domingo, febrero 10, 2008

AZUL. La palabra del Fiscal

AZUL, Febrero 10, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) Poco a Poco, la Fiscalía Federal de Azul, a cargo del Dr. Oscar Blanco va recibiendo a los damnificados por el caso de las sustracciones de dinero acontecido en el cajero automático del Banco Nación.
Algo asombrado, el fiscal no se explica como la gente perjudicada no ha ido a hacer la denuncia, en la cantidad que se presume, ronda el centenar de víctimas.“Lo que puedo decir es que la cantidad de denunciantes es ínfima, por lo que presuntamente sería la cantidad de damnificados y no me pregunten porque la gente no ha venido a denunciar que ha sido víctima de un delito.”No obstante, el Dr. Blanco aclaró que “así sean estas pocas personas las denunciantes, la investigación tendrá un desarrollo normal, y se solicitará el apoyo de la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal.”
Consultado sobre si desde la justicia se podría exigir la devolución del dinero faltante, explicó que “se deben dividir las cuestiones, dado que una de ellas es la faz administrativa que une al cliente con el banco, y otra cosa es la comisión de un delito y la investigación por parte del Ministerio Público.”
Hasta tanto la sucursal del banco no emita un listado con la totalidad de afectados y los montos extraídos por la operación, “la fiscalía ignora la magnitud del perjuicio que esta maniobra, en la que confluyen diversos actores.
Por un lado el cajero automático que pertenece a la entidad bancaria, por el otro el sistema encargado de la informatización de ese sistema, es decir la Red Link, y un tercero que son las cuentas, desde donde se extrajeron ilegítimamente esos montos de dinero, a que banco pertenecen”, en clara alusión a que el propio sistema permite que, múltiples clientes de otros bancos puedan acceder a cualquier cajero de las diferentes redes.
A partir de allí, “la investigación se centrará en cual fue y como se llevó a cabo la maniobra, y quienes la ejecutaron y se beneficiaron con esta maniobra”.
Sobre cómo actuaron el o los delincuentes, el fiscal estimó que podría tratarse de una doble operación que captara algunos datos desde el sensor de la puerta y luego, los datos restantes desde el teclado.
“De acuerdo a lo que he estado hablando con los investigadores de Fraudes Bancarios de la Policía Federal, existen algunos sistemas que ya se conocen o puede ser un sistema nuevo, por lo que debemos esperara a que esta gente llegue y pueda avanzar sobre la cuestión.”
Sobre el final, confirmó que el viernes 1 la gerencia del Banco Nación había realizado una denuncia por “el faltante del sistema que permite el acceso a los cajeros automáticos, y que tras los hechos acontecidos, llama la atención.”
Muchas son las víctimas de este delito, y el número estaría rondando el centenar.
Una empleada de una repartición pública manifestó: “La impotencia y la desilusión de llegar y no tener ni un peso es desesperante. Al menos acá, de 50 empleados, solo 5 somos las afectadas.”
Solo 5…, solo 100,… solo 60000… (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

No hay comentarios.: