viernes, julio 27, 2007

ITUZAINGO. Se pavimentan nueve cuadras y realizan obras hidráulicas

ITUZAINGO, Julio 27, (PUNTO CERO) El Gobierno Municipal informa que la semana pasada comenzaron las obras de pavimentación de nueve cuadras en Barrio Nuevo y en la zona de La Tradición , y las obras complementarias hidráulicas, en el marco del programa nacional de pavimentación de 102 cuadras.
La primera obra se inició en las calles que rodean la plaza Barrio Nuevo, Fitz Roy, El Chacho, Facundo y El Rancho, que no solo benefician a los vecinos, sino que además permitirán un mejor ingreso al jardín Nº 919, que está ubicado frente a la plaza mencionada.
También se comenzó con el desmonte de otras cinco cuadras del barrio La Tradición, Tabaré, entre Julián Balbín y Fragata Sarmiento (2 cuadras); Lorenzo Caro, entre Tabaré y Del Cabestro; y Del Cabestro, entre Lorenzo Caro y Fragata Sarmiento.
En este caso las obras no solo revalorizan y mejoran la calidad de vida de los vecinos, sino que además contribuye al ingreso a la Escuela Primaria Básica Nº 13 y al jardín Nº 903.
Además de los pavimentos, el Gobierno Municipal realiza obras complementarias hidráulicas para evitar las inundaciones en la zona, lo que beneficiara a más de 1800 vecinos de Barrio Nuevo. (PUNTO CERO).

BUSCAN FRENAR LOS JUICIOS POR MALA PRAXIS Y PONERLE UN TOPE A LAS DEMANDAS

LA PLATA, Julio 27, (PUNTO CERO) En la Legislatura bonaerense se discuten dos iniciativas que apuntan a frenar las causas judiciales que se les inician a los profesionales de la salud por mala praxis, y una tercera que establece un tope económico a dichas indemnizaciones que los médicos deben afrontar a raíz del daño generado.
En primer lugar, el proyecto de Mediación Obligatoria presentado por el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Ismael Passaglia, y por el titular de la Comisión de Salud, Eduardo Fox, busca crear una instancia de mediación previa a todos los juicios por mala praxis que se realizan en el ámbito provincial. El objetivo es promover la comunicación directa entre las partes en cuestión para obtener una solución extra judicial y así evitar las demoras y gastos que dichas instancias deparan a los denunciantes y profesionales de la salud.
“La necesidad surge ante los problemas que enfrentan las personas que promueven juicios de este tipo, lo que implica para el paciente afectado por un tratamiento médico defectuoso, la generación de importantes gastos y un camino largo y lleno de incertidumbres para cobrarlo”, explican los fundamentos. “Y por su parte, -continuaron los autores- los profesionales sienten cada vez más la amenaza de ser sometidos a procesos de este tipo, en algunos casos, sin fundamento, por lo que no siempre pueden mantener la tranquilidad y la serenidad de espíritu para desarrollar con normalidad su profesión”.
La iniciativa estipula que el Departamento Judicial correspondiente designará la figura del mediador, quien tendrá un plazo de diez días para fijar la fecha de audiencia, a la que deberán comparecer las partes. El plazo para la mediación será de sesenta días hábiles judiciales que podrá ser prorrogado por acuerdo de partes.
En tanto, el diputado Fox, pretende que todas aquellas demandas de estas características no excedan el millón de pesos. “Ninguna persona, pueda o no abonar los gastos causídicos, coherentemente podrá justificar una reparación por monto exorbitante”, fundamentó el legislador en su iniciativa. Y agregó que “muchas veces se hacen demandas, que más que la reparación del perjuicio efectivamente sufrido, el lucro cesante y el daño moral, tienden a constituirse en una fuente de enriquecimiento sin causa”.
Por otra parte, los Tribunales Civiles y Comerciales de la Provincia se encuentran sobrecargados de causas iniciadas en procura del cobro por daños y perjuicios. Dentro de las diferentes pruebas que establece el Código Procesal, la prueba pericial es la que mayor relevancia adquiere para que el Juez establezca en su sentencia.
Frente a ello, otro proyecto de Fox, busca realizar una evaluación pericial anticipada por un perito designado de oficio, con el concurso de los consultores técnicos designados por las partes. Concluida la pericia y resueltas las observaciones e impugnaciones practicadas por las partes, el tribunal convocará a una audiencia de conciliación De esta manera, se lograría una aceleración en la conclusión del proceso, evitando el dispendio de actividad de los Juzgados y haciendo cesar la incertidumbre y disminuyendo los costos tanto para la justicia como para las partes.Dicha prueba pericial anticipada a la producción de las restante pruebas, permitiría establecer en un mediano plazo la efectiva ocurrencia del daño demandado, la justipreciación de dicho daño de manera casi inmediata y no al cabo de dos años; y la atribución o no de dicha ocurrencia y daño a quien es demandado. (PUNTO CERO).

INDUSTRIALES RECLAMAN A SOLÁ MAYOR INTERVENCIÓN EN LA CRISIS ENERGÉTICA

LA PLATA, Julio 27, (PUNTO CERO) La Federación Económica y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires solicitaron al gobernador bonaerense, Felipe Solá, que “asuma un rol activo en el manejo de la crisis energética para que no se afecte sólo a la industria”.
En este sentidos las entidades emitieron un comunicado en el que señalaron que “el problema es de todos y no sólo del sector industrial, que es al que se le está efectuando los cortes y aplicando multas”.
Los industriales bonaerenses reclamaron “que los cortes programados a las empresas en el ámbito de la Provincia, no sean realizados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrica sino por las distribuidoras” y para ello postularon la creación de un ámbito a tal efecto.
Según consideraron “el organismo debería estar integrado por autoridades provinciales responsables del tema, empresas distribuidoras de energía, y el sector empresario de la industria y el comercio”.
El texto indica que de esa manera se podrían consensuar los cortes, “evitando daños irrecuperables a aquellas industrias que no pueden parar, racionalizando el ahorro de energía en forma adecuada, con el menor perjuicio posible”.Por otra parte, exigieron al Estado provincial que genere acciones concretas, tratando de fomentar un ahorro importante del consumo de energía “en edificios públicos, alumbrado público, horario de la administración, publicidad callejera, iluminación en plazas y paseos” y que “los intendentes no se desentiendan del problema, que no es sólo del gobierno nacional sino de todos”. (PUNTO CERO).

PIDEN QUE BUENOS AIRES ADHIERA AL REGISTRO ÚNICO DE INFRACTORES DE TRÁNSITO

LA PLATA, Julio 27, (PUNTO CERO) El Diputado Gustavo Ferrari (U.C.R.) insistió con la necesidad de que la Provincia de Buenos Aires adhiera al Registro Único de Infractores de Tránsito que establece la ley nacional en la materia, con el objeto de “permitir el accionar de mecanismos efectivos para prevenir accidentes de tránsito, como controlar el otorgamiento de las licencias de conducir mediante la utilización de una base de datos única, que facilite conocer los antecedentes del solicitante independientemente de donde viva”.
Mediante un proyecto de ley presentado en marzo de 2006 en la Legislatura bonaerense se promueve la incorporación de la Provincia de Buenos Aires al Registro Nacional de Infractores de Tránsito, creado por el artículo 8 de la ley nacional de tránsito 24449.
Su autor, el Diputado Gustavo FERRARI, insistió ahora con la necesidad de aprobar esa iniciativa que “unificaría las distintas disposiciones provinciales y nacionales vigentes, permitiría el uso de una base de datos única a nivel nacional, y perfeccionaría el sistema de otorgamiento de licencias de conducir al facilitar la consulta previa sobre el solicitante, independientemente del lugar donde se domicilie”.
El legislador, que destacó que esta adhesión lo es sin “mengua para Buenos Aires de su potestades originarias ni su poder de control”, manifestó que un convenio entre la provincia y nación sobre el particular “traería aparejado importantes beneficios para prevenir accidentes de tránsito, sobre los cuales según una estadística de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, da cuenta que solo durante los primeros seis meses de 2007 provocaron la muerte de 1535 personas”
“Debemos tener en cuenta que el principal factor en la ocurrencia de accidentes de tránsito es el humano, de forma – dijo Ferrari - que si podemos tener un mayor control al momento de expedir las licencias de conducir, verificando si posee o no antecedentes su solicitante, perfeccionaríamos el sistema evitando que por ejemplo una persona que tiene antecedentes de infracciones de tránsito graves en Buenos Aires pueda trasladarse hasta la Capital Federal u otra provincia a obtener su licencia, como esta sucediendo en la actualidad”
El convenio también facilitaría que los jueces competentes en la materia contravencional o judicial puedan tener acceso a la base de datos, y la adhesión debe ir acompañada de la toma de mas recaudos a la hora de otorgar las licencias de conductor, atacando una práctica común de muchos conductores, que cambian su domicilio en el documento al solo efecto de obtener mejores condiciones para la obtención del registro aún dentro de la provincia.Por último Ferrari – quien es autor de la ley sobre uso de luces bajas encendidas vigente desde el año 2000 – destacó que “es una lástima que el Gobernador Solá no halla incluido en la emergencia que dictó a principios de año, y que puso en vigencia un nuevo Código de Tránsito, una medida como la que hoy insistimos se apruebe” (PUNTO CERO).

AFILIADOS DE IOMA TENDRÁN QUE PAGAR LAS CONSULTAS MÉDICAS


BUENOS AIRES, Julio 27, (PUNTO CERO) “A partir del lunes próximo los afiliados de IOMA pasarán a ser pacientes comunes, por lo que los médicos deberán cobrarles la consulta”, aseguró el secretario general de los médicos, Dr. Roberto Cantil medio de la crisis entre la agrupación de Médicos platenses y la obra social IOMA (La Plata).
Consideró también el reclamo de la agremiación como un “pedido justo con una historia detrás, al tiempo que dejó un mensaje para los afiliados de la obra social: “no queremos utilizarlos ni perjudicarlos”.
Este viernes 27, se cierra el plazo de mediación entre ambas entidades, y de acuerdo con las conclusiones realizadas en la última asamblea, se decidió cancelar el acuerdo con IOMA. “Hoy por hoy los plazos están cerrados, obviamente si IOMA acuerda con nosotros estaríamos hablando de otra cosa, pero la situación de ellos es otra”, concluyó Cantil en declaraciones radiales. (PUNTO CERO).

SUBIÓ UN 16,2% EL TRABAJO FORMAL EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

BUENOS AIRES, Julio 27, (PUNTO CERO) Según un informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el trabajo formal en la industrial de la construcción creció 16,2 por ciento en mayo último, en comparación con el mismo mes del año pasado, y en los últimos doce meses el sector incorporó a 53.165 empleados.
El informe puntualizó que el empleo en la construcción continuó acelerando su ritmo de crecimiento por tercer mes consecutivo.
Así, en lo que va del año, acumuló una suba de 15,3 por ciento, en comparación con los primeros cinco meses de 2006.
En el último año, la creación de puestos de trabajo en la construcción representa cerca de 15 por ciento del total generado en la economía.
Del total de puestos creados entre enero y mayo, 61,7 por ciento correspondieron al mayor distrito del país, el área metropolitana de Buenos Aires.
Así, un solo aglomerado urbano continua motorizando el crecimiento del empleo en esta industria.
En tanto, entre junio del año pasado y este año, la cantidad de empresas en actividad aumentó 14 por ciento.
Asimismo, en junio se solicitaron 26.883 Libretas de Aportes al Fondo de Cese Laboral, superando en 20,5 por ciento la cantidad registrada un año atrás, hecho que indica que las perspectivas de empleo para el sector continúan siendo positivas.
El crédito vigente del presupuesto en obras de la administración nacional ascendió en junio a 14.111 millones de pesos, un incremento de 1,7 por ciento en relación a los valores con que se concluyó 2006, y de 27,5 con respecto a igual mes del año pasado.De ese crédito vigente, al 30 de junio se ejecutaron más de 6.500 millones de pesos, lo que representa un grado de ejecución superior a 46 por ciento del disponible. (PUNTO CERO).

SCIOLI: “HAY QUE LUCHAR PARA QUE HAYA MÁS ARGENTINA EN EL MUNDO”

BUENOS AIRES, Julio 27, (PUNTO CERO) El vicepresidente Daniel Scioli sostuvo ayer que “ahora hay que luchar para que haya más Argentina en el mundo y más mundo en la Argentina, porque eso hace al progreso y al desarrollo”.
Al finalizar la ceremonia de recordación de la creación de la Gendarmería, el vicepresidente sostuvo también “la recuperación del país tiene que ser integral”, al afirmar que “más allá de la economía hay que recuperar valores como el compromiso, la solidaridad y la cultura del esfuerzo y el trabajo”.
Scioli opinó también que la gira de la senadora Cristina Fernández por España fue “muy positiva”, en virtud de que -argumentó- “se crea conciencia de que a nuestro país lo podemos presentar con orgullo a la comunidad internacional de negocios”.
Por otra parte, Scioli afirmó ayer estar “orgulloso” ante la “comprometida” y prestigiosa” labor de la Gendarmería Nacional, durante un acto que encabezó en la Escuela “General Martín Miguel de Güemes”, con motivo del 69 aniversario de la institución. Scioli remarcó, además, “el valioso ejemplo de adecuación (de esa escuela) a las nuevas necesidades de la realidad”, en el marco de “un nuevo concepto de seguridad que requiere una visión integral y privilegia la prevención y la disuasión”. (PUNTO CERO).

EDUCACIÓN ABRE EL CONCURSO DE TEXTOS ESCOLARES 2008

LA PLATA, Julio 27, (PUNTO CERO) La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, a través del Programa “Textos Escolares para Todos”, llama a concurso público a personas físicas o jurídicas nacionales que en calidad de autores y/o titulares de derechos de autor presenten textos escolares a través de los cuales se posibilite y potencie la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos establecidos en el Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires.
El concurso, abierto a maestros, profesores, escritores nóveles y consagrados, estudiantes terciarios y universitarios, investigadores, editoriales, universidades, fundaciones y ONG´s, entre otros, entrega hasta 36 premios por un monto total de 3.000.000 de pesos. La recepción de los originales se realizará hasta el 31 de agosto de 2007 en Diagonal 73 Nº 1910, 1º piso, de La Plata (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. CINE INFANTIL EN LA COOPERATIVA DE TORTUGUITAS

MALVINAS ARGENTINAS, Julio 27, (PUNTO CERO) La Cooperativa de Tortuguitas ofrecerá este sábado 28 de julio una función de cine infantil. Será a partir de las 15.30 horas con la proyección de la película “VIDA SALVAJE”.
Un inusual conjunto de animales del zoológico de Nueva York – un león, una anaconda, una jirafa, un koala y una ardilla – descubre que la ciudad puede ser una jungla cuando uno de ellos es embarcado por equivocación hacia la vida salvaje. Entre todos, emprenderán una peligrosa misión para rescatar al amigo en peligro. Una película de Disney, en dibujos animados por computación. Apta para todo público. Hablada en castellano.
La entrada libre y gratuita.La sede de la Cooperativa de Tortuguitas se encuentra en la calle Moreno 1160, a 50 metros de la estación del ferrocarril. (PUNTO CERO).

Urien visitará San Vicente y Quilmes

SAN VICENTE, Julio 27, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) El líder del Partido Democracia y Liberación (PDL) y actual titular del ARS presidirá diversos actos en esos distritos bonaerenses el próximo fin de semana.
El líder del Partido Democracia y Liberación (PDL) y actual titular de Astillero Río Santiago, Julio Urien, encabezará este sábado 28 desde las 16hs en San Vicente la puesta en marcha de la Junta Promotora y Mesa Ejecutiva del PDL, en el local ubicado en la calle Carola Lorenzini nro 651 de esa localidad bonaerense.
Urien puso en marcha, semanas pasadas, las Juntas Promotoras y Mesas Ejecutivas del Partido Democracia y Liberación de las localidades de Tigre, Escobar y San Isidro con la participación de Carmen "Lizu" Salcedo, Santiago Cafiero y Carlos González además de referentes locales, organizaciones sociales, empresarios, comerciantes y dirigentes de la región.
En ese mismo sentido, el domingo encabezará un almuerzo en el partido de Quilmes, donde además de presentar en ese distrito su candidatura a gobernador por la provincia de Buenos Aires, ratificará ante medio millar de afiliados de la zona, el apoyo a la candidatura presidencial de Cristina Kirchner.
Urien aseguró que "debe garantizarse una adecuada representación del espacio que expresan a las organizaciones de base del kirchnerismo".
Urien sostuvo que "el sentido y la oportunidad de esta construcción política no se agota en la coyuntura electoral; debemos recuperar para nuestro pueblo el proyecto nacional, la identidad ideológica y el valor social de la actividad política como herramienta de transformación".El almuerzo es organizado por el referente quilmeño "Palito" Ramírez se desarrollará en la sociedad de fomento "Barrio Parque Calchaquí" ubicado en Palmas de Mallorca y Craviotto en Quilmes Oeste. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

Entregan más de 300 mil pesos al intendente de General Villegas

GENERAL VILLEGAS, Julio 27, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) El Ministro de Desarrollo Humano de la Provincia explicó que la suma será utilizada al desarrollo de distintos emprendimientos en el marco del Plan Volver. El programa se implementa para repoblar las pequeñas poblaciones rurales del interior bonaerense.
El Ministro de Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires, Jorge Varela entregó hoy más de 300 mil pesos al intendente de General Villegas, Gilberto Alegre.
La suma será para implementar proyectos productivos y mejorar la infraestructura y equipamiento de la escuela de la localidad de Coronel Charlone.
Varela dijo que "esta ayuda evita el dasarraigo que se produce en los pueblos chicos del interior" tras habaerse reunido con el jefe comunal, Gilberto Alegre, en su despacho de la cartera social, en La Plata.
Según se informó se le otorgó al municipio de Villegas un total de 303.702 pesos, para el desarrollo de distintos emprendimientos en el marco del Plan Volver, un programa que se implementa desde el 2004 en Charlone y que está destinado a repoblar las pequeñas poblaciones rurales del interior bonaerense.Los subsidios entregados hoy corresponden a la segunda y tercera etapa del programa que financia el gobierno de la provincia de Buenos Aires y que invirtió en Coronel Charlone un total de 405.396 pesos. De los 300 mil pesos, un total de 100 mil serán destinados a una cooperativa que conforman mujeres y que se dedica a la cría de pollos y lechones; 60 mil para la cooperativa eléctrica; 40 mil para equipar el laboratorio y el cerramiento del salón de Usos Múltiples de la Escuela Media 203 y los 100 mil restantes para la cooperativa de tamberos. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

Denuncian que el pasivo ambiental de la Ceamse causa enfermedades

AVELLANEDA, Julio 27, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) Tras el informe publicado por DIARIOHOY.NET acerca de preocupación que hay en Punta Lara por el crecimiento de las enfermedades, una asociación civil salió a denunciar una situación similar en partidos aledaños al basural de Viila Domínico. Piden que se remedien las tierras para minimizar los daños que pueda causar la emisión gaseosa y lixiviados
Tras la denuncia que realizaron los vecinos de Punta Lara -que diariohoy.net publicara días atrás- acerca de las patologías que los habitantes de ese distrito padecen a causa la contaminación ambiental, se suman ahora nuevos reclamos.
Esta vez, la asociación Madres de las Torres, de Wilde aseguraron que en la zona donde hasta hace cuatro años funcionó el relleno sanitario de Villa Domínico, se han registrado casos de leucemia y de linfoma No Hodgkin. Ambas enfermedades pueden estar relacionadas a la exposición de agentes externos como el benceno, el tolueno y las dioxinas.
El martes este portal publicó un informe sobre la situación que viven los habitantes de Punta Lara, donde los casos de leucemia y otras variantes del cáncer se han multiplicado en forma alarmante, y donde los problemas de piel y afecciones respiratorias son cada vez más frecuentes.
Los vecinos de la zona de Wilde vienen denunciando desde hace meses que existe "un peligro inminente por la contaminación" y exigen a las autoridades que se hagan cargo del problema.
Marcela Adriani, una de las pricipales referentes de la asociación civil Madres de las Torres de Wilde dijo a un medio regional que "existe preocupación con respecto a los perjuicios del pasivo ambiental dejado por la Coordinadora Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) luego del cierre del relleno sanitario de Villa Domínico-Don Bosco".
Según relató Adriani, en 1999 perdió a su hijo Fabrizio, de 9 años víctima de cáncer. Por lo que pudo averiguar a enfermedad que padecía Fabrizio y las leucemias "pueden estar relacionadas a la exposición de agentes externos como el benceno, el tolueno y las dioxinas".
Fue así como vinculó el problema de salud que padecía su hijo con la cercanía de la CEAMSE, y según relató rápido tomó conocimiento de más casos. "Casi todos en las Torres. O cerca de ellas", afirmó.
Al respecto la Asociación señaló que "los casos llegaron a superar largamente la veintena las personas con algún tipo de leucemia". Por otra parte detalalron que mucho mayor es el número de casos de problemas respiratorios y cutáneos, que en ocasiones se dan en forma pasajera, pero que en otros casos persisten a lo largo del tiempo.
Cabe recordar que tras largos años de pedidos y reclamos la gente de esa zona logró que se dejara de tirar basura en Avellaneda y Quilmes. "La más fuerte y la más preocupante batalla para todos era la segunda etapa, la del pasivo ambiental que nos quedaba, porque sabíamos que era lo que más iba a tardar en desaparecer", dijo Adriani.
Silvia Paciello, otra de las integrantes de Madres de las Torres, señaló que nuestra gran preocupación es recuperar las 200 hectáreas que pertenecen, aún a Ceamse y que deben ser remediadas tras el cierre definitivo del basural.
Según indicaron "estas tierras contienen una problemática ambiental muy severa, como la emisión de gases, la instalación de la empresa holandesa Van Der Vilt con sus antorchas, y la continuidad de pérdida de líquidos lixiviados".
"El daño ambiental ya está hecho" afirmaron al tiempo que señalaron que "con nuevas políticas de gestión se pueden minimizar los daños que pueda causar, reduciendo la cantidad de años las emisiones gaseosas". "Por eso reclamamos las tierras para las comunidades de Quilmes y Avellaneda, que fueron muy castigadas durante 25 años de relleno de basura", concluyeron. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

Municipales de Bahía Blanca salen a la calle

BAHIA BLANCA, Julio 27, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) Según manifestaron no aceptan el 5 por ciento de aumento salarial ofrecido ayer en la comisión paritaria por los representantes del Ejecutivo. La movilización fue convocada por los trabajadores para el martes próximo.
Se tensa la relación entre el gobierno municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales.
Los delegados decidieron esta mañana, en una reunión con la mesa directiva encabezada por el titular del gremio Francisco Rech, movilizarse por las calles del centro de la ciudad durante la mañana del martes venidero.
No aceptan el 5 por ciento de aumento salarial ofrecido ayer en la comisión paritaria por los representantes del ejecutivo.
"os mantenemos en el pedido que ya conocen: queremos un 30 por ciento de aumento", dijo una fuente sindical consultada.La movilización saldrá de la sede del sindicato, pasará por el Concejo Deliberante y concluirá frente al Palacio Municipal. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

Sigue bloqueado el Puerto de Mar del Plata

MAR DEL PLATA, Julio 27, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) Al paro de los empleados de las cooperativas se sumó el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado. Iniciaron esta medianoche un paro por 48 horas. Reclaman un sueldo de 800 pesos y el blanqueo de los trabajadores. El viernes habrá una movilización.
El Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) decidió iniciar esta medianoche un paro por 48 horas, en solidaridad con los empleados de las cooperativas que no llegaron a un acuerdo con el grupo empresarial Valastro.
El gremio se reunirá esta mañana para realizar una asamblea y definir los pasos a seguir, aunque se estima que el viernes habrá una movilización por el sector portuario y no se descarta llegar a la Municipalidad.
En tanto, continúan los cortes en los accesos a la estación marítima local al no aceptarse la propuesta del empresariado que aseguraban un sueldo de 800 pesos y discutir la posibilidad del blanqueo más adelante.
Desde el gremio destacan que en la actualidad el conflicto lo tienen ocho cooperativas "pero lamentablemente el empleo en negro en la industria pesquera se viene sufriendo desde hace 20 años, desprestigiando las condiciones de trabajo de la gente".
"La protesta es justa porque de una vez por todas la industria del pescado tiene que empezar a cambiar, porque el 90 por ciento no está enmarcado dentro de la legalidad laboral", agregó.Ayer, los empresarios del Grupo Valastro realizaron una propuesta que incluye un sueldo garantizado mensual de 800 pesos, retroactivo a julio, contra los 980 básicos solicitados desde que se inició la medida de fuerza. Y dejan para más adelante la discusión de la registración laboral de los obreros de la industria del pescado. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

JUNIN. La Presidente del Deliberante anunció su postulación a la intendencia

BERAZATEGUI, Julio 27, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) Laura Esper, hizo pública ayer su decisión. Según dijo aún no etá definido si irá por el radicalismo aunque destacó que "jamás perderá de vista os principios y los valores de la UCR"
La presidente del Concejo Deliberante de Junín, Laura Esper, confirmó su postulación a la intendencia de esa ciudad, y dijo, en declaraciones a un diario del lugar que "soy una persona que viene militando desde hace mucho tiempo, que ha ocupado cargos públicos. Hace 17 años que estoy en la gestión pública. Siempre he trabajado para la gente y pienso que podría ser una opción para los vecinos".
Al preguntársele sobre cómo plantea su aspiración, si por dentro o fuera de la Unión Cívica Radical, la edil dijo que "fui, soy y seré toda la vida radical. Pero todos sabemos la situación que está atravesando el partido por lo tanto no sé si tendré posibilidades o no de presentarme dentro del radicalismo, si no es así tengo otra opción sin perder de vista jamás los principios y los valores de la Unión Cívica Radical". Esper señaló que mantuvo un encuentro con el intendente Meoni donde le planteó sus aspiraciones. "Yo no hice pública mi decisión el lunes, a pesar de tenerla tomada hace unos días, hasta tanto no pudiera comentársela a él personalmente, recién entonces hice saber la determinación adoptada". (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

El Socialismo intervendría el partido en la Provincia

BUENOS AIRES, Julio 27, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) La decisión será analizada este sábado durante una reunión de la cúpula del socialismo. La medida sería adoptada después de la decisión de su titular, Jorge Rivas, de incorporarse como vicejefe del Gabinete Nacional.
El Comiré Nacional del Partido Socialista podría intervenir esa fuerza en la provincia de Buenos Aires, después de la decisión de su titular, Jorge Rivas, de incorporarse como vicejefe de Gabinete del gobierno de Néstor Kirchner.
La decisión será adaptada el sábado durante una reunión de la cúpula del socialismo, de la que participarán el presidente del partido, Rubén Giustiniani y su secretario general, Oscar González, junto a 23 repressentates de la fuerza de todo el país.
La conducción del PS busca hacer valer una resolución del Congreso partidario realizado en mayo pasado, según la cual el partido no apoyará al kirchnerismo ni al lavagnismo en las elecciones de octubre próximo.Rivas, no sólo se sumó a Gobierno sino que, había considerado que ese mnovimiento lo “predispone” al alcanzar un acuerdo electoral con el kirchnerismo. Ahora, el partido a nivel nacional podría ser intervenido o su presidnete –Rivas- suspendido por el Comité de Ética del partido, que por otra parte busca cerrar un acuerdo con ARI y con el radicalismo de Margarita Stolbizer para octubre. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

En el segundo cuatrimestre de 2007, destinado a docentes de San Fernando. Cursos de capacitación gratuita con puntaje

SAN FERNANDO, Julio 27, (PUNTO CERO) Con el objetivo de estimular recorridos de conocimiento, estudio, análisis y reflexión que alienten la profesionalización de los docentes sanfernandinos, la Municipalidad de San Fernando realiza cursos gratuitos de capacitación con puntaje.
Estos cursos desarrollados en el marco de los lineamientos pedagógicos de la política educativa provincial y nacional, brindan las siguientes oportunidades de formación:
-“La función directiva desde un enfoque institucional”: comienza el 27 de agosto y consiste en ocho encuentros los días lunes de 18 a 21 hs. Puntaje: 0,16 destinado a docentes de todos los cargos EGB 1, 2, 3, polimodal, media , técnica y agraria. A cargo de la Prof. Lic. Susana Passano.
-“Culturas e identidades: de las definiciones a las relaciones saber/poder”: comienza el sábado 1° de septiembre y consiste en siete encuentros los días sábado de 9 a 12 horas. Puntaje: 0,40 destinado a docentes de tercer ciclo, media, polimodal, técnica y agraria. A cargo de la Prof. Lic. Laura Caime.
-“Estrategias para desplegar la oralidad en la escuela”: comienza el 31 de agosto y consiste en 12 encuentros los días viernes de 18 a 21 horas. Puntaje: 0,38 destinado a docentes de inicial, EGB de 1° y 2° ciclo y Psicología GI.GP.MR. A cargo de la Prof. Lic. Teresita Bó y de la Lic. Adriana Agüero.Informes e inscripción: a partir del 6 de agosto de lunes a viernes de 8 a 15 hs en el Consejo Municipal de Educación, Constitución 1044. Tel. 4725-3188, 4725-3500 y 4746-5600. (PUNTO CERO).

Universidad Tecnológica Nacional de Pacheco. Disertación sobre la modernización del Estado Municipal.

TIGRE, Julio 27, (PUNTO CERO) El Dr. Claude Giraud, Director del Centro de Investigaciones de Francia (CNRS) y reconocido intelectual de La Sorbonne, disertó sobre la modernización del Estado Municipal en un encuentro organizado por los Equipos Técnicos del Frente para la Victoria de Tigre que encabeza Sergio Massa.
La iniciativa surgió a partir del trabajo que este espacio viene impulsando respecto a la modernización del estado municipal.
La jornada que se desarrolló en la Universidad Tecnológica Nacional de Pacheco contó con la presencia de la coordinadora de los "Equipos para la Victoria", Dra. Mónica Neffke, la Presidenta del Bloque de Concejales del Frente, Dra. Alejandra Nardi y el Director Provincial de Servicios de Empleo de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Eduardo Fernández, entre otros funcionarios.
Fernández fue quien promovió el vínculo con este reconocido profesional y quien auspició de anfitrión durante la exposición.
Neffke explicó "el trabajo realizado por los equipos técnicos quienes diseñaron políticas estratégicas para el próximo gobierno municipal", al tiempo que señaló que "es muy importante para nosotros contar con la presencia de un intelectual de la envergadura de Giraud que es uno de los mayores especialistas mundiales en modernización del estado".
Luego fue el turno de la Dra. Alejandra Nardi, Presidenta del bloque de concejales, quien señaló que "uno de nuestros ejes prioritarios es la utilización de las nuevas tecnologías de la información y su potencia para desarrollar una gestión pública eficiente con altos estándares de calidad".
"El gobierno electrónico es una realidad en muchos municipios y vemos que Tigre se encuentra atrasado, sin acceso a la información y sin gestión alguna respecto a las nuevas posibilidades que se abren para superar la brecha digital", agrego Nardi.
Finalmente fue el turno de la disertación del Dr. Giraud quien destacó "el nivel de planificación estratégica que están desarrollando los profesionales de los equipos técnicos del Frente" y afirmó que "los estados municipales son los mas importantes para resolver las problemáticas estructurales, no se puede esperar que las soluciones puntuales vengan desde el estado nacional".
La exposición fue de ida y vuelta y ante una consulta de un participante sobre la grave situación social que atraviesan vastos sectores de Tigre, Giraud explicó que "hay una nueva oportunidad política para reconstituir, repensar y refundar los lazos sociales a través de la participación ciudadana y con criterios de solidaridad".
Respecto al desprestigio de las instituciones, Giraud planteo que "algo que no se ve, normalmente, es a los estudiosos, a los profesionales, a los investigadores en lugares de poder para implementar su conocimiento en beneficio de los ciudadanos".
Los vínculos se irán profundizando y los organizadores expresaron "la articulación que se impulsara con este centro de estudios francés".
"Hoy se necesitan equipos estratégicos que encarnen modelos de gestión exitosos y que no le teman a los nuevos desafíos" finalizo el Dr. Giraud.El colorido lo puso el ilustre visitante al fotografiarse con la camiseta de Tigre que le había obsequiado la Dra. Alejandra Nardi. (PUNTO CERO).

TIGRE. Dos concejalas de Acción Comunal se pasaron al Frente

TIGRE, Julio 27, (PUNTO CERO) Por Cristian Rompan. En un hecho que puede considerarse otro golpe político en este 2007 electoral, dos concejalas que pertenecían a las filas del partido vecinalista que gobierna Tigre, Acción Comunal, decidieron ingresar al bloque del Frente para la Victoria. Las doctoras Marta Vega y Rita Vivas anunciaron esta decisión en una conferencia de prensa en la mañana de ayer. La trascendente decisión fue tomada sin que esto acaree renuncia alguna, por lo que el bloque oficialista pierde dos ediles que son capitalizados por el Frente para la Victoria.
En diálogo con la prensa la doctora Vivas expresó que junto a Vega no tiene duda de que su decisión "es la mejor, porque vamos a encontrar un espacio donde vamos a tener una participación activa, donde la mujer tiene una participación activa en la toma de decisiones importantes." "Junto con Marta Vega -agregó Vivas- venimos trabajando en todo lo que es la problemática del VIH SIDA y los embarazos de adolescentes y pensamos que desde el Frente para la Victoria vamos a poder articular que es lo que se necesita para la mejor calidad de vida para los vecinos de Tigre , junto con los programas provinciales y nacionales.
Por su parte Marta Vega comentó que en el Frente para la Victoria "vimos que hay muchas ideas con las que coincidimos y que queríamos trabajar que veníamos trabajando pero acá lo podemos hacer con libertad y tomar decisiones". "No sentíamos que fuéramos importantes" en el bloque de Acción Comunal porque "hacíamos las gestiones con Nación o la provincia, yendo y viniendo solitas".
Al internarnos en el terreno de la decisión política pudimos escuchar de parte de la doctora Vega que "las autoridades partidarias" de Acción Comunal "nos han ignorado de forma total, no preguntándonos si nos sentíamos bien o mal, últimamente estábamos verdaderamente mal y nadie se acercó a preguntarno que sentíamos, que queríamos, nadie se preocupó. Somos dos personas que parece que no le interesábamos al bloque de Acción Comunal o a las autoridades políticas de Acción Comunal".
En el mismo sentido la edil Vivas expresó que las políticas de prevención del VIH SIDA y el control de embarazos adolescentes "no le importa a un sector de este gobierno comunal".
Tanto Marta Vega como Rita Vivas tiene mandato como concejalas hasta el 9 de Diciembre de este año. Por otra parte ambas dirigentes gozan actualmente de licencias en sus cargos de directoras de los centros de salud municipales de Las Tunas y Benavidez, cargos a los que esperan poder retornar.“Nosotros no nos vamos desde el rencor, porque desde el rencor no se construye, simplemente consideramos que vamos a tener un mejor espacio político desde el Frente para la Victoria" enfatizaron ambas. (PUNTO CERO).

Habrá intendentes kirchneristas en el acto de los Radicales K

BUENOS AIRES, Julio 27, (PUNTO CERO) Los intendentes kirchneristas de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra y Alberto Descalzo, estarán presentes en el acto que el sábado próximo encabezará el gobernador radical mendocino, Julio Cobos, ya como candidato a vicepresidente y compañero de fórmula de Cristina Fernández.
Fuentes partidarias del kirchnerismo informaron a Télam que además habrá otros referentes partidarios identificados con el gobierno nacional.
El plenario del radicalismo K -que estará cerrado- está previsto a partir de las 12 en la ciudad bonaerense de Vicente López con la presencia de intendentes y gobernadores radicales quienes dejarán constituida una junta promotora de lo que será el partido de ’La Concertación’ que consagrará a Cobos como candidato a vice y dará a conocer un documento.
En este marco, el 14 de agosto se presentará oficialmente en el Luna Park la fórmula presidencial integrada por Cristina Fernández y Julio Cobos.
En tanto, el mismo sábado a las 15, se realizará un acto en el Centro Asturiano, ubicado en Libertador 1084, en el que hablarán el intendente de Vicente López, Enrique "Japonés" García y el gobernador de Mendoza, dijeron a Télam fuentes de la organización.
También pronunciarán discursos los gobernadores de Río Negro, Miguel Saiz y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quienes fundamentarán la decisión de elegir a Cobos candidato a vice en la marco de la ’concertación plural’ con el kirchnerismo.
Por su parte, el sector radical K liderado por Miguel Pesce en la ciudad de Buenos Aires colocó ayer afiches callejeros del Movimiento Federal Radical (Morafe) apoyando la candidatura de Cobos e impulsando el acto en el Centro Asturiano.
A partir de esta campaña, el Morafe tiene previsto incrementar su presencia política en la ciudad de Buenos Aires, adelantó a esta agencio una fuentes del radicalismo K porteño.
Los "radicales que gobiernan" -como se autodenominan los radicales K- expresan al sector de 5 gobernadores e intendentes como Gustavo Posse, de San Isidro; Enrique García, de Vicente López; Horacio Quiroga, de Neuquén; Benigno Rins, de Río Cuarto y Daniel Katz, de Mar del Plata, entre otros.
Esta corriente, que tiene previsto lanzar su propio partido, está enfrentada con la conducción nacional de la UCR liderada por el senador jujeño Gerardo Morales, que estableció una alianza con el candidato a presidente de Una Nación Avanzada, el ex ministro Roberto Lavagna.
Esta situación llevó al Comité Nacional del radicalismo a decidir la intervención de los distritos partidarios de Mendoza, Corrientes y Río Negro y a suspender la afiliación del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.No obstante, la justicia electoral desestimó las intervenciones a Mendoza y Río Negro e impidió la intervención de Santiago del Estero. (PUNTO CERO).

Ganaderos piden sincerar el precio de la carne

BUENOS AIRES, Julio 27, (PUNTO CERO) Luciano Míguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) afirmó que por ahora no podría haber cambios en el precio de los doce cortes populares de la carne, porque "están definidos por el gobierno", pero afirmó que los productores ganaderos esperan "un sinceramiento" de esos valores.
Míguens, a minutos de la apertura de la Exposición Rural de este año en Palermo, admitió además que existe "malestar" entre los productores de carne vacuna porque "no han podido aprovechar los precios internacionales" que "no sólo duplican, sino que son varias veces mayores" que los establecidos para el mercado interno.
Por otra parte, el dirigente ruralista afirmó que ante la fuerte demanda de carne en el mercado interno y la creciente en el internacional, "la ganadería no ha crecido" en forma acorde como para atender a ese crecimiento.
"El aumento del dólar en el precio de la carne no tendría por qué influir, porque están acotados los 12 cortes al público de consumo masivo definidos por el Gobierno", indicó Miguens, quien consideró que "por ahora no podría haber cambios", pero afirmó: "Estamos reclamando un sinceramiento del precio de la carne".
"El 80 por ciento de la producción va para el consumo interno, y las exportaciones están acotadas", dijo. “No es posible aprovechar precios internacionales mucho mayores, por la intención del Gobierno de mantener la carne barata y que esté en la mesa del consumidor interno".
"Y bueno, eso hace que haya ese malestar en el sector, por que no ha podido aprovechar esos precios internacionales, que no solo duplican sino que son varias veces mayores", subrayó Miguens. ”Los precios los arrastra generalmente el tipo de cambio", pero consideró que "por ahora no es posible aventurar qué va a pasar en estos días. La carne tuvo congelado su precio casi todo 2006", aseguró, y añadió que "a principios de año hubo algún sinceramiento, a cuanto a la inflación". (PUNTO CERO).

Compran trenes a China para línea San Martín

BUENOS AIRES, Julio 27, (PUNTO CERO) El gobierno argentino comprará 24 formaciones de trenes "totalmente nuevas", fabricadas en China, para destinarlas a la flota de la línea San Martín, según anticipó el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. El funcionario destacó que esta operación implica "la renovación total del parque" de trenes que circulan por esa línea, que une Retiro con Pilar.
La línea San Martín estaba en manos de la concesionaria Transporte Metropolitano, pero el Gobierno le rescindió el contrato el año pasado, momento en el que comenzó a operarla un consorcio de empresas privadas.
En sus declaraciones, Jaime aseguró además que "se está trabajando mucho en la renovación de la línea Sarmiento", que une Once con Moreno y sufre demoras y cancelaciones todos los días.
Según el funcionario, el Estado "debe retomar el rol que no debió perder en el servicio de transporte ferroviario, algo que es esencial para el beneficio de la gente".
Además, sostuvo que los subsidios que el Estado otorga al transporte público "no son para las empresas, sino para la gente, para que pueda viajar". Jaime encabezó este miércoles el inicio formal de las operaciones del tranvía de Puerto Madero, de dos kilómetros de extensión, que demandó una inversión de 46 millones de pesos y es operado por empresas privadas. El tranvía circula en un trayecto de 12 cuadras, que cubre en 12 minutos (PUNTO CERO).

TRES DE FEBRERO. Por la preservación de nuestro patrimonio histórico y cultural

TRES DE FEBRERO, Julio 27, (PUNTO CERO) Con la presencia del intendente comunal de Tres de Febrero, Hugo Curto y el presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Lic. Alberto Hernández, fue firmado el 24 de julio último, en el Salón de las Banderas Latinoamericanas, un convenio de promoción cultural por el cual, a través de un subsidio de $ 26.400, se procederá a solventar los gastos que demande el mantenimiento y conservación del Santuario y Parroquia de Nuestra Sra. de Lourdes, ubicado en Santos Lugares, en un todo de acuerdo con lo estipulado por el decreto provincial Nº 132/04, que promueve la asistencia económica para la puesta en valor, preservación y recuperación de obras públicas de ingeniería y arquitectura, asentadas en el territorio bonaerense.
Otros funcionarios del distrito como del área cultural de la provincia (su jefe de gabinete, Lic. Alí Mustafá), dieron marco a este acto que también concretó la entrega de un subsidio por $ 5000, destinados al Museo Escultor Parodi de Caseros, y la firma de un acta por medio de la cual el Instituto Cultural de la Provincia se compromete a suministrarle al municipio “entradas gratuitas para museos y espectáculos organizados por él”.
Tanto el jefe comunal, como el titular del ICP, señalaron el valor que adquiere el mantenimiento de los espacios y edificios que signan nuestro pasado, otorgándole identidad al presente y, lo que es más importante aún, preservándola para las generaciones futuras, que merecen contar con el patrimonio histórico, artístico y cultural que les ofrece su región.
Para ello nada más trascendente que trabajar en el recupero y sostenimiento de monumentos y construcciones (como Lourdes) emblemáticas e insustituibles. Los sacerdotes Nelson Javier Fontán y Mario del Canto, se hicieron presente en representación del Santuario; mientras que el secretario del área del Deportes, Cultura y Educación de Tres de Febrero, Héctor Chaves, junto a la directora de Cultura, Mirna Silvera, hicieron lo propio, manifestando agradecimiento por estos subsidios que permitirán atender requerimientos de obra y puesta en valor de edificios que cumplen una intensa labor espiritual como artística en el partido. (PUNTO CERO).

TRES DE FEBRERO. “Un juguete x una sonrisa“

TRES DE FEBRERO, Julio 27, (PUNTO CERO) Una vez más, la Cámara de Agentes Oficiales y Afines Bonaerense en conjunto con el Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires y la Cámara de Prestadores de Servicios (Comisionistas) sumarán su esfuerzo y solidaridad para que el próximo Día del Niño todos tengan su regalo.
Para ello comenzará una campaña de recolección de juguetes a través de todas las Agencias Oficiales de la Lotería de la Provincia de Buenos Aires, identificadas con el Logo Institucional.
Los juguetes que se reciban hasta el viernes 10 de Agosto, serán repartidos por los propios Agencieros y familiares, a los niños de distintos Hospitales, Hogares y Cáritas de cada localidad, el día Domingo 12 de Agosto.
Con esta iniciativa, los integrantes de las Agencias de la Lotería de la Provincia de Buenos Aires continúan con el propósito del Instituto Provincial de Lotería y Casinos de Buenos Aires, al brindar Solidaridad y Ayuda a los que más lo necesitan, con el fin de dibujar una sonrisa en el rostro de muchos niños.

Juguetes que se pueden donar
Se recibirá todo tipo de juguetes, nuevos, como así también usados en buen estado, artículos deportivos, juegos educativos y didácticos, insumos escolares y todo lo que pueda hacer feliz a un niño.
Se recibirán donaciones (juguetes) de instituciones y empresas que se quieran sumar a esta campaña.
Es un emprendimiento de la Cámara de Agentes Oficiales y Afines Bonaerense “Jugando en Agencias Oficiales, Ganamos Todos”La Municipalidad de Tres de Febrero adhiere a esta iniciativa e invita a los vecinos a acercarse con un juguete a las Agencias Oficiales de la Lotería de la Provincia de Buenos Aires, identificadas con el Logo Institucional, existentes en el distrito. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN. Capacitan a funcionarios del Municipio

SAN MARTIN, Julio 27, (PUNTO CERO) En la Sala Victoria Pueyrredón del Palacio Municipal, el Intendente Ivoskus entregó diplomas a cerca de 40 funcionarios que asistieron al curso “Alta Gerencia Provincial y Municipal”, dictado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata.
La capacitación fue dirigida a funcionarios municipales y tuvo como principal objetivo optimizar la capacidad de gestión de la Comuna en diversas áreas. De esta manera, el programa del curso incluyó módulos como “Gestión de la Administración”, “Análisis de Políticas Públicas”, “Finanzas Públicas”, “Diseño Político Institucional”, y “Planeamiento Estratégico”.
Los cursos estuvieron a cargo de profesionales de destacadísima trayectoria académica como el Dr. Aldo Isuani, el Lic. Manuel Mora y Araujo y el Lic. Oscar Tangelson, entre otros.
“Estas prácticas deben promover procesos de innovación, creación o adaptación de tecnologías administrativas, con el fin de lograr un máximo aprovechamiento de los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros, que permitan obtener resultados acordes con las necesidades”, explicó la coordinadora del curso, Lic. Irma Tosi.
“Esta experiencia es parte de un programa implementado por la Secretaría de Economía y Hacienda, a través de la Dirección de Capacitación, que apunta a la optimización del recurso humano. Hemos realizado cursos a empleados de diversas áreas. Ahora estamos apuntando a los funcionarios y queremos seguir en este camino con objetivos claros: capacitar para mejorar la función.” – explicó el titular de la Secretaría de Economía y Hacienda, Maudillo Diéguez Fernández al ser consultado sobre el objetivo principal del curso.
“Nosotros pretendemos que los funcionarios estén cada vez mejor preparados para cumplir con sus responsabilidades, porque entendemos que cuanto mejor preparados se encuentren mejor será el servicio que le brinden a la Comunidad.”- indicó el Intendente Ivoskus al entregar los diplomas a los funcionarios que asistieron al curso desarrollado durante 20 clases dictadas a los largo de los meses de junio y julio.
“Esta no será la última experiencia de este tipo. Estamos empeñados en seguir capacitando a los funcionarios y empleados del Municipio para seguir contribuyendo a la mejora de los servicios.”- concluyó Ivoskus. (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO. Festival "Jóvenes por la Salud

SAN FERNANDO, Julio 27, (PUNTO CERO) La Fundación Huésped y la Red de Jóvenes por la Salud, con la adhesión de la Municipalidad de San Fernando, realizarán el Festival “Jóvenes por la Salud” para la prevención del VIH – Sida, el próximo sábado 28 de julio.
Con la presentación de diferentes murgas, elencos teatrales y cortometrajes, el Festival comenzará a las 12 horas en el CEDEC N° 1, ubicado en Pasteur y Arnoldi.
Entre las actividades programadas, se proyectará la película “El Hueco”, realizada por los grupos locales Jóvenes en acción por el día de mañana, y Las Tigresas de San Fernando.Más información: Centro Municipal de Orientación Social al 4725-1647 o 4746-4523. (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO. Cursos de capacitación gratuita con puntaje

SAN FERNANDO, Julio 27, (PUNTO CERO) Con el objetivo de estimular recorridos de conocimiento, estudio, análisis y reflexión que alienten la profesionalización de los docentes sanfernandinos, la Municipalidad de San Fernando realiza cursos gratuitos de capacitación con puntaje.
Estos cursos desarrollados en el marco de los lineamientos pedagógicos de la política educativa provincial y nacional, brindan las siguientes oportunidades de formación:
-“La función directiva desde un enfoque institucional”: comienza el 27 de agosto y consiste en ocho encuentros los días lunes de 18 a 21 hs. Puntaje: 0,16 destinado a docentes de todos los cargos EGB 1, 2, 3, polimodal, media , técnica y agraria. A cargo de la Prof. Lic. Susana Passano.
-“Culturas e identidades: de las definiciones a las relaciones saber/poder”: comienza el sábado 1° de septiembre y consiste en siete encuentros los días sábado de 9 a 12 horas. Puntaje: 0,40 destinado a docentes de tercer ciclo, media, polimodal, técnica y agraria. A cargo de la Prof. Lic. Laura Caime.
-“Estrategias para desplegar la oralidad en la escuela”: comienza el 31 de agosto y consiste en 12 encuentros los días viernes de 18 a 21 horas. Puntaje: 0,38 destinado a docentes de inicial, EGB de 1° y 2° ciclo y Psicología GI.GP.MR. A cargo de la Prof. Lic. Teresita Bó y de la Lic. Adriana Agüero.Informes e inscripción: a partir del 6 de agosto de lunes a viernes de 8 a 15 hs en el Consejo Municipal de Educación, Constitución 1044. Tel. 4725-3188, 4725-3500 y 4746-5600. (PUNTO CERO).

MORON. Las políticas de transparencia, reconocidas por Nueva Zelanda

MORON, Julio 27, (PUNTO CERO) En el marco del reconocimiento del Gobierno de Nueva Zelanda al Gobierno Municipal de Morón por la implementación de políticas de transparencia, representantes de la comuna visitarán ese país entre el 3 y el 14 de agosto próximo como parte del proyecto “Construyendo Puentes: Planificación Colaborativa para fortalecer los lazos entre el gobierno local y la sociedad civil en la Argentina”, puesto en marcha por el Municipio en 2006.
Esta actividad, que integra el Programa “Auditoría Ciudadana – Calidad de las prácticas democráticas en Municipios”, se lleva a cabo en base a los resultados obtenidos a través de la auditoría realizada por la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Nación, donde se seleccionó a Morón, junto a otros cuatro distritos de todo el país, para recibir financiación de la Agencia Neocelandesa para el Desarrollo Internacional.
La misión argentina a Nueva Zelanda apunta a que los integrantes de los distintos municipios participantes intercambien y difundan las experiencias aprendidas como consecuencia de la implementación del proyecto, y adquieran conocimientos generales sobre el gobierno local y nacional, los ciudadanos y la sociedad de ese país.
Esta propuesta tiene como objetivos el fortalecimiento de la participación y la incidencia de los Consejos Vecinales en las políticas públicas en el ámbito local, y difundir las buenas prácticas a nivel local, nacional e internacional.
Participarán de la comitiva oficial el intendente Martín Sabbatella, el subsecretario de Modernización y Transparencia Sergio Zurano y el subsecretario de Relaciones con la Comunidad Gustavo Fernández, junto a la vecina de Castelar sur y miembro de los consejos vecinales Beatriz Brinkman, elegida por sorteo ante escribano público entre 253 aspirantes.
Cabe señalar que el pasaje, hospedaje y viáticos de los funcionarios correrán por cuenta del proyecto “Construyendo Puentes”, mientras que la comuna se hará cargo de los gastos del viaje de la vecina de Castelar sur. (PUNTO CERO).

MAR DEL PLATA. Capacitación en derechos humanos

MAR DEL PLATA, Julio 27, (PUNTO CERO) Tuvo lugar una capacitación en Derechos Humanos, en el local del Frente para la Victoria del sector que lidera la senadora provincial Lic. Adela Segarra y que contó con profesionales de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.
En la oportunidad, abrió la jornada el Prof. Ramiro Ortega Pena , miembro del equipo docente de esa secretaria nacional. Comenzó haciendo un pormenorizado análisis histórico desde la constitución de nuestra nacionalidad hasta la democracia de hoy. Con ese marco profundizo sobre la importancia de los Derechos Humanos en la actualidad y dijo” El Estado debe ser el garante de los derechos humanos, no solamente de los derechos civiles y políticos, sino además los derechos económicos, sociales y culturales”.
Agregó “Es indispensable comprender que la defensa y ejercicio de los Derechos Humanos son el instrumento para el logro de los derechos que faltan por cumplirse”.Participaron del evento organizado por la responsable de la Juventud del Movimiento Evita, Fernanda Raverta, promotores de derechos humanos, lideres barriales y miembros de organizaciones de los organismos de DDHH, la referente de Políticas Socioeducativas, Prof. Olga Gómez, la delegada de Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Gloria León y el Delegado de Desarrollo Humano, Lic Pablo Obeid. (PUNTO CERO).

Jóvenes nacidos en el “Pozo de Banfield” recorrieron ese ex centro clandestino de detención

LOMAS DE ZAMORA, Julio 27, (PUNTO CERO) Dos jóvenes que nacieron en 1977 en el “Pozo de Banfield”, durante el cautiverio de sus padres, volvieron ayer al ex centro clandestino de detención donde durante la última dictadura funcionara la Brigada de Investigaciones de la policía de Buenos Aires.
Acompañados por funcionarios del área de Memoria de la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, los jóvenes ingresaron nuevamente al edificio ubicado en Siciliano y Vernet, Barrio Sitra, donde los recibió el Delegado Regional de Derechos Humanos, Héctor Fuente Buena.
Cabe recordar que en 1977, el tristemente célebre “doctor Bergés” se apropió de los recién nacidos, que crecieron lejos de sus familias verdaderas, a las que retornaron hace pocos años, merced al trabajo de las “Abuelas de Plaza de mayo”.
Ahora, ambos intentan conocer el destino final de sus padres. (PUNTO CERO).

Dario Díaz Pérez sigue su caminata por todos los barrios de Lanús

LANUS, Julio 27, (PUNTO CERO) En los últimos días, el Diputado Provincial y candidato a intendente de Lanús por Frente para la Victoria Darío Díaz Pérez, continuó su recorrida por los barrios de Lanús escuchando y conversando con los vecinos. En primer lugar, Díaz Pérez junto a los Consejeros Escolares Alejandro Bobadilla y Graciela Lizarraga, en la intersección de las calles Quirno Costa y Los Patos en Remedios de Escalada Oeste, escucharon a cerca de cincuenta vecinos preocupados por la fuerte inseguridad que sufre esa parte del distrito. Más tarde y siempre en ese barrio, pero en esta oportunidad en la Sociedad de Fomento de Remedios de Escalada Oeste, alrededor de noventa vecinos se hicieron presente en este lugar, en una reunión coordinada por el Dr. Juan Carlos Viscellino. También el motivo de la misma y de hecho así le fue planteado al candidato, la creciente inseguridad reinante en la zona. Al día siguiente participó de una nueva reunión en Remedios de Escalada, más precisamente en el Centro de Jubilados los Abuelos de Villa Eslovena, institución laboriosa de ese barrio, cuya Presidenta Manuela González dio la bienvenida una vez más al candidato. En dicho lugar ciento cincuenta vecinos aguardaban la llegada de Díaz Pérez que se hizo presente acompañado por el Dirigente político Santos “Chino” Gómez. Los asistentes plantearon como tema casi excluyente, la inseguridad permanente en el barrio, enumerando los distintos robos que a diario sufren cada uno de los vecinos. Horas más tarde en Villa La Unión, en el Este del distrito, en la Sociedad de Fomento que lleva el nombre de ese barrio, cuarenta vecinos se acercaron hasta el salón que la institución posee en el primer piso para plantear la misma problemática que en los barrios anteriores al Diputado y candidato; inseguridad en las calles.
En los diferentes lugares a los que asistió entre otras cosas Darío Díaz Pérez dijo: “…La situación es más que compleja con respecto a este tema en la ciudad de Lanús. El actual Ejecutivo Municipal mal informado y mal asesorado en algunas ocasiones y negando una realidad trágica que vive la inmensa mayoría de los vecinos de Lanús en otras, ha trasformado a nuestra ciudad en muchas ocasiones en un lugar como muy bien ustedes la definen… En tierra de nadie. Es evidente que sobre este tema poco se ha hecho a lo largo de los años, Escalada Oeste por ejemplo, hace rato que necesita de una nueva repartición policial y me estoy encargando personalmente de que esto se concrete. La policía dos nunca fue pedida oficialmente por el Ejecutivo de Lanús, de hecho esto, también lo gestioné en los ámbitos que correspondían y pronto más de estos patrulleros circularán por las calles de Lanús. Seguramente esto no alcanza y hay mucho por hacer, pero si no se producen cambios políticos en Lanús, todos vamos a seguir padeciendo como hasta ahora. Poco podemos esperar los habitantes de Lanús de la actual gestión municipal, hoy por hoy, desgastada ineficiente e incapaz de llevar adelante políticas en conjunto sobre esta problemática con las autoridades provinciales. Lo que nos posa es un fiel ejemplo de esto que digo, de manera que este año, demos un paso hacia delante y produzcamos un cambio que conlleve las soluciones para este u otros temas que hacen a una mejor calidad de vida de quienes habitamos nuestra querida ciudad y esto es solo el comienzo. Querer lo mejor para Lanús, nos hace protagonistas principales de esos cambios…”
Por último y finalizando la recorrida, Díaz Pérez se trasladó hasta la avenida Eva Perón al 4400 en dónde más de doscientos vecinos y militantes de Monte Chingolo se acercaron debido a la apertura de un nuevo local partidario del frente distrital. El mismo tendrá como destino organizar todos los temas de la próxima campaña que se avecina en esa parte de la ciudad en un enlace permanente con la sede central del Frente para la Victoria de Lanús, teniendo como responsable coordinador al Concejal Alberto Sierra.
Cabe Consignar que se encontraban presentes en este lugar, el propio Sierra, los Concejales José Luís Pallares, Héctor Bonfiglio, Alicia Márquez, Vanina Castro y Griselda Regueira, como así también distintos dirigentes que conforman el Frente para la Victoria de Lanús. (PUNTO CERO).

AVELLANEDA. Álvarez dialogó con vecinos del barrio Viaducto

AVELLANEDA, Julio 27, (PUNTO CERO) El Lunes 24 de Julio, el Intendente Municipal, Baldomero Álvarez de Olivera, recibió en su despacho a vecinos y miembros de la cooperativa del barrio Viaducto con motivo de coordinar tareas en conjunto.Allí, el Jefe Comunal acordó con los vecinos que el equipo técnico de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, confeccionará un proyecto para la construcción de nuevas viviendas en el mencionado barrio. Ese trabajo posibilitará precisar cuantas unidades habitacionales es posible construir allí, mientras que las familias que no puedan ubicarse en el barrio, serán relocalizadas en otros puntos de la ciudad (PUNTO CERO).

AVELLANEDA. Alvarez recibió a los futuros tutores del programa Envión

AVELLANEDA, Julio 27, (PUNTO CERO) El Martes 24 de Julio, el Intendente Municipal Baldomero Álvarez de Olivera se reunió con más de 10 jóvenes de Isla Maciel que se desempeñarán como tutores del Programa de Inserción Juvenil “Envión”, en el marco del Programa de Urbanización que comenzó en el Barrio. El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal, Güemes 835, en donde también estuvieron presentes miembros del Instituto Municipal de Inclusión Social y Calidad de Vida.
El Intendente Álvarez comenzó el encuentro diciendo: “Desde el Gobierno Municipal trabajamos para erradicar las villas de Avellaneda transformándolas en un barrio más, pero entendiendo que este cambio lo hacemos entre todos”. Y agregó: “El Programa Envión busca generar un cambio entre los jóvenes acercándoles las herramientas necesarias para ser insertados en el sistema social y laboral”.
El objetivo de la reunión fue presentar a los chicos las bases del Programa Envión, informarles su función como tutor frente a un grupo de jóvenes a su cargo, y conocer al equipo que integra el Instituto Municipal de Inclusión Social y Calidad de Vida encargado de coordinar el Programa Envión.
Por otro lado, el Jefe Comunal dijo: “La función del tutor es trabajar con un grupo de jóvenes dentro del programa Envión, pero al mismo tiempo por fuera de él; en el Barrio, brindándoles contención y apoyo para que salgan adelante y vuelvan a creer que es posible tener una vida mejor, basada en la educación y el trabajo”. Por último señaló: “Que les quede en claro que ustedes van a ser el puntapié para el cambio y el ejemplo a seguir para los jóvenes de Isla Maciel que ingresen al Programa”.
La elección de los jóvenes surgió de un encuentro llevado a cabo el Martes 17 de Julio, en el Centro Vecinal de Isla Maciel “Tupac Amaru”, a donde se acercó un grupo de chicos que realizaban tareas por el mejoramiento del Barrio. Desde la semana próxima, los futuros tutores comenzarán a tener los primeros encuentros con el equipo de trabajo y participarán en cursos de capacitación que les permitan coordinar correctamente el grupo de jóvenes a su cargo. (PUNTO CERO).

QUILMES. Entrevista a Francisco Gutiérrez. Más cerca de la gente. Por Anabella Gagliardi

QUILMES, Julio 27, (PUNTO CERO-Comunas del País) El diputado del Frente por la Victoria, Francisco Gutiérrez, tiene una intención muy clara para estas elecciones: quedarse con la intendencia de Quilmes. Asegura que desde el ejecutivo municipal dedicará un día a la semana para escuchar a los vecinos. En lo nacional, cree que Cristina ganará en la primera vuelta.
¿Cómo esta la provincia frente a las elecciones?

Creo que la provincia esta bien. El proyecto nacional del presidente avanza con mucha firmeza y optimismo para encarar el proceso electoral. Considero que vamos a tener un triunfo importante y va a haber un proceso democrático también fuerte en los distritos, en donde se van a dirimir misiones locales respecto al proyecto nacional y popular. Estamos encarando un poco la etapa con mucha militancia y participación de la gente y con ganas de profundizar el cambio que lleva adelante el presidente.
¿Cómo se está preparado usted como candidato a intendente por Quilmes?
Estamos avanzando con nuestro proyecto de cambiar la política y esto es profundizando el sistema, el cual implica trabajar de manera directa con el pueblo, los vecinos, el barrio. Llevamos adelante esa consigna que decía el general Perón: “un gobierno democrático hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés que es del pueblo”, y en este caso el intendente es democrático en la medida que haga lo que quieren los vecinos, defendiendo sus intereses.
¿Qué es lo que quiere hacer en Quilmes?
Las prioridades son la salud y la educación. Por otro lado, un tema fundamental es el de las cloacas y el agua. También buscaremos impulsar fuertemente el perfil industrial de la zona con diferentes proyectos.
En el punto de la salud, queremos implementar un sistema de atención primaria similar al que tiene la República de Cuba. Esto es tener un médico de familia, un médico de barrio. Además hay que ampliar la capacidad hospitalaria. Quilmes, por la cantidad de habitantes que tiene, necesita un hospital más o dos. Uno pediátrico sería lo central, ya que la gente hoy en día debe ser derivada a la Capital o a La Plata y esto es mucho trayecto. Además esos hospitales están superpoblados y nunca hay camas para los chicos con temas de gravedad.
El otro punto que mencionaba es que tenemos que avanzar en el tema de la educación. Hay que poner a las escuelas a la altura del primer mundo. Un chico que no puede ir a la escuela porque no hay gas o no hay calefacción es una vergüenza social pero sobre todo política para los dirigentes. Queremos escuelas dignas y bien equipadas. No solo en su infraestructura edilicia, sino también en cuanto a su material didáctico. Por otro lado los chicos deben hoy acceder al futuro y para eso necesitan de una infraestructura logística de informática.
Por otro lado consideramos que es inaceptable que haya habitantes que no tengan cloacas. Un barrio, en donde el 80 por ciento de sus habitantes no las tiene, vive prácticamente en el siglo XVI .
¿Y por qué se llega a esto o mejor dicho, se deja de lado una cosa tan prioritaria?
A veces estas obras no se hacen porque no se ven. Muchos intendentes priorizan lo que está ante la vista de todos. La luz de la placita del centro, pero no lo que esta debajo de la tierra.
Iba a comentar además el tema del agua…
Si, ese es otro de los temas importantes. Hay que llevar adelante el entubamiento de los arroyos para terminar con el problema de las inundaciones. Porque ya no se puede aceptar que todos aquellos que viven cerca de éstos se inunden y pierdan trabajo, escuela, sus cosas.
Usted mencionaba al comienzo la intención de profundizar la participación popular con la intendencia.
¿Cómo es esto?
Eso es una prioridad política que tenemos. Hay que cambiar el sistema, por lo que este debe ser directo con el vecino.
Para ello, el intendente va a tener un día de atención personal con todos los vecinos. De ocho de la mañana a ocho de la noche. Doce horas para escuchar sus necesidades y reclamos, sean estos hechos por particulares o de manera colectiva.
El otro sistema que consideramos es el de asamblea pública. Vamos a ir a los barrios a convocar a las instituciones barriales y ahí llamar a los vecinos para discutir los problemas y solucionarlos en conjunto. Creemos que es un sistema de democracia directa necesaria para generar confianza, credibilidad y movilización popular en apoyo a la gestión de gobierno.
¿Cómo ve la imagen de Cristina y la de Scioli?
Cristina tiene una alta capacidad, que combinada con su gran tesón y coherencia va a profundizar al cambio que empezó Kirchner.
En tanto Scioli, es una persona que tiene un reconocimiento muy grande por su honestidad y tenacidad. No olvidemos que ha sido un deportista que ha sufrido un accidente, pero que eso no ha sido un obstáculo para empujar en la vida y desarrollar una carrera política, como lo está haciendo. Si bien no es una persona que haya tenido una militancia activa en la provincia de Buenos Aires, el presidente lo ha propuesto, y la gente ha entendido que si el presidente lo propone es porque tiene las condiciones para llevar adelante el proyecto nacional en la provincia. Scioli va a contar con nuestro acompañamiento durante las elecciones, y después de ellas, cuando sea gobernador. Seguramente se va a dar la oportunidad para hacer cosas juntos, cuando nosotros estemos en la intendencia, tanto para el pueblo de Quilmes como para el resto de la provincia.
¿Cómo está viendo a la oposición?
Creo que no tiene claridad, ni proyecto sólido. Hay mucha dispersión y se nota. No tiene una acabada propuesta política, ni para la provincia ni para el país. Por eso creemos que Cristina va a triunfar en todo el país y en la primera vuelta. (PUNTO CERO-Comunas del País).

¿Una ONG a cargo de las frecuencias radioeléctricas?

BUENOS AIRES, Julio 27, (PUNTO CERO) El pasado 18 de Julio AMARC, ARTICLE 19 y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) participaron en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la regulación para el acceso y utilización de las ondas radioeléctricas. El propósito de la audiencia fue señalar las implicaciones de los estándares internacionales y regionales de libertad de expresión en la regulación de dicha actividad, así como la ausencia de su aplicación en el Continente Americano.
Las presentaciones se enfocaron en la obligación de los Estados de garantizar que la regulación sea asumida por organismos que gocen de independencia del gobierno y la necesidad de que dichas disposiciones garanticen la diversidad y pluralismo en términos de propiedad, tipos de enchufes y contenidos.
Las participaciones también abordaron la omisión de varios Estados de la región al permitir el predominio de los criterios económicos sobre el interés publico al regular la utilización y acceso a las ondas radioeléctricas, en donde las radios comunitarias enfrentan numerosos obstáculos y en donde la idea de la responsabilidad social para las empresas comerciales que utilizan las ondas es prácticamente desconocida.
Para que la situación sea atendida, las tres organizaciones pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos elabore un estudio sobre las implicaciones del derecho a la libertad de expresión en la regulación de la ondas radioeléctricas; así como sobre la compatibilidad de las leyes y la practica en la región con estos estándares, para proveer una serie de lineamientos que sienten los estándares para que los Estado garanticen la vigencia del Articulo 13 en el acceso y utilización de las ondas radioeléctricas; y la solicitud al Relator Especial de Libertad de Expresión para que el tema sea destacado en el Informe Anual de la Comisión.

Nota
Texto completo en: http://www.article19.org/pdfs/analysis/broadcasting-regs.pdf ARTICLE 19 es una organización independiente defensora de los derechos humanos que trabaja alrededor del mundo en la promoción y protección de la libertad de expresión.
Toma su nombre del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual garantiza la libertad de expresión.(PUNTO CERO).

Convenio con Morón por Centros Integradores Comunitarios

MORON, Julio 27, (PUNTO CERO) La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, firmó con el intendente de Morón, Martín Sabbatella, un convenio marco para la conformación y gestión de Centros Integradores Comunitarios (CICs).
Con la firma de este Convenio, el Gobierno Nacional se compromete junto al gobierno municipal y provincial a conformar, equipar y asegurar el funcionamiento del Centro Integrador Comunitario, que se construirá en esta oportunidad sobre terrenos cedidos por el ministerio de Salud de la Nación, en el barrio Carlos Gardel de esa localidad del oeste bonaerense.
Asimismo, en dicho convenio se deja constancia que el municipio deberá mantener el cuidado de los equipamientos, y a proveer los insumos necesarios para la atención de los habitantes del lugar.
Los aportes que realizan los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Trabajo, y Planificación contemplan: materiales para la obra, incentivo para las cooperativas de trabajo, capacitación en obra de las cooperativas, herramientas y ropa de trabajo, equipamiento de los locales del área de desarrollo social, salón de usos múltiples y cocina, un utilitario y equipamiento de los locales del área de salud.
A través de los CICs se desarrollan acciones integradoras con instituciones de la comunidad, se promueve la coordinación en territorio con los diferentes programas, y se realizan tareas de prevención, promoción, asistencia y rehabilitación de la salud.Además, brindan también orientación, información y apoyo a grupos vulnerables específicos (discapacidad, rehabilitación, adicciones, violencia familiar, tercera edad, niños y adolescentes) e impulsan iniciativas inherentes al desarrollo local. (PUNTO CERO).

Propuesta saludable en Pringles

CORONEL PRINGLES, Julio 27, (PUNTO CERO) El lunes 30 de julio, a las 10 horas, se presentará en Casa del Deporte (Avda. 13 Nº 1255) el programa de actividad física sistemática gratuita para personas con diabetes.
La iniciativa surge de la acción conjunta de la Dirección de Deportes; el CEF Nº 25; el Hospital “Dr. Manuel B. Cabrera”; la Secretaría Municipal de Salud y el PRODIABA (Programa de prevención y control de la diabetes de la provincia de Buenos Aires).
La propuesta está dirigida a pacientes incluidos en el Programa provincial y al público en general.De acuerdo a los organizadores, la charla informativa es recomendable también para casos de hipertensión, sedentarismo y trastornos ortopédicos. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. ESTE DOMINGO, MONTARÁN EL OTRO PUENTE FERROVIARIO DEL TÚNEL DE PUEYRREDON

SAN ISIDRO, Julio 27, (PUNTO CERO) En un operativo similar al del pasado domingo 15, cuando se instaló el primero de ellos, desde el minuto inicial de este domingo 29, de acuerdo con lo acordado por la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de San Isidro y las autoridades de Trenes de Buenos Aires (TBA), se procederá a la colocación del segundo puente ferroviario (el de las vías descendentes, es decir en dirección de Tigre), en el túnel vehicular y peatonal que la comuna sanisidrense está construyendo en la calle Pueyrredon, en el linde de la ciudad de Martínez y la localidad de Acassuso, bajo los rieles del ferrocarril Mitre.
El horario elegido para la concreción de estos trabajos, tiene por finalidad ocasionar los menores inconvenientes posibles al servicio ferroviario, pues la circulación de trenes a esa hora disminuye notablemente para luego dejar de funcionar hasta despuntar el alba.
Los trabajos, a concretarse desde el primer minuto del domingo 29, serán presenciados por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse y otros funcionarios del Ejecutivo local, además de profesionales y técnicos del área de Obras Públicas de la comuna.
Para la colocación del puente –que fue construido en el obrador instalado en torno a las vías férreas- se utilizarán grúas de gran porte, apropiadas para mover voluminosas y pesadas estructuras.
Cabe señalar que se trata éste del sexto paso bajo nivel que lleva adelante el municipio sanisidrense, al tiempo que ya se iniciaron en Boulogne las obras del séptimo emprendimiento de este tipo, destinado a ofrecer mayor seguridad y agilizar el tránsito. Los anteriores son los de Primera Junta y Roque Sáenz Peña, ambos en San Isidro, también para el cruce de las vías del Mitre; el de Villa Adelina, que bajo la estación de esa localidad permite sortear los rieles del Belgrano; Paraná, en Martínez, realizado en forma conjunta con el municipio de Vicente López, y el de la avenida Centenario en Beccar, inaugurado el año pasado. Estos dos últimos también bajo vías del Mitre. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. OPERAN GRATIS DE CATARATAS. A personas mayores de 50 años sin cobertura social

SAN ISIDRO, Julio 27, (PUNTO CERO) El Club de Leones de Martínez, en convenio con la Municipalidad de San Isidro, lanzó la segunda etapa del programa “Primero la vista”, que consiste en la operación de manera gratuita a quienes padecen cataratas bilateral.
Para acceder a este beneficio hay que ser mayor de 50 años, no poseer cobertura social y tener domicilio en San Isidro.
Las operaciones se realizan en el Hospital Central de San Isidro, en tanto que las prótesis son provistas por el Club de Leones de Martínez.Para mayores informes los interesados deberán comunicarse con el coordinador de este programa, Jesús Varela, al 4512-3307, de lunes a viernes de 10 a 11, o bien al 15-4094-1853. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. AUTOAYUDA ENTRE FAMILIAS

SAN ISIDRO, Julio 27, (PUNTO CERO) Las familias pueden presentar dificultades en las etapas normales de su evolución. Las relaciones con niños y adolescentes en su crecimiento y maduración emocional, problemas de límites o convivencia, el malestar de la pareja matrimonial, las dificultades laborales, los duelos, la presencia de la enfermedad física y/o mental, etc.
Los efectos de estas situaciones pueden ser el alcoholismo, la depresión, las drogas, la violencia familiar, la repitencia y deserción escolar, entre otras.
Las familias, al aislarse en su dolor, viven estas experiencias dramáticamente. Cuando pueden ser compartidas con otras familias, se producen resonancias y aprendizajes que alivian y permiten mejorar la calidad de vida.
Los Grupos Multifamiliares (GMF) consisten en la reunión de varias familias que conversan y que comparten entre sí sus dificultades en un clima de respeto y escucha, coordinados por personas entrenadas en el manejo de situaciones familiares difíciles.
Los GMF, aprovechando las sinergias positivas, modifican las condiciones de generación y mantenimiento del trastorno, consiguiendo la disminución o cese de síntomas en un tiempo relativamente breve
Esta propuesta dirigida a los vecinos del partido, se inscribe en la línea de articulación de recursos profesionales para atender las necesidades sociales a través de la Secretaría de Integración Comunitaria dependiente de la Municipalidad de San Isidro.
Las reuniones de familias se realizan todos los viernes de 19 a 20,30 en el Centro Cívico de Beccar, sito en Av. Centenario 1891 con la coordinación del Lic. Eduardo Mandelbaum y equipo.
Los interesados pueden comunicarse telefónicamente con las Licenciadas Estela Aguirre al 4799-0891, Laura Campbell al 4763-2583 y Graciela Quattordio al 4763-2583.
Las reuniones son sin cargo. (PUNTO CERO).

lunes, julio 23, 2007

CUÁLES SON LOS CÁNCERES QUE MÁS AFECTAN A LOS BONAERENSES. Los más frecuentes se pueden curar

LA PLATA, Julio 23, (PUNTO CERO) El Registro de Cáncer del Ministerio de Salud bonaerense revela que si toman ambos sexos el cáncer más frecuente es el de colon, que va en ascenso. En la mujer, el de mama sigue a la cabeza y en el varón, el de próstata. El próximo jueves 26 de este mes expertos locales e internacionales se reúnen en La Plata para analizar la situación y delinear prioridades en materia de oncología.
El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial en ambos géneros, sin embargo, algunos de los más frecuentes, como el de colon, mama y cuello de útero se curan, siempre que se los ataje a tiempo mediante tres estudios fundamentales: la detección de sangre en materia fecal, la mamografía a partir de los 35 años y el Papanicolaou anual.
Por estos días, lo que más preocupa a los oncólogos es el ascenso del cáncer de colon, uno de los fragmentos del intestino grueso cuyo tumor suele abarcar también al recto. Ya en la década del ‘80 un estudio hecho sobre 8 mil casos, revelaba que ese cáncer era el segundo más frecuente y representaba el 11,75 por ciento de todos los tumores malignos. El Registro de Cáncer del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires -un estudio único en el país que se inició en 1996-, muestra que la curva comienza a elevarse al punto que el de colon trepa al 13 por ciento de todos los cánceres en territorio bonaerense, con una incidencia de 37,4 casos nuevos cada 100 mil habitantes por año, una tasa sólo superada por el cáncer de mama (que llega a 42).
“En lo que va de este año el cáncer de colon llega al 17,41 por ciento de todos los casos de cáncer, es decir, que si se toman ambos sexos sigue siendo el segundo más frecuente, no obstante no son datos definitivos pero estimamos que la tendencia creciente va a seguir”, señaló Silvia Bonicatto, responsable del Registro de Cáncer.
La especialista, que además es jefa del servicio de Oncología del Hospital San Roque de Gonnet, observa una disminución en la edad promedio de aparición de este cáncer, “porque antes era frecuente que apareciera a partir de los 50 años, sin embargo, ahora vemos gente de entre 30 y 40 años con este tipo de tumor”.
La materia fecal con sangre o demasiado oscura, los cambios en el ritmo defecatorio y el dolor abdominal son algunos de los síntomas de este cáncer que, diagnosticado en sus estadios más tempranos, es operable y se cura. Por eso, a partir de los 50 años todas las personas “deberían hacerse una estudio para detectar sangre oculta en materia fecal, esto no duele, no es caro, y permite el diagnóstico temprano y la resolución definitiva del problema”, enfatiza Bonicatto.

Femenino, masculino
Cuando se busca cuáles son los cánceres más frecuentes según el género, el Registro bonaerense indica que en la mujer el cáncer de mama continúa a la cabeza, seguido por el de cuello uterino mientras que el de próstata es el que más afecta a los varones.
Con respecto a este último, los guarismos demuestran que los casos se triplicaron: en los ‘80 el cáncer de próstata representaba el 3,3 por ciento de todos los cánceres mientras que en los últimos años abarca el 9 por ciento. En rigor, en la provincia se diagnostican 47 casos nuevos cada 100 mil habitantes por año. La tendencia creciente tiene, en realidad, más que ver con el aumento de los estudios para diagnosticarlo que con la cantidad de casos reales.
Es que hace 20 años no estaba tan difundida la detección del Antígeno Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés) un índice que se encuentra por análisis de sangre y cuyos valores elevados pueden dar cuenta de un cáncer de próstata. “En los `90 comenzó a indicarse este screening que, en realidad, no tenía mucho sentido práctico porque este tipo de tumor es de evolución muy lenta y lo aconsejable es no hacer nada, sólo mirar y esperar”, comenta Bonicatto y señala que a partir de ese momento los afectados comenzaron a conocer que tenían cáncer pero al no obtener un tratamiento específico, lo único que el análisis traía como consecuencia eran trastornos de salud mental.
“Muchos cánceres de próstata se detectan en estadío A, esto significa que son tan incipientes que no se hubieran detectado si no se hubieran buscado, porque son de crecimiento muy lento, entonces muchos de estos hombres, que en general son muy mayores, se mueren por otras causas, mucho antes de que este cáncer avance”, detalla Bonicatto.
En cuanto a las mujeres, el de mama sigue siendo el cáncer más frecuente, y en la provincia de Buenos Aires la tasa de incidencia indica que por año se detectan 80 casos nuevos cada 100 mil habitantes. Sin embargo, la mamografía anual a partir de los 35 años, permite darle batalla.

Cáncer de cuello uterino, el único cien por ciento prevenible
En la década del ‘90 la comunidad médica terminó de aceptar que el cáncer de cuello de útero es una enfermedad de transmisión sexual que surge a partir de algunas cepas del HPV o Virus del Papiloma Humano. El año pasado salió a la venta la primera vacuna para prevenir este mal que es el segundo cáncer femenino más frecuente con una incidencia 25 casos nuevos cada 100 mil habitantes por año. Además, este tumor se puede evitar con el uso del preservativo en las relaciones sexuales. No obstante, si ya se contrajo, es posible no llegar a casos graves mediante el difundido Papanicolaou anual, el estudio que permite la detección temprana de la enfermedad y la consecuente posibilidad de curarlo.
Frente a su alta incidencia los especialistas del Registro elaborado por el Ministerio de Salud bonaerense hicieron una encuesta en la Región Sanitaria XI, con cabecera en La Plata , y observaron que si bien la enfermedad se daba más en los sectores sociales con menor poder adquisitivo, esto no tenía nada que ver con falta de información.
“Las mujeres encuestadas argumentaron que conocían el Pap, que sabían para qué servía pero que no se acercaban al centro de salud porque no tenían dinero para llegar al hospital o por otras prioridades como cuidar hijos pequeños o trabajar”, comenta Bonicatto. Y señala que frente a estas respuestas el equipo de salud debe replantearse las campañas, no tanto para informar de qué se trata si no para acercar el Papanicolaou a los barrios de más pobres.

Jornadas sobre cáncer en La Plata
El jueves 26 a las 12 en el Jockey Club de La Plata se inician las Primeras Jornadas del Registro de Cáncer del Ministerio de Salud bonaerense. El encuentro, del que participarán expertos en oncología tanto internacionales como locales, contará con la participación, el jueves a las 18, del ministro de Salud provincial, Claudio Mate. Las jornadas están dirigidas a los miembros del equipo de salud, comunicadores y organizaciones de la comunidad interesadas en la temática. Allí se darán a conocer los últimos datos del registro a fin de formular un diagnóstico certero de la situación y planificar políticas sanitarias acordes a las necesidades vigentes. La inscripción se realizará el mismo 26 entre las 12 y las 14 en el Jockey, o bien a través del correo electrónico rcpba@ms.gba.gov.ar. (PUNTO CERO).

PRESENTARON DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LAS VACACIONES DE INVIERNO EN LUJÁN

LUJAN, Julio 23, (PUNTO CERO) La Municipalidad de Luján, a través de sus diferentes áreas, lanzó un intenso programa de actividades para disfrutar en las vacaciones de invierno. La apuesta está dirigida a chicos, jóvenes y adultos. Más de la mitad de las actividades programadas son gratuitas.
Se presentó el programa “Vacaciones para todos”, que incluye un amplio porcentaje de actividades gratuitas.
El calendario para las dos semanas de receso invernal escolar contará con actividades en la ciudad de Luján y las localidades del interior del Municipio, con propuestas que abarcan desde espectáculos teatrales hasta competencias deportivas, tanto individuales como colectivas.
El programa cuenta con alrededor de cien actividades que comenzó el viernes, con la presentación de Alejandro Dolina en el Teatro Municipal "Trinidad Guevara", y que concluirán el domingo 5 de agosto con un espectáculo para toda la familia en la plazoleta Estación Basílica.
Entre tanto, habrá cine, títeres, teatro, música, literatura, conciertos con bandas en vivo -que incluyen un recital del cantautor Ignacio Copani- y actividades participativas y recreativas para todas las edades,
La directora de Cultura Nora Chacón destacó que, año tras año, se afianza la idea de asociar a la marca Luján con la actividad teatral de temporada de invierno, “como otro perfil cultural y turístico del Municipio”, indicó.
“Esto se viene dando desde hace varios años, pero en los últimos tres años ha cobrado mayor impacto, y éste es un rasgo muy positivo para todos los que directa o indirectamente están ligados con la oferta que desarrolla Luján y que está dirigida tanto al vecino como al turista", afirmó.
Con relación a las actividades deportivas, entre el sábado 21 y el 5 de agosto se realizarán campeonatos de fútbol 5, clases de aeróbic y gimnasia, entre otras propuestas.
Los amantes del ciclismo de aventura tendrán dos posibilidades para participar en carreras de cross country: una en Carlos Keen y otra en Torres y Open Door; ambas con puntaje para el campeonato anual.Para mayor información sobre todas estas actividades del programa “Vacaciones para todos” estará disponible el Centro de Atención al Vecino, en al 0800-222-9230. (PUNTO CERO).

LOS CENTROS DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA PROVINCIA MANTENDRÁN ACTIVIDADES DURANTE EL RECESO INVERNAL

LA PLATA, Julio 23, (PUNTO CERO) Los Centros de Educación Física (CEF) realizarán actividades deportivas y recreativas en el periodo de receso escolar, de acuerdo a lo establecido en el Calendario de Actividades Docente, por resolución N° 56/07. Durante esas dos semanas, la propuesta pedagógica de los CEF, que dependen de la Dirección de Educación Física de la cartera educativa bonaerense, estará abocada a la realización de jornadas intensivas de trabajo a modo de eventos abiertos a la comunidad educativa o proyectos especiales de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional.
Las actividades planeadas para las vacaciones se desarrollan según las características que cada institución considera más oportuna teniendo en cuenta las necesidades, preferencias e inquietudes locales y la disponibilidad de cada Centro de Educación Física. La finalidad de las diferentes actividades que se realizarán en todos los CEF durante las vacaciones es generar momentos para compartir entre docentes, alumnos, padres, brindando la posibilidad de disfrutar de actividades deportivas y jornadas recreativas en ambientes naturales.
En este sentido, en la Región 15, el CEF N° 101 de 9 de Julio, se realizará una Bicicleteada Juvenil, con invitación abierta a la comunidad a realizar juegos masivos recreativos, culminando con el “Festival de música Rock y Pop” como cierre de la jornada en adhesión al día del amigo.
En tanto, en el CEF N° 117, de Hipólito Yrigoyen, se desarrollará una jornada de deporte escolar con prácticas de voley femenino, handball masculino, mini handball de ambos sexos y cestoball.
Durante la semana del 23 al 17 de julio, el CEF Nº 13 de Pehuajó, realizará encuentros deportivos conjuntamente con los CEF Nº 11 de Carlos Casares y CEF Nº 5 de Bolívar. En la segunda semana continuarán con actividades deportivas, recreativas, comunitarias destinadas a niños y adolescentes.
En la Región N°1, los CEF Nº 67 y Nº 62 de los distritos de Ensenada y Berisso respectivamente, realizarán encuentros recreativos y deportivos InterCEF. Además, como actividad relevante, se hará un trabajo comunitario en la Isla Paulino junto con el CEF Nº 69 del distrito de La Matanza-Región 3. En el CEF Nº 112 de La Matanza se efectuarán encuentros INTERCEF de natación y fútbol.
En Berazategui, los alumnos del CEF Nº 85 desarrollarán encuentros deportivos destinados a niños, jóvenes, y adultos en las disciplinas de voley, natación, handball, fútbol y Tae-kwondo.
La actividad comunitaria denominada “Manos a la Obra”, de la que participan alumnos docentes y padres del CEF Nº 24 de San Andrés de Giles, se realizará durante la primera semana de las vacaciones. Para la segunda, el CEF recorrerá los barrios brindando la posibilidad de apropiarse del juego a todos los niños de la comunidad en el contexto del proyecto “Jugando con el CEF en el Barrio”.
En la localidad de Luján, los CEF Nº 27 y Nº 73, realizarán encuentros deportivos de handball, hockey, voleibol y fútbol. En Mercedes, el CEF Nº 40, organizó una caminata por la ciudad con los grupos de EFA y Adultos, y juegos rotativos con alumnos de 5 a 12 años. En Suipacha, el CEF Nº 30, realizará un bicicleteada al Parque de dicha localidad con la participación de las categorías de cadetes y juveniles del CEF, mientras que los más pequeños disfrutarán de una obra de Teatro Infantil. La segunda semana culminará con un encuentro INTERCEF de voley y handbol con los distritos vecinos de Bragado y Chivilcoy, CEF N º 59 Y CEF Nº 12 respectivamente.
Los CEF Nº 31 y Nº 138 del distrito de Marcos Paz centrarán su actividad en Jornadas recreativas, deportivas y conjuntamente en articulación con el Municipio. El CEF Nº 65 de Navarro, planificó torneos de diferentes deportes con fuerte participación de adolescentes de ambos sexo.
En el distrito de Cañuelas, la actividad se orienta en dos Proyectos: “A Jugar” (grupos de Gimnasia deportiva e iniciación deportiva; chocolateada y mateada) y “Las adultas juegan”.
En la Región Educativa N°11, los alumnos de los CEF Nº 61 y Nº 98 de los distritos de Zárate y Pilar participarán de torneos con los deportes que ofrece cada año la institución y actividades recreativas comunitarias.
En la Región N° 12, en los CEF Nº 84 de Arrecifes y Nº 60 de Ramallo, las actividades deportivas y recreativas tendrán como centro el intercambio con todos los actores de la comunidad; culminando las jornadas con almuerzos a la canasta y mateadas.
El CEF Nº 134, de Salto, concretará durante la segunda semana de vacaciones un encuentro de gimnasia artística con las alumnas del taller municipal.
En la Región Educativa N°20, los alumnos y docentes de los CEF de los distritos de Necochea, Lobería, y Balcarce desarrollarán caminatas, bicicleteadas, talleres deportivos y juegos infantiles.
En la Región 21, los CEF Nº 64 de Coronel Dorrego, CEF N º 8 de Laprida, CEF Nº 25 de Coronel. Pringles, CEF Nº 4 y Nº 113 de Tres Arroyos, CEF N º 38 y Nº 132 de Adolfo Gonzales Chaves y los CEF Nº 50 y Nº 115 de Benito Juárez organizaron trabajos comunitarios, reparación y mantenimiento de las instalaciones con los padres y alumnos, bicicleteadas, juegos recreativos y rotativos, búsqueda del tesoro, torneos de voleibol, handbol.
En la Región 22, distrito de Bahía Blanca, los CEF Nº 46, Nº 47, Nº 49 y Nº 125 harán encuentros deportivos INTERCEF de voleibol y de básquet y softbol, campamento educativo, y una jornada sobre enfermedades crónicas no trasmisibles.
El CEF Nº 66 de Lamadrid, realizará un Torneo Regional de Gimnasia Artística, encuentros deportivos de voley, fútbol, handbal y juegos recreativos para 4, 5 y 6 años.
En tanto, el CEF Nº 23 de Daireaux realizará encuentros masivos de voley, básquet, fútbol y handbal, además de una “carrera caminata popular” abierta a la comunidad. (PUNTO CERO).

LOS COMEDORES ESCOLARES DE LA PROVINCIA ESTARÁN ABIERTOS DURANTE LAS VACACIONES DE INVIERNO

LA PLATA, Julio 23, (PUNTO CERO) La Dirección General de Cultura y Educación informa que el servicio alimentario escolar se mantendrá en funcionamiento durante las vacaciones de invierno en todos los establecimientos educativos que brindan esa asistencia en el período de clases.
Según se indicó, durante el receso invernal, es decir desde hoy, lunes 23 de julio y hasta el 3 de agosto, se garantiza en las escuelas la modalidad de comedor escolar.
La cartera educativa, a través de la Coordinación de Programas de la Dirección de Política Socioeducativa, atiende a diario en los comedores a 607.701 alumnos. En tanto, reciben la copa de leche 349.505 alumnos y la copa de leche reforzada 132.885 alumnos.
El programa también contempla la asistencia mediante el desayuno y la merienda completos. De acuerdo con un informe difundido desde Educación esa ración se ofrece en estos días a 966.216 alumnos. El servicio alimentario está orientado a alumnos de escuelas estatales de la Provincia, matriculados en la Educación Inicial, Primaria Básica y Secundaria Básica.
A partir hoy, lunes 23, los padres pueden enviar a los chicos en los mismos horarios con los que se manejaron durante el primer semestre del año. No habrá que hacer un trámite para confirmar la asistencia, se indicó desde Educación.
Las escuelas van a estar abiertas, pero sólo ofrecerán el servicio alimentario. A diferencia de lo que ocurre en el receso de verano, ahora no tendrán actividades deportivas y recreativas. Ese tipo de programa estará centralizado en los centros de Educación Física (CEF) repartidos en toda la Provincia.
El comedor asiste a familias con necesidades económicas, pero desde la cartera educativa se añadió que forma parte de la oferta educativa pública orientada al reconocimiento del valor alimentario cultural. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. CICALE. CENTRO IBEROAMERICANO CULTURAL DE AUDIO LECTURA Y EDUCACIÓN


VICENTE LOPEZ, Julio 23, (PUNTO CERO) Quienes Somos?
CICALE, es una asociación civil sin fines de lucro debidamente acreditada, creada con la finalidad de responder a las necesidades educativas, culturales y sociales de la Comunidad.-
La experiencia personal de su creador, el Dr. Carlos Lima Coimbra, quien debido a una enfermedad inmunológica que afectó seriamente su visión, transitó previamente los caminos que condujeron a la creación de la ONG.-
Asiduo lector, poseedor de una biblioteca en soporte papel de más de 1500 títulos, no se conformó a la imposibilidad de disfrutar de la lectura y comenzó a buscar caminos alternativos, que finalmente lo condujeron a la creación de la Biblioteca de Libros Leídos en Audio Digital con tecnología de archivos en WAV y MP3.-
Actualmente en nuestro país y aún en América Latina, sólo existen bibliotecas con libros en braille, en cassettes o cd´s con sintetizador de voz "JAW" (voz electrónica).- Cuenta con alrededor de 900 libros de textos, novelas, cuentos, obras de teatro, programas radiales etc., y en varios idiomas, todas ellas leídas por narradores profesionales, cuando no por sus propios autores, tal es el caso de Borges, Neruda, Benedetti, Hillary Clinton entre otros.-

Nuestra Tarea
Los objetivos de CICALE son: promover el desarrollo cultural de la comunidad mediante:
a) La constitución de una Biblioteca de libros impresos para la población en general con el aditamento de una moderna y exclusiva Audioteca en formato de audio digital (única en el país), que permita tener todo tipo de literatura (novelas, textos, cuentos, poesías).- Dirigida en primer instancia a la comunidad de disminuidos visuales o con dificultades para acceder a los libros impresos, como así también al resto de la población.-
b) La realización de espectáculos y actividades culturales que coordinen y apoyen el objetivo de impulsar la lectura y la educación a través de los libros impresos y en audio.-
c) La dedicación de especial atención a fomentar el espíritu de educación y lectura a la población que por su bajo nivel de alfabetismo, solo podrá acceder a distinta bibliografía mediante los audiolibros.-
Desarrollar un ambiente de cordialidad y solidaridad entre sus asociados y propender al mejoramiento intelectual y cultural de los mismos.-

Destinatarios
Personas con discapacidad visual (parcial o total), motriz o neurológica.-
Hospitalizados o Terminales.-
Down, Autismo, Parkinson, Dislexia, Afianzamiento del idioma.-
Sector de la Tercera Edad.-

Cantidad y edades de los beneficiarios

Por su multiplicidad de géneros, nuestra Biblioteca alcanza a todas las edades, desde los más pequeños con nuestra sección niños con la Colección Jardín de Walt Disney, los adolescentes con toda la colección de Harry Potter (J. K. Rowling) en castellano e inglés, para los adultos, novelas de ciencia ficción, aventura, suspenso, terror, entrevistas, como así también para los adultos mayores, contamos con obras de teatro como "Mateo" de A. Discepolo, humor con "Se nos fue de repente" de y por Nini Marshall, y tantas mas (PUNTO CERO).