martes, enero 08, 2008

Mercedes, “Es una respuesta negativa a los reclamos de los “autoconvocados”

MERCEDES, Enero 08, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Desde el pasado miércoles, dejó de prestar servicios en la municipalidad, Daniel Acosta, uno de los mayores referentes de los “autoconvocados” quien prestaba servicios desde hacía tres años y medio como contratado. El jueves, Acosta y su asesor Teófilo Buffín convocaron una conferencia de prensa para dar a conocer la situación.
Explicaron que Acosta prestó servicios el miércoles 2, y al finalizar la jornada fue notificado de la no renovación de su contrato con un memoradum: ‘habiéndose vencido su plazo contractual se le comunica que el mismo no ha sido renovado. Liquidación a su disposición. Sírvase notificar’.
“Esto implica una situación poco usual”, opinó Buffín quien destacó: “de ninguna forma, la relación de Daniel Acosta con el municipio puede ser calificada como contractual. Si bien tiene esa forma externa realmente aquí hay un caso de fraude laboral o mala fe laboral porque la prestación que ha hecho no se ajusta a la prescripciones de la ley 11757. Daniel no realiza tareas temporales, ni eventuales, ni estacionales. Realizó tareas que realiza cualquier agente de planta. Entonces, después de los doce meses tenía derecho a la estabilidad. En los recibos de sueldo que tiene, le pagan el presentismo, las bonificaciones, su recibo de sueldo cumple con todos los requisitos de un personal efectivo y permanente” explicó Buffin.
En cuanto a los detalles legales Buffín informó que presentaron intimaron al municipio a presentar la copia de los decretos que ordenan el cese de Acosta. “Tampoco nos fue entregado y la notificación aludía a una supuesta liquidación pero cuando se la pedimos no estaba. En la nota que presentamos le explicamos que como fue notificado en enero y ayer (por el miércoles) trabajó corresponde la integración del mes del cese. Si hubiera sido hecho en diciembre nadie decía nada, pero como fue hecha en enero le corresponde el mes que ha comenzado a trabajar” continuó Buffín.
Por último indicó: “la medida es una respuesta negativa hacia los reclamos de los “autoconvocados” de los cuales Daniel era un referente. Ellos no pedían ni transmisión política ni tomar decisiones en el municipio, simplemente pedían una retribución justa a sus tareas”.

Preocupación
Por su parte, Daniel Acosta indicó que fue una situación que no esperaba pero que “sí hay que tener en claro que uno sabía, por el comportamiento que tenían algunos funcionarios, empezando por el intendente municipal, que iba a haber algunos cambios o reestructuraciones. Nunca pensamos que se iba a tratar de despidos. Nos empezamos sorprendiendo con el compañero Ricardo Renzelli, seguimos con el caso de un chico de apellido Castellano y yo”, agregando que “recién uno de los secretarios generales que tiene incumbencias en la mesa de relaciones laborales decía que tenía información fehaciente de que van a ser cuatro y que iban a haber bastantes traslados. Realmente, uno nunca se espera este tipo de cosas”.
En cuanto a la respuesta de los sindicatos a los que está afiliado, Acosta comento que la Asociación de Trabajadores del Estado y el Sindicato de Trabajadores Municipales, sin mediar comunicación con él habrían pedido una reunión extraordinaria de la mesa de relaciones laborales. Agregando que recibió el apoyo de concejales de los bloques de oposición, quienes le pidieron que “le comuniquemos a los demás compañeros trabajadores que ellos estaban preocupados por la situación y que iban a pedir una reunión con el intendente municipal y se delinee el camino a seguir. De lo contrario se pararía el tratamiento del presupuesto (cosa que efectivamente sucedió) en tanto no se sepa que es lo que va a ocurrir con la situación de los trabajadores municipales”.
Por último Acosta recriminó: “Hoy se está hablando de un aumento de tasas, se está pidiendo que haya un montón de vacantes para entrar como trabajador y como contrapartida se dice: ‘muchachos si piden aumento, los echo. Nosotros lo único que queríamos era estar más cerca de vivir dignamente y eso parece que para algunos es un delito”, concluyó. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: