viernes, noviembre 16, 2007

PONEN EN MARCHA EL PRIMER MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO EN ENSENADA

LA PLATA, Noviembre 16, (PUNTO CERO) La Secretaria de Política Ambiental de la Provincia, Silvia Suárez Arocena participó del acto de inauguración del sistema de compresores de gases de antorcha en la Refinaría La Plata de la empresa Repsol YPF. Se trata de un mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) que apunta a mejorar la calidad del ambiente en la región.
En esta jornada, comenzaron a funcionar dos grupos de compresores de gases de antorcha en la planta de la Refinería La Plata de Repsol YPF. La medida forma parte del plan de acciones exigidas por la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia para preservar el ambiente.
“Esta obra que inauguramos hoy no está sola. Repsol YPF ya cumplió con 34 obras y avanza con muchas más que se van a cumplir en el ciclo que viene. Este desempeño permitió la Certificación de Aptitud Ambiental de la planta”, explicó Suárez Arocena. “Esto es responsabilidad activa de las empresas, que es lo que hemos pedido y se basa en un trabajo que tiene que ver con la confianza mutua, con el trabajo mancomunado para la resolución de los problemas, para que la calidad de vida de todos pueda mejorar”, añadió.
La instalación de los grupos compresores se enmarca en el Plan de Mejora Ambiental aprobado por la SPA por resolución 1887/06, cuyo objetivo final es reducir las fuentes primarias de contaminación a través de la inversión, reingeniería y adecuación de las instalaciones de la empresa.
Los compresores que comenzaron a funcionar hoy recuperarán el gas residual que hasta ahora era enviado a las antorchas para reinyectarlo en el circuito de la Refinería y luego ser utilizado en las distintas operaciones. La empresa informó a la SPA que, de esta manera, recuperará el 90% de los gases que circulan en las plantas, reduciendo el consumo del gas natural que emplea a diario.
El nuevo sistema permitirá incorporar 130 toneladas diarias de gases al sistema de fuel gas de Refinería y, al mismo tiempo, disminuirá el consumo de vapor en las antorchas, en aproximadamente 180 toneladas por día. Esta reducción implicará un ahorro energético, según la compañía, de 145.000 metros cúbicos de gas natural por día.
Además de disminuir la emisión de gases a la atmósfera, la puesta en marcha de este mecanismo producirá otros beneficios ambientales como la reducción de los niveles de ruido y luminosidad en los alrededores de la Refinería.
El proyecto está considerado como uno de los primeros en el país en MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio), el sistema adoptado por los países desarrollados que suscribieron el Protocolo de Kyoto para contrarrestar el efecto invernadero en el planeta. La puesta en marcha de los compresores es una de las 34 acciones que contempla el Plan de Mejora Ambiental aprobado por la Secretaría.
En lo que va del año, la empresa cumplió con otras modificaciones. El programa también contempla la limpieza de los espejos de agua de los canales, su forestación costera y estudios hídricos e hidrogeológicos de los canales linderos, entre otras acciones. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. ESTE DOMINGO, FESTEJOS CENTRALES EN MARTÍNEZ. Por el 26º aniversario de la ciudad. –

SAN ISIDRO, Noviembre 16, (PUNTO CERO) La comunidad de Martínez está celebrando el 26º aniversario de su ciudad, con un variado programa de actividades. La ceremonia central de festejos será este domingo 18, con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, en la plaza 9 de Julio, ubicada en Monseñor Larumbe y Necochea.
Por su parte, el sábado 17 –de 10 a 23 – y el domingo 18 –de 10 a 22- tendrá lugar en la plaza 9 de Julio (Monseñor Larumbe y Necochea) la “Feria de las Colectividades”, organizada por el Club de Leones de Martínez.
Las actividades del viernes 23 estarán concentradas en la Cena “XXVI Aniversario de la Ciudad de Martínez”, organizada por la Cámara de Comercio y Servicios de Martínez. Se realizará desde las 21 en la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro (Av. Santa Fe 650, Acassuso).
Para el sábado 24, a las 20, está programado en la plaza 9 de Julio (Monseñor Larumbe y Necochea) un festival de tango, organizado por el Centro Cultural de Tango Zona Norte, en tanto que a las 21 tendrá lugar en la Unión Vecinal Amigos de Martínez (Juncal 2740) un festival de box, organizado por esta institución.
El domingo 25 será el último día de festejos. De 9 a 12 se realizará en Av. de la Unidad Nacional, entre Fleming y Pringles, la “Exposición de Autos Antiguos y Concurso de Manchas para niños de 6 a 12 años.
Esta actividad es organizada por la Unión Vecinal Lomas de Martínez, Unión Vecinal Amigos de Martínez, el Club y Sociedad de Fomento Villa Primavera, el Club Estrella y Autos Antiguos de San Isidro.
Por último, a las 15 tendrá lugar en la Agrupación Tradicionalista El Lazo (Int. Tomkinson 1175) un espectáculo de destreza ecuestre a cargo del Escuadrón Albiceleste de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
El encuentro es organizado por la Comisión de Festejos de la ciudad, Asegumar, Unión Vecinal de Acassuso y los Foros Vecinales de Seguridad de las comisarías 2º, 4º y 10º. (PUNTO CERO).

LA LEGISLATURA BONAERENSE SANCIONÓ LEY EN BENEFICIO DE LOS PADRES DE JOSÉ LUIS CABEZAS

LA PLATA, Noviembre 16, (PUNTO CERO) La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó las modificaciones que el Senado había efectuado al proyecto de ley mediante el cual los padres de José Luis Cabezas, el reportero gráfico asesinado el 25 de enero de 1997, recibirán un beneficio extraordinario de 300.000 pesos, destinado a la compra de una casa familiar ya que no tienen vivienda propia.
El proyecto del diputado bonaerense Daniel Gurzi, que se había aprobado la semana pasada con modificaciones en la Cámara Alta fue aprobado hoy por la Cámara de origen y ahora espera la promulgación del Ejecutivo provincial para convertirse en ley, propone otorgar ese dinero a José Cabezas y a su esposa, Norma Rosa Marotti, los progenitores del fotógrafo de la revista Noticias, víctima de desaparición forzada seguida de homicidio.
La iniciativa toma en cuenta el reclamo indemnizatorio entablado por el matrimonio, atento a los autos caratulados "Cabezas, José y otros c/ Auge, José Luis y otros. Daños y perjuicios, expediente en trámite por ante el juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial Nº 13, secretaría 7, de San Isidro, en el que la Provincia reviste el carácter de demandada".
Previo al cobro de los 300.000 pesos y para el eventual supuesto de que el Estado bonaerense resulte condenado civilmente, los Cabezas quedan obligados a consentir expresamente que el dinero en su totalidad es un "anticipo de indemnización".
Por lo tanto, deben autorizar automáticamente e incondicionalmente a la jurisdicción provincial a descontar dicho importe de la suma definitiva que arroje la liquidación final establecida por la respectiva sentencia judicial. Gurzi recordó que los padres de la víctima, luego de "diez lentos y dolorosos años desde el asesinato de su hijo", no tienen más ingreso que la exigua jubilación que recibe el señor Cabezas, sin casa y patrimonio alguno.
"El y su señora son de edad avanzada y enfrentan serios problemas económicos y de salud", añadió el legislador.
Para Gurzi la posesión de una casa propia les permitirá a los Cabezas vivir con dignidad los últimos años de su vida y recordó que los padres de José Luis plantearon, también, ante el Poder Legislativo la sanción de una ley que, por excepción, les otorgue ese fondo, para afectarlo exclusivamente a la adquisición de tal propiedad. (PUNTO CERO).

INCORPORAN JARDINES DE INFANTES COMUNITARIOS A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

LA PLATA, Noviembre 16, (PUNTO CERO) La Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Adriana Puiggrós, efectivizó la entrega simbólica de la resolución que incorpora seis jardines de infantes comunitarios, dependientes de Cáritas San Isidro, al área educativa bonaerense, durante un acto que tuvo lugar ayer en dependencias del Jardín de Infantes “Estrella de Belén” en San Fernando.
Estuvieron presentes, además, el Obispo de San Isidro, Monseñor Jorge Casaretto; el presidente de la Junta Regional de Educación Católica, Monseñor Jorge Lagazio; el Director Provincial de Educación de Gestión Privada, Néstor Ribet, entre otras autoridades eclesiásticas, del área educativa, docentes y alumnos.
En los considerandos de dicha resolución se establece que es responsabilidad indelegable del Estado asegurar la provisión y regular el funcionamiento de todas aquellas instituciones educativas que atiendan a la primea infancia en territorio bonaerense, garantizando igualdad de oportunidades para los niños que allí concurran.
De esta manera se resolvió reconocer a partir del 1° de noviembre de este año el funcionamiento de los siguientes jardines de infantes comunitarios: Casa del Niño Amanecer y María de Guadalupe, de San Isidro; Estrella de Belén, Santa Teresita, San Cayetano y Maximiliano Kolbe, de San Fernando.
Al referirse al acontecimiento, Puiggrós destacó que “en los comienzos de la gestión encontramos que había muchos centros educativos que fueron formados por la gente, que nacieron de la carencia de escuelas públicas tanto de gestión estatal como privada y que se hicieron cargo de necesidades muy fuertes de la comunidad”. En ese sentido puntualizó que hay unos 1600 centros educativos registrados en el Ministerio de Desarrollo Humano.
“Hubo que sortear obstáculos de distinto tipo –consideró la titular del área educativa-, administrativos, financieros y también de la concepción de las personas. Pero lo que guió centralmente este trabajo que es el inicio de algo que queda abierto para el futuro, fue la comprensión, el sentimiento, el deseo profundo de tender una mano”.
“Hoy encontramos la forma y lo que estamos haciendo es un reconocimiento sobre todo, porque se trata de centros educativos que deben cumplir ciertas normas y de esta manera reciben la contención y el encuadramiento de una normativa necesaria para que funcione cualquier institución”.
En forma simultánea recibieron el mismo reconocimiento 13 establecimientos comunitarios del distrito de La Matanza. (PUNTO CERO).

PILAR. Tras los rumores de renuncia. El Secretario de Salud dice estar seguro en su puesto y avanza en la puesta en marcha de la carrera médica

PILAR, Noviembre 16, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Fue por pedido del Intendente. Federico Pazzi Pla y sus colaboradores comenzaron con reuniones para implementarla “lo antes posible”. El decreto de su creación data del año 1999. el funcionario desestimó su alejamiento del sector y cargó contra los galenos que se manifestaron la semana pasada.
Tras el conflicto entre la comuna y los profesionales de la salud del hospital central enrolados en el gremio de la CICOP que fueron apartados de sus funciones, hecho que derivó en una profunda división de aguas entre los médicos, la escalada de rumores alcanzó al propio secretario de Salud de la comuna que salió a desmentir las versiones que indicaban un posible alejamiento del área.
Es que, luego de las marchas en repudio al despido de los médicos y la contramarcha realizada por los profesionales municipales en apoyo al plan de salud implementado por el intendente Humberto Zúccaro – que se hicieron simultáneamente y cuyo carácter de espontáneo sembró sus dudas – el secretario de salud, Federico Pazzi Pla salió a poner paños fríos a la situación. “No hay alejamiento, seguimos trabajando en forma conjunta, este es un puesto político y desde el día que a uno lo designan sabe que siempre tiene la renuncia a disposición del intendente. Pero hoy seguimos trabajando con proyectos a futuro”, aclaró el funcionario en una conferencia de prensa.
De hecho, Pazzi Pla mantuvo una reunión con el intendente Zúccaro en la que éste le pidió que junto al equipo del área comenzaran a delinear la forma de implementar la carrera médica municipal.
En ese sentido, hubo una primera reunión en la que comenzaron a idearla. De ella participaron el concejal y médico Marcelo Castillo, Miguel Roso, Carlos Olivieri y el ex Secretario de Salud, Miguel Caruso.
En esa primera reunión se expusieron las primeras ideas para implementar el mecanismo que regula la actividad.
“Hemos analizado de que manera se pueden ir modificando los distintos tipos de contratación, las distintas especialidades y actos médicos que deben realizar los profesionales para poder incluirlos a todos en esta carrera”, explicó Pazzi Pla y agregó que la carrera profesional abarca a todas las especialidades existentes en la actualidad.
El anhelo de una carrera médica data del año 1999, momento en el que se firmó el decreto para comenzar a esbozar su instauración.

Tensa calma
La manifestación que los médicos realizaron frente a las puertas del Hospital Sanguinetti trajo opiniones encontradas que dan signo de que el conflicto aun no se ha solucionado en su totalidad.
Es que mientras Pazzi Pla asegura que los médicos que se manifestaron “mienten todo el tiempo sobre cómo funciona el sistema tratando de crear un caos con pequeños detalles”, desde la vereda de enfrente los galenos prometen nuevas medidas de fuerza. De hecho, harán una asamblea en la que decidirán cuales serán los pasos a seguir. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

LUJAN. Solicitan la reubicación de un transformador. –

LUJAN, Noviembre 16, (PUNTO CERO-El Civismo) El Concejo Deliberante aprobó un pedido de comunicación para que el Departamento Ejecutivo solicite a la Cooperativa la reubicación del artefacto.
El pedido, impulsado por el concejal Manuel Silva, surgió ante las quejas de los vecinos por las reiteradas explosiones que se registraron en dicho transformador.
Los problemas con los transformadores emplazados en el barrio Sarmiento no son nuevos. Hace algunos años, la polémica giró en torno a las denuncias de los vecinos ante la posible presencia de PCB, una sustancia sumamente nociva para la salud, en esos artefactos.
Este nuevo capítulo tiene como protagonista al transformador ubicado en la calle Saborido, casi esquina Juan de la Cruz Casas. Según el testimonio de diferentes vecinos, en el último tiempo el aparato ha registrado varias explosiones que ocasionaron el desprendimiento de restos de fusibles a alta temperatura que cayeron en los fondos de las casas lindantes.
De recorrida por ese sector del barrio, EL CIVISMO escuchó lo ocurrido durante la última explosión del transformador. “Era de noche. Primero el transformador empezó a chispear y luego de la explosión volaron distintos elementos a las casas que están cerca. Hasta se prendió fuego. Igual esto no es la primera vez que ocurre, también pasó lo mismo con otros transformadores que están en el barrio”, explicó una vecina.

EN EL CONCEJO
En la sesión del último viernes, el concejal de la Unión Cívica Radical, Manuel Silva, presentó un proyecto de comunicación referido al tema. La iniciativa estuvo acompañada por una importante cantidad de firmas de vecinos cansados de soportar los problemas que ocasiona el transformador de Saborido y Juan de la Cruz Casas.
En los considerandos de la iniciativa se explica que “en otras oportunidades este cuerpo se ha expedido respecto a las molestias y sobre la posibilidad de que el contenido residual de los transformadores pueda ser nocivo para las personas que allí residen”.
También se informa que “recientemente han advertido explosiones en algunos transformadores, circunstancia que despertó el alerta de los vecinos”.
En el proyecto se hace referencia al aparato de la calle Saborido y se sostiene que “fue el que mayores consecuencias ha ocasionado cuando desplegó material compuesto, humo, chispas y un fuerte olor”.
En la sesión, Silva recordó que el problema de los transformadores en el partido de Luján no es nuevo y consideró necesario “evitar consecuencias mayores, porque si algunos de estos restos da en alguna persona, vamos a lamentar consecuencias letales”.
“Tanto sea por el contenido residual como por el contenido líquido que pueden emitir estas explosiones, es necesario que se busque una solución de fondo a este problema porque estos artefactos están emplazados en el medio de un barrio urbanizado, en lugares donde transitan chicos y otras personas.
“Los restos que desprendió el transformador cayeron específicamente en los fondos de dos casas lindantes, donde quedaron las marcas por la alta temperatura que tenían esos objetos”, explicó Silva.
La comunicación busca que el Departamento Ejecutivo gestione ante la Cooperativa Eléctrica la extracción del transformador mencionado. Pero además, y a instancia de un pedido realizado por la concejal vecinalista Amanda Robles, se agregó un artículo donde se le solicita a la Cooperativa “que haga un relevamiento y que informe al Concejo sobre las condiciones en las que se encuentran y la posibilidad de trasladar los transformadores a lugares alejados del casco urbano”.
Por último se aprobó la propuesta deslizada por algunos concejales para convocar a la entidad de servicios públicos a una reunión con ediles y vecinos afectados por la presencia de transformadores.
En paralelo a la presentación de firmas realizadas al Concejo Deliberante, los vecinos hicieron un pedido similar a la Cooperativa. Según pudo saber EL CIVISMO, los habitantes de ese sector de la ciudad mantendrán hoy una reunión con representantes de la entidad de servicios públicos. (PUNTO CERO-El Civismo).

SAN ISIDRO. MOZART Y BEETHOVEN SONARON COMO LOS DIOSES. Se presentó la Sinfónica Nacional en la parroquia San José. -

SAN ISIDRO, Noviembre 16, (PUNTO CERO) La Parroquia San José, ubicada en Diego Palma 215, San Isidro, desbordó de gente en la noche de ayer con la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional que interpretó obras de Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.
El espectáculo fue organizado conjuntamente por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Dirección General de Cultura local y entre los numerosos asistentes que disfrutaron del concierto se contaron el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, la titular de Cultura, Eleonora Jaureguiberry y otros funcionarios de la comuna.
Tras la presentación, el jefe comunal saludó y felicitó por el concierto al maestro Andrés Spiller, que dirigió la orquesta.
La Orquesta Sinfónica Nacional interpretó la Sinfonía N° 38 en Re mayor "Praga", K.504 y la Sinfonía N° 7 en La mayor, Opus 92, de esos dos célebres compositores.
El valor de la entrada fue un bono contribución de diez pesos a beneficio del Conservatorio Provincial de Música "Juan José Castro". (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Hasta el 31 de diciembre podrán regularizarse las construcciones no declaradas

VICENTE LOPEZ, Noviembre 16, (PUNTO CERO) A través de la Ordenanza Municipal 23.930, reglamentada por el Decreto 805/07, la Municipalidad de Vicente López contempla que quienes en el partido hubieran construido sin permiso municipal antes del 25 de septiembre del año 2006, y aún cuando lo hubieran hecho contraviniendo normas del Código de Ordenamiento Urbano y/o el de Edificación, podrán regularizar su situación y presentar planos de las obras en tanto cumplan con las condiciones y requerimientos establecidos en la disposición sancionada.
Hasta el 31 de diciembre podrán acogerse a los beneficios de la Ordenanza y presentar la declaración jurada de lo que se hubiera construido. Una vez efectuada la declaración, la Ordenanza contempla que se podrá disponer de un plazo aún mayor para presentar los planos de obra, para su registro.
Declarar las obras ejecutadas es una obligación, pero también una conveniencia y necesidad para los propietarios.
Quienes contaran con obras sin permiso y se interesen en aprovechar esta exclusiva oportunidad que se brinda para que puedan regularizar su situación, podrán evacuar cualquier duda respecto del tema y averiguar cuáles son los requerimientos para el trámite, consultando al personal de la Dirección de Obras Particulares, en el segundo piso del Palacio Municipal, Av. Maipú 2609, Olivos, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14. (PUNTO CERO).

DENUNCIAN QUE LA UNIFICACIÓN DE MINISTERIOS PROPUESTA POR SCIOLI ES ARBITRARIA, UNILATERAL E INCONSULTA

LA PLATA, Noviembre 16, (PUNTO CERO) Representantes de entidades agropecuarias y productores están apoyando las medidas de fuerza adoptadas por los empleados del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, en protesta por la unificación de ministerios que propone el futuro gobernador Daniel Scioli, a través de una Ley que ya tiene media sanción en Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Así lo manifestaron ayer tras participar de una corte de ruta realizado por alrededor de 1000 trabajadores en Camino Centenario, frente a la Sede del Ministerio de Asuntos Agrarios, quienes luego de manifestar en protesta por dicha medida fueron recibidos por el ministro saliente, Raúl Rivara, quien se solidarizó con la medida y manifestó “creo que todas las fusiones que ha vivido anteriormente el Ministerio de Asuntos Agrarios es un pésimo antecedente y no creo que esto sirva en términos del sector agropecuario” y coincidió con los empleados en la preocupación que implica el fusionamiento.
Luego del encuentro con el ministro Rivara, los empleados se trasladaron y manifestaron frente a la Legislatura Bonaerense en donde mantuvieron distintos encuentros con legisladores para explicarles el malestar y los inconvenientes que desencadenará dicha fusión.
Los representantes de las entidades agropecuarias y productores señalaron que acompañan la medida porque “nos cuesta entender que un país que necesita consolidar al principal sector que aporta recursos y divisas a la patria, como lo es el campo, un gobernador electo tome una decisión como la que se está pergeñando de reunificar el MAA con Producción” sentenció el Director General de Federación Agraria Argentina, Guillermo Gianasi. Agregó además “nosotros valoramos enormemente la actitud de otras provincias que están tratando de imponer un Ministerio para el campo y acá lo quieren rebajar a una Secretaría, es inconcebible esto, nosotros estamos totalmente en contra” enfatizó.
“La Federación Agraria acompaña –continuó- el reclamo de los productores, porque además entendemos que en un país que necesita del campo y que aporta, entonces la energía del gobernador debería estar puesta en definir estrategias de cómo hacer para recuperar parte de lo que se nos está apoderando La Nación a los bonaerenses”. Añadió “no es una cuestión menor el tema de las retenciones, el campo aportaba en la cosecha anterior 4 mil 100 millones de dólares, este año como consecuencia del incremento de precios los precios internacionales y del aumento de las retenciones vamos aportar 7 mil 400 millones de dólares, un 80 % más que el año pasado y el 40 % de esos recursos más de 3 mil millones de dólares provienen de la provincia de Buenos Aires”. “Esta misma energía que se ponen en querer hacer medidas arbitrarias, tendrían que ser puestas para ver de qué manera con una estrategia común los bonaerenses podemos recuperar parte de esos recursos, por eso es inconcebible. Me dicen que ya está el proyecto en la legislatura, esta es una medida unilateral, inconsulta. A la Federación Agraria ni al resto de las entidades agropecuarias nadie los ha consultado” protestó Gianasi.
Por su parte, Nestor Villacorta representante de ASOMA (Asociación de Medieros y Afines) que nuclea a productores hortícolas de la ciudad de La Plata manifestó “estamos apoyando a los compañeros del Ministerio de Asuntos Agrarios, compañeros que laburan día a día junto a nosotros, gente que lleva adelante nuestros proyectos, por eso venimos a darles el apoyo total de nuestra asociación para con los compañeros”. Al mismo tiempo expresó “entendemos de que esta medida que toma el gobierno de fusionar los ministerios es un ajuste para los mas pobres, sabemos de que con esta medida van a tener que despedir a muchos compañeros, es una medida muy mala para nosotros, en este momento en que Argentina hay una inflación tremenda y encima achican los presupuestos de la gente que trabaja día a día.”
Explicó además “esta medida nos perjudica mucho, porque el MAA tiene un presupuesto y al bajar a la categoría de Secretaría, los más perjudicados seríamos los campesinos pobres, y desde ese punto de vista tendrá que entender el campesinado chico o mediano de que tiene que salir a la calle porque si no, no hay respuesta para ello con una Secretaría no hacemos nada, necesitamos un Ministerio de Asuntos Agrarios que dé respuesta al campesinado pobre”.
“No hay respuestas sobre esta fusión, ellos a partir de que Cristina Kirchner ganó las elecciones intentan poner todas las condiciones de ellos y que el pueblo sufra las condiciones. Ellos si toman esas medidas, la nuestra es ésta, que ha sido siempre el corte de ruta., la lucha y la unidad de todos”.
En tanto, Raúl Rivara, se solidarizó con la actitud y el esfuerzo que ponen los trabajadores del Ministerio de Asuntos Agrarios, a la vez que admitió la potestad del próximo gobierno de plantear el gabinete que le parezca más adecuado a los intereses del próximo gobierno. Sin embargo Rivara resaltó que “creo que todas las fusiones que ha vivido anteriormente el Ministerio de Asuntos Agrarios es un pésimo antecedente para tomar una decisión en esa misma dirección que se ha tomado con el proyecto de ley que se ha llevado a la legislatura”.
“No creo que esto sirva en términos del sector agropecuario y coincido con ustedes con la preocupación de ustedes lo que implica un fusionamiento” aunque tranquilizó a los trabajadores presentes señalándoles que no se van a variar sustancialmente las condiciones laborales de nadie, y explicó que “lo único que desaparecería es la jerarquía de un Ministro”. (PUNTO CERO).

CLAUSURA PREVENTIVA TOTAL PARA UNA EMPRESA FRACCIONADORA DE QUILMES

LA PLATA, Noviembre 16, (PUNTO CERO) La Secretaría de Política Ambiental de la provincia dispuso ayer la clausura preventiva total de una empresa de fraccionamiento de productos químicos del partido de Quilmes.
La medida fue tomada tras un derrame de solución concentrada de hipoclorito de sodio (lavandina) que fue contenido a tiempo, pero que afectó a una casa lindera al establecimiento, ubicado en la avenida Calchaquí 523.
Personal de la Unidad de Respuesta Rápida de Lanús de la Secretaría llegó al lugar alertado por la denuncia de una vecina, que observó filtraciones del producto en el patio de su propiedad. Durante la inspección, se determinó que no existía un muro perimetral de contención en las instalaciones de la fábrica que pudiera evitar el derrame, tal como exige la normativa vigente.
Los inspectores resolvieron disponer la clausura preventiva total de la empresa de acuerdo al artículo 92 del Decreto 1741/96, Reglamentario de la Ley 11.459, “ante la comprobación técnica fehaciente de la existencia de grave peligro de daño inminente sobre la salud de los trabajadores, de la población y del medio ambiente”. (PUNTO CERO).

PILAR. El sábado 17 de noviembre. Pilar será sede del Seminario Distrital de la Fundación Rotaria

PILAR, Noviembre 16, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) La reunión se llevará a cabo en el Brick Towers College, desde las 13. Del evento participarán representantes de todos los clubes rotarios del Distrito 4820.
El próximo sábado 17 de Noviembre, Pilar será sede del Seminario Distrital de la Fundación Rotaria.
La reunión se iniciará a las 13 en el Brick Towers College - en Florida 8701 – Km. 45 Acceso Panamericana - con la recepción y acreditaciones, para dar inicio a las 14 con las palabras de Apertura del Seminario Distrital de la Fundación Rotaria a cargo de Fernando Di Maio del Rotary Club de Ingeniero Maschwitz.
Luego se dará inicio a la Primera Sesión Plenaria con la bienvenida a cargo de la Presidenta Rotary Club Pilar Norte, Dra Flavia Vega.
Luego tendrá lugar el Mensaje del Gobernador del Distrito Eduardo Murphy para comenzar a las 14.25 con el lineamiento de objetivos y desarrollo de la reunión a cargo del Presidente del Comité Distrital de la Fundación Rotaria EGD Luis Salvucci
A las 14.35 está prevista la enumeración de Metas y Novedades para 2007/2008 de la Fundación Rotaria Coord. Reg. de LFR EGD Daniel Elicetche.
Luego se tratará el tema "Nuestra Responsabilidad ante la Fundación Rotaria". A las 15.40 el tema a abordar será "La evolución del Programa Polio Plus".
A las 15.50 se dará paso al café y traslado a los grupos de trabajo.
La Reunión de Grupos de Trabajo se iniciará a las 16 agrupados en los siguientes temas:
Grupo I - Subvenciones Compartidas
EGD Daniel Elicetche – GD Eduardo Murphy EGD Walter M . Molinatti
Grupo II - Contribuciones Anuales y Fondo Permanente
Daniel Glickman (RC V.Adelina)–EGD Omar Garcia EGD Juan C. Papa–Daniel Zeballos (RC Pergamino Cruce)
Grupo III - Becas, Ex Becarios e Intercambio de Grupo de Estudios (IGE)
EGD Sara L. De Zarauza – EGD Jorge A. Pertierra Liliana Uffelmann (RC Baradero) Alfio A. Viaro (RC Zárate)
Grupo IV - Becas Pro Paz y Resolución de Conflictos
EGD Celia Giay - Eduardo Bursztyn (RC Martínez)
A las 17 los presentes se trasladarán al recinto donde se desarrollará la Segunda Sesión Plenaria que se iniciará 10 minutos después con "Becas de Rotary Pro Paz Mundial" a cargo de la Presentación Becario – EGD Celia C. de Giay
A las 17.35 será el turno de la Presentación del IGE Distrito 4820, 2007/2008 al Distrito 5100 de Oregón – U. S. A. a cargo de: Liliana Uffelmann (Pte. Sub Comité IGE) y Alfio A. Viaro (Asesor)
El seminario continuará con la Entrega de Reconocimientos – a cargo GD Eduardo Murphy.
A las 18 se hablará sobre "90 Años de Nuestra Fundación y Evaluación del Seminario", tema que estará a cargo del Coordinador Regional de LFR, EGD Daniel Elicetche.
El cierre del Seminario Distrital de la Fundación Rotaria estará a cargo del Gobernador de Distrito Eduardo Murphy.
Por último, llos saludos y palabras de despedida estarán a cargo de Fernando Di Maio.En el mes de agosto, Pilar ya había sido sede del Seminario Distrital de Capacitación sobre Cuadro Social que congregó a más de un centenar de rotarios. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

LUJAN. Plenario para analizar la derrota. Estuvo presente el intendente Miguel Prince

LUJAN, Noviembre 16, (PUNTO CERO-El Civismo) El jefe comunal se definió como “el principal responsable” de la derrota.
Adelantaron el apoyo a la nueva gestión, pero con independencia de su sector partidario.
En las instalaciones del Club Atlanta, se llevó acabo un nuevo plenario de las organizaciones sociales y políticas que integran la Mesa Distrital del Frente para la Victoria de Luján, en el sector que llegó a las elecciones del 28 de octubre bajo el nombre de Partido de la Victoria.
El motivo del encuentro fue analizar el resultado electoral local de las últimas elecciones.
Según informó una gacetilla partidaria, “con la presencia de más de 250 compañeros, se realizó una jornada de reflexión y debate acerca de lo ocurrido en la jornada electoral”.
El intendente Miguel Ángel Prince, principal protagonista de esa jornada, llegó pasadas las 18. Fue entonces cuando se dio por iniciado el debate.
Sin invitación ni presencia de la prensa, aseguran desde su sector que “Prince analizó las distintas circunstancias que devinieron en el desfavorable resultado en las elecciones y se definió como el principal responsable".
Como era de imaginar, de la reunión no trascendieron críticas ni análisis parciales, aunque abundan en la Casa Municipal. Eso sí, todos son en voz baja y a pesar de que tratan de explicar las razones de la derrota no se animan a pregonar su opinión. Entre un mar de especulaciones, este medio escuchó a dirigentes y militantes del princismo que cuestionaron “el armado de la lista de concejales”; “la falta de compromiso en referentes barriales”; “figuras no representativas al frente de la campaña en las localidades”; “un entorno que eclipsó las condiciones de Miguel”; “el exceso de confianza, mezclado con funcionarios que se subieron hace tiempo al tren de la soberbia”. Nada de ello se debatió en el plenario.
“De lo expresado por el propio jefe comunal y los distintos compañeros presentes, que hicieron uso de la palabra, se convino en acompañar a la nueva gestión municipal, entendiendo que pertenecemos al mismo espacio político, y acatando aquello de que el que gana conduce y el que pierde acompaña”, añade el documento del PJ-FpV. Con todo, aclaran que “se acordó también mantener este espacio político ‘con una identidad propia’, para lo que en lo sucesivo se realizarán nuevos encuentros”.
Lo novedoso del análisis es la decisión, acordada entre los presentes, de invitar a la intendenta electa, Dra. Graciela Rosso, “a participar de un próximo plenario a los fines de transmitirle formalmente la voluntad política de acompañar una transición ordenada y ponerse a disposición”. (PUNTO CERO-El Civismo).

SAN ISIDRO. FIRMAN ACUERDOS DE CONVIVENCIA VECINOS DE SAN CAYETANO. Este sábado 17, en el Centro Cívico Cultural Beccar

SAN ISIDRO, Noviembre 16, (PUNTO CERO) Se concretará este sábado 17, a las 11, en las instalaciones del Centro Cívico Cultural Beccar –Avenida Centenario 1891- la firma de los acuerdos de convivencia en los que la Comisión de Convivencia de la Mesa de Integración Social está trabajando junto a los vecinos preadjudicatarios del Plan Federal de Viviendas Subprograma de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios.
En esta oportunidad, 40 familias del barrio San Cayetano que estuvieron trabajando en la confección de dicho acuerdo, plasmaran su compromiso respecto de ruidos molestos, animales sueltos, deberes y derechos de cada vecino, entre otros, para así mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos en su nueva urbanización.
Con la premisa de reforzar la condición de ciudadanía, la Mesa de Integración Social a través de su Comisión de Convivencia y con la participación de un importante equipo interdisciplinario de voluntarios está trabajando los sábados junto a los vecinos preadjudicatarios en la confección de estos acuerdos en reuniones que se realizan en las propias viviendas en un clima cordial de camaradería e integración. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Festeja sus 20 años el Taller de Cine “El Mate”

VICENTE LOPEZ, Noviembre 16, (PUNTO CERO) Poniéndole punto final a una semana de festejos por sus 20 años, la Escuela Municipal de Cine Infantil y Juvenil, Taller de Cine “El Mate”, dependiente de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Vicente López, realizará el viernes 16 de noviembre, a las 20, el acto de cierre con la asistencia de alumnos, familiares y autoridades.
Con inocultable orgullo, la Escuela hoy puede cuantificar su labor de dos décadas señalando que por sus aulas han pasado 1.200 alumnos, trabajó con 5.900 alumnos en actividades bajo programa en escuelas públicas, realizó casi 200 películas y obtuvo 89 premios.
El acto será propicio para apreciar trabajos de los alumnos de los distintos talleres, así como tomar contacto con jóvenes y docentes. (PUNTO CERO).

CONTINUAN LOS TRABAJOS DE PAVIMENTACION EN LOS DISTINTOS BARRIOS DE ITUZAINGO

ITUZAINGO, Noviembre 16, (PUNTO CERO) El municipio continúa realizando las obras de pavimentación en los distintos barrios del partido.
Como parte del programa que incluye la pavimentación de 102 cuadras, continúan los trabajos en la calle Muñiz desde Barcala hasta Paso de los Libres; en la calle Tabaré desde Dardo Cabo hasta Boero, y en el tramo que abarca desde Herrera hasta Tabaré. En los próximos días continuaran los trabajos en la calle Jáuregui entre Av. Ratti y Pérez Quintana.
Cabe destacar la elección de las 102 cuadras se hizo mediante el estudio de todo el partido, con el fin de formar macro manzanas para que los vecinos puedan tener un acceso más rápido a las arterias principales como Martín Fierro, AV. Ratti, José María Paz o Santa Rosa y varias calles del lado Sur. (PUNTO CERO).

OLAVARRIA. José Eseverri reunió a los suyos y dio instrucciones para la suba de tasas

OLAVARRIA, Noviembre 16, (PUNTO CERO) Luego de que el vecinalista anunciara su proyecto para subir la tasa de Seguridad e Higiene, el oficialismo habría decidido apoyarlo. Ayer por la noche, el intendente electo José Eseverri y el actual Julio Alem reunieron a los concejales y mayores contribuyentes en el Salón Azul.
La reunión fue reservada, pero habrían delineado estrategias.
El oficialismo habría acordado en la noche de este miércoles una estrategia nueva para la suba de tasas en el Presupuesto 2008 : en lugar de pujar por un aumento desde la bancada oficial apoyarán el proyecto presentado ayer al mediodía por el bloque de Primero Olavarría, de modo de conseguir un incremento presupuestario casi sin pagar costos políticos.
Este domingo, el oficialismo decidió – en una reunión reservada en la quinta del presidente de la bancada eseverrista Héctor Vitale - avanzar en una suba de tasas que le permita al próximo Intendente, José Eseverri, contar con un presupuesto más holgado, sobre todo para responder a una restructuración salarial para los trabajadores municipales.
Pero el martes al mediodía, cuando el bloque de Primero Olavarría salió a dar una conferencia de prensa en la que adelantó que presentará un proyecto para subir las tasas de Seguridad e Higiene, el eseverrismo varió su planteo de base.
Y como habría quedado en claro esta noche en el Salón Azul, ahora el oficialismo se acoplaría al aumento dispuesto estratégicamente por Jorge Larreche, el referente de Primero Olavarría, junto a su concejal Marcelo Urlézaga. (PUNTO CERO).

PASSAGLIA JUSTIFICÓ LA APROBACIÓN A LA NUEVA LEY DE MINISTERIOS

LA PLATA, Noviembre 16, (PUNTO CERO) La Cámara de Diputados bonaerense, presidida por Ismael Passaglia, aprobó y remitió al Senado para su sanción la nueva ley de ministerios diseñada por el gobernador electo, Daniel Scioli, y su equipo de colaboradores.
La norma, que ingresó a la Cámara baja con la firma del actual mandatario provincial, Felipe Solá, establece, en suma, a los ministerios de Jefatura de Gabinete y Gobierno, Economía, Justicia, Asuntos Agrarios y Producción, Salud, Infraestructura, Desarrollo Social y Trabajo. Se le añade la actual General de Cultura y Educación, cuya estructura fue definida por la reforma constitucional de 1994.
Tras la aprobación de la nueva Ley de Ministerios, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense Ismael Passaglia explicó las razones que llevaron a tomar la decisión de fusionar el Ministerio de Asuntos Agrarios con el Ministerio de Producción, uno de los puntos en cuestión.
Passaglia argumentó que la idea de la fusión entre ambos ministerios es “tener como una unidad la producción, ya sea de origen agrario o industrial, para que todo lo que sea fomento de la producción, inversión y de apoyo sean en conjunto, sin hacer diferencia entre la parte de producción agraria y la parte de producción industrial”.
Además, recordó que anterior a esto el Ministerio de Producción y Asuntos agrarios “ya estuvo fusionado”.
En tanto, Passaglia explicó que los puntos principales de la Ley son “primero la fusión de la Jefatura de Gabinete con el Ministerio de Gobierno; segundo la fusión del Ministerio de Producción y Asuntos Agrarios; tercero la elevación al rango de ministerio de la Asesoría General de Gobierno; cuarto la creación de una Secretaría de comercio exterior y de inversiones extranjeras; y quinto lo que es la Secretaria de política ambiental pasa a ser un organismo dependiente de la Secretaria general de Gobierno”.
Con los cambios aprobados en la tarde de ayer -luego de más de hora y media de sesión- la actual Secretaría de Política Ambiental es reemplazada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que ejercerá la autoridad de aplicación en dicha materia, funcionará como entidad autárquica en la órbita de Jefatura de Gabinete y Gobierno.
Además de la fusión de las carteras de Agrarios con Producción y de Gabinete y Gobierno, a éste nuevo ministerio de le corresponderá intervenir en las relaciones con el Instituto Provincial de Lotería y Casinos.
Se mantienen la secretaría General de la Gobernación, la de Derechos Humanos se crea la de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional.
Nacen, como un desprendimiento producto de los cambios introducidos, las secretarías de Deportes y Turismo
Hay modificaciones también en los nombres de los ministerios enunciados: Desarrollo Social en lugar de Desarrollo Humano y ministerio de Infraestructura, al que hoy se llama Infraestructura, Vivienda y Obras y Servicios Públicos
Se mantiene la competencia y estructura del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) se relacionará con el Poder Ejecutivo, mediante la Dirección General de Cultura y Educación.
Se define un perfil y atribuciones más activas en términos de gestión directa y coordinación de algunas actividades y políticas que encare el Poder Ejecutivo de la Asesoría General de Gobierno, a cargo de un funcionario con rango equivalente a ministro, que podrá ser designado y removido por el gobernador.
El proyecto de ley apoyado y que tratará, posiblemente mañana el Senado, faculta al PE a crear otras secretarías con rango y equivalencias a los previstos, las que en todos los casos actuarán bajo su dependencia directa.
También se le confirió facultades para realizar las reestructuraciones presupuestarias que fuese necesarias para el adecuado cumplimiento del precepto legal de marras, a cuyo fin podrá disponer cambios en las denominaciones de conceptos, partidas o subpartidas existentes o crear otras nuevas, así como reestructurar o suprimir servicios.
Igual atribución se le dio en Diputados en orden a las comisiones provinciales de asesoramiento en cuestiones especiales, sean permanentes o transitorias y con dependencia directa del gobernador, sus ministros o secretarios, cuando la necesidad o la oportunidad lo determinen.
Cabe señalar que, en virtud a los cambios introducidos por la nueva ley de ministerios, la Escribanía General de Gobierno pasa a depender jerárquica y funcionalmente del ministerio de Justicia. (PUNTO CERO).

SOLÁ: “HABRÁ UN PAÍS MÁS JUSTO EN LA MEDIDA QUE HAYA UN GOBIERNO FUERTE Y UNA INDUSTRIA EN CRECIMIENTO”

CAMPANA, Noviembre 16, (PUNTO CERO) El gobernador Felipe Solá consideró que “habrá un país más justo en la medida que haya un gobierno fuerte y una industria en crecimiento” y manifestó que “ojalá durante los años que viene, tanto Daniel Scioli como la señora Presidenta de la Nación electa, Cristina Fernández de Kirchner, puedan inaugurar muchísimas industrias”.
Además, el mandatario provincial manifestó que “los países del mundo se dividen en países industrializados o países no industrializados y se resume allí la división. Por lo tanto, trabajar para la industria fuerte es trabajar para la Patria, es tener la oportunidad de ser patriota” y agregó que “habrá un país más justo en la medida que haya un gobierno fuerte y una industria en crecimiento”.
En tanto, en relación al próximo gobierno tanto nacional como provincial, Solá expresó que “ojalá durante los años que viene, tanto Daniel Scioli como la señora Presidenta de la Nación electa, Cristina Fernández de Kirchner, puedan inaugurar muchísimas industrias más. Yo creo que está todo dado para que así sea”.
El gobernador bonaerense realizó estas declaraciones este mediodía, al participar junto al Presidente Néstor Kirchner, la senadora Cristina Fernández y el Vicepresidente Daniel Scioli, del acto de colocación de la piedra fundacional de la nueva planta automotriz Honda, en la localidad de Campana.
“Estamos una vez más en lo que es la piedra fundamental que, en un breve lapso construirá 75 mil metros cuadrados de planta en este nudo especial que se encuentra sobre la Ruta N° 6”, precisó Solá y puntualizó que “Honda se instala en Campana porque aquí hay una enorme inversión y porque es la vía de entrada más importante de la provincia de Buenos Aires sobre el Mercosur”.
En ese sentido, el mandatario provincial consideró que “en este nudo importantísimo y estratégico se han instalado y ampliado muchísimas inversiones que calculamos en mil millones de dólares”, y manifestó que “buena parte de la responsabilidad de estas inversiones está en la política económica, en la generación de un Estado políticamente fuerte en sus decisiones, y en la generación de infraestructura”.
“Como saldo de estos años en que Argentina se despertó y salió de su desastre y se puso en un camino que nosotros queremos que siga para que este país sea otro y nunca más vuelva a ser el que alguna vez nos hizo sufrir tanto, tenemos que decir que tenemos un marco de crecimiento que es fundamental para soñar, decidir y, luego, ejecutar”, dijo Solá y explicó que “sin ese marco de crecimiento que cumple cinco años, seríamos otros y dudaríamos de nosotros mismos”.
Asimismo, el gobernador bonaerense precisó que “casi todos los indicadores que tenemos en exportaciones, en importaciones y en términos de cómo crecemos, indican que lo hacemos en la dirección correcta que es la dirección industrial”.
“Buenos Aires va a seguir siendo fundamental en el crecimiento, por su tamaño, porque va a exportar casi 20 mil millones de dólares en el 2007, porque es la provincia más automotriz, la más industrial y porque nuestras exportaciones industriales -en estos últimos cinco años- van a superar en 11 puntos su crecimiento a las exportaciones industriales del total del país, es decir, que aquí en Buenos Aires sigue estando el nudo de este crecimiento industrial”, manifestó el mandatario provincial.
Durante el acto estuvieron presentes el intendente de Campana, Adalberto Tonani; el presidente de Honda South América Ltda., D. Sho Minekawa; el Gerente General División Automotriz de Honda Motor de Argentina S.A., Leandro Risso; y los ministros provinciales de la Producción y de Desarrollo Humano, Débora Giorgi y Jorge Varela, entre otras autoridades. (PUNTO CERO).

LAS SUBAS DEL COMBUSTIBLE EN PROVINCIA TREPARON AL 14%

LA PLATA, Noviembre 16, (PUNTO CERO) Luis Malchiodi, titular de la Federación de Empresarios de combustible de la Provincia, confirmó que durante los últimos días se produjo una suba en el orden del 14% del combustible en algunos sectores de la Provincia.
“Nosotros lo que estamos informando es que hubo aumentos del 14 %, en algunos sectores de la Provincia y que de esta manera, se están concretando los aumentos a los combustibles”, dijo el empresario, al tiempo que agregó que “no son parejos, son por regiones y nos preocupa porque esto va a llevar a que los precios vayan subiendo en forma bastante acentuada.”
A la hora de analizar las razones por las cuales se dan dichas subas, Malchiodi expresó que “la principal razón es el valor del crudo que tiene valores internacionales que están superando los récords conocidos en época de paz”. (PUNTO CERO).

Proyección de la película: "Ellos se atrevieron. La Revolución Rusa de 1917"

MALVINAS ARGENTINAS, Noviembre 16, (PUNTO CERO) Se realizara el jueves 22 de noviembre a las 20 hs. en la UNGS (Los Polvorines), la proyección de la pelicula "Ellos se atrevieron. La Revolución Rusa de 1917" del grupo Contraimagen. Los relatos de la misma son en las voces de los actores Eduardo "Tato" Pavlovsky y Silvia Helena Legaspi, y fue estrenada el lunes 12 de noviembre en el cine Gaumont de capital, con la presencia de profesores universitarios y escritores como Andres Rivera.
Un film de CONTRAIMAGEN, producido por IPS - Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx
Relatos en las voces de Eduardo "Tato" Pavlovsky y Silvia Helena Legaspi
Estreno en la Universidad de General Sarmiento (UNGS), J. M. Gutierrez 1150 (entre José León Suarez y Verdi), Los Polvorines.
Jueves 22 de noviembre, 20:00 hs. Aula 321.
Entrada Libre y Gratuita
Invita: agrupación OKTUBRE en la Secretaría de Cultura y Expresión del CEUNGS (Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento)
"No se trata de esta o aquella cuestión secundaria sobre tácticas, sino de la capacidad de acción del proletariado, su fuerza para actuar, de la voluntad de poder del socialismo como tal. A este respecto, Lenin y Trotsky y sus compañeros fueron los primeros, los que avanzaron a la cabeza como ejemplo para el proletariado del mundo: son todavía los únicos que hasta el momento pueden gritar: ¡Me he atrevido!"
Rosa Luxemburgo
A principios de 1917 todavía en Rusia reinaba el Zar. Ocho meses después las masas revolucionarias tomaban el poder con los Bolcheviques, un partido pequeño a principios de año y cuyos líderes, en el momento mismo de subir al poder, aún se hallaban acusados de alta traición por el gobierno burgués derrocado. La historia no conoce un cambio tan radical, sobre todo si se tiene en cuenta que Rusia era una nación de ciento cincuenta millones de habitantes.
"Ellos se atrevieron" narra la historia de la revolución más grande de todos los tiempos, que despertó las esperanzas de los oprimidos del mundo y abrió el camino a las revoluciones del siglo XX.
La película recorre la primer revolución rusa de 1905, la primera guerra mundial, la revolución de febrero de 1917 y definitivamente la Gran Revolución de Octubre del mismo año. Los principales sucesos protagonizados por las masas obreras y campesinas junto al Partido Bolchevique de Lenin y Trotsky. El documental desarrolla el proceso vivo donde el bolchevismo fue fusionando las ideas socialistas con la clase trabajadora y preparándose como partido revolucionario a través de la experiencia de más de 14 años en ascensos, reflujos, derrotas y pruebas de la lucha de clases.
Con el triunfo de la Revolución Rusa se abrirá un nuevo horizonte histórico para la humanidad. El gran sueño latente de todas las clases explotadas y oprimidas de dirigir sus propios destinos se hizo real. La primera revolución socialista triunfante recorrió las conciencias y las acciones de toda la clase obrera internacional.
Lenin y Trotsky se atrevieron a tomar el poder en un país atrasado, lleno de contradicciones y problemas, pero con el objetivo claro de comenzar la revolución socialista a escala mundial.
Sin embargo hoy la historia de la Revolución Rusa permanece oculta a los ojos de las nuevas generaciones de jóvenes y trabajadores. En estos 90 años el poder revolucionario fue expropiado por la burocracia stalinista instalando un régimen policiaco que fue la negación de la revolución de 1917. El marxismo y los líderes como Lenin fueron momificados, vaciados de contenido sus objetivos revolucionarios o perseguidos y asesinados como León Trotsky. La traición allanó el camino a la restauración capitalista en la URSS.
La Revolución Rusa debe ser rescatada de atrás de un telón de falsificaciones y mentiras.
Esta nueva realización de Contraimagen es un aporte más a la tarea de transmitir la vigencia del socialismo y las ideas revolucionarias a los jóvenes y trabajadores de hoy. A 90 años, rescatar la actualidad de la Revolución Rusa, es una tarea imprescindible para todos aquellos que luchamos por derrotar al capitalismo y construir una sociedad socialista.
"Ellos se atrevieron" cuenta con una cuidadosa selección de material de archivo documental y fragmentos del cine soviético. La banda sonora incluye música de la época reelaborada especialmente para este documental, y la participación especial en la voces en off de los actores: Eduardo "Tato" Pavlovsky y Silvia Helena Legaspi, que logran transmitir al presente la pasión de estos acontecimientos de la historia.
Para solicitar información, adquirir la película y proyectar: oktubreungs@yahoo.com.ar, y contraimagen@contraimagen.org.ar. (PUNTO CERO).

DETECTIVES BONAERENSES DETUVIERON A PELIGROSA ASESINA

VICENTE LOPEZ, Noviembre 16, (PUNTO CERO) La mujer contaba con la protección de una organización delictiva del vecino país y estaba prófuga desde que asesinó a su patrona, una sexagenaria que apareció muerta en su casa de Olivos.
Se trata de Juana Ramírez, de nacionalidad paraguaya y de 40 años de edad, quien fue capturada por miembros de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado que dirige el superintendente Walter Carballo.
De acuerdo a la información trascendida, Ramírez está acusada de matar a la mujer para la que trabajaba.
La víctima, identificada como Magdalena Fiori, de 61 años, fue hallada sin vida en su domicilio de Olivos en la mañana del 19 de octubre del año 2005.
El cuerpo se encontraba dentro de la bañera, con los pies y las manos atados, la boca amordazada y los ojos cubiertos con una cinta de embalar.
Los primeros datos obtenidos por los investigadores apuntaron la pesquisa hacia la empleada doméstica, quien había desaparecido de los lugares que solía frecuentar y a quien la justicia le dictó un pedido de captura internacional de manera casi inmediata.
Con la colaboración de INTERPOL Paraguay, y el uso del VAIC (Vínculos por Análisis Informático de las Comunicaciones) los hombres de Carballo determinaron que Ramírez había fugado a Paraguay con la protección de una banda de delincuentes que opera en ese país.
La policía informó que la prófuga buscó refugio, en una primera instancia, en la zona norte del conurbano y, desde allí, llegó a la frontera, lugar en el que accedió a Paraguay de manera ilegal y por vía fluvial.
Una vez en ese país, la homicida fue escondida por los delincuentes en diferentes ciudades entre las que se encuentran Encarnación, San Juan Bautista, Villa Rica y Caaguazú.
El entrecruzamiento de los llamados permitió determinar que Ramírez se encontraba en Ciudad del Este, aún bajo la protección de la organización.
Al saberse rodeada por las fuerzas de seguridad bonaerenses, la mujer intentó una fuga hacia Brasil, pero fue detenida y alojada en una dependencia policial de Ciudad del Este, a la espera de su extradición.
La causa fue caratulada "Homicidio" con intervención de la UFI Nº 1 del Distrito de Vicente López. (PUNTO CERO).

INAUGURAN DELEGACIÓN DEL IPS EN TRENQUE LAUQUEN

TRENQUE LAUQUEN, Noviembre 16, (PUNTO CERO) El presidente del Instituto de Previsión Social bonaerense, Alejandro Ballester, inaugurará la Delegación Regional del IPS con sede en Trenque Lauquen, a realizarse mañana viernes 16 de Noviembre a las 11 hs en el Centro Cívico, calle Villegas y Santa María de Oro, de esta ciudad.
Trenque Lauquen actuará como municipio cabecera de los distritos de Carlos Tejedor, Gral Villegas, Pellegrini, Gral Viamonte, Rivadavia, Salliqueló, y Tres Lomas, donde todos sus beneficiarios podrán iniciar y realizar todos los trámites previsionales y seguimiento de expedientes en el horario extendido de 8 a 18 hs.
"A partir de ahora más de 5 mil beneficiarios de esta región podrán iniciar y percibir su jubilación, así como también resolver cualquier inquietud, sin la necesidad de trasladarse tantos kilómetros desde sus hogares", remarcó Ballester.
A los efectos de agilizar la atención de los adultos mayores, el IPS ha iniciado este nuevo proceso de regionalización que contará en total con 26 delegaciones centrales en toda la provincia de Buenos Aires.
"Nuestro objetivo es seguir acercando el Instituto a la gente, así como también optimizar la atención personal e inmediata y acelerar los plazos de otorgamiento de beneficios, como lo hacemos a través de los Programas de Jubilación Automática", destacó Ballester.
Trenque Lauquen constituye de esta manera la octava sede del IPS, junto a las delegaciones de San Miguel, San Nicolás, Bahía Blanca, Mar del Plata, Dolores, La Plata y Capital Federal.
Los distritos de La Plata, Lanús, La Matanza, Quilmes.Almirante Brown, Tigre, San Martín, Morón, Mercedes, Zárate, San Nicolás, Pergamino, Junín, Pehuajó, Trenque Lauquen, Chascomús, Dolores, Gral. Pueyrredón, Necochea, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Cnel Suárez, Saladillo, Olavaria y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires serán las cabeceras regionales y albergarán a las restantes comunas bonaerenses.
Posterior a la ceremonia de inauguración se procederá a la entrega de pensiones sociales a desarrollarse en el Centro Cívico. (PUNTO CERO).

FESTIVAL ZONAL DE TEATRO PARA ADULTOS 2007. ZONA NORTE – SEDE: LA PLATA

LA PLATA, Noviembre 16, (PUNTO CERO) Entrada Libre y Gratuita
La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Instituto Cultural, presenta el Festival Zonal de Teatro para Adultos (Zona Norte) con sede en la ciudad de La Plata. El encuentro se llevará a cabo entre el 15 y el 18 de noviembre en la Sala del Taller de Teatro de la Universidad (calle 10 e/ 54 y 55) con entrada libre y gratuita.
En el festival participarán doce grupos de teatro de la región que competirán por premios en efectivo y por la clasificación para concursar en el Festival Provincial de Teatro a disputarse en diciembre en la ciudad de Mar del Plata.
Programación:
15 de Noviembre:
17 horas:
Grupo: La cuarta pared
Obra: “Jardín de pulpos”
Autor: Arístides Vargas
Adaptación: Gustavo Delfino – Horacio Rafart
Dirección: Horacio Rafart
Localidad: La Plata
Duración: 60’
19 horas:
Grupo: Llanos
Obra: “Llanos de desgracia”
Autor: Beatriz Catani
Dirección: Beatriz Catani
Localidad: La Plata
Duración: 60’
21 horas:
Grupo: Vuelve en Julio
Obra: “Trika Fopte”
Autor: Carlos Ayala
Dirección: Carlos Ayala
Localidad: La Plata
Duración: 60’
16 de Noviembre
17 horas:
Grupo: En Escena
Obra: “El juego del poder”
Autor: Azucena Fontán
Dirección: Flavio Verandi
Localidad: San Nicolás
Duración: 50’
19 horas:
Grupo: La cuarta pared
Obra: “Treblinka”
Autor: Horacio Rafart
Dirección: Horacio Rafart
Localidad: La Plata
Duración: 60’
21 horas:
Grupo: La Ratonera
Obra: “Estancia La Cefalea”
Autor: Mauricio Losada
Dirección: Mauricio Losada
Localidad: La Plata
Duración: 70’
17 de Noviembre:
14 horas: Charla sobre Dramaturgia “Aclaraciones sobre la escritura” a cargo de Roma Mahieu
17 horas:
Grupo: Grupo Abalunga
Obra: “El acompañamiento”
Autor: Carlos Gorostiza
Dirección: Viviana Leonsón
Localidad: Escobar
Duración: 50’
19 horas:
Grupo: Teatro del Recurso
Obra: “Que se puede hacer salvo ver películas”
Autor: Mariano Campi
Dirección: Mariano Campi
Localidad: Escobar
Duración: 55’
21 horas:
Grupo: Danzacción
Obra: “Popola”
Autor: Fernanda Alessandro
Dirección: Fernanda Alessandro
Localidad: La Plata
Duración: 45’
18 de Noviembre:
17 horas:
Grupo: Teatro Estable Nicoleño
Obra: “Las de Barranco”
Autor: Gregorio de La Ferrere
Dirección: Mario Verandi
Localidad: San Nicolás
Duración: 65’
19 horas:
Grupo: De poetas y de locos
Obra: “Lombrices”
Autor: Pablo Albarello
Dirección: Graciela Sureda
Localidad: Escobar
Duración: 65’
21 horas:
Grupo: La cuerda
Obra: “Quieren de mi”
Autor: Eleonora Gottlieb
Dirección: Julia Muzio
Localidad: La Plata
Duración: 45’
22:30 horas: Entrega de PremiosLa obra “El niño perdido” del grupo La Tramoya, que había sido seleccionado para participar de este Festival , no se presentará debido a que Nora Oneto, actriz de dicho elenco, ha sido convocada para participar del Festival de Teatro de Venezuela con la obra “Fuenteovejuna”.
En su reemplazo se presenta el grupo En Escena de San Nicolás. (PUNTO CERO).

PILAR. EL GOBIERNO MUNICIPAL ACTUALIZARA LA TASA POR SERVICIOS GENERALES

PILAR, Noviembre 16, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) El Ejecutivo envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza por el cual se propone una actualización de la tasa por servicios generales, que se mantiene en los mismos valores desde diciembre de 1995.
“La idea es actualizar los valores a la realidad económica del país. Es imposible pensar que el Municipio puede seguir prestando los servicios con las tasas a valores del año 1995”, sostuvo el Secretario General de la comuna, Marcelo Nadal.
En enero se abonará un 10% más, mientras que en marzo, mayo, julio y setiembre se producirán aumentos del 5%, llegando asi al 30%.
Se establecerá además importes mínimos a abonar. En el caso de los terrenos baldíos será de $45 mientras que para el edificado será de $30. En la actualidad hay vecinos que abonan su tasa con valores inferiores a los 10 pesos mensuales.
A aquellos vecinos que una vez producido el aumento del 30% no alcancen a abonar el monto mínimo establecido anteriormente, se les irá actualizando la tasa hasta alcanzar dichos importes.
Esas actualizaciones serán mensuales, por lo que habrá contribuyentes que recién en diciembre del 2009 tendrán su tasa actualizada a los mínimos establecidos.
Es de destacar que esas correcciones mensuales serán de un peso promedio. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

GIANNETTASIO, EN HOMENAJE AL DOCTOR RENÉ FAVALORO

BUENOS AIRES, Noviembre 16, (PUNTO CERO) “El doctor René Favaloro tuvo la enorme misión de sustituir al Estado para contribuir a la investigación científica y a la socialización del conocimiento para mejorar la calidad de vida”, sostuvo la vicegobernadora bonaerense, Graciela Giannettasio, al rendir homenaje al fallecido cardiocirujano.
Giannettasio inauguró en el Salón de Pasos Perdidos del Senado bonaerense, la muestra pictórica “Doctor René Favaloro...gracias”, de la artista plástica Marcela Biasatti.
El acto contó con la presencia de representantes de distintos sectores de la sociedad, familiares de Favaloro (sus primos Domingo y Mariano, entre otros), entidades culturales, alumnos de la escuela a la que concurría el prestigioso médico y delegacioens d ela colectividad italiana.
La muestra, que se exhibe en el Senado, aborda desde la pintura de Marcela Biasatti, una semblanza sobre vida, legado, obra, pensamiento y pasiones de Favaloro.
En su discurso, Giannettasio ponderó la figura ejemplar del gran cardiólogo, de quien dijo haberlo conocido como funcionaria y como hija de uno de sus pacientes. “Atendía a todos por igual, sin distinciones”, señaló y recordó que supo asesorar gratuitamente a la Provincia sobre temas médico asistenciales y de salud pública.
Dijo también que su fundación fue “única, exclusiva y especialísima, que sustituyó al Estado en materia de investigación y socialización del conocimiento, para ponerlo al servicio de todos los profesionales de Argentina y de América. Venían de lejos a formarse al lado del grande de la cardiología”, apuntó la Vicegobernadora.
Comentó que si bien es recordado como inventor del by-pass, a él le gustaba que lo recuerden como médico rural y señaló como dato elocuente de su labor que allí donde estuvo ejerciendo como médico rural “hizo desaparecer la mortalidad infantil, simplemente educando a las madres y matronas”.
“Fue un solitario, por el egoísmo de sus colegas; fue un solitario, porque es difícil ser genial y que la sociedad argentina lo reconozca; fue un solitario porque el Estado no quiso acompañar la actividad que la fundación desarrollaba donde el Estado no llegaba, y murió cuando sintió que podía dejar de prestar aquel servicio que prestaba a todos por igual”, concluyó Giannettasio en su homenaje a la figura del gran médico desaparecido. (PUNTO CERO).

ALMIRANTE BROWN. Exigen la construcción de un reservorio para evitar inundaciones

ALMIRANTE BROWN, Noviembre 16, (PUNTO CERO) Un grupo de vecinos de Mármol, Adrogué y Calzada realizó varias presentaciones a nivel nacional, provincial y municipal con el objetivo de reclamar una solución a las inundaciones que sufren cada vez que llueve·Por eso es que insisten en que se construya un reservorio hídrico detrás del Club Atlético Brown· Si bien las autoridades reconocieron que la situación mejoraría con esa obra, los residentes de la zona denunciaron que “los plazos estipulados para el comienzo de los trabajos son demasiado largos”, por lo que temen que “el proyecto quede en la nada”.
Las fuertes lluvias que azotaron a la región en los últimos meses dejaron en evidencia las fallas en materia de infraestructura hídrica de los municipios locales ya que numerosas zonas que antes no se inundaban quedaron prácticamente “tapadas por el agua”. Es por eso que vecinos de distintos barrios de Almirante Brown decidieron entrar en acción y reclamaron la construcción de un reservorio hídrico a las autoridades municipales, provinciales y nacionales.
Ante la falta de respuesta a su reclamo diario, un grupo de más de 50 residentes de José Mármol, Esteban Adrogué y Rafael Calzada realizaron en las últimas semanas denuncias al municipio de Brown, el Instituto Nacional del Agua y la Secretaría de Saneamiento y Obras Públicas de la Provincia para solicitar la construcción de un reservorio hídrico detrás del Club Atlético Brown con el objetivo de que la obra pueda contener temporariamente el agua de las lluvias y, de esta manera, evitar las inundaciones.
Según indicaron los damnificados, desde las tres dependencias públicas coincidieron en que es necesario solucionar el problema, aunque los vecinos aseguran que “siempre hay trabas nuevas y nunca se hace nada”.
“Entendemos que al Municipio le cierran las puertas desde otros lados porque no les dan los recursos.
Desde Provincia, por ejemplo, no autorizan la rotura de las paredes de uno de los conductos para poder encausar el agua hacia el reservorio que proyectan construir. La iniciativa la conocemos desde abril, pero a partir de ese momento nunca se hizo nada más”, se quejó Lorena Antunez, una de las vecinas que lideró el reclamo de los vecinos afectados.
En tanto, aseveraron que desde Provincia también confeccionaron un proyecto para la construcción de un canal aliviador paralelo al arroyo Las Perdices, más exactamente entre las calles Centenario y Avellaneda, que pretende transportar el doble del caudal de agua que circula actualmente. No obstante, los vecinos aseguran que “los plazos para concretar la obra no serían menores a 3 ó 4 años”.
“Desde el año pasado que nos estamos inundando y en el último tiempo, en menos de un año, ya quedamos completamente aislados por el agua cuatro veces. La verdad es que ya no podemos seguir esperando más”, remarcó Antunez en diálogo con Info Región y comentó que “desde que se concluyó el entubamiento nuevo, a la altura de Mármol, la magnitud de las inundaciones es mayor”.
En esa línea, apuntaron que en otros sectores del distrito también presentaron este tipo de inquietudes ante las autoridades, aunque tampoco obtuvieron respuesta.
Las calles que suelen ser más proclives a inundarse cada vez que llueve son La Rosa, Arturo Illia, Avenida San Martín y Erezcano.
“Las actas de denuncia las firmaron todos los residentes porque es una problemática que nos afecta a todos”, precisó Antunez e insistió en que antes había cuadras que no tenían problemas los días de lluvia y que ahora quedan “completamente anegadas”.
“Durante la última precipitación muchos de nosotros tuvimos más de 50 centímetros de agua en nuestras casas y aunque subíamos las cosas para protegerlas del agua, llegó un momento en el que los objetos flotaban. Las pérdidas económicas son muchas y ya no podemos más”, concluyó. (PUNTO CERO).

La Corte le permite a Patti ocupar cargos públicos

ESCOBAR, Noviembre 16, (PUNTO CERO) La Corte Suprema de Justicia rechazó un planteo para que el ex subcomisario Luis Patti no ocupe cargos públicos de por vida, en el que también se impugnaba su candidatura a gobernador bonaerense.
De forma unánime, los miembros de la Corte desestimaron la queja contra la resolución tomada por la justicia electoral local, que habilitó a Patti a competir en los comicios del último 28 de octubre.
El planteo había sido formulado por Mariano Gabriel Molina quien, invocando su condición de "ciudadano" y "elector" en esa provincia, reclamaba la inhabilitación perpetua del ex intendente de Escobar para el ejercicio de cargos públicos. Ya la Junta Electoral bonaerense había rechazado la impugnación, y también la Suprema Corte provincial, tras la apelación de Molina pidiendo la "inaplicabilidad de la ley".
Disconforme con esa decisión, Molina se presentó con un recurso directo ante la Corte Nacional que en forma escueta lo declaró "inadmisible". (PUNTO CERO).

Pidieron la apertura de 34 urnas del partido de Luján. Sigue la novela del recuento de votos

LUJAN, Noviembre 16, (PUNTO CERO-El Civismo) La Junta Electoral trabajó en el escrutinio oficial de Luján. El proceso no se cerró, porque se solicitó la apertura de 20 urnas masculinas y 14 femeninas. El princismo pidió abrir unas 20 urnas y el tema se resolvería esta semana.
Las acciones partidarias no tiene un correlato con las expresiones públicas. Si bien el Partido Justicialista tiene asegurado el triunfo de Graciela Rosso, y el Partido de la Victoria ya realizó un saludo a la ganadora y se juntó en un plenario con la presencia de Miguel Prince para analizar las causas de la derrota, en La Plata, donde se realiza el escrutinio oficial, hasta el cierre de esta edición seguían alimentándose dudas.
Más de veinte personas, la mayoría relacionada al PJ y el Partido de la Victoria -es decir, ambas del Frente para la Victoria- presenciaron el escrutinio de la Junta Electoral y a partir de ese procedimiento se pidió la apertura de unas 34 urnas. Según precisaron algunos de los presentes a este medio, son 20 mesas masculinas y 14 femeninas.
“El escrutinio se hizo, se compararon las actas y, a mi gusto, hubo demasiados pedidos de apertura de urnas. Cuestionaron todas las urnas que tenían más de 30 votos a favor de Rosso. Según me dijo Claudia Prince, las cuestionaron por una razón de ‘tendencia’. Para ellos no se respetaba una tendencia de una diferencia menor”, dijo el concejal y apoderado del PJ local, Humberto Guibaud.
Por el princismo siguieron de cerca la revisión, entre otros, la hermana del jefe comunal, Santiago Lazzarini, Jorge Romani, Ignacio Lopolito y Eduardo Villafañe.
“Vinieron muchos funcionarios o empleados municipales. Dicen que admiten la derrota pero mandan a La Plata a un montón de gente”, expresó Guibaud.
Diferentes fueron las expresiones de Claudia Prince. “Lo que sucedió hoy (por ayer) es, simplemente, lo que pasa en este tramo del proceso electoral. Es un mecanismo contemplado para resolver y consolidar los resultados”, dijo.
“Hoy correspondía consolidar toda la información. Todos sabemos de actas a las que le faltaban computar votos, de telegramas con información incorrecta. Y por eso en el Código Electoral se tiene esta instancia, para que todas las fuerzas políticas que participaron de la elección tengan la posibilidad de ver y constatar la información”.
“Existen casos en los que queremos ver o profundizar más la información y por eso se pidió la apertura de urnas. Yo creo que responde a un compromiso respecto de la comunidad de Luján: hay que ofrecer la información lo más ajustada a la realidad”.
En concreto, el sector de Prince habría pedido la apertura de unas 20 urnas, según precisó Claudia Prince. El resto lo pidió el justicialismo y el vecinalismo. “Que se pidan no implica que se realicen, pero en nuestro caso es por actas que están incompletas”, acotó la ex candidata a diputada provincial del FpV.
El pedido ahora será analizado por la Junta Electoral, que estaría respondiendo esta misma semana. La fecha tope para que todo esté resuelto es el 10 de diciembre, cuando asumen las autoridades electas.
EL CIVISMO le preguntó a Claudia Prince si creía que la revisión podía modificar el resultado local. “Yo no sé, no tengo la bola de cristal. Me impresiona que no, que lo que se explicó en la madrugada del lunes es el resultado. Pero todo lo que se pueda hacer para identificar errores es bueno dentro de una actitud cívica y para ganar confianza para todos”, respondió.

A instancia de un proyecto de Unión Vecinal-Vida
Las dudas del escrutinio llevadas al Concejo

Tal como adelantó EL CIVISMO en la edición del sábado, el interbloque Unión Vecinal-Vida presentó -en la sesión del viernes- dos proyectos relacionados con las últimas elecciones. Una de las resoluciones estuvo dirigida al gobernador Felipe Solá para que inicie investigaciones sumarias, “con el objetivo de deslindar responsabilidades administrativas y/o políticas” por los resultados de las elecciones locales que aparecieron publicados en la página de internet www.buenosaires2007.gov.ar, y que erróneamente daban como ganador a Miguel Prince.
Cuando llegó el momento de tratar ese proyecto, y luego de la exposición que al respecto hizo la concejal Liliana Molina, el edil del Frente para la Victoria (FpV) Gustavo Sicca comunicó que su bloque iba a abstenerse en la votación por considerar “que el tema está cerrado”.
Sicca también calificó de “poco relevante” relacionar las dudas ocasionadas por la información aparecida en esa página web con falta de transparencia o maniobras políticas.
“Quiero pedir disculpas a la comunidad de Luján a título personal. Una vez más hemos hecho a la ciudadanía rehén de una interna del peronismo”, dijo Sicca.
Pero lo que parecía una sincera autocrítica tomó el rumbo de chicana política al bloque del Partido Justicialista (PJ) que acompañó la candidatura de Graciela Rosso.
“Gracias a estas cuestiones de la no transparencia de los partidos políticos, algunos concejales pueden ingresar al Concejo Deliberante colgados de la pollera de Cristina (Fernández). Hace solamente dos años, Cristina y Néstor Kirchner eran los montoneros que Perón echó de la plaza”, opinó Sicca en clara referencia al sector que en Luján lidera María Inés Fernández.
Humberto Guibaud (PJ), en tanto, prefirió no contestar la apreciación vertida por Sicca pero sí explicó “que se trata de aclarar qué fue lo que pasó para el bien de la comunidad y para resolver una situación que no le hace nada bien a la democracia”. Antes había solicitado que se agregara al proyecto presentado por el interbloque Unión Vecinal-Vida un pedido de informe por la información aparecida en la página www.resultados2007gov.ar, donde fueron cargadas las copias de los telegramas del correo. En aproximadamente 15 de esas actas, el Partido Justicialista aparece con 0 votos. (PUNTO CERO-El Civismo).

SAN MIGUEL. I ENCUENTRO DE ARTISTAS PLASTICOS DE LA REGION

SAN MIGUEL, Noviembre 16, (PUNTO CERO) El sábado 1 de diciembre, coincidiendo con la muestra de cierre del año del centro cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento, se realizará el ¨I Encuentro de Artistas Plasticos de la Region¨.
El objeto de este encuentro es reflexionar sobre la problemática inherente a la producción, exposición y difusión de la obra, a fin de acordar acciones conjuntas tendientes a mejorar el campo de trabajo de los realizadores.
Este encuentro se realizara el 1 de diciembre, a partir de las 10 de la mañana en la sala de teatro del centro cultural UNGS. (Roca 850, San Miguel. Tel: 4451-4575/ 7924 /7925)
Algunos de los temas propuestos para ser tratados en el Encuentro son:
1- Coordinación de acciones conjuntas para obtener apoyo efectivo de las instituciones (traslado y protección de obras, campañas de difusión, armado de salones competitivos, premios adquisición, apertura de nuevos espacios de exposición, etc.)
2- Interacción del campo de la plástica regional con las escuelas (promover la capacitación de la apreciación de la obra artística y del aprendizaje para la producción, incrementar el desarrollo de la identidad cultural local, entre otros, procurando:
a) crear un contacto fluido entre los educadores y los artistas plásticos ,
b) promover visitas a las escuelas de los artistas con su obra.
3- Capacitación específica, a través de seminarios o cursos intensivos sobre aspectos de la creación plástica: Ej.: Sección áurea. Teoría del color, dibujo de la anatomía
humana, Etc.
Evento: I Encuentro de Artistas Plásticos.
Lugar: Centro Cultural UNGS.
Fecha y hora: Sábado 1 de diciembre, 10hs. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. Poder cruzar la vía. –

MALVINAS ARGENTINAS, Noviembre 16, (PUNTO CERO) Está en construcción el paso a nivel de la localidad, que dejará de estar dividida por el viejo General Belgrano. Tal como lo habían adelantado las autoridades, comenzó a realizarse el paso a nivel en la localidad de Tierras Altas, una ciudad que comienza a crecer y que necesita, definitivamente, que las vías del viejo ferrocarril Belgrano (hoy Ferrovías) dejen de ser un obstáculo en su comunidad.
AQUÍ La Noticia llegó al lugar para constatar el inicio de la obra y se encontró con el Delegado de la localidad, Marcelo Moreira, quien comentó que “el paso a nivel que nos faltaba lo viene luchando y tramitando el Intendente Jesús Cariglino desde hace diez años y ahora comienza a concretarse. El 25 de octubre empezó la obra y junto con Ferrovías estamos haciendo el paso a nivel”.
Señaló que el perjuicio para la localidad radicaba en el extenso traslado que debían dar los vecinos para sortear la vía del ferrocarril ya que “se debe cruzar en El Callao, en Grand Bourg, o ir hasta Tortuguitas, sobre el paso a nivel de la Avenida Directorio para dar la vuelta por el lado norte”.
Esto dificulta la posibilidad de un acceso rápido cuando suceden, sobre todo emergencias, lo que posibilitará el traslado de ambulancias, bomberos o policía que deben trasladarse hasta los dos únicos pasos a nivel que señaláramos, por lo que a partir de esta obra el acceso será mucho más fácil y rápido, además de contribuir a la unión de la propia localidad que hoy está dividida por las vías del tren.
Estiman que para fin de año la obra estaría concluida, dependen también del equipo de barreras y señalamiento que instalará la empresa del Ferrocarril que sería el mismo que está funcionando en la intersección con la Ruta 197, en Ingeniero Pablo Nogués, donde la obra que allí se está llevando adelante concluirá con un bajo nivel, quedando disponible esos elementos.
El problema que tienen por estos días son las insistentes precipitaciones que inundan la obra, “volvimos a sacar el agua ya dos veces, ahora es el tiempo el que no nos ayuda”, apuntó el Delegado.
Técnicamente, los primeros datos arrojados por los asesores técnicos expresan la necesidad de modificar la curva de los cordones cuneta de las calles que llegan hasta las vías, a fin de mejorar el alineamiento.
Por otro lado, se consideró también la construcción de rampas, ya que la calzada se encuentra por debajo del nivel de las vías. Asimismo, se señaló la necesidad de construcciones de hormigón para asegurar el paso de los peatones y proteger los rieles del constante tránsito que circula por allí.
Los técnicos pusieron énfasis también en la inminente necesidad de una adecuada señalización para reducir y evitar posibles accidentes futuros.
La demora en la autorización para el paso a nivel estuvo en que “la CNRT, ante los accidentes no permitía la habilitación de pasos a nivel, pero ante la insistencia de Cariglino el Secretario firmará para permitir éste paso a nivel solamente, ya que hemos tenido problemas con ambulancias que se equivocaron de lugar y podemos llegar a perder una vida, se ha estado quemando una casilla y los bomberos estaban del otro lado de la vía, también problemas con delincuentes, porque hasta que la policía pueda dar la vuelta ya no están más”.
Lo cierto es que la construcción comienza a ser una realidad y los vecinos estarán mejor comunicados y la vía ferroviaria, paradójicamente continuará siendo una vía de comunicación fundamental pero dejará de incomunicar a esa localidad.

MEJORAS
Además Moreira adelantó que se “continuará con las obras en la plaza Itatí de Cura Brochero, entre Ecuador y Uruguay que había comenzado Leites (el Delegado Municipal anterior fallecido), y que el Intendente nos solicitó su terminación cuanto antes”. Allí se construirá un auditorio y se instalarán juegos para los chicos, así como la iluminación y la parquización nueva.
También en el asentamiento de Los Patos y Costa Rica, de Tierras Altas, se lleva adelante una obra de red de agua potable que beneficiará a 300 personas que se surtían de agua con un solo tanque. A través de un subsidio del programa Municipal PROMUNIF a los vecinos se les otorgó el beneficio para la obra que ya se está llevando adelante, que quedará con 4 tanques de mil litros que ya están instalados y sólo queda el tendido de la red domiciliaria. (PUNTO CERO).

AVELLANEDA. El PJ defendió el aumento de las tasas. –

AVELLANEDA, Noviembre 16, (PUNTO CERO) El presidente del bloque justicialista, Jorge Degli Innocenti, aseguró que el próximo 23 de noviembre se “aprobarán sin problemas” en la Asamblea de Grandes Contribuyentes las ordenanzas Fiscal e Impositiva para el año próximo que prevén incrementos en las tasas municipales. "Avellaneda tenía una tasa muy deprimida, muy baja y no se va a tratar de un aumento desmedido", aclaró.
El titular de la bancada del PJ de Avellaneda, Jorge Degli Innocenti, adelantó que el próximo 23 de noviembre se “aprobarán sin problemas”, en la Asamblea de Grandes Contribuyentes, las ordenanzas Fiscal e Impositiva para el año próximo que prevén aumentos de entre el 15 y el 100 por ciento en las tasas municipales.
“Esto no se tiene que ver como algo novedoso. Avellaneda tenía una tasa muy deprimida, muy baja y no se va a tratar de un aumento desmedido. El proyecto implica que los incrementos más pronunciados recaerán en los grandes contribuyentes y no afectará de manera sustancial a aquellos que no lo sean”, remarcó el concejal oficialista en diálogo con Info Región.
En ese sentido, precisó que los aumentos "más fuertes" recaerán en grandes empresas del distrito, "como el Bingo o Wal-Mart". “La idea es recaudar más y seguramente se subirá más en las empresas más importantes. En promedio, para estos tipos de contribuyentes, puede haber aumentos que oscilen entre el 80 y 90 por ciento”, aclaró.
“Esto es como un consorcio. Si se rompe la luz o hay problemas en algún tipo de instalación es probable que se llame a una reunión entre todos los inquilinos y que exista algún tipo de aumento para poder suplir esas pérdidas”, añadió.
Durante la sesión ordinaria de la semana pasada, el Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva con el respaldo de 20 ediles. Sólo se abstuvieron los concejales del ARI (Javier López Martínez e Isabel Rodríguez) y Damián Paz de la UCR. Con respecto a los sectores que no acompañaron la propuesta, Degli Innocenti lo asoció “sólo a la situación de que son oposición y votan como tal”. “Ellos están haciendo su campaña. Hasta se trata de una postura simplemente para la prensa. Siempre van a tener una posición distinta y seguramente criticarán el accionar del oficialismo. Y eso no me extraña, lo gracioso sería que piensen como nosotros”, remarcó.
El concejal justicialista también le restó importancia al apoyo que brindó para la aprobación de la ordenanza el sector del kirchnerismo y puntualizó que “se trata de un solo bloque”. “No es bueno hacer ningún tipo de distinciones. Incluso hay personas vinculadas al FpV que antes estaban con (Carlos) Menem. Por eso trato de no separar entre justicialismo y kirchnerismo.
Es necesario pensarlo como una unidad, como un solo bloque”, detalló. La ordenanza, aprobada la semana pasada por el Concejo Deliberantes de Avellaneda, pasará a la Asamblea de Grandes Contribuyentes, que se realizará la próxima semana en la que se terminará de discutir cuáles serán los valores para los servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, entre otros impuestos y en donde se detallará qué contribuyentes serán los más afectados por esta medida. (PUNTO CERO).

SAN VICENTE. Di Sabatino se mostró preocupado por algunas iniciativas del arcurismo. –

SAN VICENTE, Noviembre 16, (PUNTO CERO-Inforegión) El intendente electo de San Vicente, Daniel Di Sabatino, aseveró que no pudo tener acceso a un par de proyectos sensibles para el presupuesto municipal, como un aumento de sueldo para los empleados y el pase a planta permanente de los trabajadores contratados, que podrían ser tratados en la sesión que realizará hoy el Concejo Deliberante.
El intendente electo de San Vicente, Daniel Di Sabatino, aseguró que le preocupa el proceso de transición que se está dando en el distrito porque recalcó que en la sesión que el Concejo Deliberante realizará hoy se podrían tratar una serie de iniciativas sensibles a los recursos del Municipio a las que él no pudo tener acceso para informarse.
Según indicó el dirigente kirchnerista, en la actividad parlamentaria de hoy se analizarán el organigrama con el que contará el Municipio el próximo año y se tratarían un aumento de sueldo para los empleados municipales y el pase a planta permanente de los trabajadores contratados.
“No pude tener información al respecto y por lo que tengo entendido el incremento salarial es bastante elevado”, indicó en declaraciones a Info Región para recalcar después que su queja se centra en la falta de coordinación que tuvo el oficialismo con su equipo de trabajo.
Di Sabatino recalcó en este sentido que él le envió al concejal electo por el Partido Justicialista, Carlos Rodríguez, una nota para participar de la elaboración del presupuesto para el año que viene y para tomar conocimiento sobre todo este tipo de acciones que pueden comprometer el desarrollo de su gestión.
“Se le ha proporcionado toda la información necesaria y se le ha dado toda la colaboración para que pueda asumir en forma correcta y ordenada. También se va a sentar con la intendenta (Brígida Malacrida) y va a tener oportunidad de charlar sobre todos los temas, por lo tanto no va a ver ningún tipo de problemas”, había subrayado el futuro edil en diálogo con este mismo medio la semana pasada.
El Intendente electo remarcó sin embargo que no tuvo acceso a las reuniones en las que se definieron estas medidas aunque reconoció que existió una conversación verbal al respecto con Rodríguez.
Di Sabatino se refirió por otro lado a la reunión que él junto a otros próximos intendentes kirchneristas del conurbano tuvieron el lunes pasado con el vicepresidente y futuro gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y aseguró que obtuvo un balance positivo del encuentro.
“Estamos teniendo una buena relación con el gobierno nacional y estoy seguro que va a ser excelente la relación con el próximo gobierno provincial”, enfatizó para argumentar después: “Pudimos ver que hay interés en apoyarnos políticamente por parte de Daniel Scioli. Nos ha expresado todo su contención para que nuestro proyecto tenga solidez”.
El dirigente aseveró en este sentido que su intención es darle un gran impulso a la concreción del Parque Industrial de San Vicente y aseguró que encontró buenas señales de los colaboradores del Vicepresidente.
Di Sabatino afirmó en otro orden que ya tiene definido el gabinete que lo acompañará en su gestión y aseguró que la próxima semana lo anunciará. (PUNTO CERO-Inforegión).

San Pedro está cada vez más cerca de la presidencia del Concejo. –

ALMIRANTE BROWN, Noviembre 16, (PUNTO CERO) El concejal electo por el Partido de la Victoria dejó abierta la puerta para convertirse, a partir del 10 de diciembre, en el próximo presidente del Concejo Deliberante. “Nadie me ofreció un cargo pero todavía estamos en una etapa de negociaciones", señaló el dirigente, quien además recalcó que el intendente electo Darío Giustozzi "todavía no designó oficialmente a nadie".
El concejal electo por el Partido de la Victoria Mariano San Pedro no descartó la posibilidad de que se convierta en el próximo presidente del Concejo Deliberante desde el 10 de diciembre, aunque sostuvo que el intendente electo, Darío Giustozzi, todavía “no confirmó ningún cargo de cara a su nueva gestión”.
“A mí nadie me ofreció un cargo. Todavía estamos en una etapa de negociaciones por lo que estoy muy tranquilo. Pero es necesario recalcar que el Intendente aún no designó a nadie. No hay nombramientos oficiales ni extraoficiales”, remarcó el dirigente kirchnerista en declaraciones a Info Región.
Además agregó que, junto con varios compañeros de la Legislatura local, está en contacto permanente con Giustozzi por lo que adelantó que “seguramente habrá novedades en cuanto a los cargos en las próximas semanas”. “Honestamente todavía nadie sabe nada. Los equipos ya están armados y el intendente ya tiene un grupo para empezar a trabajar apenas asuma su mandato”, señaló.
San Pedro es el principal candidato para reemplazar al actual presidente del Concejo, el concejal justicialista Alejandro Torres. Para eso, el edil kirchnerista necesitará aceitar su capacidad negociadora con los representantes del bloque del Partido Justicialista. Es que de los 24 concejales, nueve serán del FpV y 7 del justicialismo. El resto estará repartido con dos miembros para la Coalición Cívica, Bloque K, FpV 2007 y Unión-PRO.
Con respecto al cambio de gobernantes, auguró dificultades en la transición de Almirante Brown aunque sostuvo que, desde el Frente para la Victoria, intentarán “trabajar en conjunto” con el justicialismo.
“A nivel local se enfrentaron dos proyectos. El del FpV ganó y el del PJ perdió. De todos modos, eso no significa que vamos a estar cada uno por su lado. La idea será trabajar para lograr el mayor beneficio para la localidad”, apuntó.
De acuerdo con lo publicado por este medio, Giustozzi tiene definida buena parte de su gabinete y entre los posibles candidatos se encuentran varios “importados” de otros distritos.
Los principales postulados son Patricia Segovia, actual Subsecretaria de Atención de las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, para la Secretaría de Salud y Franco Caviglia, que fue diputado nacional por el PJ, al frente de la Secretaría Legal y Técnica.
Otro de los “extraterritoriales” es Alfredo Garay, que estaría al mando de la Secretaría de Planeamiento, un lugar que ejerció en la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión del fallido intendente porteño Carlos Grosso, cuando participó activamente de la iniciativa para la recuperación de Puerto Madero. (PUNTO CERO).

IMPORTANTE DONACIÓN ROTARIA AL HOSPITAL CENTRAL DE SAN ISIDRO

SAN ISIDRO, Noviembre 16, (PUNTO CERO) En una ceremonia que tuvo lugar ayer al mediodía en las instalaciones del Hospital Central de San Isidro –Av. Santa Fe 431, San Isidro-, los clubes rotarios de Vicente López, Punta Chica, Martínez, San Isidro, Florida, Carapachay y Aristóbulo del Valle, con la colaboración del Distrito 2090 de Italia y Albania de esta organización mundial y la Fundación Rotaria de Rotary Internacional, donaron a este establecimiento sanitario un equipo para ser usado por el servicio de Anatomía Patológica.
El acto contó con la presencia del secretario de Salud Pública de la comuna, doctor Gustavo Hirsch; del director del Hospital Central, doctor Roberto González; del titular de la Cooperadora de este establecimiento, Guillermo Eguía Seguí; de la jefa del servicio de Anatomía Patológica, doctora Graciela Lozano; y de autoridades rotarias de los distintos clubes que participaron de la donación.
“Los clubes rotarios, por suerte, nos tienen bastante acostumbrados a estas donaciones que son muy importantes para un mejor funcionamiento del sistema de salud de San Isidro”, señaló Hirsch.
Por su parte, Oscar Zilli, representante del Rotary Club de Vicente López, entidad que fue la comenzó a gestionar esta donación, dijo: “No hay nada que agradecerle al Rotary, ya que acciones como esta son las que dan sentido a nuestra misión, a nuestra actividad solidaria”.
En tanto, la doctora Lozano sostuvo que el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Central atiende la demanda de todo el sistema de salud público del partido. “Por lo tanto –destacó- este equipo, que tiene la característica de cortar muy fino los tejidos, va a mejorar la calidad técnica del servicio”.
El equipo donado se trata de un micrótomo de rotación LEICA, modelo RM 2125, fabricado por LEICA GmbH en Alemania, con sus correspondientes accesorios, valuado en unos 30.000 pesos.
El instrumental mencionado reemplaza a otro con muchos años de uso, optimizando los cortes celulares ayudando así en la resolución de los diagnósticos de los pacientes y facilitando el desempeño de los profesionales del área. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Muestra colectiva de la Escuela Municipal de Artes y Oficios

VICENTE LOPEZ, Noviembre 16, (PUNTO CERO) El sábado 24 de noviembre, entre las 11 y las 20, se realizará en Juan B. Alberdi 1227, Olivos, la 4ª Jornada de Extensión Cultural, a cargo de los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios “Prof. Carmen de Barreiro Aguirre”, dependiente de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Vicente López.
Durante esta jornada habrá oportunidad de apreciar los trabajos de los talleres de alfarería y cerámica, arte textil, dibujo y pintura, artesanías, diseño de interiores, electrónica y electricidad, fotografía, periodismo, vitraux, talla en madera, dibujos animados, grabado y escultura entre otros. También habrá charlas, clases especiales y recorridos didácticos, todo con entrada libre y gratuita. (PUNTO CERO).

jueves, noviembre 15, 2007

Escuela de Tandil de visita en Coronel Pringles

CORONEL PRINGLES, Noviembre 16, (PUNTO CERO) Se trata de veinticuatro alumnos de la EPB Nº 47 de dicha localidad quienes arribaron el pasado jueves 15 en compañía de tres docentes y cuatro padres.
La visita es el cierre de un proyecto de intercambio cultural que se gesta a inicios de este año, donde en el mes de mayo comenzó el canje de información entre alumnos de esta escuela de Tandil con un grupo de chicos de EPB de la guardería Nidito de Amor de la Municipalidad de Coronel Pringles.
En diálogo con Gilda Ugarte, docente de esta escuela de Tandil, nos decía lo siguiente: “el intercambio consistió en folletos turísticos, la historia de cada ciudad, su flora y fauna, además de el envió de tarjetas de salutaciones en fechas especiales, como el día del amigo y el día del niño.”
La docente también agregó: “lo positivo de esto es que más allá de ser una estrategia didáctica y pedagógica abrió los caminos al vínculo, a la comunicación, a motivar a los chicos al interés de aprender no por aprender, sino que había alguien a quine informarle, alguien con quien comunicarse y saludarle…”
Al momento de arribar los colectivos que los trasladaron hasta nuestra ciudad se vivieron momentos muy emotivos donde los niños no ocultaron su alegría por el encuentro cara a cara con sus amigos de Tandil.
Los alumnos recorrieron los lugares obligados de visita, como lo son el Palacio Municipal y la Plaza Pringles, la Parroquia Santo Rosa de Lima, el edifico del correo, el museo de Ciencias Naturales, entre otros sitios más, para luego hospedarse en el barracón del Balneario Municipal.
Cabe destacar la labor ejercida por la Jefe Distrital, Myrian Valenzuela, con su par de Tandil, quien efectuó los primeros pasos para la realización de este proyecto.
Los visitantes permanecerán hasta hoy viernes donde en horas de la tarde partirán rumbo a su ciudad a la espera, en un tiempo no muy lejano, de la visita de los chicos de la guardería Nidito de Amor. (PUNTO CERO).

Vecinos de Ensenada piden a Secco que cumpla con sus promesas. –

ENSENADA, Noviembre 15, (PUNTO CERO) Mediante un comunicado exigen al Intendente que "comience de una vez por todas" a construir la Planta de de Transferencia. Señalaron que el Jefe Comunal asumió el compromiso ante la Corte Bonaerense para poder clausurar el relleno de la CEAMSE en diciembre próximo.
Los vecinos de Ensenada y las ONG que integran la Asamblea Ambiental que reclama el cierre definitivo del relleno de la CEAMSE que funciona en Punta Lara emitieron un comunicado en el que exigen al intendente del distrito, Mario Secco, que "comience de una vez por todas" a construir la Planta de de Transferencia para el tratamiento de los residuos.
Asimismo recordaron que el intendente "se comprometió en la última audiencia desarrollada en la Corte Bonaerense en el mes de mayo último, a construir una Planta de Transferencia para los Residuos de Ensenada".
"El propio Intendente dijo que podía llevar adelante esa obra y que tenía el lugar alternativo disponible para hacerlo para no construirlo en el relleno, y de esta manera dejar de enterrar la basura en el predio de la CEAMSE", señalaron.
Según manifestaron, están "cansados" y apuntaron contra los Jefes Comunales que "aparecen para tratar de demostrar que están codo a codo luchando con los vecinos, mientras siguen negociando y tratan de desmovilizar los justos reclamos que llevan adelante el conjunto de los vecinos".
Por último, reiteraron que seguirán "reclamando las herramientas necesarias a los gobernantes para garantizar el no envio y enterramiento de sus Residuos al Relleno ilegal de Punta Lara". (PUNTO CERO).

EFECTIVOS DE LA POLICÍA BONAERENSE RECIBIRÁN UN AUMENTO DEL 5,7 %

LA PLATA, Noviembre 15, (PUNTO CERO) El gobierno bonaerense resolvió otorgar un aumento salarial del 5,7 por ciento a los efectivos de la policía provincial.
Con este incremento, el haber mínimo de un policía pasará a ser, desde el 1 de octubre último, de 1.252 pesos, sin tomar los descuentos previsionales y del IOMA, ni computar la antigüedad.
Se trata de un aumento promedio del 5,7 por ciento, que será percibido por los 50 mil efectivos policiales en actividad y por los policías retirados.
Fuentes gubernamentales detallaron que se aumentará el básico y también una bonificación remunerativa, siendo el incremento del básico del 4,5 por ciento y el aumento de la bonificación será del 6 por ciento.
Según estos incrementos, el ingreso mínimo nominal de un Oficial de Policía que cumple tareas como administrativo, pasará de 1.184 a 1.252 pesos, mientras que los efectivos que tengan el mismo cargo pero en el agrupamiento Comando, pasarán de 1.564 pesos en el caso de que tengan título secundario a 1.650 pesos.
El Superintendente pasará de 10.560 pesos a 11.181 pesos en el agrupamiento Comando, remarcándose que en estos ejemplos no están contemplados los descuentos de rigor. (PUNTO CERO).

SOLÁ: “NO HAY INDUSTRIA FUERTE SIN ESTADO FUERTE”

LA PLATA, Noviembre 15, (PUNTO CERO) El gobernador de la provincia de Buenos Aires Felipe Solá consideró que “no hay industria fuerte si no hay un estado fuerte” y opinó que en la Argentina “el estado se ha hecho fuerte a través de la figura del presidente de la República y sustentable desde el punto financiero y económico”.
Al disertar en la 13° Conferencia Industrial Argentina que se desarrolla en Pilar, Solá destacó que la provincia de Buenos Aires “ha creado el 66 % de los puestos de trabajo de todo el país, crecieron a más del 15% anual el número de Pymes que se instalaron por año, el estado bonaerense tiene el 36% del producto bruto argentino y el 50 % del PBI industrial del país y la Provincia llegó a casi 20 mil millones de dólares de exportaciones, el 39% del total del país”.
“Tenemos – indicó- el 53% de las exportaciones de origen industrial y en el período 2003- 2007 las exportaciones industriales crecieron el 93% contra el 81% del promedio del país”.
También dijo que su gobierno hizo “una ley de promoción industrial, creamos los distritos productivos como programa, creamos asociatividad, desburocratizamos, creamos transparencia y control, metimos la defensa del medio ambiente allí, hicimos una ley de agrupamientos industriales y además desarrollamos los sectores industriales planificados, los polos tecnológicos y algunas zonas de logística muy importante”.
“Además -continuó- adherimos a leyes nacionales fundamentales en la creación del conocimiento como la ley de software y la ley de tecnología”.
Solá dijo que “tenemos un Programa que se llama “Fuerza PyME” que no son palabras, son mil millones de pesos entregados con una fuerte reducción de tasa por subsidio y además tenemos otro programa que se llama “Experiencia Pymes” por el cual se recupera a la gente que tiene experiencia, que ha sido buena en lo suyo y que ha perdido su trabajo”.
Destacó a su vez que “hemos conseguido la instalación internacional de 2500 Pymes, de 125 municipios en más de 90 países. Hemos estado en más de 50 ferias internacionales y generamos 30 consorcios de exportación que exportan a más de 50 países”.
El mandatario provincial dijo que “con los empresarios hemos aprendido a escucharnos en un marco distinto, de crecimiento de cinco años seguidos. Ese marco es doble: es el estado fuerte por un lado, es decir, una mucho menor influencia de las corporaciones sobre las divisiones del estado , por un lado, y al mismo tiempo, el crecimiento fuerte. Ambos marcos conjuntos generan una necesidad de un diálogo diferente que existe como un reaprendizaje de todos los que ocupen cargos públicos, sea desde lo privado o desde el estado”.
Solá indicó además que “quienes estamos en el estado, debemos saber que mas allá de las ganas que uno tenga o de la ayuda que pueda prestar en un lugar, o de algunas circunstancias especiales en generación de empleo que se ha dado en la Argentina, globalmente el estado no crea trabajo sino crea las condiciones y ayuda a quienes deben crear trabajo , que son ustedes”.
Solá efectuó estas declaraciones al participar de la inauguración de la 13° Conferencia Industrial Argentina, “De la Recuperación Industrial a un Proyecto de Desarrollo”, que se llevó a cabo en el Hotel Sheraton del Pilar.
Participaron además del acto el Ministro de Economía y Producción de la Nación, Miguel Peirano; el Presidente de la UIA, Juan Carlos Lascurain; y el Presidente de la 13° Conferencia Industrial Argentina, Luis Ureta Sáenz Peña; entre otras autoridades.
El Gobernador consideró además que “el estado ayuda con obra pública, con la búsqueda de una lucha masificada contra la delincuencia, con la búsqueda de una mayor salud pública para todos, con una educación que tenga mayor calidad, con infraestructura necesaria para el desarrollo de actividades productivas y hasta con un clima diferente”.
En esa línea señaló que “es el estado el que crea las condiciones centrales; pero no es el estado el que crea trabajo. Hay que ser plenamente conscientes de eso, sobre todo el estado debe ser plenamente consciente de quienes tienen esa función, y escucharlos permanentemente y ayudarlos, en la manera de lo posible”.
Por su parte, el mandatario provincial dijo que “la cuestión de la inseguridad y la cuestión de la exclusión, que tienen tanto parentesco, están directamente vinculadas a las decisiones de invertir, somos plenamente conscientes de ello”“Mas del 95% de los empresarios no invertiría en un lugar donde no vive su familia. La gran mayoría de ustedes quisiera invertir y trabajar en un lugar donde pudieran vivir también.
Por lo tanto nadie que tenga un mínimo de sensibilidad puede sentirse conforme con su crecimiento individual si el contexto es de no inclusión o de permanencia de la exclusión”, afirmó (PUNTO CERO).