sábado, enero 19, 2008

LUJAN. Se licitaron las obras para cinco escuelas. Trabajos de refacción durante el verano

LUJAN, Enero 19, (PUNTO CERO-El Civismo) Las empresas tendrán un plazo que varía desde los 25 a los 60 días según las tareas a realizar.
El Consejo debe evaluar la documentación y proyectos para que se adjudiquen finalmente las licitaciones.
El miércoles se realizó la apertura de sobres para licitar una serie de obras en cinco escuelas de la ciudad. El acto se realizó en el Consejo Escolar. Tres empresas constructoras elaboraron sus ofertas para las distintas refacciones de los establecimientos escolares. Una de ellas no se hizo presente y las otras dos serán las encargadas de los trabajos en las instituciones.
En la Escuela Primaria Básica (EGB) Nro. 15 la obra será refacción de cubierta y desagüe pluviales. El plazo de ejecución previsto es de 40 días. La única empresa que realizó la oferta fue “New Cefe” con un monto de 37.333 pesos.
En segundo lugar la licitación fue para la empresa “ESM Construcciones”, que también como único oferente con 19.607 pesos tendrá a su cargo los arreglos de cubierta en la EPB Nro. 14 y será la ejecutora de la construcción de baños para chicos con capacidades diferentes en la EPB Nro.33 con un monto de 20.947 pesos en un plazo aproximadamente un mes y medio.
Además, esta empresa, durante dos meses, tendrá la tarea de refacción de la cocina y cubierta de la EPB Nro. 9 presupuestada en una cifra poco mayor a los 29.500 pesos.
Finalmente, se procedió a la apertura de sobres para los arreglos del grupo sanitario de la Escuela Nro. 19. El oferente fue “New Cefe” con una cifra cercana a los 37.300 pesos. En esta licitación se vendieron dos pliegos pero una de las empresas no estuvo presente en el acto.
El Consejo Escolar y la Dirección de Infraestructura de la provincia tendrán un plazo máximo de diez días para evaluar las propuestas y documentación de las constructoras y dar marcha a los trabajos.
Los arquitectos Gustavo Ricciardi y Darío Lucca serán los responsables de supervisar las acciones en las distintas instituciones educativas.
“Es importante que la documentación de las empresas esté al día como lo solicita la Dirección de Infraestructura Escolar, porque si no es así nos perjudicamos todos, se demoran los pagos y se atrasan las obras. Nosotros vamos a ser exigentes en esto”, dijo el vicepresidente del Consejo, Fabio Aranda, a los representantes de las empresas.
“Además, les pedimos que sean respetuosos de los tiempos tanto de la presentación de la documentación necesaria como en la ejecución de las obras, teniendo en cuenta el comienzo del ciclo lectivo”, agregó Gladys Gómez, presidenta del organismo.
Por otra parte, el Consejo Escolar informó obras en el Jardín Nro. 903 con lo que se denomina “subsidio de emergencia”. Aseguraron que los trabajos se están realizando a cargo de la empresa “Verdejo Construcciones”.
En diálogo con EL CIVISMO, la presidenta dijo que “a fines de febrero se lanzará un nuevo plan de obras. Se tratará de cubrir otros trabajos para que durante el 2008 los chicos puedan estar, al menos en un lugar digno, esas cuatro horas en la escuela”.
Desde el Consejo reconocieron que hay escuelas que tienen “un deterioro importante” y muchas de ellas “no han sido mantenidas durante años”. Como consecuencia de esto muchas instituciones necesitarán una inversión muy grande para sus refacciones.
“Nosotros hemos planteado hace meses un proyecto para escuelas que necesitan otro tipo de mantenimiento” dijo Gómez con relación a instituciones cuya estructura tiene importante dimensiones. “Muchas veces recibíamos el mismo monto para el mantenimiento de un jardín como para escuelas como la Normal o la Industrial”, agregó.
Gómez y Aranda entienden que “tanto Oporto -titular de la cartera educativa provincial- como el gobernador tienen otra visión de la educación” y manifestaron que estas situaciones “se van a revertir”. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: