jueves, mayo 31, 2007

VARELA ENTREGO $ 118 MIL AL INTENDENTE DE BENITO JUAREZ

BUENOS AIRES, Mayo 31, (PUNTO CERO) El ministro de Desarrollo Humano, Jorge Varela, entregó ayer un cheque por $ 118 mil al intendente de Benito Juárez, Julio Marini, suma que será destinada a microemprendimientos que se realizarán en el marco del programa "El Trabajo Dignifica".
El titular de la cartera social bonaerense sostuvo que el gobernador Solá "nos pidió que descentralizáramos los recursos, porque nadie mejor que los intendentes para determinar las iniciativas productivas que son viables en sus respectivas ciudades".
Entre los proyectos seleccionados por el municipio y el IMDES (Instituto Municipal de Desarrollo Económico Social), se encuentran la construcción de juegos para plazas, rotisería, cerrajería, criadero de pollos, herramientas de albañilería y artesanías en cuero, entre otros.
"Es muy importante porque nos permite apoyar los microemprendimientos que no tienen posibilidades de pedir créditos en el banco para optimizar sus pequeñas empresas y así mejorar la calidad de vida de sus familias", destacó Julio Marini, quien anticipó además que en breve recibirá las partidas correspondientes a la segunda etapa del Plan Volver en Barker. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. Torneo de ajedrez para grandes y chicos

ITUZAINGO, Mayo 31, (PUNTO CERO) Organizado por el Gobierno Municipal, en forma conjunta con el Instituto provincial de Casinos y Loteria se desarrollará un torneo de ajedrez, para chicos y grandes, en el Club Atlético Ituzaingó, Los Pozos 48, el sábado 9 de junio .
Para los chicos, habrá dos categorías, hasta menores de 10 años y de 10 a 14 años. En estos casos, todos aquellos chicos que participen se llevarán su correspondiente trofeo y un ajedrez de regalo.
La categoría mayores es libre y el torneo es clasificatorio para la final que se desarrollará en el distrito de Tres de Febrero.
Vale la pena aclarar que podrán participar del mismo todos aquellos que quieran, más alla del conocimiento que tengan del juego, ya sean amateur, principiantes, aficionados, etc.
La inscripción es gratuita y se realizará a partir de las 13hs en el lugar antes mencionado, estando previsto que la entrega de premios y clausura del torneo se desarrolle cerca de las 19hs.
Para mayores informes, los interesados deberán comunicarse con la Dirección de deportes, al 4621-9622, o dirigirse a La Torcaza , Brandsen y Pringles.

BUENOS AIRES. EL NEGOCIO DE LAS MOTONIVELADORAS. EL OSCURO NEGOCIO LAZARO-OBEID

BUENOS AIRES, Mayo 31, (PUNTO CERO-La Política On Line) Parece que el notable crecimiento de la empresa Austral Construcciones no resiste fronteras, y que la adorada compañía presuntamente propiedad del empresario K, Lázaro Báez, hoy sigue siendo investigada en Santa Fe por una operación fraudulenta con la compra de 140 motoniveladoras que le valieron doce millones de pesos más de lo previsto a la provincia.
Desde noviembre de 2006, el fiscal Héctor Millen investiga la compra de 140 niveladoras chinas por parte del gobierno provincial que comanda el peronista y hombre de máxima confianza presidencial, Jorge Obeid. Por esta causa que aún continua, el Director provincial de Vialidad, Antonio Grbavac, dejó su cargo antes de caer salpicado. Adujo "razones personales".
Fueron los diputados provinciales Hugo Marcucci (UCR) y Raúl Lamberto (PS) quienes realizaron la denuncia que tocó directamente al gobernador Obeid.
El 17 de junio de 2005 la Dirección provincial de Vialidad adjudicó la compra de motoniveladoras a la presunta empresa de Lázaro Báez. Sin embargo, los legisladores provinciales encontraron numerosas anomalías. Entre ellas, que el objeto social de la firma no era el de compra- venta de maquinarias viales y que quien se presentó como titular de la empresa no reunía los requisitos legales correspondientes para asumir compromisos en nombre de la misma.
Traducido al idioma coloquial, un presunto testaferro del presunto testaferro Lázaro Báez -asi es el circulo borgeano de esta trama- se habría presentado como responsable, pero los Legisladores detectaron que no quedaba clara su relación con Austral.
El radical Hugo Marcucci señaló que en la apertura de la licitación, Grbavac debería haber rechazado la oferta de Austral Construcciones porque su objeto social "no le permitía la compra y venta de maquinarias viales", y además, porque el supuesto presidente de la firma "no cumplía con la formalidad de estar inscripto como tal". "Con esto, objetivamente se intentó favorecer a Austral Construcciones -advirtió el diputado-. Pero también hay otros aspectos, que tienen que ver con el precio. Por ejemplo, la intermediación de Austral Construcciones elevó el precio en 12 millones de pesos", señaló antes del fin de 2006 el radical a un medio local.
El juzgado Penal de Instrucción de la Tercera Nominación es el encargado de investigar la polémica compra por parte de la provincia de las 140 motoniveladoras.
La denuncia presentada ante el fiscal Millen por parte de los tres diputados provinciales constó de 50 fojas y más de 400 páginas, que es la documental que adosaron los legisladores. Pero en rigor fue el periodista Maximiliano Ahumada de la revista Entre Líneas quien hace varios meses había develado las irregularidades. En ese sentido, el diputado Hugo Marcucci (UCR) explicó que la empresa Austral Construcciones SA logró adjudicarse la venta de estas maquinarias por un valor de 51 millones de pesos, "en forma totalmente parasitaria".
Los diputados exhibieron los despachos de Aduana según los cuales, el precio comercial unitario de las máquinas más gastos de fletes, seguros y gastos de importación, era de 91 mil dólares, contra 121 mil dólares por unidad que terminó pagando la provincia.
"Si bien es cierto que el costo es inferior al que había sido presupuestado oficialmente, creemos que por lo menos hay un mal negocio para Santa Fe, porque de haberse hecho la compra sin intermediario, se hubiese ahorrado una importante cantidad de dólares", alertó el socialista Raúl Lamberto.
Lamberto destacó especialmente que la fábrica china poseía una representante en Buenos Aires, que comercializa en forma directa y que hubiese permitido evitar el intermediario.
Vale recordar que Austral es la empresa junto a Gotti Hnos. más favorecida con la obra pública en Santa Cruz. Y que su dueño, Lázaro Báez, tendría una histórica relación con el presidente Kirchner.

Diario Perfil reveló el último domingo que ambos tienen un emprendimiento conjunto, pero en Santa Cruz pocos se atreven a levantar la voz cuando se refieren al poderoso empresario que vive en una casa colosal, y rodeado por un ejercito de seguridad, cuyos detalles este medio publicó en exclusiva. (PUNTO CERO-La Política On Line).

TENSIÓN EN LA ROSADA POR FILMUS

BUENOS AIRES, Mayo 31, (PUNTO CERO-La Política On Line) El helicóptero presidencial se prendió y hubo que apagarlo, Néstor Kirchner ya salía para Olivos y no pensaba asistir al acto de cierre de Daniel Filmus en el Luna Park. Alberto Fernández tuvo que apelar a todos los argumentos que le quedan –que son cada vez menos-, para que el Presidente vaya al cierre de campaña del ministro de Educación.
La piedra del escándalo fue la última encuesta que le acercaron al primer mandatario –de las de verdad, no las que publican-, que ubica a Mauricio Macri con 32 puntos, seguido por Jorge Telerman con 23 puntos, y en un incómodo tercer lugar a Daniel Filmus con alrededor de 16 puntos.
Otros sondeos ubican a Telerman más cerca de Macri o a este último más cerca de los 40 puntos, pero en los distintos escenarios que la Casa Rosada maneja en la intimidad, Filmus no entra en la segunda vuelta. Mientras que en el comando de campaña de Macri sostienen que Telerman y Filmus están empatados. Se verá.
Sin embargo, fuentes de la campaña de Filmus afirmaron a La Política Online, que las últimas embestidas de campaña sucia contra Telerman -solicitada del Frente por la Victoria incluída-, le habrían hecho perder al ministro de Educación tres puntos vitales.
Se supone, en ese sentido, que si Filmus finalmente sale tercero el domingo, Alberto Fernández sufrirá un severo daño político -sería la segunda elección consecutiva que le hace perder al Presidente en el distrito vidriera del país-. Aunque esto no necesariamente significa que deje la Jefatura de Gabinete o pierda el rol de "director de tránsito" y comunicador oficial del gabinete. Pero sus opiniones políticas -y sobre todo las electorales- seguramente pasarían a ser recibidas con miradas suspicaces.
Si este panorama del horror (para Alberto Fernández) se cristalizara el domingo, Alberto seguramente deberá soportar el adicional martirio que implicará escuchar a los náufragos de la convalesciente agrupación Compromiso K, que en un inicio jugó fuerte por un acuerdo con Telerman.
En cualquier escenario, es un hecho objetivo la creciente influencia política del secretario Legal y Técnico Carlos Zanini, en torno a la estrategia electoral para las presidenciales, que por estas horas estaría accediendo a conversaciones en lo más alto, que no incluyen a Alberto Fernández.
Como sea desde anoche que en lo más alto de la Casa Rosada se sigue con extrema tensión el escenario porteño, prueba de ellos fue que Kirchner arribó al acto del Luna Park una hora más tarde de lo previsto. (PUNTO CERO-La Política On Line).

UN ORGANISMO IMPARCIAL DIRIMIRÁ CONFLICTOS DE ESTATALES

LA PLATA, Mayo 31, (PUNTO CERO) El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Roberto Mouillerón, se refirió al proyecto de ley que dispone la creación de un organismo imparcial para resolver las controversias entre los gremios y el gobierno bonaerense.
El funcionario reveló que "esto es lo que han venido reclamando los gremios y por esto hemos tenido que soportar denuncias ante la OIT". Mouillerón explicó las características del organismo a crear: "se abriría un listado de personalidades que se registren, se sortearían a través de la Escribanía General de Gobierno, durarían 2 años y serían tres miembros titulares y tres suplentes; funcionaría con la coordinación de una secretaría que no integraría ninguno de los organismos del Estado".
Agregó Mouillerón que este tribunal actuará "en casos extremos, cuando no se ha podido resolver un conflicto en el ámbito paritario". En cuanto a los cuestionamientos que ha tenido esta iniciativa, el ministro indicó que "esto se viene trabajando desde hace más de un año y ahora hay algunos gremios que creen que este gobierno se está yendo y que entonces no debiera avanzar, pero son los mismos que después denuncian ante los jueces que por no existir el organismo imparcial nosotros no podemos tener actuación, entonces es un poco el huevo y la gallina".
En diálogo con Radio Provincia, Mouillerón informó que la iniciativa está en manos de los gremios para que hagan las observaciones que crean oportunas y luego será elevado a la Legislatura. (PUNTO CERO).

EN MAYO EL PRECIO DE LA CANASTA FAMILIAR AUMENTO EL 3,01 POR CIENTO

BUENOS AIRES, Mayo 31, (PUNTO CERO) El representante legal de Consumidores Libres Héctor Polino, informó que según un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y centros de abastecimiento, el precio de los 38 productos de la llamada “canasta familiar” tuvo un aumento del 3,01 por ciento durante el mes de mayo de 2007.
Este informe no se limita a los supermercados, sino que se toman además los precios de centros de abastecimientos barriales, lo que permite llegar a porcentajes reales en las variaciones. Por otra parte, se realizan en forma personal y no telefónicamente. De esta manera, se puede constatar fehacientemente cuales son los precios de venta al público.
El muestreo efectuado por “Consumidores Libres”, se llevó a cabo en los supermercados COTO y PLAZA VEA y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca , Caballito, Liniers y Pompeya.

PRODUCTOS QUE SUBIERON (27)
Agua sin gas de 1,5 l Villavicencio 2,55 por ciento; Arroz fino Gran Cóndor 2,65 por ciento; Arvejas 350 grs. La Campagnola , 4,02 por ciento; asado 2,34 por ciento; Azúcar 4,10 por ciento; bola de lomo 6,84 por ciento; Carnaza 6,42 por ciento; cebolla 4,91 por ciento; detergente 4,94; Durazno en lata la Campagnola 4,05 ciento; Café la Morenita 3,61 por ciento; Coca Cola 0,58 por ciento; fideos 1,62 por ciento; harina La Favorita 5,66 por ciento; Huevos de color 9,56 por ciento; Pan 0,07 por ciento; Jamón cocido Paladín 3,63 por ciento; Leche entera La Serenísima 1,57 por ciento; Mermelada La Campagnola 6 por ciento; Pollo 0,15 por ciento; Sal fina Celusal 0,66 por ciento; Queso port salut Sancor 10,86 por ciento; Salchicha viena Patyviena 10,34 por ciento; Té en saquitos Taragui 2,61 por ciento; Tomate Perita 39,14 por ciento; Yerba Mate Taragui 4,06 por ciento y picada 4,19 por ciento.

PRODUCTOS QUE BAJARON ( 11)
Aceite Cocinero 0,60 por ciento; banana 15,52 por ciento; Falda 1,16 por ciento; jabón de tocador por 150 grs. 0,45 por ciento; Jabón en polvo 800 grs. ACE 0,46 por ciento; Manzana 22,78 por ciento; Naranja 23,18 por ciento; paleta o rost beaf 6,11 por ciento; papa 8,99 por ciento; Polenta Mágica 1 por ciento; Tapas de empanadas La Salteña 3,28 por ciento.
Los mayores aumentos se registraron en el lomo y carnaza 6 por ciento y la carne picada 4,19 por ciento; los huevos 9,5; queso y salchichas 10 por ciento ; harina 5,66 por ciento y tomate perita 39 por ciento; también el zapallito redondo aumentó el 33 por ciento; zanahoria 32 por ciento y la acelga 36 por ciento.
CONSUMIDORES LIBRES aclara que la selección de los 38 productos que conforman el índice, se realizó teniendo en cuenta las necesidades reales e impostergables en el consumo de la mayoría de la población y que son productos que toman en general todas las encuestas. (PUNTO CERO).

Lanzaron el "101 mejorado" en General Alvear

GENERAL ALVEAR, Mayo 31, (PUNTO CERO-Diario Hoy) El mecanismo para la recepción de llamados de emergencia es similar al 911 que funciona en el conurbano y Costa Atlántica. Según se informó, la estación cuenta con tecnología de última generación y varios operadores capacitados
Se inaugurará en General Alvear la División Centro de Despacho y Emergencias local conocido como el sistema "101 Mejorado".
El mecanismo que depende de la Superintendencia del Ministerio de Seguridad Provincial es similar a la Central de Atención de Emergencias 911 que funciona en el conurbano y varias localidades de la Costa Atlántica.
Según se informó desde esa cartera, para la recepción de los llamados se utilizan los mismos protocolos de atención. La dependencia está ubicada en una oficina independiente de cada comisaría, y cuenta con tecnología de última generación y varios operadores capacitados a lo largo de varios meses que se encargan de tomar y derivar las llamadas.
Al respecto, el intendente Municipal Aldo Silvero, destacó que "es una línea de emergencias para toda la comunidad para acceder a la Policía Comunal, similar a lo que es el 911".
El acto de inauguración se realizó en la sede de la Estación de Policía Comunal del distrito. Participaron junto al jefe comunal autoridades policiales y de la cartera de Seguridad. (PUNTO CERO-Diario Hoy).

Buscan limitar la oferta sexual en los medios gráficos de Mar del Plata


MAR DEL PLATA, Mayo 31, (PUNTO CERO-Diario Hoy) La iniciativa es impulsada por al Defensoría del Pueblo local. La titular del organismo señaló que "preocupa la proliferación de folletos que se colocan en los autos ya que en muchos casos los que volantean son menores de edad". Pedirá la colaboración de los empresarios de los medios periodísticos.
La defensoría del Pueblo de General Pueyrredon junto a otras organizaciones civiles, pondrán en marcha el próximo miércoles 6 de junio una campaña tendiente a limitar la oferta de servicios sexuales en los medios del distrito.
Al respecto la defensora ciudadana, Beatriz Arza, consideró que "la situación está desbordada. no sólo en los medios de comunicación, sino además en la vía pública".
La iniciativa surgió durante un encuentro que se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo en el Colegio de Abogados, donde se realizó un panel interreligioso.
La doctora Arza adelantó que se pedirá la colaboración de los empresarios de los medios periodísticos, especialmente los gráficos, para evitar que la oferta sexual se siga incrementando.
Asimismo comentó que "también preocupa la proliferación de folletos que se colocan en los autos donde se ofrece sexo. En muchos casos los que volantean son menores de edad".
La defensora del pueblo consignó que con este tipo de proyectos se pretende lograr "una ciudad con libertades pero respetuosos de los convenios internacionales y de los derechos humanos, porque con este tipo de ofrecimientos sexuales se deshumaniza el concepto de la mujer".

Entre las entidades que acompañan esta iniciativa se encuentran el Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada, la Oficina de Antidiscriminación, la Multisectorial de la Mujer, Rotary Club, concejales, fiscales e iglesias. (PUNTO CERO-Diario Hoy).

MERCEDES. El HCD aprobaría nuevas denuncias contra el Intendente


MERCEDES, Mayo 31, (PUNTO CERO-Diario Hoy) Se recalienta la escena política en el Municipio. Los candidatos ya están definidos y comienzan a disparar con artillería pesada: la oposición presentará nuevas acusaciones contra el Jefe Comunal, Carlos Selva
En octubre, el Jefe Comunal de Mercedes, Carlos Selva y el ex presidente del Concejo Deliberante, David Valerga, se enfrentarán en las elecciones para ocupar la Intendencia. Pero las peleas empezaron hace unos meses entre los candidatos, a partir de la interpelación de Selva y el cruce de acusaciones.
El HCD aprobaría nuevas denuncias contra el actual Intendente. Cabe destacar que durante la interpelación, Selva se defendió y brindó detalles acerca de 10 puntos de su gestión. En esa ocasión, también apuntó contra el actual presidente del Concejo Deliberante que impulsó la medida en su contra.
A las denuncias presentadas se le sumará otro decreto de la comisión especial surgida luego del proceso de interpelación. La misma se conocerá en la sesión de esta noche e incluye temas como la poda, los taxis truchos y el Unzué, aparecen como los más salientes. De aprobarse el despacho, presidencia deberá dar cuenta de estos ítems en sede penal, a la mayor brevedad posible. Ya serían siete los puntos que piden sean investigados.
El bloque de concejales del Radicalismo había pedido mayor celeridad a Martín Zubeldía, actual presidente del Concejo en esta nueva etapa del cuerpo respecto de estas acciones. Sin embargo, trascendió luego que las denuncias ya habían sido efectuadas, incluso antes del reclamo de este sector opositor.
En la sesión prevista para esta noche, ingresarán otros puntos surgidos de las audiencias con el Intendente, para que sean analizadas por las unidades de investigación ante las que sean presentadas. Esta vez el despacho, que probablemente pueda aprobarse por mayoría, no pone plazos, sino que habla de ser presentadas a la mayor brevedad posible, al mismo tiempo que solicita a Presidencia que dé amplia difusión al tema, como no sucedió con las primeras tres denuncias.En esta oportunidad, la comisión especial evalúa otros aspectos de la interpelación. Uno de ellos tiene que ver con el modo en que se llevó adelante la Poda durante los años 2004 y 2005. Esto es el domicilio de las empresas contratadas, su integración, personal que trabajó, seguro, equipamiento, capacitación del personal, contrato firmado y pagos efectuados. (PUNTO CERO-Diario Hoy).

