sábado, enero 19, 2008

PERGAMINO. La Unnoba en una capacitación para empleados no docentes

PERGAMINO, Enero 19, (PUNTO CERO-La Opinión) Del encuentro fueron parte trabajadores de distintas universidades nacionales. La representación de la casa de estudios se dio a través de los integrantes de la comisión provisoria del gremio. Más de treinta establecimientos asistieron a la convocatoria. Se realizó en la localidad de Villa General Belgrano.
El segundo curso de “Capacitación sindical para no docentes de universidades nacionales” se realizó días pasados en la localidad cordobesa de Villa General Belgrano, encuentro del que participaron representantes de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba), que junto a pares de otras casas de estudio, trabajaron sobre temáticas relativas al movimiento obrero, presupuesto universitario y negociación colectiva.
El encuentro fue organizado por la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (Fatun) y el Centro de Estudios para la Capacitación para los Trabajadores de Universidades Nacionales (Cetun).
Más de treinta universidades asistieron a la convocatoria. La delegación de la Unnoba estuvo integrada por miembros de la comisión provisoria gremial: Silvia Cravero, Fabián Basili, Gastón Santilli, Antonio Tabchiche, Sandra Cubino y Carlos Barrios.

Variado temario
El curso sirvió para abordar temas diversos, entre los que se contaron la “Historia del Movimiento Obrero”, a cargo de Juan Carlos Smith, secretario general del personal de Dragado y Balizamient, y de Mario Gaspardi, de la CGT; la “Negociación Colectiva, el convenio colectivo de trabajo”, eje que estuvo a cargo de Nelson Farina (secretario general de Fatun) y Walter Merkis (secretario de Hacienda y Finanzas de la misma entidad).
Otro de los tópicos sobre los que se trabajó fue “Negociación colectiva, aspectos legales y técnicos”, por Torcuato Sozio (vicepresidente 1º de la Universidad Torcuato Di Tella) y el abogado Gustavo Ciampa (asesor de la Fatun).
“Conformación del presupuesto nacional”, a cargo de Carlos Avalos (subsecretario de Planificación Territorial de la Nación) fue otra de las cuestiones sobre las que se debatió. Como cierre de la jornada se abordó el tema “Presupuesto Universitario”, por medio del licenciado Sergio Maluendres (presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Santos Fazio (subsecretario de la Secretaría de Políticas Universitarias) y el ingeniero Javier Macchi (secretario administrativo de la Universidad de La Pampa).

Licenciatura en enfermería
La Unnoba implementará un sistema de articulación para que los enfermeros egresados de otras universidades nacionales o de las escuelas provinciales y profesionales (ley Nº 3.578) puedan realizar un curso complementario curricular a partir del primer cuatrimestre del ciclo lectivo y acceder al grado de licenciado en enfermería, carrrera que se dicta en la Universidad.
El curso complementario será arancelado y se realizará en las dos sedes de la Unnoba, Junín y Pergamino. Para el caso se implementará un sistema de preinscripción desde el 4 al 16 de febrero a través de la Web: www.unnoba.edu.ar.
Después de esa fecha se realizará una reunión con los preinscriptos para informarles sobre las condiciones y desarrollo de las cursadas. La fecha de esa reu-nión será publicada en la Web. Para más información, los interesados deben escribir a: articulacionanfermeria@unnoba.edu.ar.

Consultas por celular
Los alumnos de la Unnoba pueden acceder al sistema de gestión de alumnos desde su teléfono celular para consultar por sus inscripciones a cursadas y exámenes, conocer los resultados de los parciales y el estado de sus solicitudes. Al mismo tiempo, esto les permite a los docentes consultar la agenda de exámenes, la cantidad de inscriptos a las cursadas y las actas pendientes.
Esto es posible gracias a Guaraní WAP, un módulo creado en forma conjunta por el SIU y la Dirección de Informática de la Universidad que permite acceder al sistema de gestión de alumnos SIU-Guaraní. A cargo del proyecto y del equipo de desarrollo estuvo Diego de la Riva, que se desempeña dirigiendo el área de Informática de la Universidad Nacional del Noroeste.
La forma de acceder a la información académica que interesa a docentes y alumnos desde el celular es ingresando al sitio wap.unnoba.edu.ar y utilizando los mismos datos de usuario y clave solicitados para Guaraní 3W.
El SIU, entidad dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, desarrolla soluciones informáticas y brinda servicios para el Sistema Universitario Nacional.
Su objetivo es mejorar la gestión de las instituciones, optimizar sus recursos y lograr que el software sea aprovechado en toda su potencialidad.
SIU-Guaraní es un sistema de gestión de alumnos implementado en más de 150 unidades académicas de 30 universidades de la Argentina y posee una interfaz Web, denominada Guaraní 3W que permite el acceso a través de Internet por parte de alumnos, docentes y autoridades. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: