martes, enero 22, 2008

SAN MARTIN. LA CASONA HISTÓRICA DONADA A LA COMUNIDAD

SAN MARTIN, Enero 22, (PUNTO CERO-Diarionp) La donación fue aprobada en una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de General San Martín. De este modo, la comuna suma a su patrimonio una casa histórica de la localidad de Villa Ballester, donde próximamente se instalará la delegación de esa localidad sanmartinense.-
En una sesión extraordinaria desarrollada la semana pasada en la sede del Honorable Concejo Deliberante, fue aprobada la donación en favor del municipio de General San Martín, del inmueble donde funcionara la mutual CoProTel; de esta manera, esta casona histórica ubicada en la calle Pueyrredón 2734, de Villa Ballester, donde viviera el Dr. Enrique Marengo, pasa a constituirse como patrimonio municipal.
La donación surgió como una inquietud del Presidente de la Mutual, Luis Hannsen, y de la comisión directiva de CoProTel, institución que desde hace varios años arrastra problemas económicos que dificultan el mantenimiento del edificio y el funcionamiento de la entidad. En este sentido, y con el objetivo de evitar la venta –y una hipotética demolición- de la casa histórica, es que decidieron donar la propiedad al municipio.
Por su parte, con el objetivo de saldar las deudas (en su mayoría impositivas) contraídas por la mutual, la comuna se comprometió a abonar una suma de 250 mil pesos. Cabe resaltar que la propiedad fue recientemente tasada por el Colegio de Martilleros del Departamento Judicial de San Martín en casi 1 millón de pesos.
“Somos de los que aún creen que hay que conservar las raíces, por eso ofrecemos la propiedad a la comuna. La única condición en la tratativa es conservar la casa como histórica, dándole la comuna el destino que crea conveniente”, indicó el titular de CoProTel a través de una misiva dirigida al municipio.

Preservación
Daniel Ivoskus, edil del bloque San Martín con Honestidad y Trabajo, aseguró que la donación representa una iniciativa “digna de ser aceptada sin reparos”, y ponderó “la excelente predisposición de la comuna” para que la propiedad pase a formar parte del patrimonio municipal: “Hubiera sido mucho más simple para el Departamento Ejecutivo permitir que la casa sea producto de algún negocio inmobiliario”, agregó.
En esta dirección, también resaltó la actitud de los miembros de CoProTel, quienes eligieron ceder la propiedad al municipio, cuando en realidad la podrían haber vendido en sumas significativamente elevadas. “Está claro que antepusieron el deseo de los vecinos de Villa Ballester, quienes manifestaron abiertamente su deseo de que el predio quede en patrimonio público”, aseveró Ivoskus.

Delegación de Ballester
Según informó el Intendente interino de la comuna, Juan Callegher, en el predio donado va a instalarse próximamente la Delegación Municipal de Villa Ballester, actualmente ubicada en la calle Independencia, en un reducto arrendado por el municipio.
En ese sentido, Callegher resaltó el hecho de que la Municipalidad no tendrá la necesidad de continuar pagando alquiler: “En contraposición con eso, se incrementará notablemente el patrimonio de la comuna y se instalará la delegación en un sitio mucho mas amplio y con comodidades superiores”, enfatizó el jefe comunal que reemplaza a Ricardo Ivoskus, actualmente de licencia. (PUNTO CERO-Diarionp).

No hay comentarios.: