sábado, enero 26, 2008

LUJAN. La Municipalidad intensifica los operativos de control a motos. Medida para ordenar el caos vehicular

LUJAN, Enero 25, (PUNTO CERO-El Civismo) Desde la Subsecretaría de Control Urbano anunciaron que seguirán los secuestros de motos para quienes no cumplan con todo lo necesario para circular.
Contó que las motos cero kilómetro salen de las agencias sin las condiciones exigidas. Y que se hará una campaña para concientizar sobre el uso de casco.
La Subsecretaría de Control Urbano, a cargo de Oscar Clarencio, deja en claro en su accionar diario que uno de los objetivos del área es ordenar el tránsito, y que comenzaron esa cruzada apuntando a las irregularidades que se cometen al conducir una moto.
En diálogo con un periodista de este medio, Clarencio contó que “no como funcionario, sino como vecino, veía casos de familias que no podían dar una vuelta en las principales arterias de la zona céntrica porque las motitos te pasaban de un lado, de otro. Y en las plazas también hay ciertas horas en las que parece que no tenés derecho a disfrutar de un rato, porque eran espacios ganados por menores y adolescentes con motos”.
Si bien el funcionario admitió que “el tránsito es muy complejo, decidimos empezar por algo. Hay mucho que cambiar y estamos trabajando en eso. Sabemos también que el parque automotor creció y hubo ventas masivas de motos en los últimos tiempos”.
Uno de los primeros cambios, con un proyecto de ordenanza en elaboración, es la ampliación de los espacios para estacionamiento de motos en el microcentro de la ciudad. “En el centro es muy poco el lugar que hay”, dijo.
Pero al margen de ese ordenamiento, la mayor preocupación remite a la manera en que circulan la mayoría de los rodados de dos ruedas.
- Cuando se compra una moto y se sale de la agencia, ¿está en condiciones de circular?
- “No. Desgraciadamente hicimos una notificación a las agencias para tener una reunión con ellos y vinieron dos vendedores. Yo digo que esto del control va en serio. Para circular, una moto es lo mismo que un auto. Si yo compro un auto en una agencia tiene que salir con el patentamiento. Una moto, lo mismo. Además, tiene que contar con el seguro correspondiente, usar casco y cumplir con todo lo que requiere la ley de tránsito”, respondió el subsecretario. Es eso, entonces, lo que solicitan los inspectores en los controles callejeros.
Clarencio indicó que “hoy por hoy las motos salen de las agencias con un papel que la ley no lo reconoce como válido para circular. Es un boleto de compra-venta. Lo que ocurre es que la gran mayoría de los compradores paga la moto en cuotas y la agencia se garantiza que se le pague la cuotita hasta conseguir la patente. Quiero decir esto a todos los vendedores, porque la mayoría no vino a la reunión. Si tienen que prendar la moto, que lo hagan, pero que no utilicen como prenda al patentamiento. Tienen la obligación de entregar las motos patentadas. Y las motos también tienen que tener seguro”.
También habló de las infracciones con los caños de escape “ruidosos”, una lamentable moda entre los jóvenes. “Uno de los secuestros habituales de motos es por caños de escape deficientes. La ley prevé que esos caños de escape ruidosos, tan comunes en las motos, no pueden circular. Pero hemos visto casos muy originales. Los chicos se tomaron la costumbre de comprar la moto de 100 o 110 cc., les abren el caño de escape, le sacan todo el sistema de silenciador que traen de fábrica y lo vuelven a armar. Y también hay casos de caños de escape increíbles. Son muy inteligentes, pero desagraciadamente esa inteligencia no la aplican para estudiar las leyes de tránsito”, planteó Clarencio.
Acerca del casco, el funcionario intentó ser gráfico: “El casco para el que maneja una moto es lo mismo que el techo del auto”. Aseguró que en estos días comienza una nueva campaña “bajo la idea de que el que avisa no traiciona. La idea es que para el mediano plazo, en Luján, cada persona que maneja una moto tenga su casco”.
¿Cuál es la propuesta? “Ya se habló con el Juzgado y sabemos que se puede. Más allá de que tengan toda la documentación, comenzaremos a hacer secuestros de motos sólo por la falta del casco y obviar la primera sanción, pero con la exigencia de la compra del casco. Queremos dar alguna facilidad para esa compra”, dijo Clarencio.

PICADAS ORGANIZADAS
Otro de los reclamos vecinales que figura en la agenda de trabajo de Control Urbano lo representan las picadas. Clarencio contó que “hay operativos en la zona céntrica, en las localidades y la idea es continuar con el recorrido de todo el partido. Los tiempos no son los que uno querría, pero intentamos cubrir todo”.
“El caso de las picadas es muy específico -dijo-. Los chicos tomaron algunos lugares de Luján como pistas de carrera. A veces desconcentramos, logramos algunos secuestros de autos y hay ocasiones en los que no los encontramos porque están muy organizados. Incluso para la madrugada llegan desde otros partidos”.
Los sitios que Control Urbano tiene identificados son la Autopista del Oeste, a la altura del puente del barrio Juan XXIII; el camino a Jáuregui, a la altura del barrio La Palomita; y la intersección de las rutas 6 y 7. “Nosotros vamos a esos lugares pero igual es difícil. Los chicos nos ven llegar, se desparraman y se meten en los barrios. Y a los 20 minutos, seguramente por comunicarse con mensajes de texto, están organizados en otro lugar”, explicó Clarencio.
Ante ese panorama, el funcionario “llamó a la reflexión” pero “de los padres más que de los chicos. Los padres tienen que saber que están regalando una motito y no lo veo mal, pero sí pido que controlen qué hacen los chicos cuando salen hasta altas horas de la madrugada”. “Nosotros no queremos salir a la caza de motos, sino que no se haga lo que están haciendo. El beneficio es para todos. En el diario sacaron hace 30 días que el 80 por ciento de los accidentes de un fin de semana fueron protagonizados por motos”, subrayó.

“Nadie nos dice qué hacer”
Oscar Clarencio integra el equipo de inspectores municipales hace años. Y el cargo político le llegó de la mano de su experiencia. Por ello, sus palabras sirven, aunque él no lo diga, para comparar modos de trabajar ante un mismo tema. “En esta gestión hicimos gran cantidad de operativos de tránsito, con numerosos secuestros de rodados, clausuras e infracciones. Nadie me digitó ningún procedimiento y todo lo que se hace se evalúa con los jefes de departamento. Se trabaja con un criterio del área y podemos equivocarnos o inspeccionar primero a alguien que no lo merecía tanto como otros, pero es una equivocación nuestra. Nadie nos indicó qué hacer o no hacer o nos dijo ‘solucionale o retirale tal o cual vehículo a tal persona’. Las infracciones van al Juzgado de Faltas y hasta ahora todas las resoluciones tomadas por los inspectores recibieron dictamen”.
Aunque no lo diga, su descripción deja en claro que en la anterior gestión las multas no se labraban en el mismo contexto.

En ciudades vecinas
Proyectos y resultados
En Mercedes, uno de los proyectos lanzados para bajar las estadísticas en materia de accidentes de tránsito apunta a crear un Consejo Municipal del Tránsito.
En declaraciones al quincenal La Libertad, el juez de Faltas de San Andrés de Giles, Dr. Francisco Ghibaudi, hizo hincapié en el problema que son las motos en la ciudad conducidas por personas que carecen de registro para hacerlo, no llevan casco o no tiene el rodado asegurado. También destacó el problema de los niños y adolescentes guiando un ciclomotor. “Estamos cansados de tener todos los días 3 o 4 motos secuestradas de chicos de 14, 15 o 16 años, que no tienen licencia y cuyos padres, que son los máximos responsables, permiten que sus hijos circulen en estas condiciones”.
El Dr. Ghibaudi también reveló que el 80% de los cuatriciclos que circulan en Giles “no están habilitados para hacerlo por la vía pública” debido a que son importados como “maquinaria rural”. De todos modos, son patentados aunque no tienen cédula verde ya que no son aptos para andar por las calles de una ciudad.
En Lobos, la planta de Verificación Técnica Vehicular (VTV) verifica motos y aquellos que cumplen con esta disposición participan del sorteo de cascos.
En esta ciudad, se incrementó la venta de cascos a partir de la intensificación de los operativos llevados a cabo por la Municipalidad, y con apoyo de la Policía que procedió a incautar motos cuyos conductores no cumplían con los requisitos que exige la ley, principalmente, el uso obligatorio de casco.
De acuerdo a lo publicado por el semanario lobense La Palabra, la Municipalidad de esa ciudad “seguirá aplicando severas multas contra quienes circulen sin el correspondiente elemento de protección”.
A 80 kilómetros de Luján, los accidentes de tránsito hasta hace poco eran de 2 o 3 por día y el 50% de los lesionados presentaban golpes y lesiones de distinta consideración en la cabeza. (PUNTO CERO-El Civismo).

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