sábado, septiembre 08, 2007

Asamblea Extraordinaria en la S. R. A.

BUENOS AIRES, Setiembre 09, (PUNTO CERO) Tras la impugnación de cuatro de los candidatos de la lista Cultivar es Servir de la Sociedad Rural Argentina se llevará a cabo una Asamblea Extraordinaria el 27 de septiembre para debatir algunos de los puntos oscuros de tal anulación. El Movimiento pedirá que se les permita postular. Acá la respuesta del Movimiemto Cultivar es Servir a las acusaciones de la lista oficial de la S. R. A.
En una sorpresiva resolución, dictada cuando falta menos de un mes para las elecciones de renovación de autoridades, la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina que ha impugnado a los candidatos de Cultivar es Servir, convoca a una Asamblea Extraordinaria para aclarar dudas sobre el motivo de su impugnación o sea, para "ratificar o rectificar" la disposición de un viejo reglamento de 1975. Dicho reglamento que exige que sean personas físicas los socios candidatos a integrar la Comisión Directiva , no se ajusta a lo establecido en el estatuto actualmente vigente.
En una carta dirigida a los socios de la S. R. A. el Movimiento Cultivar explica porque exige las elecciones para renovar los vocales de la Comisión Directiva se suspenda "ya que se está coartando la presentación de una lista, por la aplicación de una norma cuya validez es controvertida".
"Estamos ciertos de que esa decisión no hace más que afirmarnos en la razón que nos asiste cuando rechazamos el motivo de la impugnación. Ante la absoluta intransigencia de la Comisión Directiva , reflejada en tres cartas documentos que hemos recibido donde drásticamente deciden no oficializar la Lista "Cultivar es Servir", nos hemos visto obligados a realizar las consultas pertinentes a fin de aclarar definitivamente toda duda. Es nuestro objetivo lograr que los representantes de sociedades, debidamente acreditados, puedan acceder a los cargos directivos, teniendo en cuenta que casi el 30% de los socios activos son sociedades", explicaron a través de un Comunicado los integrantes del Movimiento Cultivar es Servir, entre los que se encuentran Roque Cassini, Federico Paris y Eduardo Romer.
"Hubiera sido también muy deseable que en la misma convocatoria a Asamblea Extraordinaria se hubiese incluido también otra vieja aspiración del Movimiento: la participación de las minorías en la conducción societaria, así como la reelección en los cargos por sólo un período consecutivo", agregaron.
"Al mismo tiempo, no podemos dejar de contestar la carta agraviante para los socios de nuestra lista, enviada por el presidente del Comité Unidad y Acción, Sr. Hugo Feu patrocinante de la lista oficial, cuyos avales se consiguieron utilizando personal e instalaciones de la entidad. Demás está decir que no tuvimos nosotros el mismo privilegio", dijeron los socios de la S. R. A. integrantes de Cultivar es Servir.
"Asimismo, cuando se refiere a que sólo el presidente y el vicepresidente cobran sueldos, nos preguntamos: ¿qué son el presidente y el vicepresidente sino directores? Y ello, claro, sin entrar a considerar siquiera las cuantiosas retribuciones que algunos miembros de la Comisión Directiva y de su staff también perciben por sus participaciones en la conducción de LA RURAL S.A ., explotadora del Predio de Palermo", expresaron los integrantes de Cultivar es Servir a través de una carta a los Socios.
En contra de las acusaciones hechas por la lista oficial (en donde dicen que el Movimiento Cultivar es Servir le hace daño a la imagen de la entidad cuando declara en los medios de comunicación contra de la actual conducción), los integrantes del Movimiento "pensamos que es bueno que se conozca que dentro de la institución más vieja del campo argentino, tantas veces acusada de elitista, hay serios intentos de participación, democratización y – principalmente – de renovación" expresaron desde el Movimiento encabezado por el Dr. Roque Cassini.
Es tiempo de no callar más
"Para no dañar la imagen de nuestra querida institución
hemos callado también la situación por la que atraviesa un miembro de la Comisión Directiva , quien fue designado, en representación de la SRA , director del Banco de la Provincia de Buenos Aires y sobre quien pesa una imputación penal y embargo debido a los préstamos mal otorgados. También hemos callado el sumario 1177 de mayo de 2000 de la Fiscalía de Instrucción Nro. 33 que, a cargo del Fiscal José María Campagnoli y conocida como "Megacausa" penal, involucra a varios directores de la SRA. Será también la Justicia la que tenga la última palabra. Desde ya que ninguna de estas causas ha sido iniciada a instancias de nuestro grupo o de alguno de sus integrantes", dicen mostrado enojo en la carta a los socios los integrantes de Cultivar es Servir.
"Se nos acusa en dicha carta de contar con una "minúscula representatividad", numéricamente hablando. ¿Será por ese motivo que la CD ha impedido por todos los medios que compitamos en una elección democrática? Como único antecedente reciente vale recordar la elección del año 2003, donde un Movimiento opositor del cuál formáramos parte muchos de los hoy integrantes de esta Lista, sacó casi el 30% de los votos, lo que no pareciera tan "minúsculo". No deja de ser importante el hecho de que fueron miles los socios que perdió la SRA en los últimos 25 años durante la gestión de los sucesivos gobiernos integrados casi sin renovación. Nunca se ha visto éxodo semejante y es bueno comprobar que toda sociedad que no crece, se estanca y que, cuando decrece de esa manera, cae en una peligrosa pendiente. Convengamos que impedir la entrada de nuevos dirigentes, es una actitud que conduce a la decadencia" .
Finalmente en la carta elevada a los socios, el Movimiento concluye que "Esperamos que los señores socios sepan comprender el motivo que nos mueve y que sólo aspira a recobrar lo que hemos perdido y a devolver a la Sociedad Rural Argentina su lugar entre las instituciones rectoras de la Argentina . Frente a la campaña de agravios que se ha orquestado en nuestra contra es nuestro deber manifestar abiertamente lo que no se puede ocultar y solicitar su opinión en momentos difíciles para nuestra institución". (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. FINANCIAMIENTO A EMPRENDEDORES Y ENTREGA DE PENSIONES ASISTENCIALES


SAN ISIDRO, Setiembre 08, (PUNTO CERO) El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, y el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, licenciado Daniel Arroyo firmaron un convenio por el cual se establecen mecanismo de financiamiento para emprendimientos locales en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra”.
La ceremonia, en la que también el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entregó a la comuna un listado con nuevas altas de pensiones asistenciales, se realizó en el Teatro del Viejo Concejo –9 de Julio 512- y contó con la presencia del director de Emprendimientos Socio Productivos, Fernando Collado, la titular del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; y emprendedores locales.
El Plan Nacional de Desarrollo local y economía social “Manos a la obra” constituye un sistema de apoyo financiero y técnico destinado a experiencias productivas que desarrollan personas y grupos de personas con el objeto de encontrar una alternativa laboral y una fuente de ingresos que permita el sustento de la familia. Desde su lanzamiento en agosto de 2003 se han financiado más de 66.000 emprendimientos a través de subsidios y créditos en todo el país.
En esta ocasión, los subsidios no reintegrables para el financiamiento de la puesta en marcha de los emprendimientos locales productivos fueron para Artesanías Regionales “ARA”, Confecciones “Maju”, Días Felices, Celina Lara, Di Meglio y Asoc., La Abuela Matilde, La Puntada con Hilo, Cuatro, Labrador y Pica. En total, la inversión alcanzo a 98.638 pesos.
“Daniel Arroyo junto con Alicia Kirchner, en 2003, en uno de los momentos más críticos del país comenzaron con este programa que posibilita el acceso al trabajo a mucha gente y han acertado al llevar adelante este plan manteniendo una actitud abierta a los municipios”, dijo el intendente Posse. “Y han tenido éxito, ya que lograron una cifra récord en la creación de nuevos emprendimientos”, destacó el jefe comunal.
Por su parte, el licenciado Arroyo felicitó al equipo municipal que trabajó en la coordinación de este programa y dijo que “hemos aprendido mucho acerca de como se trabaja en San Isidro”.
“El eje central de la política social es el trabajo y la producción. El modelo clientelista es perverso, lo que sirve es la inclusión”, destacó el viceministro de Acción Social, quien aclaró que en el futuro este programa se descentralizará y serán los propios municipios los encargados de evaluar los emprendimientos que contarán con financiamiento de la Nación.
En el tramo final de la ceremonia de hoy el funcionario nacional entregó a la comuna sanisidrense un listado con 112 nuevas altas de pensiones asistenciales, destinadas a personas con invalidez, mayores de 70 años y madres de siete o más hijos.
Simbólicamente recibieron estas pensiones los beneficiarios Mónica Acevedo, Juan Carlos Iraola, Dora Inés Acevedo, Gloria Cristina García, Axel Gastón Magallanes, María Cristina Martínez y Rolando Frascador (PUNTO CERO).

MORON. PRESENTACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS Y EL COMANDO DE CAMPAÑA DE "MARGARITA GOBERNADORA"

MORON, Setiembre 08, (PUNTO CERO) Con una presentación para la prensa, se inaugurará el próximo lunes 10 a las 12 hs. la sede del Comando de Campaña "MARGARITA GOBERNADORA", el que estará ubicado en calle San Martín 161 Primer piso, de la ciudad de Morón.
En la oportunidad, también se llevará a cabo la presentación de los lineamientos de campaña del Frente Coalición Cívica, que los equipos técnicos han diagramado. La elección de la sede, tiene relación directa con el lugar donde Stolbizer nació y vive.
Y desde allí partirán todas las expediciones de campaña que realizará la candidata, así como sus equipos y el resto de los candidatos a legisladores nacionales y provinciales. (PUNTO CERO).

Crece el consumo de Alimentos

BUENOS AIRES, Setiembre 08, (PUNTO CERO-Empresas News) De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Nielsen, el consumo de Alimentos crece un 9% durante el año acumulado a julio 2007.
Al analizar los alimentos básicos por un lado y los no básicos por otro, el informe observa una mejor tendencia de consumo en los alimentos no básicos, los cuáles muestran un crecimiento del 11% en el año acumulado a julio 2007. Mientras tanto, los alimentos básicos muestran un crecimiento del 6% con respecto al mismo período del año anterior.
A pesar de observarse una desaceleración del crecimiento en los últimos períodos, indica el reporte que al analizar el último bimestre reportado (junio-julio07) se observa un crecimiento del 3% en el consumo de alimentos básicos y del 8% en el consumo de alimentos no básicos con respecto a junio-julio 2006. (PUNTO CERO-Empresas News).

La economía crecerá menos en 2008

BUENOS AIRES, Setiembre 08, (PUNTO CERO-Empresas News) Distintos economistas coincidieron este viernes en afirmar que el crecimiento económico argentino se desacelerará el año próximo, y consideraron que los principales motivos serán las restricción energética, la crisis financiera global, la inflación de precios y la falta de inversiones.
Los especialistas, que participan de la convención anual del IAEF que se realiza en la localidad santacruceña de El Calafate, consideraron también que inversiones e inflación serán los problemas más importantes que tendrá el próximo gobierno.
El economista de la Fundación de Investigaciones y Estudios Latinoamericana (FIEL) Abel Viglione señaló que "es indudable que va a haber una desaceleraciòn del crecimiento económico, porque se necesitan tasas de ahorro doméstico e inversión altísimas para seguir creciendo al 8 por ciento".
"Hoy hay una restricción muy fuerte de capacidad instalada en las empresas grandes, que no solo miran rentabilidad sino también la estabilidad tributaria en leyes impositivas y laborales, las restricciones energéticas y el clima de negocios, porque en el pasado no invirtieron", agregó el economista.
Viglione señaló que la economía "está en un punto clave en el que hay que decidir si aumentamos la capacidad, que recién podremos usar dentro de dos años, o si nos convertimos en importadores por más de dos años".
"La desaceleración vendrá porque la capacidad instalada en generación eléctrica y gas está al límite y puede liquidar un punto tranquilo del crecimiento", añadió el economista de FIEL.
El directivo de la consultora Deloitte, Luis Dubiski, consideró que "las principales restricciones para sostener el actual nivel de crecimiento a altas tasas del ocho por ciento, son la crisis financiera y las inversiones y es lógico que esas tasas de crecimiento comiencen a bajar. Y van a bajar porque en el pasado han sido muy elevadas y porque la crisis financiera internacional ya ha comenzado a afectarnos por la elevación de la tasa de interés, que va a afectar principalmente el financiamiento para las grandes inversiones".
El economista Marcelo Lascano señaló que entre los motivos de la desaceleración del crecimiento se cuenta que "la capacidad industrial de la empresas está al límite y puede ser escollo para seguir creciendo a tasas altas".
"La inseguridad jurídica y las restricciones energéticas siguen siendo el talón de Aquiles del modelo", dijo también Lascano, que señaló que en las inversiones de grandes emprendimientos " va a incidir que no hay reglas claras y falta confianza en el INDEC, que debe ser inmaculado".
Por último Francisco Mezzadri dijo que la Argentina "perdió la oportunidad de seguir creciendo a tasas más altas que las actuales" porque "este gobierno no ha modificado los problemas estructurales que han dificultado la economía, como la reforma del Estado y del sistema educativo”.
Añadió que será fundamental "tener en claro cual va a ser el eje decisorio de las inversiones en la Argentina, si va a ser la libertad de concurrencia o será el Estado, y con qué sistema de precios, porque el actual ha fracasado". (PUNTO CERO-Empresas News).

SAN ISIDRO. GUSTAVO POSSE RECLAMÓ EQUIDAD EN EL REVALÚO FISCAL DE LA PROVINCIA


SAN ISIDRO, Setiembre 10, (PUNTO CERO) En conferencia de prensa celebrada junto a titulares de juntas e instituciones vecinales y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria local, el intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse reclamó para San Isidro equidad con el resto del conurbano, en el revalúo fiscal de las propiedades que está llevando a cabo la Dirección de Catastro de la Provincia de Buenos Aires.
La cuestión surgió luego de tomar conocimiento a través de las juntas vecinales y de los propios vecinos, sobre las nuevas valuaciones que practicó el órgano provincial y que en no pocos casos supera el 100% del valor real de la propiedad.
Explicó también el jefe comunal que “de concretarse el revalúo tal como fue diseñado, afectará al 70% de la población del Partido de San Isidro”.
Señaló que la cuestión pasa por la necesidad que “se efectúe un tratamiento equitativo con el resto de los municipios, donde los revalúos, para igual valor de la propiedad significaban un 60% máximo del valor real de la propiedad”.
Con el apoyo de los titulares de entidades vecinales, del secretario de General de Gobierno y Administración, de la comuna, lic. Héctor Prassel, y las concejales María Roca de Korger y Margarita Pinedo, que participaron de la Comisión de Revalúo local pero que, junto a representantes de los Colegios Públicos de Escribanos, Martilleros y Arquitectos, se retiraron para no rubricar el aumento exagerado, se explicó el efecto “cascada” que se podrá producir, toda vez que afectará, entre otras cargas fiscales, por ejemplo, al impuesto al patrimonio: aquellas viviendas que por su valor antes estuvieron exentas en caso de confirmarse el nuevo revalúo, serían alcanzadas por aquél.
Por último indicó que “existen señales que indicarían la probabilidad de que los criterios aplicados para este revalúo sean modificados”, toda vez que en la página web de Rentas de la Provincia, al intentar informarse sobre la valuación actual de una propiedad de San Isidro, fue levantada dicha información, teniendo en cambio un mensaje de que está sujeto a nuevo estudio, y que ello estaría definido en los próximos días
En la conferencia de prensa los representantes de las diferentes juntas barriales, como las de los barrios Santa Rita, Las Lomas, La Horqueta, la sociedad Juan Bautista Alberdi y el titular de la Cámara de Comercio e Industria, coincidieron en la inequidad de la medida que intenta aplicar el ente provincial, dando incluso ejemplos de desproporcionados incrementos en el impuesto inmobiliario.
Posse también reveló que “altas autoridades provinciales, así como también quienes en el futuro seguramente administrarán el gobierno bonaerense, manifestaron su preocupación” por la repercusión que puede tener este inusual revalúo así como también por los efectos convergentes sobre otras cargas impositivas tanto nacionales como provinciales, que afectarían a un elevado número de vecinos, ya no solo de las zonas residenciales del distrito.
Por ello, el jefe comunal se mostró prudentemente optimista en que, en breve, finalmente primará una revisión respecto del revalúo inmobiliario practicado sobre las propiedades San Isidro. (PUNTO CERO).

TIGRE. Apoyo a la fórmula de la Coalición Cívica


TIGRE, Setiembre 10, (PUNTO CERO-168 Horas) El diputado provincial del ARI y candidato a intendente de Tigre Mario Fabris se mostró entusiasmado con la candidatura del senador nacional y jefe del Partido Socialista Rubén Giustiniani como compañero de fórmula de Elisa Carrió para las próximas elecciones presidenciales.
Fabris
manifestó que el dirigente socialista representa un camino alternativo que algunas provincias han comenzado a transitar. Se refirió así a las elecciones del domingo último en Santa Fe donde se impuso Hermes Binner con un claro apoyo de la gente quebrando la hegemonía justicialista que gobernó más de 20 años esa provincia. Recordó también el triunfo de Fabiana Ríos en Tierra del Fuego marcando la tendencia a un cambio.
El diputado provincial sostuvo que ¨de esta forma a nivel nacional y provincial la Coalición retoma el perfil de centroizquierda progresista como en los orígenes del ARI ¨
La candidata presidencial Elisa Carrió manifestó que se puede gobernar desde la transparencia y que lo mejor que podemos ofrecer son conductas y valores, garantías para que las próximas generaciones reciban una nación justa y mejor.
Para el candidato a intendente Mario Fabris la fórmula que encabeza Elisa Carrió con Rubén Giustiniani brinda la posibilidad de cambio claro, ético y necesario para una sociedad que necesita recuperar la alegría y la confianza en sus dirigentes. (PUNTO CERO-168 Horas).

SAN FERNANDO. El socialismo local acompañará a Amieiro en las elecciones


SAN FERNANDO, Setiembre 10, (PUNTO CERO-168 Horas) El actual intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, recibió otro apoyo explícito a su candidatura a jefe comunal para octubre. Esta vez del Partido Socialista local. Rubén Longo y Carina Ventura de la Mesa Directiva de esa fuerza política en San Fernando lo anunciaron en conferencia de prensa junto al propio Amieiro.
“El Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires ha dispuesto incorporarse al Frente Para la Victoria, y nosotros en particular vimos en la gestión del señor Amieiro el poder operar en la profundización de lo que uno puede llamar el programa de gobierno”, expresó Longo, quien fuera concejal en épocas de la Alianza.
“Traemos todo nuestro esfuerzo, nuestra voluntad para seguir creciendo en San Fernando, y lo hacemos con mucho cariño porque nos conocemos. Tratamos de sumar los esfuerzos que hace el municipio, la gente, y nosotros a través de nuestro partido y de las instituciones que a veces representamos. Creemos que uniendo todo ese esfuerzo vamos a poder llegar a lo que uno siempre sueña: una ciudad más linda, más hermosa, con trabajo, con dedicación, con cultura”, agregó Longo.
Amieiro mostró su agradecimiento “por la oportunidad de poder compartir una mirada de San Fernando, la posibilidad de seguir profundizando el crecimiento de nuestra ciudad, de la integración en la zona norte, como ciudad que mira de igual a igual a sus ciudades pares”.
“San Fernando es una ciudad diversa, plural, en el Plan Estratégico hay miles de miradas que tienen sus características, que pudimos plantearnos un plan a más de diez años. Nos une la posibilidad en este proyecto que conduce el presidente Kirchner, esta apuesta nacional con Cristina y con Cobos, lo mismo en la provincia con Scioli y Balestrini.
En esto nos une San Fernando, poder darle la oportunidad de seguir creciendo en el marco de las expectativas de los ciudadano del distrito”, concluyó el intendente Amieiro. (PUNTO CERO-168 Horas).

TIGRE. Massa volvió a hablar de policía comunal

TIGRE, Setiembre 10, (PUNTO CERO-168 Horas) El candidato a intendente de Tigre por el kirchnerismo, Sergio Massa, aseguró que si resulta electo pondrá en funcionamiento "la policía comunal" para contar con "herramientas concretas en contra de la inseguridad".
"A partir de diciembre Tigre tiene que ser el primer municipio del Gran Buenos Aires que adopte el régimen de polícía comunal para controlar a la policía, para darle herramientas concretas, y para aumentar el nivel de políticas de prevención para que el vecino viva más tranquilo", señaló.
En declaraciones a Radio América, el actual titular de la ANSES advirtió que "el tema de la inseguridad tiene un lugar importante en la agenda de la gente, y nosotros lo planteamos desde unlugar distinto: no como un slogan sino a partir del marco que hoy tenemos".
"Estamso planteando que a partir de las dificultades que sufren los vecinso de diferentes barrios tratar de establecer y poner en marcha la policía comunal", como las que actúan, precisó Massa, en partidos como Benito Juárez o Carlos Casares.
El funcionario nacional precisó que prevé "un régimen por el cual el intendente tiene bajo su responsabilidad política a la policía, y eso le permite trabajar con la administración día a día de los recursos, del funcionaiento, y del ejercicio del control político".
Esto, según Massa, beneficia al vecino además porque "tiene participación acticva sobre la determinación de políticas preventivas, o sobre los premios y sanciones que puede tener una policía si funciona bien o mal". (PUNTO CERO-168 Horas).

SAN FERNANDO. Nueva ambulancia para el servicio de emergencias médicas de San Fernando. Se suma a las cuatro que ya estaban en funcionamiento




SAN FERNANDO, Setiembre 10, (PUNTO CERO-168 Horas) El intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, encabezó el acto de presentación de una nueva ambulancia, que funcionará en el Servicio de Emergencias Médicas San Fernando Salud.
Luego de la bendición de la unidad, Amieiro afirmó que “en función de la demanda, y para lograr la excelencia en el servicio, la Intendencia decidió incorporar una nueva unidad. Esto forma parte de los esfuerzos de nuestro gobierno para mejorar los servicios destinados a la Salud Pública, como hicimos con la construcción del Centro de Salud de Villa Jardín, el servicio del Fonoturno, y los programas de atención preventiva realizados en todo el territorio”.
El servicio de emergencias se inició en 1998, y brinda atención gratuita a todos los vecinos del Continente. Por ese entonces se atendía un promedio de 20 auxilios por día, siendo en la actualidad el promedio de 60.
Las ambulancias se encuentran distribuidas en puntos estratégicos del Municipio, lo cual hace posible el arribo de las mismas al paciente en escasos minutos. Esto convierte al Servicio de Emergencias Médicas “San Fernando Salud” en uno de los más rápidos del mundo, incluso mejorando los códigos de medición internacionales. Al mismo, se puede acceder simplemente marcando 107 en el teléfono.
Esta nueva unidad de Terapia Intensiva Móvil –que se sumará a las cuatro que ya recorren el distrito- posee un equipamiento lumínico con barral de última generación digital, tubos de oxígeno con manómetro, panel de oxigenoterapia digital, porta camilla, camilla retractil, silla de ruedas retractil liviana, maletín droguero, tabla rígida, chaleco de extricación adulto y pediátrico, bolso de trauma, juegos de collares cervicales, juego de férulas inflables, bolso de vías aereas, tuno de oxígeno liviano, resucitadores manuales, aspirador manual, laringoscopio de 5 ramas con sistema lumínico de fibra óptica, set de tubos de mayo, electrocardiógrafo digital automático-manual y cardiodesfibrilador digital.
Tiene además una camilla de aluminio ultraliviana, lo que permite trasladar al paciente de manera rápida y eficaz. El móvil está revestido en poliuretano expandido, está aislada la cabina del conductor, y es 0 kilómetro.
Amieiro también se refirió a los proyectos, afirmando que “estamos planificando y haciendo un estudio de impacto para instalar un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud en la Zona 2 del distrito, teniendo en cuenta la cantidad de vecinos que viven allí”.
También hizo referencia al convenio firmado esta semana con el Gobierno Nacional, el Plan Nacer, donde la Provincia de Buenos Aires se articulará con los municipios para brindar seguros de salud. De esta manera, aproximadamente 12 mil vecinos de San Fernando tendrán este seguro de atención pública, que estará dada por el Hospital Provincial en los casos que se pueda, y en los Centros de Salud del distrito, haciéndose cargo de los costos el Gobierno Nacional. (PUNTO CERO-168 Horas).

VICENTE LOPEZ. Enrique García lanzó una nueva campaña por la intendencia




VICENTE LOPEZ, Setiembre 10, (PUNTO CERO-168 Horas) Por Cristian Rompani. El intendente de Vicente López, Enrique García, encabezó un acto con masiva concurrencia a modo de lanzamiento de su campaña por una nueva reelección.
Un enorme galpón perteneciente a la ex "3M" ubicado en la localidad de Florida Oeste fue el lugar elegido para festejar el vigésimo aniversario de la primera victoria electoral del "japonés". Allí se congregaron casi cuatro mil vecinos de los cuales sólo tres mil pudieron ubicarse dentro del recinto siendo acomodados los restantes en mesas y sillas colocadas en las afueras. El acompañamiento popular fue notorio y a muchos les hizo acordar de aquellas jornadas de 1987.
Como inicio del acto el mismo García fue quien hizo exclusivamente uso de la palabra. En un discurso que rondó los veinte minutos de duración, el jefe comunal hizo un raconto de las obras y los logros de sus sucesivos gobiernos y remarcó que la transformación de la zona costera es su asignatura pendiente antes de abandonar su cargo, hecho que -auguró- se cristalizará en su próximo mandato.
También el líder radical local expresó con el énfasis que lo caracteriza su apoyo al Gobierno Nacional. En una de sus frases expresó que "tenemos un gobierno nacional que apoya lo que dice el municipio y el gobierno provincial y Yo dije allá en 1987,y lo voy a repetir hasta el cansancio, que si el gobierno municipal, provincial y nacional no se unen con el fin de hacer las mejores cosas en un distrito son imposibles de concretar todos los proyectos que pueda tener un intendente."
"Tengo la sensación
-agregó- de que en estos próximos cuatro años vamos a terminar de darles viviendas a los que más la necesitan y abrir las calles, iluminación y sanitarios y ahí tendré la oportunidad de despedirme y poner punto final a una labor que se desarrolló para todos los vecinos de Vicente López sin distinción de sectores."
Al referirse nuevamente a la situación de su relación con el gobierno nacional, el gobernante radical de Vicente López, se despachó con una categórica frase: "No apostemos a que se caiga el país. A mi se me cayó la Argentina tres veces y yo estoy de pie. El país no se va a caer, pero ¿Quieren que le diga una cosa? Si se llega a caer este Presidente lo levanta de vuelta. Yo confío en este liderazgo político y los argentinos tenemos que confiar de una vez para siempre en los que nos están gobernando para que esta Argentina salga adelante."
"Les quiero que decir que estoy siempre de pie y no voy a aflojar"
sentenció García casi al finalizar su alocución.
En las mesas escucharon atentamente dirigentes de la talla de la diputada Diana Conti, concejales oficilistas y del PJ, la secretaria del gobierno comunal Silvia Vázquez (a quien se sindica como posible candidata a Diputada Nacional por la Concertación) y también pudo observarse a hombres ligados políticamente al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, a artistas tales como el tanguero Julio Martell y la actriz y otrora vedette Zulma Faiad, entre otros.
Lo cierto es que muchos de los presentes fueron con la intención de conocer la composición de la lista de concejales que acompañará al veterano dirigente en las elecciones del 28 de Octubre próximo. Tuvieron que quedarse con las ganas. (PUNTO CERO-168 Horas).

LUJAN. El PAUFE lanzó la doble candidatura de Porto. El alfil local de Luis Patti dio a conocer su lista


LUJAN, Setiembre 10, (PUNTO CERO-El Civismo) En una rueda de prensa y acompañado de los demás candidatos, Carlos Porto presentó su lista y explicó que encabeza la nómina por partida doble, “porque si nos roban la Intendencia pelearé desde el Concejo”.
Dijo que encuestas realizadas con remiseros le aseguran que “de diez personas, nueve me votan a mí”.
“Sólo queríamos confirmarle la lista para el 28 de octubre, que encabezo como candidato a intendente y también voy como primer candidato a concejal. Si quieren, también segundo, tercero y cuarto”. La egocéntrica expresión la lanzó Carlos Alberto Porto, del Partido Unidad Federalista (PAUFE), quien el jueves a la noche dio a conocer quiénes lo acompañan en su intento por ingresar a la Casa Municipal.
En una oficina de su radio de la calle San Martín y rodeado de prácticamente todos los candidatos locales del PAUFE, Porto esbozó breves perfiles de cada uno de los postulantes a concejales y consejeros escolares titulares y suplentes. La descripción más extensa le correspondió a Agustín Zabala, segundo candidato a concejal. “Trabaja en los medios de comunicación hace mucho tiempo, tiene mucha llegada en los barrios, es un amigo y tendrá un año durísimo, porque como ganaremos el Ejecutivo -y yo no voy a estar en el Concejo- él asumirá una gran responsabilidad”.
También reparó especialmente en Micaela Pascualín, una joven de Torres que encabeza la lista de candidatos a consejeros escolares. “Es joven, linda, inteligente y muy sensible a todo lo que tiene que ver con la comunidad educativa. Con el Consejo Escolar trabajaremos sobre las necesidades, algo que no hace ninguno de los consejeros actuales, que no tienen contacto con cada uno de sus partidos. Desde el PAUFE daremos las directivas de cada control sobre los establecimientos. Ella no trabajará de manera independiente”, adelantó Porto.
Culminada la lectura de los candidatos, el referente local del partido de Luis Patti respondió una serie de consultas de los medios de prensa presentes.
- Usted dice que ganará la elección, pero también se presenta como primer candidato a concejal. ¿Cómo lo explica? preguntó este medio.
- Es un efecto (Luis) Juez. Si nos roban la elección vamos a entrar al Concejo Deliberante para poder batallar. Efecto Juez. Nos estamos adelantando a lo que puede pasar acá, en Luján. También por ahí el efecto Juez también lo tiene López Murphy, que tendrá doble candidatura. Habrá muchos efectos Juez. Nosotros, en las elecciones pasadas, por no haber tenido fiscales nos quedamos afuera. Ahora, si nos piensan robar las elecciones seguramente no me quedaré callado desde el Concejo Deliberante.
Porto expuso un particular sondeo que lo ilusiona. “A mí no me queda la menor duda de que seré intendente. Tenemos una relación directa con muchísima gente, pero fundamentalmente con los remiseros. Ellos hacen encuestas directas y vienen a la radio sorprendidos porque de diez personas que suben al remis, nueve lo votarán a Porto. Tendría que ocurrir algo muy raro y me iría a Córdoba a llorar con Juez”, expresó.
En relación con la campaña, dijo que “trabajamos tranquilos. No salimos a mentirle a la gente ni estamos desesperados por nada. Nuestros proyectos son muy claros y también nuestra visión de estos 12 años de régimen princista. Tenemos proyectos en serio, no utópicos y conocemos los barrios”.
“Nuestros recursos para la campaña son pobres
-afirmó- pero nosotros tenemos algo que no tienen los otros partidos políticos. No aceptamos dinero ni de empresarios corruptos, ni de comerciantes sinvergüenzas, ni de la droga ni de la prostitución, ni del juego ni de la Iglesia. Cuando ingresemos al municipio tendremos la mano suelta para ejecutar a todos aquellos que estén fuera de la ley y dentro de la corrupción. Si llego a la Intendencia, que se preparen porque al otro día no queda uno en el municipio”.
También aseguró que, en comparación con la última elección, el partido en Luján “creció en estructura y siempre mantuve una coherencia”.
Con una verborragia que no frena ante lo burdo, señaló: “Cuando se habló de un acercamiento mío a Prince, prometí que antes de juntarme con él me cortaba el pito, me disfrazaba de mujer y me iba a tomar un café al Briking. Tengo coherencia, trabajo con la gente y no se olviden que a través del bloque de Ilma Vieiro presentamos 16 proyectos, algunos muy importantes. Y crecimos más porque la oposición dentro de Concejo fue muy pobre”.

Los candidatos de Porto
Acompañan a Carlos Porto en su doble rol de postulante a la Intendencia y para primer candidato a concejal, Agustín Zabala, Flavio Salaburu, Sergio Gallego, Zunilda Ponti, Ricardo Rivas, Susana Martucci, Jorgelina Améndola y Alicia Brown.
Los candidatos a concejales suplentes son Roberto Ciganda, Mabel Lynn, Nilda Rolón, Pablo Gómez, Natividad Tolosa y Stella Maris Castillo.
Los candidatos a consejeros titulares son Micaela Pascualín y Miriam Ocamica y los consejeros suplentes María Cecilia Pereira y Patricia Meis. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. Preocupación por “picadas” en Acceso Oeste. A la altura del puente de la ruta 192


LUJAN, Setiembre 08, (PUNTO CERO-El Civismo) Los domingos a la noche, casi invariablemente, decenas de jóvenes motociclistas realizan una práctica tan ilegal como peligrosa.
Los vecinos de la zona solicitan que las autoridades tomen medidas. El subsecretario de Control Urbano explicó que “se están implementando distintos controles”.
Conforman una larga caravana de motos de baja cilindrada que parte del centro de la ciudad y tiene como destino final el Acceso Oeste, a la altura del puente de la ruta 192. En ese lugar, una decena de jóvenes se dedica a dar rienda suelta a los aceleradores de sus ruidosos rodados, sin advertir el peligro que representa esa práctica ni su condición de ilegal.
Las “picadas” en ese sector de la autopista se han transformado en una constante. Todos los domingos, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan, los vecinos de los barrios adyacentes deben soportar el ruido de las motos hasta bien entrada la madrugada del lunes.
Según relataron a este medio varias personas, esta situación se repite desde principios de marzo, y si bien la Policía acude “rápidamente” ante las denuncias de vecinos cansados de intentar y no poder conciliar el sueño, una vez que las fuerzas de seguridad abandonan el lugar los “amantes de las picadas” regresan para poner en marcha los motores.
El inicio de esta historia que se repite cada semana puede ser constatado por cualquier persona que pase por la plaza Colón un domingo cerca de las 11 de la noche. En la intersección de las calles Colón y San Martín, justo enfrente de una tradicional confitería, se reúnen decenas de jóvenes con sus motos, como antesala de la práctica que tiene cansado a los vecinos y, al menos en apariencia, inactivas a las autoridades.
En este sentido, desde la sección “Del Dicho al Hecho” de este bisemanario se alertaba, meses atrás, sobre la presencia de motos en la plaza Belgrano que en caravana enfilaban por la calle 9 de Julio, tomaban la rotonda Ana de Matos y luego de transitar por la ex ruta 7, desembocaban en el Acceso Oeste, a la altura del puente de la ruta 192.
Según varios testigos involuntarios de esas “picadas”, esta práctica ilegal reúne a unas 100 personas, entre “competidores” y curiosos.

OPERATIVOS CON POCOS RESULTADOS
Consultado por este medio, el subsecretario de Control Urbano, Pablo Oliva, explicó que en el tema está trabajando “toda la Patrulla Rural y la Policía Vial y que se han hecho distintos operativos”.
“Dentro de las capacidades de trabajo existentes se está trabajando los días donde medianamente hemos visto que se producen estos inconvenientes. En algún momento hemos realizado operativos en la avenida Nuestra Señora de Luján”, agregó el funcionario municipal.
Si bien Oliva informó que “se han implementado varios operativos”, los vecinos de los barrios cercanos a ese sector del Acceso Oeste sostienen que el problema está vigente desde hace más de cinco meses.
Por otra parte, el subsecretario de Control Urbano descartó que detrás de estas “picadas” esté alguna organización criminal, sino “que se trata de grupos que se van armando y se van desplazando de lugar”.
- Si estos jóvenes se juntan en pleno centro de la ciudad, ¿podría existir la posibilidad de actuar en ese momento? preguntó EL CIVISMO.
- “Todo lo que sea prevención tenelo por seguro que lo vamos a ir haciendo. En el momento que uno ve determinada cantidad de grupos que se juntan, siempre se puede hacer algo para evitar que ocurran estas cosas. Esa es nuestra intención y a lo que estamos apuntando como objetivo final”, respondió Oliva.
“De alguna forma nos hemos trazado un plan de trabajo que cuenta con una mayor operatividad de inspectores en la zona céntrica”, agregó.
Sobre el final de la charla, Oliva admitió “que todavía quedan muchísimas cosas para mejorar” y que no resulta sencillo controlar y evitar estas prácticas. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. La locomotora “La Porteña” regresó a Luján. Luego de participar en el XXI Congreso de Ferrocarriles


LUJAN, Setiembre 08, (PUNTO CERO-El Civismo) A siete días de su partida a Capital Federal, la histórica máquina retornó al Museo de Transporte el miércoles en horas de la tarde.
Luego de las controversias iniciales, la locomotora “La Porteña” participó con éxito en el XXI Congreso Panamericano de Ferrocarriles, encuentro que se realizó entre el 30 de agosto y el 4 del corriente mes en el predio de la Sociedad Rural Argentina.
Durante los días que duró la actividad, la máquina fue admirada por más de 50 mil visitantes. Para eso contó con un stand conformado por paneles donde se detallaba la historia de esta primera locomotora a vapor que circuló en el país. Su primer viaje fue realizado el 30 de agosto de 1857 y más de 30 años después dejó de prestar servicios. Por su condición de pionera, “La Porteña” es símbolo del desarrollo ferroviario de la Argentina.
La organización de la exposición estuvo a cargo de una comisión presidida por el dirigente peronista Lorenzo Pepe. Esta nueva edición sirvió para festejar los 150 años de la llegada del ferrocarril al país, fecha que tuvo a la locomotora atesorada en el Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” como protagonista principal.
En la muestra estuvieron presentes los jóvenes restauradores Leonardo Parodi y Maximiliano Farina, dos particulares que hace varios meses iniciaron trabajos de mantenimiento y restauración de “La Porteña”.
También asistieron integrantes de la Asociación Amigos del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, personal del Museo y funcionarios del Instituto Cultural bonaerense.
Cabe recordar que la participación de “La Porteña” en esta exposición se dio a conocer semanas después del polémico traslado de las puertas de la Casa de Tucumán, que se concretó el 9 de julio pasado.
Por esta razón, el viaje de la locomotora a tierras capitalinas despertó preocupación en el Concejo Deliberante. Sin embargo, al conocerse más detalles de esta iniciativa y al asegurarse el regreso de la máquina a Luján, volvió la calma al cuerpo deliberativo.

DE NUEVO EN CASA
El retorno de “La Porteña” comenzó a concretarse cerca de las 8 de la mañana del miércoles. El traslado desde el predio de La Rural al Museo de Transporte estuvo a cargo de una empresa de Luján y fue solventado por los organizadores de la exposición.
A las 15, comenzó la última etapa del operativo. Arriba de un acoplado, la locomotora llegó hasta las puertas de la sala museográfica, fue levantada por potentes grúas y luego de permanecer suspendida en el aire durante algunos pocos segundos, depositada en el suelo. Más de tres horas después, los operarios completaron el trabajo de reposición.
De esta manera, “La Porteña” regresó a las instalaciones del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”. Su próxima salida podría materializarse el próximo 17 de octubre, aniversario de la fundación de la Villa de Luján. Para la ocasión se espera que la famosa máquina vuelva a rodar en las inmediaciones de la plaza Belgrano, donde se montaría, especialmente para la ocasión, un sistema de rieles.

Resumen del Congreso
Un saldo positivo

El XXI Congreso de Ferrocarriles contó con una asistencia aproximada de 50 mil visitantes. Durante los seis días que duró la actividad, pasaron por la Sociedad Rural 90 disertantes técnicos y 1.100 asistentes especializados de diversas partes del mundo.
Con “La Porteña” como una de las atracciones principales, los entendidos en el tema intercambiaron experiencia sobre distintos aspectos del ferrocarril.
El próximo congreso de este tipo se realizará en 2009 y tendrá como sede la ciudad de Nueva León, México. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN, Open Door: el lado negativo del progreso. Vecinos afectados por silos cerealeros y transporte de piedras


LUJAN, Setiembre 08, (PUNTO CERO-El Civismo) Un sector de la localidad sufre los problemas que causan una planta de silos y el movimiento de piedras que se realiza en el predio de la estación de trenes.
El problema data de 2004 pero ante la falta de repuestas y soluciones, los reclamos se reactivaron en los últimos días.
En muchas ocasiones el progreso suele presentar un costado negativo. A juzgar por la denuncia que están haciendo vecinos de Open Door algo parecido está sucediendo en esta localidad.
Las obras viales de la futura autopista en lo que es hoy la actual ruta nacional 8, sumado a la instalación de una nueva planta de acopio de cereales, causan distintos trastornos a los pobladores.
En particular, a aquellos que tienen sus viviendas cerca de los silos ubicados en terrenos del ex ferrocarril San Martín, dando lugar a una situación que muchos habitantes no están dispuestos a seguir tolerando.
Las autoridades comunales están en conocimiento del asunto. El pasado 29 de agosto, el secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Luján, Lic. Aníbal Sánchez Caro, recibió una nota con unas 25 firmas. Por medio del escrito, expresan los problemas que están soportando desde que el predio de la estación de trenes “Domingo Cabred” se convirtió en puerto para la descarga de piedras y de cereales, como así también playa de maniobra de pesados camiones con acoplados.
A pesar de todo, los vecinos reconocen que la planta cerealera y el movimiento de piedra para abastecer al obrador que está construyendo la autopista Pilar-Pergamino, genera trabajo a muchas personas del pueblo. Sin embargo, exigen a las autoridades pertinentes que arbitren las medidas necesarias para que pueda disminuirse todo lo posible el impacto que producen estas actividades, tanto en el medioambiente como sus efectos en la salud de los habitantes.

TRENES, CAMIONES Y TRACTORES
Desde que empezaron a arribar, los vagones con tolvas repletas de piedras y los camiones cargados con cereal que llegan al predio de la empresa Molca (perteneciente a Molinos Cañuelas y sospechados de estar excedidos en su peso permitido) circulan las 24 horas durante prácticamente los 365 días del año por las calles internas de la localidad. Sin duda, el ritmo del pueblo cambió y para más de uno fue para peor.
Las ventanas de las casas ya no pudieron abrirse, el pavimento de las calles empezó a resquebrajarse al no poder soportar las toneladas que arrastran los camiones, y durante el día y la noche se escuchan ruidos de motores provenientes de máquinas retroexcavadoras que trabajan en forma incesante. Los nervios de los vecinos comenzaron a alterarse, la salud de muchos ya no es la misma y la paciencia lentamente se está agotando.
“Es de imaginar la polución que genera esto y los ruidos correspondientes a las maniobras ferroviarias y de camiones, con bocinazos incluidos, a cualquier hora: es realmente intolerable”, dice la carta que llegó al despacho de Sánchez Caro.
“El polvillo que vuela puede observarse en las plantas, las hojas están negras, sobre los automóviles, en los techos, sobre la calle: eso es lo que respiramos. Además, no respetan horario alguno con el flujo de transporte. Es decir, que hay movimiento de camiones a cualquier hora y transitan por cualquier lugar”, agrega.
Esta semana EL CIVISMO estuvo en Open Door. Con sólo pasar un dedo por cualquier umbral de las viviendas que están situadas en calle Fray Justo Santa María de Oro es fácil darse cuenta por qué se quejan ahora los vecinos.
Una señora que hace un año se mudó a este sector de la localidad en busca de una mejor calidad de vida, hoy sufre serios problemas respiratorios. No es la única: su nieta depende de un broncodilatador para que se oxigenen sus pulmones. “Esto nos envenena, nos está quitando salud”, le contó a este medio.

NEGOCIO PARA ALGUNOS
A todo esto, dijo que en la farmacia del pueblo aumentó la venta de medicamentos, de manera alarmante, después que se instalara la última empresa acopiadora de cereal. “Desde que están los silos, nunca la gente estuvo tan enferma”, acotó en medio de evidentes dificultades para poder hablar y respirar.
Frente a esta situación, los vecinos que firmaron la nota lanzaron un ultimátum: “Pedimos con urgencia que se desactive la planta correspondiente a la empresa Molca y se discontinúe el operativo de piedras que se está llevando a cabo. Consideramos que no corresponde que funcionen en esta zona urbana”.
De todos modos, no será nada sencillo que esto ocurra. De acuerdo al testimonio de un vecino la empresa encargada de transportar la piedra empezó a abrir un camino en medio de un campo para que el movimiento de camiones deje de hacerlo por el pueblo. Una vez concretada esta alternativa, las piedras saldrían del predio de la Estación hasta el obrador, ubicado en ruta 6, sin atravesar el pueblo.
Pero hasta que la futura autopista no sea una realidad, la empresa no está dispuesta a dejar de trabajar por más que se opongan los vecinos, el municipio o se lo pida la Justicia, según dicen en Open Door quienes pudieron hablar con los responsables de la firma.
En tanto, Molca implementó algunas medidas para minimizar el impacto ambiental que causa el polvillo que se desprende de los silos: plantó pinos prácticamente en todo el perímetro, aunque los árboles apenas tienen un metro de altura.
El malestar que hoy cunde en este sector de Open Door es fruto de un largo proceso, en el cual muchos de los vecinos que se siente damnificados llevan adelante desde 2004.
Concretamente el 6 de abril de ese año, la concejal y vecina de Open Door, Liliana Molina, presentó un pedido de informe que el DE al día de hoy no respondió. El trámite, aprobado por el Concejo Deliberante, fue derivado el 2 de julio a la Dirección de Defensa del Consumidor donde quedó guardado en algún cajón.
En tanto, este martes a la mañana estaba prevista una reunión entre los responsables de las empresas y funcionarios municipales para regular la actividad de modo que la actividad no perjudique el medio ambiente.

Camiones causan molestias
Otro problema parecido tiene como protagonistas a los camiones que ingresan a Open Door por avenida Cabred. Recientemente reasfaltada, la obra vial llevada a cabo por la Municipalidad -a dos meses de las elecciones- corre serio riesgo de volver a destruirse en poco tiempo. Y todo por culpa, según dice muchos pobladores, de una cancha de taqueo para la práctica de polo que tiene la firma Molinos Argentinos en su predio y que suele ser utilizada por los responsables de la compañía.
En las tierras por donde suele despuntar el “deporte de los reyes” jugadores de escaso handicap, consideran los vecinos que debería haber un camino para que transiten los camiones que llevan cereal para los molinos. Como esto no sucede, ocurren hechos que pueden derivar en situación más grave.
Hace unos días, un camión con acoplado estacionó frente a un comercio. Cansado ya de que esto continúe ocurriendo, el comerciante cruzó una camioneta y advirtió que de seguir sucediendo este tipo de situaciones, está dispuesto a cortar la ruta si es necesario y no se encuentra una solución a la brevedad. Su idea cuenta con el apoyo de muchos vecinos.
En la nota que recibió el licenciado Aníbal Sánchez Caro se hace referencia también a este inconveniente. “Es necesario rediseñar la circulación de todo flujo vehicular y controlar fehacientemente el estudio de impacto ambiental por la polución que generan, obviamente efectuando el control correspondiente; pero no por funcionarios sino ver la posibilidad de que el poder de policía sea ejercido por los ciudadanos que nos perjudicamos”, propusieron.
Y agregaron: “¿Sabe qué pasa licenciado? Luján está muy lejos de Open Door y no pueden venir cuando los necesitamos. Es decir, cuando las nubes de polvillo vuelan alegremente o los camiones se estacionan a cualquier hora en la avenida ¿nos entiende?”. (PUNTO CERO-El Civismo).

viernes, septiembre 07, 2007

MALVINAS ARGENTINAS. La UNGS inscribe para cursos de posgrado de formación continua

MALVINAS ARGENTINAS, Setiembre 07, (PUNTO CERO) La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) abre la inscripción para los cursos de posgrados de formación continua "Metrología Básica" y "Ecología matemática: principios y aplicaciones", que se dictarán en octubre en el campus universitario, ubicado en Gutiérrez 1150, Los Polvorines.
"Metrología Básica" tiene una carga horaria de 30 horas totales. Las clases son presenciales y se dictarán los martes y miércoles de 15 a 18, del 2 al 31 de octubre. El único requisito que se necesita para realizar el curso es tener conocimientos de Química Analítica básica.
Su objetivo es hacer una presentación general de algunos aspectos químicos relacionados con el desarrollo de la metodología analítica, en particular en relación con los aspectos de validación y estimación de la incertidumbre. En este sentido es de interés estudiar los procedimientos que permiten establecer una evidencia objetiva sobre la "aptitud para el uso" de una determinada metodología analítica utilizada. Se presentarán herramientas de trabajo tanto para la validación como para la estimación de la incertidumbre.
"Ecología matemática: principios y aplicaciones" se encuentra destinado a graduados en ciencias biológicas, matemáticas, física, agronomía o disciplinas afines, con interés en los modelos matemáticos aplicados a la ecología.
Este curso fue organizado en dos bloques de modalidad presencial. El primero de ellos se dictará del 22 al 27 de octubre de 9 a 12.30 y 14 a 16.30, y el segundo de los bloques en abril de 2008.
El objetivo es brindar a los estudiantes una formación en las herramientas básicas de modelización matemática de procesos ecológicos; enseñarles las diferentes maneras de formular, analizar y ajustar los modelos matemáticos en ecología; explorar aspectos de aplicación a problemáticas ambientales y ecológicas diversas (conservación, producción, desarrollo sostenible, epidemiología).
Los formularios de inscripción para ambos cursos se encuentran disponibles en http://www.ungs.edu.ar/ungs/posgrados. Consultar por aranceles.
Informes: dcyt@ungs.edu.ar. (PUNTO CERO).

San Miguel, Ciclo de Encuentros Corales

SAN MIGUEL, Setiembre 07, (PUNTO CERO) El Auditorio Municipal Teatro Marechal de Charlone 1146 de San Miguel, se realizara un Ciclo de Encuentros Corales .
Los domingos 16, 23 y 30de Septiembre a las 19:00 hs. el valor de la entrada es un “Alimento no Perecedero“ a beneficio de Comedores y Merenderos. Con la coordinación de Magdalena Yanes, se presentaran el domingo 16:
Coro Castelarte
Coro San Ignacio de Loyola
Música Viva. (PUNTO CERO).

San Miguel, “Cabalgando por el Samurai – Criollismo“

SAN MIGUEL, Setiembre 07, (PUNTO CERO). El próximo Domingo a las 9:00 hs. se Realizara el tradicional desfile de la Agrupación Tradicionalista “Cabalgando por el Samurai – Criollismo“ el recorrido se realizara pasando por el Municipio la Plaza de las Carretas en Muñiz calle San José, Ruta provincial Nº 8 finalizando en el predio municipal de Malvinas Argentinas. Organizan el Dr. Fernando Nerome y Pablo Lucena.

jueves, septiembre 06, 2007

EL CASO SKANSKA. SKANSKA: AHORA MENCIONAN A TELECOM

BUENOS AIRES, Setiembre 07, (PUNTO CERO-La Política OnLine) La justicia en lo Penal Económico investiga la implementación de empresas y facturas fantasmas para justificar pagos irregulares dentro de la causa Skanska.
Ahora, una lista detallada de estas empresas con sus respectivos directivos aporta una nueva información al caso: el entramado de relaciones que existe entre los protagonistas que no paran de sumarse día a día.
La Justicia indagó sobre la utilización de facturas apócrifas para justificar pagos que estarían fuera de regularidad y que involucrarían a empresas como Buresco S.A., Kaysa S.A., ELG S.A, Intelligence, Telecom, Infinity y el tan cuestionado Enargas.
Con relación al Enargas, el 6 de octubre de 2005, el contador Carlos Laberto Moreno fue designado Gerente de Desempeño y Economía del organismo.
Dentro de los funcionarios públicos que están convocados por la Justicia Federal figura el nombre de Moreno, quién pasó a ser uno de los protagonistas principales del caso.
Pero esto no es todo. Hay un dato que comenzaría a articular los lazos existentes entre los personajes del caso: Moreno estaría casado con la hermana del director de Abastecimiento de Telecom de Argentina, José Peña Fernández.
Según fuentes judiciales relacionadas con la investigación, la empresa dedicada a las comunicaciones y construcciones, Buresco .S.A., que estaría conformada por Peña y la esposa de Moreno estaría bajo la lupa por sus vinculación con el Enargas.
Sin embargo esta no sería la única búsqueda que está realizando la Justicia por estos días: la constructora Kaysa S.A también formaría parte del foco de la investigación ya que lo que buscarían confirmar es si la empresa participó en algún tipo de contratación que esté dentro de la investigación.
Según trascendidos, ambas empresas serían un "paso obligado" para quienes desean vincularse comercialmente con Enargas.
De todos modos, estas ligazones no finalizarían acá. Por su parte, la contadora Anabella Lobato, quién estaría a cargo de la Comisión de redes y subdistribución del organismo-por designación del destituido Fulvio Madaro- sería la mujer del Subsecretario de Combustibles de la Secretaría de Energía, Cristian Folgar. El Subsecretario es la autoridad superior del ente dentro de la órbita del ministro de Planificación Federal Julio De Vido.
Finalmente, según registros judiciales, el 21 de junio de 2007 Moreno declaró en la causa Skanska que está a cargo del juez Montenegro donde dijo desconocer detalles de la concesión para las obras de los gasoductos Norte y Sur. Sin embargo, las funciones específicas dadas por Fulvio Madaro a Moreno en el ente son ajustar tarifas finales de distribución y de transporte.
Asimismo, analizar y seguir las inversiones de las licenciatarias del servicio e intervenir en los proyectos de expansión de los servicios de transporte y distribución (gasoductos), entre otras. Además, Moreno sería el encargado de recaudar sobreprecios a los sujetos de la industria del gas para permitirles funcionar en el sistema, celebrar contratos y autorizar solicitudes de expansión del servicio de distribución. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

LA BOLSA DE FELISA. MARIJUÁN SE ENFRENTA A SERVINI. Por Lucas Olivera

BUENOS AIRES, Setiembre 07, (PUNTO CERO-La Política OnLine) El rol que está cumpliendo la cuestionada jueza María Romilda Servini de Cubría en estos difíciles momentos del gobierno llama cada vez más la atención en Tribunales. La magistrado viene tomando una serie de medidas absolutamente funcionales al kirchnerismo, como ser la anulación del congreso del peronismo opositor de Potrero de los Funes y la sugestiva modorra en la que entró la investigación de la bolsa de dinero encontrada en el despacho de la ex ministra Felisa Miceli.
La Política Online ya anticipó semanas atrás que la Casa Rosada estaba presionando para que se postergue para después de las elecciones la indagatoria a Miceli, quien habría amenazado a lo más alto del poder con revelar el verdadero origen del dinero encontrado en el baño.
Como sea, la jueza se basó en un pedido del abogado defensor de Felisa, para postergar la indagatoria de la ex ministra. Los extraños tiempos que Servini le esta imprimiendo a esta causa que venía avanzando de manera muy sólida hasta que ella tomo el expediente, ya generaron ruidos con el independiente fiscal federal Guillermo Marijuán.
Según confiaron a La Política Online fuentes judiciales, el fiscal siente que la magistrado no lo respalda en su búsqueda de nuevas pruebas para avanzar en la causa que no sólo incriminarían a la ex titular del Palacio de Hacienda, sino a otros miembros de la administración kirchnerista.
"Marijuán está muy presionado, recibe mensajes de que sería prudente desacelerar la investigación", confió la fuente. "Él está acostumbrado a las presiones, pero diceque nunca vivió algo así", agregó.
"Tiene temor y hasta pensó en renunciar", agregó la fuente, que lo conoce desde los años en que Marijuán investigaba las jubilaciones truchas en La Rioja (147 jubilados que recibían haberes que oscilaban entre los 400 y los 6.800 pesos) y fue amenazado con un claro mensaje mafioso: le enviaron un ataúd en miniatura.
En ese momento el fiscal brindó una conferencia de prensa y denunció las intimidaciones. Sin embargo, hoy no se atrevería a hacer lo mismo: "Está más asustado que en esas épocas de alta exposición y fuertes presiones", admitió la fuente al respecto.
La interna que cubre la causa Miceli no es un dato menor: según apuntan en Tribunales, la ex ministra habría amenazado con revelar datos que podrían involucrar a otros funcionarios –se menciona al propio presidente Néstor Kirchner-, tal como adelantó La Política Online.
La reacción de la Casa Rosada fue inmediata. Y poco tiempo después, Servini de Cubría postergó la indagatoria de Miceli que estaba pautada para mediados de agosto. Esto enojó mucho a Marijuán y lo enfrentó con la jueza.
La idea de la Rosada sería que la investigación pueda seguir su curso después de las elecciones de octubre. Se sabe: a Cristina Kirchner nunca le preocupó el destino de Miceli.

Hacete amigo del juez
Pero los sugestivos movimientos de la jueza –que además tiene la responsabilidad de controlar la legalidad de las elecciones en estas épocas de presuntos fraudes-, no terminan aquí.
En Tribunales se comenta que la magistrado podría quedarse con la causa iniciada por la valija de 800 mil dólares que había intentado ingresar a nuestro país el empresario venezolano Alejandro Antonini Wilson.
Lo cierto es que la investigación sigue pasando de manos y aún no queda claro quién será la persona encargada de la instrucción.
Primero, la jueza en lo Penal Económico 4, Marta Novatti, se había apartado por críticas del Gobierno, y luego regresó a la causa obligada por la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico. Aunque la magistrada había presentado un escrito para excusarse, le devolvieron la causa. En medio de ello, la investigación quedó a cargo de Diego Zysman, otro juez subrogante.
En medio de esa batalla judicial y una supuesta acefalía, Servini de Cubría podría ser finalmente la nominada para manejar otro de los expedientes más sensibles para el poder.
Así, mientras el Gobierno intenta asegurarse la victoria de Cristina Kirchner, que se ve amenazada por una ola de derrotas provinciales y casos de corrupción, dos de los casos más delicados para la Casa Rosada, podrían terminar en las manos de Servini de Cubría, una magistrado que siempre supo relacionarse con el poder. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

PERONISMO SE VUELVE CONTRA ALBERTO

BUENOS AIRES, Setiembre 06, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Hasta hace poco tiempo, aparecía como la mejor carta, el ancho de espadas del gobierno, apuntado como el jefe de campaña de Cristina Kirchner y como el estratega de las listas que se colgarán debajo del nombre de la primera dama. Hoy, ese mismo poder que tanto regocijo le dio al jefe de Gabinete Alberto Fernández podría transformarse en un boomerang que amenaza con volver recargado y con una sola inscripción: peronismo.
De a poco, referentes de diversos sectores que responden a esta línea empezaron a notar que con Alberto como cabeza del kirchnerismo la cuestión no iba por los rieles planeados, por lo que de a poco empiezan a jugar por detrás para restarle poder y así bajarle el copete a quien asomaba con ser un ministro todopoderoso en caso de que la senadora llegue al gobierno nacional.
El primero en cruzar a Fernández fue Hugo Moyano, quien se cruzó a Cristina en el coloquio de Idea, donde ambos coincidieron. Allí cruzaron un frío diálogo cuando la candidata oficialista terminó su discurso:
-"¿Qué tal estuve, Moyano?", preguntó ella.
-"Muy bien Cristina. El discurso fue muy abarcativo", respondió el gremialista.
Lo curioso, es que un rato antes Moyano había recibido un llamado del propio Néstor Kirchner, quien lo indagó por lo que entendía era una operación del moyanismo contra Alberto. El "López Rega de Kirchner" llaman al jefe de Gabinete en el círculo íntimo del líder sindical.
Según señaló La Nación, Moyano enfoca en Alberto al responsable de la derrota en Santa Fe y de la crisis en Córdoba, y lo ven como una "influencia nociva" en el gobierno. "Con este tipo, perdemos todas las provincias, nos quedamos afuera" comentaron voceros gremiales a La Política Online.
Aquí entra en juego otro actor clave: el ministro de Planificación Julio De Vido, el "pingüino" enfrentado al albertismo que justamente es el mayor respaldo de Moyano en el gabinete.
Desde el devidismo, si bien no gozan con la caída de Alberto, aseguran que tras todo lo ocurrido debería seguirse una premisa del peronismo: quien conduce una campaña y pierde una elección, debe abandonar ese lugar. Los más centrados dicen que debería seguir, pero que sólo maneje gestión y caja, pero lejos de campañas electorales.

Sin sindicatos ni provincias
Con este fuerte cortocircuito con Moyano, Alberto también sumó fuertes rechazos de dirigentes provinciales de neto corte peronista. El más arriesgado fue Juan Schiaretti, que metido en la crisis que atraviesa Córdoba acusó al jefe de ministros de apoyar a Luís Juez y de enviar "empleadas oligarcas" a operar allí.
Pero lo raro fue que de la vereda de enfrente, el juecismo también le bajó el pulgar al vocero presidencial, negando su supuesto apoyo. "Ni una tutuca me dio Alberto Fernández y ahora me hablan por teléfono cuando en 50 días me veían como un loco con piojo".
Ni lerdo ni perezoso, viendo como un amplio sector peronista se volvía contra Alberto, algo muy práctico para el perfil que pretende para su campaña, el candidato a presidente Alberto Rodríguez Sáa salió a públicamente a pedir una reunión con Moyano, intentando cooptar el goteo que cae de un funcionario en pleno derretimiento.
"Nuestro candidato brindará detalles del programa peronista de gobierno ante el movimiento obrero, aunque sólo pedimos el lugar para que vaya el que quiera" de los integrantes cegetistas, puntualizó el portavoz del gobernador de San Luís, el ex senador entrerriano Héctor Maya.
De seguir este andamiaje, algo queda claro: si bien parece difícil que alguien le quite la presidencia a Cristina en octubre, el desgaste de una continuidad será ya una situación difícil de encarar. Si a esto se le suma un Alberto Fernández que planeaba erigirse en el futuro gabinete como el hombre de máximo poder, ahora con el rechazo de las provincias y los sindicatos, habrá que ir pensando en un nuevo armado que facilite la trayectoria sin sobresaltos del gobierno cristinista. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

MORENO. Fallo de la Corte Suprema contra el gobierno de Neuquén por la publicidad oficial

MORENO, Setiembre 06, (PUNTO CERO) con suma satisfaccion les envio esta nota, donde la Justicia confirma que ningun funcionario puede hacer lo que quiera con los dineros del pueblo. Y mucho menos, intimidar a quienes le contamos a la gente no solo lo que "esta bien"... Sufro en carne propia este problema, simplemente por haber hecho publicas las declaraciones de una funcionaria del gobierno de la Ciudad de Bs As (Marta A.) donde habla de SOBREPRECIOS en la licitacion de la ESTACION DE TRANSBORDO de MORENO.
Esto ha provocado que desde HACE YA DOS AÑOS, la Direccion de Prensa de la Municipalidad de Moreno (seguramente por ordenes "de arriba") NO SOLAMENTE QUITARAN LA PAUTA PUBLICITARIA OFICIAL DE MI PROGRAMA RADIAL (14 AÑOS-12.670 Hs-EN EL AIRE, DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO por la HCDiputados Pcia BsAs), sino que jamas volvieron a comunicarme previamente ninguna actividad oficial del Intendente Arregui, lo que me impide trabajar libremente y en un plano de IGUALDAD con los demas medios de comunicacion del distrito, lo cual marca el grado de DISCRIMINACION de quienes estan para ADMINISTRAR el dinero de la gente, y no PARA ADUEÑARSE DEL MISMO.
Los saludo con el profundo sentimiento de que una prensa libre, colabora para formar ciudadanos libres. Daniel Grasso

Fallo de la Corte Suprema contra el gobierno de Neuquén por la publicidad oficialEl Alto tribunal se pronunció en ese sentido en un amparo planteado por el diario Río Negro. El fallo explica que "no es lícito privar" de avisos a un medio "cuando difunde una noticia contraria al gobierno". Y condena al gobierno neuquino a presentar en treinta días un nuevo plan de distribución de la publicidad oficial.

Sociedad
Un fallo de la Corte Suprema de Justicia condenó al gobierno de Neuquén en un amparo planteado por el diario "Río Negro" por haber sido excluido de la pauta de publicidad oficial luego de publicar un informe que perjudicaba al Ejecutivo provincial.
El Alto tribunal dictaminó que "no es lícito privar" de avisos a un medio "cuando difunde una noticia contraria al gobierno" y condenó a la administración de Jorge Sobisch a entregar en los próximos treinta días un nuevo plan de distribución de la publicidad oficial.
Según la denuncia, efectuada en enero de 2003, el gobierno de Neuquén excluyó de la distribución de la publicidad oficial a "Río Negro" en represalia por la difusión de un informe sobre una cámara oculta que involucraba a Sobisch.
En el informe televisivo se veía al gobernador de Neuquén, al entonces vicepresidente primero de la Legislatura, Osvaldo Ferreryra, y a un legislador de Recrear. "Río Negro" recordó hoy que en el video se sugería la posibilidad de sobornos a un diputado para que accediera a dar quórum en una sesión donde se iba a votar una terna de candidatos propuestos por Sobisch para el Tribunal Superior de Justicia. (PUNTO CERO).

SE LANZÓ LA QUINTA EDICIÓN DE LA FERIA BUENOS AIRES TU RISMO - FEBAT 2007

BUENOS AIRES, Setiembre 06, (PUNTO CERO) La Secretaría de Turismo y Deportes de la Provincia de Buenos Aires, brindó una Conferencia de Prensa que con motivo del lanzamiento de la Feria Buenos Aires Turismo 2007. La misma se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Turismo de la Nación, SECTUR, sita en calle Suipacha Nro. 1.111, Piso 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
FEBAT 2007, renovada y ampliada, promete ser una vez más, el ámbito de encuentro para instituciones consagradas al turismo. Organismos públicos, entes mixtos del sector, tour operadores, agencias de viajes, hoteles y restaurantes, estancias y establecimientos turísticos rurales, empresas de propiedad vacacional, centros de entretenimiento, recreación y otros proveedores de servicios turísticos, presentarán su oferta para un turismo bonaerense que dejo de ser un destino de temporada para ser definitivamente un destino vacacional, con nuevos ofrecimientos y destinos emergentes que se sumarán a la variada propuesta de la Provincia de Buenos Aires.
FEBAT 2007 tendrá lugar del viernes 14 al domingo 16 de Septiembre en el Pabellón Azul del Predio Ferial La Rural en Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. Donación a La Escuela Técnica Nº 1

MALVINAS ARGENTINAS, Setiembre 06, (PUNTO CERO) La Fundación Rotaria, el Rotary Club Lake Minnetonka Excelsior y el Rotary Club de Grand Bourg unieron sus esfuerzos para entregar a la Escuela Técnica Nº 1 de Malvinas Argentinas una importante donación que consta de: 56 computadoras, 56 monitores, 10 impresoras multifunción, 1 cámara digital y 1 proyector multimedia, para la seguridad de los elementos mencionados el municipio acercó también su colaboración.
Fueron montados 7 talleres, donde los alumnos pueden trabajar cada uno en una computadora al tomar sus clases.

Breve historia:
El proyecto comenzó a forjarse tres años antes bajo la presidencia de la Prof. Cristina Posso, quién detectó que en la escuela no había ninguna computadora. Se armó la subvención, se publicó internacionalmente y obtuvo sponsor en USA. Hoy en la presidencia del Lic. Osvaldo Antonio, es una realidad. (PUNTO CERO).

LA MATANZA. SE CONSTITUYE EL PRIMER ESPACIO DE REPRESENTACIÓN MATANCERA DE CARTONEROS Y PEQUEÑOS RECICLADORES

LA MATANZA, Setiembre 06, (PUNTO CERO) La Coordinadora de Cartoneros de la Matanza, integrante del Movimiento Nacional de Trabajadores Cartoneros y Recicladores (MO.CA.R.) convoca a una Conferencia de Prensa en la Calle Villegas 2367 de la Localidad de San Justo, Pdo. de la Matanza, el día Miércoles 12 de Septiembre, a las 18 hs.
En la misma se anunciará formalmente la constitución del primer espacio de representación Matancera de Cartoneros y Pequeños Recicladores. Se anuncia la presencia de autoridades Municipales, Provinciales, Nacionales y del MOCAR del interior del País.
Allí se presentara los objetivos y propuestas, de trabajo dirigidas al sector, y lanzaran el 1er Censo Estadístico de Cartoneros en el Partido de La Matanza, por parte de los distintas Cooperativas, Organizaciones Sociales, Pequeños Recicladores y ONG´S que la integran.
Esta iniciativa cuenta con la adhesión de la Intendencia de La Matanza, del I. M. D. E. S. Instituto Municipal de Desarrollo Social, de la Secretaría de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires, y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (Plan Integral Cuenca Matanza Riachuelo. Componente Participación). (PUNTO CERO).

Tigre, Apoyo a la fórmula de la Coalición Cívica

TIGRE, Setiembre 06, (PUNTO CERO) El diputado provincial del ARI y candidato a intendente de Tigre Mario Fabris se mostró entusiasmado con la candidatura del senador nacional y jefe del Partido Socialista Rubén Giustiniani como compañero de fórmula de Elisa Carrió para las próximas elecciones presidenciales.
Fabris manifestó que el dirigente socialista representa un camino alternativo que algunas provincias han comenzado a transitar. Se refirió así a las elecciones del domingo último en Santa Fe donde se impuso Hermes Binner con un claro apoyo de la gente quebrando la hegemonía justicialista que gobernó más de 20 años esa provincia. Recordó también el triunfo de Fabiana Ríos en Tierra del Fuego marcando la tendencia a un cambio.
El diputado provincial sostuvo que ¨ de esta forma a nivel nacional y provincial la Coalición retoma el perfil de centroizquierda progresista como en los orígenes del ARI ¨.
La candidata presidencial Elisa Carrió manifestó que se puede gobernar desde la transparencia y que lo mejor que podemos ofrecer son conductas y valores, garantías para que las próximas generaciones reciban una nación justa y mejor.
Para el candidato a intendente Mario Fabris la fórmula que encabeza Elisa Carrió con Rubén Giustiniani brinda la posibilidad de cambio claro, ético y necesario para una sociedad que necesita recuperar la alegría y la confianza en sus dirigentes. (PUNTO CERO).

JOSE C. PAZ. Cuarto Congreso Regional de Educación Superior

JOSE C. PAZ, Setiembre 06, (PUNTO CERO) Red de Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica del Noroeste del Conurbano Bonaerense
Cuarto Congreso Regional de Educación Superior
Redes para el desarrollo local en el marco de la Ley Educativa Nacional RECONOCIMIENTOS:
Declarado de Interés por:
o Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Exp. Nro 6769/07
o Dirección General de Cultura y Educación . Resolución: 1868/07
o Honorable Concejo Deliberante de José C. Paz . Res. Nro 275/07
o Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.
Resolución de justificación de inasistencia en trámite con aval escrito de la Dirección de Educación Superior
EXPOSICIONES PERMANENTES
APRODI- Asociación de Protección al Discapacitado de José C. Paz
CAIE– ISFD Nro 36
Centro de Estudios Municipales de José C. Paz
CIE´s-Región 9
Comunidad QOM
Plenario Instituciones Atención a la Discapacidad y Grupos Vulnerables.
Consejo Escolar de José C. Paz
ISFD Nro 36 “José Ignacio Rucci” José C. Paz
ISFD Nro 51– Pilar
ISFD Nro 112– San Miguel
ISFD “Fundación Suzuki”-San Miguel
"Instituto Evangélico de Educación Superior” José C. Paz
ISFD “ José C. Paz”- José C. Paz
ISFD “Modelo de Bella Vista”-Bella Vista
ISFD “ San José”- Muñiz
Instituto Superior Tecnológico Municipal de José C. Paz
Museo Histórico de José C. Paz “José Altube”
Museo Histórico de Pilar.
Nucleamiento de Bibliotecas Escolares. NUBE Nro 1 y 3 de José C. Paz
Rotary Club de José C. Paz
ADHESIONES
APRODI
CIEs de Región 9
Consejo Escolar de José C. Paz
Dirección de Cultura de José C. Paz
Dirección de Educación de José C. Paz
Museo Histórico de José C. Paz “José Altube”
AUSPICIOS
Municipalidad de José C. Paz. Dirección de Educación de José C. Paz. Consejo Escolar de José C. Paz. Centro de Formación Profesional Nº 402 JOSE C. PAZ. Centro de Formación Profesional Municipal de Gestión Privada DIPREGEP 7323
INSCRIPCION y CERTIFICACIÓN
No se realizará inscripción previa. Los asistentes se integrarán a las actividades según disponibilidad. La acreditación se realizará al ingreso a la primera actividad en que participe el asistente.
Para ser acreedor al Certificado de Asistente deberá: Concurrir a 2 Conferencias Centrales y dos talleres, además de entregar la Planilla de Evaluación al Congreso obrante en la Carpeta de Acreditación.

Jueves 13 de Septiembre
Sede: Centro de Estudios Municipal de José C. Paz
Pueyrredon y Alem
13,30 a 15,00 horas-Taller de Arte en Primavera. Participan niños de Escuelas Oficiales y Privadas de la Región 9. Very Special Arts. Fundación Suzuki. Programa: Arte para todos.
16,30 horas-Acreditaciones
17,00 horas– Acto de Apertura
18,00 horas-Conferencia de Apertura a cargo de la Lic María Inés Vollmer. “Los desafíos institucionales y académicos de la formación docente".
19,00 horas– Conferencia del Dr Pablo Narvaja: La Formación Técnica en el marco del crecimiento económico.
20,00 horas-Actividad Artística- Dirección de Cultura de José C. Paz- Grupo vocal instrumental ganador Medalla de Oro en Torneos Juveniles Bonaerenses 2006 representando a José C. Paz
Talleres y conferencias
Viernes 14 de Septiembre
Sede: ISFD Nro 36– Fragata Sarmiento y Oribe-José C. Paz
8,30 horas
Conferencia Central-Prof Cesar Linietsky: Desarrollo Local, Institución y Currículo en la formación Docente
10,00 a 11,00 horas
1-Hospital Oftalmológico “Juan Domingo Perón” de José C. Paz. Dr. Natalio Swirynski. Presentación para docentes y alumnos de ISFD de Nivel Inicial y Primer Ciclo de la EPB. Modera: Lic y Prof. Montserrat Camarasa (Inst Evangélico)
2-Bomberos Voluntarios de José C. Paz- Moderador: Prof. Susana Torres (ISFD 112)
3-Concejo Deliberante de José C. Paz. Presentación: José Mondovi y Dr. Eduardo Serpa.
4-Actividades Científicas Tecnológicas Juveniles: Región 9. Presentación Prof. Cristina Velásquez- Moderador: Prof. Gustavo Gordillo (ISFD Nro 36)
5-Dirección de Medio Ambiente de José C. Paz. Tecnicatura de Medio Ambiente (ITM). Presentación Ana Bianchini y Lic Eduardo Martín
6-Mutual Primavera. Economía Social. Empresas Barriales. Presentación Mónica Mendoza . Modera: Prof. Marta Arena (ISFD 112)
7-Secretaria de Acción Social de José C. Paz. Panel Coordinado por María Luisa Geiszer. Participan: Emergencia Social Sanitaria, Minoridad y Familia, Casa Vida-Programa Familia y Acción Comunitaria. Modera: Evangélico
8-Museo Histórico de José C. Paz “José Altube” y Museo Histórico de Pilar. Museo y Educación. Presentación Alberto Fernandez y Silvia Villamagna. Moderadores: Prof. Omar Alfaro y Prof. Rogelio Domínguez
9-Dirección de Cultura de José C. Paz. Presentación: Carlos Narváez. Modera: Prof. María Cristina Canale (Inst. Evangélico)
10- Asociación 20 de Mayo. Construir Esperanzas. Pilar. Damián Oscar Espíndola y Prof. Lucas Echeverría.
11- Programa Nacional Aprender enseñando (INFOD). Proyecto: Comunidad de Bienvenida". Coordinadora Nacional Lic. Lidia Albergucci. Equipo Técnico Lic Graciela Ibos ISFD Nro 51 . Modera: Prof. Lili Soschinski.
12- Red Andando - ISFD 42- Profs. Portillo, Teresa; Evangelina Lana, Marcelo Bazán; Silvina Di Benedetto; Olga Oblodiner. Modera: María Betania Oreja Cerrutti. (Inst. Evangélico)
13-Instituto Nacional de Formación Docente. Proyectos Socioculturales en el marco de las políticas de Juventud. Caso Elegir la Docencia. Presentación Prof. Andrea Graziano y Lic Gustavo Verde-Modera: Lic. Patricia Balestrelli (Ins San José)
14- Equipos Técnico Regional. CIE-Región 9– Capacitación Docente en contextos locales. La actividad matemática en Secundaria. Una concepción posible". Profesora Mariela Pontini
11,15 horas– Conferencia Central Magister Cristina Carballo (Coordinadora de Información Ambiental UNLU)-Formación Superior, Sociedad y Ambiente: de la teoría a la Práctica Docente
13,30 horas– Conferencia Central Lic Silvia Storino
14,30 a 16,30 horas
Juzgado de Paz de Malvinas Argentinas. Dr. Juan José Paci. Participa Dr. Roberto Andino. Violencia y Minoridad. sedes Locales. Modera: Dr. Roberto Almaraz(ISFD 36)
14,30 a 15,30 horas
1-Equipos Técnico Regional. CIE-Región 9– Capacitación Docente en contextos locales. Ciencias Sociales en la EPB y la ESB: conceptos, contenidos y lineamientos. Lic Lidia Soria y Prof. Fabio Ferrier. Modera: Evangélico
2-Formación Docente de Inicial y EPB para la detección e integración de alumnos con trastornos específicos del lenguaje. Presentación Dr. Juan Carlos Cruz, Lic Alejandra Martins, Lic María Constantino y Prof. Graciela Spadafora. Modera: Lic Patricia Balestrelli(Ins San José)
3-Secretaría de Salud de José C. Paz. Panel coordinado por Dr. Omar Vidable, participan equipos de Epidemiología, Adolescencia y Tuberculosis. Presentación General Dr. Guillermo Gallegos. Modera:
4-Consejo Escolar de José C. Paz. Presentación. Coordina Prof. María del Carmen Yalj. Temas: Licencias Médicas, Jubilaciones, Expedientes y Contralor.
5-Jefatura de Inspección Distrital José C. Paz. Educación Física. Redes Formales y no Formales. Presentación Inspectoras Areales María Rosa Garbero y María Gabriela López. Participa: Prof. Patricio Newkirk. Moderador: Prof. José Mauas
6-Centro Integral de Atención y Orientación a familias “Reconstruir”. Violencia Masculina. Coordina Prof. Alfredo Zingariello.-112
7-Red “El Encuentro”. Juan Manuel Aguirre- Modera: Lic Mónica Nievas (ISFD Nro 36)
8- Escuelas de Adultos en red con la Comunidad favoreciendo el Desarrollo local. Modera: Prof. Marisa Gori (ISFD Nro 112)
9-CEIHS, Servicio de Paz y Justicia, Instituto José C. Paz. Videos Documentales: Barrios Cercados y Buscando Mandarinas. Modera: ISFD José C. Paz.
10-Museo Interactivo de Ciencia,Tecnología y Sociedad “Imaginario” de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Presentación.Lic Gladis Antunez- Moderador Carlos Ufor (ISFD 36)
11- Caritas. "Coordinación de Centros de Centros de Infancias". Presentación de la Lic. Liliana Cometto- Modera: Inst San José.
12- El rol del trabajador social en las escuelas. Lic Bibiana Travi- Modera: Prof. Omar Alfaro (ISFD Nro 112)
13- Equipos Técnico Regional. CIE-Región 9– Capacitación Docente en contextos locales "La actividad matemática en EPB. Una concepción posible". Profesora Adela Ortelli . Modera: ISFD José C. Paz
16,00 a 17,00 horas
1-Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Consejo Nacional de Políticas Sociales. Dirección de la Mujer de San Miguel. Maura Cárdenas. Taller para docentes y alumnos de ISFD: Educación
2-Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Consejo Nacional de Políticas Sociales. Dirección de la Mujer de San Miguel. Maura Cárdenas. Taller para docentes y alumnos de ISFD: Salud Sexual y Procreación Responsable.
3-Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Consejo Nacional de Políticas Sociales.Dirección de la Mujer de San Miguel. Maura Cárdenas. Cátedra: Historia de la Mujer, mujeres en la historia. Taller para docentes y alumnos de ISFD: Reivindicación de la mujer en la historia. Modera: Prof. Omar Alfaro(ISFD 112)
4-Economía Local. Participan Martín Piñero (San Miguel), José Morgione (José C. Paz) y Carlos Villaverde (Moreno) . Moderador: Prof. Enrique Manson.
5-Jefatura de Inspección Distrital José C. Paz. Sicología Comunitaria y Pedagogía Social. Presenta . Insp. Silvia Sivo. Modera: Prof. Claudia Tarzio ( ISFD Nro 36)
6-Secretaría de Inspección de José C. Paz. Presentación. Coordina Prof. María Eva Rolon. Temáticas: Ingreso a la Docencia, Actos Públicos y Movimiento Anual Docente.
7-Panel: El fomentismo en José C. Paz. Sociedades de Fomento: 9 de Julio ( Francisco Martínez), Barrio Alberdi (Luis Schultheis ), Mariano Moreno (Carlos Agustín Areco) y Parque Jardín ( Juan Carlos Amarilla). Moderadora. Prof. Silvia Giandinotto( Inst Evangélico)
8- Equipos Técnico Regional. CIE-Región 9– Capacitación Docente en contextos locales. "El abordaje de Ciencias Naturales en EPB". Profesora Paola Calviño
9-Secretaría de Gestión Educativa e Integración a la Discapacidad” Municipio de Pilar. Integración de la persona con discapacidad. Directora de atención y contención a la discapacidad María Mónica Belonne y Subdirector Luis Rodríguez. Modera: ISFD 51.
10- Reserva Natural de Pilar-Prof. Graciela Capodoglio. Modera: ISFD Nro 51
11-Emergencia Social Sanitaria. Niños de bajo peso. Marite Zamora- Moderador: Andrés Kacmajor (ISFD 36)
12- Equipos Técnico Regionales. CIE-Región 9– Capacitación Docente en contextos locales .Planificación y estrategias didácticas"- Licenciada Olga Sánchez- Moderadora: Lic. Patricia Balestrelli (Inst San José)
13- Equipos Técnico Regional. CIE-Región 9– Capacitación Docente en contextos locales. "Muchas lenguas en una sola aula" Profesora María del Carmen Fernández
17,15 hs- Conferencia de Cierre: Dr. Aldo Ameigeiras (UNGS)- Transformaciones Socio-Culturales e interculturalidad; perspectivas y desafíos.
19 horas- Entrega de Certificaciones. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. Nueva actividad ciclo Reencuentros

MALVINAS ARGENTINAS, Setiembre 06, (PUNTO CERO) En el marco del Ciclo REENCUENTROS, que el Centro de las Artes coordina con agrupaciones de representantes de Pueblos originarios, se realiza una invitaciona toda la comunidad para la siguiente actividad, que se realizará en el Aula 321 y el quincho del Campus (Juan Maria Gutierrez y José León Suarez ( Universidad Nacional de General Sarmiento) Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas:
Fecha:
Martes 18 de Septiembre
Programación:
16 horas ( Aula 321)
Presentación del video Inti Raymi, realizado por Johanna Rodriguez. Licenciada en Comunicación y Martín Sierra, del Instituto de Desarrollo Humano de la UNGS. Filmado en la Biblioteca INTI HUASI, de San Miguel.
17.30 horas: (Quincho)
Presentación del libro LOS POETAS NATURALES DE LA TIERRA . Un itinerario poético argentino, del escritor Armando de Magdalena.
La entrada es libre y gratuita, el cafe y las tortillas norteñas también.
Quien lo desee puede llevar equipo de mate.
LOS POETAS NATURALES DE LA TIERRA:
<En su búsqueda apasionada por establecer el fundamento de esta tradición tan maltrata, subestimada y demonizada por la cultura oficial, Armando llega a la copla fronteriza del medioevo la copla fronteriza del medioevo español y también a los cantos sagrados de la América inmemorial, desde allí va trazando su itinerario, va explorando y buscando comunes denominadores valiéndose de aquellos poetas que mejor representan su devenir. Así desfilan (analizados y antologados) Bartolomé Hidalgo, Atahualpa Yupanqui, Tejada Gómez, González Tuñon, Manuel J. Castilla, los poetas sociales y combativos de la ciudad y del interior de nuestro país, con todas sus influencias, aportes y logros, y por sobre todo, con su inmensa diversidad. “Los poetas naturales de la tierra” no se refiere por tanto, a una sola estética, a una sola manera de revelar el hecho poético.
“Los poetas naturales de la tierra” se refiere a una actitud única ante el paisaje (sea este cual fuere) ante la historia, ante la creación. Una poesía pensada como los griegos pensaban el deseo: “la angustia del augur ante un cielo mudo de revelaciones”. Es precisamente esa necesidad de dar respuesta lo que entronca con lo mejor de nuestro arte combativo, ese cantar opinando que ha hecho del Martín Fierro un verdadero mito americano, la mejor manera de conocernos de ser nosotros mismos.>>
Actividad: Ciclo de charla REENCUENTROS
Dia: martes 18 de septiembre
Horario: 16hs.
Lugar: UNGS, Aula 321. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. Stella Prunotto: “Aquí están los 1000 militantes que garantizaran la fiscalización el 28 de octubre”

SAN MIGUEL, Setiembre 07, (PUNTO CERO) El viernes 31 de agosto en la Sociedad Española ubicada en la Avenida Mitre de esta ciudad, Stella Prunotto, candidata a Intendenta por el Frente para la Victoria, convoco a todos los militantes de la construcción plural que viene desarrollando hace varios años, para realizar un plenario de balance y para consolidar una estructura de militantes que fiscalizaran todo el acto eleccionario del 28 de octubre próximo, en una clara demostración que la Senadora provincial tendrá la lista del kirchnerismo para disputar la Intendencia.
Con la asistencia de mas de 1000 militantes que colmaron las instalaciones, las fuerzas políticas y sociales que componen la concertación plural, dieron una muestra de apoyo importante, coincidente con los últimos tramos de las definiciones sobre las listas de la Provincia de Buenos Aires, que de acuerdo a todos los analistas, pasará por una decisión personal del Presiente de la Nación Néstor Kirchner y de la Candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner.
El plenario, prolijamente organizado donde cada agrupación hacia visibles sus estandartes, tuvo como oradores a cada representante de las organizaciones que tienen representación nacional y provincial, como así, de aquella que tienen desarrollo local. Cada uno de ellos resaltó la importancia de la construcción conjunta que se viene desarrollando en el distrito con la conducción de Prunotto y que “esta construcción plural esta en intima coincidencia con la estrategia delineada por el kirchnerismo y que tan claramente lo expresa nuestra candidata a presidenta Cristina en cada oratoria”. Además un hilo conductor de los discursos fue el demostrar que “aquí están los militantes que garantizaran la fiscalización de las mesas y los colegios abiertos para la votación el 28 de octubre próximo”, tal como lo expresó el Presidente del Concejo Deliberante de San miguel, Carlos Puricelli, haciendo referencia a los mas de 1000 militantes presentes que coinciden con la cantidad de personas para hacerse cargo del acto eleccionario. Una nota de emoción la dio el Dr. Héctor Buraschi, quien hablo en representación del peronismo. El que fuera electo Intendente el 1962 y no lo dejaron asumir los militares de turno, resaltó la construcción frentista de Prunotto, “que es el tipo de construcción histórica del Movimiento Nacional Justicialista” expresó.
Las fuerzas políticas y sociales que se hicieron presentes fueron: Libres del Sur, FTV, Mov. Evita, Pdo. de la Victoria, Frente Transversal, Frente Grande, Frente de Agrupaciones Peronistas y numerosas agrupaciones del Distrito.
La senadora y candidata Stella Prunotto, cerró la actividad luego de proyectarse un video que resumía los cuatro años de gobierno nacional, donde resaltó que “Nosotros somos los que hemos construido el Frente para la Victoria desde la estrategia de la concertación plural, acá están todas las identidades del pueblo, peronistas, socialistas, independientes, radicales e identidades territoriales con un solo proyecto” además de destacar que “nosotros ya tenemos la lista oficial del FpV”. Para culminar diciendo a su militancia que “debemos redoblar los esfuerzos en esta nueva etapa del camino hacia la Intendencia”. (PUNTO CERO).