sábado, junio 16, 2007

La confianza del consumidor se contrajo 3 %


BUENOS AIRES, Junio 16, (PUNTO CERO) El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) presentó los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) y de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI). En junio, el ICC disminuyó 3,0 % con relación al mes anterior. Por su parte, las expectativas de inflación para los próximos doce meses ascienden a 15%.
En tal sentido, Ramiro Blazquez, director ejecutivo del Centro, sostuvo que “la performance de los subíndices se ha mostrado nuevamente desfavorable. En efecto, la comparación mensual arroja una disminución de 4,9% en el subíndice de Expectativas Macroeconómicas, seguida por la caída de 3,6% de Durables e Inmuebles y de 0,8% en Situación Personal. Asimismo, frente a junio-06 Expectativas Macroeconómicas vuelve a encabezar las pérdidas (-23,0%)”.
Por otro lado, el director ejecutivo del CIF señaló que “en lo que hace a la evolución reciente de Situación Personal, con respecto a enero, el componente referido a cómo evalúan los encuestados su situación económica actual experimentó una disminución de 17,8% en el saldo de respuestas favorables, al tiempo que las expectativas hicieron lo propio en 10,8%. En cuanto a las Expectativas Macro, durante igual período se observa una caída más fuerte a corto plazo (1 año) que a mediano (3 años): -29,0% vs. -11,5%”.“Paralelamente -agregó Blázquez- en términos de la mediana de la distribución de respuestas, las expectativas de inflación se mantienen en 15%. Por su parte, la comparación por nivel de ingreso (aproximado por el grado de educación alcanzado) muestra que, al igual que en mayo, las expectativas de inflación se han igualado en términos de la mediana de la distribución situándose en 15% para ambos grupos.
No obstante, en el caso de los individuos de ingresos superiores existe cierto sesgo levemente mayor, que se ve reflejado en el promedio (19,3% vs. 17,8% para los de menores recursos). En otro orden, las expectativas de inflación de los que se muestran más optimistas respecto de la evolución de la situación macroeconómica se ubica en 12,5% en la actual medición, habiéndose mantenido constante en 10% desde que se inició el relevamiento de la EI en agosto-06”. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. UNA DÉCADA DE INTENSA LABOR SOLIDARIA DE ACIAPO. Festejó su décimo aniversario, con al presencia de Posse



SAN ISIDRO, Junio 16, (PUNTO CERO) Caluroso reconocimiento y homenaje por su trascendente labor solidaria tuvo la Fundación Atención Comunitaria al Paciente Oncológico (ACIAPO), que celebró su décimo aniversario.
“La labor que se hace desde ACIAPO ha trascendido notablemente. Particularmente, a las mujeres les quiero decir que, de alguna manera ustedes fueron y son ángeles para el que necesitó. Así que en nombre de toda la comunidad de esta zona nosotros queremos rendirles homenaje y reiterar el compromiso para seguir el camino juntos. Que el camino que ustedes hacen no es reemplazable por el dinero ni por el Estado ni por las estructuras. Nosotros podemos colaborar, lo que ustedes realizan es irremplazable", dijo el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, al hablar durante "La noche de los 10 años", tal la denominación del encuentro celebratorio y de recaudación de fondos para proseguir con las actividades de la institución.
Entre la numerosa concurrencia, se contaban profesionales de la salud, colaboradores y benefactores de la entidad, miembros de la Asociación de Esposas de Embajadores en la Argentina (A.D.E.A.), empresarios, funcionarios de la Municipalidad de San Isidro -entre ellos los secretario de Salud Pública, Dr. Gustavo Hirsch, y de Desarrollo Social, Mario Alonso-, así como de Pilar, concejales, representantes de diversas organizaciones no gubernamentales.
Fue en la confitería del tercer piso de la tribuna oficial del Hipódromo de San Isidro. Allí, la presidente de ACIAPO, Marta Artigas, dio la bienvenida. Visiblemente emocionada, dijo que "esta noche es noche de celebraciones y de agradecimientos. El primer agradecimiento sincero es para el Dr. Posse, intendente de San Isidro, y al presidente del Jockey Club, Bruno Quintana, por haber facilitado que este evento se haya podido realizar en estas instalaciones". Tras agradecer todos los colaboradores, empresas, profesionales médicos de la entidad, sostuvo "es muy difícil explicar lo que pasó en todos estos años. ACIAPO nació en San Isidro, casi torpemente, porque no sabíamos nada de medicina, éramos unas pocas familias impulsadas solamente por una vocación solidaria, después de haber transitado la experiencia del cáncer."
"Nuestro primer trabajo –agregó- fue armar un banco de drogas. Las personas afectadas por cáncer tienen muchas necesidades, físicas, emocionales, espirituales, psicológicas y sociales, y eso nos obligó a profesionalizarnos para hacerlo más ordenado, para conseguir fondos, para ayudar a más pacientes", puso de relieve.
"Nuestra línea de batalla fue la acción social, el programa de asistencia social y el de contención emocional en domicilios, en salas de espera, en donde podíamos. Después vinieron los programas de Educación y Cáncer, las becas para oncólogos y especialista en cuidados paliativos, la asesoría legal -recientemente incorporada- y el tan nombrado querido "café de pacientes", manifestó.
"Nuestro capital social, nuestra mayor inversión en estos 10 años fue haber asistido aproximadamente a 4.500 pacientes con sus familias", acotó.
"También desarrollamos inquietudes de capacitación para poder brindar mejores servicios y para recaudar mejores fondos. Desde hace 4 años incursionamos en proyectos nacionales e internacionales, también de perfil social y educativo como una alternativa de aprendizaje y experiencia. La Fundación ACIAPO debería haberse llamado Entusiasmo por la Vida.", concluyó Marta Artigas.
Seguidamente, el Dr. Federico Pazzi Plá, secretario de Salud de la Municipalidad de Pilar, señaló que el Dr. Humberto Zúccaro, jefe comunal de su distrito, encontró a fines del 2003 un municipio "devastado, económica, financiera y funcionalmente", y que el Dr. Gustavo Posse, intendente de San Isidro, aportó un valioso apoyo durante los primeros meses de gestión. Fue así que "los vecinos comenzaron a notar que las demandas eran satisfechas. La Fundación ACIAPO en el Hospital Pediátrico "Federico Falcón" y en el Hospital Central "Sanguinetti" acompañó en estos años el crecimiento de la gestión, con excelencia profesional, técnica y calidez humana", destacó el funcionario.
Luego, el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Central de San Isidro, Dr. Daniel Campos, precisó que "la salud de los distintos distritos depende básicamente de tres factores: la gestión de sus autoridades, el esfuerzo de sus médicos y la particular trama social que componga esa comunidad. Se da en nuestro distrito una combinación muy particular, con una gestión proactiva de sus autoridades, una actividad constante de sus médicos y un grupo social con una actividad de voluntariado y un esfuerzo continuo que es realmente destacable."
Por último, habló el intendente de San Isidro. El Dr. Gustavo Posse, señaló que "el Hipódromo de San Isidro da muchas veces durante el año lo mejor de su recurso humano, de sus instalaciones para poder trabajar con organizaciones no gubernamentales. Muchas veces uno ve cuando se producen reuniones donde la gente viene por compromiso, y apoyan a tal entidad, y hoy lo que me llamó la atención y que enseguida me impactó fue la manera en que todos se encontraban en el lugar, la manera en la que se saludaban con la gente de la Comisión Directiva."
"Todos estamos en la vida privada o pública seguramente que por algo que es más que lo material, mas que los supuestos honores o prestigios, que es algo que trasciende. Los que tenemos religión y los que no tienen religión pero tienen fuertes principios éticos, fuertes confirmación respecto de lo que es correcto y lo que no es correcto, de lo que es bueno y lo que no es bueno", dijo. Tras destacar la labor permanente y trascendente de ACIAPO, el jefe comunal remató con aquello de “el camino que ustedes hacen no es reemplazable por el dinero ni por el Estado ni por las estructuras. Nosotros podemos colaborar, lo que ustedes realizan es irremplazable".
La velada concluyó con una cena, matizada por un show de jazz. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. Ciclo: Encuentros Culturales

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 16, (PUNTO CERO) El equipo de trabajo de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, dando continuidad a las propuestas surgidas de las Jornadas realizadas durante los años 2006 y 2007, programa una serie de encuentros abiertos a la comunidad que se realizarán en la sede del Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Roca 850, San Miguel)
Se da inicio al ciclo de Encuentros culturales que tienen por tema central, en este caso, la diversidad cultural desde la perspectiva de los Pueblos Originarios. Las mismas se realizarán un miércoles de cada mes, de acuerdo al siguiente cronograma, en el horario de 18 a 20 hs.
Miércoles 20 de junio:
¨CHIAPAS, Historia y propuesta¨ a cargo de los docentes Antonio Fernández y Alberto Lopez Camelo. Videos y charla.
Miércoles 18 de julio:
DIVERSIDAD CULTURAL Y MEDIO AMBIENTE, conversaciones con Vicente Torres y Lucas Labrit (Jardín Botánico Autóctono ¨Tierras del Sur¨)
Miércoles 22 de agosto:
MÚSICA, DANZA Y DIVERSIDAD CULTURAL. Charla y videos: Arte, tradición y mitología Afro (Prof. José Antonio Más), La baguala y la Vidala ( Sra. Verónica Carrasco), Música de los Andes ( Román Del Giorgio) y el grupo de música experimental “Actividades germinales”
Organizan:
· Biblioteca Popular y Museo Indigenista Inti Huasi
· SERPAJ
· Centro Cultural ¨Adobe¨
· Centro de las Artes UNGS
· Agrupación Namuntu
· Jardín Botánico Autóctono ¨Tierras del Sur¨
Todas los encuentros son con entrada libre y gratuita. Las Tortillas norteñas cocinadas a las brasas también. Pueden traer mates, yerba y termos para compartir
Informes:
Centro de las Artes. Roca 850, San Miguel. Tel.: 4451- 4575 / 7924
(Preguntar por Gastón, María Inés o Francisco).
De Lunes a viernes de 10 a 17 hs. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. VECINOS RECIBIRAN ESCRITURAS

ITUZAINGO, Junio 16, (PUNTO CERO) El próximo 21 de junio se entregarán más de 60 escrituras a vecinos de Ituzaingó en la sede de Unión de Comerciantes, Industriales y Afines de Ituzaingó.
La entrega de las escrituras, bajo el marco de la ley 24374, se realizará el jueves 21, a las 11 horas en el salón de UCIADI, sito en Olazábal 870.
En el acto estarán presentes el intendente Alberto Descalzo; el Secretario General municipal, Dr. Marcelo Nadal; la Subsecretaria Social de la Subsecretaría de Tierra y Urbanismo de la provincia de Buenos Aires, Dra. María de la Paz Dessy; además de otras autoridades municipales y del Concejo Deliberante. (PUNTO CERO).

Es desigual el acceso a tratamientos para el cáncer. Por Leonardo Coscia

BUENOS AIRES, Junio 16, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv) Pacientes de todo el mundo se enfrentan severas desigualdades en el acceso al tratamiento para el cáncer, según un informe publicado en la revista sobre cáncer, Annals of Oncology. Los autores del informe exhortan a los responsables de la toma de decisiones en cada país a actuar a fin de garantizar que todas las personas tengan el mismo acceso a los nuevos medicamentos contra el cáncer cuando los necesiten sin importar el lugar donde habiten.
El informe del Dr. Nils Wilking, oncólogo clínico del Karolinska Institute en Estocolmo, Suecia, y el Dr. Bengt Jönsson, director del Centre for Health Economics en la Stockholm School of Economics, actualiza y amplía un informe anterior de los mismos autores publicado en 2005.
El nuevo informe abarca a 25 países, inclusive Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Japón, Sudáfrica y los Estados Unidos, así como a 19 países europeos, con una población total de 984 millones, y analiza el acceso a 67 nuevos medicamentos contra el cáncer.
El mismo revela que Austria, Francia, Suiza y los Estados Unidos llevan la delantera en el uso de los nuevos medicamentos oncológicos, ocupando Francia el lugar que le correspondía a España dentro de los cuatro países principales desde que se publicó el informe de 2005.
Los autores informan que el consumo de los nuevos medicamentos oncológicos es “reducido y lento” en Nueva Zelanda, Polonia, la República Checa, Sudáfrica y el Reino Unido.
El Dr. Jönsson expresó: “Las mayores diferencias en consumo se observaron con los nuevos medicamentos para el cáncer colorrectal y de pulmón: bevacizumab, cetuximab, erlotinib y pemetrexed.” (El cáncer de pulmón y el colorrectal son considerados los tipos de cáncer con mayor índice de fatalidad en el mundo tanto en hombres como mujeres).
El consumo de bevacizumab en los Estados Unidos para el cáncer colorrectal fue diez veces mayor al consumo promedio en Europa. En Austria, Francia, Alemania, España y Suiza se registró un consumo mayor al promedio europeo; Dinamarca, Hungría, Noruega, Polonia y Suecia registraron un consumo bajo; y el consumo en Italia y el Reino Unido fue muy reducido. El consumo de cetuximab fue más elevado en Francia y los Estados Unidos y reducido en Finlandia, Los Países Bajos, Polonia y Suecia. Para el cáncer de pulmón, el consumo de erlotinib fue diez veces mayor que el promedio europeo en los Estados Unidos y tres veces mayor en Alemania. El consumo en Australia, el Reino Unido, Noruega y Polonia fue reducido. En el caso de pemetrexed, Francia y los Estados Unidos registraron un alto consumo y en Canadá, la República Checa, Nueva Zelanda, Polonia y el Reino Unido se registró un bajo consumo.
El Dr. Wilking dijo: “El progreso en los tratamientos médicos ha significado que más de la mitad de los pacientes a quienes se les diagnostica cáncer ahora podrán ‘curarse’ o morirán de otras causas. Sin embargo, estos beneficios sólo se hacen efectivos cuando los medicamentos llegan a los clientes. Nuestro informe destaca que en muchos países los nuevos medicamentos no tienen una llegada suficientemente rápida a los pacientes, lo que genera un impacto negativo en la supervivencia del paciente. El lugar donde se habita puede determinar si se recibirá el mejor tratamiento disponible, o no. Hasta cierto punto, esto depende de factores económicos, pero gran parte de las diferencias entre los países queda aún en el misterio”.
“En los Estados Unidos hemos descubierto que la supervivencia de los pacientes con cáncer está sumamente relacionada con el lanzamiento de nuevos medicamentos oncológicos. Desde una perspectiva europea, encontramos que las diferencias en el acceso se reflejan en los resultados de los pacientes en los cinco principales países de Europa occidental: Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido”, apuntó.
De estos cinco países europeos, Francia registró la mayor tasa de supervivencia en cinco años para todos los tipos de cáncer (a excepción del cáncer de piel no melanoma): 71% para las mujeres y 53% para los hombres. España mostró tasas de supervivencia de cinco años del 64% y 50%, respectivamente, en Alemania, fueron del 63% y 53%, en Italia, del 63% y 48%, y el Reino Unido registró las menores tasas del 53% y 43%, respectivamente. El informe también muestra que en Francia, España. Alemania e Italia el 51-52% de los pacientes que sufren cáncer fue tratado con medicamentos lanzados después de 1985, pero únicamente el 40% de los pacientes en el Reino Unido tenía acceso a estos medicamentos.
Jönsson expresó que “alrededor de un sexto de las diferencias entre estos cinco países en una supervivencia del cáncer de cinco años se debe a diferencias en el consumo de nuevos medicamentos en cada país.”
Otros dos análisis efectuados en el informe también relacionaron el acceso a los nuevos medicamentos oncológicos con la mayor supervivencia de los pacientes. Wilking dijo que “cerca de la mitad de las mejoras observadas en la tasa de supervivencia de dos años entre 1992 y 2000 en 50 centros oncológicos de los Estados Unidos podrían atribuirse al uso de nuevos medicamentos oncológicos. En 20 países, incluidos los EE.UU. y Europa, entre 1995 y 2003, alrededor de un tercio de la reducción en las muertes por cáncer podría atribuirse al uso de nuevos medicamentos.”
Los autores instaron a tomar medidas para poner fin a estas desigualdades. “Es nuestra esperanza que este informe inspire a los responsables de la formulación de políticas y la toma de decisiones para que actúen a fin de eliminar estos desequilibrios de modo tal que el acceso a los nuevos medicamentos oncológicos no dependa del país donde habita el paciente", expresaron.
Señalaron que si bien el cáncer representaba el segundo o tercer lugar en términos de carga de enfermedad en la mayoría de los países, el porcentaje del presupuesto de salud asignado al mismo era significativamente menor que el porcentaje de la carga de enfermedad.
Jönsson manifestó que “el cáncer representa alrededor del 5-6% de los gastos de atención a la salud y los medicamentos oncológicos representan entre el 10 y el 20% de este gasto, y apenas el 5% de todos los costos de medicamentos. Pero la investigación del cáncer continúa creciendo y se prevé la introducción de muchos medicamentos y tratamientos novedosos en los próximos años. Los países necesitan analizar con urgencia cómo van a incluir estos medicamentos nuevos en los sistemas de atención médica y cómo los pagarán.”
Los autores expresaron que la evaluación económica de los nuevos medicamentos y su rentabilidad cobra cada vez mayor importancia y mencionaron a Europa y al Reino Unido como protagonistas principales en la producción de evaluaciones de tecnologías sanitarias.
En el Reino Unido, estas evaluaciones son realizadas por el National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). Los autores informan que “El claro objetivo en las instalaciones del NICE era el evitar demoras significativas en la introducción de innovaciones en el mercado del Reino Unido. No existe aún evidencia de que este objetivo se haya cumplido”.
El informe también destaca la desproporción que existe en las inversiones públicas en la investigación del cáncer entre Europa y los Estados Unidos. El Dr. Jönsson dijo: “La magnitud de la investigación pública en los Estados Unidos no sólo está en un nivel diferente sino que también está orientada a la investigación clínica en un mayor grado. Es necesario incrementar en forma significativa la investigación pública del cáncer en Europa, especialmente la dedicada a la investigación clínica.”
Los autores efectúan una serie de recomendaciones para garantizar que los pacientes tengan un acceso equitativo y veloz a los nuevos medicamentos oncológicos, como por ejemplo:
• Disminuir el plazo de revisión para obtener la autorización de comercialización de nuevos medicamentos oncológicos;
• Asegurar que una vez obtenida la autorización, el medicamento esté disponible a nivel nacional sin mayores demoras debido a negociaciones sobre precio y reembolsos,
• Asegurar que toda evaluación económica o de tecnologías sanitarias se lleve a cabo con prontitud a fin de facilitar y no demorar el acceso a los pacientes;
• Asegurar la disponibilidad y la adecuada financiación de las nuevas innovaciones en medicamentos oncológicos en el sistema de atención médica y en los presupuestos hospitalarios, preferentemente en forma anticipada más que reactiva, es decir, planificando con antelación.
“Creemos que las desigualdades entre países en cuanto al acceso que tienen los pacientes a los medicamentos oncológicos no puede continuar. Los pacientes con cáncer no aceptarán que un estándar de atención médica disponible en un país no lo esté en otros países. La investigación del acceso de los pacientes a los tratamientos novedosos es una parte nueva e importante de la investigación translacional del cáncer”, concluyó Jönsson. (PUNTO CERO-Asteriscos Tv).

Abuso y violencia contra las niñas menores argentinas

BUENOS AIRES, Junio 16, (PUNTO CERO) En Argentina, la discriminación de niñas y adolescentes se agrava debido a la doble explotación que sufren, en el plano doméstico y en el laboral.
Así lo admitió este miércoles Felipe Martínez, un experto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que trabaja en el tema.
Si bien Martínez reconoció que “Argentina lucha” para resolver el problema, los datos actuales y otros anteriores subrayan lo dramático de la situación.
Los niños, las niñas y los adolescentes argentinos consideran que es la policía la institución que provoca “mayores índices de violencia” hacia ellos. Los adolescentes de la ciudad de Buenos Aires, en particular, consideraron que el Estado “es el primero” que no los cuida, e identificaron como violencia la “falta de controles adecuados”, revelaba en 2005 un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
También señalaba que “el abuso de poder y el exceso de control” por parte de los adultos como generadores de violencia en las escuelas.
Entre los chicos y chicas de los sectores de menores recursos, las formas más frecuente de violencia son el maltrato físico y psicológico dentro de sus propias familias, afirmaba el mismo reporte del PNUD.
Por su parte, este martes el diario porteño Pagina 12 informó que “la agricultura en la Argentina esconde una realidad vergonzosa: principalmente en las provincias del Norte y en la región cuyana, pero también en el conurbano bonaerense y en el valle del Río Negro, se utilizan chicos y chicas en las actividades de cultivos y cosechas más diversas. Las únicas provincias que declararon no tener esta modalidad de trabajo infantil en sus territorios fueron Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego. Entre los chicos que trabajan en el ámbito rural, no asisten a la escuela uno de cada 10 pibes de 5 a 13 años, y 6 de cada 10, entre los que tienen de 14 a 17 años”.
El mapa de la mano de obra infantil rural fue elaborado en el ámbito del Ministerio de Trabajo y se dio a conocer ayer en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en el marco de un seminario en el que participaron directores de la OIT, Unicef, PNUD y la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti). La conclusión más importante del encuentro fue que el trabajo infantil existe en el país como consecuencia de la pobreza, constituye un reproductor de la marginación y conspira contra la educación de los chicos.
El otro aspecto que quedó en claro es que en Argentina las niñas sufren por la explotación laboral y, además, la doméstica, dos factores que agravan su discriminación, según destacó Carlos Felipe Martínez, coordinador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. “La gravedad del trabajo infantil está fuera de discusión”, concluyó la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, según Página 12.
El mapa del trabajo infantil arroja que las provincias de Mendoza, Misiones, Chaco y Tucumán se destacan por registrar explotación infantil a lo largo de todo su territorio. Se emplean chicos en los cultivos y las cosechas más diversas: tabaco, yerba mate, algodón, cítricos, té, hortalizas, arroz, frutas, soja, maíz, trigo, caña de azúcar, vid, aromáticas.
Existe un corredor de uso de mano de obra infantil que se extiende por todo el valle del Río Negro, en plantaciones de frambuesa, manzana, ciruela y frutilla.
En la provincia de Buenos Aires hay chicos en la explotación agrícola de la zona de Baradero, San Pedro, San Nicolás y Ramallo; en cultivos de frutilla y verduras en La Plata y sus alrededores; en los de vid en Berisso.
“El trabajo infantil es un impedimento para el pleno acceso de los chicos a sus derechos”, destacó Ennio Cufino, coordinador de programas de Unicef Argentina. Y agregó: “La escuela tiene un rol fundamental para prevenir el trabajo infantil”. Gerónimo Venegas, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), habló en primera persona: “Empecé a trabajar a los 9 años, por eso sólo tengo hasta cuarto grado de la primaria”, y sumó otro aspecto al debate: “El trabajo infantil existe donde hay trabajo en negro”.
La Argentina asumió el compromiso internacional de eliminar por completo el trabajo infantil del país para el 2015, entre los denominados Objetivos del Milenio. Para el 2007 debería reducirlo un 3 por ciento, recordó el representante del PNUD. Existe un plan nacional para erradicarlo, presentado en 2006 por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Pero todavía no existe una estimación certera de la magnitud de esta problemática en el país. Se avanzó en el 2004 con la primera encuesta nacional que se encaró desde el Ministerio de Trabajo, pero su alcance fue limitado: abarcó el Gran Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa y Chaco. El conjunto de chicos relevados representa aproximadamente la mitad de niños y adolescentes de 5 a 17 años del país. El estudio contabilizó que trabajan tanto en áreas rurales como urbanas el 6,5 por ciento de los chicos de 5 a 13 años y el 20 por ciento de los que tienen entre 14 y 17 años: 193.095 y 263.112, respectivamente.
“La encuesta encontró que el porcentaje de niños y niñas que trabajan es mayor en la zonas rurales: el 8 por ciento entre los que tienen de 5 a 13 años. Pero esta diferencia aumenta significativamente en el caso de los adolescentes, donde el 35 por ciento realiza alguna actividad productiva, muchas veces por un salario ínfimo o ninguna paga”, destaca el ya citado matutino de Buenos Aires.
El relevamiento encontró que el 10 por ciento de los chicos más pequeños que trabajan en el ámbito rural no van a la escuela, y la han dejado el 62 por ciento de los adolescentes. La repitencia en la secundaria se duplica entre los estudiantes trabajadores en comparación con los alumnos que no trabajan. Las últimas estadísticas mundiales indican que más de 132 millones de niños y niñas de cinco a 14 años trabajan y un 70 por ciento de ellos lo hace en el sector rural.
En Latinoamérica y el Caribe hay 20 millones de chicos explotados laboralmente, siete millones de ellos en las peores formas de trabajo infantil como la prostitución, la pornografía y el tráfico de estupefacientes. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS, PROYECTO: ASFALTO DE LAS RUTAS DE ACCESO A ESCUELAS

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 16, (PUNTO CERO) Por iniciativa del intendente Cariglino, en Malvinas Argentinas la Dirección de Servicios puso en marcha un operativo de relevamiento de las calles de acceso a las escuelas del Distrito, con el objetivo de verificar la condición de las mismas.
En tal sentido, se procederá al reacondicionamiento de aquellas arterias que se encuentren en mal estado y, de la misma forma, se llevará a cabo la colocación de la carpeta asfáltica en aquellas calles que así lo requieran.
El objetivo de esta actividad es mejorar las principales rutas de acceso a las distintas instituciones, a fin de que los chicos circulen por lugares cómodos, seguros, y puedan llegar sin inconvenientes al lugar de estudio.
Las obras se irán realizando en tiempo y forma programada en las distintas localidades, dando cumplimiento a la totalidad de obras proyectadas. (PUNTO CERO).

CREARÁN EL FONDO EDITORIAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

LA PLATA, Junio 16, (PUNTO CERO) En la última sesión de la cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires se aprobó un proyecto de Ley impulsado por el legislador Juan Carlos Moran (UCR), quién solicitó la creación de un Fondo Editorial en la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de financiar la edición o reedición de obras de carácter literario, histórico o científico, de autores bonaerense.
El legislador Moran sostuvo que con este proyecto “se intenta generar un marco adecuado para apoyar e incentivar a los protagonistas del patrimonio de la cultura provincial que a través de la historia han reafirmado nuestra idiosincrasia y costumbres, facilitando la edición o reedición de sus obras y obviamente como correlato, darle la oportunidad a la comunidad de conocer a nuestros autores”.
La autoridad de aplicación procurará lograr una efectiva participación de gran número de autores, y así generar una amplia difusión del patrimonio natural y cultural de nuestra provincia.
Asimismo, Juan Carlos Morán expreso que “se conforma por la presente Ley también, una comisión honoraria de selección que estará constituida por un representante del Instituto Provincial de Cultura, tres representantes de la asociación de escritores bonaerenses y un representante del Archivo Histórico Provincial. Con la posibilidad de invitar a participar a personalidades destacadas de la literatura, a Organizaciones no Gubernamentales del quehacer cultural, y a Universidades con asiento en la Provincia, para la elección de las obras del repertorio editorial anual. Esta Comisión remitirá sus conclusiones y consejos a la autoridad de aplicación, que será la encargada de determinar las obras a editar y de poner en funcionamiento los mecanismos para supervisar las mismas, para su publicación, distribución y/o venta”.
Además, el legislador Radical agregó que “la idea es ofrecer un marco adecuado para fomentar la comercialización y difusión de los contenidos y productos de la literatura bonaerense, así como una manera idónea de potenciar la lectura, y la posibilidad de que alcance un sostenido desarrollo interno y externo”.
Morán afirmó que “estamos convencidos que la democratización de la lectura y el libre acceso a los bienes culturales, son acciones elementales para formar habitantes con una visión más amplia del mundo y de la sociedad en la que actúan. Contribuye al desarrollo integral del ser humano, estimulando las formas mas variadas de creación cultural. Sin libros no hay lectores. No se aprende a leer en profundidad, si no es por inmersión en la cultura letrada”.
Finalmente, el legislador bolivarense agrego: “esperemos que el senado trate rápidamente la iniciativa para que este proyecto que ayer obtuvo media sanción pueda convertirse en Ley (PUNTO CERO).

MICROREGIONES TENDRÍAN MARCO JURÍDICO EN LA PROVINCIA. Iniciativa en la legislatura provincial

LA PLATA, Junio 16, (PUNTO CERO) El diputado Julio César Alfonsín (UCR) presentó un proyecto de ley por el cual se constituiría el marco jurídico y las competencia para las microregiones que se constituyan por los municipios en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
Según expresa el proyecto de ley presentado por el diputado provincial Julio Alfonsín la microregión de municipios es toda asociación o agrupamiento de dos o más municipios, sin perder su autonomía, con afinidad y contigüidad en lo territorial, vínculos de vecindad, afinidad social y cultural, que acuerdan agruparse libremente sin fines de lucro, teniendo como objetivo fundamental la integración para el desarrollo regional.
La agrupación conformada, de acuerdo a lo establecido en el proyecto de ley, está capacitada plenamente para adquirir o arrendar todo tipo de bienes y activos, contratar y prestar todo tipo de servicios por sí y con el concurso de terceros, y podrá contraer las obligaciones y compromisos que sean necesarios para cumplir adecuadamente con sus propósitos institucionales y desarrollar sus acciones. La microregión gozará de autarquía administrativa y financiera, ejerciendo sus funciones con independencia de todo otro poder.
“La voluntad de agruparse debe manifestarse en forma expresa mediante un acta acuerdo entre los municipios que decidan trabajar en conjunto, subscripta por quien ejerzan el Departamento Ejecutivo y autorizada por ordenanza aprobada con el voto de las dos terceras partes del Departamento Deliberativo” explicó el diputado radical Alfonsín.
Las microregión tendrá como objetivo, impulsar el desarrollo de políticas, programas y acciones tendientes a la transformación y modernización de la administración municipal, propiciar la adopción de medidas tendientes a alcanzar líneas de créditos a tasas de fomento para productores, incentivar la constitución de asociaciones, cooperativas o consorcios entre los productores para eficientizar la producción y el gasto, estimular políticas comunes respecto al manejo, protección y uso de los recursos naturales, la salud, la educación, el tránsito y el empleo.
Su estructura interna estará integrada por un Consejo Ejecutivo, formado por los intendente y encargado del gobierno y administración de la microregión, un Consejo Consultivo, integrado por miembros de los Concejos Deliberantes o Comisiones de Fomento de los Municipios, y un Consejo Técnico integrado por el personal capacitado en sus respectivas áreas para prestar su asesoramiento.
“Es importante destacar y resaltar que el espíritu que se pretende instalar en la conformación de microregiones es un espíritu de colaboración, solidaridad, participación por encima de las diferencias políticas de quien ejerza la jefatura en cada municipio”, concluyó Julio Alfonsín. (PUNTO CERO).

ARI, RADICALES Y SOCIALISTAS BONAERENSES DISCUTIERON UNA PROPUESTA COMÚN PARA OCTUBRE. Reunión de cara a las elecciones provinciales

LA PLATA, Junio 16, (PUNTO CERO) Dirigentes bonaerenses del ARI, el Partido Socialista y el radicalismo alineado con Margarita Stolbizer se reunieron ayer viernes para analizar los lineamientos políticos y programáticos de una posible propuesta conjunta para las elecciones provinciales de octubre.
Representantes de las tres fuerzas coincidieron en "avanzar en la construcción de consensos para generar una propuesta amplia que exprese los valores compartidos de igualdad, República, distribución del ingreso y la protección de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad". Y extendieron la convocatoria al resto de las organizaciones sociales y políticas de la Provincia que compartan estos principios.
Señalaron además que es necesario ofrecer a la ciudadanía de la provincia de Buenos Aires "una alternativa que termine con 20 años de deterioro social, cultural e institucional, que llevaron a la miseria y a la desesperanza a millones de bonaerenses".
Por el radicalismo participaron el legislador provincial y ex intendente de Bahía Blanca, Jaime Linares y Horacio Alcuaz, referente de la Primera Sección electoral. En representación del ARI, el diputado nacional, Adrián Pérez y el legislador provincial, Horacio Piemonte. Por el Socialismo, estuvieron Carlos Nivio, miembro de la mesa nacional; y Adriana Kreiman y Ricardo Cuccovillio, miembros de la Junta Provincial del Partido. (PUNTO CERO).

EL PRECIO DE LA VTV SUBIRÁ A $64,71. Lo resolvió la Provincia

LA PLATA, Junio 16, (PUNTO CERO) Con el objetivo de “asegurar la viabilidad y sustentabilidad de las concesiones”, la Provincia decidió readecuar la tarifa de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Actualmente, para autos, la verificación cuesta $ 59,50. Pero desde ahora, se fijó una tarifa máxima de $ 53,51 más IVA, lo que da como resultado final un costo total de $ 64,71. Es decir, que hacer la verificación del vehículo costará $ 5,21 más que en la actualidad.
Para el resto de los transportes la tarifa también aumenta, aunque la readecuación del cuadro aún no fue definida. Esto fue oficializado en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires. Se trata de la resolución 287 (con fecha 31 de mayo de 2007) firmada por el ministro de Obras y Servicios Públicos Eduardo Sícaro.
“La medida se difiere hasta tanto las concesionarias definan e instrumenten un programa de difusión y regularización del cumplimiento de la revisión obligatoria sobre los vehículos de los usuarios”, afirma la resolución. Pero la medida no sólo contempla que las concesionarias, que son once en total en la provincia de Buenos Aires, efectúen una campaña de difusión.
También tendrán que asumir nuevas obligaciones, como parte de la renegociación del contrato. Las prestatarias, con el nuevo contrato, tendrán que garantizar descuentos reverificaciones y verificaciones sin cargo, “a los fines de generar incentivos para el cumplimiento del régimen periódico y obligatorio de la verificación técnica vehicular y alcanzar los objetivos propuestos”, agrega. (PUNTO CERO).

LANUS, Seminario sobre Tecnologías Energéticas No Emisoras de Gases de Efecto Invernadero

LANUS, Junio 16, (PUNTO CERO) La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) invitan a participar en el Seminario sobre Tecnologías Energéticas No Emisoras de Gases de Efecto Invernadero Los días 21 y 22 de junio y 5 y 6 de julio, de 13.30 a 20 en la sede central de la CNEA, Avenida del Libertador 8250, Capital Federal.
Concebido en el marco de la Maestría en Gestión de la Energía que dictan conjuntamente la UNLa y la CNEA, el seminario está abierto a todos los interesados en temas energéticos y ambientales.
El proceso de calentamiento global de la atmósfera y el cambio climático de largo plazo, se originan en la intensidad del consumo energético humano y especialmente en el aumento en la concentración de gases de efecto invernadero producida por las tecnologías basadas en la combustión de fósiles.
En este contexto, se analizarán los aspectos tecnológicos, económicos, sociales, ambientales y de seguridad de cada una de las tecnologías energéticas posibles, con sus ventajas y limitaciones.
Intervendrán como panelistas numerosos y calificados especialistas del área y se prevén espacios de preguntas y debate con la audiencia.

PRIMER ENCUENTRO DE MINI BÁSQUET "MINICOOP 2007", EN EL ESTADIO DE LA COOPERATIVA DE TORTUGUITAS


MALVINAS ARGENTINAS, Junio 16, (PUNTO CERO) El próximo lunes 18 de junio, en el estadio de la Cooperativa de Tortuguitas, se llevará a cabo el Primer Encuentro de Mini básquet MINICOOP 2007, para chicos de entre 5 y 12 años.
Participarán los planteles de básquet infantil de las siguientes entidades deportivas: Club San Miguel, Club Banco Nación, Club Caza y Pesca de Don Torcuato, Club San Fernando, Club El Porvenir de J.C. Paz, Club Argentinos de Castelar y Club Italiano de J.C. Paz.
Además, harán su presentación los chicos que practican la disciplina en el gimnasio de la Cooperativa, bajo las órdenes del profesor Omar Amado.
La jornada se desarrollará a partir de las 10 horas. El cierre, previsto para las 17 horas, será con el espectacular SHOW DE FOXY, la nueva mascota del básquet argentino. Un show que hará las delicias de grandes y chicos, con volcadas, acrobacias y muchos juegos.
La entrada es libre y gratuita.El estadio de la Cooperativa de Tortuguitas está ubicado en la calle Las Araucarias 1176 (detrás de la sede social de la entidad), a 150 metros de la estación Tortuguitas del ferrocarril. (PUNTO CERO).

Creación la Bandera de San Miguel

SAN MIGUEL, Junio 16, (PUNTO CERO) La Secretaria general de Gobierno y la administración en conjunto con la Dirección de Educación, invita a participar las escuelas públicas, privadas de EGB y polimodales del distrito, a la creación de la bandera de San Miguel.
Los trabajos deberán ser presentados los días 4-5- y 7 de Julio de 8:00 a 14:00 hs en la Dirección de Educación, en AV. Mitre 1351 1° piso San Miguel. (PUNTO CERO).

jueves, junio 14, 2007

SAN ISIDRO. SCIOLI, ZAMORA, POSSE Y EL AUSPICIOSO RENACER DEL VECINALISMO EN LA POLÍTICA

SAN ISIDRO, Junio 14, (PUNTO CERO) Con la presencia de importantes personalidades de la política nacional como el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, los intendentes de San Isidro y Pinamar, doctor Gustavo Posse y Blas Altieri, respectivamente, el diputado nacional Roberto Costa y el presidente del Movimiento Vecinalista Provincial, Manuel Covelo, se realizó el seminario: “Crisis del sistema de partidos ¿Vigencia de las coaliciones vecinales?”.
El encuentro, organizado por el Instituto de Gestión Pública (IGP), que preside el intendente Posse, fue coordinado por el director ejecutivo de esta entidad, licenciado Arturo Flier y tuvo lugar esta mañana en el salón "Los Jardines" del Hotel Panamericano, de Carlos Pellegrini 551 de la ciudad de Buenos Aires.
El seminario contó con una gran concurrencia y entre los presentes se encontraban el intendente de Vicente López, Enrique García, y el ex legislador Alfredo Allende, entre otros dirigentes políticos.
“La crisis de los partidos políticos tradicionales ha permitido a los dirigentes ponerse en sintonía con la sociedad y dio lugar a que se construyan consensos, concertaciones, frentes, que permiten avanzar en políticas públicas que generen resultados a los problemas de la gente”, dijo Scioli en el inicio de su ponencia.
El Vicepresidente también se refirió los intendentes, principales creadores de coaliciones. “Los jefes comunales tienen esa sensibilidad tan particular de captar las necesidades. Yo veo la voluntad de muchos intendentes en lo que es la participación ciudadana”, señaló.
Scioli, en el marco de las coaliciones, recomendó a los jefes comunales que tengan en cuenta a las organizaciones no gubernamentales. “Tienen una gran energía positiva, hay que convocarlas”, aconsejó.
“El trabajo de los intendentes –dijo Scioli- es fundamental, es ahí donde están las soluciones, hay que descentralizar. No tienen que tener miedo los gobiernos centrales provinciales de dar mayor poder y participación a los municipios”.
Por último, el vicepresidente de la Nación dijo: “Tengo un gran respecto y admiración por los vecinalistas porque han sabido interpretar la nueva demanda. Y Gustavo Posse ha entendido con éxito el vecinalismo. Este es el gran momento de los gobiernos locales”, concluyó.
A su turno, el intendente Posse destacó que el nuevo modo de hacer política es el de la conformación de las coaliciones. “Es un método moderno que se ve en otro países. Consiste en conformar un espacio sólido para que mejore y sostenga la calidad de vida de la comunidades”, explicó el jefe comunal de San Isidro.
En ese sentido, Posse mencionó como referentes de este modo de hacer política al ex intendente de Tigre, Ricardo Ubieto, fallecido recientemente, a los jefes comunales de Pinamar, de Arrecifes, y a los gobernadores de Río Negro, Catamarca y Santiago del Estero.
“Todos tenemos –dijo Posse- una base política pero nos permitimos ese modo de articular con el otro, cualquiera sea su origen, y por eso un radical puede trabajar con un peronista, con un socialista o con un conservador. Y todo en beneficio de la población”, subrayó el intendente de San Isidro.
A su vez, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, explicó la experiencia del Frente Cívico por Santiago. “La gente ha dejado de votar a los grandes partidos y esto provocó la pérdida del voto cautivo. Antes, ser candidato del PJ en Santiago del Estero significaba salir primero, y de la UCR, segundo. Pero eso cambió, hay un nuevo proceso que es el de los frentes y alianzas y a nosotros nos dio un importante resultado electoral”, señaló.
El seminario comenzó con la exposición del director ejecutivo de IGP, licenciado Arturo Flier, quien señaló que actualmente hay una reconfiguración de los partidos políticos. “Temas como la izquierda, la derecha, el radicalismo o el peronismo ya no importan demasiado”, expresó.
Seguidamente tomó la palabra el diputado nacional Roberto Costa. “Ese diciembre del que se vayan todos –dijo- motivó a quienes estábamos en política a buscar cómo relacionarnos con la gente. Y así se dieron las acciones vecinales con experiencias que ya eran exitosas en San Isidro, Tigre y Pinamar”, indicó.
“Los movimientos vecinales saben como llegar al vecino en un momento en el que los partidos tradicionales pasan por una crisis. Y a nivel nacional hay que destacar la concertación plural del presidente Kirchner, que también es un ejemplo de inclusión”, dijo Costa.
Luego, el presidente del Movimiento Vecinalista Provincial, Manuel Covelo, contó qué es este espacio vecinal. Dijo que es “un proyecto de valores, un vivero de ideas que ofrece igualdad política. Todos juntos, peronistas, radicales, socialistas sumamos fuerza para crear una construcción política que trabaja junto con las entidades intermedias locales”, expresó.
“Y formar parte de la concertación nacional no significa que dejemos ser vecinalistas”, advirtió Covelo.
En tanto, el intendente de Pinamar, Blas Altieri sostuvo que “esta forma de hacer política (por el vecinalismo) es posible. Los intendentes vecinalistas somos hoy nueve, cada uno con sus particularidades, pero vecinalistas al fin”, contó.
Altieri recordó como se formó el movimiento vecinal de Pinamar. Dijo que fue realizando acciones comunitarias pocos años antes de la vuelta a la democracia, entre gente de todos los partidos políticos.
Y destacó que la labor de los jefes comunales es “encargarse de solucionar los problemas de los vecinos, como el pozo y la lamparita que no funciona”, concluyó.
El encuentro finalizó pasadas las 13 con la propuesta del IGP de organizar futuros encuentros que intenten generar conceptos para mejorar la gestión de políticas públicas.

Los interesados en requerir mayores informes sobre el Instituto de Gestión Pública pueden hacerlo visitando el sitio www.ogp.org.ar. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. EL INTENDENTE CARIGLINO FIRMO UN CONVENIO CON ENOHSA. Para la implementación del Plan Agua + Trabajo

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 14, (PUNTO CERO) El Municipio de Malvinas Argentinas, representado por el Intendente Jesús Cariglino, firmó un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) a través del cual se implementará en el Distrito el Plan “Agua + Trabajo”.
Este Plan es un instrumento de inclusión social.
• Genera disminución de enfermedades de origen hídrico-sanitario a través de la promoción de la salud.
• Mejora la calidad de vida de la gente al posibilitar la cobertura del servicio de agua potable por red.
• Permite capacitar y reinsertar laboralmente a los integrantes de las cooperativas, contribuyendo eficazmente a su integración social ' cultural a través del trabajo cotidiano, colectivo y solidario.
Su objetivo es ampliar la cobertura del servicio básico de agua potable por red en áreas castigadas. Al tiempo que provee infraestructura genera puestos genuinos de empleo con cooperativas de trabajo formadas por beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar.
No es un proyecto pasajero o de corto plazo. Esta en marcha desde abril de 2004, cuando se formaron las primeras seis cooperativas en La Matanza , provincia de Buenos Aires.
Lo que hace tres años parecía un sueño es hoy una realidad gracias al esfuerzo y compromiso de todos los involucrados: cooperativas, técnicos, municipios, prestadores y Estado nacional.
Al respecto, el Ingeniero Edgardo Bertolozi, representante de ENOHSA, expresó:
“Nosotros tenemos una formación política que hace que apostemos más a aquellos que menos tienen. Lo que estamos planteando es ponerle a Malvinas Argentinas un sello de calidad, para una comunidad tan populosa, creando un plan estratégico que va a incorporarla formalmente en la discusión.
Porque más allá de que no sean los prestadores del servicio, seguramente es el Intendente el que recibe las quejas. Es muy feo cuando recibis las quejas de los vecinos y no tenes respuestas porque tu contraparte, que es el que tiene la responsabilidad de hacerlo no lo hace.
Por eso estamos pergeñando un proyecto de agua, con la densificación de la red de provisión, y lo que es más importante, mejorar la fuente de agua potable con una importación de aguas superficiales y, por otro lado, apelando a baterías de perforaciones de buena norma”. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. FIESTAS PATRONALES DE JESUS EUCARISTIA

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 14, (PUNTO CERO) Con una misa celebrada por el padre Nicolas Baisi los fieles conmemoraron las fiestas patronales de la Capilla de Jesús Eucarístia, del Barrio Parque Olivos.
En representación del intendente Cariglino, asistió a la celebración el concejal Carlos Lumbreras quien compartió la ceremonia junto a la comunidad de fieles.
Luego de la oración, los presentes partieron en procesión por las calles de Grand Bourg, pidiendo por la prosperidad y bendición de toda su gente. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. CAMBIO DE CIRCULACION EN LAS CALLES DE GRAND BOURG

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 14, (PUNTO CERO) El Director de Transito del municipio malvinense, Horacio Anello, informó que las principales calles de la localidad de Grand Bourg han cambiado el sentido de su circulación, haciéndose de doble mano el 80% de las arterias.
El intendente Jesús Cariglino dispuso para dar solución al reclamo de los vecinos, la Dirección a cargo realizó las comprobaciones necesarias para mejorar el tránsito en la zona.
Según lo previsto, la solución para descomprimir el tráfico en la zona céntrica de Grand Bourg, sobre todo en las horas de mayor circulación, fue convertir el sentido de las principales arterias en doble mano, facilitando asi el paso de los vehículos.
Luego de ensayos para verificar la respuesta de los automovilistas y los resultados que esta aplicación arrojaba, se pudo evidenciar que la nueva disposición de las calles mejora notablermente la circulación, por lo que los vecinos se mostraron muy satisfechos con el resultado.
Un equipo perteneciente al cuerpo de tránsito se encuentra trabajando en la zona para informar a los automovilistas y acomodar el tráfico hasta que se considere necesario. (PUNTO CERO).

MARGARITA STOLBIZER VISITARA JUNIN Y TRENQUE LAUQUEN

JUNIN, Junio 15, (PUNTO CERO) La secretaria del Comité Nacional de la UCR y ex diputada nacional Margarita Stolbizer visitará mañana, viernes, la ciudad de Junín y el sábado próximo Trenque Lauquen, en el marco de las mesas de trabajo, consulta y participación que viene llevando a cabo a lo largo y a lo ancho de toda la provincia de Buenos Aires con todos los sectores de la sociedad " con el fin de terminar de definir, a partir de las conclusiones, el modelo de Provincia que queremos y dar las puntadas finales al proyecto de gobierno que posibilite llevarlo a la práctica ", tal como lo sostiene la dirigente radical.
En Trenque Lauquen
La actividad que Stolbizer desarrollará el sábado próximo en Trenque Lauquen dará comienzo a las 10 hs., y consistirá básicamente en dos mesas de trabajo de las que participarán intendentes, funcionarios y legisladores de la región junto a especialistas e invitados especiales, sobre " Obras y servicios públicos" e "Infancia y Minoridad", a realizarse en San Martín 276
En la primera de ellas se desarrollarán específicamente aportes sobre " Cómo avanzar hacia un sistema democrático de planificación regional. El rol del Estado. Servicios públicos de gas y electricidad. Recursos hídricos, inundaciones y servicios sanitarios " a partir de exposiciones de miembros del equipo técnico de trabajo de Margarita Stolbizer -entre quienes se cuentan los ingenieros Juan Carlos de Lorenzo, Alfredo Cordonier, Marcelo Díaz y Marcelo Rastelli-, tras las cuales se escucharán las ponencias de los especialistas y destacados invitados al encuentro con el fin de elaborar un documento que contenga las bases para la definición de una propuesta electoral seria, eficaz y abarcativa sobre el tema.
En el marco de la misma agenda de actividades, y con similar metodología de labor, se llevará a cabo la otra mesa de trabajo en la que se abordará la problemática de la "Infancia. Implementación de la Ley Provincial de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Responsabilidad penal juvenil", tema sobre el que se pronunciarán, la senadora Nora Arbio, la Directora de Minoridad Silvia Mingoya, y la Lic. Mirta Rivero (representante del Foro Provincial de la Niñez y Adolescencia)
En Junín
Previo a la citada actividad, mañana, viernes 15, y con motivo del relanzamiento del comité de la Unión Cívica Radical de Junín, Margarita Stolbizer convocó a una reunión de todas las autoridades partidarias y electivas de la Cuarta Sección Electoral, para analizar conjuntamente la situación interna y las estrategias electorales.
Tras este encuentro se llevará a cabo un acto público con militantes y simpatizantes radicales de la región. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. VILLA DE MAYO, OBRA EN LA CALLE SUCRE

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 14, (PUNTO CERO) La Dirección de Servicios del municipio malvinense inició una obra sobre la calle Sucre, en la localidad de Villa de Mayo, destinada a mejorar el estado de la bocacalle en la intersección con Pío XII.
La mencionada obra consta de desmonte y repavimentación del cruce de calles que se encontraba en malas condiciones, debido al constante tránsito de automóviles y colectivos que circulan por allí.
Con este reacondicionamiento se evitarán también antiguos problemas de acumulación de agua en el citado tramo, hecho que incomodaba de manera notable a los vecinos.
Según expreso el director de Servicios, Hector Romero, la obra quedará finalizada en pocos días y la arteria estará nuevamente habilitada al tránsito. Actualmente, durante el horario en que se encuentran trabajando las maquinarias, el paso por la calle Sucre ha sido interrumpido, teniendo que circular por las calles paralelas. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. El genial Woody Allen, presente en la cartelera del Centro Cultural Munro

VICENTE LOPEZ, Junio 14, (PUNTO CERO) El Centro Cultural Munro, Av. Vélez Sarsfield 4650, dependiente de la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, renovará su cartelera cinematográfica. desde el 14 al 27 de junio, con la proyección de Scoop.
Este filme, dirigido por Woody Allen, narra la historia de una estudiante de periodismo, Sondra Pranksy, quien en una visita por Londres concurre a un espectáculo de magia donde el ilusionista la hace partícipe de un truco. Mientras transcurre el truco, recibe la visita del fantasma de un fallecido reportero, quien le da una primicia: que el hijo de un aristócrata británico, se trata de un asesino serial que se encuentra aterrorizando al país. Con la ayuda del mago, esta mujer empieza a investigar. Sin embargo, cuanto más peligrosa se vuelve la investigación, más se enamora del presunto asesino.
Las funciones serán los miércoles y jueves, a las 15 y a las 17.30, y los viernes, sábados y domingos a las 17.30 y a las 20.
El costo de las entradas es de 3 pesos los miércoles y jueves, 6 pesos de viernes a domingo y 2 pesos para estudiantes, jubilados y personas con capacidades diferentes (presentando certificado), durante todos los días. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Interesantes espectáculos en vivo en el Cine Teatro York de Olivos

VICENTE LOPEZ, Junio 14, (PUNTO CERO) El Cine Teatro York, Juan B. Alberdi 895, Olivos, dependiente de la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, ha programado una serie de espectáculos en vivo para este fin de semana.
El viernes 15 de junio, a las 20, José Simón y Daniel Vedia presentarán su espectáculo titulado Música como en la Quebrada. Este show nos invita, a través de la música y las danzas folclóricas, a realizar un recorrido por los distintos paisajes de la Quebrada de Humahuaca. El costo de la entrada es de 7 pesos.
El sábado 16 de junio, a las 20, el Elenco Lírico de Vicente López ofrecerá una selección de diversos fragmentos musicales como óperas, operetas, zarzuelas y canciones populares internacionales. Conducido por el maestro Flavio Garber, esta agrupación se presentará con entrada libre y gratuita. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. EL CASO GRECO. LA SIGEN LE APUNTA A LAVAGNA

BUENOS AIRES, Junio 15, (PUNTO CERO) Mientras se sigue demorando la publicación del informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) que investiga las supuestas irregularidades en el escandaloso pago al Grupo Greco, Ámbito Financiero adelanta hoy algunos de los resultados que incluirá el dictamen. Entre ellos, la vinculación de Roberto Lavagna y su equipo cuando oficiaba como ministro de Economía, la ligereza del vínculo de la actual ministra de esa cartera, Felisa Miceli, y un nuevo nombre que llegará a la causa, el de Alfredo McLaughlin.
Según esta nota, la homologación que los Greco consiguieron durante la gestión del candidato a presidente en Hacienda será un tema clave, incluyendo el rol y las decisiones que los abogados de Lavagna asumieron por esos días.Esto aparece luego que Miceli se presentara ante la justicia con otro informe de la Sigen donde se cuestiona todo el proceso de defensa del Estado nacional en la causa original que los Greco-Bassil iniciaron para intentar cobrar lo que el gobierno de Raúl Alfonsín les reconoció como compensación por la intervención del grupo, en 1980.
Justamente Miceli sería la menos comprometida de los nombres de peso que se están investigando. Pese a no brindar detalles, el artículo aclara que no se complcaría mucho su situación judicial, sumando así más preocupaciones y cuestionamientos a la oposición.Por su parte, el nombre de McLaughlin sería la mayor novedad del dictamen.
Hombre muy cercano al presidente Néstor Kirchner, ocupó en Economía la Secretaría de Finanzas hasta el año pasado, cuando renunció apenas el caso Greco comenzó a levantar temperatura, según advierte el matutino.Incluso advierte que un oficial del juez Francisco de Asís de Soto, que lleva la causa por el cobro del grupo mendocino, llegó hasta la puerta de su despacho a colocar una notificación y aplicó multas por el incumplimiento del gobierno en el pago.
McLaughlin tenía bajo su entera responsabilidad el área de deuda pública y hasta aseguran que habría sido él mismo quien llevó el expediente Greco hasta el escritorio de Miceli, para que luego sea aprobado el pago que frenó la UCR en la Cámara de Senadores.Quienes deben estar bastante preocupados deben ser las cabezas del radicalismo nacional, los senadores Gerardo Morales y Ernesto Sanz. Ellos fueron quienes alentaron la investigación y ahora, encolumnados tras la candidatura de Lavagna –Morales es su candidato a vice-, esta jugada se les puede volver en contra.
En este marco, las fuertes presiones y sospechas que Morales inició sobre el titular de la Sigen, Leandro Despouy, por la demora en la evolución de este informe, serían ahora trasladadas hacia el juez Jorge Torres para que apure la investigación sobre la ministra de Economía. De este modo, pegaría también al kirchnerismo en una causa que aparece cada tanto como una bomba a punto de estallar, cosa que no quieren que ocurra en sus propias manos a pocos meses de las elecciones presidenciales. (PUNTO CERO).

EL CASO SKANSKA. DUHALDE TIENE SU GASODUCTO

BUENOS AIRES, Junio 15, (PUNTO CERO) El siempre entretenido y esclarecedor blog del diputado de PRO Esteban Bullrich, uno de los más fuertes investigadores y denunciantes del escandaloso caso de coimas y facturas truchas de Skanska, trajo en su blog al recuerdo un dato que había quedado en el olvido: la idea de Eduardo Duhalde de que se puede, en algunos casos, obviar a la mismísima Constitución Nacional.
En su último post en asinosroban.blogspot.com, Bullrich dedica unas líneas a explicar una forma de “truchear” una licitación, algo que el gobierno utilizó para explicar los 500 millones de pesos más que terminó pagando por las dos centrales eléctricas que la empresa alemana Siemens construye en el país.
Según el texto del diputado, “otra forma de "truchear" una licitación es demorarla y luego aducir apuro para la finalización de la obra lo que posibilita asignar la obra no al más barato "sino al que dice que la puede terminar más rápido”.
Tras verificar este dato con información provista por varios medios gráficos, advierte que el “ejemplo mas increíble de esta metodología tiene que ver con un decreto del gobierno del Dr. Duhalde referido al acueducto de La Pampa (que ahora se sumo a los casos de sobre precio de Skanska por ser mencionado en las escuchas telefónicas)”.
El decreto -el 419/2003- dice en uno de sus párrafos que “atento la urgencia en concluir la obra "Acueducto Río Colorado", resulta necesaria la adopción de medidas que configuran una circunstancia excepcional que hace imposible seguir con los trámites ordinarios previstos por la Constitución Nacional para la sanción de las leyes”.
Así es. Para Duhalde, existen circunstancias en los que se puede obviar la Constitución Nacional. Sobre todo si hay apuro y algunas licitaciones “demoradas”. Ridículo. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN. Muestra de dibujos en el Complejo Cultural Plaza

SAN MARTIN, Junio 14, (PUNTO CERO) La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de General San Martín ha organizado una Muestra de Dibujos del artista plástico local Rodolfo Moras Blake.
La inauguración ha sido programada para el sábado 23 de junio a las 18.30 horas en el Foyer de la Sala Leopoldo Torre Nilsson del Complejo Cultural Plaza, calle 89 (Intendente Campos) 2089 de la ciudad de San Martín.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 10 de julio, pudiendo ser visitada diariamente de 15 a 21 horas. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN. Remodelación en la “Plaza de los Padres” de Villa Lynch

SAN MARTIN, Junio 14, (PUNTO CERO) El próximo sábado 16 de junio a las 10.30 se festejará en la Plaza Figueroa Alcorta, calle Murature y Heredia, de Villa Lynch, el “Día del Padre” y la culminación de las obras de remodelación de la Plaza y del monumento hecho por el artista Santiago Parodi, de gran valor cultural.
Minutos antes se inaugurarán las obras de la “Plazoleta de los Fomentistas”, en Asamblea y Muñiz de Villa Lynch, que conmemora la contribución al progreso por parte de las Sociedades de Fomento de Villa Lynch.
Esperamos contar con su presencia y la de su familia para poder festejar todos juntos la recuperación de este espacio público para la comunidad. (PUNTO CERO).

PRESIDENTE PERON. Otro colaborador del concejal Wibratt, envuelto en irregularidades

PRESIDENTE PERON, Junio 15, (PUNTO CERO) Tras las irregularidades comprobadas que se cometieron en la secretaría de Desarrollo Humano del distrito de Presidente Perón, cuando ésta estaba a cargo del ex funcionario José Espínola; se suma ahora una nueva anomalía que tendría como protagonista al empleado municipal Jorge Grassi, ligado al concejal del Frente Para La Victoria, Germán Wibratt.
Hace algunas semanas que se habría detectado que, el ahora empleado de la municipalidad, Jorge Grassi, estaría envuelto en situaciones que tendrían que ver con la entrega de datos oficiales correspondientes a lotes para ser ocupados por personas que no poseen el título legal que corresponde.
Lamentablemente existe en Guernica un grave problema social con este espinoso tema, ya que personas inescrupulosas, de adentro y de afuera del distrito, traen gente de otros lugares para asentarse en Presidente Perón, promoviendo usurpaciones, que son situaciones clandestinas e irregulares que llegan incluso a afectar a los propios ocupantes, por los problemas legales que se generan. En este marco, se habría detectado que Grassi aprovechaba su trabajo en la oficina de Rentas municipales para sacar datos de esos archivos, los cuales eran usados más tarde para identificar terrenos baldíos para ocupar. Vecinos y compañeros de trabajo del mismo empleado municipal pudieron verlo y así, se generó un trámite interno que terminó en una sanción para el mencionado empleado y un cambio de lugar de trabajo.
Esperamos que actitudes como estas no se repitan, aunque si nos llevamos por lo ocurrido en las últimas semanas –sobre todo con el caso del ex titular de la cartera de Desarrollo Humano y Trabajo José Espínola- daría la impresión, que tendremos que acostumbrarnos a las desprolijidades que cometen algunos colaboradores del concejal Germán Wibratt, para quienes parecería no haber fronteras que separen lo público de lo privado. (PUNTO CERO).

LOMAS DE ZAMORA. Paladino: “Esta licitación es una aventura”

LOMAS DE ZAMORA, Junio 15, (PUNTO CERO) El candidato a intendente de Lomas de Zamora por el Frente para la Victoria, Pablo Paladino, dejó inaugurado el segundo Centro de Participación Política Barrial. El acto se llevo a cabo en Av. Eva Perón (ex Pasco) y Suiza, San José, y contó con la presencia de muchos vecinos del lugar, referentes barriales, y representantes de la prensa.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del anfitrión Carlos Moraes.
Paladino, cerró el acto poniendo de manifiesto su enorme satisfacción por la apertura de estos centros, donde todos los vecinos de la zona pueden acercarse, participar y encontrar respuesta a distintas inquietudes.
Consultado por la prensa acerca de la decisión del gobierno comunal de licitar por 6 años más el servicio de higiene urbana, Paladino señaló: “Esto ata de pies y manos al próximo gobierno ya que abarca mas de un periodo de gestión,” luego agregó que “se trata de una aventura de quienes en pocos meses concluyen su mandato, y es llamativo que son siempre las mismas empresas las que acceden al control de distintos servicios.” “Nosotros tenemos un proyecto para reformular todo el sistema de higiene municipal, que incluye la creación de una Secretaría de Medio Ambiente Higiene Urbana y Espacios Públicos,” afirmó.
Tras la inauguración de este centro barrial, Paladino participó de un acto en el Consejo del Partido Justicialista de Lomas de Zamora, en el cual se recordó a las victimas de los fusilamientos de 1956 y el último discurso de Juan Domingo Perón en Plaza de Mayo.
Paladino, en un encendido discurso, rindió homenaje a todos aquellos que estuvieron dispuestos a ofrendar sus vidas, persiguiendo el ideal del movimiento nacional y popular que hoy nuevamente se está gestando en la Argentina, de la mano del presidente Néstor Kirchner. (PUNTO CERO).

Jornada académica en la UNLAM

LA MATANZA, Junio 14, (PUNTO CERO) La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevará a cabo el viernes 15 de junio la Jornada Académica “ Desafíos frente a la nueva justicia penal juvenil en la provincia de Buenos Aires” en la cual disertarán especialistas en la materia y autoridades de la Casa de Altos Estudios.
El evento, auspiciado por FUNDEJUS y el Colegio de Abogados de La Matanza, se realizará en el marco de la sanción de la Ley 13.634 que en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires obliga a reformular el sistema de atención asistencial y penal de los niños y jóvenes.
Simultáneamente, se debatirá sobre las nuevas responsabilidades de los gestores de políticas de familia e infancia y de los actores del sistema judicial, de modo tal que la Escuela de Posgrado de la UNLaM provea conocimientos y herramientas de gestión para la mejora de la política pública.
La actividad es gratuita y abordará los siguientes núcleos temáticos:
1º) Ética, Ley y Moralidad en la intersección entre Estado y Derecho,
2º) la Cuestión Penal Juvenil,
3º) la Decisión Judicial en la Justicia Penal Juvenil y
4º) Sistemas de atención en lo Penal Juvenil, Experiencias comparadas.
Por último, aquellos profesionales y especialistas que deseen participar de la reflexión y debate podrán enviar hasta el 15 de junio sus trabajos y currículum vitae a eiallen@sinectis.com.ar; ó magistrados@umsa.edu.ar.
Para más información, los interesados pueden consultar a la Escuela de Postgrado de la UNLaM al e-mail posgradounlm@speedy.com.ar o vía telefónica al (011) 4331-9816. (PUNTO CERO).

Maratón: VII Vuelta de Hurlingham

HURLINGHAM, Junio 14, (PUNTO CERO) Está en marcha la próxima Maratón de 10 Km., competitivos y la de 6 Km., aeróbico – familiar, que se realizará, el día domingo 17 de junio, a las 10:00 Hs.Cabe destacar que habrá premiación para aquellos que concursen de manera competitiva, entre los mismo se sorteará una Moto Gilera además de otros importantes premios. (PUNTO CERO).

GENERAL RODRIGUEZ. Conmemorando el 187º aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano

GENERAL RODRIGUEZ, Junio 14, (PUNTO CERO) Se realizaran los “Actos Oficiales Conmemorativos del Centésimo Octogésimo Séptimo Aniversario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano”, y Conmemorativos del “Día de la Bandera”, a llevarse a cabo el próximo miércoles 20 de Junio a partir de las 9:00 horas en la Plaza Central General Martín Rodríguez.
Programa de Actos.
9:00 horas – Recepción de Autoridades en el Salón Juan Garraham del Palacio Municipal.
9:45 horas – Traslado de las autoridades, vecinos, Abanderados y Escoltas a la Plaza Central General Martín Rodríguez.
10:00 horas – Izamiento de la Bandera Nacional en el Antiguo Mástil de la Plaza Central General Martín Rodríguez.
- Ubicación de las autoridades en al Palco Oficial.
- Entonación de las Estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino.
- Palabras alusivas a cargo del Señor Presidente del Instituto Belgraniano, Doctor Héctor Carlos Rodríguez.
- Palabras alusivas a cargo de la Señora Inspectora Jefe Distrital, Profesora Miriam Barcos.
- Palabras alusivas a cargo del Señor Intendente Municipal de General Rodríguez, Licenciado Jorge Marcelo Coronel.
- Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional a los alumnos de 4to año de la Escuela Primaria Básica de todos los establecimientos escolares del distrito.
- Entrega de Medallas y Diplomas a los alumnos.
- Chocolate Patrio. (PUNTO CERO).

FLORENCIO VARELA. Dessy: “Un modelo de gestión que nos devuelve las esperanzas”

FLORENCIO VARELA, Junio 14, (PUNTO CERO) La Subsecretaria Social de Tierras de la provincia de Buenos Aires, Dra. María de la Paz Dessy, participó del acto de entrega de 500 viviendas, de un total de 1.434, del complejo habitacional del barrio Santa Rosa, que fue presidido por el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner y el Intendente municipal, Julio César Pereyra.
“Este es un plan que viene a responder a la necesidad habitacional de Florencio Varela”, sostuvo la funcionaria con respecto al Plan Federal de Construcción de Viviendas y destacó también que “es un aporte para el correcto desarrollo urbano del Distrito”.
Por otra parte, Dessy resaltó el anuncio realizado por el Intendente en cuanto ya está proyectada la construcción de 7.500 viviendas más para Florencio Varela en el marco del Plan Federal II. En este sentido, aseguró que “este es un modelo de gestión, tanto nacional como provincial y municipal, que nos devuelve las esperanzas. A nosotros, porque genera el marco propicio para que desde esta Subsecretaría podamos seguir proyectando y concretando nuestra tarea social en la problemática de tierras; y a los vecinos del Distrito, porque son los receptores directos de los beneficios de este trabajo”.
Cabe destacar que Pereyra adelantó durante su discurso que está proyectada la entrega de 700 viviendas más para el mes que viene, 500 en septiembre, otras 500 en octubre y 900 para antes febrero.
Desde 2003, en Florencio Varela se construyeron en el distrito 5.000 viviendasDel acto participaron también el Vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli; el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el Ministro del Interior, Aníbal Fernández; el Gobernador bonaerense, Felipe Solá; la Vicegobernadora, Graciela Giannettasio; el Jefe de Gabinete de la Provincia, Mario Oporto; el Secretario de Obras Públicas de la Nación, José López; el Subsecretario nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Bontempo; el Diputado nacional Carlos Kunkel; intendentes de la región y otros funcionarios y legisladores nacionales y provinciales. (PUNTO CERO).

EXALTACION DE LA CRUZ. San Juan 2007

EXALTACION DE LA CRUZ, Junio 14, (PUNTO CERO) El próximo 23 de Junio se realizará una nueva edición de la Fogata de San Juan, el emblemático conjuro de encender la Fogata que cada año, se repite en la Plaza Mitre, de Los Cardales. Miles de personas provenientes de distintos lugares, se acercan con sus chicos a ver crepitar las ramas.
Comparten un rito; cada niño, cada familia, cada comercio, cada institución, y gran cantidad de amigos, preparan sus muñecos de trapo o cartón que serán arrojados al fuego. Hay quienes escriben frases con mensajes personales o esperanzadores convencidos de que las llamas -esa noche- materializarán sus deseos.
Cuando se habla de la Fogata de San Juan en Los Cardales, se habla de un evento y un concepto único de entretenimiento donde las emociones y sentidos se experimentan en un magnífico ambiente donde el espacio, la música y las luces tocan los sentidos.
Se realiza con el auspicio de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz; su objetivo es recaudar fondos para instituciones de bien público, como la Sala de Primeros Auxilios. Las Cooperadoras de las Escuelas tendrán en la cantina y en los stands exquisiteces, como ya es costumbre. Los Artesanos del Partido e invitados expondrán sus creaciones. Las Talleres Municipales participarán de una muestra artística en el Galpón Cultural
Cabe destacar que desde las 10:00 horas se realizarán distintas actividades recreativas, como la ya tradicional MARATON DE SAN JUAN de 8KM, luego la MARATON JUVENIL e INFANTIL y sorprendentes ENTRETENIMIENTOS FAMILIARES.
A continuación se servirá el tradicional chocolate caliente, al que están invitados todos los niños.
También contaran con espectáculos artísticos y circenses e infaltables globos aerostáticos.
La noche de San Juan, la de las tradiciones mágicas, se caracteriza por la cantidad de hogueras que la iluminan, por el encendido de los muñecos, objetos y deseos y momentos de admiración y asombro. Esperan gran cantidad de visitantes como todos los años, para acompañarlos y pasar un momento único, mágico e irrepetible donde todo puede suceder.
El cierre será con fuegos artificiales y las infaltables batatas asadas. Para más datos: www.fogatadesanjuan.com.ar. (PUNTO CERO).

AVELLANEDA. Quinta Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

AVELLANEDA, Junio 14, (PUNTO CERO) Tal como ocurre cada año, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas –CONICET- organizan la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que este año se lleva a cabo entre el 8 y el 15 de Junio. Durante esta semana, los Institutos de Investigación; las Universidades; las Academias de Ciencias y los Museos de todo el país, permiten a estudiantes y docentes de todos los niveles, conocer y participar de sus actividades científicas –las mismas pueden ser charlas, talleres, exposiciones, conferencias y visitas guiadas-.
Teniendo en cuenta esta modalidad, el Departamento de Ingeniería Química de la UTN Regional Avellaneda ofrece a sus estudiantes de nivel medio distintos talleres relacionados con el cuidado del medio ambiente y la salud que se desarrollan según el siguiente cronograma: Lunes 11, 13 a 15 horas, “¿Qué hacemos con el telgopor usado?”; Martes 12, de 10 a 12 horas, “Contaminaciones urbanas”; y de 14 a 16 horas, “Salud y Medio Ambiente”; Miércoles 13, 10 a 12 horas “Contaminaciones urbanas” y Viernes 15, de 9 a 11 horas “¿Qué hacemos con el telgopor usado?”. Las actividades se realizarán en el Auditorio y en el Laboratorio de Ingeniería Química de la sede Avellaneda de la FRA, sita en Avenida Mitre 750.
Cabe destacar la participación del personal del Departamento de Ingeniería Química que estará a cargo de los talleres: Ingeniera Nora Capato –Docente-; Tec. Gabriela Coppo -Auxiliar Laboratorio-; Ingeniero Jorge Machalec –Docente-; Sr. Pablo Rodríguez -estudiante becario-; y la Ingeniera Cristina Speltini –Docente-. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. Graciela Ocaña. Carrió trabaja en función de la derecha. Por Fabián Brennan

BUENOS AIRES, Junio 14, (PUNTO CERO) La titular del PAMI Graciela Ocaña opinó sobre el resultado de las elecciones porteñas. La ex ARI dijo que Carrió trabaja en función de la derecha y aseguró que Daniel Filmus va a ganar las elecciones.
¿Cuales son los hechos más trascendentes de la gestión del PAMI?
Creo que muchos, básicamente recuperar la obra social sacarla del esquema de corrupción estructural, que tuvo y lo otro es centralmente es que hemos multiplicado las prestaciones para nuestros afiliados y la cobertura de los distintos servicios.
¿Que análisis hace sobre la derrota de la coalición cívica en la Ciudad de Buenos Aires?
Me parece que eso lo tienen que explicar los dirigentes de la coalición cívica, porque hasta el momento lo único que he visto es a la Doctora Carrió trabajando en función de la derecha que aquellos que creamos el ARI, Alfredo Bravo, mi caso y otros, siempre hemos combatido. Está a favor de la entrega, esta a favor de los contrabandistas, están a favor de los saquearon la Argentina.
¿Filmus puede vencer a Macri en segunda vuelta?
Yo creo que sí, es como una epopeya, creo que los porteños, como en su momento los Argentinos debemos decidir si queremos el país del magnate empresario, o sea el país del saqueo, de la desocupación, de la fuga de capitales o si queremos un país de la construcción o de la buena educación que la da el docente. Es decir, el país donde los que menos tienen pueden acceder a todos los servicios. (PUNTO CERO).

ESTEBAN ECHEVERRIA. ENCUENTRO PROVINCIAL DE COOPERATIVAS ESCOLARES

ESTEBAN ECHEVERRIA, Junio 14, (PUNTO CERO) Los días 22 y 23 de junio el Área Cooperativas participará del Encuentro Provincial de Cooperativas Escolares que se realizará en la Escuela hogar Evita – Partido de Esteban Echeverría-. El mismo esta destinado a todas las delegaciones de cooperativas escolares.
Sede del encuentro será en el Hogar Escuela Evita E.P.B.22 del partido de Esteban Echeverría. Localidad 9 de abril, Autopista Riccheri y Avenida Jorge Newberi –Acceso Ruta 205. Para mayor información e inscripción puede comunicarse a la Dirección de Política Socio – Educativa, Dirección de Cooperación Escolar Calle 12 y 51 piso 14 La Plata. Teléfonos 0221-4295263/64 Correo electrónico: http://ar.f543.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=cooperativas_escolares@ed.gba.gov.ar (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. 1° Encuentro de educadores

VICENTE LOPEZ, Junio 14, (PUNTO CERO) Con el auspicio de la Municipalidad de Vicente López, el “Primer Encuentro de Educadores de la Zona Norte” abarca todas las modalidades, cinco municipios y parte de la ciudad de Buenos Aires, para crear un ámbito de encuentro, reflexión e intercambio
Con entrada libre y gratuita, vecinos, padres, alumnos y docentes, podrán conocer qué se hace en la educación, cuáles son las perspectivas y las novedades. También habrá propuestas e ideas que tienen que ver con debatir para mejorar la educación argentina. Ese recurso tan importante, tantas veces desatendido, con que cuenta el país para crecer.
La iniciativa, que partió del presidente de la Asociación Vecinal de Fomento y Cultura Norte, Rafael Fernández Brinso, se llevará adelante el jueves 21 y el viernes 22 de junio de 10 a 20 horas.
La organización del evento está a cargo de “Horizonte Educativo”, la subcomisión de educación de la entidad, integrada por licenciados en educación, maestros, profesores y profesionales, integrantes de diversas entidades educativas y asociaciones civiles que se ocupan del tema.
La idea es crear un espacio para la reflexión, para el intercambio de experiencias y para la actualización, que beneficie a todos los actores de la comunidad educativa sin distinción.
Para Fernández Brinso, lo fundamental es “promover en los educadores, técnicos, directivos y alumnos, una metodología de trabajo grupal para potenciar, a través de ese trabajo colectivo, los valores de la solidaridad, la cooperación y el protagonismo”.
Por eso, asegura, “nuestra convocatoria tiende a vincular, no sólo a directivos con docentes, padres y alumnos, sino también al personal auxiliar, que tiene mucho que ver con el sostén del sistema. Al mismo tiempo, convocamos a escuelas de gestión pública y privada de todo tipo, de nivel primario y secundario, con las más variadas modalidades, incluyendo a escuelas e institutos municipales y terciarios”.
Durante las dos jornadas habrá una exposición permanente, con stands de todo tipo, donde están contemplados, desde el equipamiento educativo, hasta los más variados proveedores escolares. Ya están comprometidas diversas empresas de servicios, así como instituciones oficiales y privadas que mostrarán sus logros o sus iniciativas más interesantes, contando para ello con salas de conferencias, y la infraestructura necesaria para llevar adelante sus acciones.
Por otro lado, durante los dos días habrá charlas y debates sobre temas como “La salud de los educandos en el proyecto educativo”, “El rol protagónico del Auxiliar docente en la formación de valores”, “Educación y trabajo”, “El rol del directivo moderno”, además de accidentología y prevención, educación vial, orientación vocacional, entre otras. También habrá exhibiciones de escuelas de ajedrez, cine, música y gastronomía.
Rafael Fernández Brinso afirma que el ámbito donde ese desarrollará el encuentro cuenta con todas las comodidades, tanto para los que exhibirán sus trabajos o servicios, como para el público, ya que la institución cuenta con amplias instalaciones en su sede de Díaz Vélez 3155 de Olivos. Además del gimnasio (destinado para la exposición), se cuenta con un salón de informática, una sala de conferencias, comedor y dependencias adecuadas para el desarrollo del encuentro.
El encuentro abarca a instituciones y empresas de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, San Martín y los barrios de Saavedra, Núñez y Belgrano de la ciudad de Buenos Aires.Las modalidades tienen relación con las Ciencias Naturales, la Gestión Organizacional, las Ciencias Sociales, las áreas Humanísticas y Artísticas, la educación Especial, la Informática y la Técnica. (PUNTO CERO).

miércoles, junio 13, 2007

MALVINAS ARGENTINAS. “Todos los vecinos tienen el mismo derecho”

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 14, (PUNTO CERO) Ante la insistencia de las denuncias que llegan al Palacio Municipal malvinense de vecinos cansados de hacer colas en horas tempranas para no poder obtener alguno de los 10 primeros números que se entregan diariamente, el Ejecutivo comunal debió aclarar públicamente que las oficinas del Registro Civil no dependen administrativamente de dicha Municipalidad.
Denuncian mala atención y el Ejecutivo comunal debió aclarar que esas dependencias no dependen del Municipio. Ligan a integrantes de la oposición con los nuevos nombramientos que perjudicarían el funcionamiento de esas oficinas.
El encargado de dialogar con AQUÍ La Noticia fue el Director de Recursos Humanos de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, Jorge Muñiz, quien dijo al respecto que “en especial siempre el Intendente Jesús Cariglino se ocupó de proveer a los Registros Civiles, no solo de materiales para que puedan cumplir sus funciones, sino que siempre los ayudamos con personal”.
Pero desde hace un tiempo esas dependencias provinciales “fueron recibiendo nombramientos, cosa que en 10 años no había ocurrido, y en este momento el Ministerio de Gobierno provincial empezó a hacer nombramientos en los Registros Civiles de Malvinas Argentinas. Lo que llama poderosamente la atención, en este caso a mi, es que los nombramientos no fueron para cualquier vecino de Malvinas, sino que fueron apuntados a gente que responde al opositor, en el caso de las próximas elecciones y candidato del Frente Para la Victoria, Luis Vivona. Y llamativamente cada Registro Civil tiene nombramientos de gente que responde directamente a éste candidato”, denunció el funcionario.
Para aclarar mejor la situación, Muñiz explicó que “para que tengan una idea, por ejemplo en el Registro Civil de Tortuguitas se nombró a la cuñada del candidato, es decir, la hija del ex concejal fallecido Walter Arce; en Grand Bourg a la hija del “tano” Salvaneschi que también responde a Vivona; y en Polvorines la hija de la Secretaria de Vivona, Nelly Contreras. A partir de ese momento empezamos a recibir denuncias constantes de que se atendía mal en el Registro Civil, que se daban 10 números, que la gente hacía cola desde las 5 de la mañana y a las 8 menos cinco salía un empleado y daba 10 números cuando el Registro Civil trabaja hasta las 13 horas, y creo que 10 números es muy poco.
Todo eso repercute en el Municipio porque la gente cree que el manejo de esas oficinas le corresponde a la Municipalidad”. Detallando que “por eso quería salir a aclarar que el manejo de los Registros Civiles le corresponde, en el caso puntual de la provincia, al Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires”.
El funcionario no cuestionó, en ningún momento, los nombramientos en sí, “lo que si me parece mal es que atienden mal sistemáticamente hasta las 10 de la mañana, después de esa hora comienzan a caer los “recomendados” y logran lo que el habitante común de Malvinas Argentinas no puede lograr y se tiene que ir a Munro, o a este nuevo Registro de San Martín, es decir, tiene que migrar del distrito porque no logra que le hagan sus trámites aquí. Por eso llama la atención que traten de evitar el trabajo que tenga que ver con Malvinas Argentinas y saben que están creando un problema al Municipio porque, directa o indirectamente, las quejas caen sobre el Municipio. Y después de las 10 de la mañana atienen perfectamente pero a todo aquel que va con una tarjetita, o recomendado, o lo manda alguien fuera del circuito del vecino común, que es lo que nos preocupa a nosotros, porque todos los vecinos de Malvinas Argentinas tienen el mismo derecho”, denunció.
EXCEPCIÓN
Muñiz remarcó la excepción de la oficina del Registro Civil de Grand Bourg, “pero que no se entienda que la Jefa trabaja con el Municipio, todo lo contrario, la política no le interesa. Lo que hace es trabajar para la comunidad y no permite que sucedan estas cosas”.
Estos hechos ocurrirían desde hace un año, “pero lo empezamos a sentir fuertemente desde hace 4 meses”, puntualizó el funcionario.
Buscando una explicación, Muñiz se preguntó “¿con esto qué logran?, que el vecino diga que Cariglino no se preocupa por los Registros Civiles…, tengo que viajar a San Martín o Munro, y no es así, los habitantes de cada localidad tienen que resolver sus trámites donde les corresponde”.
El Director de Recursos Humanos malvinense señaló que el vecino concurre a manifestar su desagrado, “nosotros tenemos continuas quejas que permanentemente nosotros elevamos a la provincia de Buenos Aires. La respuesta que tuvimos hasta ahora es que cada vez es más fuerte la manera en que rechazan a los habitantes de Malvinas en el propio distrito, y así cada vez es mayor la cantidad de gente que se viene a quejar al Municipio”.
Tomando la opinión del jefe comunal, Muñiz sostuvo que “lo único que se pretende, y que pretende el Intendente Cariglino, más allá de la contienda política que no tiene nada que ver con esto, es que cada habitante pueda hacer sus trámites dentro del distrito, hoy los están echando de esos límites a través de los Registros Civiles”, advirtió. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. MICRO-EMPRENDEDORES RECIBIERON CREDITOS Y DIPLOMAS

ITUZAINGO, Junio 13, (PUNTO CERO) El Secretario General de la comuna, Marcelo Nadal, aseguró que es fundamental trabajar en el desarrollo social y local” al encabezar un acto de entrega de créditos a vecinos micro-emprendedores y diplomas de los cursos de capacitación, iniciativa que se puso en práctica tras un acuerdo con el Fondo de Capital Social (Foncap).
El acto se llevó a cabo en la Escuela de Teatro de Ituzaingó (ETI), donde además de Nadal estuvieron presentes, la Secretaria de Desarrollo Humano y Relaciones con la Comunidad, Marta Pérez; el subsecretario de Desarrollo, Claudio Righes; y el representante de Foncap, Tomás Bulat, entre otros funcionarios.
“Es fundamental trabajar en el desarrollo social y local productivo, y en eso es muy importante que la sociedad tenga un Estado municipal que esté cerca”, dijo Nadal tras hacer entrega de los diplomas y los créditos.
El Secretario General municipal agradeció a todos los presentes y destacó el objetivo de “buscar crecer y fortalecer estos proyectos en Ituzaingó”.
“Todo comenzó durante la crisis del 2001 y en el 2002 los planes llegaban a unos 10 mil, y en ese momento la pregunta era cuánto podría seguir este sistema y la forma de salir, que luego se dio a partir de 2003 a través del trabajo, de autoempleo y los micro-emprendimientos”,
agregó.
Nadal manifestó que tenemos que “ser innovadores” y sentir “satisfacción” por “llevar a la práctica estos proyectos que estaban en carpeta y no los podíamos realizar. Estoy muy contento de cumplimentar esta nueva etapa”.
“Ahora decimos con orgullo que Ituzaingó es un municipio innovador en estos proyectos de los micro-emprendimientos”,
concluyó Nadal.
Antes, el licenciado Tomás Bulat, de Foncap, aseguró que “es un placer venir a Ituzaingó, uno de los municipios que está en la avanzada de los micro-créditos”.
“Lo destacable es que los micro-emprendedores hoy no son producto de la crisis, sino que participan para fortalecer su empresa, de la que van a vivir el resto de sus vida”,
expresó el representante de Foncap, quien aclaró que eso sucede porque “las micro-empresas muchas veces no tienen dónde pedir un crédito”.
Bulat contó que hay más de 1.500.000 micro-emprendimientos, y trabajo para cerca de unos 4.000.000 de habitantes, por lo que opinó que “es hora de que empecemos a armar infraestructura”:
“Pronto comenzaremos una nueva capacitación a oficiales de crédito, que son los que evaluarán los proyectos venideros, y vamos a continuar en este rumbo, trabajando junto al municipio y los vecinos de Ituzaingó”,
concluyó.
Durante la entrega de los cheques de los subsidios y los diplomas, los beneficiarios de los micro-créditos agradecieron al intendente Alberto Descalzo y al resto de los funcionarios la ayuda, y también señalaron “la importancia de los cursos de capacitación”.
“Quiero aclarar que estos cursos son fabulosos y que hice varios, y todos fueron de una calidad increíble. La verdad es que tienen una excelente calidad y ojalá se publiciten más para que más vecinos los puedan aprovechar”, agregó una de las mujeres beneficiarias. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. DESCALZO Y KIRCHNER FIRMARAN UN ACUERDO POR 15 MILLONES DE PESOS

ITUZAINGO, Junio 13, (PUNTO CERO) El intendente Alberto Descalzo y el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, firmarán un acuerdo en Casa de Gobierno por 15 millones de pesos, que serán destinados a obras de pavimentación, mejoramiento de espacios públicos y recambio de luminarias.
La firma del acuerdo se llevará a cabo el próximo martes 19 de junio, a las 18 horas, en el Salón Sur de la Casa Rosada, ante la presencia de vecinos de Ituzaingó.
De los 15 millones que recibirá el Gobierno Municipal, 10 millones se destinarán para obras de pavimentación en todo el distrito. El resto se repartirá en partes iguales, 2,5 millones, entre el recambio de luminarias y el mejoramiento de los espacios públicos.
“Esta es una muestra más que el presidente Néstor Kirchner apoya nuestra gestión, se compromete con el crecimiento de los municipios, y nos ayuda a concretar obras que son de importancia para la necesidad de los vecinos”, explicó Descalzo.
Finalmente, el jefe comunal manifestó su “agradecimiento” al presidente Kirchner y aseguró que “estamos en el buen camino, en una profunda transformación del país y en ese sentido seguiremos caminando a la par de esta gestión que tiene que extenderse a todo el país”. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. ALUMNOS PROMETEN LEALTAD A LA BANDERA NACIONAL COMO CELEBRACION DEL 20 DE JUNIO

ITUZAINGO, Junio 13, (PUNTO CERO) El próximo 20 de junio se realizará el acto por el “Día de la Bandera”, en el que los alumnos de los 4to. grado de las escuelas públicas y privadas efectuarán su promesa de lealtad al símbolo patrio ante el intendente Alberto Descalzo.
El acto de promesa se llevará a cabo a las 14.30 horas en la Plaza 20 de Febrero, sita en Soler y Zufriategui, adonde concurrirán unos 1200 alumnos.
Como todos los años, los alumnos harán la promesa de la bandera el 20 de junio, fecha establecida por el Congreso de la Nación, por ley nacional Nº 12.361, por ser el aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano (20 de junio de 1820), quien creó el símbolo patrio.
Además del jefe comunal estarán presentes en el acto, otros funcionarios del Departamento Ejecutivo, Concejales y Consejeros Escolares, docentes y familiares de los alumnos. (PUNTO CERO).

PROPONEN SEÑALIZAR “CLARAMENTE” TODOS LOS CARRILES EN RUTAS PROVINCIALES

LA PLATA, Junio 13, (PUNTO CERO) Para ayudar a mitigar los graves problemas que se observan en los conductores por no respetar los carriles de circulación ante deficiencias de iluminación y meteorológicos, proponen demarcar horizontalmente con tachuelas reflectantes blancas o amarillas a todos los carriles de rutas provinciales y de avenidas.
El proyecto de Ley pertenece al diputado provincial de Recrear, Sergio Nahabetian, quien fundamentó que la iniciativa “incorpora una clase de señalamiento horizontal, constituido por la colocación de dispositivos reflectantes y con relieve, que redundan en beneficio de la seguridad vial”.
Según expresó el máximo referente de Recrear en la Provincia, “una señalización eficaz”, se logra si es “clara”, “sencilla” y “uniforme”.
La colocación de las mismas, deberán efectuarse tanto respecto de la línea de eje divisorio de corrientes de tránsito de sentido opuesto, como de líneas de carril de tránsito, divisoria de las corrientes circulatorias de idéntica sentido sirviendo de acompañamiento a las demarcaciones trazadas. (PUNTO CERO).

PASARON 1900 TRABAJADORES A PLANTA PERMANENTE EN LA DIRECCIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN

LA PLATA, Junio 14, (PUNTO CERO) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), logró concretar el reclamo que lleva adelante desde el 2003; al conseguir la equiparación de los porcentuales, en condiciones de desfavorabilidad, para poner así en un pie de igualdad a los auxiliares de la educación con los compañeros docentes.
Ayer, al término de la reunión de paritaria sectorial de Educación bonaerense, el Estado anunció que habilitará los fondos necesarios para resolver definitivamente la discriminación a la que eran sometidos los trabajadores auxiliares y que se irá regularizando de a tercios hasta diciembre de este año.
Además ATE Provincia logró, el pase a planta permanente de 1.915 compañeros y compañeras, en cumplimiento a lo acordado con el Estado en la paritaria general, mientras que aún quedan 900 trabajadores a quienes se les deberá contemplar bajo la misma normativa acordada en su momento en las paritarias del sector.
Asimismo ATE logró instalar una nueva agenda de debate en consonancia con el Ministerio de Trabajo y la Dirección General de Escuelas, para habilitar el llamado a concurso de 74 cargos para Jefe de Departamento y 23 Sub-direcciones, y además la discusión en el ámbito de las paritarias de puntos tales como nombramiento de personal, seguridad e higiene laboral, deficiencias de infraestructura, entre muchos otros.
El secretario de Organización de ATE, Julio Ortellado, señaló que “si bien estos logros son importantes para los trabajadores de la educación, puesto que son producto de la lucha y la unidad de los estatales; en las próximas semanas vamos a seguir debatiendo porque no vamos a aceptar de ninguna manera la tercerización del servicio de transporte de escuelas especiales, como tampoco aceptamos la contratación por fuera de la Dirección General de Escuela de los trabajos de imprenta, que bien pueden llevarse a cabo con los trabajadores del organismo”. (PUNTO CERO).