con alto nivel educativo.
Cuando se les preguntó el sexo, se distribuyó en mitades iguales entre hombres y mujeres, aunque lo curioso fue que el 5 por ciento no contestó esta pregunta.
En promedio, las personas ABC1 consultadas permanecerán 24 días en el exterior.
La mayoría de ellos viaja por turismo (5 de cada 10) y por negocios casi 2 de cada 10.
Sólo 4 de cada 10 personas consultadas asciende a los aviones con tranquilidad.
En promedio, un argentino ABC1 conoce 5 países del Continente Americano.
Uno solo de los 700 contestantes declara conocer 30 países de América (casi todos): es una mujer de 86 años, que reside en la ciudad de La Plata, simpatizante de Boca, universitaria, con tenis y natación como deportes preferidos.
Contra lo que podría presumirse, la Ciudad de Buenos Aires es indicada como lugar de veraneo ideal sólo por el 1,5 por ciento de los a argentinos ABC1.

"Conocer lo gustos e ideas del público ABC1 es considerado tema estratégico en muchas sociedades evolucionadas y planificadoras de su futuro", señaló Fabricio Odello, gerente general de Giacobbe ABC1, y prometió nuevos estudios de este tipo para confirmar o modificar las primeras tendencias recogidas. (PUNTO CERO-Empresas News).

Confianza del consumidor cae 1,2 % en marzo

BUENOS AIRES, Marzo 16, (PUNTO CERO-Empresas News) La confianza del consumidor argentino cayó un 1,2 por ciento en marzo respecto del mes previo y acumula una retroceso del 3,5 por ciento en el último bimestre, según un informe de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
El informe resalta que el índice registró una caída interanual del 1,7 por ciento en marzo, en la primera variación negativa del índice desde diciembre del 2005.
"La inflación es uno de los factores que estaría incidiendo en los que se manifiestan pesimistas respecto de la evolución de la situación macroeconómica a un año de plazo", señaló la universidad en el informe.
Los precios al consumidor acumulan un alza del 9,6 por ciento en los últimos 12 meses a febrero, por lo que la inflación es un duro escollo a pesar de los acuerdos de precios alcanzados por el gobierno con empresarios. El índice de precios se mantiene en valores relativamente altos y diversos analistas estiman que la inflación Argentina durante el 2007 se ubicaría en torno al 10 por ciento.
Al desagregar el índice de confianza, el informe de la UTDT detalla que "se verificaron sendas disminuciones mensuales de 1,1 y 3,4 por ciento en los subíndices de situación personal y (perspectivas de compra de bienes) durables e inmuebles, respectivamente".
El capítulo que mide las expectativas macroeconómicas mostró un alza del 0,7 por ciento. (PUNTO CERO-Empresas News).

PIB argentino creció 8,5 % en 2006

BUENOS AIRES, Marzo 16, (PUNTO CERO-Empresas News) La economía argentina creció un 8,5 por ciento en 2006 y completó su cuarto año de expansión consecutiva a tasas cercanas al 9 por ciento, según adelantó una fuente gubernamental. En el cuarto trimestre del año pasado el crecimiento interanual del Producto Interno Bruto (PIB) fue del 8,6 por ciento, agregó.
La economía del país comenzó un período de recuperación en el 2003, tras una recesión de cuatro años que concluyó con un hundimiento del 10,9 por ciento del PIB en el 2002.
El consumo de la población, que representa casi el 65 por ciento del PIB, es el motor del crecimiento, impulsado por la creación de empleo y la mejora de los ingresos.
Un sondeo realizado por el Banco Central entre analistas arrojó que estimaban una mejora del 8,8 por ciento para el cuarto trimestre y del 8,5 por ciento para todo 2006, dijo a Reuters una fuente del gobierno.
Para este año, los analistas ven un nuevo crecimiento superior al 7 por ciento. (PUNTO CERO-Empresas News).

UADE: La industria creció 7,1 % en enero

BUENOS AIRES, Marzo 16, (PUNTO CERO-Empresas News) El último Índice de la Producción Industrial (IPI) elaborado por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) destaca que durante enero de 2007 el nivel de actividad industrial se incrementó 7,1%, respecto de igual mes del año anterior, aunque respecto de diciembre último el referido indicador presentó una caída del 9,9% “por razones de estación”.
Las ramas que más crecieron fueron Automotores (40,7%), Cemento (11,8%) y Alimentos y Bebidas (9,7%). Por su parte, los retrocesos sectoriales correspondieron a Tabaco (-5,4%), Siderurgia y Metalurgia (-3,6%) y Textiles (-0,5%).
El informe señala que “en el primer mes del año se presentan situaciones de generalizadas licencias por vacaciones del personal y/o paradas de planta programadas o extraordinarias, factores que, entre otros, hacen aconsejable esperar los resultados de febrero para una mayor precisión analítica”.
No obstante, observa que en enero de 2007 la tasa de crecimiento interanual resultó mayor a la del mismo mes de 2006.
Apunta asimismo que si durante febrero o marzo las plantas fabriles normalizan su ritmo productivo, es de esperar que la tasa de crecimiento mensual recupere la tendencia ascendente.
A nivel desagregado, según gráficos que acompañan el trabajo, las ramas que crecieron fueron: Automotriz (+40,7%), Cemento (+11,8%), Alimentos y bebidas (+9,7%), Químicos y Petroquímicos (+7,1%), Productos de caucho (+4,7%), Papel (+2,4%), Petróleo y derivados (+ 2,2%).
Los retrocesos sectoriales correspondieron a Textiles (-0,5%), Siderurgia y metalurgia (-3,6% con una alta incidencia de las paradas de planta) y Tabaco (-5,4%). (PUNTO CERO-Empresas News).

Izquierda Socialista, por una fórmula única de la izquierda

BUENOS AIRES, Marzo 16, (PUNTO CERO) El dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, en nombre de Izquierda Socialista, llamó a unir a toda la izquierda en una fórmula presidencial única con Patricia Walsh-Jorge Atamira, o Altamira-Walsh.
Sobrero señaló: “Patricia Walsh -ex diputada nacional e incansable luchadora por los derechos humanos- y Jorge Altamira -dirigente de trayectoria del Partido Obrero, a quien reconocemos a pesar de las diferencias que nos separan-, son los mejores nombres para integrar una fórmula unitaria presidencial de toda la izquierda, mas allá del orden a adoptar en la misma que no debe ser obstáculo para avanzar. Llamamos a concretar ese frente al PO, MST, PTS, MAS y otros partidos y sectores de izquierda".
Sobrero finalizó: “Detrás de Walsh-Altamira o Altamira-Walsh, seguramente se podrían sumar Liliana Olivero, referente de la izquierda en Córdoba; Vilma Ripoll y Marcelo Parrilli (MST); Pitrola y Ramal (PO); Christian Castillo (PTS); Heberling (MAS), entre otros. Si se diera ese paso permitiría llevar la propuesta para que se sumen dirigentes sindicales de los cuerpos de delegados combativos ferroviarios de TBA; de las seccionales combativas de los SUTEBA; Cuerpo de Delegados del Subte; Garrahan; Zanón; quienes integran el MIC; forman parte de la lista nacional opositora de ATE; y aquellos importantes referentes que surgen de cada lucha cotidiana”, llamando Sobrero finalmente a avanzar en la unidad en Capital como primer paso en el desafío electoral 2007. (PUNTO CERO).

SUBSUDIAN HONORARIOS PROFESIONALES A COOPERATIVAS EN SITUACIÓN IRREGULAR

LA PLATA, Marzo 16, (PUNTO CERO) El Área Cooperativas del Minisiterio de la Producción de la provincia de Buenos Aires, informa que se ha firmado un convenio con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia; por el cual la cartera de la Producción brinda asistencia a entidades cooperativas que se encuentren en una situación irregular en la presentación de sus Estados Contables ante los organismos de contralor, subsidiando total o parcialmente los honorarios profesionales.
El plan surge por una necesidad concreta por parte de las entidades Cooperativas de la Provincia, que se encuentran en una situación irregular ante los organismos de contralor, por la falta de presentación de sus estados contables (arts. 41, 48 y 56 del Decreto Ley 20.337/73), incumplimiento que obedece, en la mayoría de los casos, a los costos que demanda la confección y certificación de los mismos.
La voluntad de aunar esfuerzos por parte del Área Cooperativas del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, a través de todas sus delegaciones. Pueden acogerse a los beneficios del presente plan todas las entidades cooperativas que sean consideradas de escasos recursos por el Área Cooperativas del Ministerio de la Producción, de acuerdo a la documental aportada por cada cooperativa. Ante cualquier consulta dirigirse al Área Cooperativas del Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Tel: (0221) 427-0836/37 interno 1313/29.
El Area Cooperativas es la repartición del Ministerio de la Producción que atiende la promoción y fiscalización en materia cooperativa en la Provincia de Buenos Aires.La misma participa en el diseño e instrumentación de políticas vinculadas al sector cooperativo y a las diversas formas asociativas y de cooperación empresaria de interés común.
Para su implementación, desarrolla acciones de asesoramiento, promoción, educación, capacitación cooperativa, fiscalización preventiva, mediación empresarial, formulación y evaluación de proyectos, y financiamiento de los mismos. (PUNTO CERO).

Convenio del PAMI y San Martín.

SAN MARTIN, Marzo 16, (PUNTO CERO) La titular del PAMI, Graciela Ocaña y el Intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, suscribieron un convenio marco de asistencia y cooperación recíproca entre el PAMI y la Comuna.
La rúbrica se realizó en la sede del Parque Yrigoyen, espacio verde del Municipio donde la Comuna realiza la colonia de verano de la tercera edad.
Ante la presencia de aproximadamente 500 abuelos, Ocaña e Ivoskus firmaron un convenio que prevé el intercambio de experiencias e información entre ambos organismos y la implementación de políticas públicas relativas al desarrollo social y comunitario.
Ocaña, saludada por los abuelos presentes, refirió: “La firma de este convenio representa otro paso más en nuestra gestión al frente del PAMI y busca, justamente, generar una herramienta que sirva para efectivizar diversos programas preparados para brindar una serie de beneficios a jubilados y pensionados.”
El Intendente Ivoskus, por su parte, agradeció la presencia de Ocaña en San Martín y resaltó el trabajo que esta realizando la frente del Organismo, a la vez que expresó su expectativa de que “este convenio contribuya a mejorar la calidad de vida de los jubilados y pensionados del distrito".
Luego de la firma, Ocaña e Ivoskus presenciaron un espectáculo artístico a cargo de representantes de abuelos sanmartinenses premiados en la última edición de los torneos bonaerenses. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN. La implementación del proyecto Sonrisas

SAN MARTIN, Marzo 16, (PUNTO CERO) Representantes de la Municipalidad de General San Martín y la Asociación Civil “Todos Juntos” rubricaron hoy en el “Salón de los Escudos del Palacio” de la comuna un acta acuerdo por la cual aseguraron el funcionamiento en el Partido del “Proyecto Sonrisa” para el presente año, un plan de prevención de salud bucal en niños y adolescentes de zonas de bajos recursos del distrito.
Esta prestación esta dirigida a los pequeños que pertenecen a familias de bajos recursos económicos, como así también para los que viven en zonas vulnerables al no seguimiento asistencial odontológico.
Ricardo Ivoskus, quien resaltó la importancia del acta acuerdo suscripta por segunda vez entre la fundación y el municipio, al sostener que, independientemente de la atención odontológica que pueda recibir la comunidad, “se trabaja con charlas informativas, enseñanza de técnicas de cepillado correcta y otras importantes cuestiones que generen en los niños un mayor interés por su salud bucal”.
Sobre el final del acto el Jefe Comunal resaltó el aporte de la Fundación Todos Juntos, en la persona de su titular, Fiona Ambrossi, a quien calificó como “una mujer con un gran sentido solidario”, a la vez que indicó que, “esta obra es otro paso más a favor de elevar la calidad de atención de la salud en el distrito y es parte de nuestro compromiso con los vecinos y hay que resaltar la contribución que hace la ONG Todos Juntos en este camino.”
El proyecto se lleva a cabo mediante charlas, cursos y talleres en guarderías, comedores y colegios. Según lo estipulado, el municipio continuará brindando un espacio físico dentro del Centro de Salud Municipal Dr. Luis Agote, ubicado en el barrio de José León Suárez, donde funciona un consultorio odontológico inaugurado hace pocos meses -que cuenta con sillón de última generación donado por la empresa Colgate – Palmolive- destinado a la atención de niños residentes en el área Reconquista.
Del mismo modo, la Asociación provee para el desarrollo del proyecto todo el equipamiento necesario y odontólogos a cargo.
“Es importante continuar generando una conciencia en lo respectivo a esta cuestión de la salud bucal en niños y adolescentes. Deben ser informados de que cada pieza dental debe ser cuidadosamente protegida.
En este caso, como en tantos otros, información y salud van de la mano”, admitió Tejo, Secretario de Salud de la comuna.
El secretario de salud del municipio también informó que el plazo de duración del nuevo convenio rubricado será de un año. (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO. Reunión informativa del PROMEBA en Villa Jardín

SAN FERNANDO, Marzo 16, (PUNTO CERO) El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, presidirá la Audiencia Pública que se realizará el viernes 16 de marzo, a las 18 horas, en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA).
El objetivo de la reunión es informar y escuchar las opiniones de los vecinos de Villa Jardín, en lo que respecta a las obras programadas para el barrio.
La cita es a las 18 horas, en el salón de Usos Múltiples del Centro Integrador Comunitario de Villa Jardín. Guatemala entre Gilardoni y M. Rodríguez, San Fernando. (PUNTO CERO).

Boleto estudiantil en San Fernando

SAN FERNANDO, Marzo 16, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Fernando recuerda, ante el comienzo del ciclo lectivo, que los alumnos de las escuelas secundarias públicas y privadas del distrito pueden obtener el beneficio del Boleto Estudiantil. El mismo es posible gracias a que la Intendencia se hará cargo de la diferencia económica, en un acuerdo con la Empresa Ciudad de San Fernando.
Con el boleto, los alumnos podrán viajar en todas las líneas de la empresa, que incluyen a la 710 y a la 371, ambas que hacen sus recorridos en San Fernando.
El Boleto Estudiantil para las escuelas secundarias públicas tiene un costo de $0.10 centavos, mientras que para las escuelas secundarias privadas, cuesta un 50% menos que el boleto mínimo, es decir, $0.38 centavos.
Para ser beneficiario, el alumno deberá concurrir a la Empresa Ciudad de San Fernando, ubicada en Brandsen 2265, frente a la Estación de Virreyes, con un certificado de alumno regular expedido por la institución educativa a la que concurre, y una foto 4x4.
Los estudiantes recibirán un carnet y una tarjeta magnética, que deberán presentar al chofer al subir al colectivo. La tarjeta debe comprarse todos los meses en la empresa, y su valor dependerá de la cantidad de viajes que el estudiante tenga que realizar.
Para más información comunicarse a la Empresa Ciudad de San Fernando, al 4744-1749. (PUNTO CERO).

MORON. Recordando a Olga

MORON, Marzo 16, (PUNTO CERO) A 2 años del fallecimiento de OLGA MARQUEZ DE AREDEZ, fundadora de Madres de Detenidos -Desaparecidos del Departamento de Ledesma- Jujuy, el municipio de Morón invita a recordarla el 17 de marzo a partir de las 15 hs. en Plaza de Mayo con muestras de fotos, bandas en vivo, una radio abierta, y continuar su lucha para que los crímenes del Ingenio Ledesma no queden impunes.
Organizan este acto el Grupo de apoyo a CAPOMA en Buenos Aires // grupoaccionddhh@yahoo.com.ar CAPOMA_DDHH (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez, en Defensa de los Derechos Humanos) Ldo. Gral. San Martín, Ledesdema- Jujuy // capoma_ddhh@yahoo.com.ar (PUNTO CERO).

LANUS. Quindimil reafirma la clausura de La Casona

LANUS, Marzo 16, (PUNTO CERO) El intendente municipal Manuel Quindimil reafirmó el decreto que establece la clausura definitiva y la caducidad de la habilitación de la disco "La Casona”. También se hace necesario aclarar que no existe ninguna tramitación en ese sentido.
El decreto que procedió a la clausura definitiva de la Disco La Casona lleva el número 2218 y basa sus motivos en qué “la gravedad de los hechos ha ocasionado la muerte de una persona que fue agredida por personal de la referida disco ubicada en 25 de Mayo 79, Lanús Oeste- correspondiendo su juzgamiento a la Justicia competente".
El decreto hace también referencia a la repercusión del hecho y el repudio espontáneo de la población que originó incidentes que fueron de dominio público.Por tal motivo y debido a la necesidad de desmentir versiones periodísticas que mencionan la próxima apertura del local bailable denominado La Casona, el Intendente Municipal Manuel Quindimil reafirmó que no hay y no existe ninguna tramitación en ese sentido, ya que se encuentra vigente el decreto número 2218 que dispuso la clausura del mismo en forma definitiva. (PUNTO CERO).

“IV Encuentro sobre Liderazgo Femenino” en la UNLAM

LA MATANZA, Marzo 16, (PUNTO CERO) La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) será sede este sábado 17 de marzo del “IV Encuentro sobre Liderazgo Femenino” que se llevará a cabo en el Patio de las Américas de la Casa de Altos Estudios.
El encuentro, organizado por la mesa redonda panamericana de “Lider@r”, una red social informal de mujeres de instituciones oficiales, privadas y del tercer sector, se desarrollará de 9:30 a 17 horas.
En la oportunidad, disertarán mujeres de la política, la ciencia, la cultura y el arte para conocer y reconocer tareas vinculadas a sus áreas de influencia. (PUNTO CERO).

Cursos de capacitación empresarial en la UNLAM

LA MATANZA, Marzo 16, (PUNTO CERO) La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Centro de Formación, Desarrollo y Capacitación Empresarial dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, abre la inscripción a los “Cursos de Capacitación Empresarial 2007”, destinados a toda la comunidad.
El plazo para anotarse vence 72 horas antes del inicio de cada curso. La oferta brindada y las fechas de comienzo son las siguientes:
16/04 Técnicas de Venta Exitosas
17/04 ¿Cómo armar un plan de venta exitoso?
18/04 Costos. Uso gerencial para el Control de Gestión y la Toma de Decisiones
19/04 Comercio Internacional: Instrumento de Pagos y Comunicaciones del BCRA.
Informes: Centro de Formación, Desarrollo y Capacitación Empresarial: 4480-8900 Interno: 8768 o 5355-8623 / empresas@unlam.edu.ar (PUNTO CERO).

Concurso cibernético: Diputados Provinciales. Dulce Granados y Rubén García lideran. Se vienen Díaz Pérez y Gurzi


BUENOS AIRES, Marzo 16, (PUNTO CERO) Es el inicio del segundo concurso apertura, que organiza la agencia Comunas del País, para elegir al mejor diputado provincial. –
Los resultados parciales son los siguientes:

Dulce Granados (32), Rubén García (31), Daniel Gurzi (26), Díaz Pérez (25), Jorge Macri (21), Karina Rocca (20), Luis Bruni (19), Luis Navarro, Pérez de Ibarra y Carlos Bonicato (18), Marta Calmels (17), Oscar Bruera, Silvia Crocco (11) y Juan Zitti (16), María Fernández y J. C. Morán (15), Gustavo Ferrari (14), Ana Peralta, Mabel Díaz y Nidia Burstein (13). Griselda Petri (12), T. Quintana, M. Pesqueira, Julio Alfonsín y L. Dileo (11), Laura Berardo (10), I. Passaglia y N. Dalesio (9). Irma Uña y S Cinquerui (8), Adriana Cudos (7), A. Antonuccio, Alicia Tavarez y Juan Medina (6). (PUNTO CERO).

Concurso cibernético: Intendentes. Olivera, Cariglino y Sabbatella en punta.


BUENOS AIRES, Marzo 16, (PUNTO CERO) En los inicios del Apertura 2007, que organiza la agencia Comunas del País, los intendentes se van acomodando en los primeros lugares.

Los resultados son los siguientes:

Jesús Cariglino de Malvinas Argentinas, Martín Sabbatella de Morón y Baldomero Álvarez de Olivera (60), Gustavo Posse de San Isidro y Ricardo Ivoskus de San Martín (43), Mario Ishii de J. C. Paz y Alejandro Granados de Ezeiza (33), Julio Alak de La Plata, Jorge Rossi de Lomas y Enrique García de V. López (31), Julio Pereyra de F. Varela y Osvaldo Amieiro de San Fernando (30), Luis Acuña de Hurlingham (26), Fernando Espinoza de La Matanza (23), A. Arregui de Moreno (22), Raúl Othacehé de Merlo y Alberto Descalzo de Ituzaingó (19), H. Zúccaro de Pilar (17), O. Zilochi de San Miguel y Sergio Villordo de Quilmes (14).

Terminan con diez votos los jefes comunales de Tres de Febrero, Tigre, E. Echeverría, Lanús y Escobar. (PUNTO CERO).

Juan Carlos Slugga, "Los Municipales son de otro país". Por Claudia Bustamante


LA PLATA, Marzo 16, (PUNTO CERO-Comunas) Cómo prevé el trabajo legislativo en este año electoral?
El año pasado el Congreso ha tenido una muy fuerte actividad legislativa y más allá de las lógicas consecuencias que trae un año electoral me parece que sería importante que el Congreso siga con la misma tónica y tenga la aprobación de leyes que son indispensables para mejorar la calidad de vida de los argentinos y también para el funcionamiento del Estado.
Quién cree será candidato a presidente, Néstor o Cristina Kirchner?
No tengo el conocimiento exacto, ni se si está definido. Lo que a mí me parece es que sí o sí uno de ellos dos será el candidato y no otro. El presidente y Cristinas gozan hoy de un elevado caudal de votos y una fuerte adhesión de los argentinos. En los últimos tres años hubo una política que nos ha servido, tanto en el campo de los derechos humanos como en el de los derechos laborales, un crecimiento sostenido de la economía del país que hoy la mayor parte de los argentinos quieren continuar.
Usted preside la Federación de Empleados Municipales de la Provincia de Buenos Aires, los reclamos están siendo escuchados?
No, pareciera que hubiera dos países distintos; el que detallé anteriormente y el de los trabajadores municipales. Hoy vemos que la fuerte política de este gobierno ha contribuido a que funcionen las convenciones colectivas de trabajo, que los trabajadores y los representantes de los empresarios puedan discutir salarios y condiciones de trabajo. En nuestra provincia, la cámara de diputados y de senadores aprobó las paritarias para el sector docente, judicial y de empleados públicos y nosotros tenemos presentado un proyecto que ni siquiera lo están tratando. Es decir, debemos ser uno de los pocos gremios en el país que no podemos discutir nuestros salarios. Además hay una norma de la OIT que la Argentina ha adherido y que tiene fuerza constitucional y que no se porqué en el caso nuestro no se trata. Esta situación repercute en los salarios porque hay gran parte de compañeros que ni siquiera tienen el mínimo vital y móvil de $800. Entonces, este año será de lucha por los salarios, por poder discutir nuestros convenios y también por la derogación de la 11757, ley nefasta para nosotros.
Qué participación tienen los intendentes en este reclamo?
La realidad legal marca que este es un tema que tiene que resolver las cámaras legislativas de la provincia. La realidad política marca que algunos intendentes hacen lobby para que no se traten estos proyectos de ley.
Y a nadie escapa que el país ha tenido una fuerte reactivación económica y como consecuencia hay un mayor ingreso por los impuestos y eso se traduce en dos temas: en un fuerte aumento de la coparticipación y la gran realización de las obras públicas del Estado Nacional en las Comunas. Es decir, que las circunstancias están para que podamos discutir salarios.
No podemos olvidar que en el 2001, 2002 en plena crisis, nosotros no sabíamos cuándo ni cuánto cobrábamos, había un retraso de 3 o 4 meses en los salarios. Y los trabajadores municipales hicimos un fuerte trabajo para poder mantener la situación social que hoy se merece discutir los salarios.
Además hay una realidad, cuando vamos a la carnicería, a la verdulería o al almacén no nos preguntan si tenemos convenciones colectivas, si estamos por abajo o por encima del sueldo mínimo. Tenemos que pagar los productos de igual manera que cualquier otro.
Por otra parte, no se quiere tratar esta ley pero los intendentes terminan discutiendo salarios porque cuando la mayoría de las intendencias tienen los servicios de recolecciones privados. Entonces, cada vez que hay un discusión del sector gremial la terminan pagando las intendencias, es decir, los contribuyentes y por ejemplo, hay un compañero nuestro que hace un trabajo de barrido y está cobrando $600 o $700 y otro trabajador que lo hace en una zona privatizada esta ganando $1800 o $2000.
Eso sale del bolsillo del contribuyente y no debemos olvidar que tenemos un doble rol. Somos trabajadores pero también somos habitantes de nuestro lugar por lo tanto también somos contribuyentes.
Será que al haber dos federaciones le quita fuerza al reclamo?
Hemos tomado la decisión de no compartir el proyecto con los otros compañeros porque que no se discutían estas cosas, por eso es que tenemos estos problemas hoy.
Al contrario, me parece que el surgimiento de esta nueva federación le dio un fuerte impacto a la discusión de estos problemas, que estaban pero que no se discutían
En su trabajo legislativo, presentó diferentes proyectos. Uno de ellos es la creación de Juzgados Federales y Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo en La Matanza...
Si. Imagínese que nosotros tenemos una población de 2 millones de habitantes. Es algo totalmente necesario, indispensables. Hay centenares de casos que se producen y la superposición de causas en los distintos juzgados federales de nuestra localidad hace que la ley no se trate con celeridad y cuando esto sucede no se llega a hacer justicia.
Cómo avizora las elecciones para intendente en su distrito, La Matanza?No sabemos cuáles van a ser los procedimientos para la elección del candidato. Matanza es un distrito clave con lo cual, los distintos sectores deben charlar, sobre todo los que comparten el proyecto presidencial para que haya un consenso. Es un distrito con muchas necesidades y que por muchos años ha sido postergado. Hoy hay una política presidencial que ha hecho una labor muy importante como el caso del ensanchamiento de la ruta 3, el agua potable, el puente en la intersección del camino de cintura.

Por lo que debe haber un diálogo, un acercamiento de las distintas posturas y fundamentalmente mostrar una Matanza unida, fuerte, acompañando el proyecto presidencial pero buscando soluciones a los problemas que los hay y que son muchos. (PUNTO CERO-Comunas).

Vecinos de Lanús protestaron frente a la Municipalidad.


LANUS, Marzo 16, (PUNTO CERO-Inforegión) Decenas de personas se apostaron en la Casa Municipal en protesta por las sucesivas inundaciones ocasionadas por la rotura de desagües que no permiten filtrar el agua. Los manifestantes solicitaron una reunión con el intendente local, Manuel Quindimil, pero no se las concedió.
Una gran cantidad de vecinos se apostaron en la puerta de la Municipalidad de Lanús en reclamo por las pérdidas ocasionadas debido a las inundaciones provocadas por falta de desagues.
Los vecinos de la zona se apostaron en el lugar por varias horas a la espera del jefe comunla quien llego y los recibio en la calle pero no ofrecio ninguna solución.
El intendente Manuel Quindimil solicitó a los presntes que “liberen el paso, aca no podemos hablar” pero los vecinos preferian mantener el diálogo a la vista de testigos.
Ante las insistentes preguntas y reclamos de los vecinos el jefe comunal los invitó a hablar con el “secretario de obras públicas que esta en la municipalidad” al timepo que insistia en que liberen la avenida Hipólito Yrigoyen.
Por su parte, los vecinos solicitaron que 12 personas representantes del barrio ingresaran al palacio municipal para establar un diálogo y entablar un acuerdo pero no fue aceptada la propuesta por lo que el mandatario se retiró del lugar e ingresó a las instalaciones de la municipalidad aunque reconoció qeu se ocupara de resolver el problema.

Los vecinos reclaman el arreglo de las infraestructuras y desagues que no permiten evacuar el agua que permanece estancada en el lugar aún sin producirse intensas lluvias. (PUNTO CERO-Inforegión).

LA PLATA. Para Recrear, el impuesto afectará la creación de empleo.


LA PLATA, Marzo 16, (PUNTO CERO-Inforegión) El diputado Sergio Nahabetián señaló a la actual gestión de Gobierno como responsable por la crisis financiera provincial y calificó el impuesto a la Riqueza como “un capricho de las dirigencias de turno.” Advirtió que esa iniciativa afectará las inversiones y la creación de empleo genuino. Recomendó a Felipe Solá no perseguir impositivamente a los mismos de siempre y combatir, en cambio, la economía informal.
El diputado de Recrear Sergio Nahabetian aseguró que “esta en contra” de la aplicación de las alícuotas a los inmobiliarios y a las patentes a contribuyentes cuyos patrimonios sean de 500 mil pesos o más y resaltó que este proyecto es “regresivo”, al tiempo que sostuvo: “Los problemas económicos y financieros de la Provincia de se deben a que el Ejecutivo maneja mal los recursos”.
“Estoy en desacuerdo con esta iniciativa porque reducirá las inversiones en territorio bonaerense. Lo único que va a lograr será espantarla y reducir las posibilidades de trabajo genuino”, indicó Nahabetián a Info Región.
El legislador cuestionó en ese sentido el manejo de las finanzas por parte del gobierno bonaerense y calificó al denominado impuesto a la Riqueza como “un capricho de las dirigencias de turno.”
“Conceptualmente estamos en contra de las alícuotas dado que no generan una solución al tremendo problema financiero de la Provincia, porque los 300 millones de pesos de ingreso que aportará no son nada comparados a los que necesita la deficitaria economía bonaerense”, agregó.
Estimó que “este impuesto encubierto no sólo gravará a los que más tienen sino que perjudicará también a los más damnificados porque afectará a las personas que pueden crear empleo genuino”.
“El gobierno de Solá persigue impositivamente a los mismos de siempre en lugar de hostigar a los que alientan la economía en negro”, precisó.
Coincidió con otras expresiones de la oposición en que la solución alas dificultades económicas pasa por una redistribución de la coparticipación Federal e a “todos los partidos políticos a reclamar los recursos que le corresponden a los bonaerenses”.

Justificó por último su ausencia durante la sesión extraordinaria del pasado 28 de diciembre, cuando Diputados dio media sanción a esta iniciativa, modificada ahora por el Senado. “ No fui en señal de protesta. Es una falta de respeto tratar un proyecto tan relevante sobre tablas. El oficialismo y el PJ aprueban estas iniciativas de esto modo para evitar un debate serio en las comisiones”. (PUNTO CERO-Inforegión).

LA PLATA. La UCR rechazó el tributo que sancionó el Senado.


LA PLATA, Marzo 16, (PUNTO CERO-Inforegión) El titular de esa bancada en la Cámara Baja, Jaime Linares, indicó que las modificaciones introducidas en Diputados el pasado 28 de diciembre fueron eliminadas en la Cámara Alta “por orden del Ejecutivo bonaerense.” Aseguró que existen otras opciones para mejorar la recaudación y mencionó entre ellas la necesidad de recuperar la autonomía de la provincia de Buenos Aires.
El diputado radical Jaime Linares expresó su desacuerdo con la suba de alícuotas en los impuestos inmobiliarios y automotor para los contribuyentes cuyos patrimonios sean iguales o mayores a 500.000 pesos y aseguró que la iniciativa sancionada hace una semana por la Cámara Alta “no respetó las modificaciones solicitadas por el bloque de la UCR”, cuando el proyecto recibió media sanción en la Cámara Baja el pasado 28 de diciembre.
“La Provincia tiene otras alternativas para incrementar sus ingresos y entre ellos el más importante es la recuperación de su autonomía”, aseguró Linares a Info Región, al tiempo que sostuvo: “Las modificaciones introducidas el año pasado en Diputados fueron eliminadas en el Senado por orden del Ejecutivo provincial.”
Durante la sesión extraordinaria del pasado 28 de diciembre, la Cámara Baja dio media sanción al impuesto a la Riqueza que no corrió la misma suerte en el senado, que ese mismo día decidió enviarlo a comisión para su análisis. Luego de una compleja negociación, el oficialismo y el PJ lograron un acuerdo por el que la Cámara Alta sancionó esa iniciativa pero eliminando de ellas los cambios que había sufrido en Diputados y que permitieron su aprobación.
Linares, que es el titular de la bancada radical, recalcó que los recursos que prevé recaudar el fisco por esa vía “no serán suficientes para revertir el déficit que presenta la provincia de Buenos Aires.”
“Todavía quedan otras alternativas para aumentarla recaudación sin acrecentar los impuestos”. Una de las opciones es recuperar la autonomía provincial y volver a debatir la coparticipación Federal. Desde nuestra bancada ya hemos alertado sobre la intervención que el gobierno nacional realiza en la política bonaerense”, subrayó.
Acotó en ese aspecto que “Buenos Aires es la provincia que más sufre las políticas del gobierno central sobre todo en el plano de la coparticipación Federal. Aporta el 40 por ciento de los ingresos nacionales y sólo se le devuelve un 6 por ciento de lo remitido”
Precisó que “desde la Nación no dejan que la Provincia tenga autonomía” y recordó en este sentido que “el gobierno de Néstor Kirchner ya interviene en las retenciones a las importaciones a los pequeños y medianos empresarios rurales del interior de la Provincia”.

“Las alícuotas son una muestra de presión impositiva excesiva, que pueden generar que bajen las inversiones en el territorio bonaerense”, añadió. (PUNTO CERO-Inforegión).

LOMAS DE ZAMORA. El ARI llevó a la Legislatura el tema de Coto.

LOMAS DE ZAMORA, Marzo 16, (PUNTO CERO-Inforegión) Mediante un pedido de informes elevado por el jefe de esa bancada en la Cámara Baja, Walter Martello, se solicitó al Ejecutivo provincial que precise si la instalación de un comercio de las dimensiones previstas para el supermercado de Banfield no requiere autorización previa de la Legislatura provincial. “Está comprobado que en los primeros tres años, los negocios de la zona se verán afectados”, subrayó el legislador.
El diputado del ARI Walter Martello aseguró que la excepción al Código de Planeamiento por la que el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora dio vía libre a la instalación del supermercado Coto en Banfield podría violar una ley provincial y adelantó que su bloque intentará elevar a la Legislatura un pedido de informe para que se estudie si la ubicación del centro comercial podría derivar en un perjuicio para los vecinos de esa zona.
“La redacción de la medida de excepción es muy vaga y deja muchos puntos abiertos que generan dudas”, indicó Martello a Info Región, al tiempo que estimo que ese emprendimiento ocuparía 1.710 metros cuadrados,” a los que habría que sumar el área de carga, descarga y las cocheras, que lo llevarían a 3.000 metros cuadrados, lo que transgrediría la ley 12.573.
Esa norma determina que en los distritos con más de 300.000 habitantes la apertura de locales comerciales de esas dimensiones debe ser aprobado por la Legislatura bonaerense.
Martello destacó en ese sentido que la facultad de ambas cámaras legislativas para intervenir en estas situaciones “no significa un avance sobre las autonomías municipales.”
“Es algo que lo podemos tratar. Sobre todo sabiendo que la excepción se aprobó rápido y sin los debidos estudios de impacto ambiental que estos casos requieren”, precisó el legislador.
La medida de excepción fue sancionada por el oficialismo y sus aliados en la sesión extraordinaria convocada el pasado 9 de febrero en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, con 15 votos a favor de la coalición legislativa liderada por el PJ e integrada también por representantes del centro derecha y con la única oposición del Frente para la Victoria que, sin embargo registró una ausencia entre sus siete ediles.
Mediante esa ordenanza se facilitó que Coto instale un nuevo local de su cadena de supermercados en la intersección de la avenida Hipólito Yrigoyen y Las Heras, lo que despertó una inmediata reacción de vecinos, entidades civiles y comerciales del partido de Lomas de Zamora.
Martello subrayo en ese plano que “las repercusiones y movilizaciones dejaron claro que esto no conformó a nadie. Por eso con nuestros partidarios de Lomas nos reunimos para darle una solución a los vecinos”.
Adelantó que luego de ese encuentro la bancada del ARI resolvió solicitar al ministerio de la Producción que realice un estudio de impacto ambiental en la zona porque “seguramente, será afectada de alguna forma por esa construcción".
“Está comprobado que en los primeros cinco años los comercios que están ubicados a tres kilómetros a la redonda serán perjudicados”, recalcó el legislador. (PUNTO CERO-Inforegión).

LOMAS DE ZAMORA. Frente al municipio una multitud repudió la instalación del Coto.


LOMAS DE ZAMORA, Marzo 16, (PUNTO CERO-Inforegión) Vecinos, comerciantes y miembros de distintas organizaciones no gubernamentales que se oponen a la instalación de un Hipermercado en Banfield marcharon ayer por la avenida Yrigoyen hasta la Municipalidad. El acto sucedió frente a la mirada de un grupo de patovicas que se mantuvieron amenazantes en la puerta del lugar.
Portando banderas, carteles y estandartes, un centenar de vecinos, comerciantes y miembros de distintas ONG marcharon ayer desde la intersección de las calles donde se prevé instalar un hipermercado Coto, en Banfield, hasta la puerta del municipio lomense para exigir que no se comience la obra que podría no sólo alterar el paisajismo urbano del lugar sino que traería "serias consecuencias ambientales" en todo el distrito.
La movilización comenzó en la intersección de la avenida Hipólito Yrigoyen y Las Heras y en una caravana en la que abundaron los cantos en repudio a la gestión del intendente, Jorge Rossi y a la aprobación de la excepción al Código de Planeamiento Urbano, los manifestantes lograron cortar la principal arteria de la ciudad durante más de una hora.
“Vinimos a quejarnos porque el Concejo Deliberante de Lomas ha sobrepasado la ley provincial con total descaro”, sentenció María del Carmen Bosa, vecina y miembro de la asociación Fuenteovejuna, y sostuvo que como residente de la zona rechaza la idea que propusieron las autoridades de Coto de realizar una calle interna para cargar y descargar los camiones.
Luego de que los manifestantes recorrieran el centro lomense "para que la comunidad conozca cuál es la lucha", arribaron hasta la puerta de la Municipalidad local en donde un grupo de policías y patovicas los esperaban con mirada atenta en la puerta.
“La competencia será desleal para los comerciantes de los barrios que tendrán que competir contra un monstruo de tan grandes magnitudes”, señaló Juan Carlos Potrick, vecino de Banfield, y agregó que a los residentes de las manzanas cercanas en donde se construirá el supermercado les alcanzó con la prueba de “desmantelamiento comercial” que se dio en Temperley apenas llegó Coto.
Desde un vehículo manejado por el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Banfield se repartían folletos que explicaban los motivos del reclamo, desde el que se hacían públicos los nombres de los concejales que aprobaron la excepción.
“Estamos acompañando el reclamo permanente de los vecinos como lo hicimos en la última sesión extraordinaria en la que el oficialismo logró con la mayoría de los votos aprobar una excepción con la que no estamos de acuerdo, y vinimos a ratificar nuestra postura”, indicó María Victoria Lorences, concejal kirchnerista y aseveró que el Coto debería estar instalado en un lugar "en donde no le trajese problemas a nadie" y que incluso, "fomentara la actividad económica del lugar".
Varias organizaciones como ADDUC, CTA, Fuenteovejuna y la Cámara de Comercio de Banfield se unieron a la multitudinaria protesta que tenía como principal lema: “No a los negociados y si a los servicios”.
En diálogo con Info Región Osvaldo Bassano, presidente de ADDUC aseveró: “La asociación viene a apoyar a los vecinos porque la instalación del Coto será una muestra más de los malos accionares de Rossi. El Intendente y los concejales que votaron las excepciones lo hicieron sin hacer los estudios de suelos y de impacto y sin importarles que esto sea un negociado en contra de los lomenses”.
Mientras agitaba con fuerza un cartel que decía “NO A LOS EDIFICIOS, NO AL ASFALTO, SI A LA IDENTIDAD DEL BARRIO”, María Rosa Cosaria, miembro de Fuenteovejuna, vecina y arquitecta aseguró: “La inserción de un hiper en medio de una zona residencial de esta área R41 va a degradar nuestros vienes y vamos a sufrir un grave impacto ambiental, visual y sonoro”.
Muchos vecinos que se encontraban ocasionalmente en el centro de Lomas decidieron sumarse de manera voluntaria al reclamo que consideraron “justo y necesario”.
“Vivo en la misma manzana en donde se va a construir esa miseria que no sólo me va a perjudicar a mí sino que también afectará a la identidad del barrio”, remarcó Carlos Lombardi, vecino, y sostuvo que también es afectado por una antena clandestina que instalaron en la esquina de la casa frente a la vista del “ladrón Rossi”.
El reclamo se sostiene bajo el argumento de que “la construcción superará los 1.800 metros cuadrados permitidos, si se suma a los 1.710 metros del supermercado el estacionamiento y el lugar de carga y descarga de vehículos”.
Luego de cantar el Himno Nacional Argentino en la Plaza Grigera, los manifestantes aplaudieron con fuerza y se despidieron con la primer gota de lluvia que los disipó, aunque mantienen su espíritu de lucha porque aseguran que "la batalla sigue en pie contra la corrupción y pérdida de la identidad barrial”. (PUNTO CERO-Inforegión).

ESTEBAN ECHEVERRIA. Celasco le apuntó a Mira y a Losada.


ESTEBAN ECHEVERRIA, Marzo 16, (PUNTO CERO-Inforegión) La concejal del ARI –Unidad Comunal reveló que su bloque solicitó a los secretarios de Hacienda y de Gobierno la documentación sobre lo actuado por el gobierno municipal en la rescisión del contrato con Tuqsa y su reemplazo por Covelia. Criticó la ausencia de información oficial y aseguró que siguió los acontecimientos por las noticias que transmitió la prensa.
La concejal del ARI-Unidad Comunal, Silvina Celasco, calificó de “desastroso” el accionar del gobierno municipal en la rescisión de contrato con la firma Tuqsa y su reemplazo por Covelia, al tiempo que advirtió que la única documentación remitida al Concejo Deliberante por el Departamento Ejecutivo es el decreto por el que el intendente Alberto Groppi resolvió el cese de esa empresa en el servicio de recolección de residuos.
“La salida de Tuqsa tenía final anunciado. Ya en el mes de diciembre de 2005 nuestro bloque se opuso al aumento de 300.000 pesos mensuales concedidos a esa firma, porque ya teníamos denuncias de vecinos acerca de las deficiencias en las prestaciones que venía cumpliendo”, aseguró Celasco a Info Región.
Recalcó después que la única documentación remitida hasta ahora por el Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante es el decreto mediante el que el intendente Alberto Groppi dispuso la rescisión del contrato con Tuqsa, al tiempo que confirmó que no se envió documentación alguna ligada a la declaración de la vulnerabilidad sanitaria en el distrito, como paso previo a la adopción de esa medida.
“Junto a Jorge Bosque mantuvimos una reunión con el secretario de Hacienda, Luis Mira, en la que se comprometió a remitirnos toda la documentación oficial sobre lo actuado pero lo único que nos llegó es ese decreto. Así es que no sabemos si la vulnerabilidad sanitaria responde a un nuevo decreto o si se valieron de la ordenanza sancionada por el Concejo con relación a la contaminación de las napas de agua”, precisó Celasco.
Confió también que ante la demora en recibir información del Ejecutivo, hace dos semanas su bloque envió una nota formal al secretario de Gobierno, Pablo Losada, en que se formalizó ese mismo pedido sin que hayan obtenido una respuesta.
“La verdad es que es difícil tener opinión sin la documentación pertinente. De hecho, nos enteramos de todo cuanto estaba ocurriendo siguiendo las noticias por ustedes que por la información oficial que nos fue proporcionada”, añadió.
Estimó, en ese plano, que “si volvieron a declarar la vulnerabilidad sanitaria es una vergüenza porque estarían omitiendo el papel de la Legislatura. Lo correcto hubiese sido que enviaran al Concejo un proyecto de ordenanza y que fuese el cuerpo de ediles el que tomase esa determinación".

Celasco advirtió que “además del aumento del costo del servicio con la empresa contratada por 120 días, hay que ver cuál es el monto que se dispone afectar con la nueva licitación. Hay versiones que aluden a un incremento todavía superior”. (PUNTO CERO-Inforegión).

LOMAS DE ZAMORA. División municipal: Banfield y Temperley rechazaron los dichos de Insaurralde.


LOMAS DE ZAMORA, Marzo 16, (PUNTO CERO-Inforegión) Los representantes de Temperley y Banfield de la Asociación para la Creación de Nuevos Municipios Región Sur, manifestaron su rechazo a los dichos del titular de la secretaría de Gobierno de Lomas, quien propuso como solución “darle mayor impulso a las delegaciones municipales”.
Aurelio Lugo y Luis Torres, representantes de Banfield y Temperley respectivamente en la Asociación para la Creación de Nuevos Municipios Región Sur, se mostraron en contra de los dichos del secretario de Gobierno de Lomas, Martín Insaurralde, quien había planteado “darle más fuerza a las delegaciones” como medida alternativa a la división comunal.
“Darle mayor poder a las delegaciones sería más de lo mismo, porque se ocupan de asuntos políticos y no de los vecinos. Dependen del intendente, o sea que siempre van a estar sujetas al poder central”, consideró Lugo, quien además es vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria local.
Asimismo, el representante de Banfield sostuvo que las delegaciones municipales “no tienen función alguna”. En este sentido, expresó: “Están solamente para cobrar los impuestos, son como un adorno. Como no tienen autonomía, están de vista. Además, cuando ocurre algo en el barrio la gente no acude a las delegaciones sino al área que corresponde”.
En tanto, Lugo dio su visión sobre los motivos por los cuales desde el gobierno municipal no se apoya el proyecto de división de los distritos, argumentando que “no quieren perder el poder”. “La vieja corporación política no quiere que se dividan los municipios porque de alguna forma quieren el poder que tienen en este momento. Si fueran personas que están al servicio de los vecinos, estarían de acuerdo porque indudablemente la división va a traer muchísimos beneficios en cuanto a la cercanía con sus dirigentes. Ahora nadie sabe el nombre de sus concejales”, aseguró.
Por su parte, Luis Torres, desde Temperley también mostró su descontento con respecto a la “solución” planteada por Insaurralde.
“Nosotros estamos a favor de otro tipo de modelo, más cercano, más democrático. Lo que hay que resolver es la falta de representatividad y no creo que las delegaciones sean la medida, así no se resuelve nada. El problema de fondo es el modelo”, subrayó Torres.
Además, el presidente de la Asociación Cabildo Abierto por el Municipio, consideró que las delegaciones “no van a salvar las distancias” debido a la falta de autonomía. “Las delegaciones son prolongaciones del brazo del intendente, no son autónomas. El delegado es sólo un empleado del jefe comunal que intervine en cosas menores”, manifestó. Días atrás, el secretario de Gobierno de Lomas, Martín Insaurralde, al ser consultado por Info Región sobre la iniciativa de algunos sectores que impulsan la división municipal, declaró que las condiciones no estaban dadas para que algunas localidades se conviertan en distritos independientes. No obstante, el funcionario había propuesto, como medida alternativa, “darle mayor impulso a las delegaciones municipales”.

“Hay soluciones inmediatas mejores que la división del partido. Habría que darle más fuerza a las delegaciones municipales, que tengan mayor poder, para que los vecinos no se sientan tan alejados. Estas unidades tendrían que tener mucha más actividad de la que tienen hoy”, había expresado el titular de la secretaría de Gobierno.

Hoy habrá una nueva reunión en la Cámara de Comercio e Industria de Banfield, donde se debatirá una vez más sobre la posibilidad de la segregación municipal. (PUNTO CERO-Inforegión).

LOMAS DE ZAMORA. Mariotto llamó a la juventud a “luchar contra la discriminación”.

LOMAS DE ZAMORA, Marzo 16, (PUNTO CERO-Inforegión) El decano de la Facultad de Ciencias Sociales encabezó una disertación sobre Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora junto al subsecretario provincial del área, Edgardo Bisntock, el padre de un joven asesinado por patovicas en La Casona de Lanús, Oscar Castelucci, y el director de Educación Secundaria de la Provincia, Ariel Zysman. Desde el estrado, el funcionario cuestionó “la ausencia de los Estados municipales ante el problema de la discriminación” y criticó entre otros al intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, por utilizar a patovicas para custodiar el edificio municipal.
El subsecretario de Medios de la Nación y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Gabriel Mariotto, aseveró ayer que para que la sociedad argentina salga adelante “se debe elevar el piso ético” y llamó a la nueva militancia política del conurbano bonaerense a “recuperar los espacios en los Estados municipales”. Las declaraciones las fornuló durante una charla sobre Derechos Humanos que organizó esa casa de altos estudios junto a la Asociación “Martín Castelucci”, la Subsececretaría de Derechos Humanos de la Provincia y la Cámara de Diputados bonaerense.
“Si hay algo que lamentablemente hoy nos unifica es la ausencia de los estados comunales, entonces tenemos que militar para cambiar la situación de nuestros jóvenes”, remarcó el funcionario ante unas doscientas personas que asistieron al evento, quienes escucharon además las exposiciones del subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Edgardo Bisntock; del director de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires, Ariel Zysman y del padre de Martín Castelucci, Oscar, que habló sobre la trágica muerte de su hijo, asesinado hace tres meses por un patovica en la puerta del boliche bailable La Casona, en la localidad de Lanús.
Mariotto puntualizó la importancia que tienen los Derechos Humanos en la sociedad, e instó a la juventud a que “se autovalore” y a que luche contra la discriminación. “Cuando nos acostumbramos a ella sembramos la tragedia”, expresó.
La Muerte de Martín, disparador de la convocatoria, se produjo a manos de patovicas que custodiaban el ingreso al boliche bailable, mientras el joven defendía a un amigo al que los custodios impedían el ingreso como consecuencia de su aspecto físico.
Mariotto apuntó también contra "los intendentes que utilizan los servicios de los patovicas para proteger los edificios municipales", y criticó en particular al de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, por utilizarlos para custodiar las instalaciones de la Municipalidad durante las marchas vecinales, sobre los que exhibió imágenes en una pantalla gigante.
“Si los jefes comunales los utilizan, qué se puede esperar para el resto de la sociedad. Nuestros pibes se van a formar en un mundo de patovicas”, enfatizó, mientras se exhibían una serie de fotografías que exponían lo sucedido en esa ciudad.
De igual modo, Oscar Castelucci, desde su dolor, invitó a los jóvenes a participar en la actividad política “para revertir la desigualdad social”, porque señaló a esa situación como el “origen de la violencia”. “Los abusos siempre recaen sobre los más débiles y la violencia es la herramienta que los poderosos utilizan para evitar los cambios”, subrayó.
Coincidió en indicar que parte del problema que aqueja a la juventud es la falta de control de los municipios sobre los lugares en donde esta porción de la sociedad asiste para divertirse.
El evento de ayer fue parte del programa de trabajo que se comprometieron a desarrollar en enero la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, que suscribió un convenio para el abordaje de la violencia sobre los adolescentes, y desde el lunes pasado junto a la Asociación Civil “Martín Castelucci” vienen realizando diferentes charlas en Capital Federal y el conurbano bonaerense.
Por su parte, Bisntock ratificó el compromiso del Gobierno para solucionar los problemas de discriminación que se producen en la Provincia. “Existe una naturalización de estas prácticas. Así que desde todos los organismos gubernamentales tenemos que comprometernos a cambiarlo”, recalcó, al tiempo que señaló a la escuela como uno de los lugares en donde la lucha contra la discriminación debe empezar.
Por esto mismo, Zysman indicó que uno de los principales temas que combate el nuevo Plan de Educación para las escuelas secundarias es la discriminación. “Lograr que todos ingresen a la escuela es una forma de luchar contra las desigualdades y eso lo estamos trabajando”, destacó, para después señalar que una de las nuevas materias que fueron incluidas al sistema educativo se llama “Construcción Ciudadana” y tiene como fin insertar en la sociedad el respeto por los Derechos Humanos. (PUNTO CERO-Inforegión).

ALMIRANTE BROWN. El plenario de movimientos sociales respaldó la candidatura de Giustozzi.


ALMIRANTE BROWN, Marzo 16, (PUNTO CERO-Inforegión) Más de dos mil militantes de todas las organizaciones sociales kirchneristas de Almirante Brown aprobaron por unanimidad impulsar la postulación a intendente del diputado provincial. Asistieron al encuentro el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, y la legisladora bonaerenses Laura Berardo, que coincidieron en destacar la unidad alcanzada en ese distrito por todas las agrupaciones. “Tomo con responsabilidad el compromiso con el que me honran”, señaló Giustozzi a Info Región.
La totalidad de los movimientos sociales kirchneristas de Almirante Brown aprobaron anoche el respaldo a la candidatura a intendente del diputado provincial Darío Giustozzi, durante un plenario encabezado por el propio legislador y al que asistió el líder del Movimiento Evita y vicejefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Emilio Pérsico.
De la asamblea, realizada en el estadio cerrado del Club Alberdi, participaron más de dos mil militantes entre los que se encontraban los principales dirigentes locales del Movimiento Evita, Libres del Sur, Federación de Tierra y Vivienda, Frente Transversal Nacional y Popular, Movimientos Populares Argentinos y del Foro de Entidades de Bien Público.
Durante la reunión, dirigentes de todas esas organizaciones, uno a uno, fueron fundamentando el documento final, cuyo texto cierra con un respaldo explícito al legislador para que dispute la intendencia local.
Al canto de “se siente, se siente Darío intendente”, Giustozzi llegó al club acompañado por sus colegas Laura Berardo, de Barrios de Pie, y Juan José Cantuelo (FTV), además de Pérsico. Fue en ese momento que el dirigente Antonio Roa hizo planteó su moción a favor de la candidatura del Diputado provincial, que fue aprobada por unanimidad.
El documento aprobado subraya la tarea realizada en los últimos años por las organizaciones sociales de Brown a favor de reclamar sus derechos frente a lo que calificaron como “una administración municipal insensible e incapaz.”, y señala que “durante los últimos meses se han elevado a través de las organizaciones y de los concejales surgidos de ellas propuestas y proyectos que han sido ignorados por la gestión de Manuel Rodríguez”.
Con esos argumentos como preludio, en su tramo final el documento propone “impulsar la candidatura a intendente municipal de Almirante Brown del diputado Darío Giustozzi, quien con su capacidad intelectual, compromiso militante y liderazgo natural, ha sabido interpretar el pensamiento del Presidente y ha impulsado en el distrito las políticas emanadas de su Gobierno”.
Poco después, Pérsico y Berardo hicieron uso de la palabra para felicitar a Giustozzi por el trabajo realizado en el distrito y destacaron que “Brown es uno de los poco lugares de toda la provincia de Buenos Aires donde la conducción del Frente para la Victoria logró la unidad absoluta de todos los movimientos sociales kirchneristas”.
“Tomo con seriedad y responsabilidad el compromiso con el que me honran los compañeros de estas organizaciones sociales. Agradezco a todos la confianza depositada en mi persona y les aseguro que voy a cumplir con la expectativa política que ha generado el Frente para la Victoria en Almirante Brown durante todo este tiempo”, apuntó poco después el propio Giustozzi en diálogo con Info Región .
Poco antes, el legislador, que aún no oficializó su postulación, había señalado: “En este plenario están representados los sectores que fueron durante muchos años excluidos. Están los sectores sociales, que hoy son parte importante de la política Nacional”, destacó en medio de la algarabía de cientos de militantes barriales, comedores populares, agrupaciones vecinales, y otros movimientos sociales, cada uno identificado con gorras, chalecos y estandartes que los representaban.


Del encuentro también participaron los concejales Carlos Caravajal, del Movimiento Evita, Norma Illescas y Norma Warrell del FTV, además de Roberto Cristófano por Libres del Sur y la presidente de ADEUCO, Ana Geneira, entre otros. (PUNTO CERO-Inforegión).


LA PLATA. MULTITUDINARIA MARCHA DE ESTATALES HACIA CASA DE GOBIERNO. Se trata de la segunda jornada de paro.


LA PLATA, Marzo 16, (PUNTO CERO) Alrededor de 5000 trabajadores de ATE y profesionales médicos nucleados en la Cicop completaron ayer un paro por 48 horas y se concentraron frente a la Casa de Gobierno bonaerense, para reclamarle al Gobernador Solá una urgente respuesta al pedido de aumento salarial. La marcha convocó desde las 11 de la mañana a trabajadores estatales, judiciales, y del Astillero Río Santiago, que se encolumnaron para llevar delante finalmente un acto frente al la sede gubernamental.
El Secretario General de ATE y CTA provincia de Buenos Aires Hugo Godoy durante su discurso expresó: “cumplimos exitosamente un paro de 48 hs. Y estamos esperando una propuesta del gobierno. Si la oferta no es satisfactoria, la semana próxima vamos a llevar adelante desde toda la CTA una medida de lucha de 72 horas.”
Por otro lado expresó: “desde el mes de septiembre venimos reclamando un recomposición salarial y estamos cansados de las dilaciones y postergaciones permanentes a las que nos quiere someter el gobernador.”
También es necesario que el gobierno nacional brinde los recursos necesarios porque en caso contrario “los hospitales van a dejar de funcionar por falta de insumos, el presupuesto del 2007 no alcanza para atender las necesidades salariales de los trabajadores y tampoco cubre las necesidades de la población para atender la salud y la seguridad social”, afirmó.
Los trabajadores estatales reclaman un aumento de salario para todos los trabajadores del estado proporcional a todas las categorías que incluya un incremento del básico e incorporación de todas las sumas remunerativas y de la garantía salarial. Y pretenden que la mejora sea "similar" a la otorgada a los docentes, que promedió un 22 por ciento. (PUNTO CERO).

LA PLATA. SANCIONAN PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL EN PROVINCIA . Iniciativa del titular del FpV, Osvaldo Goicoechea

LA PLATA, Marzo 16, (PUNTO CERO) La Cámara de Diputados bonaerense sancionó el proyecto de Ley de Promoción Industrial que, entre otras ventajas, ampliará los beneficios para la radicación de empresas en la provincia. La iniciativa fue presentada por el titular del bloque del FpV, Osvaldo Goicoechea, en consonancia con el Ministerio de la Producción que preside la Ministra Débora Giorgi.
La norma – que deberá ser ahora promulgada por el PE - amplia los beneficios para la radicación de empresas en la provincia sobre todo aquellas vinculadas a las nuevas tecnologías que no son contempladas por las leyes actualmente vigentes.
En rigor el proyecto reforma la Ley 10.547 de Promoción Industrial, contemplando exenciones impositivas para PyMEs y nuevos emprendimientos industriales –entre ellos software y logística-, agilidad en los mecanismos de acceso a esos beneficios y busca generar un marco para sostener el aumento de la inversión para que pueda seguir motorizando el crecimiento, ampliando el espectro de Beneficios Impositivos.
La nueva ley desburocratiza los trámites –se hacen más simples- con menos requisitos para las PyMEs –una especie de trámite abreviado-. Actualmente los tramites de promoción industrial tardan entre 2 y 3 años. Ahora en tres meses va a haber un certificado provisorio y, a los 12 meses, las empresas van a recibir los incentivos. En toda la historia de la Promoción Industrial, menos de 100 empresas accedieron a los beneficios.
Los beneficios de la ley se extienden desde un mínimo 3, a un máximo de 10 años. La escala depende de las características propias (mano de obra a tomar, inserción comercial externa etc.) del proyecto y del lugar donde se establezca el mismo (partido en el que se instale y si está en un Parque Industrial o Sector Industrial). A los efectos de la localización, la ley agrupa a los municipios en tres categorías por el grado de desarrollo industrial que presentan y así las ventajas impositivas aumentan a medida que decrece la categoría de industrialización en que se encuadra el distrito.
La normativa amplía el espectro de Beneficios Impositivos. Por ejemplo, en la etapa de construcción o montaje de las instalaciones industriales exceptúa del pago del impuesto a los sellos a los contratos de locación de obras o servicios, suministro de energía eléctrica y de gas y seguros que cubran riesgos relacionados con igual objeto. También durante el desarrollo de la actividad promocionada exceptúa el pago de los impuestos sobre Automotores para las PyMEs (hasta 5 unidades), Ingresos Brutos incluido en la facturación de los servicios de energía eléctrica, comunicaciones, gas y agua, y Sellos en los contratos de adquisición de insumos vinculados con la actividad promovida.
Además de los beneficios impositivos, la nueva iniciativa que reformó el régimen actual crea un fondo de Promoción Industrial para el otorgamiento de subsidios en tasas y garantías para la construcción y/o equipamiento de plantas industriales; créditos a micros y PyMEs que no pueden acceder al sistema financiero (capital semilla); capacitación de la mano de obra a incorporar en los nuevos emprendimientos y el apoyo en la obtención de certificaciones de calidad. De esta manera la creación de un Fondo de Promoción Industrial -establecido a partir de una porción del Presupuesto Anual como contribución de Rentas Generales destinada a constituirlo- permitirá al Estado provincial contar con una herramienta más flexible para atender las necesidades de las empresas.
También prevé la incorporación de sectores o actividades como potenciales beneficiarios, tales como la refuncionalización de predios industriales vacantes, la construcción de Agrupamientos Industriales (Parques y Sectores) y actividades de apoyo a la industria como tratamiento de residuos industriales, centros de externalización de servicios y logística en Parques Industriales.
El senador Goicoechea destacó la importancia de esta ley “para que la Provincia de Buenos Aires pueda ponerse en línea con las normas que rigen actualmente en otras provincias y que han permitido que en materia de inversión de nuevas tecnologías estén hoy un paso delante de Buenos Aires”
“En el marco del proyecto nacional que impulsan en la Nación el Presidente Néstor Kirchner y en la Provincia el Gobernador Felipe Solá, la Legislatura bonaerense tiene la obligación de sancionar leyes que acompañen y promuevan el desarrollo económico y la reactivación industrial”, agregó el legislador. (PUNTO CERO).

UNA INVERSION DE $ 1.180.000.- LICITACION PARA REALIZAR OBRAS DE REMODELACION EN EL CINE GRAN ITUZAINGO

ITUZAINGO, Marzo 16, (PUNTO CERO) La Dirección de Compras, informó que hasta el 16 de abril se podrán adquirir los pliegos de la licitación referente a la remodelación del Cine Gran Ituzaingó.
Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 90 días corridos, comprenden la provisión de materiales, maquinarias, herramientas y mano de obra calificada para la puesta en valor de la segunda etapa del cine Gran Ituzaingó.
Esta segunda etapa incluye obras de reacondicionamiento acústico, terminación de piso con alfombramiento, sistema contra incendio y reparación de pared medianera, techos y desagües, lo que es equivalente a una inversión de 1.180.000 pesos.
Para participar de la licitación, los interesados podrán adquirir los pliegos hasta el 16 de abril en la Dirección de Compras, sita en avenida Ratti 10, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, y el costo correspondiente es de 1.180 pesos.
Se recuerda que los oferentes deberán estar inscriptos en el registro de licitadores de obras públicas de la Municipalidad de Ituzaingó.
El cine Gran Ituzaingó pasó a formar parte del patrimonio municipal el 27 de diciembre de 2002, pese a que las gestiones se habían iniciado en 1995, y al tomar posesión del mismo se descubrió que estaba totalmente destruido.
Desde ese momento, el municipio comenzó a reacondicionar las instalaciones, y los primeros trabajos estuvieron centrados en la refacción a nuevo de los sanitarios, la puesta a punto de la instalación eléctrica, el acondicionamiento del hall de entrada, el escenario y la fachada del edificio.
“Esta importante inversión es en beneficio del patrimonio cultural de todos los vecinos de Ituzaingó, y se logró gracias al esfuerzo que se hizo desde el Gobierno Municipal, junto a la invalorable contribución del diputado provincial Horacio González, con el que gestionamos el aporte del dinero ante el Ministerio de Obras Públicas la provincia de Buenos Aires”, explicó el intendente Alberto Descalzo.
En ese sentido, el jefe comunal manifestó que “una vez concluida esta etapa de obras de remodelación, los vecinos de Ituzaingó podrán disfrutar innumerables actividades culturales, tanto en su función de cine como de teatro, y otras propuestas que eleven el aporte cultural a nuestra sociedad”. (PUNTO CERO).

LA PLATA. "Gran Premio Latinoamericano".


LA PLATA, Marzo 16, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Desde el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, a cargo de Franco La Porta, se informó que ya está todo listo para lo que será una verdadera fiesta para el turf. El grupo folclórico Los Nocheros cerrará el evento. Gran expectativa.
El titular del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC), Franco La Porta, anunció que "ya está todo preparado para que se lleve a cabo el Gran Premio Latinoamericano", el sábado 17 a partir de las 15, en el Hipódromo de la Ciudad de La Plata. Como broche de oro, se informó que el cierre del evento estará a cargo del grupo folclórico Los Nocheros.
El “Gran Premio Latinoamericano” es uno de los más importantes para el sector hípico y en esta oportunidad la provincia de Buenos Aires será la anfitriona de una fiesta que se verá en todo el mundo. Del evento que se avecina con gran expectativa, participarán caballos provenientes de Chile, Brasil, Uruguay, Perú y de nuestro país.
La Porta remarcó que "en el territorio bonaerense nacen y se crían casi el 80% de los caballos pura sangre de carrera y se ubican dos de los tres hipódromos más importantes de la Argentina".
El "Gran Premio Latinoamericano", se correrá sobre 2.100 metros con una bolsa de premios de un total de 150 mil dólares.

Para el cierre del evento, la sorpresa para el público vendrá de la mano del ciclo de recitales “Corazonadas” (organizado por el IPLyC), con la actuación del grupo folclórico Los Nocheros, un show para compartir con toda la familia. El sábado, la Capital bonaerense y el turf se visten de fiesta. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

SAN MIGUEL. Mal comienzo en la escuela Nº 1.


SAN MIGUEL, Marzo 16, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El primer día del ciclo lectivo 2007 no fue tal en la Escuela Nº 1 de San Miguel, edificio considerado Patrimonio Histórico del distrito.
El jueves anterior había llovido como pocas veces sucedió, muchos milímetros en poco tiempo y muchos sufrimos en carne propia ese fenómeno meteorológico.
En la planta alta de la escuela céntrica sanmi-guelina esa humedad hizo que se desprendiera parte de la mampostería de yeso por lo que debió retirarse la totalidad de las placas de ese material para evitar daños mayores, lo que se realizó ese jueves y el viernes, incluso también el fin de semana. Pero el día lunes, primer día de clases, no estaba la certificación por las autoridades competentes que aseguraran que no había ningún riesgo para docentes y alumnos y ése fue el motivo de la suspensión de clases.

Muchos se preguntaban por las responsabilidades del caso, pero lo cierto es que estaba el portero, vestido para la ocasión (casaca de San Lorenzo luego del triunfo futbolístico frente a Boca), quien dio las explicaciones del caso a los desorientados y defraudados padres y alumnos. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

MALVINAS ARGENTINAS. Duro y parejo.


MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 16, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Dentro del Programa Federal de Vivienda, y a través de Instituto Municipal de Urbanismo y Vivienda, IMDUVI, se encuentra en plena ejecución el Plan de Obras del Programa Municipal de Viviendas 2006.
El mismo consiste en la construcción de tres conjuntos habitacionales: el complejo Segui, en la localidad de Pablo Nogués, con la construcción de 230 viviendas; el condominio Gutierrez, con la construcción de 20 viviendas; y el complejo Malvinas, que contará con 21 viviendas en la nueva ciudad de Malvinas Argentinas.
Las viviendas están orientadas a los sectores medios, con una calidad superior a aquellas realizadas con el Plan Federal.
Actualmente, las obras de este Plan de Viviendas se encuentran con un porcentaje del 70% de avance, por lo cual se espera entregar todas las propiedades en el transcurso del año.


Vale destacar que alguna de ellas ya fueron entregadas a sus correspondientes adquisitarios, resolviendo problemas acuciantes de personas que habían perdido su vivienda por distintas causas. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).


MALVINAS ARGENTINAS. KIRCHNER ANUNCIO LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN NACER EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 16, (PUNTO CERO) El Presidente Nestor Kirchner, el Ministro de Salud de la Nación , Gines Gonzalez Garcia, y el Gobernador Felipe Sola, presentaron ayer la implementación del “Plan Nacer” en la provincia, en un acto realizado en el Salon Sur de la Casa de Gobierno.
Las autoridades del área de Salud del municipio de Malvinas Argentinas, estuvieron presentes en dicho evento, representados por la Directora de Primer Nivel, Dra. Mercedes Acuña.
La implementación de este Plan implicará una transferencia de 720 millones de pesos con el propósito de mejorar la situación de salud de los más necesitados y fortalecer la atención primaria dentro de la estrategia del Plan Federal de Salud. Se prevé que Buenos Aires contará con un total de 854.000 beneficiarios del Plan, que se desarrollará en 1.670 efectores públicos.
El “Plan Nacer” fue lanzado por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación en el marco del Plan Federal de Salud, con el objetivo de brindar más y mejor salud a las mujeres embarazadas y niños y niñas hasta los 6 años de edad sin obra social.
Este es un Plan que plantea como desafío social cuidar y proteger el futuro de los niños y madres. Es una herramienta estratégica para disminuir el componente sanitario de la mortalidad materno – infantil en la Argentina , reduciendo las muertes evitables, aumentando la inclusión social y mejorando la calidad de atención de la población.
La Secretaría de Salud de Malvinas Argentinas a través de la Dirección de Primer Nivel brindó capacitación a los profesionales de la salud, asistentes sociales, enfermeros, y demás personal que trabaja en la atención de pacientes en los distintos centros de salud del Distrito.
Los talleres de capacitación estuvieron a cargo de profesionales provenientes de los ministerios de salud nacional y provincial, quienes brindaron charlas explicativas sobre los distintos temas que conciernen al cuidado de la salud de mujeres embarazadas y niños en edad temprana. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. KIRCHNER INAUGURO UNA ESCUELA EN MERLO

MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 16, (PUNTO CERO) El miércoles, el intendente Jesús Cariglino asistiò al acto que el presidente Nestor Kirchner brindo en San Antonio de Papua, donde inauguró la Escuela Especial Nª 503 construida en el marco del Programa Nacional 700 Escuelas. Durante el acto también se anunciaron obras públicas para la localidad de San Antonio de Padua y en el municipio de Merlo.
Acompañó al primer mandatario, el vicepresidente Daniel Scioli, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Ing. Felipe Solá, el ministro de Educación Daniel Filmus, y intendente de Merlo Dr. Raúl Alfredo Othacehé. En su discurso, el Presidente subrayó las inversiones que se están haciendo en la educación técnica y la inserción laboral de los chicos que salen de la escuela gracias a ese trabajo.
"Siento orgullo cuando vienen empresarios a invertir y lo primero que recalcan es el recurso humano argentino, que es el mejor capital que tenemos, que, fortalecido y capacitado, va a ser el motor transformador de la Argentina ", dijo. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. CAMPEONATO NACIONAL DE AJEDREZ

MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 16, (PUNTO CERO) El próximo sábado 24 de marzo se llevará a cabo el Campeonato Nacional de Ajedrez Rápido, organizado por la Liga Nacional de Ajedrez y donde participarán equipos de todo el país.
El Circulo de Ajedrez Miguel Najdorf invita a todos aquellos que quieran participar de las etapas clasificatorias, de donde saldrán los dos equipos que representarán a Malvinas Argentinas en el Torneo Nacional.
El Torneo Abierto Clasificatorio tendrá lugar el día 18 de marzo a partir de las 14:30 horas en el Circulo de Ajedrez de Los Polvorines, ubicado en la calle Mosconi 2488. Aquellos 6 que resulten ganadores en este Torneo, pasarán a participar en el Torneo Nacional, completando dos equipos de juveniles y mayores.
El Campeonato Nacional de Ajedrez Rápido, que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Deportes de la Nación , el INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación y el Racismo), el Centro Municipal de la Mujer y la CONAVID (Comisión Nacional de Ajedrecistas Víctimas de la Dictadura ), se realizará el próximo 24 de marzo desde las 14:00 y hasta las 22:00 horas en el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) ubicado en la calle Crisólogo Larralde 1050, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con este evento la Liga Nacional de Ajedrez dará comienzo a un amplio calendario para el año en curso. Dicho Torneo consagra al “Campeón Nacional de Ajedrez Rápido” y clasifica para la Copa Nacional de Campeones.

A todos aquellos que quieran participar de la etapa clasificatoria, deben anotarse en el Circulo de Ajedrez Miguel Najdorf ubicado en Mosconi 2488, Los Polvorines. O bien comunicarse al 4456-0954. el bono de la inscripción es de $5 para los socios y $10 para los invitados. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. NUEVO CENTRO COMERCIAL Y EVALUACIÓN DE LA TEMPORADA, TEMAS DE UNA REUNIÓN ENTRE COMERCIANTES Y EL INTENDENTE BALDO

VILLA GESELL, Marzo 16, (PUNTO CERO) Una positiva evaluación de la temporada pasada y los pasos a seguir en la transformación del centro de la ciudad fueron temas de una reunión mantenida entre el intendente Luis Baldo y comerciantes agrupados en la Unión de Comercio y la Industria de Villa Gesell (UCI)
El encuentro se realizó en la tarde del miércoles en la sede de la UCI, y permitió hacer un primer balance de la temporada, calificado como exitoso.
Entre los temas de la agenda el que más tiempo atrajo fue la implementación del proyecto Centro Comercial a Cielo Abierto, una ambiciosa remodelación del microcentro de la ciudad que comenzará luego de Semana Santa. En este sentido, la comuna propuso a la UCI que sugiera un nombre de un profesional de la arquitectura, para integrarlo al trabajo del equipo de la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, quien tiene a cargo la dirección técnica de la iniciativa.
El proyecto Centro Comercial a Cielo Abierto es una iniciativa que cuenta con el aval de la CAME, y busca unificar criterios tras una nueva estética del micro centro: veredas accesibles, mayor espacio para la circulación peatonal, minimizar la contaminación visual eliminando cartelería vertical y tendido aéreo de servicios entre otros.
El Centro Comercial ya cuenta con financiamiento propio, a través del plan de Obras Villa Gesell 2010 lo financiarán los propios frentistas, más un aporte del resto de los contribuyentes de la ciudad de un peso con dieciséis centavos por mes. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. CREAN CENTRO PARA ALUMNOS CON PROBLEMA DE APRENDIZAJE. Convenio entre la comuna y la parroquia Nuestra Señora de La Merced.


SAN ISIDRO, Marzo 16, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Isidro, a través del Instituto Municipal de Formación Superior, firmó un convenio con la parroquia Nuestra Señora de La Merced por el cual se instalará en esa iglesia un Centro Facilitador de Aprendizaje (CEFA), que pertenece al área de extensión de ese instituto.
De la sencilla ceremonia de firma del acuerdo realizado en la sede de la parroquia –Julián Navarro y El Lazo, Lomas de San Isidro-, participaron el párroco de Nuestra Señora de La Merced, Sergio Bellera; la directora general de Educación de la comuna, profesora María de los Angeles Broggi; el director del Instituto Municipal de Formación Superior, licenciado Víctor Daniel Rosas; y el integrante del grupo parroquial, Roberto Frasisti.

El Centro Facilitador de Aprendizaje funcionará en el salón parroquial, ubicado en José Ingenieros 3498, y recibirá a alumnos de los alrededores de la parroquia que tengan problemas de aprendizaje. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. UN LUGAR PARA LOS DISCAPACITADOS. En la Fundación Nuestro Hacer reciben ayuda profesional.

SAN ISIDRO, Marzo 16, (PUNTO CERO) La Fundación Nuestro Hacer continúa con su misión de brindar ayuda profesional para las personas discapacitadas mentales. La entidad brinda un lugar y medios adecuados para mejorar sus condiciones de vida integrándolos a la sociedad de modo que puedan recibir todo lo aquello que necesitan.
Actualmente, la institución está implementando el proyecto "Haciendo Juntos" que tiene como finalidad la recreación de chicos y jóvenes no convencionales para que puedan expresar creativamente sus sentimientos, necesidades y emociones mediante la participación en juegos y actividades recreativas.
Nuestro Hacer es una asociación civil sin fines de lucro que promociona la realización de actividades y la implementación de lugares adecuados para que el discapacitado mental pueda aprender, distraerse, expresarse y alcanzar su desarrollo más eficiente como persona. “Reconocemos las limitaciones, pero valoramos y alentamos las capacidades con las que el deficiente mental cuenta y desde allí trabajamos para que alcance una mejor calidad de vida”, sostiene la institución.
Para comunicarse con esta entidad los interesados pueden hacerlo por teléfono al 4793-4730, por correo electrónico a info@nuestrohacer.com.ar. También se puede visitar la web: http://www.nuestrohacer.com.ar/ (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. “DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES”. Actividades de la OMIC.



SAN ISIDRO, Marzo 16, (PUNTO CERO) Al celebrarse ayer –jueves 15- el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de San Isidro distribuyó de manera gratuita el texto completo de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor (ley 24.240).
Desde las 10 y hasta las 13, en la esquina de Belgrano y Marín, frente a la estación San Isidro del ex ferrocarril Bartolomé Mitre, se instalaron mesas en donde se realizó la tarea de distribución y se atendieron consultas de los vecinos sobre problemas relacionados con la materia.
Las actividades fueron realizadas personalmente por el director provincial de Comercio, Dr. Marcelo Copolla y el secretario de Producción y Defensa del Consumidor de San Isidro, Lic. Pablo Chamatrópulos. “Todo esto es un desafío y queda mucho por hacer.

Si bien ha habido un avance, todavía la gente percibe que los derechos no se cumplen. Lamentablemente ocho de cada diez personas creen que los derechos de los consumidores no se cumplen y eso tiene que ver con que todavía no se ha implementado una mecánica de sanciones por parte del Estado. Esa es la tarea que tenemos por delante”, dijo el Lic. Pablo Chamatrópulos. (PUNTO CERO).