viernes, enero 25, 2008

LA PROVINCIA PUSO EN MARCHA EL SERVICIO DE ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

LA PLATA, Enero 25, (PUNTO CERO) El gobernador Daniel Scioli presidió ayer al mediodía junto a la Secretaria de Derechos Humanos provincial Sara Cobacho la puesta en marcha del Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia -AVM-, en la sede de la Central de Emergencias 911, en el centro de la ciudad.
El servicio funcionará con un equipo de operadoras/profesionales especialmente entrenado, a partir de la derivación de las llamadas entrantes a través de la Central de Emergencias del 911 de Seguridad de la Provincia.
Luego de recorrer las instalaciones de la Central 911 y el Call Center, el gobernador destacó el compromiso y la “gran vocación” de las operadoras cuyas tareas “van a ayudar a resolver muchos problemas y a salvar vidas, a recuperar principios fundamentales como la cultura del esfuerzo, el fortalecimiento de la familia como una institución básica y el respeto profundo a la mujer”.
En esta línea, comprometió su respaldo y apoyo como así “de todas las áreas de gobierno para poder cumplir las expectativas que tenemos con este Programa”.
En relación a este nuevo servicio, Scioli manifestó su orgullo ya que “a través de la tecnología, del Call Center y del 911, la Provincia se pone al servicio de la mujer, el pilar fundamental de la familia y los valores, para el cuidado de su integridad y para defenderla de la violencia familiar”.
“Sigan trayendo buenas ideas como ésta que vamos a hacer crecer mucho más la Provincia”, finalizó Scioli.
En la presentación del Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia se hicieron presentes además las esposas del gobernador y el vicegobernador, Karina Rabolini y María del Carmen Balestrini; la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Claudia Breñaza; los ministros de Desarrollo Humano, Daniel Arroyo, y de Justicia, Ricardo Casal; el Subsecretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal , Paulo Starc, y el Coordinador General de la Policía, Superintendente Daniel Salcedo.
Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se viene trabajando en la construcción de un Sistema Integrado Provincial de prevención y atención de las víctimas de violencia familiar, a partir de la generación de políticas integrales y articuladas interinstitucionalmente.
La violencia contra las mujeres requiere un abordaje especial de intervención, que dé cuenta de las características diferenciales de esta problemática, que está basada en la discriminación y en las relaciones asimétricas y de abuso de poder entre los géneros.
Dado el rol que siguen cumpliendo las mujeres en las organizaciones familiares, estas políticas tienen un fuerte impacto para el conjunto de sus integrantes.
La violencia contra las mujeres además de un grave problema social es una violación a los derechos humanos.
El Programa persigue como uno de sus objetivos la generación de propuestas de coordinación y articulación de los recursos provinciales, regionales y locales y de las organizaciones sociales para la asistencia y atención, así como la firma de convenios de intervención para resolver el apoyo en situaciones de emergencia y frente a la salida inminente del hogar en los casos de alto riesgo y la construcción de un registro unificado de casos de violencia.
Además se está construyendo y actualizando una guía de recursos institucionales y sociales en la temática. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: