miércoles, febrero 20, 2008

AZUL. Explicar lo inexplicable. Por Carlos Comparato

AZUL, Febrero 20, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) Todo “debería” ser de otro modo. Desde la seguridad hasta el sistema político. Una sociedad “borocotizada”. Avanzada sobre el comité radical. Falta de controles en la administración municipal.
¿Por qué será que apelamos a la tendencia de estar siempre al borde de lo inexplicable?
Sucede en casi todos los terrenos y, ni hablar, en el ámbito político o del propio Estado en sus diversas caras. Pero desde esa lógica surge en clave de coartada la conjugación del “debería”.
Es la herramienta a la que se apela de inmediato. Todo “debería” ser de otro modo. Pero no lo es. Desde la segura inseguridad hasta determinadas acciones de los hombres públicos o la ineficiencia de la administración municipal o provincial, por aportar sólo algunas pistas.
Cierto apego a la frustración tiene que ver con nuestra propia historia de arrabales que repetimos con la frugalidad superficial de lo que damos por hecho. Para colmo, no atravesamos una época de profundidad o debate de ideas.
No hay compromiso. La superficialidad de lo instantáneo crea la pátina exacta para justificar la ruptura del presente que desdice su pasado y ahuyenta el futuro.
Esa ruptura también es de pertenencia. Sea a un grupo o clase social, un partido político o los vínculos de los micromundos que habitamos.
Todo se da por hecho porque, ¿cómo argumentar lo inexplicable?

La sociedad de las rejas
Hoy nos lamentamos de la sociedad que perdimos. De marginales pululando sin pecado ni perdón porque no hay noción del bien y del mal. Todo da igual, como el argumento premonitorio del quejido tanguero.
Y la sociedad que se repliega, que construye rejas, que tiene miedo y pide mano dura, no la mano de Dios, concejales que se reúnen con fiscales y políticas sociales que nunca alcanzan. Discursos de ocasión de quienes mandan, frases hechas del gobernador de turno y un Estado que se ahoga en diagnósticos y miserables tickets de comida de cien pesos.
“Jóvenes inactivos que no estudian ni trabajan, ni son amas de casa” dijo Daniel Scioli en una frase algo confusa. La consultora Equis del sociólogo Artemio López señala que “cuando se analizan las condiciones socioambientales del tramo de población comprendido entre los 15 y 24 años, responsable del 60 por ciento de los delitos en territorio bonaerense, se observa que, más allá del boom de la soja aún no hay una mejora sustancial con respecto al año 1994 cuando la crisis del empleo impactó con fuerza sobre la población en general y los jóvenes en particular.

Educación y pobreza
Según la consultora, en dicha franja el 22 % está desempleado, el 35 % es pobre y el 14 % indigente. Un 24 por ciento tiene como máximo nivel adquirido la escuela primaria y un 20 % la escuela media incompleta. ¿En cuánto se aproxima Azul a esos índices?
Si a ello le sumamos la fractura familiar, los antimodelos, el paco y otras yerbas, en un contexto de disgregación, el cóctel es explosivo.
Esta es una sociedad que se ha “borocotizado” desde el derrumbe del sistema de partidos políticos. Como la cuestión del huevo o la gallina, ¿cuál crisis fue primero?
“Estamos en un punto de inflexión” como país, dijo la presidenta Cristina. Y es cierto pero las cicatrices del daño infligido no desaparecen fácilmente.
Hoy el peronismo encabeza esa reconstrucción. ¿Cuáles serán los pasos de los partidos de la oposición?

El drama radical
El radicalismo se encuentra en el crucial instante de su fumigación final o su refundación.
Hoy es un conglomerado de dirigentes y cada uno hace su juego. Quedó demostrado en la última elección. La ciudadanía votó a quien consideró que lo representaba. Sea Omar Duclós o José Eseverri.
Por eso, la aceptación del ex concejal de la UCR Pablo Yannibelli de ser funcionario del gobierno de Scioli es el mejor ejemplo de ese colapso. Desde una visión local debilita, aún más, lo que quedó del comité de la calle Burgos pero tomando otra perspectiva, (y soslayando un análisis de lo que implica ser parte de este borroso experimento sciolista en la Plata) nadie está en condiciones de levantar el dedo acusador después del experimento Lavagna…

Una convocatoria con ruido
A todo esto, dirigentes históricos del radicalismo y quienes apoyaron la candidatura de Duclós en la pasada elección convocaron a un encuentro de afiliados para el próximo viernes 22 en la sede partidaria. Como lo señala el crítico documento que se publica en la presente edición, solicitarán la normalización del partido, que vuelvan las autoridades elegidas en su momento y un llamado a elecciones internas teniendo en cuenta el vencimiento de mandatos.
¿Cuál será la reacción de quienes están “adentro”? La lectura que se hace es que los radicales K vienen por el partido para transformarlo en un apéndice, precisamente, del kirchnerismo. El duclosismo y sus variantes están más cerca de la postura del presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales que la de Alfonsín, Moreau o Storani.
¿Y la Coalición Cívica qué? Hay un dilema para quienes están fuera del “pan peronismo” (como lo define Rosendo Fraga): ¿se trata de ser oposición o construir una alternativa real de poder?
Si los radicales, en todas sus variantes, se retroalimentan con una visión estrictamente opositora la historia los pasará otra vez por arriba de la mano de la nueva derecha argentina con Mauricio Macri a la cabeza y terminarán a la cola de cualquier proyecto ajeno.

Municipio: ¿y los controles?
¿Funcionan los controles en la administración municipal? ¿Cómo es posible que se haya seguido liquidando la dieta al ex concejal Yannibelli y que nadie se diera cuenta sino lo denunciaba el edil Rubén Rodríguez quien realizó un pedido de informes junto a su par Aldo Daher?
Si son 18 concejales, ¿cómo se emitían 19 recibos de haberes? ¿El Concejo informa el alta y no la baja de un edil? Habiendo más de mil empleados, ¿se efectúa un entrecruzamiento de datos con cada responsable de área sobre lo que la Comuna está abonando?
Este caso saltó por tratarse de un ex concejal (que no retiró ese dinero), pero ¿qué sucederá con el pago de horas extras, horarios prolongados y todas las variantes que hay en el laberinto municipal?¿Por qué estaremos siempre al borde de lo inexplicable? (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

No hay comentarios.: