viernes, diciembre 28, 2007

MALVINAS ARGENTINAS. Una batalla pérdida. La del arrojo de agua a la vía pública

Av. María Eva Duarte de Perón, General Soler y Batalla de Chacabuco. Fuente del agua: Sodería El Abastito.
Batalla de Chacabuco entre Nazca y O´Brien. Grand Bourg, Malvinas Argentinas.
Batalla de Chacabuco entre Nazca y O´Brien. Grand Bourg, Malvinas Argentinas.
Batalla de Chacabuco entre General Soler y O´Brien. Grand Bourg. Malvinas Argentinas.
Batalla de Chacabuco entre Nazca y O´Brien. Grand Bourg, Malvinas Argentinas.

jueves, diciembre 27, 2007

MALVINAS ARGENTINAS. Una batalla pérdida. La del arrojo de agua a la vía pública


MALVINAS ARGENTINAS, Diciembre 27, (PUNTO CERO) En los tiempos que vivimos muchos problemas tienen en vilo a la comunidad, a las autoridades y a sus diversos estamentos.
Cuando llega la temporada estival, por ejemplo, empiezan a proliferar las campañas de prevención del dengue, sólo por citar un ejemplo y se apela a la conciencia ciudadana y colectiva, para que se tome conciencia de los diversos riesgos que no tomar los recaudos necesarios provoca.
Pero no todos se hacen eco de los riesgos. Allá por los años 90, la Municipalidad de Malvinas Argentinas, encaro una feroz campaña en contra del arrojo de agua a la vía pública, que incluyó la clausura de varios comercios y multas a vecinos por hacerlo.
El tiempo ha pasado y muchos parecen que se han olvidado de eso y todo cayo en saco roto.
En Grand Bourg, más precisamente en Batalla de Chacabuco 932, esta instalada una fábrica de soda, El Abastito, que, de manera cotidiana arroja agua a través de un caño instalado al efecto a la calle, agua que se desparrama por varias cuadras y donde ya es un milagro llegar a ver algún día seco el pavimento por ejemplo en la intersección de Av. María Eva Duarte de Perón (dicho sea de paso, nombre simplemente legal, porque para toda la comunidad, sigue siendo la avenida Grand Bourg).
Llama poderosamente la atención que a pesar de los años transcurridos ninguna autoridad se haya percatado de eso y que todo sigue como entonces.
En su momento ya muchos levantaron su voz de indignación en el barrio cuando se habilito en una zona de viviendas una industria que alteraría la fisonomía del lugar y causo sorpresa su habilitación, pero eso es otro tema.
La realidad hoy indica que con total falta de sensibilidad social y desprecio por las campañas de prevención sanitarias, para los respònsables de esa empresa, el agua se tira a la calle como si la responsabilidad comunitaria a ellos no les cabiera y mientras tanto las autoridades no lo ven.
El lunes 17 de diciembre dialogamos con uno de los titulares de la empresa y esto nos decía:
«Es la parte de higiene, yo lleno bidones de agua y se baldea y la tiramos afuera. Bueno, yo la tiro con desodorante, lavandina, que es con lo que higienizo la sala de elaboración, Bueno... es así.
Es toda agua de higiene, con desodorante... con lo que se lava la planta a la tarde cuándo terminamos y bueno, esa es agua que arrojamos... nada más.
Lo mío es fábrica de soda y agua.
Si o si, tengo que higienizar, a última hora, una vez que se termina, se lava todo lo que es acero inoxidable. cinta transportadora, los pisos, que se yo... es un producto comestible... entendes?
Hay que tener la mayor seguridad en higiene, sino que estamos haciendo? Además es un producto aprobado, entonces hay que tener la planta como corresponde. Hay que lavar las vidrieras, no podemos tener las vidrieras manchadas.
Lo que pasa... es que... acá... la gente es mala... viste... ¿Un chorro de agua qué te puede hacer? ¿Cuándo llueve qué haces? ¿Le ponés un paraguas a la calle?
Eso si, hay que reconocer que los productos son aptos para el consumo humano porque tienen su debida aprobación por la Dirección de Bromatología, por lo menos, eso es lo que manifiesta su publicidad televisiva. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. La basura, los basurales y las aguas servidas

MALVINAS ARGENTINAS, Diciembre 27, (PUNTO CERO) Si hay un servicio impecable, es la recolección de basura. Entonces... ¿Como se forman los basurales? ¿Quienes forman los basurales? Hay basurales que todos los vecinos conocemos, cada barrio tiene una esquina, o una vereda que tiene el suyo. Si no lo sabe salga una mañana y recorra alguna cuadras a la redonda y se topará con él.
El barrio Santa Lucía tiene el suyo en la calle Nazca, Paso de los Andes y Avda. M. E: D:de Perón alli conocidos y encumbrados vecinos comerciantes o no, arrojan su basura en forma descarada, y haciéndose los tontos algunos y los malos otros cuando alguien los agarra con las manos en la masa y les dice que son unos sinverguenzas, abren su bocaza y largan todo tipo de improperios.
Y estos son los mismo que hablan a de que todo esta mal, que el gobierno no hace nada, sin importar de que signo político sea el mismo, son los mismos que tienen sus negocios mugrientos, que no les dan ni siquiera una mano de cal, la verdad basta con mirarlos, son seres humanos lamentables, salen de madrugada y arrojan hasta sus defecaciones que hacen en latas.
Otro basural alimentado por los vecinos es Paso de los Andes y Sán-chez de Bustamente o José Sttoppler, en la esquina del materno, o sobre la vereda del materno en la calle Gral. Soler. Vecino busque el suyo y denúncielo.
Hay tambien vecinos dueños de importantes fábricas, negocios, y amplias piletas de natación. Amigos dicen ser de algunos integrantes del poder de turno, que arrojan sus aguas a la calle perjudicando a todos a los vecinos. Porque el agua no corre se estanca, los vehículos pasan y bañan sus veredas y los que por ella transitan, el mal olor los mosquitos y ni piensan en la rotura de los asfaltos. Ver estas situaciones nos deben hacer pensar que han existido existen y existirán hijos y entenados.
Mientras tanto, la vida sigue. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. Miguel D. Harari..., su renuncia... Yo señor? No Señor...

MALVINAS ARGENTINAS, Diciembre 28, (PUNTO CERO) Elecciones. Victoria aplastante del oficialismo. Reconocimiento de propios y extraños. Asunción una vez más con todas las pompas en Malvinas Argentinas. Todo en su lugar, como siempre....
Pero no... Luego de la ceremonia de asunción, el rumor que empieza a correr cada vez con más fuerza... Renunció el secretario de gobierno Miguel David Harari... Todos los micrófonos miran al intendente Jesús Cariglino... Este simplemente dice «hoy no estuve en todo el día en la oficina, no se nada, tengo que ver». No se habló más del tema.
¿Qué paso? Existió o no la renuncia?
No queda ninguna duda, que hubo enojos y que el amague de renuncia existió y que luego de un cónclave a solas entre Cariglino y Harari las aguas volvieron a su cauce habitual. Varias hipótesis y rumores circularon por los pasillos, para todos los gustos.
Pero para quienes conocen el entramado del poder malvinense, no quedan dudas que la gota que rebalsó el vaso, es el todopoderoso Dr. Héctor Hugo Schwab y la frutilla del postre el discurso del intendente en su reasunción, donde todos los elogios estuvieron circunscriptos a resaltar el área de salud y donde casi no hubo mención para nada más, excepto e irónicamente para un ex, el licenciado Emilio Sebastián Udaquiola, que se alejo de la administración justamente por desaveniencias con el encumbrado Dr. Schwab.
Esto se asemeja mucho a las engañosas corrientes del mar, donde por arriba parece estar todo en calma y en las profundidades las corrientes embravecidas hacen de las suyas.
Amigos y enemigos no desconocen la capacidad de gestión y esta se ve potenciada por el increíble respaldo político para hacer y deshacer a gusto y piacere que le otorgó desde el primer día el jefe comunal a su secretario de salud.
Pero eso no es impedimento para que con el correr de los años, en penumbras la mayoría opine que solamente se lo soporta, porque todo lo excelente que tiene en gestión, lo carece en relaciones públicas. El Dr. Schwab la materia de relaciones públicas y diplomacia es algo pendiente y entonces todo lo bueno que logra, lo empaña por ese lado. Pero nadie se anima a decirlo públicamente, porque nadie desconoce el respaldo que desde el poder consigue, cada día más y está el temor de que si se dice muy fuerte, la represalia pueda estar ahí nomas a la puerta, pero no quedan dudas, que hay infinidad esperando algún traspié, para caerle encima cual pirañas.
También existe y siempre ha sido y es motivo de comentarios, el temor que genera que si hay algún traspié del secretario de salud, en esa caída arrastraría al jefe comunal.
Como tampoco se puede obviar que muchos que podrían tener opinión o puntos de vista diferentes, pero por temor a perder el calorcito que brinda el poder, optan por el silencio y que otros sigan elaborando el diario de Irigoyen.
En definitiva no deja de ser una lucha de espacios de poder en la cumbre, pero esta vez se salió de madre y estalló públicamente
Harari, no lo soporto más y pateo el tablero. Cuales son las nuevas condiciones para que una sociedad política, Cariglino-Harari, que hasta aquí era a pruebas de balas continúe? Nadie lo sabe... A lo mejor sólo el tiempo tendrá la respuesta.
Mientras tanto... Renuncia de Harari? Si Señor... No señor. En términos futboleros, silencio stampa diría Alfio Basile.
Para otra nota será interesante también analizar cuantos ya se estaban probando la ropa del finado que no fue tal y que sigue gozando de buena salud. (PUNTO CERO).

San Miguel, su nuevo intendente y números sorpresas. Por Carlos Pogonza

SAN MIGUEL, Diciembre 27, (PUNTO CERO) El lunes 11 de diciembre, en el Club Muñiz, se realizó la sesión preparatoria del Concejo Deliberante local, en donde tuvo lugar la jura de los concejales electos y posteriormente juro el nuevo intendente.

EL NUEVO INTENDENTE
De La Torre, agradeció la presencia de las autoridades, nombrándolas una a una sin importar la línea política que representan y manifestó que "seguramente, y no lo puedo ocultar, ser hoy intendente para mi -y espero que lo sea para todos ustedes- que en el futuro podamos mirar este día y sentir que hoy cambió para bien la historia de nuestro distrito.
Tengo claro que existen grandes expectativas por el cambio, tengo también claro que el esfuerzo será mucho, que la situación del distrito se ha venido agravando estos últimos años, que las razones que generaron esta situación son diversas y por diversas complejas; que solo el correcto análisis de la realidad nos puede sacar con soluciones efectivas. La prudencia, decía Joseph Piepper, es la madre de las virtudes, porque es aquella que nos permite conocer correctamente la realidad, por eso la prudencia es la virtud que debe caracterizar a los políticos, ya que solo el conocimiento acabado de la realidad nos permite ser justos, templados y fuertes en el ejercicio del poder.
Se deberán tomar decisiones que deben ser profundas, dolorosas y, en algunos casos antipáticas, en el ejercicio de este cargo no habrá ni hijos ni entenados, por cada hijo, por cada entenado hay un plato menos de comida, hay menos gasas, hay menos medicamentos, hay menos máquinas arreglando las calles, hay más gente que sufre….
Hoy tengo claro dos cosas: la primera que el panorama político de San Miguel es complejo como nunca en estos años, y que sólo el diálogo responsable de todos los sectores podrá desarmar esta difícil madeja que no es otra cosa que el resultado de la voluntad popular en algunas casos y en otras el reflejo de decisiones personales. La segunda cosa que tengo clara es que el pueblo de San Miguel votó por un cambio y dentro de ese cambio nos dio la responsabilidad de gobernar y para eso nos venimos preparando desde hace mucho, para gobernar.
La crisis tiene distintas caras: la situación económica, la precariedad en la administración de la salud pública, la inseguridad, el desfasaje en la administración de los recursos, la falta de obra pública, el transporte público, el comercio en negro, la nocturnidad… Cada uno de éstos problemas requiere un profundo análisis, una decisión firme y un acuerdo programático, para que el cambio que debemos hacer y estamos convencidos de ser eficaz y posible».
De La Torre ratificó el encolumnamiento con Felipe Solá y la integración al proyecto del ex presidente Kirchner y la actual presidenta Cristina Fernández.
Finalmente fue el turno de la jura de los cinco Secretarios que integran su gabinete. Así lo hicieron: como Secretario General de Gobierno y Administración el Ing. Eduardo Horacio Griguoli; Secretario de Economía y Hacienda Lic. Emilio Udaquiola; Secretario de Salud al Dr. Gustavo Alberto Eugeni; Secretario de Obras Públicas al Arq. Claudio Adrián Gómez; Secretario de Control de Ordenamiento Urbano a Carlos María Ortelli. Agustín Santa Cruz es el nuevo director de prensa.

ZILOCCHI, EL TRAIDOR
Todo fue alegría por el lado del nuevo intendente, pero el horno no está para bollos por el lado del riquismo.
Ya fue un gesto de falta de nobleza democrática por parte del ex intendente, que no tuvo el coraje de presentarse a la asunción de Joaquín de la Torre, algo que si realizó por su parte Aldo Rico.
Este último tampoco desperdicio la oportunidad de tildar de traidor a Zilocchi y de haber entregado el municipio.

LA CAJA DE SORPRESAS.
Quizás una de las mayores sorpresas para la nueva administración ha sido el empezar a descubrir el enorme desquicio económico en el que se encuentra el municipio. Donde al cierre de está edición, aún a ciencia cierta no hay un número definitivo de déficit, pero ya está hablando de sesenta millones de pesos, cifra que aún puede seguir escalando.
Menuda tarea le espera al nuevo intendente y al secretario de hacienda, Lic. Emilio Udaquiola y se puede decir con certeza, que nada es como esperaban encontrar y que la prioridad en estos momentos para la nueva gestión será remontar la cuesta.
Seguramente habrá investigaciones para conocer a ciencia cierta cual fue el destino de los fondos municipales, para generar tal déficit.
Pero de lo que no quedarán dudas, apelando un poco a la ironía y al sarcasmo es que San Miguel seguramente como mínimo tiene las plazas más caras del país, ya que el ex intendente Oscar Zilocchi se ufanaba del poder reparar y/o poder inaugurar las mismas.
Otro que tendrá que hacerse un replanteo será Aldo Rico, porque en definitiva su delfín es quien además de ser, según expresiones del mismo, un traidor al riquismo, parece que ser número uno le queda grande.
No siempre un excelente segundo, es un buen primero, la virtud es saber ubicarse. No muchos saben hacerlo.

LA SALUD
El otro desafío será para el Dr. Gustavo Eugeni, quien durante años se ha mostrado en toda una faceta combativa y opositora de lo que se trate respecto a la salud de la región, ahora tiene el gran reto de demostrar cuales son sus recetas para una mejor calidad de salud para los vecinos y si es capaz de llevarlas a cabo, no es una tarea menor ni nada fácil. (PUNTO CERO).

PERGAMINO. La Cooperativa Eléctrica informó sobre las lámparas de bajo consumo

PERGAMINO, Diciembre 27, (PUNTO CERO-La Opinión) La Celp dio a conocer las ventajas de las denominadas compactas por sobre las tradicionales incandescentes. Las primeras son las que el Gobierno recomendó utilizar para lograr ahorro de energía. Estas ofrecen mayor cantidad de luz con un consumo muy inferior al que precisan otras fuentes. Las de 15 W tienen un costo aproximado de 16 pesos.
La Cooperativa Eléctrica Limitada de Pergamino dio a conocer detalles acerca de las lámparas de bajo consumo que el Gobierno recomendó utilizar en los anuncios realizados el pasado viernes por el Ministro de Planificación Federal, Julio de Vido como una de las medidas para lograr ahorro de energía. Cabe recordar que además se solicitó moderar la temperatura de los aparatos de aire acondicionado en el sector público, apagar los equipos eléctricos al final del día, suprimir la iluminación nocturna de las oficinas. Todo esto junto, más el adelanto de 60 minutos a partir del próximo domingo y hasta el 30 de marzo de 2008 busca evitar una crisis energética durante el presente verano.
En el informe brindado por la Celp y respondiendo a la pregunta de por qué es necesario el uso de lámparas “ahorradoras” o de bajo consumo explica “que en la actualidad las llamadas lámparas “ahorradoras” no sólo han reducido su contenido de mercurio, sino que al mismo tiempo ofrecen mayor cantidad de luz con un consumo de energía muy inferior al que precisan otras fuentes, como las tradicionales lámparas incandescentes. Además desde el punto de vista medioambiental, las lámparas ahorradoras son más respetuosas con el entorno que las lámparas incandescentes, gracias a que su depreciación luminosa es muy pequeña (10% a las 20.000 horas) y a que durante su uso se produce una disminución considerable en la emisión de anhídrido carbónico (CO2) a la atmósfera. Las lámparas fluorescentes son una de las fuentes de luz blanca más eficiente”.
A la hora de comparar una lámpara incandescente (tradicional) con una compacta (bajo consumo), esta última arroja un ahorro por mes con un uso de 5 horas diarias de 9 KW (para muchos entre el 5% y el 10%), que traducido en pesos por 6 meses equivale a 12,40 pesos. Además, una lámpara incandescente de 75 W tiene una duración estimativa de 1.000 horas (cambio cada 6 ó 7 meses) frente a las 8.000 (cada cuatro años) de una compacta de 15 W. Por otra parte, la bombita tradicional tiene un consumo de KW por mes de 11,25 contra los 2,25 de la de bajo consumo. Estas ventajas son las que llevaron al Gobierno a alentar a la población a que se vuelque a la compra de las “ahorradoras”, que tienen un costo aproximado de 16 pesos (15W) contra los 2 pesos (75W) de la tradicional.

¿Qué es una Lámpara?
El informe dado a conocer por la Cooperativa incluye un pormenorizado detalle de lo que es una lámpara explicando que “es la fuente de luz artificial más utilizada en nuestros días, cuya función básica es generar energía luminosa mediante la transformación de energía eléctrica. Existen muy variados tipos de lámparas que cubren diferentes necesidades según las aplicaciones y condiciones de uso que, en cada caso, se quieran cubrir.
“La evolución de los diferentes tipos de lámparas así como su uso ha sufrido grandes cambios con el paso de los años. De este modo, las lámparas han evolucionado con el principal objetivo de ofrecer una mayor cantidad de luz, una mejor reproducción cromática con el menor consumo de energía eléctrica posible y, por tanto, con un mayor respeto al medio ambiente”.
Sobre las principales tipos de lámparas explica que “en la actualidad existen muy variados tipos de fuentes de luz alimentadas por energía eléctrica, cuya clasificación suele basarse en sus distintos principios de funcionamiento. Las más utilizadas son: fluorescentes compactas, de descarga de mercurio, de incandescencia, de halogenuros metálicos, de incandescencia halógenas, de vapor de sodio a baja y alta presión, fluorescentes tubulares y sin electrodos”.

Vida de las lámparas
En la gran mayoría de las lámparas utilizadas resulta difícil señalar un instante concreto en el que la lámpara deja de funcionar, ya que ello depende en gran medida de las condiciones de su funcionamiento. El concepto de vida media es, habitualmente, un dato suministrado por los fabricantes de lámparas, e indica el número de horas de funcionamiento de éstas en condiciones normales. La vida útil de una lámpara es su vida económica. Esto corresponde al momento en el cual el flujo luminoso de la lámpara ha descendido a un valor tal, para el cual la fuente de luz ya no es rentable, aunque esté en condiciones de seguir funcionando.
¿Por qué es necesario el uso de mercurio en ciertas lámparas?
Dentro de la tipología de lámparas, existen algunas de ellas que contienen polvos fluorescentes, que son compuestos químicos purificados que manifiestan la fluorescencia y determinan las características de la luz emitida. Las lámparas fluorescentes son unas de las más eficientes. El contenido de mercurio en las lámparas fluorescentes (aprox. 0,3 miligramos) aunque, cada vez es menor, se hace todavía imprescindible para lograr la suficiente luminiscencia y conductividad dentro de la lámpara para su correcto funcionamiento. La evolución del contenido de mercurio en ciertas lámparas ha disminuido drásticamente. (PUNTO CERO-La Opinión).

Pergamino, Aumento en transporte y combustibles: duro golpe para la economía de los pergaminenses

PERGAMINO, Diciembre 27, (PUNTO CERO-La Opinión) En estas últimas semanas se produjeron algunos cambios en el valor de las naftas en diferentes estaciones de la ciudad y se acrecentaron los problemas con el abastecimiento de gas-oil.
Si bien el crecimiento económico de la ciudad es evidente, existen algunos puntos importantes que reflejan aumentos en diferentes sectores vinculados directamente con la producción y es algo que se viene generando sin que Pergamino sea la excepción.
Una de las cuestiones relevantes tiene que ver con la suba de tarifas en el transporte público de pasajeros; por un lado la empresa que tiene la concesión de los colectivos locales reclama modificaciones en este sentido y es lógico que necesiten readecuar los precios del boleto ya que ellos se vieron perjudicados con el incremento de los costos de los elementos que utilizan. “Formalmente venimos explicando a través de todos los medios de comunicación que estamos atravesando dificultades por la suba en los valores de los insumos que se emplean para las unidades, entre los que se destacan repuestos, combustible y los reiterados cambios salariales que fueron ratificadas por el gremio que reúne a los conductores de los coches”, explicó Oscar González, uno de los principales referentes de la compañía. No obstante se espera una definición en las próximas horas teniendo en cuenta que La Nueva Perla solicitó formalmente el aumento para aplicarlo desde el 1º de enero próximo.

Los remises
Luego de diversas negociaciones, muchas agencias de remis optaron por incrementar la tarifa mínima a tal punto que en algunos casos se está cobrando 4,50 pesos el viaje porque “es necesario subir”, dicen los propietarios de los automóviles afectados a esta prestación. Por otra parte, los usuarios han reclamado la intervención del Municipio para que formalice un valor por igual en todos lados, algo acertado que podría ser fundamental para iniciar una nueva etapa en la que todos deban acatar normativas locales.

Las naftas
El incremento de los combustibles líquidos es otro duro golpe a la economía de los pergaminenses debido a que en los últimos días se registró un nuevo aumento en varias estaciones de la ciudad ya que las petroleras parecen haberse puesto de acuerdo en este sentido. “Las naftas y el gas-oil tuvieron modificaciones y es algo que no podemos manejar ni establecer; los camiones cisternas vinieron con esa lista y descargaron en los pozos ya que nos hace realmente falta el producto”, ratificó el propietario de una reconocida estación local. No obstante manifestó que “todos los colegas están en idéntica situación, en localidades vecinas también sucedió lo mismo y es imposible poder enfrentar a las compañías”. Es de esperar que se detengan estas subas ya que los productos derivados del petróleo son fundamentales en la producción y disparadores en los valores relativos de numerosos artículos.

Gas-oil complicado
Según los responsables de la venta de gas-oil, la falta de combustible es culpa de las compañías distribuidoras “porque las entregas son insuficientes” y algunos trascendidos indican que “tampoco respetan el volumen despachado el año pasado y que no cumplen con la demanda del momento”. Esto es como consecuencia de la mayor actividad agrícola de la zona, factor que aparentemente no es tenido en cuenta por las destilerías, a lo que hay que sumar que actualmente se está poniendo en marcha la mayor actividad en todos los campos bonaerenses por lo que “el pedido se acrecentó sobre diesel para mover su maquinaria pesada”. La preocupación del consumidor, ya sea de tipo empresario, del servicio de transporte de pasajeros o particular, hace que todos hablen de este tema porque “no encuentran este combustible en estaciones de servicios, lo que no hace más que complicar la escasez de un producto vital para la economía regional”.

Panorama local
De acuerdo con lo que pudo conocerse, el volumen de gas-oil que se recibe mensualmente en Pergamino todavía no ha producido una suspensión masiva en los surtidores de los puntos de venta aunque es inferior a la demanda, ya que ésta se acentuó en el último año. La situación es más grave cuando a la estación “se le pide litros para llenar un batán y la respuesta es negativa porque de efectuar esta entrega se dejaría sin combustible al resto de los usuarios y a los clientes que cargan todos los días”, sostuvo un comerciante local y agregó que “despachar semejante cantidad provocaría un faltante que se sentiría con más fuerza”. Un recorrido realizado ayer por LA OPINION confirmó que “gran parte de las bocas de expendio tienen los mismos problemas con el gas-oil y el malestar de los agricultores se empieza a sentir”, subrayó el dueño de una reconocida firma dedicada a la venta de este producto.

Los usuarios
Pero son los usuarios los que tienen la palabra sobre este tema y todos coincidieron en que “los combustibles no dejarán de subir; cuando nos quejamos por el aumentos nos comparan con países vecinos donde las naftas tiene valores que superan ampliamente el precio en Argentina”, explicó una de las personas consultadas y agregó que “es complicado para nosotros diagramar lo que puede ser el futuro aunque sabemos que el Gobierno no hará ‘malabarismo’ para detener las subas. A pocos metros, una señora que esperaba ser atendida en una estación del Centro reclamó “la participación del Municipio en el transporte público; quizás la salida consista en un subsidio para los colectivos pero hay que hacer algo urgente porque a la gente no le alcanza la plata. Los aumentos de sueldo van siempre detrás de la inflación y de una vez por todas se debe madurar en este sentido”, reconoció esta vecina que declaró ser docente del nivel inicial. (PUNTO CERO-La Opinión).

Mar del Plata, El Consejo Superior de la Universidad aprobó el presupuesto para 2008

MAR DEL PLATA, Diciembre 27, (PUNTO CERO) En su última sesión del año, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata aprobó la ordenanza que establece la distribución presupuestaria para 2008, además de otras normas muy importantes.
Que el Presupuesto haya sido aprobado durante el año anterior al de su aplicación constituye un hecho inédito, ya que muchas veces ello recién ocurría al promediar el año. Al respecto, el rector de la UNMdP, Daniel Medina, expresó que "la aprobación de la redistribución presupuestaria del año previo es una expresión más del positivo clima institucional que hoy vive nuestra Universidad. Muchas acciones emprendidas durante estos últimos tiempos han sido producto de los consensos alcanzados, que le otorgan continuidad en el tiempo. En tal sentido, estamos muy agradecidos a esa voluntad que pone en práctica el Consejo Superior. Específicamente en lo referido a la aprobación del Presupuesto 2008, es también posible porque el Parlamento ya lo aprobó, de modo que luego nosotros podemos hacer lo mismo, asegurando que las unidades académicas podrán iniciar el año sabiendo que cada gasto tiene una partida que lo respalde".
Asimismo, el Consejo Superior de la Unmdp, que como es habitual, realiza su última sesión del año en la Facultad de Ciencias Agrarias, aprobó otras significativas normas, como un convenio de comodato entre esta casa de estudios y la Municipalidad de General Pueyrredon, otro convenio marco de cooperación con el Club Atlético Quilmes y otro entre las Universidades Nacionales del Comahue, Córdoba, La Plata, Rosario y Salta.
En lo referente a asuntos académicos el Consejo Superior aprobó la creación de las carreras de Martillero, Corredor y Tasador con modalidad a distancia y la creación de la carrera de Ingeniería Informática.
Fue aprobado también el proyecto de ordenanza relacionado con el reordenamiento de las actividades de investigación, el informe de gestión de la Editorial de la universidad (EUDEM).
El Consejo Superior de la UNMdP finalizó así un año de intenso trabajo, teniendo previsto reunirse las diferentes comisiones que lo forman para mediados de febrero del próximo año. (PUNTO CERO).

CHIVILCOY. La secretaria de Hacienda explicó el presupuesto 2008 a los concejales

CHIVILCOY, Diciembre 28, (PUNTO CERO-DeChivilcoy) La secretaria de Hacienda, Valeria Vivanco, participó de la reunión plenaria de concejales que se realizó este mediodía en la sala de la presidencia del Cuerpo.
En la oportunidad, la funcionaria explicó las alternativas del presupuesto de gastos y recursos para el año que viene, además de otros temas que hacen a su área.
La cuestión se tratará en la sesión extraordinaria, que se efectuará el viernes a las 20 horas.
Según indicó la concejal del Frente para la Victoria, Alicia Parente, no hubo mayores objeciones a los argumentos de Vivanco por parte de los concejales de la oposición, a excepción de algunos puntos que tienen que ver con los fondos afectados del presupuesto. (PUNTO CERO-DeChivilcoy).

CHIVILCOY. El campo después de un año conflictivo, espera cambios

CHIVILCOY, Diciembre 27, (PUNTO CERO-DeChivilcoy) "Fue un año complicado, pero tenemos la esperanza que con el casi cambio de gobierno se abra el diálogo, que evite que se siga desangrando el interior", afirmó el presidente de la Asociación Rural, Juan José Ascheri, remarcando que a "se debe apostar a la producción y la exportación".'
El dirigente fue entrevistado por Radio del Centro, oportunidad en que se refirió a la actualidad del sector, y valoró el crecimiento que la Rural tuvo este año con la incorporación de socios.
-¿Qué pasa con los tambos?
-No se cerró ningún acuerdo en lechería, y la tendencia a la desinversión en la industria láctea es cada vez más acelerada.
En una actividad como la lechería, el capital de trabajo es muy importante, y queda fijo en el campo por muchos años. Por ese motivo, si las condiciones no son las adecuadas, no hay inversión y cae la producción.
Los datos indican una disminución de la producción del 10 por ciento, frente a un aumento del consumo del orden del 12 por ciento. Esto nos dice que si las cosas siguen así, en 2008 estaremos importando leche de Uruguay, lo que constituye una vergüenza.
-¿Cómo les fue en lo institucional?
-Mejoramos, pero no estamos conformes, porque queremos una institución lo más fuerte posible para poder brindar cosas a la gente.
Para eso necesitamos el apoyo de los productores y el resto de los actores del sector.
El año fue positivo, porque triplicamos el número de socios. Cuando llamamos a asamblea tuvimos buena respuesta.
También quedamos conformes con la movilización a Luján que se hizo hace unos días, con más de 20 camionetas y alrededor de 30 productores.
Obviamente uno quiere más, porque espera el fortalecimiento de la institución. Estamos convencidos de que si no es a partir del gremialismo ésto no se soluciona.
-¿Advierten que hay toma de conciencia del productor?
-Estamos empezando. No es fácil. Posiblemente nos llevará décadas. Confiamos en los productores más jóvenes para ir creciendo, comprometiendo a los productores con las instituciones. Está la idea de poner en marcha un ateneo en la Rural, para la formación, y creemos que puede sumar.
De todas maneras ésto va a llevar mucho tiempo. Un ejemplo es lo que ocurrió con la movilización a Luján. La excusa mayoritaria fue que tenían que sembrar. Al final ese día llovió, y pudieron haber concurrido.
No obstante ello vamos sumando. Tenemos que seguir esforzándonos, y no tenemos duda que estamos un poco mejor que en años anteriores. (PUNTO CERO-DeChivilcoy).

Civilcoy, Firmaron un convenio para el inicio de la obra del gas para Moquehuá

CHIVILCOY, Diciembre 27, (PUNTO CERO-DeChivilcoy) El intendente Ariel Franetovich firmó hoy con los responsables de la Cooperativa "Mariano Moreno" de 9 de Julio, el convenio de inicio de trabajo para el gas en Moquehuá. Según indicaron en la reunión, los trabajos se estarán iniciando el 7 de enero del año que comienza.
Además del jefe comunal, estuvieron el secretario de Gobierno, Walter Larrea; de Obras y Servicios Públicos, Claudio Legnani; el delegado de Moquehuá, Matías Faccini; el representante técnico de la Cooperativa, Carlos Boufflet, entre otros.
En el inicio de la entrevista periodística, el intendente consignó que el costo de la obra es de dos millones 250 mil pesos, y con un plazo de obra de 180 días. "Si todo está bien, el 7 de enero comenzarían los trabajos, ya se inició el acopio de los materiales y esperemos que el área de Política Ambiental, que hace la intervención de la obra, no alcance a demorar los plazos estipulados".

Otros detalles
En tanto, Carlos Boufflet remarcó que la obra incluye la red de distribución, la planta de aprovisionamiento y, en los casos en los que están preparados los nichos para la red interna, se hace el servicio domiciliario, que es la vinculación entre el caño que pasa con la vereda y el lugar donde estará el medidor. "La instalación interna estará a cargo del usuarios, con la contratación de un gasista matriculado. Nosotros nos encargamos de la provisión hasta la puerta de la casa, incluido el servicio", aclaró.
Respecto a la cantidad de viviendas que contarían con el servicio, Boufflet explicó: "Son 20 mil metros de cañería, con alrededor de 300 servicios. Al inicio de la obra, nunca se conecta al 100 por ciento de la red. Primero se acondicionan las internas, para que luego la gente se vaya conectando", señaló.
El representante técnico confió en que los trabajos estarán finalizados para el próximo invierno. "Hay una serie de factores ajenos, como un mes de lluvia, o alguna cuestión con la Secretaría de Política Ambiental que es la que regula algunos aspectos de la obra".
"Cuando antes terminemos la obra, a nosotros nos irá mejor", resaltó.Finalmente, el intendente Ariel Franetovich subrayó que el vecino deberá pagar una contribución por mejoras.
"El municipio pagará lo que el vecino no pueda afrontar en el primer momento, pero de alguna manera, la propiedad queda con una deuda que debe ser saldada", indicó. (PUNTO CERO-DeChivilcoy).

BRAGADO, SAN PEDRO Y EL FORO DE SEGURIDAD PROMUEVEN HORARIOS Y CONTROL DE PREVIAS

BRAGADO, Diciembre 27, (PUNTO CERO-Bragado Virtual) La semana pasada se realizó una reunión irregular (no se suscriben las actas respectivas) del Foro de Seguridad de Bragado. Asistieron el Capitán Marcelo Romano por la Jefatura Distrital y el Capitán Ricardo Ilundayn por la Estación de policía. Pero la figura central fue la presencia del intendente Aldo San Pedro. El anterior intendente jamás participó en ninguna reunión. Pero muy pocos instituciones participan y es un ente totalmente desprestigiado.
El eje de la reunión fue el control institucional a los jóvenes, para tenerlos disciplinados.
Ante la inquietud de Andrés Aznar –delegado de los martilleros- por los cambios que tenía pensado, San Pedro aseguró que "antes de eso hay que ver lo que tenemos y juntarnos", pero no dio pistas concretas si mantendrá la actual estructura policial corrupta heredada. Ratifico lo dicho en campaña que adherirá a la Policía Comunal, porque es muy difícil que hoy un intendente no se haga cargo de la seguridad, que el ex intendente Orlando Costa no aceptó como buena idea. Adelantó que esta semana viajaba a la ciudad de La Plata por esta cuestión, para ver si todavía se sostiene el sistema. La elección del Jefe policial lo haremos conjuntamente con el foro de seguridad, “si nos equivocamos lo corregimos”, dijo el actual intendente.
Sigue vigente la idea de imponer el sistema GPS (Global Position System, aunque su nombre correcto es NAVSTAR-GPS) a los móviles, tal como lo prometió San Pedro en la campaña electoral. De esa manera, con este Sistema Global de Navegación por Satélite se puede determinar con exactitud posición de los móviles policiales para que realicen las recorridas. Además permite el control sobre el gasto de combustible.
San Pedro puso énfasis en la lucha contra la droga reconociendo que es grave el problema, a diferencia del ex intendente Costa que negaba esta problematica en Bragado. El mandatario afirmó que la droga trae la delincuencia, y a modo de canto de guerra dijo: “son ellos o nosotros”.
Se planteó que para luchar contra la droga también hay que hacerlo con el alcohol, donde cada fin de semana hay dos casos de atención por coma alcohólico, aseguraron. El Capitán Ricardo Ilundayn empleó el verbo “atacar” para las reuniones “previas” de los jóvenes en casas o quinta y también para los boliches que expenden alcohol a menores. San Pedro entiende que si tiene que peder una elección por estos controles no le importa. Pero le va a pedir a los padres que lo ayuden con la “previa”.
En los próximos días pretenden invitar a los propietarios de los boliches a dialogar sobre la venta de alcohol. Surgió el tema de la aplicación de clausuras provisorias a los locales. El Capitán Marcelo Romano se quejó de la jurisprudencia del juzgado de paz de Bragado, que las levantaba las clausuras dispuestas por la policía. Cuestionó a un excelente juez como es el Doctor José Luís Barrera, que abrió un sábado el juzgado para levantar la clausura de un local que funcionaba en Rivadavia e Italia.
Romano ha cometido una inadmisible falta de respeto al sostener que el anterior intendente presionaba al juez Barrea para que levante las clausuras. Un disparate, una boconeada de Romano no tiene autoridad moral para cuestionar al juez Barrera. En O´ Brien hicieron una pueblada para echarlo, y así se fue. Tendría que preocuparse por clausurar otros tipos de locales donde desarrollan actividades ilícitas. Por otra parte, no se puede dotar a la bonaerense de otro instrumento para coimear.
En cuanto a la nocturnidad adelantó San Pedro quería que se cumpla la ordenanza de topes horarios para bares y confiterías. El Capitán Romano dijo que, años atrás, la policía había consensuado con los propietarios el horario de cierre de los boliches, como sosteniendo esa postura. (PUNTO CERO-Bragado Virtual).

Scioli se reunirá con intendentes y legisladores radicales en Tandil

TANDIL, Diciembre 27, (PUNTO CERO) El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se reunirá el próximo 8 de enero, en esa ciudad, junto a intendentes y legisladores del radicalismo para seguir avanzando en políticas conjuntas junto a municipios.
Así lo reveló el intendente de Saladillo, Carlos Gorosito, quien después de su encuentro con el mandatario provincial que mantuvo en la Gobernación, se mostró muy contento por la posición de acercamiento del Gobernador.
“Vemos una preocupación de su parte por la demanda que tiene sobre los municipios y prometió otorgar su apoyo para el desarrollo industrial”, dijo el jefe comunal.Asimismo, aseguró que Scioli se comprometió a comprar los terrenos “que requerimos para realizar el desplazamiento de una fábrica de calzados que es muy importante para la región”. (PUNTO CERO).

MAR DEL PLATA, LA MUNICIPALIDAD PERSUADE A LOS EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE

MAR DEL PLATA, Diciembre 27, (PUNTO CERO) El Secretario de Gobierno, Juan Guiñazú, se reunió con empresarios del Transporte. Consultado sobre los temas tratados indicó que "Solicitamos, en principio, el cumplimiento estricto en relación a la colocación de rampas para discapacitados, cumplimiento de frecuencias, la instalación de GPS para seguimiento satelital, la higiene y limpieza de cada unidad y la implementación de una línea 0800 para recibir reclamos", enfatizo Guiñazú.
El ejecutivo requirió información respecto a la demora en la ejecución de estas cuestiones y, en cuanto a la instalación de rampas para discapacitados, Guiñazú declaró que "deberán presentar en un lapso de 48 hs un cronograma del plazo y modo en que serán instaladas las mismas, el cual será analizado por el ejecutivo y de ser aprobado será inmediatamente puesto en marcha". Además afirmó que "su incumplimiento determinará la aplicación de fuertes sanciones por parte del municipio a los empresarios".
Simultáneamente a la implementación de controles, Guiñazú informó que "se pondrá en marcha la Comisión de Vecinos para el Control del Servicio Público de Transporte, que estará integrado por asociaciones de discapacitados, asociaciones de fomento y entidades de bien público reconocidas en Mar del Plata".
El Secretario de Gobierno de la Municipalidad dijo que "el cumplimiento de las condiciones contractuales es un primer paso ineludible en el establecimiento de las relaciones entre los concesionarios y el municipio. El transporte público de pasajeros debe garantizar que se cumple con esta condición de accesibilidad que fijan normas nacionales y provinciales, además de las contractuales". (PUNTO CERO).

EL FRENTE PARA LA VICTORIA NO HA AVALADO EL AUMENTO DEL 50 % EN LAS TASAS DE SERVICIOS GENERALES A LOS VECINOS DE MORÓN.

MORON, Diciembre 27, (PUNTO CERO) Frente a la Difusión Pública donde supuestamente todos los bloques habríamos acompañado el aumento dispuesto del 50 % en la tasa de Servicios Generales, queríamos aclarar nuestra oposición a dicha medida y nuestro voto negativo en la sesión que lo dispuso.
No estamos de acuerdo con un incremento de esa magnitud, y en la forma dispuesta, ya que resulta desmedido y desproporcionado, y afectará notoriamente la economía de los hogares moronenses.
También hemos votado en forma negativa al aumento de Tasas a las habilitaciones de Industrias y Comercios, ya que consideramos que el mismo producirá mayores costos a quienes quieran abrir nuevos emprendimientos productivos o comerciales, lo que va contra el aumento de trabajo y más comercios, necesarios para continuar con la reactivación que vive el país.
Por eso, ratificamos nuestra posición y decimos NO AL AUMENTO DE UN 50% en la Tasa de Servicios Generales a los vecinos de Morón.
BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA HCD MORÓN
Concejales: Raúl E Esteban (Píe.) - Cristina Rodríguez - Rodolfo Molina- Santiago Muñiz - Patricia Arteaga –
(PUNTO CERO).

TRENQUE LAUQUEN, ACLARACIONES DEL INTENDENTE SOBRE SU RENUNCIA AL CODENOBA

TRENQUE LAUQUEN, Diciembre 27, (PUNTO CERO) Informó el intendente Jorge Alberto Barracchia que, como se hizo público días pasados, la comuna de Trenque Lauquen renunció a integrar la Mesa Ejecutiva del Codenoba solamente de manera provisoria, hasta saber cuál es la situación económica heredada de la gestión anterior del renombrado Consorcio, pero no se descarta la posibilidad de volver a integrarlo en 2008.
En principio, Barracchia renuncia a la presidencia del Codenoba porque “no se puede presidir una institución que no se sabe en qué circunstancias se toma”, además que de que el tribunal de cuentas aún no aprobó la transferencia.
En una carta con fecha del 13 de diciembre, el Jefe Comunal trenquelauquense le explica al vicepresidente del Consorcio que “ante la circunstancia de haberse producido el cambio del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Trenque Lauquen y al no tener conocimiento del funcionamiento y las responsabilidades de ese organismo (el Codenoba)” toma la decisión de renunciar provisoriamente, “debiendo en el futuro analizar la continuidad de la participación de la comuna”. (PUNTO CERO).

Ituzaingó, Durante el 2008 continúa la posibilidad de tramitar la licencia de conducir los fines de semana

ITUZAINGO, Diciembre 27, (PUNTO CERO) La Dirección de Tránsito seguirá atendiendo los dos primeros fines de semana como una forma de facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizar ese trámite los días hábiles.

Por lo tanto, además de la atención en la Dirección de Tránsito, que se ubica en Av. Ratti esq Mansilla, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14, se podrá realizar el trámite en las Delegaciones Norte y Sur los fines de semana.
En tal sentido, está previsto que el sábado 5 de enero, de 9 a 12 horas se realice los trámites para obtención y renovación del registro en la sede de la Delegación Norte , de Villa Udaondo, ubicada en Martín Fierro 3367 y el sábado 12, en la Delegación Sur , ubicada en Aquino 1548.
Los trámites de renovación y obtención de Licencias de Conductor se realizan en forma personal, siendo que los interesados deberán concurrir con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito y registro anterior (si fuera para renovación).

Este esquema se repetirá en los meses siguientes, siendo siempre el primer sábado en la Delegación Norte y el segundo en la Delegación Sur. (PUNTO CERO).

Alejandro Lerner abre la temporada de Tigre

El comienzo del ciclo de espectáculos de la temporada de verano 2008 en Tigre será este viernes 28 en un lugar emblemático: la plaza central del Puerto de Frutos. Y es el punto de partida de la campaña de promoción turística que se constituirá como uno de los ejes de la nueva gestión municipal que lidera Sergio Massa.
Según se adelantó, el propio intendente estará presente junta a invitados especiales, durante el recital en el cual Alejandro Lerner interpretará todos sus éxitos y finalmente, se ofrecerá un espectáculo de fuegos artificiales sobre el río, ofreciendo una fiesta para toda la familia.Cabe destacar que desde la actual administración municipal se llevarán a cabo una serie de acciones en el marco de la actividad turística y para "el desarrollo del Delta de Tigre, la generación de nuevas inversiones para sostener el crecimiento del turismo, la organización de las atracciones actuales de Tigre para ofrecer al turismo y la instalación de una cultura distintiva de atención al turista por parte de todos los habitantes del partido que participan de esta creciente actividad".
Según destaca también la comuna "A la hora de buscar naturaleza, deportes, esparcimiento, aventura y otras atracciones, Tigre es una de las localidades preferidas por el turismo nacional y extranjero. Para responder a esta demanda, la administración municipal a cargo de Sergio Massa busca la generación de inversiones que permitan mejorar la calidad de las prestaciones actuales, y brindar un marco de seguridad para nuevos emprendimientos de hotelería, turismo spa y turismo de reuniones o corporativo."
Con eje en este objetivo, Massa instruyó a su equipo de trabajo para desarrollar una marca identificatoria de sus cualidades en prestaciones y servicios turísticos, además de instalar una cultura comunitaria que internalice la atención al turista como prioridad en cordialidad e información.

San Vicente, Di Sabatino recibió un municipio sin fondos y endeudado

SAN VICENTE, Diciembre 27, (PUNTO CERO) En su último día de gestión, Brígida Malacrida de Arcuri recibió 600 mil pesos otorgados por Nación a través de un programa especial para los municipios que no aumentaron las tasas. El dinero debía utilizarse para pagar deudas. Sin embargo la entonces intendenta ordenó repartirlo entre los empleados municipales: un premio de mil pesos a cada uno.
En el ocaso de su gestión, la familia Arcuri, que gobernó por doce años en San Vicente, tuvo varios “gestos” similares con los empleados: a fines de noviembre otorgó una suba del 30 por ciento a todos los trabajadores y apenas unos días antes del cambio de autoridades fueron contratados 200 nuevos empleados. Medidas que ahora impiden el funcionamiento normal de la nueva gestión.
Cuando el actual intendente, Daniel Di Sabatino, asumió su cargo se encontró con un municipio vaciado y endeudado: sin computadoras, sin escritorios, sin alimentos para los comedores ni medicamentos en el hospital Ramón Carrillo. Sin embargo ése no fue el peor legado que dejó Brígida Malacrida a la nueva gestión: en San Vicente la situación económica y financiera es tan grave que la única forma de pagar el sueldo a los más de 600 empleados es no pagar las deudas a los proveedores.
“No está asegurado el pago de los sueldos de diciembre. No sabemos si llegamos con la recaudación, aún sumado a lo poco que hay para gestionar”, aseguró Di Sabatino y aclaró que “por eso estamos realizando gestiones a nivel nacional y provincial que nos permitan afrontar esta situación”.
El déficit proyectado para diciembre supera los 1.500.000 de pesos. Y es que Malacrida tampoco dejó asignadas las partidas presupuestarias para pagar los sueldos y el aguinaldo del último mes del año.

Situación financiera
La gestión de Malacrida dejó un municipio sin plata. El déficit del ejercicio 2007 superó los 4.300.000 pesos. Antes de irse, Malacrida saldó ese déficit con el único ahorro del municipio: unos 3.100.000 de pesos que se sumaron a un fondo de Nación de 1.200.000 pesos.
El aumento de sueldos, el pago a los 750 empleados (incluidos los 200 nuevos), y una deuda de 600 mil pesos con proveedores no fueron tenidos en cuenta por la entonces intendenta.
Sólo pagaron un adelanto de 650 mil pesos (en concepto de medio aguinaldo) a los empleados y repartieron los otros 600 mil pesos como regalo. En el municipio únicamente hay 1.600.000 pesos, pero comprometidos para deudas o fondos que ya están asignados.
“Estamos muy mal en lo económico y mal en lo financiero. Sabemos que los gastos actuales condicionarán el ejercicio del próximo año”, indicó Di Sabatino.
Y es que ya hay una proyección para el 2008 de un déficit mensual de 1.200.000 pesos en un municipio de menos de 80 mil habitantes. En todo el año ese déficit podría llegar a los 14.400.000 de pesos.
Los gastos mensuales para el primer mes de gestión de 2008 superan ampliamente los recursos de la comuna: para pagar los sueldos se necesitarán unos 1.500.000 de pesos y para funcionamiento 1.200.000: un total de 2.700.000 cuando los ingresos sólo alcanzarán a 1.500.000 pesos.

Medidas
La primera medida de Di Sabatino para afrontar esta situación fue anunciar a los proveedores de la anterior gestión que no pagará la deuda de 600 mil pesos. “Analizaremos caso por caso y ahí decidiremos si realizamos denuncias ante el Tribunal de Cuentas o ante el Concejo Deliberante”, aseveró el nuevo intendente de San Vicente. Para nombrar algunos casos, en el edificio municipal se pagaba por mes facturas de pan para las secretarías por cinco mil pesos, hay sospechas de sobreprecio en la compra de insumos para el hospital municipal y contratos de prestación de limpieza también por encima de los valores de mercado.
Además este viernes Di Sabatino enviará al Concejo Deliberante un proyecto para ampliar el presupuesto 2008 a 34 millones. Antes de irse, Brígida logró que se apruebe un presupuesto por 27.500.000 pesos, de los cuales 20 millones son utilizados para sueldos. Otra de las medidas pasará por declarar en Emergencia Económica al distrito, lo que permitirá reasignar partidas y poder saldar, por ejemplo, el pago de los salarios.
Y el 1 de enero se lanzará una campaña impositiva denominada “Presentación espontánea”, con la que se buscará aumentar la recaudación municipal. En la actualidad sólo se pagan el 10 por ciento de las 50 mil partidas de impuestos enviadas. La gestión de Di Sabatino pretende elevar el nivel de recaudación fiscal a un 50 por ciento en el primer año de su gestión.

El Hospital
El hospital Ramón Carrillo también es punto conflictivo para la gestión. Cuando la actual directora, Olga Goñi, asumió el 11 de diciembre sólo se encontraba en funcionamiento una de las cuatro ambulancias, aunque todas “con faltante de equipamiento básico para emergencias”. En tanto la sala de terapia intensiva, a pesar de estar habilitada, no cuenta con oxígeno, aspiración y aire comprimido centrales y el 40 por ciento de las camas del hospital están en malas condiciones.
La farmacia no cuenta con insumos básicos, como gasas, suero y antibióticos. Y, al igual que en el municipio, también faltan las computadoras en la mayoría de las oficinas.
El hospital Ramón Carrillo recibe por año casi 139 mil consultas ambulatorias por consultorios externos y guardia. Y tiene casi tres mil egresos al año y 829 nacimientos. (PUNTO CERO).

San Martín, El municipio recibió el premio Magnus 2007

SAN MARTIN, Diciembre 27, (PUNTO CERO) En la sede Ayacucho de la Universidad Nacional de General San Martín se entregaron los premios “Magnus”, cetro que el programa de televisión “Argentina” Sociedad Anónima” otorga, desde hace 14 años, a “quienes pensaron a la Argentina como un país y no como unidad económica extractiva”, como un reconocimiento a los referentes que hacen que “una Argentina mejor sea posible”.
Del encuentro, organizado por Alejandro Tancredi, creador del programa televisivo, participaron diferentes figuras de la política local, como el Intendente de la comuna, Dr. Ricardo Ivoskus, el Presidente del HCD, Juan Callegher, el titular de la comisión de Industria y Comercio del Concejo Deliberante, Lic. Daniel Ivoskus, además de diferentes concejales y autoridades locales.
La expo PYME más grande del País
Durante el encuentro, el Intendente Ivoskus recibió el Magnus 2007 - en representación de la Municipalidad de Gral. San Martín junto a José Martorell - titular de la Cámara Económica Sanmartinense - por la realización de Epsam, la exposición PYME más grande del País. Además, entre los premiados de este año se encuentran universidades, dirigentes empresariales, funcionarios y PyMEs exportadoras, además de organismos productivos y especialistas en tecnología, comercio e industria.
La nómina de premiados es la siguiente:
Escultura Magnus
-Álvarez Hermanos (empresa dedicada a la producción y exportación de especias)
-Tomasetto Achille (Productora de y exportador de equipos de GNC)
-Ediciones Gran Aldea S.R.L
-Sobres Medoro
-Algoselan Flandria
-Parque Industrial Parque Suárez (Premio entregado por el Lic. Daniel Ivoskus)
-Rossi Equipamientos
-Omnimex
-Establecimientos Romeo
-Solydes (empresa elegida por la NASA para prestar el servicio de sondas que trabajarán fuera de nuestro planeta solar)

Plaqueta Magnus
-Departamento Pymes de la Bolsa de comercio de Buenos Aires
-Universidad Nacional de Quilmes
-Universidad Nacional de la Matanza
-Universidad Nacional de San Martín
-Universidad Nacional de Mar del Plata
-Instituto de Tecnología Nuclear “Dan Benimson – UNSAM”
-Cámara Económica Sanmartinense
- MGSM (por la realización de “EPSAM”)-Comisionado Alberto Acosta, agente de la Policía Buenos Aires 2, quien falleció en actos de servicio; se lo reconoció a través de su familia. (PUNTO CERO).

Nueva planta industrial en San Martín

SAN MARTIN, Diciembre 28, (PUNTO CERO) La fuerte e intensa recuperación productiva que vive el distrito vuelve a ser noticia, porque en pleno corazón del barrio de Billinghurst, acaba de inaugurarse la nueva planta de Productos Químicos, Laboratorio, Ingeniería y Administración de la empresa INQUINAT.
Una empresa que lleva 30 años de historia en el distrito y que ha atravesado los vaivenes económicos que sufrió nuestro país.
Fundada en 1977, en INQUINAT trabajan hoy más de 30 personas, entre profesionales, técnicos, personal administrativo y operarios.
La Compañía se encuentra dividida en cuatros áreas principales: Productos Químicos, Servicios, Insumos e Ingeniería.
En el acto estuvo presente el Lic. Daniel Ivoskus, Presidente de la Comisión de Industria del Concejo Deliberante, el Secretario de Industria de la Comuna, Alfredo Buglioni y el Subsecretario del área, Esteban Casaburo.
Al ser consultado por la significación del evento, Ivoskus indicó que “la inauguración de la nueva planta de Inquinat es una noticia de gran importancia para San Martín, ya que ratifica el rumbo elegido y fortalece nuestra directriz a favor de la estimulación y el fomento del aparato productivo local. Ésta nueva planta es el fruto del esfuerzo del sector privado que apuesta al trabajo aprovechando las condiciones favorables que brindan un país y un distrito comprometidos en la misma dirección.”

En constante crecimiento
En el año 2000 INQUINAT comenzó sus actividades en Santiago de Chile con su correspondiente equipo de Ingenieros y Técnicos para atender las distintas regiones del país. Durante el año 2003 se inició la implementación de un nuevo Sistema de Gestión de Calidad, que culminó en diciembre de ese año con la obtención de la Certificación de Calidad ISO9001/2000 a través de TÜV RHEINLAND, Cert. N° 01 10006 034256.
También en el año 2003 se realizó la apertura de la Empresa en San Pablo, Brasil, con el propósito de brindar los servicios en el país con el mayor mercado de Sudamérica.
Según lo expresado por el titular de la firma, David Granosky, “Es premisa en INQUINAT la superación constante para alcanzar la satisfacción del cliente, ofreciendo productos con tecnologías de avanzada, adecuada asistencia al usuario y un sólido soporte técnico que permita el mayor aprovechamiento posible del producto o servicio adquirido.”
INQUINAT S.A. participa como miembro asociado y / o coopera con APYME - organización empresaria que aboga por el crecimiento y desarrollo de las Pymes en la Argentina.
Es fundadora de ALAMPYME - Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios- y de OLAMP -Organización Latinoamericana de la Micro y Pequeña Empresa. Participa de la FUNDACIÓN DE LA CALLE A LA VIDA, obra con fines benéficos dedicada a la atención alimenticia y de formación de niños cadenciados. (PUNTO CERO).

Olavarría, El intendente José Eseverri se reunió con los responsables del CESSO

OLAVARRIA, Diciembre 27, (PUNTO CERO) El Intendente, doctor José María Eseverri, se reunió con las autoridades del Centro de Estudios Sociales y Sindicales de Olavarría.
El encuentro contó con la participación del secretario de Jefatura de Gabinete, doctor Héctor Vitale, y de los dirigentes gremiales de AOMA, Cal y Piedra, SMATA, CECO, La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Empleados de Farmacia, Sindicato Gráfico y Sindicato de Trabajadores Fideeros.
Entre los temas que se abordaron se destacan: gestión conjunta para radicar en la ciudad una Delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación; incorporación de CESSO a la Agencia de Desarrollo Local Municipal con el objetivo de trabajar en proyectos de capacitación de empleo; y participación y organización en forma conjunta entre el Municipio y el CESSO de una fiesta de celebración del Día del Trabajador el día 1 de Mayo. (PUNTO CERO).

Olavarría, Los chicos del torneo barrial de fútbol estuvieron en Mar del Plata

OLAVARRIA, Diciembre 28, (PUNTO CERO) El pasado viernes 21 de diciembre una delegación de 31 chicos de clase 1994, participantes del Torneo Municipal Barrial de Fútbol, viajaron a la ciudad de Mar del Plata como premio a su participación en dicha competencia a lo largo de los últimos años. El viaje fue organizado por el Gobierno Municipal de Olavarría, como despedida de estos chicos del mencionado torneo.
La coordinación del viaje estuvo a cargo de la Dirección de Deportes, Recreación y Tiempo Libre y en la oportunidad la delegación estuvo integrada por profesores y líderes barriales.
Los chicos disfrutaron de varios recorridos por la ciudad de Mar del Plata, como la visita del Emder (Sede de los Juegos Deportivos Panamericanos 1995), donde recorrieron el complejo natatorio, la pista de atletismo “Profesor Justo Román”, el estadio de fútbol “José María Minella” y el estadio polideportivo “Islas Malvinas”. En este último, pudieron presenciar el entrenamiento del equipo de básquetbol de Peñarol y recibieron el saludo del entrenador Sergio Santos Hernández.
Posteriormente almorzaron en la zona de playa y disfrutaron del mar en el Balneario “Paseo Hermitage”, para tras una recorrida por la peatonal San Martín, retornar a Olavarría, previa escala en Tandil para la cena.
Tomaron parte del viaje, futbolistas de los barrios Avellaneda, Coronel Dorrego, Eucaliptos, Facundo Quiroga II, Hipólito Yrigoyen, Independencia, Villa Floresta y Villa Magdalena. (PUNTO CERO).

Lomas de Zamora, Rossi presidió el acto de egresados de la Escuela Municipal de Enfermería “María Eva Duarte de Perón”

LOMAS DE ZAMORA, Diciembre 27, (PUNTO CERO) “Cuando en muchos municipios se han cerrado estas escuelas, Lomas continúa promoviéndolas en el convencimiento de que coadyuvan al objetivo prioritario de atención primaria de la salud”, sostuvo el intendente Jorge Rossi, durante el acto de entrega de diplomas y medallas a 23 egresados de la Escuela Municipal de Enfermería e Instrumentación Quirúrgica “María Eva Duarte de Perón”.
Más de 200 personas colmaron las instalaciones del Salón “Bartolomé Mitre”, que contó con la presencia del secretario de Salud Pública, Dr. Roberto A. Panno; el Director de Medicina Preventiva, Dr. Rubén Díaz Maison; el director de la Escuela de Enfermería “María Eva Duarte de Perón”, Dr. Héctor Osvaldo Sainz; otros funcionarios, familiares y amigos de los egresados.
Esta escuela fue creada en 1987 por ordenanza 5478 del Concejo Deliberante lomense, y en el año 1990, el título habilitante recibió el reconocimiento del Ministerio de Salud de la Nación.
En esta nueva colación, se recibieron un total de 15 enfermeros y 8 instrumentadores quirúrgicos.
Inicialmente, el Dr. Dìaz Maison manifestó su “emoción y orgullo por esta nueva colación de alumnos que iniciaron sus estudios en el año 2005”, y destacó que “se trata de una profesión de servicio: la realidad se basa en la experiencia, y es por ello que el trabajo de campo que han realizado ha sido de suma importancia, para todos ellos y su futuro”.
En tanto, el dr. Sainz destacó que “desde hace años, venimos luchando por el mantenimiento de esta escuela, que cuenta con una excelente calidad de docentes”, y agregó que “esta profesión tiene un alto contenido humanitario”. Posteriormente, recordando análogamente una frase de Mariano Moreno, dijo que “la honestidad debe guiar el accionar de los nuevos egresados”.
El secretario de Salud, Dr. Panno, resaltó que “de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, y creo no equivocarme, Lomas de Zamora es el único que cuenta y mantiene una escuela de estas características”, y sostuvo que “su formación es fundamental para profundizar en nuestro distrito la atención primaria de la salud”.
A su vez, Panno dijo que “es muy importante la vocación de servicio de todos estos nuevos egresados a la hora de iniciarse en esta actividad”, y destacó que “a lo largo de su estudio, han recibido la capacitación necesaria por parte de personal técnico capacitado”. Y aprovechó la oportunidad para agradecer su dedicación como así también, el apoyo constante recibido por parte del intendente Rossi.
Finalmente, Rossi expresó su “satisfacción y orgullo por la voluntad de estos alumnos y el acompañamiento que han recibido de sus familiares. Y el nivel de capacitación adquirido a través del trabajo de profesores de la escuela”. Y resaltó, que “la continuidad y funcionamiento de esta escuela, responde a la política de salud que este municipio ha encarado. Y que, legítimamente, seguiremos llevando adelante”.
Posteriormente, y tras el traspaso de las banderas nacional y bonaerense a estudiantes de 2do. Año de la Escuela, los flamantes egresados (tanto enfermeros como instrumentadotes quirúrgicos), efectuaron el juramento de rigor, para luego recibir las medallas y diplomas correspondientes. (PUNTO CERO).

Florencio Varela, Julio Pereyra entregó equipamiento a escuelas


FLORENCIO VARELA, Diciembre 27, (PUNTO CERO) Los establecimientos educativos varelenses que resultaron ganadores del sorteo que se hizo por el quinto aniversario del concurso “Pequeños Artistas Varelenses”, implementado por el Intendente Julio Pereyra, retiraron sus premios en el Palacio Municipal.
Los directivos fueron recibidos por el Jefe Comunal que agradeció a los participantes de la iniciativa que persigue, según dijo, “potenciar la creatividad, con calidad, de lo que los chicos aprenden en los jardines de infantes y escuelas de nuestro distrito”.
Estuvieron en su despacho representantes del jardín 905 y del colegio “María Elena Walsh”, quienes retiraron una computadora completa –para el establecimiento de nivel inicial- y un equipo musical Mini Hi-Fi System –para el instituto privado del barrio centro.
En tanto, mas tarde retiraron su premio los representantes de al escuela especial 501: se llevaron un combo compuesto por un televisor y un DVD.
En el encuentro con el Jefe Comunal se destacó la buena labor de los chicos para ilustrar las tarjetas institucionales de fin de año del municipio varelense –llegarán a distintos puntos del país- y el interés que despertó en las escuelas la iniciativa que, de acuerdo a lo expresado por Pereyra, “se potenciará” en las próximas ediciones.
Cabe recordar que durante cuatro años consecutivos el concurso consistió en premiar dibujos realizados por los alumnos de los distintos establecimientos varelenses, y que los trabajos premiados fueron la imagen de las tarjetas navideñas confeccionadas por el municipio, con motivo de las salutaciones de cada fin de año.
En esta oportunidad, y con motivo de festejar la quinta edición, el municipio realizó un sorteo especial entre todos los establecimientos que en algún momento formaron parte de dicho concurso. El objetivo fue reconocer y agradecer la participación de las autoridades, docentes y alumnos.
Este año, en las tarjetas institucionales se reeditaron los dibujos ganadores, producidos para las ediciones anteriores.(PUNTO CERO).

ESCOBAR. Importante operativo para impedir un recital en predio no habilitado

ESCOBAR, Diciembre 27, (PUNTO CERO) Personal municipal, en conjunto con personal policial del distrito y de gendarmería, debió presentarse en el predio donde se realizaba un recital para más de 10.000 personas. El lugar no contaba con la habilitación correspondiente y pudo sucederse un hecho lamentable. El caso quedó en manos del Juez de Faltas de la Municipalidad de Escobar. Sin embargo, la Municipalidad de Escobar investiga a todos los involucrados y seguirá el caso hasta las últimas consecuencias.
Cabe señalar que el recital se realizaba en una quinta que ya había sido clausurada días atrás para este tipo de eventos, y sólo contaba con autorización para el acceso de los dueños. Este fin de semana habían programado un recital con la presentación de 4 bandas de música reggae, que también fue prohibido con previa notificación del Juzgado de Faltas de Escobar. Sin embargo, los responsables hicieron caso omiso y, alegando una fiesta familiar, siguieron adelante con el recital.
El Juez interviniente, Dr. Ariel Gustavo Orentlijerman, quien quedó a cargo del operativo una vez que se presentó en el lugar, labró las actas debidas para el dueño del predio y para el responsable del evento, Sebastián Monti; y autorizó el cierre de todos los accesos al predio al personal policial y de gendarmería para impedir que continuara ingresando gente. Sin embargo, entendió que no era prudente hacer efectivo el decomisado de equipos ni la clausura inmediata del lugar por la gran cantidad de gente que ya había ingresado, a fin de evitar problemas mayores.
El sitio donde se llevaba a cabo el recital está ubicado en la Calle Arquímides 2112 y Ex Ruta 9- Escobar, a la altura de Panamericana Ramal Escobar Km. 46.
Se conoce que las bandas que se presentaron ese día al recital son: NONPALIDECE; DANCING MOOD; CAÑA DE AZUCAR y REY FELIX. Asimismo, personal de la Municipalidad confirmó que la investigación también se hará extensiva a los locales que se constituyeron como puntos de venta de las entradas a dicho recital, que de acuerdo a los primeros datos obtenidos serían: Sucursales de Locuras; Lee Chee (Bond Street-San Martin- San Isidro); Halloween (Moreno); Pacheco Rock (Pacheco ); Shibbat (Torcuato); Einstein (Campana); FF (San Isidro); La Rockeria ( San Fernando); Crossover (Tigre); Laps (Escobar); Primitivo (Del Viso).
La Municipalidad de Escobar, con este operativo, sienta un importante precedente, ya que el gobierno actual trabaja para que todos cumplan con sus obligaciones por igual. Y se compromete a realizar una exhaustiva investigación tanto de los organizadores de este recital como de las bandas que se presentaron, entendiendo que todos son responsables del disturbio ocasionado.

Cabe destacar que la Municipalidad de Escobar apoya actualmente y seguirá apoyando todos los eventos culturales que se realicen en el distrito, pero siempre y cuando los mismos cumplan con las obligaciones impositivas y de seguridad necesarias para el bienestar de todos los vecinos. (PUNTO CERO).

Avellaneda, “Queremos una educación pública igualitaria en nuestra ciudad”

AVELLANEDA, Diciembre 27, (PUNTO CERO) El Miércoles 26 de Diciembre, en el Consejo Escolar de Avellaneda, se llevó a cabo el tradicional brindis de Fin de Año. En esta ocasión, y tras la asunción de los nuevos Consejeros Escolares elegidos el 28 de Octubre pasado a través del voto popular, se entregaron plaquetas en reconocimiento a la labor desarrollada a quienes ya cumplieron su mandato.
Silvia Maimone, Silvia López, Virginia Aversa, y Carlos Núñez recibieron los recordatorios de manos del Ing. Jorge Ferraresi, en representación del Jefe Comunal, y del flamantePresidente del Consejo Escolar y Subsecretario de Educación de la Municipalidad de Avellaneda, Lic. Fabián Díaz.
Antes de dar inicio a la celebración, Díaz se dirigió a los presentes, y en relación ala última jornada electoral sostuvo: “Los vecinos eligieron la continuidad de una gestión de Gobierno encabezada por el Intendente Álvarez, posibilitando que ingresáramos cuatro Consejeros Escolares”.
Posteriormente el funcionario local hizo referencia a su labor al frente de Consejo Escolar señalando: “Venimos atrabajar sin ánimos de revancha. Vamos a mirar para adelante y ver de qué manera podemos transformar las cosas. Queremos mejorar cada detalle, desde el más mínimo hasta lo más importante, que es lograr una educación pública igualitaria en cada rincón de nuestra ciudad”.
Por último, Díaz destacó:“Estoy seguro que Cristina Fernández de Kirchner podrá hacer realidad la transformación que llevó adelante el ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner”. Y concluyó:“Sin educación y sin trabajo no es posible un país diferente”. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. JESUS CARIGLINO ENTREGO SUBSIDIOS A VECINOS CARENCIADOS

MALVINAS ARGENTINAS, Diciembre 27, (PUNTO CERO) En el salón 14 del predio municipal, a través del Programa Municipal para la Nutrición , la Infancia y la Familia PROMUNIF , el intendente Jesús Cariglino, entregó 66 subsidios a familias carenciadas, destinados a vecinos carenciados para la compra de: elementos de primera necesidad, materiales de construcción con el fin de mejorar sus viviendas y la instalación de redes de agua potable.
El acto estuvo encabezado por el intendente municipal malvinense, acompañado en la oportunidad por el secretario de gobierno Miguel Harari, el director de Política Social, Ricardo Quinteros y otras autoridades, del ámbito ejecutivo y legislativo de Malvinas Argentinas.
El PROMUNIF fue creado por una iniciativa del Intendente Jesús Cariglino en el año 2004, con el fin de dar una respuesta inmediata a las familias malvinenses que necesitan ayuda alimentaria garantizando la entrega mensual de vales para la compra de alimentos. Mediante dicho programa se beneficia a quienes por falta de recursos no pueden acceder a una silla de ruedas, anteojos, audífonos, prótesis, medicamentos o tratamientos indispensables para la salud como asi también prevee cubrir las necesidades básicas de las familias, elementos de primera necesidad para el hogar, perforaciones de agua y materiales para la mejora de viviendas.
Cabe destacar que hasta el día de hoy se han entregado 1.800 subsidios Promunif por la suma aproximada de $6.500.000, los cuales sumados a la asistencia alimentaria mensual supera los $16.000.000 destinados a los vecinos a través de este programa. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. EL DR. ARMANDO MARTIN MARTIN FUE DECLARADO “MEDICO DESTACADO”

MALVINAS ARGENTINAS, Diciembre 27, (PUNTO CERO) El Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas ha declarado al reconocido médico malvinense Armando Alberto Luis Martin Martin “Médico Sumamente Destacado”, en reconocimiento de la tarea desarrollada en la comunidad.
Martin Martin nació en Salamanca (España) el 8 de agosto de 1930. Tiempo después su familia emigra y él, de cuatro pocos meses de edad, da sus primeros pasos en el barco que los trae a nuestro país.
Realiza sus estudios primarios y secundarios en establecimientos católicos, y en la Universidad de Buenos Aires se recibe como médico.
Posteriormente, su espíritu inquieto lo lleva a ejercer a unas canteras en la Provincia de Entre Ríos donde se desempeña como médico rural.
A su regreso a Buenos Aires, ejerce como médico psiquiatra y generalista en diversos sanatorios de Buenos Aires.
A mediados del año 1956, establece su consultorio en Villa de Mayo, donde aún continúa atendiendo a sus pacientes.
La carencia de infraestructura sanitaria en la zona (sólo había una farmacia) lo lleva a ejercer todas las especialidades, y en oportunidades hasta a atender a las mascotas de sus vecinos.
Años más tarde, junto con otros médicos que se habían establecido en la zona, convierten la Sala de primeros auxilios próxima a la estación de Los Polvorines, en el primer hospital del actual partido de Malvinas Argentinas al que llaman “Hospital Los Polvorines” (actualmente Hospital Carrillo). Allí se desempeña como médico clínico, posteriormente nombrado médico de clínica médica y años después como director.
Continúa estudiando y se recibe como el primer médico civil que obtiene el título “Médico Examinador de Personal Aeronavegante” (pilotos y astronautas).
Fue representante de la Provincia de Buenos Aires en la NASA (EE.UU.) durante el programa del Apolo.
A su regreso al país, integra diversas instituciones médicas y obras sociales como auditor médico.
Junto a un grupo de colegas forman la Sociedad Argentina de Auditoría Médica, en la cual lo eligen como primer presidente; actualmente fue distinguido como Médico Emérito por la misma institución.
Más tarde, realiza la carrera de médico legista, desempeñándose como tal en los Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires y en Tribunales de General San Martín, Pcia. de Buenos Aires.
Desde el año 1957 ejerce como profesor en escuelas secundarias y terciarias de la zona, y como profesor universitario en medicina en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Salta.
En el nacimiento del Partido es nombrado director del Hospital Mohibe Akil de Menem en la ciudad de Grand Bourg. Ocupa diversos cargos en el partido y actualmente se desempeña en la junta médica municipal.
Formó parte de la Asociación Médica de General Sarmiento, del Colegio Médico del Distrito 5to y la Federación Médica de la Pcia. de Buenos Aires. Es socio fundador del Círculo Médico de Malvinas Argentinas e integra distintas sociedades médicas del país y del extranjero. (PUNTO CERO).

“SAN ISIDRO ES UN EJEMPLO DE INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL”, DIJO LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ

SAN ISIDRO, Diciembre 27, (PUNTO CERO) Junto a la presidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y otras autoridades nacionales y provinciales, el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, recorrió las obras que se están realizando en La Cava en el marco del "Subprograma de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios del Programa Federal de Construcción de Vivienda".
La visita realizada esta mañana contó también con un acto realizado desde un escenario montado en el Centro de Salud construido en Tomkinson y Av. Andrés Rolón, desde donde la Presidenta, el gobernador bonaerense y el intendente Posse se dirigieron a una gran cantidad de vecinos, en su mayoría beneficiarios del Plan Federal de Viviendas.
Del acto participaron también el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el secretario de Obras Públicas de la Nación, ingeniero José López; además de funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
Antes de dirigirse a los presentes, desde la terraza del futuro Centro de Salud el intendente Posse les mostró a la Presidenta y al gobernador bonaerense, gran parte de las obras concluidas en La Cava con los vecinos ya habitando en las viviendas.
El primero en hablar fue el intendente Posse: “En nombre de todos los sanisidrenses, agradezco que hayamos sido premiados con esta visita. Este es el primer acto grande del país de nuestra presidenta. Y este lugar no es nuevo para nuestra Presidenta, quien antes de que comenzara el Plan Federal de Viviendas, recorrió buena parte del sistema de salud de San Isidro, sus hospitales y sus centros de salud. Nuevamente le agradecemos que eligiese este lugar para un primer contacto grande con la gente”, señaló el jefe comunal.
“La doctora Fernández de Kirchner –agregó Posse- eligió para su visita a San Isidro este lugar emblemático, este futuro centro de salud. Y cuando lo recorríamos quedó muy contenta al saber que en este lugar se van a atender la gente que vive actualmente en la villa, los que habitan las nuevas viviendas, como así los vecinos de los sectores medios”, subrayó Posse.
Por último, el titular del Ejecutivo sanisidrense dijo: “De no haber sido por el apoyo que nos dio Néstor Kirchner durante su gestión y que ahora continúa Cristina, esta gran obra no hubiera sido posible”, finalizó Posse.
En segundo lugar, se dirigió a los presentes el gobernador Scioli. “Estas son obras de fortaleza en la familia, son obras de inclusión, son obras que encaminan hacia el progreso, hacia el desarrollo humano, a la inclusión”, dijo el mandatario bonaerense.
“Y lo que se ha impulsado en este lugar, en estos últimos años –destacó Scioli- es obra de un hombre de gran experiencia, con pasión por la gestión, como es el intendente Gustavo Posse, quien merece todo nuestro reconocimiento por esta transformación espectacular”, expresó el gobernador de Buenos Aires.
El acto fue clausurado por la Presidenta. “Estoy muy contenta de estar en San Isidro, que no es un lugar cualquiera. Hace poco más de dos años, junto a un grupo de gente, compartimos una tarde fantástica en La Cava y seguramente muchos pensaron que era un registro fotográfico para una campaña electoral”, señalo la doctora Fernández de Kirchner.
“Pero hoy aquí, en La Cava, -enfatizó- podemos dar testimonio que las ilusiones, las esperanzas y las utopías son posibles verlas realizadas cuando tenemos la fortaleza de la convicción”, agregó la jefa del Estado.
“Esto es más que un grupo de viviendas, es integración –subrayó la Presidenta-. La gran realización de esta mañana es poder demostrarle a los argentinos que como sociedad y como Nación somos capaces de hacernos cargos de aquellos que han tenido un grado mayor de vulnerabilidad, que han tenido menos suerte en la vida. En vez separarlos y esconderlos, los integramos y los incluimos , ese el gran esfuerzo”, dijo la doctora Fernández de Kirchner.
“Aquí, en San Isidro, un distrito emblemático de sociedades duales, se está dando un ejemplo de integración social, de inclusión, con verdadera solidaridad. Este es el camino a seguir”, concluyó la presidenta de la Nación.
Durante la ceremonia se efectuaron tres entregas simbólicas de llaves de las viviendas sociales. Recibieron las llaves de manos de la Presidenta, del gobernador y del jefe comunal las vecinas Viviana Almeida (La Cava), Cristina López (San Cayetano) y Carmen Yaber (Sauce).
Durante el acto de hoy quedaron inauguradas 398 viviendas, 2 mil trabajos de mejoramiento de otras viviendas, 12 obras de infraestructura, con un total invertido en lo que va del plan de 429 millones de pesos.
La jornada de esta mañana finalizó con la visita de Fernández de Kirchner, Scioli y Posse a la vivienda social de la familia de Hugo Jiménez y con el saludo personal a cientos de vecinos. (PUNTO CERO).

miércoles, diciembre 26, 2007

San Miguel, En San Miguel se oponen a ser "el reemplazo" de los rellenos sanitarios

SAN MIGUEL, Diciembre 26, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Un diputado kirchnerista de ese distrito aseguró que "los vecinos están siendo afectados por la entrada exorbitante de toneladas de residuos diarios". Pidió que la ciudad de Buenos Aires se incorpore a "un plan integral de solución del problema".
El diputado provincial kirchnerista, Franco La Porta afirmó hoy que "es muy fácil hablar de la basura cuando no tienen que soportarla en el fondo de su casa", en una clara referencia a las declaraciones de Macri en torno a este tema.
En un comunicado, dijo que "los vecinos del distrito de San Miguel están siendo afectados por la entrada exorbitante de toneladas de residuos diarios, lo que trae aparejados graves trastornos ambientales y de salud".
Agregó que "si se cierran los rellenos sanitarios en la provincia, no vamos a estar dispuestos a que el reemplazo sea el municipio de San Miguel", afirmó el legislador.
Asimismo, La Porta aseguró que "la ciudad de Buenos Aires deberá incorporarse a un plan integral de solución del problema de la basura, que indefectiblemente va a acarrear un tratamiento especial de los residuos y un mayor costo para la Ciudad". (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

Vecinos rechazaron la planta de transferencia y el gobierno de Ensenada lo aceptó

ENSENADA, Diciembre 26, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) La Justicia deberá definir si se acepta el reclamo de los asambleístas. Manifestaron que no se les garantiza que el predio no vuelva a ser utilizado para enterrar residuos. Pidieron que se detalle dónde irán los residuos de Brandsen y Magdalena. Desde el Municipio señalaron a DIARIOHOY.NET que "tiene que haber una solución, pensamos que este camino es el mejor".
Los vecinos de Ensenada, que la semana pasada mantuvieron una audiencia en la Corte Bonaerense para destrabar el conflicto por el funcionamiento del relleno de la CEAMSE, rechazaron la propuesta que se les hizo en esa oportunidad. De esa manera se puede preveer que la polémica por el destino de los residuos de la región va a seguir dando que hablar.
Mediante una presentación por escrito al Máximo Tribunal, los ambientalistas que exigen el cierre definitivo del basural instalado en Camino a Punta Lara, señalaron que no aceptan la posibilidad de emplazar una planta de transferencia en ese lugar. Según manifestaron, temen que "el predio vuelva a utilizarse como relleno en mediano o largo plazo".
Por otro lado, aceptaban los puntos 1º y 2º de la propuesta de la CEAMSE referida a que no ingresen más residuos de Florencio Varela y Berazategui a partir del 15 y 29 de Enero del 2008 respectivamente.
Sin embargo, realizaron observaciones debido a que no se detalló cuál será el destino que se les dará a los residuos de Brandsen y Magdalena, que también son arrojados en Punta Lara.
Desde el Municipio de Ensenada informaron a diariohoy.net que están de acuerdo con la Provincia con respecto a que Florencio Varela y Berazategui no envíen más basura a su localidad. Destacaron además, que no presentaron objeciones al acta firmada en la Corte con respecto a la planta de transferencia.
"Estos puntos habían sido aprobados en una asamblea de mil vecinos que realizamos en una escuela de Ensenada", señalaron voceros del Municipio y destacaron que "tiene que haber una solución, pensamos que este camino es el mejor, ahora los asambleístas que no, pero ellos asambleístas se oponen a todo".
Al respecto, los representantes de las ONG´s presentaron junto al escrito el acta de compromiso que se firmó meses atrás por funcionarios de la Provincia, antes del recambio de autoridades, y por el ahora intendente de La Plata, Pablo Bruera, en el que asumían el compromiso de cerrar definitivamente el predio de la CEAMSE el 5 de diciembre de este año.
"Los Asambleístas seguimos en estado de alerta -expresaron- ya que no se puede tolerar más las contìnuas promesas incumplidas, mentiras y arreglos que hacen algunos intendentes con la CEAMSE ya que le siguen tomando el pelo a los vecinos", concluyeron. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

Menos mujeres en el mercado laboral

BUENOS AIRES, Diciembre 26, (PUNTO CERO-Empresas News) Según un informe publicado por Idesa en el interior del país los últimos datos difundidos por el Indec sugieren que se mantiene la reducción de la tasa de desempleo y de la incidencia del empleo no registrado.
El empleo no registrado fue calculado por el organismo oficial para el tercer trimestre del 2007 en el 40,9% del empleo asalariado total. Este dato se refiere sólo al interior del país dado que el instituto no logró relevar los hogares de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Comparando los mismos con respecto al mismo período del año anterior aparece que la informalidad disminuyó en 2,6 puntos porcentuales. En igual sentido y con la misma limitación, reportó que el desempleo se redujo desde el 8,4% al 7,3%.
Aunque se trata de información muy parcial, según el reporte, los datos permiten aproximar las tendencias prevalecientes en la dinámica laboral. Así, entre el tercer trimestre del 2006 e igual período de 2007 se observa que en los 27 grandes aglomerados del interior del país se ha producido una caída en la desocupación implica que hay 67 mil desempleados menos, se generaron 102 mil empleos asalariados registrados más, y se destruyeron 98 mil empleos asalariados no registrados.
Sin embargo, un análisis más detallado sugiere que los problemas laborales están lejos de haber sido superados. En primer lugar, el 84% en la reducción en la cantidad de desocupados se explica por una fuerte caída en la participación laboral. Es decir, se trata de personas que hace un año declaraban estar buscando un empleo y ahora declaran no tener empleo ni lo están buscando. De las 68 mil personas que declaraban ser desempleadas hace un año y ahora han dejado de serlo, 57 mil son personas que pasaron a la inactividad, es decir, que no trabajan ni buscan trabajo. En su mayoría se trata de mujeres. La tasa de participación femenina en los aglomerados relevados cayó en un año del 45% al 44%.
Por otro lado, el aumento del empleo total fue apenas de 11 mil trabajadores. Este incremento se conforma por 4 mil trabajadores asalariados adicionales –que surgen de restar a la creación de 102 mil empleos asalariados registrados, la destrucción de 98 mil empleos asalariados no registrados– y 7 mil trabajadores no asalariados. La tasa de crecimiento en el empleo total se habría ubicado –al menos en el interior del país– en la modesta cifra del 0,2% anual. Esto implica que el mecanismo de mejora en la calidad del empleo se basó en reemplazar empleo asalariado no registrado por empleo asalariado formal.
Cambiando empleo asalariado “en negro” por empleo asalariado formal a razón de 100 mil trabajadores por año, llevaría aproximadamente 15 años terminar con el problema. Queda claro que es necesaria una dinámica de creación de empleos de calidad mucho más enérgica que la observada hasta ahora. Para ello, el crecimiento económico debe ser acompañado con una mejor organización del mercado de trabajo. Como ejemplo sirve observar que la tasa de empleo entre las personas mayores de 14 años en los 15 países más desarrollados de la Unión Europea es de 66%, mientras que en Argentina apenas llega al 53%. Semejante brecha sólo puede ser acortada con un ritmo menos parsimonioso en la creación y la mejora del empleo. (PUNTO CERO-Empresas News).