lunes, abril 30, 2007

AVELLANEDA. Rechazaron la interpelación al intendente Álvarez.


AVELLANEDA, Abril 30, (PUNTO CERO) Los concejales del PJ lograron que el Cuerpo rechazara el tratamiento sobre tablas del pedido de interpelación al jefe comunal presentado por el kirchnerismo por el incendio de un geriátrico en Gerli en el que hubo tres muertos. El oficialismo fue acompañado por el radical Emilio Varela, mientras que el Frente Para la Victoria fue respaldado por el ARI, el Pro y Damián Paz de la UCR.
El bloque de concejales justicialistas rechazó el pedido del Frente Para la Victoria para interpelar al intendente Baldomero Álvarez de Oliveira, por el incendio ocurrido el pasado 19 de abril en un inmueble de Gerli, que funcionaba como un hogar geriátrico a pesar de que no contaba con la habilitación definitiva.
Durante la sesión ordinaria que se desarrolló ayer por la tarde y que se extendió por más de 4 horas, los 11 ediles oficialistas, acompañados por el concejal radical Emilio Varela, impidieron que la iniciativa promovida el kirchnerismo sea tratada sobre tablas.
La oposición también juntó 12 voluntades (7 del kirchnerismo, 2 del ARI, 2 del Pro y Damián Paz de la UCR) pero necesitaban llegar 16 para que el proyecto sea tratado en el recinto.
La confusión surgió en torno a si el expediente fue girado a comisión o no, ya que fuentes del justicialismo le aseguraron a Info Región que en la reunión de Labor Parlamentaria, la oposición retiró la iniciativa del Orden del Día para que sea tratada sobre tablas y como no sucedió, no ingresó al Concejo.
Pero desde el Frente lo negaron aunque tampoco confirmaron si el expediente se encuentra en Comisión. Lo que si fue girado, es el pedido de informe sobre este asunto que presentó el ARI y al que también el oficialismo se rehusó a debatir sobre tablas.
Después del encuentro, el edil kirchnerista Hernán Doval explicó que pretendían que el pedido de interpelación sea tratado sobre tablas porque advirtió que “en comisión, los proyectos que involucran al jefe comunal se demoran entre 3 y 6 meses”.
Agregó además que la sesión “fue muy confusa” y estimó que la iniciativa “habrá quedado para que entre a Comisión” aunque aseveró que no lo “extrañaría que ahora el PJ diga que el expediente ni siquiera ingresó”.
“Igual, si no quedó, vamos a presentar otro porque insistiremos en esta postura porque creemos que el intendente tiene la obligación de venir a rendir cuentas de lo que pasó con este geriátrico”, enfatizó.
Por su parte, el concejal arista Javier López Martínez afirmó que la negativa del oficialismo demuestra “que les importa un bledo responder los informes cuanto antes y el respeto a las tres muertos”.
“Lo que queríamos simplemente era determinar cuales eran las responsabilidades del Municipio, si las tuvo o no pero no sé que es lo que tenían que ocultar si es que están tan seguro de que estaba todo bien”, recalcó.

“Nos acusan de hacer política con las muertes pero solo queríamos determinar que grado de responsabilidad tenía el gobierno municipal para evitar que esto siga sucediendo”, remató. (PUNTO CERO).

Se extiende la reacción contra nuevos hipermercados.


BUENOS AIRES, Abril 30, (PUNTO CERO) A la iniciativa tomada por vecinos de Banfield ante el intento de la firma Coto de habilitar un nuevo local de su cadena en el radio céntrico de esa ciudad, se suman ahora iniciativas similares en San Isidro y Morón. Desde la Federación Económica bonaerense criticaron la “permisividad” de los Municipios frente a estos emprendimientos.La reactivación económica hizo explotar las ventas y el consumo. Pero también reavivó un viejo enfrentamiento entre vecinos y empresarios por la posible instalación de nuevos hipermercados en el Conurbano. No se trata de un caso aislado. La semana pasada, vecinos de Banfield consiguieron que la Justicia impidiera, a través de una medida cautelar, el desembarco del hipermercado Coto. En Morón, las cámaras de comercio reclaman que se impida la instalación de Carrefour en el Showcenter de Haedo. En San Isidro, un proyecto de la firma Cencosud en la localidad de Beccar encendió el alerta entre los vecinos. Y en Berazategui, Carrefour pidió habilitación para abrir un local pero se chocó con la negativa del intendente. La oposición reconoce varias razones pero la principal es el impacto negativo que genera en el empleo local. Es que, como en un círculo vicioso, los híper atraen las ventas por sus precios y obligan a los almacenes de la zona a bajar las persianas, argumentan las Cámaras de Comercio. En Morón hay alerta porque el proyecto de Carrefour habría superado el estudio de impacto socioeconómico que realizó la Universidad Nacional de San Martín, tal como establece la ley 12.573. “La factibilidad increíblemente resultó positiva aunque no conocemos a nadie a quien hayan encuestado”, señaló el titular de la Cámara de Comercio local, Favio Martínez. Los comerciantes reclaman, en concreto, que el Municipio realice un nuevo estudio que dé cuenta del impacto real, antes de dar la habilitación. Pero para hacerlo, la comuna debe introducir cambios en la ordenanza 5.630, que regula la habilitación de grandes superficies comerciales en el distrito y que es poco específica en ese punto. En este sentido, autoridades y comerciantes trabajan en el marco de la comisión de Fomento Comercial en las reformas. “La idea es que la comisión proponga qué unidad académica debe realizar el estudio y no como ocurre ahora que el ministerio de Producción propone una terna y la empresa elige”, confió el secretario de Desarrollo Económico local, Walter Juara. En San Isidro, los vecinos aseguran que la firma de capitales chilenos pretende instalarse en el predio de Obras Sanitarias. Allí, dicen, quieren construirse 160 mil metros cuadrados cubiertos. Las tierras, sin embargo, están en medio de un litigio judicial.


Por esto, el municipio niega las versiones y las atribuye a la campaña. El titular de la Federación Económica de la Provincia, Raúl Lamacchia, señaló: “Hay cierta permisividad de los Intendentes en la habilitación de estos emprendimientos que habían sido demorados por la crisis” y advirtió que exigirán “que se cumpla la ley”. “Si es necesario recurriremos a la Justicia”, concluyó. (PUNTO CERO).


SE FIRMO UN CONVENIO ENTRE EL CEPT Nº 5 DE MIRANDA Y EL LABORATORIO REGIONAL RAUCH. Se analizará el agua en hogares rurales

RAUCH, Abril 30, (PUNTO CERO-ABC Hoy) El pasado miércoles, con la presencia de funcionarios provinciales, se firmó un convenio entre el Laboratorio Regional Rauch y el Centro Educativo de Producción Total Nº 5, ubicado en la Estación Miranda, por el cual se analizará el agua de 35 hogares rurales en Miranda y Colman.
En la ocasión, estuvieron presentes el Director Provincial de Ganadería y Alimentos, Ing. Alberto Manuel Souza, y la Jefa del Departamento de Campañas Sanitarias y Laboratorio, Adriana Torres.
En representación de la institución mirandense, concurrió a la firma de convenio el Director del CEPT Nº 5, Esteban Albelo, integrantes de la Junta Vecinal y profesores del establecimiento.
El acuerdo implica un trabajo de relevamiento, capacitación y seguimiento que realizarán alumnos y profesores del CEPT en los hogares de Miranda y Colman.
La iniciativa surgió a raíz de la propuesta volcada en un grupo de trabajo de Promoción de un Medio Ambiente Sustentable, que funciona en el CEPT Nº 5, y se dió traslado a las autoridades del Laboratorio. (PUNTO CERO-ABC Hoy).

OLAVARRIA. Presentaron un Proyecto de Ordenanza sobre el Transporte de Caudales.

OLAVARRIA, Abril 30, (PUNTO CERO-ABC Hoy) Artículo 1º: Prohíbese el estacionamiento en la vía pública de los llamados camiones de transporte de caudales o similares, para realizar la carga o descarga de valores, sacos, cajas o bultos con cualquier contenido.
Artículo 2º: Desde el 1º de Diciembre del corriente año 2.007, toda entidad financiera, empresa o comercio deberá disponer de los medios necesarios a fin de que toda carga o descarga de caudales o valores de cualquier tipo desde o hacia su edificio sede se realice en lugar cerrado contiguo o interno al mismo, que cuente con acceso desde la calle. Esta disposición regirá para toda la Institución o sujeto, público o privado que realice iguales o similares usos de transporte de caudales.-
Artículo 3º: Toda infracción a lo dispuesto en el artículo 1º, será sancionada con una multa de pesos cinco mil ( $ 5.000 ) por cada vez que la autoridad competente constate la comisión de la falta, aplicándose tal sanción tanto a la empresa beneficiaria o contratante del servicio como a la empresa transportista de caudales.-
Artículo 4º: Serán autoridad de aplicación y juzgamiento de la presente los órganos competentes de la Administración Municipal, con forme las normas que rigen su actividad, siendo de aplicación a los fines procesales del Juzgamiento el Código de Faltas Municipal (Dto. Ley 8751/77 y leyes modificatorias).-
Artículo 5º: De forma.-
Firman: Eseverri y Palazzolo.-

CONSIDERACIONES E INTERROGANTES DEL Cjal. MARCELO URLEZAGA
Como Primera consideración, desde el Bloque Primero Olavarría, coincidimos en el diagnóstico, fundamento de la presentación de este Proyecto de ordenanza, vale decir: entendemos que el movimiento de caudales o valores en la vía pública y con vigilancia armada entre la gente, importa un riesgo público que afecta, en potencia a ciudadanos ajenos a esa tarea y carentes de responsabilidad.
“Recalcamos el hecho de coincidir en preservar la integridad física de las personas”, (¿quién se opondría?), pero para ello debemos debatir el tema concientizada y analíticamente, no como se lo presenta y fuera de cualquier especulación política.
Es por ello que apelamos a generar un amplio debate en comisiones e instamos a la apertura de posiciones y planteos a los ediles del Frente para la Victoria, vale decir a que no solo se limiten a levantar la mano y avalar lo que envía el Ejecutivo; entendemos que a éste Proyecto de falta análisis, se anuncia en un año electoral, es de neto corte político.
También es cierto que el tema amerita muchísimo estudio y reconsideraciones (si es que existirán). Así como se lo presenta, entendemos: falto de profundización, comparación, observación e investigación, es indudable que generará cualquier tipo de acciones legales y perjuicios para con el erario Municipal (que económicamente y a posteriori terminará pagando la gente, como en gran cantidad de casos).
Desde el Bloque P.O, apelamos a la apertura al diálogo y al debate serio de la problemática - que persiguiendo un fin común - cual es la salvaguarda de los transeuntes, requiere un mayor compromiso para con la propuesta del proyecto que se presenta, (a nuestro entender) demagógico y politizado, sin un serio análisis.

Observaciones a plantearse en comisiones:
1º) Habida cuenta que la Ley Orgánica de las Municipalidades en su artículo 27 atribuye como competencia propia Municipal, tanto lo relativo a la señalización urbana como a la determinación de los lugares aptos para la ubicación, habilitación y funcionamiento de los estacionamientos (incs. 2 y 19 del citado artículo), otorgando en consecuencia a la comuna facultades para ordenar todo aquellos que fuere menester en la vía pública en orden a la seguridad y protección de los ciudadanos (art. 25 de la L.O.M).
¿cómo es que el Departamento Ejecutivo a traves de Control Urbano, no señaliza horizontalmente - para la mayoría de los casos - donde se realiza movimiento de dinero y hace cumplir estrictamente mediante la Policia avocada y con directivas Municipales, el espacio delimitado frete a las entidades financieras y/o comerciales, para el estacionamiento de los transportadores de caudales o valores?
Si es una realidad - compartida - el hecho de la preocupación sobre la seguridad de los transeúntes, ¿porqué el D. Ejecutivo permite a partir de las 13:00 hs. la marcada ausencia de personal policial Municipal, siendo que existe hasta las 15:00 hs. funcionamiento Bancario y hasta las 16:00 hs. movimiento de transportes de caudales y valores? con riesgo para peatones y demás.
Parece una paradoja, desde es estado Municipal, esgrimir y querer seguridad pública mediante este proyecto, liberando (literalmente) la zona comercial, en los horarios antes mencionados.
2º) Cuando se pensó el proyecto, se analizó el hecho que su aplicabilidad conllevará a la realización de todo tipo de cambio e intervención en cuanto a la morfología edilicia y estructura del inmueble a cual le correspondiere,
Para con el inmueble Municipal y habiéndose recolectado los valores recaudados en las propias oficinas de cobranza, ante el transporte a cualquier entidad bancaria, ¿habrán de concretarse - dentro del mismo edificio Municipal - las remodelaciones concernientes a los fines de la cumplimentación de tal ordenanza?
En caso de producirse el traslado de valores (si es que no son recogidos en la misma Municipalidad por alguna empresa transportadora), ¿dicha diligencia o traslado, mediante que, y quien se realiza?, ¿se adoptan las medidas de seguridad necesarias y convenientes? en salvaguarda del correo privado o propio personal Municipal?
Para el caso de los cajeros automáticos (por citar algunos), - de los cuales brinda el servicio el banco de la Provincia de Bs. As. - en el Hospital, cuya propiedad es Municipal, al igual que el edificio donde se encuentran las oficinas estatales y de la Sociedad Rural, como así también al edificio de la Delegación Municipal de Villa Alfredo Fortabat, ¿el ejecutivo concretará los recaudos necesarios, de disponer (ante la carga y descarga) un lugar contiguo cerrado o interno al mismo que cuente con acceso desde la calle?.
En realidad nos parece poco probable, cuando, para construir rampas, en espacios municipales y existiendo leyes Nacionales, el ejecutivo tubo su postura intransigente, a la hora de considerar la seguridad y derechos de aquellas personas a las cuales se les dificulta el traslado.
3º) Para éste Bloque Primero Olavarría, existen considerables interrogantes a plantear, los cuales habrán de dilucidarse en comisión - siempre y cuando hayan sido considerados por el D.E. - relacionados éstos a otras entidades financieras y/o comerciales donde existe movimiento de dinero, ej. entre otras: grandes supermercados, comercios como Favacard, Cadicard, cajeros automáticos externos en Fábricas, servicio Penitenciario, bancos en localidades Serranas, etc.
Sugerimos desde éste Bloque - en el H.C.D - el tratamiento y debate serio en comisiones, analizando las distintas posibilidades a considerarse a partir de innumerables interrogantes, recalcando el hecho de coincidir en preservar la integridad física de las personas, sin demagogia y con sentido común.
Cjal. Marcelo Urlezaga. (PUNTO CERO-ABC Hoy).

TANDIL. CERRO EL CONGRESO DEL PENSAMIENTO NACIONAL

TANDIL, Abril 30, (PUNTO CERO-ABC Hoy) Para Diaz Bancalari “tenemos que actualizar la doctrina, pero la ideología está intacta, como desde el primer día”. –
Se realizó en horas del mediodía del sábado, en el CCU, el acto de cierre del Primer Congreso del Pensamiento Nacional organizado por el IREG, que contó con la presencia de importantes dirigentes del peronismo, Frente para la Victoria y Compromiso K.
El presidente del comité organizador, José Rubén Sentís, afirmó que “quiero agradecer a todo el equipo de dirigentes y militantes que pusieron el hombro para poder realizar este congreso, también a quienes disertaron a lo largo de estos cuatro días, pero también y fundamentalmente al Diputado Nacional José María Díaz Bancalari, porque más allá de las dudas que pudo generar este congreso, porque algunos planteaban la necesidad o no de debatir sobre el pensamiento nacional, está aquí presente para cerrar esta primera edición”.
También agradeció al Ministro de Trabajo bonaerense Roberto Mouillerón, a Ana Colotti, a Nora Chiachio, a Nilda Fernández, Rodolfo Daher, Tato Serebrisky y a los integrantes del IREG, todos presentes en el acto de clausura.
Adelantó Sentís que “en 60 días, en la ciudad de Buenos Aires, en la sede del Partido Justicialista, el día 2 de julio, un día después de un nuevo aniversario de la muerte de Perón, realizaremos una jornada de un solo día para realizar una síntesis de este congreso, en homenaje a nuestra máxima figura”.
Por último, anunció que “en abril de 2008, estaremos realizando el Segundo Congreso del Pensamiento Nacional”.
Luego, fue el turno de Díaz Bancalari, quién señaló que “estamos viviendo tiempos de mucha discusión sobre la necesidad del debate del pensamiento nacional”, y adelantó que “es muy posible que el 17 lo estemos acompañando (como lo hacemos cada vez que podemos a Néstor Kirchner) el día que se inaugure la réplica de la Movediza, este símbolo clave para el futuro turístico de la ciudad de Tandil”.
Explicó el dirigente en su charla que “es interesante que se reinicie el debate sobre el pensamiento nacional; no es necesario, es imprescindible, el abrazo de Perón y Balbín marcó un antes y un después, pareció una esperanza en ese momento, pero después fue una nueva desilusión, como muchas otras vividas a lo largo de la historia”.
Agregó que “ojala se pueda volver a ser como nunca debimos dejar de ser, el motor de un gran movimiento al que se sumen todos los que quieren el cambio en la Argentina”, y remarcó que “lamentablemente, estamos viviendo otro momento donde TODOS HABLAN, ALGUNOS PIENSAN, PERO NADIE HACE”.
Mas adelante, dijo que “tenemos que lograr un nuevo proyecto de nación, no es gratis haber sacado al Fondo Monetario Internacional y no depender permanentemente de ellos, tampoco va a ser fácil hacer la política de derechos humanos, y no hablo solo de los perdidos, de los heridos o de los desaparecidos, porque no solo hubo muertos, también hubo torturas y destierros, por eso cuando empezamos a hablar de derechos humanos, no nos imaginábamos que podían avanzar tanto los enemigos”.
En otro momento de su charla, Diaz Bancalari indicó que “todo cuesta, es real este modelo de trabajo, donde la producción nos permite tener mejores niveles de vida, pero falta mucho, hay hermanos sin un salario digno, que no pudieron recuperar su dignidad, por eso que tenemos que seguir trabajando para lograr un proyecto de nación que involucre a todos nuestros hermanos”.
Recordó que “cuando estaba Perón, la distribución de la riqueza se daba de la siguiente manera 50% para el capital y 50% para el trabajo, hay que llegar a eso. Es decir lograr una argentinización de la economía, no hay que tenerle miedo al capital, solo hay que ponerle reglas”, y marcó que “no vengan con la historia de renacionalizar, sino que se cumpla; además tenemos que dejar de pensar en la republica perdida, algo que tanto se usa para criticar la situación de un país que esta creciendo”.
Después de un cerrado aplauso, afirmó que “es mejor, el peor plato de comida, en la casa de un trabajador, que un buen plato de comida en un comedor popular”, cuando recibió un nuevo aplauso.
El legislador se mostró enojado sobre los que hacen una oposición institucional, añadiendo que “los trate de golpistas, no del golpismo militar que todos conocemos, sino golpismo institucional de la democracia porque están debilitando el proyecto de nación”.
Hizo referencia también a las bases, “en conjunto, todos tenemos que actualizar lo que nos dejaron, la doctrina, pero no la ideología, que está intacta como desde el primer día”.

ATAQUE A ALGUNOS PERIODISTAS
Díaz Bancalari señaló que “hay periodistas, no todos, solo algunos, que tienen intereses extranjeros, hubo muchos que pagaron con su vida, pero hay otros que son independientes de la desigualdad del pueblo, de la posibilidad de construir en conjunto una argentina para todos”
Por eso, pidió que “le pido a los políticos, sindicalistas, empresarios, todos juntos para terminar este camino de recuperación que estamos viviendo”, y manifestó que “en la actualidad podemos observar como los sectores humildes son defensores, porque creen en la causa en que militan”.
Reiteró conceptos sobre la fea historia de las recetas del FMI, agregando que “el presidente puso todo lo que tenia que poner para decir lo que hay que decir a quien quiera escuchar”.
Con la esperanza puesta en sus ojos, le dijo a los militantes y dirigentes allí reunidos, que “se necesita del esfuerzo de todos para mantener esta esperanza. A los que no son del partido, les digo que no perdamos esta oportunidad de construir, no una cuestión electoral, sino un proyecto nacional en serio, con un pensamiento nacional que incluya a todos los argentinos, por eso tenemos que estar juntos, las organizaciones sociales, los partidos políticos y los sindicatos, junto a empresarios y comerciantes”.
Arengando sobre la historia del peronismo, expresó que “con toda humildad, lo nuevo vuelve a ser Perón y el peronismo. Es una visión esperanzada, no tenemos que mirarnos con desconfianza, cada uno debe mirar al conjunto, y cuando dudamos, tenemos que concurrir al lugar mas difícil de cada distrito, donde están los que más sufren, tenemos que mirarlos a los ojos, y ahí nos daremos cuenta de que tenemos que trabajar en conjunto”. (PUNTO CERO-ABC Hoy).

SE REUNIO LA QUINTA. Lavagna y Sarghini junto al desarrollismo en Mar del Plata.


MAR DEL PLATA, Abril 30, (PUNTO CERO-ABC Hoy) El pasado viernes 27 de abril se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata un encuentro de dirigentes del desarrollismo de la 5º Sección electoral, en el marco de las actividades de consolidación del espacio de la alternativa superadora que lidera el Dr. Roberto Lavagna.
En el acto central se hicieron presentes el mencionado candidato a la Presidencia de la Nación, el candidato a la gobernación bonaerense Lic. Jorge Sarghini, quienes estuvieron acompañados por los diputados Eduardo Camaño y Marina Cassese.
La apertura de las exposiciones y debate estuvo a cargo del titular del Movimiento de Integración y Desarrollo marplatense Dr. Hernan Gozzi ante un auditorio de unos 200 dirigentes y militantes, entre los que contaban los titulares del desarrollismo de Tandil Fernando Mascetti y Hector Zanón junto al lider de la juventud Juan Saavedra.
En la oportunidad, Lavagna expuso las propuestas centrales de su plan de gobierno por espacio de casi una hora, haciendo hincapié en la necesidad de consolidar el crecimiento en una nueva etapa que contemple el desarrollo como también avanzar fuertemente en la lucha contra la verdadera pobreza estructural dejando de lado las prácticas clientelares que ejerce el gobierno de Kirchner.

Finalizado el encuentro, y tras compartir un almuerzo, los candidatos y la dirigencia desarrollista se trasladaron a la sede de Acción Marplatense, agrupación local de origen desarrollista que también formará parte de este nuevo espacio y es liderada por el concejal Gustavo Pulti. (PUNTO CERO-ABC Hoy).

EL CASO SKANSKA. ENARGAS PRESIONO POR SKANSKA

BUENOS AIRES, Abril 30, (PUNTO CERO-La Política On LIne) Revelador artículo del periodista de La Nación Jorge Urien Berri que termina de desnudar la relación entre un organismo estatal que depende directamente del gobierno nacional y la empresa sueca Skanska que admitió a traves de una auditoria interna haber pagado coimas para la construcción de un gasoducto. Tres días despues de que el presidente Nestor Kirchner agitó sus manos para simbolizar la transparencia de su gestión, el Enargas -cuyo titular Fulvio Madero es un hombre directo del primer mandatario- queda involucrado en forma directa en esta operación.
Por Jorge Urien Berri
A diferencia de lo que sostiene el Gobierno, su papel en el caso Skanska no sólo fue activo, sino que resultó decisivo para que esa constructora sueca fuera elegida para intervenir, junto con otras firmas, en la ampliación del Gasoducto Norte. Skanska admitió ante la Justicia haber pagado 13,4 millones de pesos en coimas por su participación en la ampliación de los gasoductos Norte ($ 7.709.000) y Sur ($ 5.766.900), pero no dijo a quién.
De los documentos oficiales surge que la orden de adjudicar la construcción de las tres plantas compresoras del Gasoducto Norte a Skanska, BTU y Contreras Hermanos la impartió Fulvio Madaro, titular del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas), que se encuentra en la órbita del Ministerio de Planificación, de Julio De Vido. Madaro la firmó el 8 de abril de 2005.
La licenciataria privada del gasoducto y encargada de contratar las obras era Transportadora Gas del Norte (TGN), una sociedad anónima cuyo socio local más importante es el grupo Techint. TGN tuvo que acatar la orden del Gobierno, pese a que hacía meses que se quejaba ante el Enargas, ente que regula y fiscaliza el servicio del gas, y el secretario de Energía, Daniel Cameron (también del Ministerio de Planificación), por lo que consideraba como abultados sobreprecios en los presupuestos presentados por Skanska y las demás firmas. Tan abultados le parecían esos precios a TGN que tres veces quiso declarar desierto el concurso.
"El gobierno nacional no tiene nada que ver. A mi juicio -afirmó el presidente Néstor Kirchner el miércoles último, en su primera manifestación pública sobre el caso Skanska-, es un acto de corrupción entre privados."
Al cierre de esta edición, una consulta de LA NACION a las máximas autoridades del Enargas, por medio de una vocera del ente, no obtuvo ninguna respuesta.
Un intenso intercambio de notas entre TGN y el Enargas comenzó el 24 de noviembre de 2004, siempre con copia a Cameron y a veces también al secretario de Obras Públicas, José López, y al gerente general de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, pues la ampliación se financió con un fideicomiso.

Fuerte pulseada
Esas notas, a las que accedió LA NACION, muestran una fuerte pulseada entre TGN y el Gobierno por los sobreprecios. TGN se resistía, pese a que quien pagaría sería el fideicomiso, y el Gobierno le proponía variantes que no prosperaban.
El Gobierno fue el impulsor del proyecto de ampliar los gasoductos.
El 25 de enero de 2005 se abrieron los sobres del concurso privado de precios, y el 31 comenzaron los lamentos de TGN al informarle al Enargas que las propuestas de las cuatro empresas que se presentaron (Skanska, BTU, Astra Evangelista y Turbigas/Peitel) arrojaban un sobreprecio del 152 por ciento respecto de lo que TGN había calculado previamente.
Estaba en juego la construcción de tres plantas compresoras: Lumbreras, Lavalle y Dean Funes. Por ejemplo, para la planta cordobesa de Dean Funes, TGN había calculado un costo de 11.750.000 pesos, pero Skanska lo fijó en 29.268.302 y BTU en 31.406.921.
El 1° de febrero, en una reunión de TGN con Cameron y Madaro, se resolvió no convalidar esos valores. Madaro es un hombre de confianza del Presidente y de De Vido. Patagónico por adopción, que cumplió funciones en la Aduana, fue interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, que también se encuentra bajo la órbita del ministro de Planificación Federal.
El 11 de febrero, TGN insistió ante Cameron y mencionó "el sustancial desvío verificado respecto a lo oportunamente presupuestado, desvío para el cual no encontramos una adecuada justificación".
Cuatro días más tarde se abrieron nuevos sobres que revelaron una leve mejora de las ofertas. Skanska redujo su precio para la planta de Deán Funes en un 9,35 por ciento. Pero TGN informó a Madaro que "el nivel de precio queda muy afuera de nuestras referencias para plantas y ampliaciones equivalentes. (...) Agradeceremos nos impartan instrucciones".
Entonces, TGN realizó una nueva ronda de precios. La tercera. El 2 de marzo se abrieron los nuevos sobres. Skanska rebajó el 0,5 por ciento para Deán Funes. BTU hizo lo mismo. Astra Evangelista no varió y quedó eliminada. Una cuarta, Contreras Hermanos, sólo cotizó para la Planta Lavalle. Pero las cifras no conformaban a TGN, que mismo ese día protestó ante Madaro: "El precio obtenido sigue estando fuera de nuestras referencias".

Sin explicación "razonable"
El 7 de marzo, TGN volvió a la carga, de nuevo con Madaro: "Basados en los antecedentes técnicos y de mercado, no encontramos una explicación razonable para justificar el desvío y nos vemos impedidos de avalar dichos precios".
Madaro contraatacó el 29 de marzo y, siempre por nota, preguntó a TGN si estaba en condiciones de realizar las obras en forma simultánea y de acuerdo con su presupuesto. Es cierto que había apuro en ampliar la capacidad de transporte de gas, cuello de botella del sistema. Acorralada, TGN respondió el 4 de abril que no, porque no encontraba contratistas que cumplieran esas condiciones.
Enargas perdió la paciencia y el 8 de abril dispuso, por escrito, que se adjudicaran las tres plantas a Skanska, BTU y Contreras. El facsímil de esa orden es uno de los tres documentos que publica hoy LA NACION, aunque no tiene constancia de a cuáles fueron las empresas que recibieron esa orden. Consultado sobre la secuencia de documentos, el diputado nacional Adrián Pérez (ARI-Buenos Aires), autor de la denuncia que dio origen a la causa en el fuero federal, sostuvo a LA NACION que "está claro que no se trata de un acto de corrupción entre privados, sino que hay una evidente responsabilidad del Gobierno.
Tres veces TGN quiso declarar desierta la compulsa de precios". (PUNTO CERO-La Política On LIne).

EL CASO SKANSKA. YA HABLAN DE SALIDA DE FUNCIONARIOS.

BUENOS AIRES, Abril 30, (PUNTO CERO-La Política On LIne) Como adelantó La Política Online el viernes, una espiral de temor se propaga en la Casa Rosada y en funcionarios de segunda línea que temen quedar fuera del gobierno por el imprevisible avance de la causa Skanska. La revelación de La Nación respecto a las presiones de Enargas para que TGN acepte avanzar con la licitación en Dean Funes a manos de Skanska promete un capitulo apasionante en este caso. José López y Fulvio Madaro en la mira presidencial.
El gobierno de Néstor Kirchner analiza con preocupación las derivaciones del caso Skanska, según admitieron fuentes oficiales a LA NACION. En la intimidad de la residencia presidencial de Olivos, Kirchner comentó que si la causa judicial avanza "se irán los funcionarios que hayan actuado mal", en estamentos intermedios del Estado, para preservar a los funcionarios superiores de la administración.
Kirchner buscará sostener al ministro de Planificación, Julio De Vido, según pudo saber LA NACION. Se trata de su más confiable colaborador desde las épocas en que el Presidente gobernaba Santa Cruz.
No puede prescindir de sus servicios. Pero Kirchner no quiere actuar como lo hacía el ex presidente Carlos Menem ante denuncias de corrupción: para defender a sus funcionarios, decía: "Nadie es culpable hasta que la Justicia demuestre lo contrario".
En la Casa Rosada entrevén que así los escándalos crecían en intensidad y afectaban hasta la cabeza.
Para preservar a De Vido, al que incluso quiere mantener si Cristina Kirchner llega a la presidencia de la Nación en diciembre próximo, se vería obligado descomprimir la tensión y cortar de cuajo el avance.
Por ello, según confiaron a LA NACION altas fuentes oficiales, se mira a diversos potenciales fusibles sólo para el caso en que crezca la causa que instruye el juez en lo penal económico Javier López Biscayart.
Un eventual pedido de renuncia podría recaer en el presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Fulvio Madaro. También está en la mira el secretario de Obras Públicas, José López, ambos de máxima confianza de De Vido y Kirchner.
Pero en la Casa Rosada también advirtieron que "a Kirchner no le gusta echar a sus funcionarios", porque ello supone reconocer errores propios. Es posible entonces que los relevos no sean inmediatos. Aquellos son dos de los principales hombres en la mira. Pero no están exentos el secretario de Energía, Daniel Cameron, ni el gerente general de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa. Todos participaron del proceso administrativo.
"Los dos más señalados son Madaro y López", dijo a LA NACION una fuente confiable de la Casa Rosada.
Un dato no pasó inadvertido. El miércoles último, Kirchner se refirió por primera vez al caso Skanska en la Casa Rosada. Dijo: "Si un funcionario hizo algo que no se debe, se va". Se consideró esto una señal hacia afuera y hacia adentro del Gobierno.
Entre los presentes en el acto estaban De Vido y José López. López había amagado en diciembre último con renunciar, pero fue frenado por De Vido.
En el mismo discurso, Kirchner aseguró que en el caso Skanska "el gobierno nacional no tiene nada que ver"; que "es un caso de corrupción entre privados". Y agregó: "Si un funcionario hizo algo que no se debe, se va. Yo vine con las manos así [limpias]".
También desafió a la prensa: "Después van a publicar muy chiquitito que ningún funcionario tuvo nada que ver". Antes de ese discurso, hace diez días, Kirchner había citado a De Vido a su despacho y le había pedido que le explicara el caso Skanska con pelos y señales.
De Vido lo convenció de que "es un caso de coimas entre privados".
De allí que Kirchner hablara con tanto énfasis la semana última.
Con el avance del caso, en Balcarce 50 aseguran que Kirchner confía en sus funcionarios -asegura que ninguno pudo haber cometido delitos-, pero está preocupado por la "responsabilidad política" que pudiera caberles a funcionarios intermedios que por error u omisión pudieran haber permitido que alguien percibiera dinero indebido. Les podría caber entonces la figura de mal desempeño de funcionario público.

Incertidumbre oficial
Según reveló LA NACION en su edición de ayer, el Enargas ordenó por escrito a TGN que contratara a Skanska para obras de un tramo del Gasoducto del Norte, pese a que TGN le había advertido siete veces que Skanska había cotizado ese trabajo en 29,2 millones de pesos, con un sobreprecio del 152% sobre el presupuesto original, de 11,7 millones de pesos.
"A De Vido, Kirchner no le va a soltar la mano; podría relevar a funcionarios inferiores, como Madaro y José López", dijo a LA NACION una fuente gubernamental. Los avisos de TGN al Enargas se remitían con copia a Cameron, a José López y a Ulloa. Por ello, todos estarían advertidos de los sobreprecios. Sin embargo, en la Casa Rosada aún no saben cómo afectará la causa judicial a cada uno. En tanto, algunos expedientes de Planificación están paralizados debido a las auditorías internas que desataron los allanamientos. (PUNTO CERO-La Política On LIne).

RELEVAMIENTOS CATASTRALES. UN CONTRATO COMPLICA A ANÍBAL. Por Nicolás Florentino.


BUENOS AIRES, Abril 30, (PUNTO CERO-La Política On LIne) Sin dudas no se trata de un buen momento para el ministro del Interior Aníbal Fernández. Anulado su sueño de ser candidato a gobernador bonaerense, con cada vez menos poder en el gobierno y obviado en el armado de listas de un cargadísimo año electoral, se conocieron ahora detalles de un polémico contrato firmado y autorizado por él cuando ejercía como intendente de Quilmes, el cual hoy sigue vigente y concluyó en una denuncia penal.
Esta denuncia, encabezada por el contador Juan Albaytero, solicita la retribución a la Municipalidad de Quilmes de casi 18 millones de pesos, gastados en el pago de servicios a una empresa, Relevamientos Catastrales S.A., que se encarga de cobrar los impuestos en la Quilmes, así como una denuncia penal contra todos los funcionarios relacionados con este contrato, bajo el cargo de violación de los deberes de funcionario público.
En las negociaciones con esta firma de capitales paraguayos, estuvo involucrado la ex mano derecha del ministro del interior, el diputado provincial Daniel Gurzi, quien hoy ha crecido notablemente en su manejo territorial y económico en Quilmes, para preocupación de Fernández.
Relevamientos Catastrales arrastra una historia de polémicas, supuestos vínculos con el dictador paraguayo Lino Oviedo, y salidas escandalosas de otros municipios en los que estuvo vinculada como Pilar y Cañuelas.
Incluso, en Quilmes el actual intendente Sergio Villordo dijo a fines del 2003 que no veía la utilidad de continuar con una empresa, que al parecer le costó al municipio la frilera de 50 millones en una década, y encima no concretó la prometida digitalización del catastro municipal.
El argumento al que apeló Aníbal Fernández para contratar la firma fue obvio: mejorar la recaudación del municipio. Sin embargo, al asumir Villordo denunció que recibió un municipio con 14 millones de déficit y una deuda de 65 millones. Pero no sólo lo económico es cuestionable.
“Delegaron funciones propias del Estado, violaron la doctrina del Tribunal de Cuentas y violaron el secreto fiscal, o sea, los datos de los contribuyentes”, explica Albaytero.

Los inicios
El conflicto comienza en 1993, cuando Fernández era intendente de Quilmes. La ley de Emergencia Económica que regía en la provincia promovía con lógica menemista la iniciativa privada, para la concesión de obras o servicios públicos.
Esta ley, en su artículo 36, señala que “si la entidad pública concedente entendiere que dicha obra o servicio y su ejecución o prestación por el sistema de concesión es de interés público (…) podrá optar por el procedimiento de licitación pública (…) convocará su presentación mediante anuncios a publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia y en dos diarios”.
Adhiriendo a esta ley, Aníbal Fernández firma una ordenanza, la 7080/93, en la cual privatiza tres actividades en manos de la empresa Relevamientos Catastrales S.A. Esas actividades eran “la elaboración de y ejecución de un sistema de saneamiento del padrón de contribuyentes, recupero de deuda atrasada y relevamiento de construcciones clandestinas”.
“Aquí comienza el fraude”, advierte Juan Albaytero, dando inicio a su relato. Este contador viene siguiendo e investigando el tema desde el principio, lo cual le costó una querella del mismo Fernández en su contra.
Según todo lo contado y documentado por Albaytero, el “primer fraude se da con el sellado de la ordenanza, la cual viola la ley que habla de concesiones, cuando lo que se contrató aquí no es más que una prestación de servicio. Luego, el contrato viola la ordenanza, delegando en un privado la recaudación impositiva”.
El convenio de Descentralización Administrativa de la Provincia de Buenos Aires permite a los municipios cobrar el impuesto a Ingresos Brutos. De esto se encargaría Relevamientos Catastrales. “Para esto –sigue el contador- se le dio a la empresa la base de datos de la municipalidad, violando lo que se denomina secreto fiscal”.
“Esto es terrible. Si tienen acceso a los escalones más altos de la base de datos, quiere decir que pueden modificarlo”, explica Albaytero subrayando la importancia de esta violación.
La firma Relevamientos Catastrales tampoco cumplió, al día de hoy –o sea 12 años después-, con el compromiso contractual de cambiar el catastro por uno digital ni con la actualización del padrón. De hecho, en estos días la propia Municipalidad estaría enviando formularios pidiendo los datos de contribuyentes, trabajo que recaía en la polémica empresa.

Cronología de una “concesión” turbia
En 1995, se produce un hecho que altera lo acontecido de forma definitiva: El decreto 803/95 denomina por primera vez al contrato con Relevamientos Catastrales como “concesión”. Allí, se habla de las “tareas y objetivos a desarrollar por la empresa (…) cómo concesionaria municipal(…)”.
Por ello, en su artículo 1, advierte que se autoriza “al personal de la empresa Relevamientos Catastrales S.A. (…) a cumplir funciones de fiscalización y control del cumplimiento de normas y obligaciones tributarias (…), así cómo confirma que “los sujetos autorizados podrán efectuar controles, verificaciones y requerir de los contribuyentes toda la documentación pertinente”.
Este decreto, que literalmente autorizaba la privatización no sólo del cobro de impuestos sino que también le proveía a la empresa el derecho de requerir y acceder a información personal y crítica de los vecinos de Quilmes, fue firmado por el mismísimo ministro del Interior, entonces intendente de esa localidad, Aníbal Domingo Fernández.
Un año después, con Federico Scarabino ya instalado en el máximo sillón municipal quilmeño, se firmó el decreto 1642/96, que complementa el anterior, legalizando la concesión del servicio de recaudación tributaria. “Relevamientos Catastrales S.A., concesionaria del servicio de recaudación tributaria” confirma dicho decreto. Ninguno de estos dos decretos fue publicado como señalaba la ley.
Luego de seguir transitando oficinas con los papeles bajo su brazo, Albaytero presentó todo lo que había conseguido en años de investigación al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, el cual plantea un recurso pidiendo la nulidad de los decretos por violar una ley de Orden Público.
Este recurso, firmado por el abogado Juan Posbeyikian, augura unos interesantes puntos de crítica contra los decretos –el de Aníbal Fernández y el de Scarabino- que legalizaron el cuestionado acuerdo con la cuestionada empresa, centrándose en dos ejes: la falta de publicidad de esos decretos y las actividades que recaen en Relevamientos Catastrales S.A. que son propias de los profesionales de Ciencias Económicas.
En primer lugar, establece que ambos decretos adolecen de “vicios en el objeto y en la forma, por falta de publicidad que lo fulminan de una nulidad absoluta y manifiesta”, violando la ley que obliga a publicarlos. Asimismo, el recurso aclara que las “tareas que los decretos delegan (…) tales como auditorías tributarias (…) son incumbencias propias de los profesionales de las Ciencias Económicas”.
Además, explica que ambos decretos consienten “la configuración de un delito penal”, ya que se “sería partícipe de un delito de acción pública”.

Un final cantado
Tiempo después, todo esto quedó en la nada. “Esta presentación se hizo en 1998, y fue muy buena. Pero en ese momento Aníbal Fernández ya estaba en el gobierno provincial, y de alguna forma se desarticuló la causa”, explicó el contador con un dejo de resignación.
Al llegar 2004, los diez años del contrato se habían vencido. Es aquí donde prima el poder de que el contrato tenga carácter de concesión, hecho suscripto por el polémico decreto firmado por el hoy ministro del presidente Néstor Kirchner. Ya que, por ley, las concesiones tienen derecho a la posibilidad de renovación automática, lo cual consiguieron. Si el encuadre hubiera sido otro, deberían haber convocado a una licitación, algo que Relevamientos Catastrales S.A. viene evitando desde hace años. El intendente ya era Sergio Villordo, ex chofer y hombre fuerte de Aníbal en Quilmes.
“Al renovarse el contrato –explica Albaytero - una abogada presenta una denuncia, la cual recae en el fiscal Luís Armella, quien hoy es el primer juez Federal de Quilmes. Al solicitar el expediente, Roberto Guglielmeto, en ese momento asesor letrado de la Municipalidad y hoy Secretario de Gobierno, argumenta que el expediente de la renovación está extraviado”.

Ya en 2006, la Secretaría Jurídica del Tribunal de Cuentas de Quilmes, presentó un dictamen en el cual determina que no se puede tomar como un contrato de concesión el firmado con Relevamientos Catastrales S.A. en 1994 y renovado en 2004. Allí, explica que la contratación de la Municipalidad de Quilmes con la empresa en cuestión, “no se trata de una concesión de Servicios Públicos, sino simplemente de una Locación de Servicios”.

Pese a este último intento, el nuevo contrato se aprobó por 3 años, y vence el 15 de septiembre de este año. ¿Lo renovarán? (PUNTO CERO-La Política On LIne).

BUENOS AIRES. Habló Diana Mafia. Por Pablo Tassart.


BUENOS AIRES, Abril 30, (PUNTO CERO-La Política On LIne) Amable y de vestir informal, Diana Maffia, aparenta menos de los 53 años que, con insistencia, afirma tener. Lo desacartonado de su trato, mientras contesta a nuestras preguntas desde un diván en el Instituto Hanna Harendt, del cual es directora, tampoco se condice con la figura impostada que habitualmente poseen los candidatos en campaña.
Porque Mafia además de doctora en filosofía, ex Defensora adjunta del Pueblo de Buenos Aires e histórica dirigente feminista, hoy se presenta encabezando la lista de legisladores del Ari para las próximas elecciones en la Ciudad.
El rojo fondo del diván, hacen que sus ojos verdes parezcan relampaguear cuando critica a Cristina Kirchner y su papel como mujer en el poder: “ella no lucha contra la dominación, solo quiere pasar del lado de los dominadores. Y eso no elimina las relaciones de sometimiento.”
L.P: En la actualidad las mujeres han tomado preponderancia en distintos niveles de la escena política ¿Cómo analiza esto?
Lo que me interesa es la irrupción en la política de una masa crítica de mujeres, más allá de las figuras excepcionales. Hemos tenido mujeres excepcionales, como Evita, y las tenemos, por ejemplo en Chile Michelle Bachelet o Ségolène Royal en Francia. Pero lo interesante es separarse de esta visión individual y diferenciar los perfiles de cada una, abstrayéndose de su condición de género. Tanto Cristina Kirchner como Elisa Carrió, Margarita Stolbizer o Patricia Walsh, son todas mujeres, pero muy diferentes. No solo por las opciones ideológicas que han tomado, sino también por sus estilos de liderazgo.
L.P:Teniendo en cuenta estas diferencias y desde su óptica feminista ¿Cómo evalúa el papel de Cristina Kirchner en el actual gobierno?
A mi como feminista me interesan aquellos liderazgos de mujeres que pueden impactar en la vida de las demás, que modifican las relaciones de poder y por lo tanto que generen formas de convivencia que no tengan relaciones de subordinación. Si yo pienso en un liderazgo como el de Cristina Kirchner, este representa una acumulación de poder. Pero que de ninguna manera le traspasa poder a otras mujeres.
No modifica las relaciones de subordinación. Muy por el contrario sigue las formas del kirchnerismo, donde la inclusión social tiene como precio el silenciamiento del descontento. Y la perpetuación de ese modelo se va a hacer de la manera en que más le convenga al propio sistema hegemónico de poder. “Va a ser Nestor o va a ser Cristina” según quien pueda continuar con la misma acumulación de poder.
L.P: El hecho de que Cristina no aparezca en la campaña ¿Habla de una subordinación de ella para con el presidente?
No me parece, para nada. Ella no necesita salir para defender ese poder. Es muy probable que se si ella saliera y hablara fuera una pérdida, debido a lo misógina que todavía es la sociedad. Y no va a hacer nada que signifique una pérdida. Pero eso no significa que tenga menos poder. No habla porque no necesita hablar para defender ese tipo de poder, con lo que diga el marido alcanza.
L.P: ¿Se parece en algo Cristina a Evita?
Mirá, la figura de Eva Perón interpela a cualquier mujer que quiera hacer política en este país. Yo tengo una visión positiva de la influencia de Eva Perón, otras mujeres no. Pero como sea, es un modelo ineludible. Ahora el liderazgo de Cristina no tiene que ver con el de Evita. No exalta la figura de un líder, sino que ella quiere ser ese líder, quiere ser Perón. Ella quiere ser quien se junta con los primeros ministros. Cuando fue la Cumbre de las Américas a ella le tocó ser primera dama y llevar a las esposas de los presidentes a tomar el té, y eso le pareció ofensivo.
L.P: ¿Y en términos feministas no sería loable el no querer estar a la sombra de nadie?
Pero ella no lucha contra la dominación, solo quiere pasar del lado de los dominadores. Y eso no elimina las relaciones de sometimiento. El feminismo discute la relación de dominación no discute que las mujeres salgamos del lugar de dominadas para ser dominantes. Pero curiosamente cuando salís del lugar de dominada para ser dominante, socialmente te transformás en una “dominatrix”. En un ser raro, grotesco, con botas y el látigo, porque ocupa un lugar prefijado para los hombres.
Entonces cuando las mujeres ocupan ese espacio sin discutirlo, no repercute en el resto de las mujeres que seguimos sometidas y tampoco en el imaginario colectivo que considera una rareza ese liderazgo. Y la excepcionalidad para las mujeres es una trampa. Porque en la medida que vos te aceptes como excepcional, condenás al resto a la vulgaridad.

MAFFIA CON LA POLÍTICA ONLINE.
L.P: ¿Y que tipo de liderazgo ejerce Elisa Carrió? La manera de cerrar la Coalición Cívica en Capital no fue muy democrática. Se terminó interviniendo el partido. ¿O ella no tuvo nada que ver con eso?
Uno podría pensar que Carrió actúa y digita desde las sombras, porque es lo habitual en la política. O podríamos analizar lo rara y distinta que es la propuesta de la Coalición.
Carrió esta haciendo una propuesta muy difícil de comprender desde la política tradicional. La Coalición Cívica agrupa a sujetos de orígenes muy diversos para tomar una decisión de consenso, que es el Contrato Moral. Este consiste en algunos puntos básicos como no matar, no mentir, no usar a los pobres y no voy a humillar. Estos son inviolables para entrar, de allí se parte para empezar a hablar. Porque la Coalición está pensada como un laboratorio que representa la restauración del dialogo en la sociedad, que esta roto.
L.P: ¿No cree que el haberse acercado a figuras como Jorge Telerman, Enrique Olivera o Patricia Bullrrich, aleja a votantes tradicionales del ARI?
Cuando nosotros pensamos por qué están estos nombres, estamos expresando una duda que es ¿Podrán estas personas, con estas trayectorias cumplir el compromiso del Contrato Social? A también mi se me presentaron esas dudas. Pero debemos aceptar hablar con quienes sean de signos políticos diferentes. Porque sean cuáles sean sus ideas no tendría que asustarnos si el mecanismo de resolución va a ser el diálogo. Porque están representando las opiniones de muchas otras personas de la sociedad. Y más si planteamos para empezar a debatir desde un contrato pre-ideológico como el Contrato Moral. Y esto es una novedad en política enorme. Porque no habríamos tenido dictadura si el derecho a la vida se hubiera respetado, no hubiéramos tenido Alianza si el derecho a la verdad se hubiera respetado y no hubiera existido la década del 90 si el no humillar se hubiera respetado.
L.P: Teniendo en cuenta el perfil y que ocupará también el primer lugar en la lista de legisladores, pareciera que desde el oficialismo se introdujo a Gines González García como competidor directo de su figura ¿Cómo analiza su gestión en el Ministerio de Salud?
Yo lo evalúo positivamente. Pero me parece muy penoso que quienes hagan bien su trabajo como en su momento Bielsa (Rafael) en relaciones Exteriores o como lo que estaba haciendo Daniel Filmus en Educación, sean sacados de allí solo para obtener más poder. Se desvaloriza su trayectoria al utilizarlos como peones de un ajedrez que maneja otro.
Pero de todas formas, mi expectativa es que todos los partidos hayan puesto en las listas a sus mejores personas. No es mi antagonista Ginés. Yo voy a trabajar con él y con todos los otros candidatos que entren en la legislatura.
L.P: ¿Qué tema es el que más le interesará trabajar desde la Legislatura?
La administración del espacio público me interesa particularmente porque es un lugar enorme de conflictos. La cuestión de seguridad allí no es solo que la policía detenga a los ladrones. O que no nos maten, no nos roben o que no nos violen. El espacio público para algunos sujetos es el lugar donde viven, aunque esto sea inmoral.
También es el lugar de la oferta de prostitución, es el lugar de la venta ambulante. O sea es el lugar donde muchas personas encuentran el sustento. Es también espacio de recreación y por donde nuestros hijos van y vienen de la escuela y debieran hacerlo en condiciones de seguridad. Es el lugar en el que los ancianos tienen que caminar y donde no puedan porque hay una vereda destruida.
El modo en que el espacio público es el reflejo de todos los conflictos que hay en esta sociedad, a mi me lo transforma en un lugar prioritario para poner atención en como legislamos incluyendo los intereses en un dialogo plural sin excluir a ninguno de estos sujetos por su condición de vulnerabilidad.
L.P: Escuchándola sobre estas problemáticas sea hace difícil no pensar en interpelar al Telerman sobre estos temas. Yo no creo que no haya que interpelarlo. Hay que hacerlo. Es más la ciudadanía misma debe ser activa en controlar al poder público. Si vos me preguntas por qué Telerman es el candidato por la Coalición Cívica, yo te digo: por el compromiso que tomó en aceptar el Contrato Moral, Republicano y de Distribución del Ingreso y la Palabra, para su gestión futura. Ese es el compromiso. No quiere decir que no podamos ser críticos con su gestión pasada. (PUNTO CERO-La Política On LIne).

EL CASO SKANSKA. KIRCHNER INAUGURA MANCHA VENENOSA. Por Ignacio Fidanza.


BUENOS AIRES, Abril 30, (PUNTO CERO-La Política On LIne) La transparencia del gobierno para exponer ante la opinión pública sus dispositivos más miserables resultaría conmovedora sino se tratara de una nueva vuelta de tuerca a un intento de manipulación política, que afortunadamente se devela en su torpeza.
Con diáfana claridad, casi como esta maravillosa mañana soleada de otoño, el gobierno filtró en La Nación un diagnóstico certero y una consecuente terapia, más opinable.
La conclusión es obvia: ha dejado de funcionar la cara de distraído frente al caso Skanska, que no sólo no se disipa, sino que crece en la agenda pública. La solución propuesta es tan vieja como la humanidad, buscar algún desprevenido –por supuesto no demasiado fuerte o peligroso- ha quien colgarle el sanbenito.
Como se sabe el sanbenito era una práctica de la Inquisición equivalente a la muerte social, que consistía en colocar una camisa amarilla con una cruz roja de San Andrés sobre el elegido, que quedaba así obligado a llevarla todo el tiempo, como señal de la ofensa cometida.
El objetivo era obvio: el pecado se coloca afuera, se cosifica en un individuo que concentra el mal, y de paso entretiene al vulgo que puede dedicarse a la poco edificante tarea de descargar sobre él sus frustraciones y enojos, ante las evidente desigualdades que observa entre su realidad y la de quienes detentan el poder, que quedan así a salvo de mayores furias.
Kirchner con la simpleza que lo caracteriza, utilizó la semana pasada el atril para anunciar las malas nuevas: “Si un funcionario hizo algo que no se debe, se va”. Y en una postal para la antología de los bochornos nacionales, remixó a José Corzo Gómez: “Yo vine con las manos así (limpias)”, dijo y ofreció sus palmas a las cámaras.
Inaugurada de esta manera la temporada de caza, La Nación entrega hoy los primeros nombres: el secretario de Obras Públicas José López, su par de Energía Daniel Cameron, el titular de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa y el frágil presidente del Enargas, Fulvio Madaro.
Luego, los voceros terminan de detallar la obra que se imaginan los guionistas oficiales: el sacrificio llegará hasta ahí, es decir la segunda línea del gobierno. Se preservará al ministro de Planificación Julio de Vido porque ya se ha resuelto que continuará en un eventual segundo mandato de Néstor o Cristina. Y es demasiado lo que sabe, se podría agregar.
¡Mirá vos que simple resultaba arreglar todo! ¿Cómo no se les ocurrió antes? La gente y sobre todo los medios, aceptan mansamente la propuesta, el caso Skanka termina con la salida del funcionario elegido, y el gobierno puede volver a dedicarse, sin molestias a la vista, a anunciar las buenas noticias que desbordan el presente argentino.
Una sola inquietud: ¿Los candidatos a chivo expiatorio que con tanta honestidad se enumeraron, aceptarán cordialmente el futuro propuesto? Algunos datos sugieren lo contrario.
Es conocida la pésima relación que existe entre el secretario de Energía Daniel Cameron –de línea directa y reporte diario con Cristina Kirchner- y su segundo, el subsecretario de Combustibles Cristian Folgar, quien a diferencia de otros integrantes de Planificación, no proviene del peronismo sino más bien del “liberalismo” vernáculo.
Como se sabe la historia reciente ha demostrado que a la hora de elegir chivos expiatorios, los gobiernos prefieren a los extra partidarios. Sucedió en el menemismo con Víctor Alderete y María Julia Alsogaray –ambos liberales-, y en el delarruismo con Fernando de Santibáñez. Pero esto dista de ser un imperativo categórico y es a lo sumo una hipótesis de trabajo, para los desafortunados candidatos a víctima propiciatoria.
Lo cierto es que tan inquietante programa de acción esbozado por el jefe de Estado, podría generar el efecto contrario al buscado. Es decir, la repentina aparición de datos y documentos inculpatorios, destinados a dirigir la mirada hacia algún otro despacho, oficina o empresa, menos la propia. En rigor, habría que reconocer que esto ya está sucediendo.
Se genera así el problemático –para el poder- efecto de la mancha venenosa, en el que el escándalo, lejos de atenuarse se ramifica y consecuentemente adquiere vida propia, dificultando su control. Verbo vital en la lógica policial de la política kirchnerista.
El otro inconveniente de esta práctica de ubicar las culpas afuera, es la dificultad que genera a la hora de hacer amigos. Los gobernadores Carlos Rovira, Angel Maza y Felipe Solá, son ejemplos vivientes de la extraña interpretación que hace el kirchnerismo del concepto lealtad.
Introducida esta lógica del abandono al interior del propio gobierno nacional, es probable que el virus del temor empiece a paralizar la gestión: Difícilmente se quieran asumir riesgos si la tarea burocrática empieza a asimilarse a un salto sin red. Se puede argumentar con razón que si no hay nada que ocultar, no deberían existir inconvenientes para que los funcionarios avancen en su tarea. El problema es que ha cierta edad resulta muy complicado cambiar.

Las trayectorias, los métodos y los antecedentes de los hombres que hoy ocupan el poder, hablan de un estilo y un método al que tal vez le ha llegado la hora de ajustar cuentas con la sociedad. (PUNTO CERO-La Política On LIne).

SAN MARTIN. Ivoskus destacó "compromiso" de Nación con industria local

SAN MARTIN, Abril 30, (PUNTO CERO-Diario Hoy) El intendente de San Martín, el ex arista Ricardo Ivoskus, destacó hoy "la fuerte decisión del gobierno nacional para avanzar en la recuperación productiva del conurbano bonaerense" y su "compromiso con la industria local". Ivoskus eligio a la gestión del presidente Néstor Kirchner al inaugurar una planta de la textil Mutz en el partido de San Martín, que generará 120 nuevos puestos de trabajo.
"San Martín encabeza la recuperación productiva del conurbano bonaerense y eso es posible porque, con su acción, el gobierno nacional crea las posibilidades para avanzar en ese sentido".
Ivoskus afirmó estar "muy satisfecho" con la inauguración de una nueva planta de esa textil centenaria porque, aseguró, "una de las columnas fundamentales" de su gestión "es la política industrial".
El intendente reiteró que comparte ‘el mismo proyecto‘ del presidente Néstor Kirchner, quien envió sus ‘felicitaciones‘ y convocó a los directivos de Mutz a ‘continuar trabajando por el crecimiento económico que tanto anhelamos para Argentina‘.
En tanto, sostuvo que ‘la mejor manera es trabajar en conjunto desde el municipio, la provincia y la Nación para solucionar uno la desocupación, uno de los más graves flagelos sociales en este momento‘.
‘Solucionado esto, resolvemos otras cuestiones como la seguridad y la educación‘, añadió. Durante 2006 se incorporaron 704 pequeñas y medianas empresas en ese partido, 200 de ellas dedicadas a la fabricación industrial, que sumaron más de dos mil 500 nuevos puestos de trabajo. (PUNTO CERO-Diario Hoy).

Ya tienen la fecha del pico de bronquiolitis Provincia y Capital: receso en la primera quincena de julio

LA PLATA, Abril 30, (PUNTO CERO) Los responsables de Salud de ambos distritos abordaron el tema en Mendoza. Hay indicios del máximo de casos de la enfermedad. Las carteras sanitarias bonaerense y porteña ya analizan en forma conjunta si disponen modificar el cronograma escolar para adelantar el receso de invierno, que en ambos casos está pautado del 23 de julio al 3 de agosto.
Los ministros Claudio Mate (por la Provincia) y Alberto De Micheli (de la Capital Federal) participan en Mendoza de un encuentro del Consejo Federal de ministros de Salud. En ese contexto, comenzó a evaluarse anticipar las próximas vacaciones para evitar la aglomeración de niños en edad escolar en aulas y espacios comunes frente al riesgo de una epidemia de bronquiolitis u otras enfermedades respiratorias.
Ambos distritos buscan consensuar una estrategia común pero la decisión final estará en manos de los científicos que ya están analizando cuándo se producirá el pico de aparición de los virus respiratorios. Si la fecha no coincide con el período vacacional predeterminado, éste sería modificado.
En ese contexto, el Instituto Malbran y cinco laboratorios centinela de la Provincia trabajan en la detección epidemiológica de los primeros casos de bronquiolitis y otras enfermedades infecciosas respiratorias. En base a estos datos, realizan una proyección respecto de cómo evolucionarán los casos y así se establecerán los picos.
Las especulaciones previas indican que las vacaciones de invierno podrían arrancar el sábado 16 e incluso el sábado 9 de julio. Fuentes del ministerio de Salud bonaerense anticiparon que el máximo riesgo de contagio y de casos se registrará en las dos primeras semanas de julio.
La bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias pueden producir complicaciones en los chicos, como la neumonía, y hasta la muerte.
La semana pasada el gobierno bonaerense lanzó un plan oficial de prevención de la bronquiolitis. Allí se trazó un panorama más que preocupante: únicamente se aspira a evitar que se superen las muertas registradas en 2003 cuando hubo 322 decesos.
Además, Mate reconoció que los hospitales estarán preparados para atender a pacientes con urgencias en los pasillos y que se reforzará tanto el suministro de insumos como la dotación de médicos y enfermeras. (PUNTO CERO).

PERGAMINO. Tamarit: "La Unnoba fue creada con un carácter regional que no va a perder"

PERGAMINO, Abril 30, (PUNTO CERO-La Opinión) El primer rector electo de la Universidad Nacional del Noroeste analizó la actualidad de la casa de altos estudios. Asumirá el cargo el 15 de junio y aseguró que buscarán posicionarse fuertemente en áreas del conocimiento que tengan que ver con la zona. Las carreras de Agronomía, Genética y Alimentos y Diseño, son pilares fundamentales.
El 18 de abril la asamblea universitaria decidió por unanimidad que Guillermo Tamarit, actual vicerrector de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) se transformará en el primer rector electo de la casa de altos estudios. Aunque la asunción se concretará el 15 de junio, en una entrevista concedida a LA OPINION, Guillermo Tamarit aceptó trazar algunos lineamientos que tendrá la gestión.
- ¿Qué significa para usted haber resultado electo rector de la Unnoba?
- En lo personal es una gran responsabilidad. Uno ve cómo se ha ido materializando y tomando forma un conjunto de buenas intenciones para dar origen a esta universidad. El desafío ahora es proyectar esta casa de altos estudios no sólo en la región, sino también a nivel nacional y eso importa un desafío muy grande que trasciende lo personal y que comprometerá el trabajo de cada uno de los que formamos parte de la institución.
- La elección del rector tiene que ver con la normalización de la Universidad y significa de alguna manera la consolidación del proyecto universitario de la región ¿Cuál es el presente de la Unnoba?
- Por estos días la Unnoba se encuentra bien. En términos institucionales hemos constituido la asamblea universitaria y ahora materializaremos el consejo superior o sea que comenzaremos a funcionar como una universidad autónoma.
En lo que respecta a la oferta académica, debemos realizar algunos ajustes menores para atender las dificultades que surgen de una actividad compleja como es la universitaria, pero contamos para ello con una excelente predisposición de parte de docentes, no docentes y alumnos, que se han apropiado del proyecto en el mejor de los sentidos y esto posibilita que muchos de los ajustes los podamos hacer juntos.
- ¿Cuáles son los desafíos que deberá asumir la Unnoba para proyectarse como universidad nacional?
- Hay un modelo de universidad que fue profundamente discutido en la Unesco a fines del siglo pasado, donde se rescatan un montón de tradiciones de la reforma universitaria y se proyectan nuevas metodologías hacia adelante. La Unnoba sintetiza un poco ese espíritu de rescatar las mejores tradiciones de la universidad pública, que en nuestro país ha tenido un desempeño muy importante en relación a la movilidad ascendente de las clases sociales y este perfil lo vamos a profundizar. Pero también el modelo reformista entendido por el modelo 1917, naturalmente no puede dar respuesta en el Siglo XXI. Entonces debemos incorporar nuevas fórmulas en relación con la sociedad. El concepto de cultura no es aquel de la universidad encapsulada, sino el que construye junto con la sociedad, la cultura, el arte y la tecnología de su tiempo. No hay saberes que la universidad se apropia, sino que existen saberes que compartimos y transferimos y van creciendo para que la cultura continúe. El desarrollo de la ciudadanía en términos del esfuerzo de estudiar, esto es lo que nos mejora y la Unnoba como universidad moderna tiene que ir rápidamente a ofrecer esa posibilidad.
- ¿Esto significa fortalecer las áreas de conocimiento que componen la oferta?
- No hay que pensar que la universidad toma dos o tres carreras y las dicta durante cien años. Lo que nosotros vamos hacer es posicionarnos fuertemente en áreas del conocimiento que tengan que ver con la región en donde estamos. La Unnoba viene a potenciar lo que la región ha construido a lo largo del tiempo y no a plantear un nuevo diseño. Todo lo que tiene que ver con Agronomía, Genética y Alimentos y la cuestión del Diseño, son dos áreas específicamente en Pergamino donde el potencial es muy grande. Ahora si en diez o veinte años este perfil toma una nueva dirección porque existen nuevos mercados y nuevas demandas, la Unnoba tendrá que acompañar estas cuestiones.
- En esta instancia de consolidación de la Unnoba ¿se resolvieron ciertas rivalidades que signaron los inicios?
- La Unnoba fue creada en términos de las sedes Junín y Pergamino y con un fuerte carácter regional que no va a perder. Fue creada con un objetivo compartido por todos los actores universitarios y extrauniversitarios. Pero como institución tiene un legado fundacional que es ser una universidad nacional, aquí no se trata de Junín o Pergamino, sino poner en valor a toda la región en términos nacionales. (PUNTO CERO-La Opinión).

PERGAMINO. Carlos Lapetina dijo que "no se puede hacer partidismo con la salud"

PERGAMINO, Abril 30, (PUNTO CERO-La Opinión) El subsecretario de Salud de la Comuna respondió a las acusaciones de las autoridades sanitarias de la Región IV y del Hospital San José. Aseguró que el Municipio trabaja bien con los programas y que él se hace "responsable por sus actos, aciertos y errores".
A raíz de las declaraciones de las autoridades sanitarias locales, que acusaron duramente a la Comunal por la falta de prevención y promoción en materia de salud, LA OPINION se comunicó con el subsecretario de Salud del Municipio, doctor Carlos Lapetina, que no quería hablar del tema porque "no enriquece hacer discusiones que no sean en el ámbito de la salud. En un tema importante como es la salud pública no se puede atacar a los demás para defenderse uno mismo. Me extraña lo del doctor Stepanian (Esteban) a quien considero un amigo". Asimismo, el funcionario reconoció la existencia de una disputa política encubierta en este cruce de declaraciones y dijo que "la gente se cansa de estas cosas y piden que se vayan todos. En parte tienen razón porque estas discusiones innecesarias no conducen a ninguna parte. No se puede hacer partidismo con la salud".
De todas maneras, ante la insistencia del Diario accedió a responder algunas preguntas y aseguró que se hace "responsable de los actos, de los aciertos y de los errores, y no tengo que marcar errores ajenos para justificar algunos de mis actos. No necesito cabalgar en las fallas de los demás".
- ¿Qué tiene para decir de las declaraciones de los referentes sanitarios?
- Si el director del Hospital, a quien conozco desde hace años y puedo asegurar que es un excelente médico que está compenetrado en la salud de Pergamino, tuvo problemas con las declaraciones del intendente, que dijo lo que dijo porque tendrá sus razones, las respuestas tendrían que haber sido dirigidas al jefe comunal y no acusando al área de Salud porque hemos trabajado mucho, e inclusive en conjunto con la Región Sanitaria IV.
- Se dijo que el Municipio no utiliza a full los programas
- No comparto las acusaciones de los colegas y las declaraciones sobre que se trabaja mal con los programas son infundadas. Podemos demostrar que llevamos adelante bien los mismos aunque, si a veces no funcionan bien los programas, es porque no nos envían los insumos desde la Región Sanitaria IV.
- ¿Cómo es el funcionamiento del Centro de Atención Primaria del barrio Acevedo?
- Si el doctor Furnari (Horacio) dice que la que sala 2 de Abril no existe es porque no debe ni saber dónde queda y eso me resulta muy doloroso. Atendemos entre 650 y 700 chicos por mes en ese CAP. Me parece una falta de respeto, no sólo a Lapetina o Gutiérrez, sino también al personal de los centros como los médicos, enfermeros y hasta la gente de limpieza, tanto de la ciudad como de la zona rural, que están todo el día al servicio de la población.
- ¿Qué ocurre con los medicamentos ya que señalaron que en las salas no se provee a los pacientes de remedios?
- En cuanto a lo que dijo el doctor Mc Cormak (Oscar) en torno a que los pacientes deben ir de una lado a otro para buscar remedios, que se ocupe del Hospital que tiene mucho trabajo que atender. En el ámbito municipal nos vamos a arreglar nosotros y si tenemos errores trataremos de solucionarlos sin embarrar a otros. Tampoco entiendo porqué dijo que en el primer nivel tenemos que atender gripes o anginas, me parece que subestima la labor de los profesionales de las salas de salud y no sabe lo que es el primer nivel de atención.
- ¿Cómo es la situación con la mortalidad infantil?
- Trabajamos permanentemente en el tema de la mortalidad infantil y estamos preocupados. Para eso tuvimos una reu-nión en el Hospital la semana pasada, convocada por la Subsecretaría de Salud, en la que se habló mucho del tema.
Para finalizar el doctor Lapetina recordó que "hace no más de cuatro meses en una entrevista a LA OPINION el director del Hospital señaló que se había reducido en un 20 por ciento la atención porque las salas de salud estaban funcionando muy bien. Entonces, es extraño que poco tiempo después salgan a atacar argumentando totalmente lo contrario". (PUNTO CERO-La Opinión).

PERGAMINO. La concejal Laura Clark pide que se respete el orden de prelación de la lista

PERGAMINO, Abril 30, (PUNTO CERO-La Opinión) La edil considera que además de las cuestiones legales que la amparan, no se puede violar la voluntad de los votantes que la designaron en tercer lugar de la lista y no en el cuarto como a Darío Maccagno. Aporta fallos donde se dan situaciones similares como lo sucedido en la vecina ciudad de Colón, también por una renuncia y la sucesión de la banca.
Damos a conocer las razones que expone la concejal Laura Clark para continuar en su banca, patrocinada por el letrado doctor Carlos Damián Pérez.
Dice la nota presentada por la edil: "con motivo de versiones, algunas de ellas periodísticas, que han llegado a mi conocimiento, luego de que el concejal Andrés Poyo, comunicara el día 20 de abril de 2007, el cese de su licencia y el regreso a su cargo, las cuales echan o ponen un manto de duda en cuanto a mi situación como concejal.
"De hecho que también puede suscitar una situación objetiva de disputa o conflicto en el seno del órgano deliberativo, pues puede surgir a las claras la perturbación de la normal composición y, consecuentemente, de la actividad de Concejo local y de mi propio desempeño como integrante del cuerpo, quien, de tal suerte, me otorga suficiente legitimación para promover esta presentación, a fin de que como presidente del cuerpo, dicte en el término perentorio e improrrogable de 24 horas de recibida la presente, el pertinente acto administrativo de acuerdo a derecho y conforme lo prescribe la normativa legal aplicable al caso, dado que la misma configura una de las obligaciones propias de la investidura de la presidencia, disponiendo mi nombramiento definitivo como concejal, todo sobre la base de los fundamentos de hechos y derecho que seguidamente pasaré a exponer:
-Que por Decreto Nro. 4.637.105 emanado del Departamento Deliberativo, se otorgó licencia como concejal Andrés Poyo a partir día 7 de enero de 2005, y la recurrente fue quien lo reemplazó, por ser el primer concejal suplente de la, misma lista que consagrara al mismo, y en un todo de acuerdo con lo prescripto en los artículos 88 y 19 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
-Que por Decreto Nro. 4.641.105 de fecha de marzo de 2005, se procedió a comunicarme que se me tomaría juramento como concejal el día 1 1 de marzo de 2005.
-Que con fecha 3 de marzo de 2005,. se dictó Decreto Nro. 4.640.105, por el cual se le aceptó la renuncia al concejal Gustavo Oscar Jure, y asume en su reemplazo Darío Maccagno, por ser el segundo concejal suplente de la misma lista que lo consagrara. Que con fecha 20 de abril de 2007, Andrés Poyo, comunicara el día 20 de abril de 2007, el cese de su licencia y el regreso a su cargo como concejal.
-Que en la sesión del Concejo Deliberante de fecha 20 de abril de 2007, se le impide.
-Que a la fecha no existe acto administrativo que disponga el cese de licencia y el regreso a su cargo como concejal del señor Andrés Poyo.
-Que con fecha 24 de abril de 2007, el Diario LA OPINION, titula: "Nuevos nubarrones en el Concejo: ¿Poyo, por Maccagno o Laura Clark?-", junto con versiones que llegan a mi conocimiento, las cuales echan o ponen un manto de duda en cuanto a mí situación, como concejal, sumado a la falta de acto administrativo de parte de la presidencia del Concejo Deliberante, me llevan a interponer la presente petición.
"No puede existir conflicto alguno, en principio, porque corresponde efectuar una interpretación ajustada a derecho de los artículo 19 y 88 de la LOM y que la misma debe ser razonable y congruente con las normas en juego, y no es más que respetar el orden de prelación previsto en el artículo 19 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
"De lo contrario se estaría burlando la voluntad de los electores. Y así lo entendió y resolvió nuestra Corte Suprema de Justicia Provincial, en una cuestión similar, suscitada en el Concejo Deliberante de nuestra vecina ciudad de Colón, en causa B. 68.343, "Anseimino Everardo Miguel contra Concejo Deliberante de Colón. Conflicto artículo 196, Constitución provincial", y dijo: 'en reiteradas oportunidades, el Tribunal ha dicho que en la interpretación de la ley debe comenzarse con la ley misma y adoptando como pauta hermenéutica a la sistemática, lo cual supone cotejar el precepto con el resto de las normas que integran el ordenamiento jurídico, en modo tal que las normas armonicen entre sí y procurando evitar que se produzcan choques, exclusiones o pugnas entre ellas. La Corte Suprema de Justicia de la Nación, a la vez, ha predicado como regla esencial de interpretación de las normas dar pleno derecho a la intención del legislador, computando la totalidad de sus preceptos de manera que armonicen con el ordenamiento jurídico restante y con los principios y garantías de la Constitución nacional, evitando toda interpretación de un texto aislado.
"Y sigue el Fallo, ' ... Al margen de su valor político-institucional de cara a la puja electoral y al mandato popular que de ella se deriva, esa regla de orden se manifiesta de diferentes maneras. De una parte, el reemplazo de un concejal deberá hacerse siguiendo el orden de colocación de la respectiva lista de candidatos' lo cual como lógica consecuencia, supone que para cubrir una -vacancia deberá agotarse la nómina de titulares antes de pasar a llamar a los suplentes. Por otro lado, e1 concejal suplente que sustituya a otro en forma temporaria, al concluir el reemplazo ha de restituirse al lugar que ocupaba en la lista (artículo 88, párrafo segundo, LOM.).
"Una interpretación adecuada del citado artículo 88 de la LOM. permite apreciar que no necesariamente la vacante definitiva a la que alude el texto legal, debe ser la misma que. se estaba cubriendo 'en forma temporaria. Nótese que la norma textualmente dice: 'Si durante la sustitución temporaria se produjera una vacante definitiva, el suplente llamado para ese interinato la ocupará en carácter de titular".
"Comprendida en función de la regla del artículo 19, parece razonable interpretar que cuando alude al 'suplente llamado para ese interinato' la norma del artículo 88 se refiere a quien estuviera cumpliendo cualquier 'sustitución temporaria'. incluso aquél que tuviese un mejor lugar en el respectivo orden de prelación (conforme el cual debió ser llamado a cubrir aquella vacancia).
"Es decir, si durante una suplencia se produjera una -vacante definitiva, ese suplente deberá pasar a ocupar el cargo definitivo, independientemente de que la suplencia que estuviera cubriendo fuera en el mismo cargo ahora vacante, o en otro. Porque ese es el sentido que armoniza el régimen de suplencias con la existencia de un orden jerárquico, de precedencia o de prelación de las candidaturas que expresa el artículo 1 9 de la LOM.
"En resumen, la vacante definitiva producida por la renuncia de Gustavo Jure, debe ser cubierta por la peticionante, tercera en el orden de prelación electoral, y quien debe dejar la banca por asumir el Andrés Poyo en su cargo de concejal, es Darío Maccagno, que era cuarto en el orden de prelación electoral.

Maccagno afirma que se vencieron los plazos para hacer reclamos
El concejal del Frente Grande expone su situación y afirma que reemplaza a Gustavo Jure que renunció y no a Andrés Poyo que está de licencia, porque así lo cristaliza un decreto que el Concejo firmó en su oportunidad y que no fue recurrido en tiempo y forma. Reivindica, entonces, para sí el lugar que ahora ocupa.
El concejal Darío Néstor Maccagno, presenta las razones por las que considera que debe seguir en la banca de concejal en una nota que elevó al presidente del Concejo Deliberante Gabriel Cairat, al igual que la concejal Laura Clark.
Dice el edil en su explicación: "atento a que en la última sesión extraordinaria del Concejo de nuestra ciudad ingresó una comunicación mediante la cual el cuerpo deliberativo se notifica que Andrés Poyo había renunciado al cargo de Secretario General de la Municipalidad de Pergamino y solicitaba reintegrarse en su carácter de concejal titular, cesando su licencia en el ejercicio del cargo para el cual hubo de resultar electo, vengo a solicitar al cuerpo deliberativo que dignamente preside -Gabriel Cairat- se abstenga de preparar o sancionar cualquier acto administrativo que implique mi desprendimiento del cargo de concejal titular que constitucional y legítimamente ostento por mandato de la ciudadanía y en virtud de las resoluciones adoptadas oportunamente por este Concejo Deliberante, todo ello en base a las consideraciones de hecho y de derecho que expondré a continuación:
"En carácter de candidato a concejal de la ciudad de Pergamino en la elecciones generales realizadas en el mes de septiembre del año 2003 integrando la lista del partido Frente Grande que postulaba a Julio Courtial como candidato a Intendente y a Gustavo Jure, Andrés Poyo, Laura Clark y al suscripto, como candidatos a concejales en el orden descripto.
"Con fecha 7 de enero del año 2005 Andrés Poyo solicita licencia al cargo de concejal porque resulta nombrado en el Departamento Ejecutivo, tal pedido de licencia es aprobado por el Concejo Deliberante que simultáneamente mediante el decreto Nº 4637105 dispone que Andrés Poyo resulte, reemplazado en sus funciones por Laura Clark, que a través del DecretoNº 4641105 de fecha 4 de marzo de 2005 es notificada de que deberá reemplazar al concejal mencionado y tomar juramento en el Concejo Deliberante el día 1 1 de marzo.
"Con posterioridad al pedido de licencia elevado por Andrés Poyo, Gustavo Jure, con fecha 25 de febrero de 2005 presenta con carácter indeclinable la renuncia a la banca de concejal. Resultando aceptada la misma por el señor presidente del cuerpo y convalidada por los presidentes de todos los bloques políticos que lo componen, según surge del decreto de fecha 3 de marzo de 2005, Nº 4640105 y la nota de fecha 28 de febrero del año 2005 firmada por los presidentes de los bloques políticos que fuera dirigida al señor Gabriel Cairat.
"En el mencionado decreto se dispuso el reemplazo del renunciante Gustavo Jure por el concejal Darío Maccagno. Con fecha 4 de marzo del año 2005 fui notificado del decreto mediante el cual se dispuso que el suscripto debía tomar juramento como concejal el día 11 de marzo a las 20:30 horas. Es decir, el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar que la concejal Laura Clark. Precisamente, en dicha sesión se procedió a dar lectura de los decretos de designación de los nuevos concejales, las causas de hecho (licencia y renuncia, respectivamente) que dieron origen a las mismas, quedando perfectamente aclarado que Laura Clark asumió interinamente en reemplazo de Andrés Poyo quien hizo uso de la licencia concedida, y el suscripto reemplazó al renunciante Gustavo Jure, asumiendo con carácter permanente el cargo de concejal, todo lo cual fue aprobado por el plenario del cuerpo deliberativo. Se acompaña copias de cada uno de los documentos públicos mencionados.
"El carácter de precariedad en la titularidad del cargo emerge, en el caso señalado del reemplazo de Poyo por Clark, prístino y contundente en los términos del artículo 88 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. En el episodio del reemplazo del ex concejal Gustavo Jure por el suscripto no existe ningún atisbo de situación precaria del derecho a ejercer el cargo de concejal, por el contrario, tal cual lo expresa el decreto dictado por usted y avalado por todo el cuerpo del que fui designado para reemplazar a un concejal titular en forma definitiva, y ello porque la renuncia del ex concejal Gustavo Jure, aceptada por el Concejo, había extinguido irrevocablemente el derecho a desempeñarse como concejal (a diferencia de la licencia) durante el período para el cual recibió el mandato popular y ello implicó que se consolidó en cabeza del suscripto el derecho legítimo e incuestionable a ocupar la banca dejada vacante.
"Advierta usted presidente, que los actos administrativos firmados por usted y avalados unánimemente por el cuerpo posibilitaron las respectivas asunciones de la concejal Clark y del suscripto. Que se hayan firmes y resultan irrevocables,
"Esto sin perjuicio de reconocer el absoluto derecho del concejal Poyo a regresar a la banca que hasta hoy ocupa su reemplazante, la concejal Laura Clark.
"Y, aunque suponiendo pudiera propugnarse una interpretación distinta de la que sustentó el cuerpo. No puede ahora ir en contra de sus propios actos jurídicos relevantes, sin caer en el descrédito y el ridículo institucional.
"Las facultades de anulación y revocación no podrán ser ejercitadas por prescripción de acciones por el tiempo transcurrido u otras circunstancias, su ejercicio resultase contrario a la equidad, al derecho de los particulares o a las leyes.
"Obvio que resulta imposible dictar un acto con eficacia en la cuestión que nos ocupa (artículo 111 0.G. 267180).
"Tiene dicho al respecto Hutchinson que 'el ejercicio extemporáneo -desproporción en el tiempo- de la revocación puede contradecir la equidad (Procedimiento Administrativo de la Provincia de Buenos Aires) Editorial Astrea 1,995.
"Por todo lo expuesto ratifico mi derecho legítimo e irrevocable a ejercer la titularidad del cargo de concejal del Concejo Deliberante de Pergamino que asumiera en reemplazo del renunciante ex concejal Gustavo Jure y en representación del Partido Frente Grande, solicitando se abstenga de dictar cualquier acto administrativo que vulnere o desconozca mis derechos. Así mismo formulo reserva de acciones y de recurrir administrativa y judicialmente ante quien corresponda en el supuesto de dictarse algún acto administrativo que me provoque lesión o agravio a mis derechos". (PUNTO CERO-La Opinión).

PERGAMINO. Reimpulsan las escuelas técnicas y agrarias con equipamiento y capacitación docente

PERGAMINO, Abril 30, (PUNTO CERO-La Opinión) Las últimas reformas, a partir de la puesta en marcha de un plan de mejoras, crean un escenario propicio para pensar un modelo educativo que se ajuste a los requerimientos de un mercado laboral cada vez más competitivo. Articular la formación de las nuevas generaciones con las demandas del mundo del trabajo y lograr una educación coherente con el modelo económico y productivo actual es el desafío que se afronta desde las aulas.
La educación técnica está estrechamente ligada a los lazos que el sistema educativo formal puede establecer con el mundo del trabajo y en este marco, de su consolidación depende en gran medida la inserción laboral de los jóvenes que concurren a estos establecimientos y el desarrollo general del país, a partir de poder dar respuesta con una formación de calidad a las demandas de un mercado laboral competitivo.
Los últimos cambios instrumentados en el sistema educativo formal modificaron sensiblemente el cuadro de situación y la realidad de las escuelas técnicas y agrarias, que durante varios años habían experimentado las graves consecuencias de un modelo que había desarticulado su esencia.
En el presente, y producto de algunas medidas que en lo político se interpretan como una búsqueda de coherencia entre el sistema educativo y el esquema económico imperante, la dinámica de funcionamiento de estas instituciones parecen tomar otra fisonomía, lo que alienta a pensar que se avanza en la dirección correcta.
Para conocer los alcances de esta realidad, LA OPINION dialogó con Amadeo Fucci, director de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 "Bartolomé Mitre" y con Carolina Pérez Delbene, responsable de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1, "Lorenzo Parodi", quienes coincidieron en señalar que se está en un proceso de reformulación que busca coherencia entre el sistema educativo y el proyecto de país desde lo económico y productivo.

Escuela Técnica Nº 1
Amadeo Fucci remarcó que "la educación técnica es más que importante al momento de lograr niveles de producción acordes a la demanda y las exigencias que tienen los mercados mundiales y el mercado interno de nuestro país" y reconoció que "se advierten hechos, manifestaciones y señales claras del Gobierno, tendientes a mejorar la situación de las escuelas técnicas", mencionando el incremento de los fondos, la inversión en equipamiento, capacitación, seguridad e higiene e insumos como muestras de este proceso.
A la par de estas consideraciones y consultado sobre si estos cambios ponen en evidencia la toma cierta de conciencia respecto del valor que la educación tiene en el desarrollo de un país, el titular de la Escuela Técnica Nº 1 se mostró cauto al aseverar que "realmente no podemos afirmar que esta sociedad, y sobre todo la clase política, asumirán que la educación es una cuestión de Estado. Veremos qué pasa luego del proceso electoral" y aclaró que "si esto que en apariencia y en el discurso se traduce en una práctica concreta de largo plazo, vamos a estar en presencia de un proceso que plasma la educación como una política de Estado y que la hace coherente con el modelo de producción que pueda incluir al sistema educativo".
En relación a cómo se han ido implementando las mejoras en el establecimiento educativo, Fucci remarcó que "cada institución ha tratado de hacer lo mejor posible para organizarse" y destacó que "en líneas generales las planificaciones y estructuras que permiten acceder al recurso son flexibles".
En este sentido, indicó que "la posibilidad de obtener los beneficios del Plan de Mejoras es cierto", aunque aclaró que para el caso de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 "el déficit pasa por el mantenimiento de la infraestructura, ya que contamos con mil alumnos y no siempre se recaudan, en concepto de cooperadora, los fondos que se necesitarían para hacer frente a algunas reparaciones".

Las pasantías
Fiel a su necesidad de no perder una impronta relacionada con la capacidad de vincular a los alumnos con el mundo del trabajo, desde la Escuela de Educación Técnica Nº 1 se lleva adelante un programa de pasantías. Al respecto, Fucci consideró necesario replantear la articulación con las empresas por cuanto "los estudiantes terminaban realizando tareas rutinarias que no siempre resultaban significativas al proceso de aprendizaje" y opinó que "en función de la infraestructura material y el equipamiento con el que cuentan las empresas, sería fundamental replantear el sistema a efectos de poder establecer un programa de trabajo en el que los alumnos pudieran contar con insumos fundamentales para su formación".
"Este sistema debería reemplazarse, planteando una figura institucional con los tiempos para supervisar las tareas que realizan en las empresas incorporándolas al diseño curricular, evitando que los chicos se transformen en mano de obra barata".
En este aspecto destacó que "los estudiantes que egresan de la escuela, y no siguen una carrera universitaria o terciaria se insertan en el mercado laboral y están bien remunerados" y recordó que en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 se dictan cursos para la formación de técnicos en electromecánica, informática personal y profesional; y carreras secundarias de maestro mayor de obras y el bachillerato para adultos.
"También contamos con cursos cortos de dos y un año de duración que son muy reconocidos: electricidad, automotores, instalador gasista y carpintería", concluyó.

Escuela Agropecuaria Nº 1
En coincidencia con muchas de las apreciaciones formuladas por el titular del ex Colegio Industrial, Carolina Pérez Delbene, responsable de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1, confirmó que "desde el año pasado estamos trabajando en el plan de mejoras que nos permitió solicitar equipamiento como una sala de industria para elaboración de dulce de leche; una mochila educativa en la que los chicos cuenten con material para protegerse cuando realizan determinadas tareas; libros; y neumáticos para los vehículos".
En la misma línea, señaló que "hemos pedido la capacitación de nuestros docentes para afrontar los nuevos desafíos".
Ubicada en un lugar estratégico, la escuela agrotécnica es sinónimo de calidad educativa y a la luz de los cambios que se implementan para fortalecer el trabajo en este tipo de establecimientos donde la práctica adquiere un lugar de privilegio, Carolina Pérez Delbene sostuvo que "tratamos de beneficiar y conseguir mejores egresados" y confirmó que "el esfuerzo está puesto en lograr un técnico con mayores capacidades".
Al respecto, recordó que el establecimiento dicta la carrera de técnico agropecuario; explicó que "contamos con una unidad de gestión, que ahora es la escuela secundaria, dividida en dos niveles"; y remarcó que "también tenemos cursos de capacitación en tambo y llevamos adelante otras iniciativas para implementar otras modalidades".

Recuperar la cultura del trabajo es el desafío de la formación
Otra de las fuentes consultadas por LA OPINION para conocer en detalle la realidad que viven las escuelas con orientación técnica fue Oscar Pegaz,director de la Escuela de Educación Técnica Nº 2, quien desde una óptica más mesurada respecto de los beneficios de ciertos cambios, señaló que hasta el momento "es más lo que se dice que lo que se hace" y opinó que "la problemática principal de las escuelas técnicas está dada por la extensión del horario que tienen los alumnos y que hace que muchos decidan por un establecimiento común".
En esta apreciación proporcionó la foto de un diagnóstico que afecta a nuestra sociedad y que atenta contra la bondad de algunos cambios: los jóvenes priorizan la flexibilidad de los tiempos de estadía en las escuelas por sobre el nivel de formación.
"Hay una parte de la sociedad que padece el acostumbramiento de vivir sin trabajar y eso hace que se pierdan de vista los beneficios de una enseñanza técnica, aún sabiendo que existe una importante demanda a nivel industrial", resaltó el responsable de un establecimiento que cuenta con un óptimo nivel de equipamiento para cada una de las modalidades que dicta.
"Tradicionalmente la escuela técnica se destacó por otorgar un titulo más importante y durante este año disminuyó la inscripción en todas las escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires y esa es una situación grave", continuó.
Esta definición encuentra su correlato en la práctica cotidiana. "En el ciclo vespertino tenemos una carrera de técnicos en informática con orientación en multimedios; y aún siendo por la noche y con un equipamiento que sólo se puede hallar en cuatro establecimientos de la provincia, la matrícula es escasa", sostuvo ejemplificando un costado preocupante de la realidad que exige de la intervención de los distintos sectores de la sociedad para revertir este cuadro de situación.
La Escuela de Educación Técnica Nº 2 es referente de formación técnica de calidad y su oferta se estructura teniendo como pilar la vinculación de la educación con el mundo del trabajo.
En el turno diurno se puede cursar la tecnicatura en Gestión Organizacional y en el vespertino, aunque se tiene la misma modalidad, los alumnos egresan con el titulo de técnicos en informática con orientación en multimedios. Desde la institución se dictan cursos de cocina y repostería de dos años de duración.

Artes y Oficios
Completando el abanico de instituciones que en Pergamino cuentan con una oferta académica de formación técnica en diversas disciplinas, aparece como referencia la Escuela de Artes y Oficios, un establecimiento que en los últimos tiempos ha desarrollado una tarea de reconversión laboral de beneficiarios de planes sociales.
En diálogo con LA OPINION, Daniel Petrucelli, director de la Escuela de Artes y Oficios, confirmó que "la Secretaría de la Producción y el Empleo les exige a los beneficiarios de planes sociales que se capaciten en algún oficio y nosotros hemos estructurado varios planes en este sentido".
"El 80 por ciento de la matrícula de muchos de nuestros cursos está integrada por esta gente que no se queda con la prestación que le da el Estado y opta por estudiar", aseguró Petruccelli, al tiempo que valoró el trabajo que se desarrolla desde la Dirección de Empleo de la Municipalidad "que confió en nuestra institución la capacitación de esa gente".
Al momento de opinar sobre el panorama general de la educación técnica, consideró que "la situación está cambiando, que es necesario recomponer la cultura del trabajo" y sostuvo que "la reactivación de la economía colabora con la inserción laboral de aquellos que optan por la formación en oficios.
"Nuestros alumnos del área de automotores tienen una gran demanda de puestos de trabajo. Muchos de los chicos primero hacen pasantías y una vez que concluyen el curso quedan en un empleo fijo", ejemplificó. En la Escuela de Artes y Oficios se ofrecen cursos de informática incluyendo el idioma inglés. También cursos de mecánica de automotores (mecánico de motores de combustión interna, mecánico de motor diesel, transmisión del automotor, tren delantero y suspensión e inyección electrónica de combustible). Completan las opciones de formación los talleres de marroquinería, administración de microempresas, seguridad e higiene industrial y reparador de ciclomotores, entre otras alternativas estrechamente vinculadas con la dinámica que adquiere un mercado que al tiempo que se reactiva, demanda recursos humanos calificados.

En la provincia, más de doscientos establecimientos
Con el objetivo de regular y ordenar la educación técnico profesional en el nivel medio y superior no universitario del sistema educativo nacional se promulgó en septiembre de 2005 la Ley de Educación Técnico Profesional.
Además de mejorar y fortalecer las instituciones y los programas de la Rama en el marco de políticas nacionales y estrategias de carácter federal que integren las particularidades y diversidades de jurisdiccionales.
"La modalidad tiene como propósitos específicos: formar técnicos medios y superiores en áreas ocupacionales específicas, cuya complejidad requiera la disposición de competencias profesionales que se desarrollan a través de procesos sistemáticos y prolongados de formación para generar en las personas capacidades profesionales que son la base de esas competencias; también contribuir al desarrollo integral de los alumnos y alumnas, y a proporcionarles condiciones para el crecimiento personal, laboral y comunitario, en el marco de una educación técnico profesional continua y permanente; desarrollar procesos sistemáticos de formación que articulen el estudio y el trabajo, la investigación y la producción, la complementación teórico-práctico en la formación, la formación ciudadana, la humanística general y la relacionada con campos profesionales específicos; desarrollar trayectorias de profesionalización que garanticen a los alumnos y alumnas al acceso a una base de capacidades profesionales y saberes que les permita su inserción en el mundo del trabajo, así como continuar aprendiendo toda la vida", señala en un fragmento la Ley impulsada por el Ministerio de Educación, Ciencias y Tecnología.

Marcelo Kowalczuk
El subdirector de educación técnica de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Kowalczuk, en dialogo con LA OPINION brindó mayores detalles al respecto.
Al momento de opinar sobre la actualidad de los establecimientos, una de las caras visibles de la cartera educativa explicó que "la educación técnica va en un camino positivo y de crecimiento. Después de muchos años, diría desde mediados de la década del ochenta hasta estos días, se están volviendo a equipar los establecimientos por medio del Plan Mejoras. A partir de la Ley Nacional de la Educación Técnico Profesional que envió el presidente y luego se aprobó en el Congreso, se constituye el Fondo Nacional de Educación Técnica de Formación Profesional de 270 millones de pesos, de los cuales 65 son destinados a la provincia de Buenos Aires".
Con una sinceridad valorable, el referente de la rama consideró que "por medio de ese monto en el territorio provincial estamos entregando los cheques a las escuelas, para equipamiento con la última tecnología del mercado, construcción de las bibliotecas técnicas y la capacitación del personal docente. Lo que pudimos percibir como cambio notorio respecto a años anteriores es un fuerte incremento en la matrícula, hay mucha cantidad de alumnos y eso tiene que ver con un clima favorable, vinculado con un nuevo proyecto industrial de país. Creemos que el personal técnico esta siendo muy solicitado y en las familias argentinas existe una intención marcada de continuar una carrera técnica, vista como una posibilidad de trabajo dentro de la industria que está tratando de recuperarse y poniéndose de pie".
"El desafío que nos propusimos es, para este año por un lado la capacitación de todos los docentes de la escuelas técnicas y por otro la ampliación de lo que denominamos prácticas profesionalizantes, que abarca todo el conjunto de prácticas que se desarrollan en empresas, organismos públicos; es decir dentro o fuera de la escuela por medio de distintas formas pasantías o proyectos solidarios", Kowalczuk aprovechó la oportunidad para destacar que "esa es una línea de gestión que estamos trabajando fuertemente para consolidarla este año. Contamos con establecimientos que tienen convenios con las empresas, pero eso debemos multiplicarlo". (PUNTO CERO-La Opinión).