viernes, mayo 18, 2007

EL ROCA, UN VIAJE AL INFIERNO. 12 MILLONES POR MES DE SUBSIDOS

BUENOS AIRES, Mayo 18, (PUNTO CERO-La Política OnLine) 400 mil pesos por día. Esa es la estrepitosa suma de dinero que recibe la empresa Metropolitano S.A. en subsidios del Estado, transformándose -luego de aplicar la rigidez de las matemáticas- en 12 millones de pesos por mes.
Según publicó hoy Clarín, la empresa concesionaria del servicio del Ferrocarril Roca recibe exactamente un peso diario por pasajero, ya que se calcula que 400 mil personas sufren todos los días el pésimo servicio brindado por la empresa de Sergio Taselli. O sea que perciben por día el precio de 400 mil pasajes de Constitución a Lanús, o de Banfield a Avellaneda ida y vuelta -50 centavos por viaje-.
Para más datos, el senador radical Gerardo Morales expresó que “Sergio Taselli debería explicar que hizo los con 100 millones de pesos que le dio el Estado a fines del año pasado”.
Sin embargo, pese a esta millonada de dinero percibida en concepto de subsidios, el servicio sigue siendo muy precario, con incumplimientos repetidos por parte de la empresa en obras y mantenimiento, lo que lleva tarde o temprano al colapso del servicio y a la reacción de la gente que ve como, pese a que su propio Estado paga casi entero el precio de su boleto, la empresa lo deja varado en Plaza Constitución por problemas técnicos.
Lo que resulta ilógico es que el vocero de Metropolitano, Fernando Jantus haya asegurado ayer en Entre Líneas, el programa del periodista Antonio Laje en América 2, que la empresa a la cual representa sólo recibe 5.800.000 pesos por mes, o sea, menos de la mitad de lo informado por Clarín, medio que habitualmente maneja excelente información.
Otra dato que resulta peculiar es cómo hoy el presidente Néstor Kirchner salió al cruce de Taselli –“Hay algunos sinvergüenzas y vamos a responder pegando patadas donde corresponde”, dijo- pero fue durante su gobierno donde creció llamativamente el subsidio percibido por Metropolitano S.A.
Según la misma nota de Clarín, desde la asunción de kirchner “el grupo Taselli mantuvo una buena relación con el Gobierno y al igual que los restantes concesionarios, Metropolitano comenzó a recibir cada vez más subsidios. En 2004, recibió un aporte estatal de $ 160.000 por día. Al año siguiente, cobró unos $ 240.000.
En 2006, trepó a casi $ 330.000 diarios. Y en lo que va de 2007, el subsidio representa un desembolso diario de $ 400.000”.Por esto mismo habrá sido que, tras el exabrupto y la crudeza de sus palabras iniciales, luego bajó el tono afirmando que se pagan para que “los trabajadores paguen el menor precio posible”.
Pero, ¿para que sirve un boleto barato en un tren que no funciona? (PUNTO CERO-La Política OnLine).

LANDAU, NUEVO ALFIL DE CRISTINA

BUENOS AIRES, Mayo 18, (PUNTO CERO-La Política OnLine) En esta suerte de renovación institucional que Cristina Kirchner por medio de algunos periodistas afines trata de instalar como una de sus singularidades como candidata, La Política Online acaba de conocer el primer paso en concreto que dio esta mentada idea para llevarse a cabo.
Se trata del viaje que el apoderado del Partido Justicialista bonaerense, Jorge Landau, acaba de realizar a Alemania para interiorizarse de cómo funcionan la política y los partidos en ese país.
Aunque el propio Landau relativizó a La Política Online que este viaje a Europa tenga como trasfondo recabar ideas para el proyecto cristinista, no negó que un posible encuentro entre ambos se produzca en las próximas semanas.
"Yo viajé a Alemania como presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Alemania, no como enviado de Kirchner. Sí puede ser que, si él encara una reforma política, use como base la experiencia que recogí de Grundgesetz (ley fundamental)", señaló Landau a este medio.
Según sus palabras, el viaje fue para recolectar experiencias en ese país, precisamente de algunos objetivos concretos que tienen para desarrollar instituciones más fuertes, con especial foco en los regimenes electorales.
"En la Argentina estamos con un crecimiento económico muy fuerte y eso también altera la vida de las instituciones. Por eso me interiorice de cómo están estructurados los partidos políticos en Alemania y como se garantiza su supervivencia", dijo el ex diputado.
El hombre fuerte del peronismo bonaerense, de cercana relación al matrimonio presidencial, participó en una sesión del Congreso alemán, se reunió con lideres de los dos principales partidos políticos y recogió experiencias sobre la gestión de Angela Merkel.
En este sentido, y ante la posible llegada de la primera dama al poder, el apoderado del justicialismo dijo que "se están produciendo cambios muy rápidos, hay que pensar que hace 50 años la mujer ni siquiera votaba", y dijo en guiño a la candidatura de la primera dama que "cada vez existe menos rechazo al rol de preponderancia que tiene la mujer en la sociedad".
"Si en algún momento mi experiencia le sirve a Cristina Kirchner para un eventual gobierno, bienvenido sea", dijo por último consultado por este medio Landau.
En la historia reciente del Partido Justicialista, Landau es el artífice de la ingeniería electoral utilizada en cada contienda. Por ejemplo, fue el mentor del Congreso partidario que habilitó los tres lemas que presentó el peronismo para las presidenciales de 2003. Y el año pasado presentó el proyecto de derogación de las internas abiertas y simultáneas de los partidos políticos que aprobaron el Congreso y la Legislatura bonaerense. Por cierto una muy mala señal en el sentido de renovación y apertura institucional que dice defender. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

SOLÁ SUEÑA CON PROMESAS DE ALBERTO. -

LA PLATA, Mayo 18, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Felipe Solá no quedó librado a la buena de Dios, como se dice vulgarmente, sino que recibió en las últimas dos semanas un inesperado respaldo de Alberto Fernández, hoy su único interlocutor valido dentro del gobierno nacional.
Cuando todo parecía echado a perder y el trauma de los últimos meses en el poder se cocinaba en su impaciencia, un encuentro personal entre ambos -que contó con un único testigo- valió para rearmar algunas cosas. Y para que el arriesgado mandatario bonaerense, pueda respirar, al menos, un halito de alivio.
"No te vamos a dejar en banda, vos sos un hombre importante y eso se te reconoce. Pasa que en el peronismo las cosas son de negociación pausada y hoy tenemos que dejar que Daniel (Scioli) arregle algunos temas con los muchachos", arriesgó Alberto. Los "muchachos" no son otros que el PJ bonaerense que lidera José María Díaz Bancalari, que quiere asegurarse por lo menos un cuarto de las listas con hombres propios. Y hasta arriesgan: dos ministros que les respondan directamente, en un eventual gobierno del vicepresidente.
Sin embargo, Alberto Fernández, que suele ser uno de los impulsores de la transversalidad, considera que Felipe es un hombre idóneo y que tiene cualidades para ubicarse en un esquema de peronismo y radicalismo en un gobierno de coalición. "Vos sos un dirigente joven, como yo, y te adaptas a los cambios. Hay que respetar las estructuras porque sino en la provincia, y vos los sabes mejor que yo, nos devoran, pero tiempo al tiempo", continuó el jefe de Gabinete.
De la reunión, Solá se llevó una sensación que no había experimentado el último tiempo: que el kirchnerismo puede reservarle algún lugar en un gobierno de Cristina, y que la vicepresidencia para Julio Cobos no esta cerrada.
Luego, una fuente bonaerense comentó: "Después del encuentro que fue por la noche y en la Capital Federal, Felipe decidió salir de su modorra y reimpulsar algunas viejas amistades para fogonearse en los medios. Decidió junto a su vocero y a dos dirigentes empezar a reaparecer como posible candidato a la vicepresidencia, y le acercó a cuatro medios cercanos al gobierno encuestas que todavía lo mantienen con una imagen positiva alta".
Alguno de esos artículos ya salieron a la luz. Solá percibió luego de su conversación con el jefe de Gabinete que la vicepresidencia de Cobos es posible, pero que aún no esta cerrada, y se despachó con una sorpresa y en privado: "El gobierno no deja de sorprenderme, imagínense que me entere por los diarios que Scioli bajaba a la provincia…Yo creo que en el peronismo vengo en la pelea con Lole (Reutemann) pero que para vice de Cristina puede haber un tapado", remató el gobernador.
Pese a la especulación, Felipe puso todo un andamiaje en marcha para hacerle guiños al gobierno, luego de algunas apariciones públicas que se interpretaron como un gesto de ruptura. Entre ellas, un reportaje al diario Perfil en que acusó al presidente de ser una "persona muy difícil".
"Van a aparecer algunas notas en medios que son avaladas por Alberto (Fernández). Y las criticas a (Guillermo) Moreno no fueron tan espontáneas como se piensan. Quizá fue una devolución de favores", arriesga otra fuente del peronismo más puro del conurbano.
Como se sabe Alberto Fernández mantiene una durísima interna con Julio de Vido, y Moreno es un escollo devidista en la gestión de la albertista Felisa Miceli.
En definitiva, Solá se estaría alineando pausadamente al proyecto cristinista de la mano de Alberto Fernández, que a esta altura se va consolidando como articulador junto con algunos destacados patagónicos como el Chino Zanini, en el proyecto presidencial de la primera dama.
"Con Alberto Fernández tengo un diálogo franco. Alguna vez me he enojado con él, pero yo tenía prejuicios. Ahora tengo juicios que son buenos. Los problemas con él son porque tiene muchas cosas que manejar. Sin embargo, Alberto es mi máximo interlocutor", había expresado Sola en su reportaje a Perfil. Palabras que sintonizaron bien en la persecutoria mentalidad del jefe de Gabinete.

Cobos complicado
Vale decir que el gobernador de Mendoza enfrenta de por sí un delicado momento en su provincia, o como dicen cerca de Solá: "Se mata a trompadas sólo". Esto no es parte de una conspiración ni de operaciones de prensa. Ahora, la decisión del felipismo, sin embargo, es montarse sobre estos hechos -como el giro de "mano dura" que pegó el mendocino- para regresar a la escena pública de la cual había sido fuertemente apartado. Y aprovechar para autopostularse como candidato.
La revista Debate -cercana al albertismo- inició el reposicionamiento de Solá, y en su última edición afirmó que el bonaerense le lleva una luz de ventaja a Reutemann.
El panorama para el gobernador era más que delicado hasta dos semanas atrás. Quedó fuera de las negociaciones en las listas que llevarán a Scioli como candidato, el Movimiento Evita de Emilio Pérsico que le responde se desvive por hacer actos congratulando la incierta candidatura de Cristina, nadie cree que el vice del vicepresidente salga por consenso con Solá, y ninguno de sus ministros seguiría en el cargo. Por si fuera poco, con Kirchner apenas mantiene diálogo por actos institucionales. En privado, no hablan hace más de dos meses.
Pese a este sombrío mapa para un animal político de la talla de Solá, que en 2005 jugó a fondo por el naciente kirchnerismo, un atisbo de ilusión reverdece en el momento menos pensado. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

¿LÓPEZ, EL RELEVO DE MORENO?

BUENOS AIRES, Mayo 18, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Cuando Julio de Vido ganó la pulseada y logró ubicar como secretario de Comercio Interior a Guillermo Moreno, el grandote de José López supo que las cosas se iban a poner difíciles, mucho más teniendo en cuenta que su amiga, Felisa Miceli, lo había ubicado en el cargo hace tan pocos meses.
El subsecretario de Defensa del Consumidor, José Luís López, metro 95, mirada punzante, más de 100 kilos, rosarino y amigo de Felisa y su pareja, el "Pacha" Velasco, tiene que lidiar hace más de un año con Guillermo Moreno.
Fue, en clave de internas, uno más que aún debe sortear la sorda disputa de poder entre De Vido y Alberto Fernández.
López es un funcionario aguerrido que lidia cotidianamente con las exigencias de Miceli y Moreno al mismo tiempo. La Subsecretaría de Defensa del Consumidor es un organismo dependiente de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Producción.
El Decreto Nº 20/99 con sus modificaciones posteriores estableció los Objetivos de la Subsecretaría, a saber: Efectuar la propuesta, ejecución y control de las políticas relacionadas con la defensa del consumidor, entender en la implementación de políticas y en los marcos normativos necesarios para afianzar los derechos del consumidor entre otros.
Sin embargo, su cargo tiene escencialmente que servir como un contrapeso al apabullante Moreno, de quien comentan estaría alejándose del cargo. En las últimas semanas y quizá conciente de su próxima salida, Moreno le hizo sentir su rigor al subsecretario de Defensa del Consumidor. Es que se trata de una relación tirante desde un principio. "Déjate de joder con lo de los consumidores. Eso es un invento de Cavallo de los noventa", le dijo el secretario a su subalterno no bien asumió. Y le dejó en claro que la relación con las empresas sería de su exclusiva responsabilidad. "Yo les aplico la Ley de Abastecimiento y se acabó", le avisó.
A López no le quedó margen para moverse, sobre todo porque las resoluciones que dicta su subsecretaría necesitan de la aprobación de Moreno. Las asociaciones de consumidores sostienen que, para colmo, López no es un experto en el tema y nunca se mostró muy activo, más allá de las jornadas por los derechos de los usuarios que tienen lugar estos días.
Sin embargo, cuando los medios lo señalaron como uno de los negociadores clave para que se logre destrabar el conflicto por la carne, y los precios comienzen a normalizarse, muchos ya se aventuraron en señalarlo como el sucesor de Moreno.
López se encaprichó desde su llega igualmente con tener márgenes de autonomía. Por eso, rezonga con Miceli, y de paso se da algunos gustos de poco peso como crear la diplomatura en defensa del Consumidor, uno de sus inventos más asombrosos.

Política y Amistad
Aunque las fuentes no dieron precisión, serían varios años ya los que unen a Miceli y López. En realidad, el funcionario nacional integra la Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo (CNP), cuyo máximo referente a nivel nacional es la pareja de Felisa, el denunciado vocal del Enargas Ricardo "Pacha" Velasco.
Entre ambos existe una afinidad tal que movilizaron juntos en la recordada Plaza del SI, un invento del kirchnerismo para autocomplacerse. Ese día, un efusivo López que juraba haber llevado a la Plaza de Mayo unas cinco mil personas desde Rosario explicó su compromiso: "Moviliza a dirigentes de la región y de toda la provincia para apoyar la gestión del gobierno nacional", y agregó "me siento gratificado porque la gente me está haciendo notar el apoyo a mi gestión en lo referente a la política de concertación de precios".

López senador
Pese a que el presidente Kirchner tendría una medida satisfacción por su desempeño al frente de la Subsecretaria, López esta llevando adelante una intensa campaña proselitista para ser senador en su provincia.
"No se entiende como hace para ocuparse de la defensa de los consumidores, con los problemas que hay con los precios, y además tiene tiempo para la campaña", lo gastó una fuente del peronismo santafecino.
Inmune a las chicanas, el funcionario ya expresó su respaldo al diputado y golpeado precandidato a gobernador, Agustín Rossi, que lo presentó como su futuro precandidato senador nacional por Rosario.
Opositores internos aseguran que si su candidatura se confirma, le aguarda una suerte de "carpetazo", que saldría a destapar algunas irregularidades que López habría llevado adelante con créditos del Banco Nación, área de máxima influencia de su amigo, Pacha Velasco. Veremos. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

LOMAS DE ZAMORA. Todo sigue igual a siete meses de la explosión en Air Liquide. –


LOMAS DE ZAMORA, Mayo 18, (PUNTO CERO-Inforegión) Desde el 16 de octubre los vecinos luchan por el traslado de la planta a una zona industrial. Dicen que no hay respuestas ni "voluntad de resolver la situación en términos administrativos”. El intendente Rossi postergó varias reuniones previstas.
La vida de los residentes de las calles 1 de marzo y Juan B. Justo, en la localidad de Llavallol, se modificó cuando hace siete meses un camión cisterna que transportaba nitrógeno líquido estalló poco después de las 11 de la mañana sacudiendo no sólo la tranquilidad del barrio sino también los más profundos temores de los vecinos que, aunque ya habían hecho reclamos contra la compañía, a partir de ese día comenzaron a sentir a la empresa Air Liquide como un peligro inminente.
En diálogo con Info Región los vecinos que conformaron una comisión que lucha para erradicar la fábrica detallaron cómo fueron estos meses de insistencias a las autoridades provinciales y municipales de Lomas de Zamora para que se traslade la fábrica a una zona industrial.
“Fue y sigue siendo una lucha muy sacrificada y con pocos resultados”, coincidieron las personas que sostienen que el estallido del camión "todavía retumba” en sus oídos y que aseguraron que están "dispuestos a recurrir a la Justicia" si continúan sin tener resultados por la vía administrativa.
“La síntesis podría ser que estamos muy defraudados por las autoridades porque en ellos no prima el sentido común y lo único que hacen es poner palos en la rueda de la Justicia”, sostuvo Rubén Eizmendi, miembro de la comisión vecinal que calificó como “inepta” a la secretaria de Política Ambiental, Silvia Suárez Arocena.
En tanto, comentaron que el director municipal de Inspección, José Anca Romeo pautó una nueva fecha de reunión con el intendente, Jorge Rossi, fijada para el 24 de mayo, pero los integrantes de la comisión desconfían que se concrete porque hasta el momento "de parte del municipio sólo se recibieron promesas".
“En una charla telefónica Romeo me aseguró que mantendríamos una reunión pero siempre terminan cancelando los encuentros y la falta de respuesta terminó generando un gran malestar porque tenemos un Intendente ausente que parece tomarnos por tontos”, señaló desilusionado Marcelo Colanero, que vive cerca de la firma.
Según relataron los vecinos que revivieron lo sucedido el 16 de octubre, aquella mañana la zona quedó cubierta de un polvo blanco y tres personas fueron internadas en el hospital Gandulfo con problemas respiratorios, en tanto otras diez debieron recibir atención médica.
“El estallido provocó un temblor tan fuerte que movió los cimientos de todas las casas, todo era un caos y nadie sabía bien qué hacer”, resaltó Antonio Seoane, que recordó que ese mismo día los vecinos con temor se autoconvocaron frente a la empresa mientras que seis dotaciones de bomberos continuaban trabajando para “descontaminar la zona” tapada con la sustancia blanca que cubrió varios metros alrededor de la firma y tras la explosión.
Un mes después del estallido, con una causa abierta con el número 1837 y "sobre lesiones graves en concurso real con daños”, los vecinos juntaron más de 1.500 firmas que presentaron en la municipalidad para solicitar una reunión con Rossi, pero a pesar de los insistentes pedidos el jefe comunal los eludió y decidió hacer “oídos sordos” a las necesidades de la comunidad. "Lo único que pedíamos era que le den un tratamiento serio a la situación porque veíamos que la salud de la gente estaba en juego”, remarcaron.
Desde 1999 los vecinos se manifiestan en desacuerdo frente a las autoridades provinciales y municipales por la instalación de la empresa en 1 de marzo y Juan B. Justo, pero “nadie escuchó” sus reclamos en todo este tiempo, según remarcan. “Cuando la instalaron nos dijeron que era una planta purificadora de agua y con el tiempo descubrimos que habíamos sido estafados”, había subrayado Walter Martínez horas después de la explosión.
Hace algunos meses, en una de las primeras entrevistas con Suárez Arocena los vecinos confirmaron que la empresa estaba clasificada como de segunda categoría y no de tercera, como se debería haber catalogado, según la ley provincial 11.459, artículo 9, del decreto reglamentario 1741/96.
Pero el momento de tensión se registró hace dos meses, cuando en una nueva reunión Suárez Arocena se comprometió a “profundizar la investigación para poder clausurar la planta de manera total” decidió “dar marcha atrás” y desligó la responsabilidad de la clausura de Air Liquide en el intendente Rossi.
Entonces, los vecinos, indignados, se preguntaron adónde habían quedado las palabras de la titular de la Secretaría de Política Ambiental que dos semanas antes les había explicado que su área debería revisar las posibles irregularidades que se cometieron en los anteriores expedientes tanto municipales como provinciales referidos a la radicación de la planta, las condiciones en las que trabaja y la categoría de la misma.
“Los vecinos estamos en el medio de una pelea política y lo que es peor sin recibir ninguna solución”, manifestó Colanero a este medio y aseguró que las autoridades tienen “bronca” porque saben que la agrupación “habla con fundamentos”.
Otro punto de conflicto surgió luego de que Suárez Arocena señalara que la empresa Air Liquide es ”categoría dos y no tiene peligro ambiental, por lo que no puede ser obligada a retirarse de la zona ni clausurarla”, y agregó que el espacio está "habilitado para funcionar en ese lugar, ya que pertenece a la categoría 2 y cumple con la evaluación de impacto ambiental”.
Mientras tanto, los vecinos, que no comprendían los motivos por los cuales Suárez Arocena "dio un vuelco de 360°" en sus decisiones, señalaron: “Sabemos la bomba de tiempo que tenemos frente a nuestras casas y no logro comprender cómo alguien que tiene conocimientos en el tema puede decir una semana que hay que clausurar la planta y a la otra que no representa ningún peligro para la población”, afirmó.
“Desde el día de la explosión cuando hay un ruido en la calle, por más pequeño que sea pienso que algo pasó en la fábrica, duermo con miedo y toda mi familia está atemorizada porque tenemos la sensación de que algo nos puede suceder en cualquier momento”, concluyó angustiado Antonio Seoane.

Durante estos largos meses, quienes viven en el barrio donde explotó el camión intentaron, sin suerte, mantener reuniones con el Jefe Comunal que en cada una de las oportunidades y por medio de intermediarios puso excusas para no atenderlos. Mientras tanto, y a pesar de todo, esperan una solución por parte de las autoridades. (PUNTO CERO-Inforegión).

ALMIRANTE BROWN. “Es más sano que se sume a la Mesa a que hable de su postulación”. –


ALMIRANTE BROWN, Mayo 18, (PUNTO CERO-Inforegión) El concejal kirchnerista Jorge Herrero Pons expresó también su interés por conocer “los equipos técnicos y los programas de gobierno” del ex árbitro de fútbol Javier Castrilli”. Estimó que “es muy fácil decir que Brown tiene problemas graves.” Instó al kirchnerismo a deponer diferencias y a confirma candidaturas para cambiar el signo político del gobierno municipal.
El concejal del Frente para la Victoria, Jorge Herrero Pons, aseguró que “ es más sano” que el ex árbitro de fútbol y funcionario del ministerio del Interior, Javier Castrilli, se “sume a la Mesa Sindical K a que hable únicamente de su candidatura a Intendente Municipal.”
“Tengo respeto y estima por todos los kirchneristas que adhieren a esa corriente y con los seguramente vamos a coincidir en sumar fuerzas de forma conjunta para que cambie el signo político del gobierno municipal. El único enemigo político que tenemos en Almirante Brown es el diputado nacional Jorge Villaverde”, estimó Jorge Herrero Pons en diálogo con Info Región.
Info Región reveló el pasado martes que Castrilli mantenía contactos con la Mesa Sindical K, aunque no pudo confirmar su incorporación a esa corriente. Voceros de ese sector inscribieron el diálogo con el ex árbitro como parte de un acercamiento. Desde allí se insiste en la inconveniencia de hablar de candidaturas en el kirchnerismo.
Añadió en ese sentido que “muchos de nosotros no teníamos idea que Castrilli vivía en Almirante Brown pero si es así espero que sume a la tarea que viene realizando el kirchnerismo. Me parece más sano que se integre al espacio de la Mesa a que hable de su candidatura sin un trabajo político previo en el distrito.”
Precisó luego que “el hecho de ser conocido no habilita automáticamente a alentar esa expectativa. Nosotros tenemos dos objetivos. Uno es lograr el Gobierno y el otro, poner en marcha los equipos técnicos y los programas necesarios para llevar adelante una gestión exitosa.”
“Por supuesto que nos interesaría conocer cuáles son los suyos. Porque es muy genérico decir que camina por Almirante Brown y observa graves problemas”, acotó.
Acerca de si la llegada de Castrilli a la Mesa complicará aún más la definición del postulante al jefe comunal en ese espacio, Herrero Pons señaló:”Allí la mayoría de quienes la integran quieren ser Intendentes. Ellos eligieron no definir ese tema por ahora y no tenemos nada que decir. Nosotros vamos a seguir defendiendo la de Darío Giustozzi.”
“Somos muy respetuosos de las palabras y de las opiniones del diputado nacional Carlos Kunkel pero creemos que ya es momento de instalar las candidaturas para enfrentar al único enemigo que tenemos y que es común con la Mesa: Villaverde”, detalló.

Indicó por último que “no tenemos que habilitar con nuestras discusiones un beneficio al justicialismo sino instalar de una vez quienes nos representarán en las urnas y darle al distrito el gobierno municipal que se merece. (PUNTO CERO-Inforegión).

ESTEBAN ECHEVERRIA. A Bosque no le gustaría ser recibido por Moyano. –


ESTEBAN ECHEVERRIA, Mayo 18, (PUNTO CERO-Inforegión) El titular del bloque ARI- Unidad Comunal apeló al teorema del ex diputado Raúl Baglini para explicar su disenso con el llamado a licitación que el Departamento Ejecutivo no logró aprobar en el Concejo Deliberante. “Como estoy seguro que voy a ser el próximo Intendente, no me gustaría que sea Hugo Moyano el que me reciba en el Palacio Municipal”, recalcó. Admitió sin embargo que “es correcto” que el sindicalista defienda a los trabajadores del sector.
El concejal del ARI- Unidad Comunal, Jorge Bosque aseguró que “me gustaría ver otras opciones al llamado a licitación que quiere llevar adelante el Departamento Ejecutivo”, al tiempo que sostuvo que en la sesión ordinaria del pasado martes “ se amplió la mayoría de la oposición” para que esa iniciativa permanezca en el Concejo Deliberante y expresó sus dudas que la misma “ vaya a salir por consenso unánime.”“No estoy de acuerdo en plantear un concurso ahora, con lo que queda del año y con las elecciones de octubre por delante. No tengo ninguna cuestión particular contra Covelia. Estimo, además, que habrá otros oferentes” señaló Bosque a Info Región aunque después admitió que la empresa que reemplazó a Tuqsa en la recolección de residuos a mediados de febrero “tiene algunas ventajas porque conocen el circuito” pese a que sostuvo que “esa no es una condición sine qua non para imponerse en la licitación.”
El Concejo Deliberante resolvió el 15 de mayo que el llamado a licitación que alienta el gobierno municipal permanezca para su análisis en la comisión de Obras Públicos, luego de imponerse el criterio de la mayoría que respaldó un despacho en ese sentido elaborado por la oposición y al que adhirieron habituales aliados del vecinalismo, que presentó su propio proyecto para respaldar el concurso pero que no prosperó.
Bosque, quien aseguró no tener dudas que se impondrá en los comicios de octubres a los que concurrirá como candidato a Intendente, echó mano al teorema del ex diputado radical Raúl Baglini para justificar su posición. “Cuando uno más se acerca a la posibilidad de ejercer el poder, exige la toma de decisiones más responsables”, acotó.
“No me gustaría encabezar un gobierno municipal que asuma con el 18 por ciento de su presupuesto anual comprometido por casi una década”, recalcó pese a que admitió que la rentabilidad en el negocio de la recolección domiciliaria de residuos exige ciclos amplios.
Agregó en ese plano que “ eso es cierto porque las máquinas empleados recién se amortizan a los cinco años del contrato” aunque advirtió que “ellos (por Covelia) exigen seis años más otros dos adicionales.”
“Lo que es discutible es la posición en que queda el Municipio. Con este tipo de contratos pierde independencia. A mí, en lo particular no me gustan los monopolios y prefiero una combinación entre la tercerización de una parte del servicio y la municipalización parcial del otro, para no quedar prisionero”, aseguró.

Rechazó por último cualquier recelo con Covelia por su presunto vínculo con el titular de la CGT y dirigente del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano. “Lo que sostengo es que si llego a ser Intendente, no me gustaría que sea Moyano quien me diese la bienvenida. Él hace bien en defender a sus trabajadores, como la Municipalidad debería velar por el interés del conjunto de la sociedad”. (PUNTO CERO-Inforegión).

AVELLANEDA. Álvarez no respondió por el Cementerio municipal. –


AVELLANEDA, Mayo 18, (PUNTO CERO-Inforegión) Desde la oficina de Prensa del Municipio terminaron por admitir que el jefe comunal no hablaría del tema, luego de las gestiones realizadas por Info Región para obtener su testimonio ante esa dependencia y con la secretaría Privada. Quien sí respondió fue el director de la necrópolis local, que tildó de "poco serio" el estado de abandono denunciado por el precandidato kirchnerista, Oscar Laborde.
El intendente de Avellaneda, Baldomero Álvarez de Oliveira, decidió no responder al pedido de renuncia del director del Cementerio municipal que efectúó el actual precandidato a ese cargo por el Frente para la Victoria, Oscar Laborde, y delegó en cambio esa responsabilidad en el titular de la necrópolis, Francisco Peralta, quien tildó de "poco serio" el reclamo del vicepresidente de los Cascos Blancos.
Laborde había exigido la salida de Peralta de su cargo y aseguró también que el funcionario lo logró como parte de los acuerdos tejidos entre el Paufe de Luis Patti en Avellaneda con el PJ local, del que Álvarez es Presidente, que conformaron una alianza electoral para los comicios legislativos del año 2005.
Info Región intentó establecer contacto con el jefe del Gobierno local a través de su secretaría Privada primero, y luego mediante la jefe de Prensa del Municipio, Mariela Giorgi, quien en dos ocasiones pidió tiempo para resolver el pedido de entrevista que tramitó Info Región y luego terminó por responder que "no vamos a hacer declaraciones sobre este tema."
Se logró contactar en cambio, sin que medie ninguna gestión oficial, al director de Cementerios,Francisco Peralta, que rechazó las acusaciones de laborde y las estimó “ carentes de seriedad”.
El funcionario precisó que Laborde “sabía muy bien desde que fue Intendente, no hace mucho, que había sectores que estaban inundados ya que tenían dos o tres metros de agua en los subsuelos pero no se hizo nada”.
“Si vienen ahora, ya no hay agua en los nichos y hoy por hoy, el Cementerio esta bien. Es cuestión de que vengan y que lo vean”, aseveró.
Laborde respaldó su denuncia en un documental exhibido hace una semana en un ciclo de televisión por cable,en el que se pudo apreciar imágenes tomadas el viernes 4 de mayo acerca el estado actual del Cementerio. Peralta sostuvo que las tomas fueron logradas “ después un día de tormenta que afectó a toda Avellaneda” y agregó que “los vecinos que muestran en ese video son los punteros políticos de él”.
Desestimó también las criticas por su pasado vinculado a Patti porque indicó que el ex intendente remarca esta relación “simplemente para que su denuncia tenga repercusión”.
Sostuvo por otra parte que “no hay que darle mucha letra” a estas acusaciones porque indicó que la única intención de Laborde es cuestionar a Álvarez, por lo que Peralta recalcó que la gestión en la necrópolis “se ha normalizado en muchos aspectos”.
“Esta semana y no por las denuncias de Laborde, se empezó la repavimentación de todas las calles internas del Cementerio, la poda de árboles y la reparación de veredas”, resaltó el dirigente.

Agregó además que Laborde, “c omo funcionario, si quería tendría que haberme pedido explicaciones porque no habría ningún inconveniente. Los problemas hace 20 años que están y estamos tratando de solucionarlos”. (PUNTO CERO-Inforegión).

CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN DEL INCENDIO EN LA MUNICIPALIDAD DE BAHÍA BLANCA

BAHIA BLANCA, Mayo 18, (PUNTO CERO) El Dr. Roberto Vicente Vázquez, Subsecretario de Investigación e Inteligencia Criminal, dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, encabeza la investigación del incendio a l despacho del intendente municipal de aquella localidad, Christian Bertestein. Recordemos que tres desconocidos ingresaron en la madrugada del domingo 13 de mayoa la municipalidad de Bahía Blanca y, tras golpear al sereno, prendieron fuego al despacho del intendente Christian Breintestein, provocando daños "casi totales" en la oficina.
El grupo de violentos golpeó al sereno, lo maniató a una silla y lo encerró en el subsuelo del edificio comunal para luego dirigirse al despacho del intendente y prender fuego el lugar sin efectuar un robo. Minutos más tarde, el guardia de seguridad logró desatarse y advertir a la Policía , que arribó al municipio junto con personal de bomberos y una ambulancia. El sereno fue trasladado al Hospital de Bahía Blanca como consecuencia de los golpes recibidos.
El incendio, si bien no se extendió a otras oficinas del municipio, destruyó "toda el mobiliario", indicaron las mismas fuentes. Según señalaron, "no había documentación ni expedientes vinculados a la gestión". El hecho es investigado por el fiscal Eduardo Quiróz, de la UFI número 1 de Bahía Blanca.
El Gobernador Solá en Casa Rosada el pasado lunes 14, se refirió a este hecho diciendo que “Le incendiaron totalmente el despacho al Intendente de Bahía Blanca (Cristian Breitenstein) y si no llegaban los bomberos se incendiaba todo ese municipio”. Solá remarcó que “no hemos visto un acto de vandalismo de violencia tan fuerte en muchos años y menos en una ciudad como Bahía Blanca. En ninguna ciudad se justifican hechos como éste pero estamos sorprendidos y pensamos que tiene relación con querer instalar en el país un clima que haga ver que las cosas están muy mal”.
“También se pretende provocar reacciones de parte de quienes gobernamos. No debe suceder en estos momentos porque estamos gobernando una Argentina en recuperación con noticias fuertes e importantes más allá de estas reacciones”, indicó Felipe Solá. (PUNTO CERO).

LA SECRETARIA DE POLITICA AMBIENTAL LABRÓ 1200 MULTAS A INDUSTRIAS

LA PLATA, Mayo 18, (PUNTO CERO) En un año, la Secretaría de Política Ambiental bonaerense aplicó 1200 multas a empresas de la provincia por infracciones a la normativa ambiental vigente. Las multas ascienden a 4.595.173,94 pesos. En esta jornada, la SPA comenzó a enviar expedientes incompletos a los municipios para poner en conocimiento a las autoridades locales sobre el estado de esas empresas. La Provincia impulsa distintas acciones para garantizar que los emprendimientos industriales cumplan con la normativa vigente.
La Dirección Provincial de Gestión Jurídica de la SPA informó que, desde el 12 de diciembre de 2005 al 13 de marzo último, fueron labradas 1.213 infracciones a industrias de diferentes rubros radicadas en el territorio bonaerense por comprobar infracciones a las leyes ambientales.
Los rubros en los que se constató la mayor cantidad de irregularidades son: metalúrgico, galvanoplástico, químico, curtiembres, aceiteras y fundiciones. La ley más vulnerada fue la Ley N º 11.720 de residuos especiales, también denominados peligrosos. Los inspectores de Política Ambiental, además, labraron infracciones por emisiones gaseosas y por violaciones a la Ley de Radicación Industrial.
Los controles se realizan habitualmente. Los inspectores de la SPA concurren a los establecimientos industriales a partir de una denuncia radicada en la Secretaría o para realizar controles de cronograma de adecuación o de condicionamiento.
Si se comprueban las irregularidades, los inspectores labran una infracción, se inicia el sumario y se aplica la multa correspondiente. Pero, además, se le exige a la empresa sancionada la presentación de un cronograma de adecuación para regularizar la situación por la cual fue infraccionada.
Si en inspecciones posteriores se comprueba que no cumplió en tiempo y forma con ese cronograma, la SPA dispone la clausura parcial o total de la empresa.
Además, la SPA está enviando a los municipios los expedientes incompletos que fueran iniciados por empresas locales ante la autoridad ambiental para tramitar el Certificado de Aptitud Ambiental (CAA). La documentación remitida pretende poner en conocimiento al municipio sobre el estado del trámite; ya que de acuerdo a la legislación vigente ningún establecimiento industrial puede iniciar su actividad sin el CAA.
En ambos casos, la SPA pidió a los municipios que informen a la Provincia si las empresas que no completaron la tramitación de la documentación obligatoria están desarrollando actividades industriales en sus distritos.
En el mismo sentido, la SPA realiza diversas actividades tendientes a facilitar la regularización de las industrias bonaerenses. Lleva adelante el programa Piloto de Gestión Ambiental Territorial, en los distritos de Tigre, Mercedes y Mar del Plata que se extenderá a otros distritos. Con este sistema, las empresas pueden autogestionarse a través de herramientas informáticas ante la SPA y con esos datos contribuir a la elaboración del Inventario Ambiental Activo bonaerense.
También está en marcha el Programa Ventanilla Verde, que permite a las industrias gestionar el financiamiento que les permita mejorar la calidad de su producción, remediar pasivos ambientales, adquirir tecnología amigable con el ambiente o relocalizarse. Esta iniciativa se realiza conjuntamente con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, y puede ser gestionado por los interesados en cualquiera de las sucursales de esa entidad bancaria. (PUNTO CERO).

BALIZAMIENTO PARA EL AERÓDROMO LAS FLORES

LAS FLORES, Mayo 18, (PUNTO CERO) La Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial hizo entrega del balizamiento para el Aeródromo de Las Flores que posibilita el uso de la pista durante las horas de la noche. El balizamiento se torna de gran importancia porque permite extender el horario de servicio de la pista ubicada en el Aeródromo, facilitando la operación nocturna de aeronaves.
Una pista iluminada puede salvar una vida porque permite que los vuelos sanitarios se puedan realizar en la noche y de ser necesario da la opción de trasladar personas que necesiten servicio de alta complejidad médica mediante el transporte aéreo. Los Vuelos Sanitarios han ayudado a salvar vidas de personas, no solo de la provincia de Buenos Aires, sino de todo el país. Es un servicio gratuito que presta el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial.
Durante años se han traslado pacientes de todas las edades con complejidades diversas, para lo que se cuenta con un equipo médico que permanece las 24 horas de guardia los 365 días del año, para asistir junto al dispositivo del S.I.E.S. (Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias) las emergencias que pudieran surgir, en algunos casos vinculados a pacientes que necesitan ser derivados a un centro asistencial de mayor complejidad o debido a accidentes.
También el balizamiento del Aeródromo Las Flores se torna de gran importancia porque la Dirección Provincial de Aeronavegación oficial interviene con el C.U.C.A.I.B.A. (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires) organismo del Ministerio de Salud, en el desarrollo de los operativos de procuración de órganos y tejidos para trasplante, permitiendo el traslado de equipos profesionales que realizan el diagnostico y mantenimiento de potenciales donantes en todo el territorio provincial.
Esta labor conjunta, permite en tiempo real, el traslado de muestras para serología, histocompatibilidad y otros estudios de alta complejidad necesarias para permitir la valoración adecuada de los posibles donantes. Finalmente y ante la presencia de una donación efectiva, en cualquier punto de la provincia, participan en el traslado de los equipos de ablación y órganos ablacionados, garantizando la efectivización de estos procedimientos, con la premura necesaria para que los órganos puedan ser implantados exitosamente en los pacientes en lista de espera de nuestra provincia y de todo el territorio nacional. l tiempo de prestación de servicio es de 24 hs durante los 365 días del año, con guardias rotativas de personal que están al servicio de toda la comunidad. (PUNTO CERO).

jueves, mayo 17, 2007

MERCEDES. EL TRABAJADOR SUSPENDIDO: Ezequiel Centeno. “Mis compañeros se re portaron”.

MERCEDES, Mayo 17, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Luego de enterarse la noticia del retiro de la suspensión Centeno agradeció a todos sus compañeros “porque se re portaron conmigo y si ellos no hubiesen estado al lado mío, más allá de que ATE me respaldó en todo momento, no habría sido positivo el final. Agradezco a todos los compañeros municipales tanto del corralón como del palacio, porque vi mucha gente que no conocía. También a los que firmaron, a mí papá que me apoyó y estoy contento porque al fin se demostró lo que sucede. Esto pasó muchas veces: han suspendido compañeros de mala manera y sin defensa. Pero se demostró que haciendo las cosas bien, como siempre las quisimos hacer nosotros aunque nunca nos dejaron, las cosas pueden mejorar”, dijo. Luego cuestionó al Sindicato de Trabajadores Municipales “porque lamentablemente cuando íbamos a reclamar que teníamos que tener un defensa antes de nos puedan suspendan, se lavaban las manos. Zunino en ningún momento fue capaz de llamarme, como afiliado desde hace 10 años y eso es lo que me duele. Cuando ellos tuvieron que ir a Avellaneda a protestar por cosas del Sindicato nosotros lo apoyamos tanto en la gestión de Liliana Gutiérrez como la de ahora. Hasta pusimos en riesgo nuestras vidas porque cuando estuvo la carpa en Avellaneda, que fue cuando se armó el tiroteo, varios compañeros municipales estuvimos allí. Y cuando necesitamos que nos defiendan más que nunca, por algo injusto: no están. Más allá de lo que pueda decir el intendente, el mejor que nadie sabe bien lo que paso, lo que hizo y como actuó” aseguró Centeno.

‘Yo no te insulté’
El lunes Centeno habló con los medios de su situación y aseguró: “salta a la vista que esto (la suspensión) es por la discusión que hubo el viernes pero le dije al abogado tiene que suspender a las 200 personas que estaban detrás mío”, explicó.
Respecto a ese incidente Centeno recordó que cuando la columna llegaba a Oikos “yo venía por la vereda por mí nena porque la tenía en brazos y subo a la vereda para alejarme un poco de los bombos para que no se asuste mi hija y veo un grupo gritando hacia la confitería y miro hacia adentro para ver a quien le gritaban y en ese momento el intendente ya estaba saliendo para afuera. Y en el momento que yo paso él está afuera junto a dos policías. Sigo caminando despacio y le digo ‘porqué no nos explicas el tema del 12 % porque lo escuché por la radio y tanto yo como algunos compañeros no entendimos. Aprovechá que estamos todos juntos y nos explicas’, entonces se acercó insultándome diciéndome ‘vos sos un negro...’ y otras cosas más. Yo sigo caminando y cuando escucho me vuelvo y él le dice a un policía ‘si lo tenés que detener, detenelo’. Entonces me vuelvo y le digo ‘a mí no me tenés porque detener y tampoco insultarme, me tenés que respetar de la misma manera. No sos nadie para insultarme, yo nunca te falte el respeto, te pedí que nos explicaras el 12% pero no tenés porque insultarme’. En ese momento se acerca mi viejo y me pide que nos vayamos porque era lo que estaba buscando que alguien reaccione de otra manera. Y la verdad que si... no vale la pena. Pero insultó a otra gente y a otro muchacho, le dijo ‘vos que tenés estar haciendo acá’. Estaba con un cartel. Insulto a todos los que le gritaban, yo en ningún momento lo insulte.
El dijo que muchos de los estábamos protestando entrábamos a la confitería, cualquiera que estaba puede decir que eso es mentira. El que salió a enfrentar a los compañeros fue él, ninguno sabíamos que iba a estar ahí; en cambio con cuatro días de anticipación él sabía que íbamos a hacer una marcha”, razonó.
Luego denunció que desde hacía 9 meses lo trasladaban “me sacaron del parque y no me dieron motivos, me mandaron a la plaza San Luis. Donde ven que puedo hacer horas extras me sacan”, concluyó. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

MERCEDES. Los bomberos y una nueva unidad. La presentaron el sábado por la mañana.


MERCEDES, Mayo 17, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) En la mañana del sábado, quedó formalmente presentada en sociedad la unidad número 26 del Cuartel de Bomberos local. Luego de tres años de ardua tarea de carrozar la unidad y distintos preparativos que realizaron los propios servidores públicos, se dio a conocer a la comunidad en un acto protocolar, donde se encontraba presente el intendente Carlos Selva, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Mercedes, el doctor Martín Zubeldía, y distintas autoridades del quehacer político y social de la ciudad.

Dicho acto se llevó adelante en calle 27 entre 24 y 26, frente al Centro Cultural Julio Gioscio, donde se cortó la calle y se colocó un escenario de manera especial para que, primeramente, fuese bendecida la unidad por el cura párroco de la iglesia San Luis Gonzaga, Mario Peralta. La unidad Ford Cargo 1722 fue equipada con mangueras de varias medidas, 5 equipos de comunicaciones, detectores de corriente eléctrica, malacate, linternas, herramientas varias, equipo de espuma para incendios especiales, un resucitador, paños absorbentes para derrame de líquidos, equipos de respiración autónomos para protección del personal en los incendios y elementos para trabajar en fuga de gas natural.
El comandante, Juan José Valle, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, comenzó diciendo: “Es un día de júbilo, no sólo para los bomberos, sino también para toda la comunidad. Yo recuerdo cuando empecé en el Cuartel, lo difícil que fue la lucha allá por el año 43. Podría decir que mucha agua pasó bajo el puente, pero mucha agua pasó por las mangueras. En aquellos años había tres unidades, teníamos dos tramos de mangueras y a través del tiempo fuimos entendiendo que la única forma de cumplir con nuestra comunidad es capacitarnos y entrenarnos. Fueron pasando los años y fuimos creciendo en tecnología y capacitación y es importantísimo el mantenimiento, que no se ve. Tenemos unidades perfectamente prolijas y eso se lo agradecemos al personal, a los muchachos que están atrás, que hacen las reparaciones y el mantenimiento” y aseguró: “el alma matter es Roberto Ferrari”, el sub comandante del cuerpo. “Únicamente actualizando las tecnologías podemos seguir adelante. Estamos orgullos del equipamiento que tenemos” enfatizó el comandante al cierre de su discurso.
También dirigió la palabra el presidente de la Comisión Directiva de los Bomberos, el señor Pedro De Cecco: “nos honran y estamos muy contentos con esta nueva unidad que la hemos logrado gracias al aporte de la comunidad. Sin ellos sería imposible. La gente colabora y nosotros tenemos que administrar lo mejor posible esos fondos” aseguró y explicó sobre el esfuerzo del personal: “había que hacer distintos compartimientos para todos los elementos que se les han ido agregando. El esfuerzo que hacen es voluntario y por eso les estamos eternamente agradecidos”, dijo.
Por su parte el presidente del HCD, Martín Zubeldía, recordó: “Cuando era chico y explotaba la bomba de los bomberos salíamos corriendo para ver la autobomba. Yo le pregunté a mi madre por qué voluntarios y ella me dijo que no cobraban, lo hacían por gusto y por deber. Fue el primer acercamiento a lo que era la solidaridad, de gente que trabajaba por los demás, esos son los bomberos de nuestro Mercedes y nuestro corazón, los que siempre van con nosotros. Mi corazón está con ellos, junto con la comunidad” afirmó el edil.
A su turno, el intendente Carlos Selva fue el encargado de cerrar el acto. También hizo referencia a su niñez. “Quien desde chico no miraba con satisfacción un camioncito de bomberos. Cuando uno ve la tecnología que hay puesta en esta maquinaria, cuando uno ya lo ve desde el punto de vista institucional, donde como ya se ha dicho todo los implementos que tiene esta unidad, nos llena de orgullo, porque hay una mancomunión de esfuerzos y voluntades. Creo que en el Cuerpo de Bomberos, como en otras instituciones, es donde se busca la esencia de esto, que es nada más que vivir en una comunidad; interesándonos por lo que le pasa al otro, involucrándonos desde el lugar que nos corresponda, y por supuesto nos sentimos plenamente satisfechos cuando los logros se concretan. Cuando uno habla de lo que Mercedes tiene para ofrecer, para radicación de empresas, buen vivir, seguridad; los bomberos está entre las ponderaciones. lo que es esta institución”, concluyó el jefe comunal.

Vale destacar, que entre quienes colaboran con los Bomberos, se mencionó especialmente al Huracán Mercedes Automóvil Club, a la Agrupación Los Lobos, a los Amigos de los Fierros, al Aero Club Mercedes, a las Agrupaciones Gauchas y a la Municipalidad de Mercedes. También se anunció que los propios Bomberos están impulsando el reclutamiento de socios, a través de un pago mensual de tres pesos, el cual servirá para el mantenimiento de los distintos equipos, el cual se hace cada vez más oneroso mantener. Su aporte también puede ayudar: si está interesado en poder brindar su granito de arena, acérquese hasta el Cuartel ó bien comuníquese telefónicamente. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

MERCEDES. Cronología de una semana polémica. Del lunes al viernes, los datos más salientes.


MERCEDES, Mayo 17, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) El lunes –ya temprano- había circulado el rumor que la tarjeta del trabajador Ezequiel Centeno había sido retirada del tarjetero del Corralón Municipal. Centeno depende de la subsecretaría de servicios público, su horario de ingreso es a las 13 horas y, tras marcar, debe ir hasta la plaza San Luis donde efectivamente presta servicios.
Los trabajadores –ya el viernes- advirtiendo la posibilidad de un conflicto habían anunciado que no iban a permitir “que toquen a ningún compañero”.
Cerca de las 13 horas, cuando Centeno fue a buscar su tarjeta, la número 85, y desde la portería le anunciaron que estaba suspendido. A todo esto un notificador estaba buscando al trabajador sin poder dar con él para que –efectivamente- tome conocimiento de la situación.
Cuando el empleado volvió al palacio anunciando que el domicilio que se registraba en el legajo de Centeno no estaba actualizado le pidieron que vaya el mismísimo corralón a notificar al trabajador. Allí acudió con la compañía del director de recursos humanos, Alfredo Bani, quien le informó a Centeno la situación.
Obviamente la situación molestó a los trabajadores quienes acudieron a escuchar la situación. A todo esto los trabajadores le habían anunciado a los medios la situación y rápidamente el lugar se pobló de trabajadores de prensa, concejales opositores y un abogado que fue solicitado por Centeno para asesorarse. El único dirigente sindical presente en ese momento era el secretario general de ATE, Hugo Bonafina.
Hasta esos sucesos Ezequiel Centeno era una anécdota que –de ahí en más- explicaría con lujo de detalles los sucesos del viernes a cuanto medio lo interrogase.
Javier Torres, como abogado de Centeno, los ediles presentes y Hugo Bonafina deliberaron con Alfredo Bani y decidieron no que Centeno no se iba a notificar de esa suspensión. Ante esa situación los representantes del municipio abandonaron el corralón.
Entonces se decidió convocar a una escribana para que labre un acta de la situación. Mientras tantos se habían conglomerado en el lugar más de 150 trabajadores, algunos se habían venido desde el palacio municipal para solidarizarse con Centeno. Mientras se aguardaba la presencia de la oficial público se debatía sobre los pasos a seguir. Varios minutos después apareció la escribana Sandra Marciotto quien habló con el trabajador y fue detallando lo sucedido, comprobó que el cartón no estaba y que la orden de la portería era informarle de una suspensión.
A esta altura Daniel Acosta y Hugo Bonafina le habían informado a los trabajadores que solo se tenían que quedar aquellos que quisieran salir de testigos “con tres o cuatro basta”, explicaron. Pero nadie quiso abandonar el lugar y cuando se anunció que los testigos se acerquen para dar sus nombres una larga fila –incluyendo a jefes y coordinadores- se anotó.
En ese encuentro se decidió acudir a las dos asambleas que realizarán los sindicatos (una el lunes y otra el martes) y que mientras se solucione la situación de Centeno “todos los días a las una nos encontramos en la puerta” para dar fe de la situación del compañero a quien se le impedía ingresar.

Primer asamblea
El lunes –cerca de las 18 horas- cerca de 50 trabajadores municipales se acercaron al local de AATRAC, cedido gentilmente para los integrantes de la Asociación de Trabajadores Municipales, donde se analizaría el aumento anunciado por el intendente. Entre los presentes había representantes del movimiento de municipales autoconvocados que apoyaron aceptar el aumento propuesto pero reclamaron por la intervención del sindicato en el problema del Centeno.

Martes, otro conflicto
Ese día hubo otra suspensión. Julio Godoy, un activo participante del movimiento de autoconvocados, era suspendido por tres días. Si bien el origen de la sanción era anterior, los trabajadores sintieron una provocación por parte del Ejecutivo. Nuevamente Hugo Bonafina intercedió y le aconsejó a este trabajador que no se notifique de la situación. El secretario general de ATE, en la puerta del municipio, discutió con el doctor Bani sobre la legalidad de la medida. “Suspenden sin darle derecho a un descargo”, se quejaba Bona-fina ante los medios y adelantaba que le habían hablado de una tercer suspensión.
Ante esta situación el ánimo de los trabajadores autoconvocados era distinto de cara a la asamblea del Sindicato de Trabajadores Municipales. Más aún se enrareció el clima cuando solo se le permitió el acceso a local de calle 12 a los afiliados.
Las autoridades comunales habían anunciado que permitían retirarse a las 18 horas a los trabajadores del corralón afiliados al Sindicato para participar de la asamblea.
Adentro se encontraron con la presencia de Ruben García, secretario adjunto de FESIMUBO, secretario general del sindicato de Avellaneda y diputado provincial. Los trabajadores que iban en busca de un cambio de autoridades se dieron cuenta que la situación había cambiado y máxime cuando ese tema no estaba en el orden del día.
Asimismo los autoconvocados mostraron su poderío logrando imponer a Daniel Acosta como vicepresidente de la asamblea –presidida por Carlos Zunino- y que sean Héctor Peña y Liliana Basualdo quienes firmen el acta final.
A pesar del intento inicial de la conducción de que se acepte la mejora salarial ofrecida, los autoconvocados comenzaron a reclamar por los $ 915. Ruben García –en un encendido discurso- pidió que sea el sindicato quien manejara el conflicto salarial y, puntualmente, la situación de Centeno.
A la hora de las votaciones más del 70% de los presentes decidieron iniciar un plan de lucha en pos de un básico de 915 pesos.

Miércoles
El miércoles era el día D en el conflicto de Centeno. Tras los sucesos del miércoles se esperaba que el Sindicato de Trabajadores Municipales se ponga a la cabeza del conflicto en el corralón a las 13 horas. Zunino avisó telefónicamente que no iba a poder hacerse presentes. Bona-fina se acercó con un abogado del gremio que tomó bajo su tutela el conflicto anunciando la presentación –en sede administrativa- de un recurso de revocatoria.
Ese mismo día comenzaron a circular en todas las dependencias municipales un escrito explicando el aumento anunciado por el Ejecutivo.

Jueves
Se presenta en el municipio el recurso de revocatoria sobre la suspensión de Ezequiel Centeno. En varias dependencias municipales comienza a circular una nota para que los empleados que quieren aceptar el aumento la firmen y la completen con los datos del legajo. Los autoconvocados denuncian ‘aprietes’ en el corralón para que los trabajadores la firmen.

Viernes
Selva brinda una conferencia de prensa en la cual habla de la situación personal de Centeno e informa que instruyó al secretario de gobierno para que se revea la situación. Acusa a Ruben García de manipular la asamblea para llevar a los trabajadores a una medida de fuerza. Lo acusa de irresponsabilidad e intenta justificar la imposibilidad de realizar una mejora salarial superior a la ofrecida.
Carlos Zunino aparece en el corralón e informa que el intendente no lo quiso recibir. A los trabajadores presentes les informa que el diálogo con el ejecutivo “está cortado”.

En ese mismo momento Centeno es informado desde su domicilio que lo estaba buscando un notificador que admite el planteo formulado por el abogado de ATE y deja sin efecto la suspensión preventiva con efecto retroactivo al 7 de mayo. En el corralón se festeja la noticia y se la atribuye como una victoria de los auto-convocados. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

LUJAN. Estuvo presente en la UNLu. La historia según Osvaldo Bayer . -


LUJAN, Mayo 17, (PUNTO CERO-El Civismo) Invitado por el programa radial “La huella. Persiguiendo andares”, que se emite por Radio Universidad, el autor de la “La Patagonia Rebelde” habló sobre personajes y hechos de la historia argentina.
En las dos horas que duró la entrevista, el escritor también respondió preguntas referidas a la actualidad social del país.
El periodista, escritor e historiador Osvaldo Bayer disertó, el jueves, en el auditorio de la Universidad Nacional de Luján (UNLu). La iniciativa formó parte de un ciclo de entrevistas organizado por el programa radial “La huella. Persiguiendo andares”, que desde marzo sale al aire por Radio Universidad.
Por los micrófonos de esta interesante y oportuna propuesta radial ya pasaron, entre otros, Juan José Hernández Arregui y Norberto Galasso.
Durante la charla, presenciada por una importante cantidad de estudiantes y trasmitida en vivo por la mencionada emisora, Bayer criticó el academicismo en los estudios históricos, habló de sus libros y también se refirió a los conflictos docentes que tienen lugar en el sur de la Argentina.

SU OBRA
“Yo estudié historia en la Universidad de Hamburgo, en Alemania, y cuando terminé dije: quiero hacer investigaciones históricas de hechos desconocidos o de personajes ninguneados, para lo cual quiero ganar un estilo absolutamente claro. Quería que me leyera la gente del pueblo”, explicó el entrevistado a los conductores de “La huella...”.
Bayer incursionó en el periodismo en el diario Noticias Gráficas y más tarde en Clarín. Esa profesión también lo llevó a vivir durante algún tiempo en la sureña ciudad de Esquel, donde su postura en contra de los terratenientes le generó problemas legales hasta su literal expulsión en 1959.
Apasionado por la historia, en especial por aquella que no aparece reflejada en los manuales escolares ni en la bibliografía oficial, Bayer publicó su primer ensayo en 1970 bajo el título de “Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia”, un trabajo que rescataba la figura de aquel militante anarquista ejecutado el 1 de febrero de 1931.
“Mi primer libro fue sobre él porque era el hombre más maldecido, todo el mundo cuando tenía que hablar mal de una persona o compararla decía “es igual que Severino Di Giovanni”.
“Todos lo usaban para expresar un alma mala. Pero siempre fue un hombre humilde, en todas las fotos aparece vestido de obrero, ninguno de sus compañeros lo acusó de hacer una vida anormal.
“Entré en contacto con quienes habían sido sus compañeros y todos ellos me hablaron de cómo había sido Severino. Me di cuenta que era un hombre que venía perseguido por el fascismo y que vino a la Argentina con la convicción de luchar contra el fascismo. Entonces, todo lo que pudo hacer contra las organizaciones fascistas lo hizo, con atentados y todo”, dijo Bayer.
“Yo escribí ese libro porque en Argentina ya existían los movimientos guerrilleros. Ese libro lo escribí para decir “ojo con la violencia”, porque un hombre excelente como Severino Di Giovanni se pierde en la violencia (...). Pero me equivoqué, porque el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) lo tomó como un libro de cabecera. En ese sentido, me equivoqué. Los jóvenes de aquella época lo tomaron como una guía para seguir la lucha en la guerrilla”, agregó sobre aquella primera obra.
Dos años después, Bayer publicó “La Patagonia Rebelde”, su libro más trascendente y reconocido. En ese trabajo, dio cuenta de la matanza de peones rurales en el sur argentino durante el gobierno radical de Hipólito Yrigoyen.
“Jamás ningún gobierno nacional hizo una autocrítica sobre estas espantosas matanzas que hizo el gobierno de Yrigoyen, que fueron la Semana Santa y la represión a los peones rurales patagónicos.
“Mi preocupación siempre fue que luego de los libros, los temas puedan ser llevados al cine. Fue así que logré hacerlo con “La Patagonia Rebelde”, que dio origen a la película dirigida por Héctor Olivera, que pudo darse solamente cuatro meses y después estuvo 10 años prohibida”, expresó Bayer.

LA OTRA HISTORIA
Durante gran parte de la entrevista realizada por el programa “La huella...”, Bayer criticó la denominada historia oficial, ya que “oculta cosas aberrantes de nuestro pasado”. En este sentido, defendió al mediático historiador Felipe Pigna “por haber fomentado el debate histórico”.
“Yo siempre lo voy a apoyar porque él (Pigna) ha ayudado mucho al debate histórico. En sus escritos no he encontrado ningún documento falsificado ni ninguna fuente errónea. Se basa en documentación científicamente histórica. Cuando se lo critica se demuestra la cortedad y el egoísmo de los academicistas que al parecer escriben la historia para ellos.
“La historia nos tiene que servir para marcar rumbos en el futuro del país, comportamientos. La historia hay que definirla a través de la ética y no del denominado progreso. Los temas hay que discutirlos en todos los lugares y no dejarlos en la academia”, comentó.
A la hora de criticar a determinados personajes que figuran en nuestros libros de historia, Bayer apuntó -como es habitual en sus intervenciones públicas-, al general Julio Argentina Roca, responsable de la denominada “Campaña del desierto” y presidente del país en dos períodos.
“Roca fue un genocida de los pueblos originarios que sigue teniendo el monumento más grande de Buenos Aires. Roca fue quien presentó el proyecto al presidente (Nicolás) Avellaneda de exterminar a los pueblos originarios. Es impresionante el tono racista de Roca cuando habla de esos pueblos originarios.
“En 1879, otra de las cosas que no se dicen en historia, es que Roca estableció la esclavitud en la Argentina. Se puede leer en todos los diarios de la época: a toda familia de bien que lo requiera se le entregará un indio como peón, una china -que eran las mujeres indias- como sirvienta y un chinito como mandadero.

CONFLICTOS ACTUALES
Bayer también opinó sobre los reclamos docentes que por estos días afectan, principalmente, a distintas provincias patagónicas.
El invitado dijo que esos conflictos “nos tienen que avergonzar a todos” y que demuestran “cuánta impudicia y falta de ética tienen nuestros gobernantes”.
“Yo ya había escrito una nota en el diario Página 12 hablando de la actitud del gobernador de Salta (Juan Carlos) Romero, quien mandó a reprimir a los maestros en una marcha que hicieron. Les tiró agua fría, gases y después corrió a las maestras con balas de goma”.
En esa misma línea, Bayer señaló al máximo mandatario de Neuquén, Jorge Sobisch, como “el culpable” de la muerte del profesor Carlos Fuentealba “porque mandó a reprimir y ustedes saben que en una represión puede pasar cualquier cosa”.
“Un diario de Alemania publicó que en Argentina se matan maestros. Creo que es el único país en el mundo donde matamos a los maestros. Los últimos problemas se están registrando en Santa Cruz, donde hay que conversar con los maestros para saber cuánto ganan y compararlo con los precios de allí.
“Por ejemplo, una casita modesta sale 1.000 pesos por mes el alquiler. Eso no se dice. Una maestra me vino a ver y me dijo que ganaba 1.300 pesos, y que pagaba 1.000 pesos de alquiler, por lo tanto tenía que tener otro empleo, lo cual la cansa para la misión docente que tiene que ejercer todos los días”.

Día y horario

El programa “La huella. Persiguiendo andares” se emite todos los jueves de 18 a 20 por Radio Universidad, 88.9 Mhz. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. El secretario general de SUTEBA en Luján. ”El salario debería ser de 2.400 pesos para arriba”. -


LUJAN, Mayo 17, (PUNTO CERO-El Civismo) El dirigente gremial recorrió varias escuelas y se comprometió a gestionar mejoras para los establecimientos ante la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar.
Entre otros temas, habló de la cuestión salarial de los docentes y sostuvo que el monto mínimo debería ser de 2.400 pesos.
El secretario general de SUTEBA (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires), Roberto Baradel, estuvo este lunes en Luján. Tras reunirse con la delegada gremial en esta ciudad, Claudia Repetto, el docente y representante sindical de un sector de los maestros bonaerenses recorrió varios establecimientos educativos en los que detectó diversas falencias que, según dijo luego en conferencia de prensa, se encargará de denunciar ante el organismo competente.
En su primera visita a Luján, Baradel reconoció que su llegada significó saldar una “deuda que tenía pendiente” al tiempo que anticipó: “Vamos a volver a recorrer escuelas porque entendemos que si no visitamos las escuelas y no hablamos con los docentes, mal podríamos estar reclamando por las cosas que entendemos que son justas y defender a la educación pública y a los trabajadores de la educación”.
Luego de visitar la Escuela Técnica “Eduardo Oliver”, el Jardín de Infantes Nro. 903, la Escuela Nro. 1, comprobó que en el caso del jardín del barrio San Cayetano, existen problemas por la falta de nombramiento de cargos docentes como así también falta abrir un aula para niños de 2 años a pesar de contar con espacio edilicio y existir matrícula suficiente para crear este servicio.
Con respecto a lo observado en la Escuela Técnica destacó que “hay muchas necesidades”, puntualizando concretamente que en los talleres “falta calefacción y ventilación para el verano, hay tres aulas paradas y vamos a hacer un fuerte reclamo para que esto se solucione”.
En tanto, de la Escuela 1 dijo que “da bronca ver en las condiciones en que está. Los baños están muy deteriorados que deberían estar clausurados, hay hacinamiento de chicos, pantallas de gas antirreglamentarias, problemas de gas, la escalera es muy pequeña para la cantidad de chicos que asisten. En un edificio, hay tres escuelas con mucha matrícula y cinco instituciones. Esto no debe seguir funcionando de esa manera”.
Ante este panorama, Baradel informó que tenía previsto reunirse con el director Provincial de Infraestructura, Ing. Fernando Claudio Fimognare, para que los delegados se ocupen de estos temas y para que se busque otro lugar para que funcione la ESB de la Escuela 1 y reparar los baños”.
Por otra parte, Baradel analizó con sus pares asuntos coyunturales como la discusión salarial, el conflicto docente en la provincia de Santa Cruz, la lucha docente o el acuerdo alcanzado con la provincia de Buenos Aires a principios de año en el cual se fijó un haber mínimo de 1.040 pesos.
En cuanto al acuerdo salarial el secretario general de SUTEBA afirmó que el monto final “estuvo bien”, mas adelantó que “la pelea fuerte que tenemos es la recomposición de la escala salarial a partir de la incorporación del básico”.
En tal sentido, manifestó que “estamos lejos de lo que pretendemos” ya que el sueldo de un docente con relación a la canasta familiar debería ser de “2.400 pesos para arriba”.

DERRUMBANDO MITOS
Ese monto lo justificó al decir que un docente trabaja cuatro horas -en el caso de los maestros de grado, o las horas cátedras en los profesores- sumado a las tareas docentes que deben realizar en sus casas más la sobrecarga horaria de aquellos que tienen que enseñar en varias escuelas.
“Un docente debería tener un solo cargo con horas frente a los alumnos y con horas institucionales y tener un salario que alcance la canasta familiar. La tarea debe ser de dedicación exclusiva con un grupo de alumnos. A partir de eso, nosotros vamos a poder mejorar la situación de la escuela pública.
“Si se pretende tener docentes trabajando en las condiciones actuales, podemos tener edificios muy lindos pero la calidad de la enseñanza no se va a poder mejorar porque por más compromiso y voluntad que pongamos los docentes no vamos a poder tener la capacidad para brindarle a los alumnos toda la enseñanza y el aprendizaje. Además, necesitamos asistir a actividades culturales, actualizarnos permanentemente y todo eso tiene que ver con la tarea docente”, agregó Baradel.
Para desmitificar la idea de que los docentes trabajan pocas horas en comparación al salario que ganan, el gremialista explicó: “Cualquier ciudadano tendría que tener el derecho de acceder a los bienes culturales pero además para los docentes es una herramienta de trabajo: si no podemos acceder a la tecnología, no podemos comprar libros o el diario, se resiente mucho el capital cultural y enriquecer a los chicos en las escuelas”.

El conflicto en Santa Cruz
Interrogado sobre el conflicto docente en la provincia de Santa Cruz, Roberto Baradel dio una definición sobre el tema. Si bien no justificó la violenta agresión contra la ministra de Acción Social, Alicia Kirchner, el principal dirigente gremial de SUTEBA en la provincia señaló que “el primer acto de violencia que se generó es no haber escuchado a los trabajadores desde el 91 en que no hay paritarias”, dijo, y comparó que en Santa Cruz hay 7.000 docentes en una provincia con superávit fiscal por las regalías petroleras mientras en Buenos Aires se llegó a un acuerdo con déficit fiscal y 230.000 maestros.

“Algunos gobernantes no responden creyendo que tienen autoridad cuando eso es un signo de autoritarismo mientras que la autoridad se gana con el consenso de la gente y no con la mano dura”, añadió. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. EL CIVISMO dialogó con las diputadas Rosso y Fernández. “Prince tiene que entender que a nosotras no nos conduce”. –


LUJAN, Mayo 17, (PUNTO CERO-El Civismo) En el marco de la apertura de una exposición de fotos, las diputadas nacional y provincial Graciela Rosso y María Inés Fernández ratificaron sus actuales coincidencias partidarias.
Afirmaron: “Prince debería entender que ya pasó su momento”. Admitieron que es escaso el margen para el diálogo partidario.
-¿Cuántas listas tendrá el peronismo lujanense en las próximas elecciones?
- Rosso: No sabemos. Nosotros estamos conversando y viendo cuáles son las mejores alternativas para Luján. Creemos que el peronismo está representado a través de María Inés Fernández, otros representamos al Frente para la Victoria en las últimas elecciones y creemos y entendemos que es un momento de unificación entre quienes estamos trabajando a nivel nacional en un proyecto popular y que en provincia y en los municipios también se desarrolla. La unidad tiene que ver con un proyecto.
En la ciudad tenemos a otros actores. Obviamente, el intendente Prince representa a un sector del FpV, yo represento a otro sector, y en otras comunas hay diferentes sectores representando al FpV.
- Fernández: Empecemos por decir que ni siquiera está definido quién será el (candidato a) presidente. Después de julio se definirá si el presidente va por la reelección o si será Cristina. Todavía no es posible hablar de candidaturas. Recién se sabrá después de las elecciones en la Capital Federal.
Más lógico que hablar de candidaturas sería hablar de proyectos y de qué queremos para Luján. Con referencia a todas las versiones que hubo en la semana, quiero decir que no se llama a la unidad por una conferencia de prensa. Indudablemente esto se realizó para la estructura, para arriba, para manifestar una posición de ellos que en realidad no la tienen. Por abajo, siempre trabajan en sentido contrario.
Además ponen ya una condición que nunca podemos aceptar. Nadie va a sentarse en una mesa de unidad si ya el candidato para ellos es Miguel Prince y no sabemos qué quiere hacer. Si no demuestra lo que hizo en todos estos años de gobierno, ni siquiera es capaz de mostrarnos qué quiere para Luján en los próximos cuatro años de gobierno. Creo que está todo por decidir. No hay nada decidido. Nadie tiene una bendición o no bendición. Sí hay una cosa cierta: la unidad del Partido Justicialista y el Frente para la Victoria a nivel nacional y provincial, y en los municipios se verá. Es posible, pero no lo puedo asegurar, que finalmente haya más de una lista.
- ¿Se puede afirmar que el terreno para el diálogo está complicado?
- Fernández: Por supuesto. Quiero hacer hincapié en que más allá de que uno esté de acuerdo o no, porque yo no estoy muy de acuerdo con la gestión de Prince en los últimos años, ellos dificultan cada vez más la posibilidad de sentarnos a dialogar en una mesa. Cuando uno llama no puede pretender obediencia debida.
Nosotros, desde el partido, tenemos un acuerdo total con el presidente y una clara convicción de ello. Para demostrar mi condición de peronista, tampoco necesito sacarme una foto con Díaz Bancalari o con el presidente. Kirchner sabe que estamos trabajando juntas y para ello no necesitamos hacer ninguna demostración extra.
- Se sugirió desde el princismo que su sector trabaja para lograr un acuerdo con el Paufe a nivel local.
- Fernández: Yo no estoy trabajando para nada de eso. Pero no descarto nada tampoco. No descarto nada, absolutamente, en el sentido de poder trabajar con otra fuerza. Cuando uno llega a un momento electoral hay que sumar. Pero no es cierto que actualmente estemos hablando.
- Apoyan a Kirchner en Nación y a Scioli en Provincia. Su sector, ¿ya no trabaja con Francisco De Narváez?
- Fernández: No, no, nunca estuvimos trabajando con De Narváez.
- Rosso: El tema local pasa por una confusión. Se pretende hacer creer que lo oficial es Miguel Prince y nosotras pertenecemos a otro sector político. Yo pertenezco al kirchnerismo desde antes que el intendente. La señora diputada María Inés Fernández fue una de las primeras en apoyar la candidatura de Kirchner a través del acuerdo realizado con el ex presidente Duhalde. Invierten las cuestiones y es una costumbre. Cuando se abrió el período de sesiones en la Cámara de Diputados, el 1º de marzo, ellos me invitaban a mí a ir a la Plaza de los Dos Congresos. Craso error porque yo soy diputada nacional y estaba adentro del Congreso, al lugar al que iba el presidente.
Si no entendemos que a nosotros no nos conduce políticamente Miguel Prince, no entendemos nada. Cuando Prince entienda eso, habrá entendido algo importante. Cada una responde a un sector diferente dentro del marco del frente nacional y popular que encabeza Kirchner. Yo respondo a Kirchner y la diputada responde al bloque del diputado Díaz Bancalari que tiene un acuerdo con Nación.
Nosotras no estamos subrogadas al intendente Prince. Ni María Inés llegó a diputada por ser del intendente Prince ni yo llegué a diputada por esa misma razón. Por eso digo que hay un problema. Tienen que entender que somos todos compañeros y que hay sectores que quieren que siga Prince y otros que quieren otra cosa. Pero si el marco es de imposición, están confundidos. Veremos cómo llegamos a concretar quién representará a cada espacio político.
- Hay distritos en los que ya se sabe que habrá más de una lista oficialista.
- Rosso: Exactamente.
- Fernández: Es cierto, es una de las posibilidades. Pero tampoco es algo decidido.
- Está a la vista que para ustedes Prince no es el mejor candidato del oficialismo.
- Rosso: Nosotros planteamos que si para gobernar no nos preguntan qué es lo que tienen que hacer, ¿por qué nos quieren preguntar para las candidaturas? Nosotras queremos proponer otra cosa.

- Fernández: Mi opinión es igual. Prince tuvo muchísimos años para demostrar su condición de gestor y dirigente. No le quito su militancia y su peronismo, pero todo tiene una época, un momento y él lo debería entender. (PUNTO CERO-El Civismo).

SAN FERNANDO. Ajedrez, por Lotería. Comenzó el torneo de ajedrez semi-rápido que recorrerá diferentes localidades de la provincia.

SAN FERNANDO, Mayo 17, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) La inauguración, que fue encabezada por el Interventor del Instituto de Loteria y Casinos, Ing. Franco La Porta, junto al Intendente de San Fernando Osvaldo Amieiro, se da en el marco del ciclo de Encuentros Deportyvos que lanzara el Instituto provincial.
El acto se realizó en la localidad de San Fernando donde, como figura especial, estuvo presente la Campeona Sudamericana de ajedrez, Carolina Luján.
Fue así como una gran cantidad de chicos y grandes aficionados a esta disciplina compitieron en partidas rápidas realizadas en la instalaciones del Centro Deportivo y Cultural Nº 1 sanfernandino (CeDeC Nº 1).
Al respecto, La Porta manifestó que "este (por el ajedrez) no es un juego de azar, es un juego didáctico, que despierta el espíritu de participación en los chicos y además, la posibilidad de tener un esquema de razonamiento que los va a ayudar en el aprendizaje formal escolar o estudiantil”, y agregó que “desde el Instituto hemos decidido lanzar este programa que se llama Encuentros DEPORTYVOS con el objetivo de que, desde diferentes actividades los chicos tengan la posibilidad de utilizar el tiempo libre en una actividad grata y, de esa forma, estén incluidos en espacios recreativos y actividades sanas en forma permanente”.
Por su parte, el Intendente Osvaldo Amieiro expresó que su distrito tiene "una historia importante con las escuelitas de ajedrez, con más de 130 jugadores menores, juveniles e infantiles participando" y agregó que "es un orgullo que Lotería nos haya dado la oportunidad de comenzar estos torneos acá en San Fernando". (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

MALVINAS ARGENTINAS. REPUDIO A LA AGRESIÓN A ALICIA KIRCHNER

MALVINAS ARGENTINAS, Mayo 17, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El intendente bonaerense de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, repudió la agresión sufrida el sábado pasado en Río Gallegos por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
A través de un comunicado, Cariglino repudió "los hechos que le sucedieron" a la titular de Desarrollo Social, y condenó "todo hecho de violencia que atente contra el sistema democrático". (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

MALVINAS ARGENTINAS. Cariglino entrego subsidios a traves del Promunif


MALVINAS ARGENTINAS, Mayo 17, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Alrededor de $110.000 Pesos, esta vez, fueron distribuidos en 25 subsidios del Programa Municipal para la Nutrición de la Infancia y la Familia. El director de Política Social municipal, Ricardo Quinteros, manifestó que en pocos días el Jefe comunal malvinense estará entregado otra tanda de subsidios PROMUNIF. El intendente ademas repudió la agresión sufrida el sábado pasado en Río Gallegos por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
En un acto encabezado por el intendente Jesús Cariglino, en el salón auditorio del Predio Municipal, se hizo efectiva la entrega de subsidios destinados a cubrir necesidades de vecinos carenciados del distrito.
La gestión fue realizada gracias al Programa Municipal de Nutrición para la Infancia y la Familia, (PROMUNIF) el cual fue creado para la compra de prótesis, medicamentos, tratamientos médicos, elementos de primera necesidad para el hogar, sillas de rueda, anteojos, materiales para mejoras en viviendas y para la instalación de tres redes de agua potable a lo ancho y a lo largo del Distrito.

El director de Política Social municipal, Ricardo Quinteros, manifestó que en pocos días el Jefe comunal malvinense estará entregado otra tanda de subsidios PROMUNIF. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

SAN MARTIN: RANDAZZO INAUGURÓ LA PRIMER DELEGACIÓN DEL REGISTRO DE LAS PERSONAS EN UN SHOPPING

SAN MARTIN, Mayo 17, (PUNTO CERO) La provincia de Buenos Aires abrió la primera delegación especial del Registro de las Personas ubicada en el interior de un shopping, que tomará trámites de DNI de diez de la mañana a diez de la noche todos los días de la semana, incluidos los sábados, domingos y feriados.
Este Centro de Documentación Rápida, el primero en Argentina en funcionar dentro de un centro comercial, fue inaugurado por el ministro de Gobierno bonaerense, Florencio Randazzo, y está ubicado en el “Factory San Martín” (calle San Lorenzo 3773 de General San Martín). Los DNI que allí se tramiten se entregarán en un plazo de 30 días.
“Esta inauguración forma parte de un plan que venimos implementando desde hace dos años y tiene por objetivo hacer del Registro Provincial de las Personas un organismo ágil y al servicio de todos los bonaerenses”, señaló Randazzo, quien subrayó que “tanto los trámites de renovación como los de actualización del documento nacional de identidad (DNI), se podrán obtener en apenas 20 minutos”.
El Ministro de Gobierno explicó que la puesta en marcha de esta delegación especial, a la que pueden concurrir todos los ciudadanos bonaerenses, “busca facilitar la tramitación del DNI a quienes durante la semana no tienen disponibilidad horaria para acercarse a alguna de las delegaciones del Registro, pero sí pueden hacerlo los fines de semana o feriados”.
La delegación tiene una capacidad para tomar 400 trámites por día. Cuenta con dos puestos para informes, otros tres dotados con cámaras fotográficas digitales en los que se lleva a cabo el inicio del trámite, dos más para tomar las huellas dactilares y otros tres en los que se realiza la entrega de los DNI. Y funcionará una oficina del Banco Provincia dentro del mismo local para poder pagar los sellados sin necesidad de trasladarse a otra dependencia.
El Centro está comunicado satelitalmente a través de la Red Provincial de Comunicaciones con el Centro Concentrador de La Plata, y es éste quien envía la información on line al Registro Nacional (Re.Na.Per).
Además, la nueva oficina, diseñada en función de las necesidades de circulación del público, cuenta con equipamiento de última tecnología: dos llamadores de plasma; 15 computadoras; impresoras láser; y cámaras de fotos digitales.
Quienes concurran allí, igual que quienes van al resto de las delegaciones del Registro Provincial, pueden consultar el estado del trámite a través de la línea gratuita 0-800-999-6304, de 8 a 14. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. El ciudadano tiene que asumir el compromiso”

SAN MIGUEL, Mayo 17, (PUNTO CERO) Se realizó el lanzamiento y presentación del Programa de Apoyo Comunitario el pasado viernes 11 de mayo. El Municipio adquirió 26 móviles que puso a disposición. Reclamo del Intendente al Jefe Departamental.
Tras el homenaje frente al sector de mástiles de la Plaza Bartolomé Mitre por el día del Himno Nacional, el Intendente Municipal de San Miguel, Dr. Oscar Zilocchi junto con las autoridades Municipales presentes, la Diputada Nacional María del Carmen Rico y representantes de entidades intermedias, se realizó el lanzamiento y presentación del Programa de Apoyo Comunitario el pasado viernes 11 de mayo.
Del programa de prevención y apoyo contra la inseguridad del Municipio sanmiguelino participan 26 móviles adquiridos para tal fin. Estas patrullas estarán designadas en las cuadrículas fijadas por el Ministerio de Seguridad del gobierno de la provincia cumpliendo un rol preventivo y en apoyatura al móvil de la Policía de la Provincia de Buenos Aires designado en cada cuadrícula.
La cantidad de camionetas supera a la de cuadrículas que componen el distrito de San Miguel, las que reforzarán la seguridad en las zonas más peligrosas, así como controlarán también los corredores escolares.
La Policía de la provincia estuvo representada en el acto por los jefes locales del distrito, notándose la ausencia del Jefe Departamental de la fuerza, hecho que fue duramente cuestionado por el Intendente Zilocchi.
San Miguel sufre, como otros pueblos de nuestra Patria, el flagelo de la inseguridad. Todos los que estamos acá, de forma indirecta o directa hemos sufrido ese dolor (…) nadie tiene coronita ante el dolor que produce la inseguridad”, comenzó diciendo en su discurso el Intendente local.
El Intendente trata de interpretar el sentimiento de los vecinos. Y el sentimiento de los vecinos de San Miguel es que no estamos seguros, de que algo no funciona bien, que no es una sensación, es una realidad, y decía el General Perón: que la única verdad es la realidad. ¿Y cómo se combate esa sensación cuando el Estado muchas veces nos deja huérfanos, cuando no da la respuesta que pide el ciudadano?. Bueno, el ciudadano tiene que asumir el compromiso, tiene que ser protagonista de esa solución”, señaló.
El jefe comunal dejó en claro también que “todos nosotros, como vecinos de San Miguel, aportamos para que exista un fondo de seguridad. Y ustedes lo están viendo traducido en estas camionetas que están en exposición. También hay hidros, que tienen una finalidad clara: seguir apoyando a la policía en su gestión de prevención y represión, porque no sólo son éstas camionetas, también es el combustible, la reparación de los móviles policiales y el acompañamiento para el mejoramiento de las Comisarías cuando es necesario. Es decir, el pueblo de San Miguel esta al lado de la policía y pretendemos, también, que la policía esté al lado del pueblo de San Miguel”.
Zilocchi explicó que “el programa se llama de Apoyo Comunitario precisamente porque si no asumimos que la inseguridad ha venido para quedarse, si no asumimos que es un problema que nos atañe a todos, que puede pasar por la puerta de nuestras casas y nos puede ser indiferente, en cualquier momento se nos van a meter adentro de nuestra casa y nos va a tocar, y ahí nos vamos a dar cuenta cuán grave es el problema”, advirtió.
Entonces, a los grandes males, grandes soluciones. No es posible que los menos, que son los malos, los delincuentes, los asesinos, los violadores… puedan más que todos nosotros, que somos los vecinos que tratamos de vivir en paz, pagando nuestros impuestos, educando a nuestros hijos. Con todos los problemas y las injusticias que a veces tiene una comunidad y el lamento del Intendente de turno, como en mi caso, que trato de hacer las cosas bien y a veces no salen. Pero tenga la certeza, pueblo de San Miguel, que hoy le estoy hablando con el corazón, porque cuando nos toca nos toca a todos”.
Con énfasis, Zilocchi expresó que “también le digo a la fuerza policial: damos todo, pero también exigimos, y como Intendente en representación del pueblo de San Miguel los comprometo, y que sepan que cuando tengan un problema pueden recurrir a nosotros, pero nosotros también, en orden, como corresponde, peticionando en el marco de la democracia, vamos a exigir que la policía esté a la altura de las circunstancias, porque un Intendente que representa al pueblo merece también la consideración de los jefes policiales para informarle cuando se toman decisiones en la Comisaría. Y lo merecemos porque aportamos, porque damos y nos jugamos la vida es esto”, reclamó el jefe comunal.
Cuando concluía su discurso, y visiblemente molesto, el Intendente sostuvo que “tenemos un flagelo, nos vienen a molestar, nos vienen a violar y nos vienen a matar, nos vamos a defender con la Ley en la mano, pero con la actividad comunitaria de cada uno de nosotros, ése es el humilde pedido de éste Intendente que se pone al frente pero que los necesita a todos los vecinos, como necesitamos también a la fuerza policial que se sienta segura y respaldada, pero en un ir y venir de una lealtad del vecino a la policía y de la policía al vecino, y que las autoridades policiales sepan que San Miguel tiene un Intendente que está dispuesto a hacerle frente a las cosas y que necesita el respeto como Intendente.
Este mensaje es para el Jefe Departamental de la Policía”, concluyó.Tras las palabras del jefe comunal se procedió a la bendición de los móviles que luego hicieron un desfile simbólico ante las autoridades Municipales. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. Destacan labor municipal. Reconocimiento de la Subsecretaría de la Gestión Pública

ITUZAINGO, Mayo 17, (PUNTO CERO) La Secretaria de Desarrollo Humano y Relaciones con la Comunidad informa que el Programa "Recomposición de oficios productivos destinados a jóvenes desocupados y articulado con empresas" presentado por el Gobierno Municipal, ha sido seleccionado para integrar el Banco de Proyectos de Innovación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
En los fundamentos de lo dispuesto, la Subsecretaria de la Gestión Pública Bonaerense, destaca que la experiencia dirigida por la Subsecretaria de Politicas Sociales de Ituzaingó “es de utilidad para otros organismos de la Provincia por el abordaje estratégico, los mecanismos utilizados y los beneficios del aprendizaje adquirido.”
El Programa consiste básicamente en capacitar a jóvenes en base a las demanda laboral de las empresas generando una sinergia entre empleado, empleador y el estado local desarrollando la potencialidad productiva del distrito.
Este programa se puso en marcha en el 2006 y continuara hasta el 2009 merced al financiamiento otorgado por la cooperación española e italiana. (PUNTO CERO).

RIVARA ESTARÁ PRESENTE EN EL ACTO INAUGURAL DE LA EXPO DINÁMICA DAIREAUX 2007

DAIREAUX, Mayo 17, (PUNTO CERO) El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara, éste viernes, participará del acto inaugural de la Expo Daireaux 2007 que tendrá lugar en el predio ubicado a 2 kilómetros del casco urbano, sobre el acceso a esta ciudad del Sudoeste bonaerense. Durante la ceremonia de apertura además estará presente el Jefe de Gabinete del Ministerio de Asuntos Agrarios, Claudio Rocha, el Director de Ganadería y Mercados Alberto Souza y el intendente local, Luis Oliver, entre otras autoridades provinciales y locales.
La segunda edición de la muestra dinámica organizada por el Grupo de Productores en Cambio (PEC) y la Secretaría de Desarrollo del Municipio de Daireaux, estará abierta al público desde el 18 al 20 de mayo.
El evento representa la única exposición dinámica de la región. El municipio, por sus características y ubicación estratégica en una zona productiva clave de la Pampa Húmeda , es hoy un punto de referencia para la difusión de la más alta innovación tecnológica. Allí coexisten experiencias como las del CREA Henderson Daireaux (el grupo fundacional del Movimiento CREA), una regional de AAPRESID y los innovadores Productores en Cambio (PEC), creados hace más de 5 años en respuesta a la búsqueda de estrategias que mejoren la competitividad del sector.
Durante los tres días, en Daireaux podrán presenciarse demostraciones de cosecha de soja y maíz, siembra directa, pulverización y fertilización, roturación, embolsado y extracción, e inoculación.
Todo sobre una superficie de 35 hectáreas sembradas con materiales de las empresas semilleras SPS, La Tijereta , Don Mario, Nidera, Dekalb y Syngenta, a las que este año se suma Monsanto, que estará presente en el sector de plots de la muestra estática. (PUNTO CERO).

SE INAUGURÓ UNA NUEVA SEDE DEL CPA EN CARMEN DE PATAGONES

CARMEN DE PATAGONES, Mayo 17, (PUNTO CERO) Ayer en Carmen de Patagones el Intendente Municipal, Ing. Ricardo Curetti inauguró las nuevas instalaciones en donde funcionarán el Área de la Juventud , el Centro Provincial de Atención a las Adicciones y la subsede zonal de Promoción y Protección de Derecho del Niño.
En el mismo acto el jefe comunal firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia , representado por la Subsecretaria de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Dra. Cristina Tabolaro para la implementación del proyecto “Prevención y Responsabilidad Penal Juvenil” mediante la entrega de $ 3.280 mensuales por el periodo mayo / diciembre del corriente año.
También estaban presentes la Subsecretaria de Atención a las Adicciones, Lic. Patricia Segovia, Director Provincial de Asistencia a la Infancia y la Adolescencia , Dr. Pedro Kaufman, Director Regional de las Adicciones Región Sanitaria B. Blanca, Lic. Leticia Giacovelli y el Referente del Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos del Niño, Lic. Floreal Gramajo.
Asimismo, se firmó un convenio con el Club Social y Deportivo Patagones en donde la comuna le realiza un aporte de $ 15.000 ( en 3 cuotas) y como contraprestación la institución cede a la Municipalidad el uso de las instalaciones ubicadas en la calle Villegas, para la práctica deportiva de la Escuela Municipal de Handball y Voleyball de lunes a viernes de 8 a 13 Hs.
De la misma manera el mandatario comunal hizo efectiva la entrega de un subsidio de $ 4.000 destinado a la Guardería Paternal Padre “Juan Bertolone” y el aporte de $ 1.000 para la Escuela Divina Providencia de la localidad de Stroeder.
Además, se rubricó un Comodato con el Centro de Formación Profesional Nº 401 para la entrega de un vehículo modelo 1980 con destino a realizar prácticas en los cursos que se dicten en ese establecimiento escolar (electricidad del automotor, mecánica en general, soldadura, etc).
Finalizando el Intendente e integrantes de la Comisión de Becas Municipales hicieron entrega de las mismas a quienes fueron reconocidos para alcanzar dicho beneficio como así también se le otorgó al Área de la Juventud , la Ordenanza que crea en el Partido de Patagones el Concejo Consultivo Juvenil. (PUNTO CERO).