QUILMES. Crearán una comisión investigadora en la causa Villordo


QUILMES, Mayo 31, (PUNTO CERO-Diario Hoy) Lo dispuso el Deliberante local, con el objetivo de recabar información sobre el caso del ciudadano muerto y desaparecido en diciembre de 2003. La fiscalía dio con el paradero de una persona que podría dar un testimonio clave en el caso que involucra al actual intendente de Quilmes
El bloque de concejales del ARI quilmeño anunció que junto a sus pares del PJ, Compromiso para el Cambio y Acción por Quilmes, conformará una Comisión Investigadora para recabar información sobre el caso del ciudadano boliviano muerto y desaparecido el 31 de diciembre de 2003 y que involucraría al intendente de la ciudad, Sergio Villordo.
La iniciativa legislativa de la oposición tomó forma luego de las fuertes contradicciones testimoniales de Alejandro Giancristóforo, acusado por la esposa de su padre, Gládys Pérez, de haber atropellado a una persona, cargado su cuerpo hasta la casa de la familia, y luego haberlo ocultado en un freezer.
Según la denunciante, Giancristóforo discutió fuertemente con su padre (Cacho Rey, reconocido dirigente del ex intendente de Quilmes y actual ministro, Aníbal Fernández), en presencia de Sergio Villordo, y su chofer, Damián Rubio.
Luego, afirmó Pérez, introdujeron el cuerpo ensangrentado en un freezer y lo cargaron en una camioneta de la policía, previo llamado telefónico al ahora Capitán de la Comisaría Primera, Javier Fredes.
En tanto, durante esta mañana, la justicia que investiga el homicidio en el que estaría involucrado el intendente de Quilmes, Sergio Villordo, logró dar con el paradero de una persona que podría dar un testimonio que es considerado clave en el esclarecimiento del denominado "caso freezer".
Luego de que hubiera versiones cruzadas entre la denunciante, Gladys Pérez y Alejandro Giancristóforo, supo que Carlos Torrico (mencionado por este último ante el fiscal Farina), no se presentó ante la justicia para avalar o desmentir las dichos porque vive desde hace un año en España.
Sucede que, según Giancristófono, aquel 31 de diciembre atropelló a Torrico que circulaba en bicicleta. Dijo además que el hecho se produjo cuando conducía un Peugeot 206 y estaba en compañía del intendente Villordo y de Damián Rubio, otro funcionario comunal.
Con esa declaración, Giancristófono argumentó contra lo expuesto por Gladys Pérez que denunció que ese fin de año, el fallecido Rey, que por entonces era colaborador directo de Villordo, le habría pedido que vaciara el freezer para esconder en el interior el cadaver de un hombre al que había atropellado, para enterrarlo días después en un lugar que aún se desconoce.
Luego de que Giancristófono expusiera ese argumento ante la justicia, los familiares de Torrino salieron a desmentir la versión, lo que colocaba a los acusados en el centro de las sospechas. Desde hace unos días el Fiscal Farina tiene la declaración de Edwin Torrico, hermano del mencionado en esta causa y de Nora Olquera, su esposa.
Ambos, citados por la Fiscalía, coinciden en que el accidente relatado por Alejandro nunca existió en la vida de su familia. "En ese entonces teníamos una verdulería y Carlos estuvo conmigo todo el tiempo", fue la lapidaria respuesta de una sorprendida vecina que, desde hace tiempo, tiene a su esposo probando suerte en tierras españolas.
Este dato en manos del Fiscal supone un durísimo golpe a la declaración de Giancristóforo, que por estas horas podría comenzar a ser tenida como una coartada de la defensa que busca despegar de la escena del horror y del freezer, descripta tanto por Gladys Pérez como por Julio Giménez, al Intendente Villordo.
El nombre de Carlos Torrico es el que aparece en la exposición civil que Alejandro dijo haber hecho en la Comisaría 6º de Ezpeleta. Cabe señalar que en los dichos de Giancristoforo no hubo denuncia en la Justicia por lo leve del accidente.
Es el mismo nombre que debe aparecer en el libro de guardias del Hospital Evita Pueblo, donde Alejandro dijo haber concurrido a interesarse por la salud del accidentado. Y según la declaración de los dos familiares directos de Carlos Torrico, este no sufrió ningún accidente, tampoco hubo traumatismos, ni magullones.
Torrico quedó integrado a la investigación como el que, andando en bicicleta aquella fatídica noche del 31 de diciembre de 2003, habría embestido un auto peugeot 206 que conducía en soledad, Alejandro Giancristóforo produciendo lo que calificó como un accidente leve.En estos días, Giancristóforo, que cuando se le preguntó si durante la última semana había buscado a la persona del accidente (Carlos Torrico), dijo: "Yo no tengo porqué hacerlo, que lo haga la Justicia", sostuvo. (PUNTO CERO-Diario Hoy).


Vecinos de Ensenada reiteraron rechazo a la instalación de la planta de transferencia


ENSENADA, Mayo 31, (PUNTO CERO-Diario Hoy) En diálogo con diariohoy.net, aseguraron que la promesa del Ejecutivo era "el cierre definitivo del predio" en diciembre. Por eso, debatirán en asamblea la decisión de las autoridades, que condicionaron la clausura definitiva del relleno a la instalación de una planta de transferencia en el mismo predio. Pero el Gobierno remarcó que no puede abrir predios alternativos por la suspensión del artículo 12 de la ley de Residuos
Las organizaciones ambientalistas y los vecinos de Ensenada realizarán una asamblea, el próximo sábado, en la que decidirán cuáles serán los pasos a seguir luego de la última audiencia que se desarrolló ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense con representantes de la CEAMSE y el Gobierno Provincial.
En dicho encuentro, las autoridades supeditaron el cierre del relleno que funciona en Punta Lara a la apertura de una planta de transferencia en el mismo predio, que está ubicado en diagonal 74.
Al respecto, en diálogo con diariohoy.net, el integrante de la ONG "Nuevo Ambiente", Marcelo Martínez, reiteró que la promesa de las autoridades había sido "el cierre definitivo del predio" en diciembre próximo.
Es por eso que los ambientalistas de la región rechazaron, en la audiencia del pasado lunes, la idea oficial de instalar en el predio de la Ceamse de Punta Lara una planta de transferencia de residuos.
"No nos oponemos a la idea; sólo queremos que se cumpla lo acordado y se la instale en otro predio", sostuvo Martínez, quien además anticipó que la postura de los vecinos será reunirse con "las autoridades de La Plata, Berisso y Ensenada" para discutir dicha medida.
Sin embargo, en un escrito, que el asesor general de Gobierno, Daniel Navas, entregó al secretario de Demandas Originarias de la Corte, Ricardo Ortiz, Provincia alegó que no puede abrir predios alternativos al de Ensenada por la suspensión del artículo 12 de la ley de Gestión Integral de Residuos. Ese artículo, que facultaba al Gobernador a decidir en forma unilateral adónde se instalarán los polos ambientales, fue dejado en suspenso por 210 días por la Legislatura, a fines de marzo.
La asamblea se desarrolla en el Centro Educativo Complementario ubicado sobre calle 132 y 41 de Villa del Plata, en la Localidad de Punta Lara.

Los ambientalistas buscarán una alternativa a las condiciones que fueron planteadas por las autoridades provinciales.

Es que consideran que el Gobierno "demostró, una vez más, su incapacidad para acercar una solución, evadiendo su rol de funcionario. Esto demuestra una vez más la falta de voluntad política para resolver un problema ambiental de serias consecuencias", señalaron. (PUNTO CERO-Diario Hoy).

La CONEAU acreditó la carrera de Medicina que dicta la Unicen en Olavarría

OLAVARRIA, Mayo 31, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria autorizó la carrera de Medicina de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Unicen, que se dicta en Olavarría.
La resolución tiene fecha del 25 de abril y su tramitación fue gestionada por el vicerector de la Universidad, el olavarriense Marcelo Spina, durante su actuación al frente del Rectorado de esa Casa de Altos Estudios.
Las actuaciones para la autorización de la carrera fueron realizadas en conjunto desde la Secretaría Académica de la Unicen, el personal de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud y el apoyo de la Municipalidad, a través de la Secretaría de Salud Pública.
La resolución de autorización contiene además un plan de mejoramiento de la calidad académica hasta llegar a la acreditación de la Carrera que contiene compromisos de la Universidad referidos a contar con un cuerpo docente con dedicación exclusiva, la interacción de los docentes visitantes con los locales, entre otras acciones. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

AZUL. El sueño de la casa propia

AZUL, Mayo 31, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) La Municipalidad entregó 50 viviendas construidas en el marco del Plan Federal de Viviendas destinadas a trabajadores municipales cuya selección estuvo a cargo del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul, en tanto el municipio aportó las tierras del Plan Familia Propietaria. Las casas se encuentran ubicadas en las manzanas comprendidas por las calles Comandante Franco, Laprida, Tiro Federal y Catamarca.
En la oportunidad se encontraban presentes el intendente Omar Duclós, el secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Alfredo Atanasoff, el presidente del Concejo Deliberante Luis Conti, dirigentes del SOEMPA, funcionarios municipales, concejales, autoridades de distintos gremios de nuestra ciudad, adjudicatarios con sus familias e invitados.
En principio hizo uso de la palabra el secretario General del SOEMPA Rubén Rodríguez quien remarcó que “este es un hecho trascendente en nuestra vida institucional, estamos luchando desde que formamos este gremio por dignificar a los trabajadores municipales”.
Y agregó que “esto supera todas las expectativas, poder entregar viviendas es un hecho que quedará marcado en nosotros para siempre y es el puntapié inicial para seguir comprometiendo a las autoridades para poder concretar otras entregas de viviendas a los trabajadores municipales”.
Posteriormente el intendente Omar Duclós remarcó la importancia de este tipo de obras “que tiene además un sentido humano y social profundo ya que la vivienda es un gran instrumento de dignificación y fortalecimiento familiar”. Asimismo mostró su satisfacción por haber podido contribuir desde la Comuna para que esto sea posible.
Por otra parte remarcó que se completó la entrega de 110 viviendas construidas en el marco del Plan Federal y destacó la labor de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para captar una cantidad importante de viviendas.
En otro orden señaló que “tenemos que seguir trabajando para jerarquizar la misión de los trabajadores municipales y para que todos los municipales tengan su techo propio y de esa manera contribuir para que, quienes a diario comparten esta tarea, puedan vivir cada día mejor”.
Para finalizar destacó la decisión del Estado Nacional de impulsar este Plan Federal de Viviendas.
Por su parte el diputado Alfredo Atanasoff remarcó los signos de reactivación que está mostrando nuestra país como la construcción de viviendas.
Luego el Obispo Hugo Salaberry bendijo las viviendas y se efectivizó la entrega de las mismas a los adjudicatarios.(PUNTO CERO-Infoazuldiario).

En Pergamino todavía hay gas-oil aunque escasea el kerosene

PERGAMINO, Mayo 31, (PUNTO CERO-La Opinión) Durante la tarde de ayer los responsables de estaciones de servicio consultados por el Diario manifestaron que la entrega del diesel se viene desarrollando sin muchos problemas pero existe una gran demanda en el combustible para calefaccionar.
En un contexto de críticas al Gobierno nacional por las políticas energéticas y alertas sobre una posible crisis, hubo nuevas denuncias en diferentes ciudades del país por faltantes de gas-oil pero, en este sentido, en Pergamino la situación en la tarde de ayer era normal. Hasta ahora la escasez se había circunscripto a localidades donde la demanda del campo es fuerte aunque en la región norte de la provincia de Buenos Aires y, de acuerdo a los datos que recabó LA OPINION en la víspera, el despacho del diesel se hacía sin ningún tipo de restricciones. No obstante el tema fue definido como "muy grave" por la Federación de Estaciones de Servicio y los transportistas de carga reclamaron a las petroleras que "regularicen el abastecimiento".

Un serio problema
Desde hace tiempo, el Diario ha venido alertando por una situación que hoy se ve en la Argentina y pareciera haber desbordado las previsiones con problemas específicos en determinadas épocas del año en la provincia. El gas-oil constituye aproximadamente el 20 por ciento del consumo final de energía -sólo superado por el gas natural (31por ciento)-, y aventaja a la electricidad que tiene índices de 16 por ciento. Dentro del consumo del diesel, las casi tres cuartas partes se están afectando al transporte en general, y los porcentajes restantes corresponden al agro que en el Partido pergaminense superan la media provincial.
Es claro, observando los datos de producción de gas-oil en nuestras refinerías y los volúmenes de venta en el mercado, que se había pasado de tener los fuertes excedentes hasta 2004 a una situación de déficit que se fue agravando con los años. Los meses de mayor demanda son coincidentes con aquellos en los cuales hay más actividad y, al ser la producción de gas oil constante a lo largo de la temporada, se venían repitiendo los faltantes estacionales por problemas no sólo de precios, sino también en la entrega ya que hasta ahora se desmienten los aumentos. "Por supuesto que también se debe tener en cuenta la extensión de la frontera agropecuaria: nuestros productores y nuestra producción avanzaron más que las posibilidades de planeamiento de nuestro Estado e, incluso, de las petroleras", le confirmó un empresario de combustible a LA OPINION ayer en horas de la tarde.

La escasez
Durante 2006 se sancionó una nueva ley de emergencia que fija en 800.000 metros cúbicos el máximo a importar y está vigente hasta 2008 pero, si siguen las tendencias actuales, es probable que las necesidades de importación vayan creciendo más allá de las previsiones y se espera que la solución no pase -por poner un caso extremo como el de la carne- a apuntar la menor producción, para paliar la falta de combustible. Aproximadamente siete estaciones de servicios de la ciudad fueron consultadas al respecto y en todos los casos coincidieron en que "las entregas son restringidas y el panorama es realmente complicado si no se toman cartas en el asunto de manera urgente".
En los casos en que la venta es normal, los responsables aseguraron que "no por esto se despachan batanes o muchos litros más allá de que no falte, la idea que tenemos es que los clientes no sientan el inconvenientes que se vive en toda la provincia pero hay que ser cuidadosos con la cantidad de diesel que se otorga", manifestó claramente el encargado de una reconocida firma pergaminense.

Kerosene complicado
Uno de los productos más solicitados en las estaciones locales es el kerosene, un combustible que se utiliza para calefaccionar pero el abastecimiento no es completo en los últimos días. "Son pocos los que venden kerosene en la ciudad y cuando le falta a uno inmediatamente la gente se va al otro lugar", sostuvo el propietario de una estación ubicada en la zona sur de Pergamino. Además dijo que "la entrega está restringida y las bajas temperaturas favorecieron la enorme demanda que existe en la población; los camiones vienen con el producto pero no damos a basto en esta semana para entregar a todos los que vienen". (PUNTO CERO-La Opinión).

MERCEDES. Nueva denuncia hacia la Levín. Fue anunciada por el doctor Buffin

MERCEDES, Mayo 31, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) El pasado miércoles por la mañana, en una confitería céntrica, el doctor Teófilo Buffin, abogado asesor de Consumidores Libres, en conferencia de prensa anunció que tenía previsto presentar ante la justicia elementos que probarían serias irregularidades contables en la administración de la Cooperativa de Electricidad “Julio Levin” Limitada de Agote.
El letrado dejó claro que en esa acción judicial, no representa a Consumidores Libres, pero que debía concurrir a la justicia por que es obligación hacerlo cuando se tiene conocimiento de un posible ilícito y que el contenido de un sobre que le fue entregado en mano, ameritaba manejar como posible hipótesis, serias y graves irregularidades.
Buffin, contó que a la oficina de calle 18 llegó un mensajero con un sobre de parte de un señor Fernández, y que al revisar el contenido del mismo, se encontró con documentación que consideró comprometedora para la cooperativa Levín. Teofilo Buffin, también declaró que posteriormente, un llamado telefónico lo alertó que las boletas eran truchas y pruebas de compras inexistentes, por lo que mostró a la prensa una serie de boletas con membretes a nombre de la Cooperativa, que a su entender resultarían justificativos de posibles gastos inexis-tentes, conjeturando que se estaría en presencia de boletas apócrifas.
También puso a disposición del periodismo, recibos sin membretes, confeccionados a puño y letra, que justificaban pagos a personas por trabajos de mecánica, herrería y otros rubros, comprobantes estos, “que eluden toda la normativa legal impositiva, nacional y provincial y -que- si son de pago de salarios en negro y/o por trabajos realizados también, en negro, evade los previsionales, fuera de toda legislación y normativa”, detalló.
Por esa razón, Buffin, aseguró que pedirá a la justicia un estudio grafológico que determine a quien corresponde la escritura. “Si las facturas son cuestionables ¿cómo serán los balances?” reflexionó el letrado.
En el desarrollo de la conferencia el doctor Buffin, aseguró que se trataría de una caso muy similar a Skanska, por que “aquí también se habría utilizado una maniobra con facturas truchas de sociedades y negocios diferentes, y habría comprobantes por provisión de bienes y servicios que en realidad en algunos casos, nunca se contrataron”. El abogado, aseguró que hay irregularidades contables, posible evasión impositiva y previsional y que una vez certificada las pruebas, realizará la denuncia en la fiscalía de turno y posiblemente en la AFIP.
Buffin, afirmó que si las facturas, “son falsas, es gravísimo, porque lo montos son importantes. Pero lo más grave es que si el auditor que certificó el balance, tuvo el tupe de decir que no había efectuado el arqueo de caja al 31 de diciembre, y sin embrago aprobaron el balance, debo deducir que el balance es un mamarracho”, concluyó. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

MERCEDES. Renunció el coordinador de seguridad

MERCEDES, Mayo 31, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Luego de varias declaraciones polémicas en los medios, sobre la conducción de la Estación Comunal de Policía el lunes pasado abandono el cargo el Coordinador de Seguridad Municipal Gustavo Gutiérrez. Oficialmente dicen que el decreto de la cesantía en el cargo se realizó el viernes, pero Gutiérrez no fue notificado hasta el lunes. Pero para muchos las declaraciones publicadas en el semanario Protagonistas en su última edición, fueron determinantes para que se produzca el alejamiento.
El ex Coordinador expresó que parte de los robos “son el producto de una falta de instrumentación de los servicios policiales”. Remarcando que la ciudad nunca había sufrido la cantidad de delitos que ocurren en la actualidad y criticando la falta de acción de la Jefatura Departamental, el Foro de Seguridad, y el Defensor de Seguridad .
Antes de dejar el cargo además se refirió al robo y homicidio perpetrado contra Graciana Creatura de Sinicco en la calle 5 entre 16 y 18, “realmente el hecho es muy grave, muy preocupante y creo que hay que hacer un replanteo en la conducción de la Estación Comunal, precisamente en la faz operativa y a su vez, entiendo que se debe hacer también un replanteo de la formación del personal policial. Hoy más allá de lo que nosotros hacemos, la Comunal debe modificarse en materia de prevención, la forma de trabajo de la gente de calle, debe haber un responsable allí controlando que los servicios que dispone la Jefatura Comunal se cumplan, en la solicitud de los distintos barrios. Que el personal policial cuando se llama a la Estación para radicar alguna denuncia sea atendida y no decirle que no se puede hacer nada, a la gente hay que atenderla” destacaba Gutiérrez.
Las duras criticas expresadas por el ex Coordinador reflejaba que no existía una buena coordinación entre Municipio y la Policía. Además Gutiérrez comentaba que en la Policía se está fracasando en el tema de la prevención “el personal debe estar más atento a distintas circunstancias, como por ejemplo ver personas que no son de nuestra ciudad, proceder a la identificación como corresponde, con respeto para ver sus circunstancias. De porqué se encuentran en Mercedes, qué es lo que están haciendo y ver si tienen algún impedimento legal” indicaba el ex Coordinador.
Continuando con las funciones que deben tener los policías Gutiérrez aseguraba que están facultados para realizar las tarea “de identificación de personas, esto haría que nuestra ciudad se viera reforzada en materia de prevención”.
El ex funcionario antes de presentar su renuncia transmitió su preocupación sobre los distintos hechos delictivos al Ministerio de Seguridad bonaerense, “he tenido a lo mejor algunos tropiezos con algunos que quieren hacer ver que la situación no es la que uno informa, pero acá están las consecuencias lamentablemente” explicaba Gutiérrez.
Cuando Gutiérrez fue interrogado sobre si es insegura la ciudad indicó que no sabia,“pero acá hay una falencia en la implementación del servicio, en el año 2006 cuando se encontraba el Capitán Marino a cargo de la Estación Comunal, no teníamos índices delictivos y a partir de la nueva conducción, cuando asume el Capitán Ciraudo los índices delictivos subieron enormemente, en lo personal esto me preocupa”.
Siendo funcionario Gutiérrez confirmaba que en varias oportunidades había dialogado con el Capitán López sobre su preocupación, excusándose de que ellos en ocasiones se sienten desbordados por las distintas problemáticas en los barrios “pero hoy la Estación Comunal cuenta con casi ciento cuarenta efectivos, cuando antes tenía setenta y cinco; antes tenían cuatro móviles y hoy nueve”.
Para finalizar en la ultima entrevista como Coordinador, Gutiérrez habló sobre la Jefatura Departamental, el Foro de Seguridad y el Defensor Municipal, básicamente sobre las dos últimas “no se ven, a pesar que deben estar comprometidos con la seguridad de los mercedinos. No voy a desconocer mi responsabilidad, soy responsable de una situación pero hay otras áreas que también lo son y veo que no están comprometidas. La Jefatura Departamental también tiene responsabilidad sobre esto y no ha tomado ninguna determinación” resaltaba el ex Coordinador.

Antecedentes
Oficialmente no se informó el motivo del cese de Gutiérrez. Se sabe que los encontronazos de Gutiérrez con las autoridades de las fuerza estaban llevando a un punto sin retorno las relaciones. El concejal Juan Manuel Torres comentó que en encuentro con Liliana Balacco, comisionada departamental, esta le había manifestado su preocupación por una supuesta intromisión del ex coordinador en asuntos policíacos.
Lo cierto es que Gutiérrez había tenido fuertes conflictos internos. Siendo secretario del entonces director de seguridad, comisario Guillermo Torchia, terminó a los golpes con un oficial de la bonaerense. Luego tuvo denuncias de acuso sexual por parte de una policía y recientemente –ya como coordinador- una fuerte discusión con el agente Longhi terminó en una denuncia penal y en una suspensión del antes mencionado.
En un año electoral los conflictos tienen otra dimensión, y en el entorno del Ejecutivo parece ser que no están dispuesto a respaldar a funcionarios problemáticos como en el año anterior. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

VICENTE LOPEZ. Se postergó la inauguración del Polideportivo y de la Delegación Municipal Munro

VICENTE LOPEZ, Mayo 31, (PUNTO CERO) La Municipalidad de Vicente López postergó las inauguraciones del Polideportivo Fito Casinelli y la nueva sede de la Delegación Municipal Munro, previstas para el viernes 1º de junio próximo.
La postergación se debió al atraso en la provisión de gas a las instalaciones del Polideportivo, sin lo cual no está en condiciones de funcionar. Una vez regularizada esta situación, se reprogramará la fecha de inauguración oficial de ambas dependencias municipales.
No obstante esta postergación, la Delegación Municipal Munro ya se encuentra funcionando en su nueva sede de Av. Vélez Sarsfield 4839/41, donde los vecinos del barrio tienen un confortable nuevo ámbito para realizar sus trámites. Cuenta con un patio de acceso con estacionamiento para autos, un espacio de atención al público, dos cajas, cuatro puestos de atención, oficinas, sala de reuniones y un baño apto para el uso por parte de personas con capacidades reducidas. (PUNTO CERO).

Abarcaron temas de cultura en general en Tigre. Dirigentes del Frente Para la Victoria se reunieron con el padre Edel Torrielli

TIGRE, Mayo 31, (PUNTO CERO-168 Horas) El Padre Edel Torrielli, quien nació en el Delta allá por el año 1935, recibió a importantes dirigentes del Frente en su Atelier de Arte, con la idea de abordar distintos temas en general con respecto a la Cultura en el distrito y mostrar sus obras.
Daniel Gambino, Alejandra Nardi, Sonia Gatarri, Antonio Grandoni, Raúl Botelli, Horacio Fabeiro, Roberto Ulpiano y Nicolás Speranza
, compartieron un agradable desayuno en donde pudieron transmitir los lineamientos que el Frente para la Victoria de Tigre viene trabajando junto a su líder político Sergio Massa.
El Padre contó que su vocación por la pintura y el dibujo aparecieron en sus primeros años, por su facilidad, en el año 1949 gano su primer concurso de dibujo, mucho tiempo antes de haberse Ordenado como Sacerdote en el año 1969.
Daniel Gambino (Concejal y Pre-Candidato a Intendente) expreso la admiración que tenia sobre su persona, tanto por su trabajo comunitario desde la Iglesia, como así también por su trabajo artístico.
Edel admitió que realmente le hubiera encantado y que sentiría un gran orgullo, si algunas de sus obras formarían parte de la muestra del Museo Artes Tigre, ante este comentario todos los dirigentes se mostraron sorprendidos.
La mañana culminó y todos los presentes apreciaron la amplia colección de pinturas del Padre.

Para terminar, le agradecieron uno por uno, el aporte a la cultura de Tigre, que Torrielli viene realizando desde hace muchos años y dejaron en claro que ellos están dispuestos a articular las políticas necesarias desde el ámbito cultural y social municipal, para que todos los artistas Tigrenses se sientan incluidos. (PUNTO CERO-168 Horas).

Los dirigentes tigrenses se encontraron en San Fernando. Zamora, Gambino y el intendente Gualdoni juntos



TIGRE, Mayo 31, (PUNTO CERO-168 Horas) El titular del PAMI para el conurbano norte Dr. Julio Zamora y el Vicepresidente Segundo del Honorable Concejo Deliberante de Tigre Daniel Gambino compartieron ayer con el intendente de Tigre, Arq. Hiram Gualdoni, una jornada sobre jóvenes con conflictos penales en San Fernando que contó, también, con la presencia del Ministro de Seguridad de la Provincia de Bs. As. Dr. León Arslanián.
El Frente para la Victoria de Tigre viene impulsando un compromiso municipal con políticas vinculadas a la seguridad y una muestra de ello son los pasos que se vienen dando con la creación de la comisaría de la mujer en Tigre.
Luego de la presentación, Gambino y Zamora, referentes del Frente para la Victoria, mantuvieron una agradable reunión con el Intendente de Tigre, la cual giró en torno al trabajo que está realizando el equipo de Sergio Massa en temas de género.
Los "Equipos para la Victoria", profesionales y técnicos del Frente para la Victoria que planifican el futuro de Tigre desde la Universidad Tecnológica Nacional de Pacheco, presentaron, dos meses atrás, líneas de acción que apuntan a resolver el problema de inseguridad, de infraestructura básica (cloacas, agua y viviendas) y salud, entre otros importantes ejes.

Por eso, la presencia de Zamora y Gambino en San Fernando donde, también, le entregaron al Ministro Arslanián toda la documentación vinculada a la futura comisaría y le explicaron la situación respecto a la inseguridad en Tigre. (PUNTO CERO-168 Horas).

BUENOS AIRES. Entrevista a Aldo San Pedro. Nos quedamos todos. Por Fabián Brennan

BUENOS AIRES, Mayo 31, (PUNTO CERO-Comunas del País) El Senador Provincial Aldo San Pedro defendió a la Ministra Alicia Kirchner frente el ataque recibido en Santa Cruz por docentes y manifestantes. Dijo que existe vinculación de parte del Intendente de Río Gallegos y reconoció que a la hermana del Presidente le ha tocado la tarea mas pesada. Con respecto a si habrá renovación en las elecciones de Octubre dijo, "en el que se vayan todos, nos hemos quedado todos la única renovación ha sido la figura del Presidente".
¿Que reflexión hace sobre la agresión que sufrió Alicia Kirchner en Santa Cruz?

Primero que es lamentable. Alicia, le he mandado mi mensaje de apoyo, parece que ha sido quien le toco la tarea mas pesada, la de trabajar por la inclusión en una Argentina donde el modelo neoliberal fue perverso. Entonces nadie puede dejar de reconocer lo que ha trabajado, más allá de lo político. La verdad una gran mujer. Que en situaciones que rayan mas con la disputa política se hayan ensañado con Alicia, para mi que ella alguna vez fue mi jefa, me ha dado mucha indignación y mucha bronca y a su vez mucho respeto por la hidalguía, con que ella sobrellevo el tema. Es inmerecido lo que le han hecho y su hidalguía agranda su figura.
¿Piensa que el incidente tiene algún punto de vinculación con el Intendente de Rió Gallegos?
Uno debería llevar aunque sea periodísticamente como ha sido el proceso y un Intendente que no aparecía en ningún hecho en favor de los santacruceños. Lidero o intento liderar el mayor acto de protesta y obviamente esa es una mirada mezquina, por que lo hizo sin lugar a dudas pensando en instalar en la Provincia del Presidente una oposición. Que desde el punto de vista de la democracia esta correcto, en momento cuando uno elige cual es la herramienta que uno toma para hacer eso, tal vez sea lo reprochable. Yo creo que ha tenido que ver sin lugar a dudas. Su acompañamiento interesado en una protesta, nosotros lo tomamos con tranquilidad. Desde el 89 hasta la llegada de Néstor Kirchner que no se discutía salario, por que la verdad ni siquiera había trabajo y los que lo tenían antes de discutir salario trataban de cuidarlo para no perderlo. Y hoy en la Argentina los trabajadores discuten paritarias, y es bueno que se discuta. Y cada Provincia vera según la rama de trabajo que es lo que les corresponde ganar, es legitimo es correcto, lo que no es legitimo a veces es que de un reclamo justo unos se suban para hacer políticas chicas con una mezquindad, que solamente habla de la vieja política y de gente que no ha entendido lo que paso en este país. El país casi lo perdemos en el 2001y lo estamos recuperando por suerte y están tirando de la goma algunos políticos que no hicieron nada cuando este país se caía, que hoy creen que tienen permitido jugar a la política con tal de ganar un voto.
¿Ante las elecciones de Octubre Pingüino o Pingüino?
Mire. Yo voy a reconocer mas allá de como resulte, que Néstor Kirchner es el conductor de esto. Ha sido el hombre que nos permitió a los argentinos devolvernos la sonrisa y volver a pensar que somos parte de un país y que comenzamos a discutir que lugar nos corresponde y la decisión la tendrá el. Y si fuera Cristina la verdad estaría orgulloso, yo creo que es de nuestra generación el mejor cuadro formado que tenemos hoy, un lujo como cuadro político con un pensamiento exquisito y sin lugar a su militancia, a su capacidad a su fina ideología, le pondrá su impronta y su carácter necesario para ponernos orgullosos de que una mujer en serio puede gobernar este país.
Y con respecto a las Intendencias de la Provincias ¿habrá renovación?
Yo creo que en el que se vayan todos, nos hemos quedado todos. La única renovación que hubo fue en la figura del Presidente, que en serio se renovó y para bien. Seria de esperar la posibilidad de que haya una renovación paulatina pero en serio, en todas las dirigencias de las Provincias del país, que estén en condiciones de ponerse al hombro los compromisos nuevos que vienen, yo aspiraría a esta satisfacción que tenemos las personas que tenemos mas de 50 años, que no queremos perder esta oportunidad, que nos da la historia, de volver a formar parte de un proyecto que se trunco en el 76 y que el corazón de este proyecto es instalar una mas justa redistribución de la riqueza. Para ese embate se necesita unas fuerzas políticas sociales nuevas, renovadas que estén comprometidas con esto. Y seria importante que se haga por que para mi la velocidad en recuperar esta Argentina, esta dada en la capacidad que tengamos en acelerar los procesos de aceleración dirigencial, sin escándalos y sin que nada se rompa, pero entendiendo que necesitamos nuevos dirigentes para llevar a cabo este nuevo compromiso. (PUNTO CERO-Comunas del País).

San Miguel suma candidatos

SAN MIGUEL, Mayo 31, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Podestá lanza el Partido de la Victoria en San Miguel. Las precandidaturas de Humberto Fernández y Manuel Hernández.
Como una de las herramientas legales que tiene el Presidente de la Nación para el “armado” de su Movimiento es el Partido de la Victoria, empiezan a surgir distintos sectores que pugnan por incorporarse al mismo.
En ese sentido, se anunció “el lanzamiento del Partido de la Victoria en la Ciudad de San Miguel”, tal como reza la invitación, acto que está previsto para el 7 de junio a las 18.30 horas, en la Avda. Ricardo Balbín (ex Mitre) 185.
Graciela Podestá hizo llegar a la redacción de AQUÍ La Noticia la invitación que reproducimos y, telefónicamente anunció la visita, para ese día del Senador Aldo San Pedro, Presidente del Partido de la Victoria a nivel de la provincia de Buenos Aires, “con la idea de acompañar al Proyecto Nacional y Popular emprendido por el Sr. Presidente Néstor Kirchner”, con ese encolumnamiento político la diputada (m.c.) firmó su misiva como “Presidente Partido de la Victoria San Miguel”.

SON VARIOS
En la calles del centro sanmiguelino también se vieron pintadas que proponen la precandidatura, nuevamente, de Humberto Fernández, actual Secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de José C. Paz.
El funcionario que cumple funciones en José C. Paz, pero con domicilio en el centro de la ciudad de San Miguel le confirmó a este medio, vía telefónica, sus intenciones de volver a postularse y empezar a pelear un espacio dentro del kirchnerismo vernáculo, y que próximamente haría su lanzamiento oficial con un acto que se encuentra definiendo.
Con asombro volvimos a ver un afiche que apareció con una gran foto mostrando al Presidente de la Nación y al Dr. Manuel Hernández que se postula como candidato a Intendente de San Miguel para el mes de octubre, recorriendo las calles además con un móvil dando a publicidad su renovada aspiración.
Todo parece indicar que San Miguel no escapa a su tradicional “multitud” de candidatos que buscarán ganar más espacios en la política local, porque los que tengan posibilidades reales es un porcentaje mínimo. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

Kunkel, un kirchnerista en San Miguel


SAN MIGUEL, Mayo 31, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Participó de una reunión en el club Juventud Unida. Fue breve, para pocos militantes, pero bajó la “línea K” que se dice más pura.
El Diputado Nacional Carlos Kunkel, acompañado por su par sanmiguelina, María del Carmen Rico y a los seguidores del Presidente de la Nación les dejó algunas cosas claras: “mi pálpito es que va a ser Cristina, no se confundan”, dijo el legislador que no se refirió a ninguna otra candidatura y mucho menos a nivel local.
Los pocos minutos que estuvo, apretado por otros compromisos, le alcanzaron para desarrollar con fundamentos la posición “kirchnerista” del “Movimiento”. Lo escucharon atentamente varios concejales de la región, entre ellos Jorge Spitaliere (San Miguel) y Daniel Costilla (Malvinas Argentinas).
En ese contexto el Diputado advirtió que “los liberales siguen, a través de los titulares de los más grandes matutinos, especialmente bombardeándonos con ideas disociadoras o tratando de buscar nuestro desaliento, sabiendo que el resultado electoral que van a tener será muy adverso, pero tratan de erosionarnos y de poner cosas permanentemente”.
Ante esta situación el legislador se preguntó qué hacer y detalló “que la Argentina, en 4 años ha crecido el 41%, que las reservas del Banco Central ya ayer pasaron los 40 mil millones de dólares, que nos hemos liberado del Fondo Monetario Internacional, que nuestras jubilaciones mínimas se han triplicado, que todavía falta mucho por recorrer, que se han completado casi 4 millones de puestos de trabajo, se han incorporado a la jubilación –por los distintos regímenes que se han hecho para compensar y facilitar- a los casi 2 millones de argentinos y argentinas que no habían podido completar sus aportes jubilatorios por el desastre generado por el liberalismo”.
Kunkel, hombre cercano al Presidente, aseguró que el proyecto, de aquí en más, también se tratará de “buscar un gran consenso y una gran unidad Nacional en pos de las políticas de Estado que se han comenzado a impleme4ntar pero al mismo tiempo, a partir de la nueva etapa que comienza, hay que poner todo el esfuerzo y él (por el Presidente) se va a dedicar centralmente a eso, para garantizar las formas de participación, tener contacto directo con todas nuestras organizaciones de base, en cada uno de los lugares estrechar relaciones con todas las organizaciones representativas, clubes de barrio, centros de fomento…, ir transfiriendo lo más posible la capacidad organizativa y las decisiones que le afectan directamente a todo nuestro pueblo, con los gremios, con las entidades empresarias, con los productores”.
Luego, cuando ya cerraba sus palabras, Kunkel volvió a insistir con ese proyecto del Presidente. “No es un dato menor el que yo les decía –señaló- que pasado el proceso electoral vamos a empezar, y con el propio Néstor Kirchner, coordinando esto nacionalmente, todo un trabajo donde veamos en un ida y vuelta y dedicándoles todo el tiempo que sea necesario, cómo podemos ir teniendo mecanismos más ágiles de captar la voluntad, las aspiraciones y las propuestas a todos los niveles de nuestro pueblo y cómo encontramos mecanismos para ir sintetizándolos para que esto se aprecie, se concrete y se traduzca en poder político para hacer realidad esos sueños, esas utopías o esas propuestas. Esta es la tarea que vamos a desarrollar seguramente en el 2008, los años impares son los años donde hay que cosechar un poco lo que se ha hecho en los pares que no hay elecciones, y a partir de ahí vamos avanzando”, fijó.

DIFERENCIAS
Fue tajante cuando comparó dirigentes. “Algunos de los muchachos de la autodenominada clase política estaba asustados y nos miraban con mucha esperanza al principio, porque les sacamos las papas del fuego y porque podían andar otra vez por la calle sin temor a que los corrieran, pero ¿saben lo que pasa?, nosotros no integramos la clase política. Me resulta absolutamente irritante, y algo peor todavía, cuando alguien habla de la clase política. Nosotros formamos parte del pueblo argentino y no integramos un sector de ese pueblo, una clase que se dedica a buscar sus propios beneficios como se hizo durante todo el reinado del liberalismo por muchos dirigentes. Seguramente viviremos mejor que muchos de nuestros compañeros y nuestros hermanos, también tenemos distintas actividades, las hemos tenido también antes de ingresar a la función pública, pero nosotros aspiramos a que haya una movilidad social ascendente y que pueda volver la esperanza”.

Observó la inquietud reinante por las candidaturas y definió que “en 40 días se van a definir las candidaturas para este proceso electoral y la tarea que nos queda hasta octubre es garantizar el convencimiento y la posibilidad de que todos aquellos que vena con simpatía, con expectativa, este proceso comprendan que es necesario respaldarlo más que nunca de verdad, porque es un punto de inflexión.

Con la contundencia de éste resultado electoral va a marcar que quien pretenda disputar en el 2011 ya no va a poder hacerlo con premisas liberales, ni va a poder hacerlo con el sueño de poder volver el reloj de la historia hacia atrás, habrá un punto de inflexión y lo que se discutirá, en todo caso, es cuáles son los mejores hombres y mujeres que pueden darle continuidad a este proceso de consolidación que estamos viviendo”, concluyó. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

MALVINAS ARGENTINAS. Matan a balazos a un mecánico.

MALVINAS ARGENTINAS, Mayo 31, (PUNTO CERO) Un mecánico fue encontrado ayer asesinado de dos balazos cerca de su casa de la localidad de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, y se investiga si se trató de un ajuste de cuentas.
El hecho ocurrió ayer a la madrugada a la 1:00 en la calle Olazábal entre Ramos Mejía y Payro, en dicha localidad, donde fue hallado el cadáver de la víctima, identificada por la policía como Joel González, de 20 años.
Fuentes policiales informaron a Télam que los forenses que arribaron a la escena del crimen determinaron que González, quien trabajaba como mecánico y vivía a dos cuadras de donde fue encontrado asesinado, presentaba un balazo en el tórax y otro en la región dorsal.
Los voceros consultados explicaron que los peritos en rastros y de balística de la Policía Científica de San Miguel incautaron en el lugar del homicidio tres vainas servidas y dos proyectiles 9 milímetros de las armas utilizadas en el hecho.
Fuentes judiciales indicaron que una de las hipótesis que manejan los pesquisas es la del posible ajuste de cuentas ya que, de acuerdo a varios testimonios recogidos en el lugar del hecho, los vecinos tenían un mal concepto de González y su familia.
De todos modos, por ahora no se descarta el robo como móvil del crimen ya que recién comienza la investigación", explicó a Télam el informante.
Según las fuentes, los efectivos de la seccional de Los Polvorines y de la SubDelegación Departmental de Investigaciones (SubDDI) de San Miguel realizaban esta tarde diligencias para establecer el móvil del crimen e identificar a sus autores.
El homicidio es investigado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 22 de Malvinas Argentinas descentralizada del Departamento Judicial San Martín. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. “Dignificar a nuestra gente”


MALVINAS ARGENTINAS, Mayo 31, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Los vales que el Municipio de Malvinas Argentinas entregaba reemplazando la bolsita de mercadería por el Promunif, ahora logró ampliarlo. Entregas en distintas localidades. Agradecimiento a la militancia.
Como para ponerle un comienzo a la crónica y tal como anunciáremos en nuestra edición anterior, podemos decir que el 21 de mayo pasado, a través del PROMUNIF, el Intendente malvinense Jesús Cariglino encabezó una nueva entrega de subsidios, esta vez la comuna destinó $115.000 Pesos, siendo 27 los beneficiarios. Ese fue el comienzo de una extensa recorrida que el funcionario debió realizar para cumplir con todos los beneficiarios del distrito.
Las diferentes necesidades de urgencia de estos vecinos del partido fueron captadas por el área social de la comuna con el fin de cubrirlas y brindarles una mejor calidad de vida.
Creemos que la herramienta más rápida que tenemos para llegar a la gente es ésta, entregándoles en mano estos subsidios.
No podemos dejar de decir que, el país nuevamente esta en el camino del crecimiento, pero de todas formas, no podemos obviar que hay muchos hermanos que todavía no han podido llegar a ese camino, el de la igualdad; en todo aspecto”, dijo Jesús Cariglino.
Al otro día, el martes 22 de mayo, pero en las instalaciones deportivas de la Unidad Funcional Pueblo Chico “Belgrano”, de Tortuguitas, el Intendente Jesús Cariglino, hizo efectiva la entrega de Vales PROMUNIF, de $40 Pesos, ayuda destinada a vecinos para que los mismos puedan acceder a la compra de alimentos de primera necesidad que componen la canasta familiar.
Fue en el marco del programa PNSA, Programa Nacional de Seguridad alimentaria y PROMUNIF. El programa se realiza por un convenio firmado entre la Municipalidad de Malvinas Argentinas y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Dirección Nacional de Políticas Alimentarias, mediante el mismo se otorgan vales de 40 pesos mensuales a las personas que se les entregaban bolsones alimentarios de la tercera edad, discapacidad, manzaneras y demás vecinos que necesitan recibir esa ayuda. Luego del convenio que el municipio malvinense rubricara con el Gobierno Nacional a través del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria la cantidad fue reforzada, alcanzando la ayuda actualmente a 17.000 familias, asignándose en el presente $545.000 pesos mensuales para cubrir la demanda.
En los actos el jefe comunal fue acompañado por el Secretario de Gobierno Miguel Harari, el Subsecretario de ésa área, Jorge Lopresti, el titular de la Dirección de Política Social, Ricardo Quinteros, junto con los correspondientes Delegados Municipales de las distintas localidades del distrito donde se realizaron los actos.
"Algún trasnochado estará pensando que 40 pesos no alcanzan, y claro que no alcanzan!, solamente un mago podría vivir con esa plata.
Pero nada y 40 pesos, quiero los 40 pesos, porque seguramente estaremos sacando a muchos chicos que hoy sufren de desnutrición, abuelos, familias completas y podrán ir a aquellos alimentos que les puedan dar aquellas proteínas para que no tengamos que después curarlos. Es esta ayuda que hoy les damos en mano y que ustedes empiezan a dignificarse a través de la compra directa y a quien quieren”,
señaló el jefe comunal.
Cariglino destacó además que “hoy logramos que esto sea reconocido no solamente en Malvinas Argentinas que ya está instalado el Plan PROMUNIF. Ese plan que le entregamos en mano el cheque, el bono para ir a comprar los alimentos hoy lo va a usar el Estado Nacional y muchos de los Municipios que todavía no pudieron poner en marcha este plan. Así que lo que parece fácil no es fácil”.
También en Tortuguitas destacó el trabajo de los “dirigentes de base”, algo que repitió en cada lugar donde se presentó: “los militantes fuimos pasando por distintas etapas de la política en la que fuimos cuestionados, difamados, que nos sacan en los medios de comunicación como que fuéramos los rebeldes, los malos, los perversos y los corruptos de la política. Yo quiero decirles hoy que no es cierto. Sin militancia no se construye esto, sin militancia no se construía la Bravo, ni la plaza que está aquí a dos cuadras, no había limpieza con los camiones que todos los días recogen basura y ramas. Los muchachos que caminan permanentemente para saber a quién le falta una silla de rueda y de dónde la sacamos, porque faltar faltan. Esta administración trata de acompañar el esfuerzo de los militantes, la verdad todavía no hemos tenido la desgracia de que la silla de ruedas no aparezca, aparece siempre (…) eso es en honor a la militancia peronista que se pone de pie todos los días y trabaja para llega a estos logros”.
Al día siguiente, el miércoles 23 de mayo y en el Polideportivo de Grand Bourg, se realizó una nueva entrega de tickets para la compra de alimentos secos.
Allí Cariglino destacó esa entrega en la ciudad de Grand Bourg, “donde hace muy poquitos días estuvimos aquí, en este mismo predio, entregando a microemprendedores elementos para empezar a trabajar y a llevar adelante los sueños, el trabajo y el desarrollo de la familia y que esto generara más dignidad para nuestra gente”.
Luego, metiéndose en el tema, resaltó que “esta entrega que hacemos hoy, que son casi 16 ó 17 mil en todo Malvinas Argentinas, y que pudimos ampliar gracias a un fuerte recurso que hace un tiempito atrás, a muchos de los que recibían la bolsita que a veces costaba tanto retirar haciendo cola en Acción Social, hoy son jubilados y ya no necesitan esa bolsita y pudimos con aquellos recursos ampliar estos que hoy entregamos”. En ese sentido destacó que “esta es la idea y ésta es la fuerza que le ponemos en tratar de dignificar a nuestra gente y hacerlo de la manera más transparente posible”.
El Intendente malvinense completaba la entrega de vales para las localidades de Los Polvorines, Villa de Mayo y Adolfo Sourdeaux para más de 400 vecinos, el martes 29 de mayo por la tarde en el Club Juventud Unida de Los Polvorines, logrando sumar, a esa fecha, 13.500 beneficiarios en todo el distrito malvinense.

Allí, tras el acto y frente a los medios de prensa, el jefe comunal volvió a agradecer a su equipo de trabajo, a los militantes y precisó que “también en esto de terminar con la bolsita o las colas que la gente tenía que ir a Acción Social, o estar atrás de un político, esto dignifica a la familia, le da vida al comercio, son 550 mil pesos mensuales distribuidos por Acción Social que llega a todos los sectores más vulnerables”, concluyó. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

SAN ISIDRO. CELEBRAN EL DÍA DEL BOMBERO VOLUNTARIO. Este sábado 2, en el Cuartel Central de Acassuso

SAN ISIDRO, Mayo 31, (PUNTO CERO) La Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro celebrará como todos los años el “Día del Bombero Voluntario” en el salón principal de Cuartel Central ubicado en avenida Santa Fe 650, Acassuso.
El encuentro, al que fue invitado el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, se realizará este sábado 2, desde las 21, y en esta oportunidad, además de la habitual entrega de distinciones y ascensos de miembros del Cuerpo Activo, se pondrán en servicio tres nuevos móviles.
Se trata de los móviles Nº 29, una autobomba de primera intervención marca Mercedes Benz, el Nº 30, una autobomba cisterna de 12.000 litros y el Nº 31, una unidad de apoyo marca Fiat.
Como siempre, el encuentro contará con la presencia de los bomberos voluntarios y sus familiares, miembros de la comisión directiva de la entidad e invitados especiales. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. AVANCES EN CONSTRUCCIÓN DEL DESAGÜE PLUVIAL EN LA CALLE EDUARDO COSTA


SAN ISIDRO, Mayo 31, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Isidro continúa adelante con la ejecución de desagüe pluvial Eduardo Costa Sud. La obra servirá para la captación de las aguas pluviales en la zona del túnel vehicular que se ejecuta en la calle Pueyrredón bajo las vías del Ferrocarril Mitre.
Los trabajos se encuentran muy adelantados. Hasta el momento se ha completado el hormigonado de aproximadamente 280 metros lineales, entre calles Alfaro y Güemes, sector que se construye en túnel.
El tramo comprendido entre Alfaro y Perú se encuentra en etapa de excavación que finalmente conectará con el conducto existente en la calle Perú.
El sector restante del túnel, de aproximadamente 80 metros lineales, entre las calles Güemes y Pueyrredón, se encuentra en etapa de hormigonado.
Por otra parte, se trabaja en el tramo de construcción del conducto a cielo abierto, donde ya han sido colocados aproximadamente 50 metros lineales, desde la calle Pueyrredon a Vieytes y otros 20 metros de Vieytes a Reppeto.
Cabe recordar que el desagüe tendrá un conducto circular en túnel a realizar bajo la calle Eduardo Costa, de 1,60 metros de diámetro, desde Perú a Pueyrredon y una cañería circular de hormigón de 1,20 metros de diámetro, desde Pueyrredon hasta Vieytes, y de 1,00 metro de diámetro desde Vieytes hasta Repetto.
También se construirá un ramal de diámetro 1,20 metros por la calle Vieytes entre Eduardo Costa y Paunero.
Parte del desagüe se desarrollará en túnel (Eduardo Costa entre Perú y Pueyrredon y parte a cielo abierto (Eduardo Costa entre Pueyrredon y Repetto; Vieytes entre Eduardo Costa y Paunero). La obra se completará con la ejecución de una serie de sumideros y cámaras.
Cabe recordar que como consecuencia de las obras están afectadas y/o restringidas algunas circulaciones vehiculares, zonas de estacionamientos y, en forma transitoria, con previo aviso y consenso, algunos ingresos vehiculares vecinales.
Por tal motivo y a fin de evitar inconvenientes, se estima prudente elegir caminos alternativos para la circulación de los vehículos no pertenecientes al barrio. (PUNTO CERO).

SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE Y ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE DON CARLOS

El 5 de junio es el día mundial del Medio Ambiente, y el 6 se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del fundador de la Ciudad, don Carlos Gesell.
Por tales motivos, la comuna local ha preparado una serie de actividades:
Museo:
Con visitas guiadas desde el Museo y Archivo Histórico local y proyección de videos documentales, se inicia este lunes la semana homenaje a don Carlos Gesell, a 28 años del fallecimiento del fundador de la ciudad.
El programa de actividades es el siguiente:
Del lunes 4 al viernes 8 desde las 14:00 visita guiada desde el Museo Histórico y desde las 15:30 en el Centro Cultural “Chalet de don Carlos”, se proyectarán videos documentales y se exhibe la muestra fotográfica “El profeta de los médanos”, con imágenes que recorren diversos momentos de la vida del fundador.
El miércoles 6 desde las 11 se realizará el acto homenaje en el Cementerio local. Desde la rotonda de Boulevard Silvio Gesell y Avenida Buenos Aires, a las 10:30 saldrá gratuitamente un micro de la empresa “el ultimo Querandí” para aquellos vecinos que deseen participar.
Medio Ambiente:
Desde el área del Medio Ambiente realizará del 1 al 6 de junio distintas actividades relacionadas con el Ambiente, las que se detallan:Viernes 1 de junio17:00 Biblioteca Pública Rafael Obligado (avenida 6 entre 105 y 106)
Se invita a la comunidad a participar de la “1er Jornada literaria: Día Mundial del Medio Ambiente”.
Encuentro de lectura de textos o poesías relacionadas con el medio ambiente, propias o de otros autores.
Los interesados deberán comunicarse con el Área del Medio Ambiente al teléfono 45-0460 de 07:30 a 12:00.
Sábado 2 de junio16:30. Forestación een la Iglesia Evangelica (112bis entre 12 y Boulevard "Silvio Gesell").
Se invita a la comunidad a participar de una Jornada de Forestación con adolescentes quienes serán los encargados de plantar los árboles en el predio de la Iglesia.
Domingo 3 de junio15:00 Forestación a doscientos metros desde la rotonda de acceso a Villa Gesell camino al aeropuerto. Se invita a la comunidad toda a participar.
A aquellos vecinos interesados que deseen participar, acercarse con una pala.
Lunes 4 de junio17:00 Manualidades en Casa del Abuelo (Avenida 6 y Paseo 106).
Se invita a la comunidad a la Presentación de la Muestra del Taller de Manualidades de la Casa del Abuelo, relacionada al Dia Mundial del Medio Ambiente.
Martes 5 de junio 10:00 Proyección en Casa de la Cultura (Avenida 3 nº 784). Entrada libre y gratuita
Se invita a la comunidad a participar del acto por el Día Mundial del Medio Ambiente con la proyección de la película “Una verdad incómoda” de Al Gore. El dia Mundial del Medio Ambiente se declara en la primera conferencia mundial para la conservación de la naturaleza y la protección del medio humano realizada en Estocolmo (Suecia) en 1972.
Por tal motivo la Municipalidad de Villa Gesell se complace en invitar a toda la comunidad a participar de la proyección de la película “Una verdad incómoda” de Al Gore.
Miércoles 6 de junio 11:00 Cementerio local. Acto y lanzamiento de “Ahora nos toca a nosostros”Acto Conmemorativo por el 28º aniversario del fallecimiento del fundador de nuestra ciudad, Don Carlos Idaho Gesell.
Ornada de forestación en el marco del lanzamiento anual de la campaña de forestación “Ahora nos toca a nosotros” en su 11° aniversario.Direcciones útiles:Cementerio local: tres kilómetros al oeste de la rotonda de acceso a Villa Gesell, por la ruta al Aeropuerto.Museo y Archivo Histórico Municipal – Alameda 201 y Calle 303 - Pinar del Norte.
Horario de atención al público (en temporada baja): lunes a viernes, de 10:00 a 16:30. Sábados: de 11:00 a 17:00. Domingos de 14:00 a 17:00
Teléfono: (02255) 46 8624. E.mail: museo@gesell.gov.ar
Centro Cultural “Chalet de don Carlos” – Alameda 201 y Calle 303 – Pinar del Norte.
Horario de atención al público (en temporada baja): lunes a viernes de 10:00 a 17:00. Sábados y domingos de 11:00 a 17:00.Teléfono: (02255) 45 0530. E.mail: http://ar.f542.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=chaletdedoncarlos@gesell.gov.ar&YY=46758&y5beta=yes&y5beta=yes&order=down&sort=date&pos=0&view=a&head=b

ECON 2007: HOY SE PRESENTA LA “MARCA GESELL”

En el Marco del Primer Congreso Internacional de Ciencias Económicas “Econ 2007” organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), este jueves se presentará el desarrollo de Marca Ciudad de Villa Gesell.
La presentación la realizará el propio intendente Luis Baldo desde las 17 en la sede de la UBA, en el marco del panel “Desarrollo Estratégico del Turismo”.
ECON 2007 II: PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA DEFIENDE "SUBSIDIOS SOCIALES"
El Premio Nobel de Economía 2006, el estadounidense Edmund Phelps, defendió a los países que otorgan subsidios sociales porque, aseguró, estas ayudas favorecen a los trabajadores con menores salarios.
"En los últimos 50 años los economistas han sido mayoritariamente opositores a los subsidios, pero a mi juicio existe algún tipo de subsidios deseables, que favorecen a los trabajadores de menores salarios", dijo Phelps durante una rueda de prensa en Buenos Aires.
Phelps, que el jueves fue distinguido como "doctor honoris causa" por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sostuvo que los subsidios pueden ayudar a "introducir a los trabajadores de menores salarios a la cultura de los negocios, y por otro, ayudar a subir en general la masa del valor de los salarios".
Respecto a la evolución de la economía argentina, que ha completado cuatro años con tasas de crecimiento en torno al 9 por ciento tras la crisis desatada a finales de 2001, el economista dijo que este ritmo de expansión "será difícil de sostener".
"Para avanzar en un camino de mayor sustentabilidad hay que hacer lo posible para aumentar la dinámica de la economía, generando más innovación", señaló.
El Premio Nobel opinó que "Argentina tiene instituciones y actitudes para mejorar" pero "carece de una visión profunda de las causas estructurales" de sus crisis y "en los últimos años se ha dedicado a apagar incendios en vez de pensar en políticas a largo plazo".
Phelps está en Buenos Aires participando del Encuentro Internacional de Economía (Ecom 07), organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de Buenos Aires.
En ese marco, este jueves se presenta el proceso de definición de la “Marca Gesell”.

Jorge Robbio se hace cargo del Area de Cooperativas bonaerense

LA PLATA, Mayo 31, (PUNTO CERO) La ministra de la Producción bonaerense Débora Giorgi designó al subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa Jorge Robbio como encargado del Área de Cooperativas de la cartera productiva provincial
La designación, llevada a cabo por la resolución 564 del 17 de mayo de este año, se tomó luego de que el titular de esa dependencia Carlos Pannunzio renunciara a su cargo por problemas de salud.
Robbio está a cargo de los Programas del área de Cooperativas, medida dispuesta por Giorgi para no entorpecer el normal desenvolvimiento de las acciones de ese organismo, según consta en la resolución.
Desde el Ministerio de la Producción se informó que más allá del alejamiento de Pannunzio y su reemplazo por Robbio –hecho que fue comunicado por distintas vías a todos los referentes del sector cooperativo-, los responsables operativos del área no sufrieron ningún cambio y mantuvieron la continuidad de sus tareas. (PUNTO CERO).

TORNEO DE AJEDREZ FEMENINO COPA “CIUDAD DE SAN ISIDRO”

SAN ISIDRO, Mayo 31, (PUNTO CERO) Auspiciado por la Secretaría de Deportes de la Nación y el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se realizará en los salones del Concejo Deliberante de San Isidro -25 de Mayo 459- un torneo de ajedrez de la Liga Nacional Femenina.
El certamen, en el que estarán en juego las copas “Ciudad de San Isidro” y “Honorable Concejo Deliberante de San Isidro”, tendrá su jornada de apertura este sábado 2, a partir de las 15, y contará con las presencias del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, del subsecretario de Deportes de la Nación, Alejandro Rodríguez y de la titular del legislativo local, Rita Kuzis, entre otras autoridades.
El torneo se jugará todos los sábados desde las 15, salvo la fecha del sábado 9 que se disputará el domingo 10, y contará con la participación del equipo local “San Isidro Perfil Jaque”, formado por Marisa Zuriel y Stefhi Amed, campeonas argentinas y sudamericanas e integrantes del conjunto olímpico.
En el certamen, que finalizará el 7 de julio, también competirá el equipo de 3 de Febrero, que cuenta con Carolina Luján, mejor jugadora del ranking iberoamericano y número 50 del mundo, y los conjuntos de Vicente López y San Fernando, entro otros.
La competencia es de gran importancia ya que el equipo que se adjudique el torneo se consagrará “Campeón Nacional Superior de Ajedrez Femenino”. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. POSSE RECIBIÓ A CHAMA DE SU REGRESO DE ISRAEL. Este mediodía en el palacio

SAN ISIDRO, Mayo 31, (PUNTO CERO) El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, recibió hoy al integrante del Consejo de Mayores, Marcos Chama, quien acaba de regresar de una gira por Israel que incluyó la visita a la ciudad hermana israelí, Herzliya.
El encuentro tuvo lugar este mediodía en el Palacio Municipal -9 de Julio 548- y en la oportunidad Chama se refirió a su viaje y comentó detalles de la entrevista que mantuvo con la alcaldesa de Herzliya, Yael German.
También participaron del encuentro el secretario de Integración Comunitaria y responsable de las Relaciones Internacionales, Lic. Arturo Flier y la directora de Producción de la comuna, María Teresa Cau.
En la ocasión, Chama trajo de su viaje presentes para el intendente y su familia de parte de la alcaldesa. Se trata de una base de cristal para lapicero con escudo y el mapa del lugar y una esfera de vidrio conteniendo un reloj, otro mapa de Herzliya y un bolígrafo especial que contiene bendiciones.
El integrante del Consejo de Mayores, a su vez, le entregó al jefe comunal una serie de objetos entre los cuales figuran diez piedras que simbolizan el pectoral del rey Salomón, un rosario perfumado con la rosa mística, un crucifijo de madera del Huerto de los Olivos, esencias y una plaqueta con bendiciones para el hogar.
Durante la reunión, Chama explicó las características actuales de la ciudad hermana de San Isidro. Situada a dos horas de Jerusalén sobre un territorio de 26 km 2, residen en la ciudad 85 mil habitantes. Antiguamente denominada Apollonio (rebautizada Herzliya en honor de Teodoro Herzl, fundador del sionismo) cuenta en la actualidad con centro de artes, museo de la fuerza área, parque nacional, dos shopping, teatros, museos, estadio olímpico, estudios cinematográficos, el canal de niños de televisión más popular de Israel, escuelas públicas y privadas y universidades.
Situada a orillas de la costa del Mediterráneo, posee un exclusivo centro turístico con hoteles y playas privadas.

Síntesis de Actividades Internacionales
El Municipio de San Isidro mantiene, desde hace años y como parte de sus políticas de gobierno, una estrecha vinculación con distintos municipios, regiones y países, tanto de Europa como de Asia y fundamentalmente de América Latina, participando en numerosos proyectos asociativos de carácter internacional.
Dentro de este marco se han concretado hermanamientos con las ciudades de Hertzliya (Israel), Colonia del Sacramento (Republica Oriental del Uruguay), Lima (Perú), Yang-Hoo ( China) Mercedes ( República Oriental del Uruguay).
Asimismo y dentro del mismo contexto, se han firmado acuerdos de cooperación internacional con los siguientes países y regiones: Francia, Israel, Región de Toscana (Italia), India, Nigeria, Eslovenia, Canarias (España) y Navarra (España).
Por otra parte, la Municipalidad de San Isidro participa activamente dentro del Programa URB-AL, patrocinado por la Unión Europea, mediante la adhesión a distintos proyectos, acompañando iniciativas presentadas por distintas ciudades y/o provincias europeas y latinoamericanas, entre las que se destacan Bruselas (Bélgica), Toscana (Italia), Saint Boi de Llobregat (España), Medellín (Colombia), Puerto Montt (Chile), Ate y Paita (Perú), Montevideo (Uruguay), etc.
Asimismo, la comuna ha participado activamente del Proyecto Integra de la Red 10, coordinado por el Ayuntamiento de Lloret de Mar, (Cataluña-España), habiendo sido designada San Isidro como sede del Primer Encuentro Internacional que se llevó a cabo en el mes de abril del año 2005, coordinando tal actividad y concurriendo también al Segundo Encuentro Internacional que se realizó en la ciudad coordinadora en el mes de setiembre del año 2006.
La Provincia de Génova presentó ante la U.E. el Proyecto CREAR, al cual también adhirió la comuna y fue aprobado estando en proceso de ejecución, con una activa participación de San Isidro en el mismo. En el mes de setiembre de 2006 se realizó el Primer Encuentro Internacional en la sede de la coordinación del mismo, Génova, al cual ha concurrido el Secretario de Integración Comunitaria y responsable de las Relaciones Internacionales, Lic. Arturo Flier.
Es de destacar que en ambos proyectos se ha intervenido en forma muy activa en los estudios de campo, diagnósticos, seminarios, talleres, elaboración de documentos y toda otra cuestión relacionada con ellos.
En el mes de abril del año 2006 se concretó un importante acuerdo con la Provincia de Navarra, España, mediante el cual se organizó un seminario de 4 días de duración en nuestra ciudad, orientado a generar un espacio para la creación de incubadoras de empresas de base tecnológica, que fue dictado por dos expertas de la mencionada Provincia, dirigido a emprendedores y pequeñas empresas.
La red de Mercociudades tiene a este Municipio entre sus socios de pleno derecho, participando activamente de todas las reuniones cumbre que se realizan en forma anual, y de las Unidades Temáticas de Desarrollo Local, Ciencia y Tecnología, Mujer, Juventud, Salud y Turismo.
Dentro de este contexto en el mes de agosto del año 2006 se realizó en nuestro distrito el Primer Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del Mercosur, con participación de numerosos profesionales de distintas ciudades de América Latina, coordinado por la Secretaría de Salud de San Isidro.
En el mes de noviembre del pasado año, se realizó en las instalaciones del Hipódromo de San Isidro la primera ronda de negocios internacionales, con la presencia de agregados comerciales, representantes empresariales y embajadores de países de Asia, Europa y América Latina, con una nutrida concurrencia.
En la actualidad, San Isidro realiza gestiones ante diversas embajadas, a fin de establecer vínculos de cooperación internacional ofreciendo su experiencia en gestión de salud, pediatría, tercera edad, integración social de familias de bajos recursos, prevención y reinserción social de jóvenes vinculados al delito y deportes, requiriendo fortalecimiento a través de la capacitación en seguridad y control vecinal, prevención, educación, estimulación temprana, turismo, patrimonio arquitectónico y producción de software. Ante la presidencia del Club de Leones Internacional, se ha presentado un proyecto integral denominado Iniciativas Sociales para el Distrito de San Isidro, referidas a programas que se están llevando a cabo en los sectores más deprimidos de la población y que consta de cuatro propuestas, encuadrado dentro de los objetivos sociales fijados por esa prestigiosa entidad. (PUNTO CERO).