miércoles, enero 02, 2008

NO A UNA NUEVA CARCEL EN JUNIN

JUNIN, Enero 02, (PUNTO CERO) El Diputado Provincial Abel Miguel (Coalición Cívica) manifestó su oposición a la posible instalación de una nueva Unidad Penitenciaria en la ciudad de Junín, que se sumaria a las dos existentes.
Según el legislador "el proyecto es inconsulto, inoportuno y esta lejos de solucionar alguno de los graves problemas penitenciarios y/o de seguridad que tiene nuestra provincia y en particular la región que se verá notoriamente afectada por la concentración carcelaria". Miguel también mantuvo hoy una entrevista con el actual Ministro de Justicia, Dr. Ricardo Casal, a quien hizo entrega de una nota firmada por instituciones intermedias de Junín pidiendo una audiencia con el Gobernador Scioli.
Mediante un proyecto de Declaración presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el legislador juninense Abel Miguel (Coalición Cívica), le pidió al Poder Ejecutivo que desista de su proyecto de instalar una nueva unidad penitenciaria en la ciudad de Junín y mantenga el plan original de emplazar en el lugar una Alcaidía para alojar a los detenidos que actualmente se encuentran en las Comisarías del Departamento Judicial.
En los fundamentos de la iniciativa el Diputado explica que "la comunidad del Departamento Judicial de Junín pretendía la instalación de una Alcaidía para detenidos que esperan sentencia y que se encuentran alojados en distintas Comisarías de la zona, y no una nueva cárcel como parece que ahora pretende el Poder Ejecutivo provincial".
El objetivo central de una Alcaidía es brindar mayores recursos al área de seguridad en todos los Distritos integrantes del Departamento Judicial, ya que al dejar de alojarse detenidos en las Comisarías (las que además se encuentran en los radios céntricos de las ciudades), se podría contar con más cantidad de efectivos policiales para ser destinados a la prevención del delito en las calles. Miguel cuestionó que se cambiara ese proyecto original por la futura cárcel "y que se lo hiciera a espaldas del pueblo de Junín que no fue consultado sobre si estaba de acuerdo o no con esa idea, donde tampoco es adecuado su asiento en la ciudad, pues las unidades deben estar cerca del lugar del domicilio de los detenidos (en un 80% del Gran Buenos Aires), tanto para evitar el desarraigo de núcleo familiar como para que puedan tener un fácil acceso a los órganos judiciales" "Por eso – culmino el legislador - el proyecto de Declaración tiene el propósito de evitar que se ponga efectivamente en funcionamiento la nueva cárcel, haciendo reflexionar al Poder Ejecutivo sobre el camino adoptado para resolver el alojamiento de detenidos en la Provincia".

AUDIENCIA CON MINISTRO DE JUSTICIA
Por otra parte, el legislador mantuvo una entrevista con el actual Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Casal, a quien manifestó su inquietud sobre el tema y le acercó una nota firmada por varias instituciones intermedias de Junín pidiendo una urgente reunión con el Gobernador Daniel Scioli para plantearle su posición sobre el tema. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: