miércoles, enero 02, 2008

ELEVAN A JUICIO ORAL LA CAUSA DE CARLOS ALBERTO LABOLITA

AZUL, Enero 02, (PUNTO CERO) El juez federal de Azul, Juan José Comparato, resolvió elevar a juicio la causa en la que se investiga el secuestro y desaparición de Carlos Alberto Labolita en Las Flores durante la dictadura militar y en la que la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires es parte querellante. Por la misma se encuentran procesados el general retirado del Ejército, Pedro Pablo Mansilla y el actual coronel Alejandro Duret.
Las audiencias de este juicio, uno de los más importantes en la Provincia de Buenos Aires durante el 2008, se realizarán en las salas del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata.

EL CASO LABOLITA.
Al momento de ser secuestrado, Carlos Alberto Labolita militaba en la Juventud Peronista. Tenía 23 años, estaba casado, trabajaba en una fábrica de Berazategui y pensaba recibirse de sociólogo.
El 24 de marzo de 1976 fue detenido su padre, Carlos Orlando, profesor de Filosofía con militancia gremial, fue detenido en un operativo del Ejército en su casa de Las Flores, en el que buscaban a su hijo.
Ante esta situación, Carlos Alberto Labolita viajó de La Plata a Las Flores, decisión que le resultó fatal, ya que allí fue secuestrado por un grupo operativo integrado por policías y militares.
De acuerdo a lo relatado por diversos testigos, a Labolita lo fueron a buscar a su casa el 25 de abril y, una vez ocurrida su detención, estuvo alojado en la comisaría de Las Flores, hasta que se dispuso su traslado a Azul. La orden de llevarlo a Azul la habría dado el entonces teniente coronel Pedro Pablo Mansilla, en ese entonces jefe del Grupo de Artillería Blindada 1.
Durante el tiempo en que permaneció detenido, Labolita fue torturado y sometido a diferentes vejámenes. El 1 de mayo fue llevado a la casa de sus padres, en dos autos sin identificación. De acuerdo a relatos de sus familiares “lo entraron encapuchado y esposado, descalzo y con señas visibles de torturas”. Lo venían picaneando desde hacía cinco días. En esa incursión se llevaron a su esposa y la abandonaron a las 5 de la mañana detrás de la estación de tren de Azul. A Labolita nadie lo volvió a ver.Testigos afirman que uno de los que ingresó en esa casa ese 1º de mayo fue Alejandro Guillermo Duret.
El ahora coronel Duret era entonces el segundo jefe del Regimiento de Azul, donde fue trasladado Labolita desde Las Flores, según quedó asentado en los libros de la comisaría de esa ciudad.
También existen testimonios de que habría sido alojado en instalaciones del hoy Jardín de Infantes Nº 914, que funciona en la ex estación del Ferrocarril Provincial.
Carlos Alberto Labolita fue compañero de militancia del ex presidente Néstor Kirchner cuando estudiaba en la ciudad de La Plata. (PUNTO CERO)

No hay comentarios.: