miércoles, enero 23, 2008

LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS LANZÓ LA INICIATIVA LATINOAMERICANA EN LANÚS

LA PLATA, Enero 23, (PUNTO CERO) La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, a través del Coordinador Provincial Victor Díaz; presentó la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas; junto a representantes de la Municipalidad local y de organismos de Derechos Humanos.
La Iniciativa ya fue lanzada en todo el país el año pasado y su objetivo principal es el aumento sustancial del número de identificaciones mediante el análisis genético de los restos de las víctimas. Para concretar esa tarea el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Derechos Humanos nacionales para comenzar la difundir la propuesta entre los familiares de personas desaparecidas, con el fin de que estos se acerquen a alguno de los 45 hospitales dispuestos a los efectos de las extracciones de sangre correspondientes. A través del trabajo del EAAF durante 23 años se han recuperado alrededor de 900 esqueletos de los cuales 300 ya fueron identificados. Cobacho, comentó que lo que se busca es cotejar los datos de muestras de sangre de familiares de desaparecidos con el ADN de restos óseos de víctimas de la represión y así poder identificarlos.
La iniciativa busca que familiares de desaparecidos, especialmente los nacidos entre 1974 y 1983, se extraigan sangre para luego poder comparar los datos obtenidos con el ADN de los restos óseos de victimas de la represión, que fueron alojados en su mayoría en fosas comunes e individuales como NN, en cementerio de la Provincia y de todo el país, y así poder identificarlos. Sara Derotier, subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, explicó que la toma de muestras de sangre se realizará a nivel nacional en hospitales en forma confidencial y gratuita. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: