martes, enero 15, 2008

ZARATE. El Versátile Ballet vivió experiencias superadoras

ZARATE, Enero 15, (PUNTO CERO-El Debate) Viviana Castagnola, directora y docente del Versátile Ballet, brindó detalles de los logros del 2007. Además, se refirió al cierre a pura danza que tuvieron junto a la otra compañía que dirige, que es el Ballet de la Sociedad Española.
El Versátile Ballet, dirigido por la profesora Viviana Castagnola, vivió un año intenso, con grandes satisfacciones y participación en importantísimos eventos de relevancia nacional e internacional, como fue la Primera Convención Internacional de Danzas, que se llevó a cabo en Buenos Aires durante el mes de mayo pasado.
Allí, se les dio la oportunidad de seguir en constante perfeccionamiento, como lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo y como seguramente seguirán, gracias al empeño y esmero de alumnas, profesora y de los padres, que según dijera Viviana Castagnola, “Son los pilares que hacen que funcione todo, ya que somos un ballet totalmente independiente”.

Consagración
Sin dudas, el gran momento del Versátile Ballet, se dio en diciembre de 2007, cuando las chicas se consagraron como campeonas y subcampeonas en varias categorías de la Final Nacional de Danzas, que se desarrolló en el Teatro Premier de la ciudad de Buenos Aires.
Allí se destacó la labor de las zarateñas en otras compañías de San Luis, Lincoln, y Necochea.
El Versátile Ballet, tiene actualmente unas ciento cincuenta integrantes que recorren, junto a su profesora, los amplios y sublimes caminos de la danza.
No sólo a la actividad con el Versátile está abocada Viviana Castagnola, ella también es la responsable del Ballet Oficial de la Sociedad Española de Zárate, que tuvo su cierre con un espectáculo a todo color en el teatro Hispano Argentino el pasado 30 de diciembre.
Allí, se mostraron en total unas dieciocho coreografías que muestran todas las facetas de la danza española, clásica, neoclásica y contemporánea.
El espectáculo fue integral ya que contó además con la participación del Versátile Ballet y la presentación especial de la bailarina Alejandra Marques, que brindó al público una propuesta diferente, presentando su performance “Fábula” en el patio del teatro como un espacio no convencional con ambientación y coreografías propias, culminando con la proyección de “Video danza”, también de su realización en Zárate y en Caracas.
La proyección al aire libre posibilitó que disfrutaran tanto el público presente como el transeúnte que pasaba por ahí.
Para el cierre del espectáculo, las integrantes de ambos ballets, llegaron a las expresiones más fuertes y creativas.
El grupo infantil tuvo a su cargo el cierre, mientras que el juvenil ingresó a la sala invitando al público al Final de Fiesta”, que tuvo la respuesta inmediata de todos los que se sumaron cantando y bailando al ritmo de la rumba flamenca.
Como corolario a un año vivido a pleno con alegría y festividad, Viviana Castagnola convierte la danza en palabras: “Es importante mostrar cuán amplios son los caminos por donde la danza puede expresarse, sin dejar de lado su técnica y su esencia.
El público debe acostumbrarse a ver tanto improvisaciones de un bailarín, como la interpretación de una pieza de repertorio puro, a ver manifestarse la danza por la danza misma.
Entonces ahí, va a poder discernir qué le gusta y por qué le gusta o no”, dijo la bailarina.
Además, Castagnola puso el énfasis en la esencia del artista, señalando que es un “estudioso, durante toda su vida porque el arte es eterno, evoluciona constantemente, crece y se proyecta de maneras infinitas, dejando que el alma humana sea lo suficientemente abierta y sensible para poder captarlas”, concluyó la coreógrafa. (PUNTO CERO-El Debate).

No hay comentarios.: