jueves, enero 31, 2008

Plan de Uso Racional y Eficientes de la Energía Eléctrica. Se sumaron siete municipios

BUENOS AIRES, Enero 31, (PUNTO CERO) Su adhesión fue firmada durante un acto que encabezó Cristina Fernández de Kirchner en Casa de Gobierno. "Cuando hay esfuerzos mancomunados, hay resultados, como los estamos teniendo”, resaltó la Presidenta. La iniciativa les permitirá a cada uno de ellos ahorrar más de 21,3 millones de pesos en su presupuesto.
Siete nuevos municipios bonaerenses se incorporaron este martes al Plan de Uso Racional y Eficientes de la Energía Eléctrica que impulsa desde el 21 de diciembre último el gobierno nacional para reducir el consumo en hogares, edificios administrativos y en el alumbrado público.
La adhesión al convenio fue firmada, en un acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por los intendentes de José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel, Moreno, Pilar, Ituzaingó y Exaltación de la Cruz.
Los municipios, junto con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, y las distribuidoras eléctricas, desarrollarán medidas tendientes a lograr un uso eléctrico racional y eficiente en edificios públicos y del Ejecutivo provincial.
La puesta en marcha de esas medidas permitirá un ahorro del sistema eléctrico en esos municipios en 61.598 kilovatios de potencia en hora pico y 178.151 megavatios/hora de energía anual.
El plan prevé la sustitución de lámparas alógenas por otras de bajo consumo en 114 edificios públicos, la disminución de la temperatura de aires acondicionados a 24 grados y su apagado a partir de las 18, y el no uso de luminarias consideradas innecesarias en edificios y sitios públicos.
La supervisión del cumplimiento estricto del programa estará a cargo de responsables específicos designados por cada edificio.
“Cuando hay esfuerzos mancomunados, hay resultados, como los estamos teniendo ahora con este plan, el cambio de hora y el recambio de lámparas", dijo la Presidenta en el acto de presentación del plan para el conurbano.
La mandataria rescató también la "actitud ante la adversidad" del intendente de José Clemente Paz, Mario Ishii, quien asumió sin luz en el palacio municipal por falta de pago y se iluminó durante tres meses con un generador eléctrico.
"Lo más importante es la actitud que tuvo ante la adversidad porque se puso a trabajar por los vecinos que lo habían votado", opinó la Presidenta, valorando así que Ishii haya recuperado el ciento por ciento del alumbrado público del partido tras tener sólo el 30 con luz.
También como parte del plan de Uso Racional y Eficiente de la Energía, se sustituirán las lámparas de alto consumo por las de bajo consumo en 651 edificios escolares, 4 hospitales y 61 comisarías que agrupan los siete municipios.
En cuanto a los hogares, el programa establece un sistema de recambio que apunta a sustituir 950.000l lámparas, además de concientizar a la población sobre los beneficios del ahorro energético.
Por su parte, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, destacó que el gobierno nacional convocó al programa proponiendo "un cambio cultural: la eficacia como meta" y que "muchos municipios muy necesitados acudieron a la convocatoria".
"Este es un esfuerzo mancomunado porque al crecimiento hay que cuidarlo entre todos", arengó el gobernador y ex vicepresidente durante el acto en el Salón Sur de la Casa Rosada.
El conjunto de esos municipios tendrá, en total, un ahorro en sus presupuestos de más de 21,3 millones de pesos.
De acuerdo con datos suministrados por Edenor, con el uso eficiente de la energía en los siete municipios, se pueden abastecer a unos 43.300 hogares, el equivalente a 10% del total de usuarios residenciales existentes en esas comunas. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: